viernes, 30 de septiembre de 2016

Sondeo: Clinton 43 % Trump (40 %); Aumenta ventaja tras debate

Washington.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aumentó su ventaja sobre el republicano Donald Trump, 43 % a 40 %, según un sondeo contratado por Fox y elaborado después del debate del lunes que fue divulgado hoy.

La ventaja de Clinton sobre Trump es dos puntos superior a la que reflejaba el anterior sondeo de Fox publicado el 15 de septiembre, cuando la ex primera dama obtuvo 41 % de la intención de voto por 40 % del magnate neoyorquino.

El sondeo de hoy, de las firmas Anderson Robbins Research y Shaw & Company Research, situó en tercer lugar al candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, con 8 % de intención de voto, mientras que la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, obtuvo 4 %.

En un escenario sin los candidatos de los partidos minoritarios, el 49 % de los encuestados votaría por Clinton y 44 % por Trump, un resultado diferente al de hace 15 días, cuando el magnate (46 %) aventajaba por un punto a la demócrata (45 %).

La encuesta fue realizada entre el 27 y el 29 de septiembre a 911 votantes potenciales y tiene un margen de error de 3,0 %.

Sobre el debate del 26 de septiembre, 61 % de los encuestados consideró a Clinton la ganadora por un 21 % que respondió que fue Trump el vencedor y 12 % que vio un empate.

El sondeo también reveló que Clinton aventaja a Trump entre las mujeres (+20 %), minorías (+66 %) y menores de 45 años (+8 %), mientras que Trump, por su lado, es el favorito de los hombres (+17 %), blancos (+21 %) e independientes (+ 12%).

Los dos candidatos registraron altas cifras de impopularidad: el 53 % dijo tener una imagen desfavorable de Clinton, mientras que el 55 % de Trump.

La encuesta también evidenció que la mayoría de estadounidenses considera que ninguno de los candidatos es de fiar: el 62 % que Trump no es honesto, una cifra muy parecida a la de Clinton (61 %).

El 59 %, además, dijo que Trump carece del temperamento para ser presidente de Estados Unidos.

Los estadounidenses están llamados a las urnas el próximo 8 de noviembre para elegir entre Clinton y Trump al sucesor del presidente Barack Obama.
Fuente:EFE

Los vientos del huracán Matthew alcanzan los 240 kilómetros por hora

Miami.- Los vientos del huracán Matthew, de categoría 4, que amenaza a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica, alcanzaron los 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNG) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se ubica a 130 kilómetros al nornoroeste de Punta Gallinas (Colombia) y a 710 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica).

Este huracán "extremadamente peligroso" y con un ojo "bien definido" se desplaza hacia el suroeste a una velocidad de 15 km/h, según el boletín del CNH de las 20.00 hora local (00.00 GMT).

En el anterior boletín, emitido a las 17.00 hora local (21.00 GMT), presentaba vientos máximos sostenidos de 220 km/h, pero en esas tres horas aumentaron a 240 km/h, con ráfagas más fuertes.

El Gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán para toda la isla, mientras que el haitiano dictó una alerta de tormenta tropical para la costa suroccidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

Estas advertencias se suman a otra emitida horas antes por el Gobierno de Colombia, que envió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la frontera entre este país y Venezuela, hasta Riohacha, señaló el CNH, con sede en Miami.

Los meteorólogos estadounidenses consideran que puede haber fluctuaciones en la intensidad del ciclón este fin de semana, pero, en cualquier caso, seguirá siendo un huracán de fuerza mayor hasta el domingo.

Según el pronostico, Matthew tomara dirección oeste a una velocidad más lenta esta noche y el sábado enfilará al oeste-noroeste, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo.

El centro de Matthew se moverá en las próximas horas hacia el norte de la Península de La Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, y permanecerá sobre el Caribe Central durante el sábado y se acercará a Jamaica el domingo.

El ciclón, cuyos vientos huracanados se dejan sentir en un radio de 55 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 315 kilómetros.

El total de lluvia acumulada puede alcanzar hasta el sábado los 10,1 centímetros en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curazao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana de Riohacha.

En Jamaica y el suroeste de Haití, el CNH estima que puede caer hasta un máximo de 63 centímetros de lluvia.

Se espera además que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, La Española (que comparte República Dominicana y Haití), Aruba, Bonaire y Curazao.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor. 
Fuente:EFE

California autoriza pruebas de carros autónomos

Sacramento, California.- Una nueva ley en California permite que vehículos autónomos sean probados en caminos del estado sin necesidad de un conductor humano en reserva.

El diario The San Jose Mercury News reporta que bajo la ley firmada el jueves por el gobernador demócrata Jerry Brown, vehículos sin volantes, pedales de freno ni aceleradores pueden ser probados en sus sitios en el área de San Francisco. La velocidad estará limitada a 56 kilómetros por hora (35 millas por hora).

Los ensayos se realizarán en el sitio de pruebas de vehículos autónomos de la Autoridad de Transporte en Contra Costa en una antigua base naval y un parque industrial que contienen caminos públicos.

Las autoridades dicen que Google y Apple han expresado interés en usar la antigua base. El proyecto en el parque industrial incluye transbordadores para transportar a personal, cada uno con capacidad de 12 pasajeros.
Fuente:AP

Ex empleada postal acumuló en su casa miles de cartas

Greeneville, Tennessee.- Una ex empleada postal de Tennessee fue acusada de acumular en su casa casi 2.700 sobres que nunca entregó.

Kathy Gross llegó a un acuerdo con las autoridades y se declaró culpable el martes en un tribunal de Greeneville, informaron medios de prensa locales. Podría ser sentenciada a seis meses de cárcel y 5.000 dólares en multas.

Las autoridades postales iniciaron una investigación en noviembre cuando descubrieron que Gross no estaba completando sus rutas de entrega y que varios de los paquetes asignados a ella habían desaparecido. Hallaron pilas de sobres sin enviar dentro de la casa, algunos escondidos en prendas de ropa y en bolsas de basura.

Gross dijo que estaba presa del pánico y que sufría de depresión a raíz de su divorcio.

Desde que estalló el escándalo ella renunció a su trabajo. Asegura que ni botó ni abrió sobre alguno.
Fuente:AP

Comienza juicio a joven por tiroteo en escuela de South Carolina

Anderson, South Carolina.- Un niño de 14 años fue acusado el viernes de matar a su padre y de disparar en una escuela de South Carolina donde dejó tres heridos.

El menor no mostró ninguna emoción al entrar a la corte vistiendo un uniforme amarillo de presidiario. No estaba esposado ni traía grilletes en los pies.

Su abogado, Frank Epps, notó que el chico ha dado una declaración a las autoridades del orden y pidió que los investigadores no lo interroguen de nuevo sin que él esté para representarlo. El juez accedió y ordenó que el niño sea encarcelado. La madre del muchacho estuvo en la primera fila durante la audiencia y salió de la sala llorando y apoyándose en otra mujer.

The Associated Press generalmente no identifica a juveniles acusados de crímenes y por lo tanto tampoco identifica a sus familiares. Las autoridades no han divulgado el móvil del niño.

El adolescente está acusado como juvenil de asesinato y tres cargos de intento de asesinato. Según el expediente mató a su padre de 47 años en su casa el miércoles por la tarde, antes de manejar una camioneta tipo pickup por cinco kilómetros (tres millas) a la primaria Townville, de acuerdo con las autoridades. El chico, quien tiene la suficiente edad como para solicitar una licencia de manejar, solo tuvo que dar dos vueltas al auto para llegar al plantel, donde estrelló la camioneta, salió y comenzó a disparar durante la hora del recreo.

Dos estudiantes y una maestra de primer grado fueron impactados por balas, y la escuela fue cerrada y resguardada inmediatamente.

Joanne Avery, superintendente de Anderson 4, dijo que aunque la maestra fue herida en el hombro, pudo cerrar la puerta, y formar una barricada, dijo Avery.

"Si es que él hubiera entrado a la escuela, hubiera sido un escenario diferente", dijo.

El pistolero luego disparó hacia estudiantes en el área de recreo pero falló. Una maestra que escuchó el primer disparo pudo hacer entrar a los estudiantes dentro de la escuela, agregó Avery.

Familiares de uno de los menores que resultaron heridos, Jacob Hall, dijo que el chico de seis años seguía con una máquina de respiración artificial. Hall tuvo un grave daño cerebral debido a la cantidad de sangre que perdió tras recibir un impacto de bala en la pierna, dijo la familia en un comunicado.

La maestra que resultó herida y el otro estudiante, que fue baleado en el pie, fueron tratados y dados de alta de un hospital, dijeron funcionarios.
Fuente:AP

Se agravan tensiones dentro del partido socialista español

Foto tomada el 24 de junio del 2016 del líder de los socialistas españoles Pedro Sánchez, al centro, al lado del ex presidente de gobierno  Felipe González, al centro a la derecha, en Madrid. (AP Photo/Paul White, FILE)
El líder de los socialistas españoles Pedro Sánchez, al centro, al lado del ex presidente de gobierno Felipe González, al centro a la derecha, en Madrid. 

Madrid.- Una creciente pugna interna dentro del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría causar la escisión del movimiento y obligar a los españoles a ir a unas inéditas terceras elecciones en el espacio de un año.

Las discrepancias entre la cúpula del partido se hicieron evidentes en los titulares de prensa el viernes, augurio de que un encuentro este fin de semana podría resultar infructuoso para resolver la división entre partidarios y opositores al líder Pedro Sánchez.

La división comenzó con una revuelta de la junta ejecutiva del partido contra Sánchez el miércoles. El tema de discordia es si el partido debería poner fin a los nueve meses de estancamiento político y permitir que el presidente interino Mariano Rajoy forme gobierno.

Sánchez insiste en que el partido se comprometió con obstruirle el paso a Rajoy. Si esa tendencia prevalece, lo más probable es que no se podrá formar un gobierno antes del plazo del 31 de octubre y España tendrá que ir a elecciones nuevamente.

Si prevalecen los opositores, Sánchez podría quedar destituido y la delegación parlamentaria socialista recibiría instrucciones de abstenerse y dejar que Rajoy forme gobierno con su Partido Popular.

Rajoy ha estado a la cabeza de un gobierno interino desde que resultaron inconclusas las elecciones de diciembre del año pasado y de junio de este año. Su partido obtuvo el mayor número de votos en ambos comicios, y ahora le faltarían sólo unos pocos votos o abstenciones en el parlamento para poder formar coalición.

La rebelión del miércoles se dio después de que el ex presidente Felipe González reveló que Sánchez le había dicho que los socialistas se abstendrían. En lugar de ello, los socialistas le trancaron el paso a Rajoy dos veces. La oposición a Sánchez se ha agravado también debido a que en las dos elecciones los socialistas tuvieron el peor desempeño electoral en sus 137 años de historia.

Muchos analistas opinan que sea cual sea el resultado, el único ganador a nivel político será Rajoy.

Sánchez convocó a la reunión de los 300 miembros del comité central del partido para proponer que se hagan elecciones internas el 23 de octubre. Sus detractores aseveran que Sánchez carece de autoridad y que un líder interino debe ser designado.
Fuente:AP

China: Hombre asesina 19 incluyendo sus padres

Beijing.- Un habitante en el suroeste de China mató a sus padres y luego a 17 vecinos en un intento por ocultar su crimen, informó el viernes la agencia de noticias oficial Xinhua.

Una investigación halló que Yang Qingpei discutió con sus padres por un tema de dinero el miércoles en la tarde y los mató. Temiendo que lo identificaran como el asesino, asesinó a 17 vecinos en la villa de Yema, informó Xinhua citando a la policía local.

La agencia no dijo cómo Yang, de 26 o 27 años, mató a los pobladores.

Fue arrestado el jueves en la capital provincial de Kunming, a unos 200 km (120 millas) de distancia, unas horas después de que fueron hallados los cadáveres en diferentes casas.

Se trata de uno de los peores casos de asesinato en años recientes en China, donde los ataques al azar en escuelas y transporte público se atribuyen a gente con conflictos familiares, con vecinos o la sociedad en general.

Debido a que las armas están muy controladas en China, los asesinatos masivos usualmente ocurren con cuchillos, veneno, explosivos caseros o incendios intencionados.

El huracán Matthew sube a categoría 4; Amenaza a Colombia, Cuba y Jamaica

Miami (EE.UU.).- El huracán Matthew se fortaleció hoy hasta llegar a categoría 4 en su avance por el Caribe Central, y amenaza a Colombia, Cuba y Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de hoy.

El huracán se ubica a 75 millas (120 kilómetros) al norte de Punta Gallinas (Colombia) y a 465 millas (750 kilómetros) al sureste de Kingston (Jamaica).
Por La Redación