sábado, 17 de diciembre de 2016

Consejo Europeo exhorta a Polonia a respetar constitución

Varsovia, Polonia.- El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk exhortó el sábado al partido gobernante de Polonia a respetar la constitución del país, su gente y sus prácticas democráticas. El llamado fue hecho mientras las protestas contra el gobierno se extendieron de Varsovia a otras dos ciudades.

Los opositores del gobierno protestaron el sábado fuera del palacio presidencial y el Parlamento por segundo día consecutivo, por los planes del gobierno para restringir el acceso de periodistas a los legisladores en esa sede legislativa.

Las protestas ocurrieron en medio de crecientes tensiones políticas por las políticas del partido gobernante y conservador Justicia y Ley, dirigido por su presidente Jaroslaw Kaczynski, que fueron seguidas por grandes manifestaciones espontáneas el viernes frente al Parlamento.

Tusk, ex primer ministro de Polonia, mencionó la palabra "dictadura" y recordó a la gente las protestas realizadas en Polonia bajo el comunismo, que terminaron en derramamiento de sangre.

"Apelo a aquellos que tienen poder verdadero en nuestro país, para que respeten a la gente, los principios y valores de la constitución, las buenas prácticas y procesos en pie", dijo Tusk en Wroclaw, suroeste de Polonia, donde asistía a un evento cultural.

Advirtió que quienquiera que socave el "modelo europeo de democracia" en Polonia estaba "exponiéndonos a todos a riesgos estratégicos".

La muchedumbre en Varsovia, de miles de personas, gritó "¡Libertad, Igualdad, Democracia!" y ondeó banderas polacas y de la Unión Europea, reflejo de las posturas pro-europeas de muchos.
Fuente:AP

Maduro: Nuevos billetes no han llegado por un sabotaje internacional

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que la razón por la que la familia de nuevos billetes, que debió entrar en circulación el pasado día 15, no ha llegado al país es un "sabotaje internacional" para afectar la economía venezolana.

"Tengo que denunciar algo, (...) estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela, así lo denuncio", dijo Maduro durante un acto de partidarios congregados en Caracas para expresar respaldo a las acciones económicas del Ejecutivo.

El jefe de Estado venezolano aseguró sin embargo que, pese al supuesto sabotaje, su Gobierno está "aligerando" la entrada del papel moneda con las nuevas denominaciones que entrarán en curso legal.

La nueva familia de billetes, con denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000. 10.000 y 20.000, y de monedas de 10, 50, y 100 bolívares, había sido anunciada por el Ejecutivo venezolano para el pasado 15 de diciembre, sin embargo hasta el momento ninguna entidad ha distribuido los billetes.

La decisión de reemplazar el antiguo cono monetario, que circula desde 2008, busca enfrentar la inflación y facilitar el manejo de efectivo que durante los últimos años se había vuelto engorroso por los grandes volúmenes de billetes necesarios para hacer pagos simples en efectivo.

Los venezolanos han estado a la espera de los nuevo billetes, especialmente durante los últimos días, a causa de la decisión de Maduro de sacar de circulación el billete de 100, que actualmente es el de mayor denominación.

Maduro reiteró hoy que esa decisión fue tomada de forma repentina porque "mafias monetarias" estaban robándose los billetes de 100 bolívares para dejar al país sin efectivo "como parte del golpe económico y político" de las "mafias" de sus opositores agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Y la decisión de cerrar, sin previo aviso, la frontera de su país con Colombia, para impedir que estas mafias volvieran a traer los billetes, permitió que estos grupos tuvieran pérdidas de unos 300.000 millones de bolívares en billetes.

El mandatario agradeció a "la inmensa mayoría del pueblo venezolano por su apoyo a la medida que tomé de darle un golpe a las mafias monetarias".

La medida que ha provocado una fuerte escasez de efectivo ha sido fuertemente criticada por sus opositores y ha provocado protestas en el interior del país, algunas de ellas han degenerado en hechos violentos. 
Fuente:EFE

Obama advierte que EEUU podría responder a hackeo ruso

Washington.- El presidente Barack Obama puso al mandatario ruso Vladimir Putin bajo aviso de que Estados Unidos podría utilizar sus recursos cibernéticos para responder por la interferencia en las elecciones presidenciales, su mayor insinuación a la fecha de que Putin estaba al tanto de los hackeos a los emails durante la campaña electoral.

"Lo que sea que nos hagan, potencialmente se los podemos hacer nosotros", declaró Obama el viernes.

En medio de una controversia postelectoral sobre el hackeo ruso, Obama defendió aguerridamente la postura de su gobierno, incluyendo su rechazo antes de la votación a atribuir motivos por la intromisión o a discutir el posible efecto causado.

Las agencias de espionaje estadounidense indican que los hackeos tenían, al menos, el objetivo parcial de ayudar a que Donald Trump venciera a Hillary Clinton. Algunos demócratas afirman que eso fue lo que definió el resultado electoral.

Aunque Obama evitó criticar por su nombre a Trump, arremetió contra los republicanos que afirma que a la fecha se niegan a reconocer la seriedad de la participación rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Obama expresó su descontento en torno a los legisladores y votantes republicanos que, asegura, aprueban a Putin y dijo que a menos que eso cambie, Estados Unidos estará vulnerable a la influencia extranjera.

"Ronald Reagan se estaría revolcando en su tumba", dijo Obama durante su última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca. Posteriormente, salió con su familia para pasar sus vacaciones anuales en Hawaii.

Obama declinó a declarar explícitamente que Putin estaba al tanto del hackeo de emails que ensució la contienda presidencial, pero no dejó dudas de su sentir sobre su responsabilidad. Dijo que "en Rusia no sucede gran cosa sin Vladimir Putin" y repitió la aseveración de los servicios estadounidenses de inteligencia de que "esto sucedió en los más altos niveles del gobierno ruso".

Obama dijo que confrontó a Putin en septiembre, pidiéndole al ex jefe de la KGB que "dejara de hacer lo que estaba haciendo". Eso fue un mes antes de que Estados Unidos acusara de manera pública a Rusia. Al insinuar que su solicitud a Putin había sido efectiva, Obama dijo en ese entonces que no "preveía más manipulaciones" luego del encuentro.

El presidente ha prometido una respuesta "proporcional", aunque sin especificar, al hackeo que sufrió el Partido Demócrata y el presidente de campaña de Clinton. Los correos robados durante la campaña fueron difundidos en las últimas semanas por WikiLeaks. El viernes, el director de la CIA, John Brennan, dijo en un mensaje a sus empleados que el FBI está de acuerdo con la conclusión de la CIA de que el objetivo de Rusia era ayudar al triunfo de Trump.

Trump ha restado importancia a las aseveraciones de la CIA y describió los reportes de hackeo ruso de "ridículos" argumentando que tanto los demócratas como la CIA intentan minar la legitimidad de su victoria. No hizo mención al hackeo - ni de Obama - durante la más reciente parada de su gira de "agradecimiento" en Orlando, Florida, la noche del viernes.

Clinton fue mucho más directa al hablar de la interferencia rusa.

"El mismo Vladimir Putin ordenó los ciberataques en contra de nuestro sistema electoral, en contra de nuestra democracia, porque aparentemente tiene algo personal en mi contra", dijo la noche del jueves.

La comisión de inteligencia del Senado informó el viernes que realizará una investigación bipartidista y sostuvo audiencias sobre lo que llevó a los hallazgos de las agencias de inteligencia. "La comisión seguirá los reportes de inteligencia hasta donde nos lleven", dijo el presidente de la comisión, el senador republicano de North Carolina Richard Burr.

Al mismo tiempo, el representante republicano de California, Devin Nunes, presidente de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, se quejó de que la supervisión de su comisión a los hackeos fue bloqueada, debido a que las agencias de inteligencia no le entregaron la información a su comisión.

Obama recalcó que les dejará a los expertos políticos el debate a la pregunta sobre si el hackeo alteró el resultado electoral. Sin embargo, criticó a la prensa por lo que llamó una "obsesión" con los correos electrónicos que se difundieron en la recta final de la elección.

Dijo que su rechazo a detallar de manera pública la respuesta de Estados Unidos a Rusia refleja la necesidad de responder "de una manera inteligente y metódica".
Fuente:AP

Enviarán a museo mensajes dejados en el metro de NY

Nueva York.- Las notas adhesivas que algunas personas colocaron en el metro de Nueva York para expresar sus sentimientos por el futuro del país después de las elecciones del mes pasado, serán conservadas en un museo, informó el gobernador.

La instalación llamada "Subway Therapy" (Terapia de metro) estará en el museo New-York Historical Society en Manhattan, informó el gobernador Andrew Cuomo.

Miles de personas han dejado mensajes en estaciones y túneles del metro desde que el artista Matthew Levee Chavez creó el proyecto después de las elecciones del 8 de noviembre.

Chavez dijo que sentía que los neoyorquinos necesitaban un lugar para ventilar sus emociones después de las elecciones donde ganó Donald Trump.

El proyector rápidamente se convirtió en un foro para neoyorquinos y visitantes expresaran sus sentimientos y opiniones.

Una nota dice: "No nos dividirás. El amor es todo". Otra dice "No termina hoy".

El museo preservará una selección de notas como parte de su programa History Responds.

A partir del martes y hasta el 20 de enero, cuando Trump juramentará en el cargo, la gente podrá seguir participado en el proyecto colocando notas adhesivas en el muro de cristal que está dentro de la entrada al museo.

Chavez se dijo "emocionado de que hayamos encontrado una forma de trabajar juntos para mover el proyecto y preservarlo para que otros lo experimenten en el futuro".

"Comencé el proyecto para que las personas tuvieran un canal para expresar sus pensamientos, sentirse menos solos y también para ser expuestas a opiniones diferentes a las suyas", dijo Chavez.

La presidenta del museo, Louise Mirrer, dijo que las autoridades del recinto estarán complacidas de preservar las notas adhesivas para futuras generaciones. Agregó que esos objetos efímeros "pueden convertirse en vívidos documentos históricos".
Fuente:AP

Armada china captura drone submarino de EEUU en mar del Sur



La Armada china captura un drone submarino de EEUU en mar del Sur de China
Washington.- Un buque de guerra chino incautó un drone submarino estadounidense desplegado por un velero oceanográfico en el mar del Sur de China, provocando una protesta diplomática formal para que sea devuelto, dijeron a Reuters responsables de Washington.

El incidente se produjo el 15 de diciembre a unas 50 millas náuticas al noroeste de la Bahía de Subic en Filipinas, cuando el USNS Bowditch, un barco de investigación oceanográfico, se disponía a recuperar el drone, señalaron las fuentes.

El drone "estaba llevando adelante una investigación militar lícita en las aguas del mar del Sur de China", explicó un funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. "Es un velero con inmunidad (...) propiedad de Estados Unidos".

El Pentágono confirmó el incidente el viernes en una rueda de prensa y sostuvo que el drone contaba con tecnología que se consigue comercialmente, pero tomó el suceso con seriedad debido a que China incautó una propiedad del Ejército estadounidense.

"Es nuestro, dice claramente que es nuestro y queremos que sea devuelto. Y nos gustaría que esto no vuelva a pasar", dijo el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

La captura del drone suma preocupaciones sobre la creciente presencia militar de Pekín y su postura agresiva en el disputado mar del Sur de China, incluyendo la militarización de puestos marítimos.
Fuente:AP

EEUU: Muertes por sobredosis aumentaron 33% en 5 años

Concord, New Hampshire.- Las muertes por sobredosis de fármacos han aumentado 33% en los últimos cinco años en todo Estados Unidos, y en algunos estados el incremento ha sido de casi 200%.

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, hubo aumentos de muertes por sobredosis en 30 estados, como resultado de abuso de heroína y analgésicos recetados. En New Hampshire hubo un aumento de 191%, mientras que el incremento en North Dakota, Massachusetts, Connecticut y Maine fue de más de 100%.

"Muchos estadounidenses están sintiendo la devastación de la crisis de opioides, sea por mal uso de opioides recetados o consumo de opioides ilícitos", dijo el doctor Tom Frieden, director de los CDC. "Se necesita actuar urgentemente para ayudar a los proveedores de servicios médicos a tratar el dolor de manera segura y tratar efectivamente el mal uso de opioides, apoyar las estrategias de las autoridades para reducir la disponibilidad de opioides ilícitos, y apoyar a los estados a desarrollar y aplicar programas que pueden salvar vidas".

El año pasado, más de 52.000 personas murieron por sobredosis. De estas muertes, casi dos tercios involucraron medicamentos recetados u opioides ilegales. El número de muertes por opioides sintéticos, incluyendo el ilícito fentanilo, subió 73% a 9.580. Y los analgésicos recetados representaron el mayor total numérico pero el menor aumento. El abuso de fármacos como Oxycontin y Vicodin causó la muerte de 17.536 personas, un aumento de 4%.

En comparación, la cantidad de gente que murió en accidentes de tránsito fue 37.757, un incremento de 12%. Las muertes causadas por armas de fuego, incluyendo suicidios y homicidios, sumaron 36.252, un aumento de 7%.

El informe de los CDC también incluyó información de certificados de defunción de fallecidos por sobredosis de opioides en 28 estados. De estos, el índice de muertes a raíz de sobredosis de opioides sintéticos, incluyendo fentanilo, aumentó en 16 estados. Los más afectados fueron Nueva York (135,7, Connecticut (125,9%) e Illinois (120%). En cuanto a las muertes causadas por heroína, hubo aumentos en 11 estados, y South Carolina (57,1%), North Carolina (46,4%) y Tennessee (43,5%) tuvieron los mayores incrementos.

Las principales drogas que han causado adicción en años recientes son la heroína, el fentanilo y los analgésicos recetados.
Fuente:AP

OMS hace balance moderado de evolución de la salud pública en 2016

Ginebra.- La salud pública evolucionó entre alentadores avances y terribles tragedias en este último año, no sólo relacionadas con epidemias o crisis sanitarias, sino con los ataques indiscriminados a médicos y enfermeras que atendían a víctimas de conflictos armados.

En un balance del año que termina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre tendencias como la falta de vacunas en Africa, el aumento de muertes en Europa debido al alcoholismo y los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud.

Asimismo, consideró que el inenarrable sufrimiento de civiles y de personal médico en zonas de guerra, en violación total de las normas internacionales que los protegen, ha sido lo peor que el mundo ha visto en 2016.

Entre los progresos experimentados se dio por terminada la mayor epidemia de ébola de la historia y se puso rápidamente bajo control el brote de fiebre amarilla en África.

Al mismo tiempo, sin embargo, surgió el zika, una enfermedad que puede causar defectos neurológicos en el feto y que persistirá en el futuro, según advirtió la organización.

Uno de los aspectos más positivos en materia de salud pública fueron los avances en el control del tabaco, con un aumento de los países que adoptaron leyes sobre cajetillas genéricas y la victoria de Uruguay sobre la mayor compañía tabaquera del mundo, que había denunciado como ilegales las medidas adoptadas en este país para reducir el consumo.

Asimismo, durante este año se pudo reducir el mapa mundial de infecciones, con el aumento de los países que eliminaron la filariasis linfática, el tracoma y otras enfermedades tropicales por largo tiempo desatendidas, así como la transmisión madre-hijo de la sífilis y el virus del sida.

Por otra parte, la OMS declaró al continente americano libre de sarampión, a Europa libre de malaria y a la región del sudeste asiático libre del tétanos materno y neonatal, todo lo cual alienta -indicó la organización- a persistir en 2017 en los esfuerzos en favor de la salud pública internacional. 
Fuente:EFE

Logran acuerdo para reanudar evacuación en Alepo

Beirut.- Se logró un acuerdo el sábado para que "casos humanitarios" dejen dos aldeas chiíes sitiadas por el gobierno en el noroeste de Siria, un paso que permitiría la reanudación de evacuaciones civiles y rebeldes del este de Alepo, mismas que se suspendieron un día antes, informaron la filial de comunicaciones de Hezbollah y un grupo de monitoreo.

El organismo de oposición Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que se espera que el sábado inicie la evacuación de unas 4.000 personas, entre ellas varias heridas, de las aldeas de Foua y Kfarya.

Combatientes de Hezbollah se han unido a la guerra en Siria en contra de las fuerzas del presidente Bashar Assad. Activistas de oposición culpan al grupo libanés por bloquear el camino principal al sur de Alepo, obstaculizando las evacuaciones de los vecindarios del este de la ciudad, en poder de los rebeldes.

La evacuación de Alepo fue suspendida el viernes luego de un reporte de disparos en un punto de cruce por ambas partes del conflicto. Miles de personas lograron ser evacuadas antes de que se suspendiera el proceso. El gobierno de Siria dijo que las evacuaciones de las mencionadas aldeas y del este de Alepo debían realizarse de manera simultánea, pero los rebeldes señalaron que no había relación alguna.

La Prensa Militar de Hezbollah dijo que el nuevo acuerdo incluye a las ciudades bajo control rebelde de Madaya y Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, en donde decenas de miles de personas se encuentran bajo el asedio de fuerzas gubernamentales y el grupo libanés.

Un corresponsal de la televisora estatal siria, desde Alepo, dijo el sábado que la condición principal para que se reanudara la evacuación de Alepo era permitir la salida de los habitantes de Foua y Kfarya.

La tregua y la evacuación del este de Alepo a inicios de la semana marcó la caída del principal bastión rebelde durante la guerra civil de cinco años. La suspensión demostró la fragilidad del cese del fuego, en el que civiles y combatientes en los pocas cuadras restantes bajo poder rebelde serían llevados a territorios cercanos bajo control de la oposición.

Al anunciar la suspensión, la televisora estatal siria dijo el viernes que los rebeldes intentaban sacar a rehenes que habían sido tomados durante los feroces combates con las tropas que respaldan a Assad.

Hay reportes contradictorios sobre la cantidad de personas que permanecen en Alepo, que van de los 15.000 a los 40.000 civiles, así como unos 6.000 combatientes.

También hay reportes contradictorios sobre el número de personas que fueron evacuadas el jueves y la mañana del viernes desde el este de Alepo. La televisora estatal siria indica que fueron más de 9.000, mientras que Rusia, un aliado clave de Assad, indicó que fueron más de 9.500 personas, incluyendo a más de 4.500 rebeldes.
Fuente:AP

Francia: Policía encuentra arsenal de ETA; Arrestan 5

Madrid.- Policías de Francia y España arrestaron a cinco personas luego de descubrir un arsenal del grupo extremista vasco ETA en el sur de Francia, informaron autoridades el sábado.

El ministro francés del interior Bruno Le Roux informó en un comunicado que los arrestos se realizaron el viernes en la noche luego de que la policía encontrara armas y explosivos al interior de una casa en la localidad francesa de Louhossoa.

"Son el resultado de la excelente cooperación" con las autoridades españolas, dijo el ministro.

Previamente, el Ministerio del Interior de España había reportado las detenciones.

El abogado francés Michel Tubiana, presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos, dijo que las personas que fueron arrestadas en realidad querían destruir armas de ETA.

"Ellos son miembros de la sociedad civil que tienen solo una preocupación, que ETA cumpla con su compromiso de desarmarse", dijo Tubiana a BFM televisión.

En 2011, ETA anunció que renunciaría a la violencia en su campaña por independizar a las regiones vascas del norte de España y el suroeste de Francia, sin embargo, la organización aún no ha entregado las armas ni se ha disuelto. A ETA se le responsabiliza de más de 800 muertes entre 1968 y 2010.
Fuente:AP

Protestan contra restricciones a la prensa en Polonia

Varsovia, Polonia.- Miles de habitantes de Varsovia participaron el viernes en una manifestación espontánea frente al parlamento de Polonia para protestar contra la pretensión del partido gobernante de restringir el acceso de los reporteros a los legisladores.

La multitud, convocada por el movimiento ciudadano Comité para la Defensa de la Democracia, agitó banderas nacionales y coreó "¡prensa libre!" en medio de un clima helado por el invierno boreal.

El exministro del Exterior, Radek Sikorski, se sumó a la protesta y arremetió contra la actual dirección política del país bajo Jaroslaw Kaczynski, el poderoso presidente del partido gobernante Ley y Justicia.

Horas antes, durante una sesión del parlamento, un grupo numeroso de legisladores de oposición protestaron contra las nuevas normas sobre la prensa, manteniéndose de pie varias horas alrededor del podio del presidente del parlamento. Estos legisladores impidieron la votación sobre el presupuesto 2017.

Los legisladores del partido gobernante trasladaron la votación sobre el presupuesto a otro recinto, pero la oposición puso en duda la legalidad de esa acción. Es la crisis más grave en el parlamento polaco en muchos años.

"La crisis política se ha agravado", dijo el legislador Tadeusz Cymanski, del partido Ley y Justicia.

La multitud obstruyó a los vehículos de los legisladores para impedirles que se marcharan de la zona del parlamento. Después de unas horas, la policía les abrió camino mientras los manifestantes gritaban: "Ganaremos". Se convocó a una nueva protesta el sábado frente al palacio presidencial.

El meollo de la controversia era el libre acceso a la información.

En los 27 años de democracia en Polonia, los periodistas han sido una presencia constante en el parlamento. Como tienen prohibido el paso a la sala principal, los reporteros pueden entrevistar a los legisladores en los pasillos.

El partido gobernante, que está bajo la lupa de la Unión Europea por políticas que la oposición considera antidemocráticas, tiene programadas nuevas normas que a partir del 1 de enero podrían restringir considerablemente el acceso de la prensa al parlamento.

El dirigente del partido gobernante, Kaczynski, describió como "vandalismo" la obstrucción del recinto legislativo. "No permitiremos que se nos aterrorice", agregó.

Dijo que los cambios propuestos para el acceso de la prensa no son distintos a los existentes en otros países europeos. Sin embargo, el respetado periodista Seweryn Blumsztajn, un disidente durante el comunismo, describió el plan como un "regreso a las prácticas de la era comunista".

Monika Olejnik, de la TVN, reconoció que los comunicadores a veces se han extralimitado, como cuando intentan abordar a los legisladores que van a los baños.

Sin embargo, Olejnik también censuró las nuevas normas previstas y señaló que los legisladores del partido gobernante quieren "protegerse de las preguntas incómodas de los periodistas".

"Eso es una violación a la Constitución y a las normas parlamentarias", agregó.
Fuente:AP

China restringe uso de vehículos debido a la contaminación

Beijing.- La capital de China y otras ciudades del norte del país han prohibido la circulación a la mitad de sus vehículos y ordenaron el cierre de fábricas, escuelas y construcciones en respuesta a una alerta roja de cinco días debido a los altos índices de contaminación.

Las medidas de emergencia emitidas el viernes redujeron el tránsito de manera significativa el sábado en Beijing, aunque no está claro el efecto que causa en la contaminación del aire.

Hacia el mediodía, la capital estaba envuelta en una densa capa de smog, y las concentraciones de partículas en suspensión de 2,5 micras — pequeñas partículas inhalables que pueden penetrar hasta lo profundo de los pulmones y son consideradas como un indicador confiable de la calidad del aire — se incrementaron en más de 10 veces por encima del nivel que es considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud.

La alerta, que se mantendrá hasta el miércoles, es la primera que se emite este año y se presenta en un momento en el que las fábricas que utilizan carbón han incrementado su producción para ayudar a resguardar los hogares y oficinas de las bajas temperaturas del invierno en el norte del país.

En los últimos años Beijing se ha destacado por su elevada contaminación, aunque los expertos afirman que la calidad del aire mejoró en la primera mitad de 2016.

El número de días en los que la calidad del aire fue calificado como bueno aumentó de 19 a 107, mientras que los días con contaminación elevada se redujeron en dos hasta 14, indicaron las autoridades.

Eso se le atribuye al cierre de 174 fábricas con altos índices de contaminación, además del cambio en 463 comunidades de uso de carbón a fuentes alternativas de energía, el retiro de decenas de miles de vehículos contaminantes y el ingreso de 6.803 vehículos eléctricos.

Sin embargo, el empleado jubilado y residente de Beijing, Yu Changhai, dijo que la situación sigue siendo extrema.

"Creo que cada año se vuelve más seria. Soy originario y residente de Beijing. La calidad del aire aquí era mucho mejor en el pasado. En los últimos 10 años se ha deteriorado rápidamente", dijo Yu.

Investigadores en el instituto Max Planck de Alemania estiman que el smog ha provocado la muerte prematura de 1,4 millones de personas al año en China, mientras que la organización sin fines de lucro Berkeley Earth, en California, coloca esa cifra en 1,6 millones de víctimas fatales.
Fuente:AP

Egipto le niega ingreso a hijo de Osama bin Laden

El Cairo, Egipto.- Autoridades de seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Cairo informaron que se le negó la entrada al país a Omar bin Laden, hijo del ex líder de Al Qaeda, y fue deportado a Turquía.

Omar bin Laden y su esposa llegaron el sábado procedentes de Catar, pero luego de revisar los detalles de su pasaporte saudí, las autoridades del país encontraron su nombre en una lista de aquellas personas que tienen prohibido ingresar a Egipto.

Las autoridades, que hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo a las regulaciones, dijeron que se les permitió a Omar bin Laden y su esposa viajar a Turquía, de acuerdo a su voluntad.
Fuente:AP

Seguidores de la presidenta se enfrentan con manifestantes

Seúl, Corea del Sur.- Seguidores de la presidente surcoreana Park Geun-hye se enfrentaron el sábado con un gran número de manifestantes que nuevamente se reunieron en Seúl para exigir la destitución inmediata de la mandataria.

Las históricas protestas, por su tamaño, durante el fin de semana en torno a un escándalo de corrupción presionaron al Parlamento, en control de la oposición, a votar este mes por iniciar el proceso de destitución de Park. Con ello se le suspenden sus poderes hasta que una Corte Constitucional decida si debe dejar el cargo de manera permanente o se restituida en el poder.

Mientras que las encuestas colocan los índices de popularidad de Park en un solo dígito, su proceso de destitución ha sido un punto de impulso para sus seguidores conservadores, que salieron por miles a las calles el sábado.

Ondearon la bandera de su país y gritaron que el proceso de Park es "ilegal" y debe ser "nulificado", además de que el "podrido" Parlamento debe ser disuelto.

La tensión era evidente mientras que los manifestantes en contra de la presidente, cuyos números eran mucho mayores, se reunieron en un boulevard frente a los seguidores de Park.

Pese a las gruesas líneas de policías que separaban a ambas partes, hubo algunos gritos y empujones entre los dos grupos y uno de los seguidores de Park golpeó a uno de los detractores con el palo de su bandera. No hubo reportes inmediatos de violencia grave o lesionados.

Grandes cantidades de personas en contra de Park caminaron hacia las oficinas y la residencia presidencial, conocida como la Casa Azul, con velas y pancartas exigiendo la renuncia inmediata de la presidenta.

Otros grupos marcharon hacia la oficina del primer ministro Hwang Kyo-ahn, quien asumió el papel de cuidador del gobierno luego de la suspensión de Park el 9 de diciembre, mientras que otro contingente se dirigió a la Corte Constitucional.

Los fiscales acusan a Park de coludirse con una vieja confidente para extorsionar fondos y favores de compañías y permitirle manipular asuntos gubernamentales.

La corte tiene hasta seis meses para decidir en torno al caso de Park. En caso de que sea destituida formalmente del cargo, el país deberá realizar una elección presidencial en un plazo no mayor a 60 días.
Fuente:AP

El papa Francisco celebra discretamente sus 80 años

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco celebró discretamente sus 80 años el sábado, compartiendo el desayuno con ocho indigentes y luego oficiando una misa con cardenales, mientras recibía felicitaciones de todo el mundo.

El pontífice conversó con cada uno de los invitados sin hogar —cuatro italianos, dos rumanos, un moldavo y un peruano— en un hotel del Vaticano donde él reside y les compartió pasteles argentinos antes de ir a presidir la misa, informó el Vaticano.

Los invitados le ofrecieron al papa un ramo de girasoles. Fueron elegidos de entre los indigentes que se quedaban en la plaza de San Pedro y en las duchas para desamparados establecidas por la oficina de limosnas del papa.

Durante la misa con los cardenales, el pontífice habló del proceso de envejecer: "Desde hace unos días he pensado una palabra que parece horrible: vejez, un pensamiento que asusta". Sin embargo, luego recordó las palabras que dijo en su primer saludo papal en 2013: "La vejez es la sed del conocimiento".

"Espero que sea lo mismo para mí", agregó.

El sábado es día de trabajo en el Vaticano y Francisco mantuvo su ritmo habitual, reuniéndose también con el presidente de Malta y celebrando una audiencia con miembros de la comunidad Nomadelfia, un grupo secular cuyo estilo de vida emula a los primeros cristianos. Ellos le cantaron por su cumpleaños.

El Vaticano recibió saludos de todos los rincones del mundo en forma de mensajes personales y tuits con el hashtag #Pontifex80.

El presidente Barack Obama dijo que el papa "ha inspirado a la gente de todo el mundo con su mensaje de compasión, esperanza y paz". El presidente italiano Sergio Mattarella recordó que el pontífice pidió a los gobiernos europeos que sean más solidarios con los menos afortunados, en particular con "los migrantes y todos aquellos que viven en los márgenes de la sociedad".

El Vaticano envió tartas de cumpleaños para 1.500 personas a las cocinas comunitarias que dan alimento a los pobres y los indigentes en Roma.
Fuente:AP