sábado, 1 de octubre de 2016

El COE sube a 24 provincias en alerta, 10 nivel rojo, por huracán Matthew

Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) subió a 24 el número de provincias en alerta, diez de ellas en nivel rojo debido a los efectos del Huracán Matthew, categoría 4, cuyo centro está a unos 500 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia de Pedernales.

Otras 14 provincias están en alerta, cuatro en nivel amarillo y otras diez en nivel verde, informó la institución en un comunicado.

Así, la alerta se dispone desde Isla Saona hasta Pedernales por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ante la previsión de un incremento de las lluvias sobre el país, debido a los campos nubosos asociados al fenómeno meteorológico.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su último boletín que el Huracán ha reiniciado su movimiento hacia el noroeste, aunque un poco lento, y comenzara a responder a las trayectorias previstas en las corridas anteriores de los modelos numéricos de predicción.

Es probable que el centro de Matthew se coloque a unos 350 kilómetros al oeste de Pedernales, cuando este cerca al este de Jamaica, momento en el que podrían sentirse vientos sostenidos o en ráfagas 50 y 60 kilómetros por hora sobre Pedernales, Barahona y toda la franja fronteriza del territorio dominicano.

El COE decretó nivel rojo de alerta para las provincias de Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco y Elías Piña.

Permanecen en alerta amarilla las provincias de San Cristóbal, Peravia, el Gran Santo Domingo y Santiago Rodriguez, mientras que se decretó nivel verde para Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Mao, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas pueden alcanzar hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas entre 10 y 12 pies en la costa Caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.

De este modo, se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todo el litoral dominicano.

Los vientos huracanados del ciclón se dejan sentir en un radio de 45 kilómetros desde su centro, y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros.

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, instruyo a los directores de los Organismos de Protección Civil, a implementar cuanta medidas sean necesarias para salvar vida, bienes y propiedades.
Fuente:ND

El Papa: Teoría de género es parte de una "guerra global" contra el matrimonio y la familia

Tiflis.- El Papa Francisco advirtió el sábado de una "guerra global" contra el matrimonio tradicional y la familia y afirmó que ambos están bajo ataque por la teoría de género y el divorcio.

El Sumo Pontífice formuló los comentarios en una respuesta improvisada a una pregunta en una reunión de la pequeña comunidad católica en la república ex soviética de Georgia.

"Usted mencionó a un gran enemigo del matrimonio: la teoría de género", comentó el Papa en respuesta a una mujer que preguntó sobre su enseñanza en las escuelas. Francisco no desarrolló la respuesta.

La teoría de género es ampliamente el concepto de que aunque una persona pueda ser biológicamente masculina o femenina, tiene el derecho a identificarse como masculina, femenina, ambas o ninguna.

"Hoy existe una guerra global para destruir el matrimonio. No con armas, sino con ideas (...) tenemos que defendernos de la colonización ideológica", sostuvo.

El Papa usó la frase "colonización ideológica" anteriormente para denunciar lo que afirma que son intentos por parte de países ricos para vincular la ayuda con el desarrollo con la aceptación de políticas sociales como las que permiten el matrimonio homosexual y el uso de anticonceptivos.

Francisco, que ha sido más tolerante con los homosexuales que sus predecesores, pero que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, también pareció referirse a eso cuando afirmó que "el matrimonio es la cosa más hermosa que Dios ha creado" y agregó que la Biblia dice que Dios creó al hombre y a la mujer para convertirse en una sola carne.

En la misma respuesta, dijo que la creciente aceptación del divorcio era otra amenaza a la familia.
Fuente:Reuters

Maduro reestructura su gabinete de gobierno en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 1 de octubre de 2016
Ver fotos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 1 de octubre de 2016.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reestructuró su gabinete este sábado, al nombrar nuevos ministros para los despachos de la presidencia, información y comunicación, y de la mujer, entre otros.

En un acto en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro anunció el nombramiento de la almirante en jefa Carmen Meléndez para el ministerio de la Presidencia.

Meléndez, quien fue la primera mujer ministro de la Defensa en Venezuela y actualmente es diputada por el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), ya había desempeñado ese cargo en 2012 y 2013.

"Quiero que me acompañen en la ofensiva de estos últimos tres meses del año y más allá", exclamó Maduro al hacer los anuncios.

En el ministerio de Información y Comunicación, Maduro nombró al periodista Ernesto Villegas. Para el ministerio de la mujer designó a Blanca Eekhout y en el ministerio de las comunas a la actual gobernadora del estado Cojedes, Erika Farías.

Para el ministerio de los pueblos indígenas Maduro nombró a Aloha Núñez, también diputada por el PSUV.

Todos los designados ocuparon cargos ministeriales en diversos momentos durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Venezuela atraviesa por una severa crisis social y económica, con una fuerte escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 720% para 2016, la más alta del mundo.

La oposición, agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mayoritaria en el parlamento, promueve un referendo revocatorio de su mandato y ha anunciado una serie de movilizaciones para presionar por su convocatoria.

Si esa consulta llega a realizarse antes del 10 de enero y Maduro es revocado, habría elecciones presidenciales anticipadas.

Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, cumplidos los requisitos, sería después de esa fecha, con lo cual, de ser revocado, Maduro sería sustituido por su vicepresidente hasta terminar su periodo en 2019, sepultando el objetivo de la oposición de cambiar el gobierno.

Según la firma Venebarómetro, siete de cada diez venezolanos quiere un cambio de gobierno y 76,4% reprueba la gestión de Maduro.
Fuente:AFP

Caribbean Airlines cancela vuelos ante el paso del huracán Matthew

San Juan.- La aerolínea Caribbean Airlines anunció hoy la cancelación de varios vuelos entre ciudades de la región debido al inminente paso del huracán Matthew, que continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos que superan los 200 kilómetros por hora.

La compañía de bandera de Trinidad y Tobago y Jamaica informó que los vuelos afectados estaban programados para mañana y el lunes con origen o destino en Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas y Antigua.

Caribbean Airlines señaló que los pasajeros afectados deberán buscar alternativas o permanecer donde se encuentran hasta que el sistema ciclónico se aleje de la zona.

La aerolínea señaló que se ha activado un plan para comunicarse con los clientes que tenían previsto viajar en los vuelos afectados.

Las autoridades de Jamaica continúan mientras los preparativos para la llegada mañana al territorio caribeño del huracán Matthew.

El ministro de Transporte de Jamaica, Mike Henry, pidió a los automovilistas, en particular a aquellos que operan vehículos de transporte de pasajeros, que eviten transitar por las carreteras durante las próximas horas y en especial una vez el ciclón llegue a la isla para evitar accidentes.

El funcionario pidió además a los conductores y el público en general que se alejen de carreteras inundadas y eviten manipular líneas eléctricas que se derrumben por efecto del huracán.

"Apelo a todo el mundo para que se tomen todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y la de su propiedad aun cuando el Gobierno active planes de emergencia durante el paso del huracán", dijo Henry.

Los medios de Jamaica informan que la población continúa aprovechando las horas previas a la llegada del huracán, que se espera alcance de pleno la isla durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes, para aprovisionarse de víveres, lo que ha ocasionado la aglomeración de personas a las puertas de supermercados y comercios.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, afectará además de a Jamaica a otros países de la región caribeña como Haití, República Dominicana y Cuba, entre otros. 
Fuente:EFE

Extraditan a NY dominicano acusado de explosión donde murió bombero

Nueva York.- El dominicano Julio Salcedo, de 34 años, apresado en Nueva Jersey el martes pasado tras ser señalado por las autoridades como responsable de la explosión de una casa en El Bronx, fue extraditado la tarde del viernes a esta ciudad.

Se encuentra detenido en el precinto policial 50, ubicado a escasas cuadras de donde ocurrió el hecho que mató al capitán de los bomberos Michael Fahy, e hirió 6 bomberos, 7 policías, dos trabajadores de la compañía de electricidad Con Edison y 6 civiles.

Cuando el juez de Nueva Jersey Christopher Kazlau le preguntó a las 4:00 de la tarde si quería disputar su extradición o regresar voluntariamente para enfrentar cargos en Nueva York, el dominicano le dijo en voz baja a su abogado de oficio Gayle Hargrove: "voluntariamente".

Varios detectives de Nueva York se presentaron poco más tarde a la cárcel del condado de Bergen y lo encadenaron brazos, cintura, y pies y procedieron al traslado.

Cuando salía del mencionado precinto, escoltado por varios detectives, una hilera de bomberos uniformados lo esperó al frente y le vociferaban, “espero que te queme en el infierno por lo que hiciste, “tú eres un malvado”.

La oficina de la fiscalía de El Bronx indicó que Salcedo podría enfrentar cargos de agresión o delito grave de asesinato adicionales. Está detenido sin fianza y se espera que regrese a corte el próximo martes, para que decida si quiere testificar ante un gran jurado.

Por el caso también está detenido el también dominicano Garibaldi Castillo, de 32 años, apresado el pasado miércoles en el alto Manhattan. Si son encontrados culpables podrían enfrentar cadenas perpetuas.
Fuente:ND

San Cristóbal: Primer teniente denuncia maltrato físico y exceso de trabajo

Santo Domingo.- Francisco Antonio Díaz Hernández, segundo teniente de la Policía Nacional, denunció a través de un vídeo que grabó y puso a circular en las redes sociales, que es sometido a maltrato físico y exceso de trabajo en una compañía de San Cristóbal a la que está asignado, por lo cual dice que decidió renunciar a la institución del orden.

El primer teniente expresó que no quiere seguir siendo policía por los abusos en su contra en un vídeo de dos minutos de duración.

“No quiero es seguir siendo policía. Basta de tanto abuso, basta de todo ya, no aguanto más. Lo que yo quiero es mi pensión o que me boten de la Policía, lo que sea pero ya no aguanto un chin más”.

Informó que a raíz de esta situación entregó su carné y su arma de reglamento y que no le importan las consecuencias.

“He decidido hacer este video porque ya no aguanto más. Estoy punto a volverme loco, por poco cometo una locura”.

Este caso es similar al ocurrido en el 2015, en el que el raso de la Policía Nacional Daurin Muñoz Martínez puso a circular un vídeo en el que denunciaba lo que viven los agentes con los llamados “salarios cebolla”, motivo por el que fue expulsado de la institución del orden.
Fuente:ND

Junta federal toma riendas de las finanzas de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.- Una junta federal de control tomó el viernes las riendas de las finanzas de Puerto Rico y varias agencias gubernamentales, a fin de rescatar la economía de la isla de una profunda crisis.

La junta de siete miembros se reunió el viernes en Nueva York y fue interrumpida brevemente por manifestantes que gritaban "¡Esto es esclavitud!" y "¡Dejen de saquear a Puerto Rico!".

La reunión fue transmitida en vivo por internet, dada la promesa de que la junta operaría con transparencia total.

La junta ordenó que el gobernador Alejandro García Padilla entregue un plan fiscal dentro de dos semanas y presente reportes semanales y mensuales que detallen la manera como el gobierno se está ajustando a su presupuesto.

También aprobó las instancias gubernamentales de Puerto Rico que quedarían bajo su supervisión. Entre estas figura el gobierno central de la isla, su universidad pública más grande, sus compañías de servicios públicos, un banco gubernamental de desarrollo que se está quedando sin recursos y un sistema de pensiones públicas que tiene un déficit de más de 40.000 millones de dólares.

"Estamos trabajando lo más rápidamente posible", dijo José Carrión III, que fue elegido presidente de la junta, en declaraciones a reporteros tras la reunión.

La junta fue aprobada en junio por el Congreso federal y tiene la responsabilidad de reestructurar una porción de la deuda pública de casi 70.000 millones de dólares.

Carrión es uno de cuatro republicanos en la junta, además de otros tres demócratas. También en la junta está un representante del gobernador puertorriqueño, aunque sin derecho a voto.

En un discurso televisado el jueves, García llamó a la junta a dar prioridad al sistema de pensiones públicas. Pidió además que la junta considere intervenir en un juicio en el que un juez federal decidirá en breve si Puerto Rico tendrá que pagar sus deudas pese a que la ley estadounidense firmada en junio protege a la isla de demandas hasta febrero de 2017.

"En este proceso, procuraremos que este organismo entienda que para que la recuperación del país sea verdadera, se tienen que atender los aspectos fiscales, pero salvaguardando los económicos", dijo García el viernes.

Puerto Rico ha estado en recesión económica por 10 años debido principalmente a décadas de fuerte endeudamiento.

La isla ha entrado en impago de varios abonos millonarios de su deuda y enfrenta demandas de acreedores que tratan de recuperar parte de sus inversiones. Varias agencias del gobierno operan ahora bajo un estado de emergencia que les permite retirar fondos solamente para servicios públicos esenciales.

El economista puertorriqueño Gustavo Vélez dijo que la junta muy probablemente solicitará pronto ayuda de los mercados de capitales para generar ingresos.

"Si no, van a tener que tomar unas medidas de austeridad bien fuertes. No hay manera de financiar el déficit...Posiblemente ya no va a haber para la nómina ya mismo", dijo.
Fuente:AP

Yuan chino se une a selecto grupo de monedas de reserva del FMI

Pekín.- El yuan chino entró el sábado a la canasta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional, en un hito para la campaña de Pekín por reconocimiento como potencia económica global.

El yuan se une así al dólar, al euro, al yen y a la libra esterlina en la canasta de Derechos Especiales de Giro (SDR) del FMI, que determina las divisas que pueden recibir los países como parte de los créditos del fondo, y el evento marca la primera vez que se suma una moneda nueva desde el lanzamiento del euro en 1999.

Además, el FMI integra al yuan -también conocido como renminbi, o "la moneda del pueblo"- el mismo día que el Partido Comunista conmemora la fundación de la República Popular de China, en 1949.

"La inclusión en los SDR es un hito en la internacionalización del renminbi y es una confirmación del éxito del desarrollo económico de China y resulta de la reforma y apertura del sector financiero", dijo el Banco Popular de China en un comunicado.

China usará la oportunidad para profundizar aún más las reformas económicas y abrir el sector para promover el crecimiento global, agregó el banco central.

No se prevé que la medida en sí impacte a los mercados financieros, dado que fue anunciada el año pasado, pero pondrá la a menudo opaca política económica y cambiaria de China más en el centro de la atención internacional en la medida en que bancos centrales sumen activos en yuanes a sus reservas oficiales.

Detractores de la inclusión del yuan en la canasta de SDR argumentan que la decisión es mayormente simbólica y que la moneda no cumple completamente con los criterios de divisas de reserva del FMI, y que tampoco tiene un uso extendido en el comercio ni en los mercados financieros.

El viernes, el fondo acomodó los montos relativos de las cinco monedas en la canasta por cinco años, en base a sus tipos de cambio promedio de los últimos tres meses.
Fuente:Reuters

Erupción de Volcán de Colima obliga a evacuaciones en México

Vapor y cenizas se alzan desde el volcán Colima, en el oeste de México, el viernes, 30 de septiembre del 2016. Erupciones del volcán llevaron a las autoridades a evacuar dos pequeñas comunidades junto a las laderas. 
Ciudad de Mèxico.- Erupciones del Volcán de Colima, en el occidente de México, llevaron a las autoridades a evacuar a centenares de personas de tres comunidades en las laderas de la montaña.

El gobierno del estado de Colima dijo el sábado que 230 personas fueron evacuadas de La Becerra y 80 de Yerbabuena. Funcionarios de defensa civil dijeron que algunas fueron a un albergue en el pueblo de La Comala.

Las autoridades en el vecino estado de Jalisco evacuaron a los residentes de la comunidad de Juan Barragán.

Una erupción el viernes arrojó lava y rocas por las laderas del Colima y una columna de vapor y cenizas al aire.

El volcán, de 3.820 metros de altura (12.533 pies), está a 690 kilómetros (430 millas) al noroeste de la Ciudad de México.
Fuente:AP

El PSOE expulsa su líder Pedro Sánchez

El líder del Partido Socialista de España, Pedro Sánchez, mira hacia abajo durante una conferencia de prensa en la sede de su partido, en Madrid, el 30 de septiembre de 2016.
Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español votó el sábado para echar a su líder Pedro Sánchez, medida que busca poner fin a las divisiones internas del organismo y posiblemente solucionar el estancamiento político de nueve meses en el país.

Luego de más de 10 horas de debate, Sánchez fue derrotado por 132 a 107. De inmediato anunció su renuncia, al tiempo que señaló que fue un orgullo y un honor haberse desempeñado en el puesto.

Sánchez había encabezado a los socialistas en la lucha por impedir que Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, formase un gobierno de minoría. Su salida podría representar el fin de meses de trabazón política en España, pues el nuevo liderazgo socialista podría estar más dispuesto a dejar que Rajoy integre una coalición.

En un intento por forzar a Sánchez a dimitir, 17 de los 38 miembros del comité ejecutivo del partido renunciaron el miércoles. Aun así, los seguidores del líder se congregaron el sábado frente a la sede del partido en Madrid, coreando su nombre y gritando "¡No es no!", en referencia a la negativa de los socialistas de dejar que los conservadores formen un gobierno.

Se desconoce quién será su sucesor. El partido planea utilizar por ahora una comisión temporal de gobierno.

Durante décadas, España ha estado gobernada alternativamente por los socialistas y el Partido Popular y nunca ha tenido un gobierno de coalición. En unos comicios no concluyentes realizados en diciembre otros partidos ganaron terreno, y una nueva elección nacional en junio no resolvió la pregunta de quién debería gobernar al país.

Mientras tanto, Rajoy ha estado al frente de un gobierno provisional. Su Partido Popular obtuvo la mayoría de los escaños en ambas elecciones, pero requiere del respaldo o de la abstención de otros partidos para conformar un gobierno.

El PSOE, con 137 años de existencia, sufre tras padecer derrotas en las elecciones en Galicia y el País Vasco el mes pasado, así como sus peores resultados históricos en las últimas dos elecciones nacionales.

Un analista afirma que el único ganador del estancamiento político es Rajoy.

Antonio Barroso, del grupo consultor de riesgos políticos Teneo Intelligence, consideró que la izquierda española está quebrada, y sostuvo que no hay alternativa a un gabinete encabezado por el Partido Popular.

Estimó que si Rajoy no es nombrado presidente de gobierno antes del 31 de octubre, unas elecciones nuevas simplemente fortalecerán más a su partido y harán más probable que sea reelegido.
Fuente:AP

Huracán Matthew sigue en categoría 4; Mantiene en alerta Jamaica y Haití

Miami.- El potente huracán Matthew, que descendió hoy a la categoría 4 tras haber alcanzado el viernes la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su curso hacia el oeste con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se ubica a 590 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 625 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), según el boletín emitido de las 11 de la mañana hora local (15.00 GMT) por el CNH.

Ante el previsible paso del poderoso huracán, que ha reducido ligeramente su potencia y su velocidad a 9 kilómetros por hora, el Gobierno de Jamaica se halla en "alerta máxima" y ha autorizado la activación de comités locales de gestión de desastres.

Medios locales de este país ofrecen hoy imágenes de la población en busca de provisiones por el eventual paso del ciclón, que de acuerdo a una probable trayectoria se acercará a las costas de esta isla la noche del domingo o la madrugada del lunes.

Según el CNH, Matthew es el huracán "más potente" que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007, y se espera que persista como un huracán mayor hasta el lunes.

Además de la alerta de huracán para Jamaica, en su más reciente boletín el CNH emitió otra alerta de huracán para Haití, en el terreno que va desde la frontera sur con República Dominicana hasta Le Mole Saint Nicholas. Al mismo tiempo, se ha retirado el aviso de tormenta tropical que se mantenía para la frontera entre Colombia y Venezuela hasta Riohacha.

Según el pronóstico del centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.), Matthew girará hoy hacia el oeste-noroeste y el domingo se moverá en dirección nornoroeste.

En la trayectoria prevista, el ojo del huracán se alejará de la Península de la Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, se moverá por el Caribe central a lo largo de hoy y se aproximará a Jamaica entre el domingo por la noche y el lunes.

Los vientos huracanados del ciclón se dejan sentir en un radio de 45 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta hoy los10,1 centímetros en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana con Riohacha.

En Jamaica y el sur y suroeste de Haití, el CNH estima que podrían caer hasta un máximo de 63 centímetros de lluvia.

Se espera además que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, Jamaica, Haití, República Dominicana, Aruba, Bonaire, Curazao, Venezuela, Colombia, el este de Cuba y las costas caribeñas de América Central.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las cuales 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor. 
Fuente:EFE

COE mantiene dos provincias en alerta amarilla y 12 en verde

Santo Domingo.- En su primer boletín de este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo a dos provincias en alerta amarilla y aumentó a 12 las zonas en verde por los efectos del huracán Matthew, el cual descendió hoy a categoría 4.

Las provincias en alerta amarilla son Pedernales y Barahona; mientras que en alerta verde se encuentran San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, el Gran Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

En tanto que la Defensa Civil informó que producto de un ventarrón, varios árboles cayeron, obstruyendo temporalmente el tránsito, afectando el tendido eléctrico del municipio de Los Llanos, San Pedro de Macorís. Igual situación ocurrió en la provincia Duarte.
Fuente:LD

En Ecuador, niños con cáncer cambian al gris hospital por una colorida granja

Quito.- Aunque no pueden eludir a los grises hospitales donde se atienden, cientos de niños ecuatorianos tienen ahora la posibilidad de ir a una colorida escuela-granja, adecuada para atenderlos y ofrecerles un motivo para luchar contra el calvario de su enfermedad.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación "Cecilia Rivadeneira" que, además de educar a niños con cáncer y acoger a sus familias, busca, sobre todo, formar "buenos ciudadanos", según comentó en entrevista su director, Wilson Merino.

Su escuela-granja se levanta en un sector periférico de Quito, en un terreno de unos 9.000 metros cuadrados cedidos por el Municipio de la ciudad, en comodato, a la Fundación "Cecilia Rivadeneira", e incluye, además de una casona con adecuaciones especiales, áreas de juegos y zonas de cultivos agrícolas.

La construcción demandó una inversión de 1,7 millones de dólares, de los cuales 400.000 fueron invertidos por la Fundación con algunos recursos recogidos de donaciones en todo el país por un batallón de voluntarios.

Este proyecto se ha "construido de dólar en dólar, de monedita en monedita en los últimos cuatro años" y se basa en estudios que reflejan la exclusión y la difícil situación social que genera el cáncer, subrayó Merino.

Según él, en Ecuador hay unos 3.000 niños con cáncer, la mayor parte en Quito, con unos 1.000 casos, pero dijo que más allá de la cifra, este colectivo afronta una situación desventajosa.

"La realidad de niños con cáncer es adversa", pues la mayoría pertenece a familias con ingresos menores a 500 dólares al mes, en las que las madres se ven obligadas a dedicar mucho tiempo al cuidado y atención de sus hijos enfermos, comentó Merino.

Además, señaló que tres de cada diez de estos niños han perdido años escolares y uno de cada dos "no va a la escuela con regularidad" por diferentes factores, como la discriminación.

Por ello, la escuela-granja supone una "apuesta por estos niños" que sufren una "enfermedad larga, difícil, dolorosa y costosa, pero vencible", apostilló el activista.

El proyecto, añadió, intenta beneficiar a 500 familias de niños con cáncer, a sus hermanos y madres (la mitad de ellas provenientes de sectores rurales del país), a los que ofrece un "acompañamiento integral" y una "educación diferente" sustentada en su realidad.

La escuela-granja dispondrá de personal altamente capacitado para atender a los niños y sus familias, además de voluntarios que comparten el deseo de brindar alegría ante la triste realidad que conlleva la enfermedad.

Por eso, el proyecto pretende que, "además de tener buenos estudiantes, se obtengan buenos ciudadanos", respetuosos de la naturaleza y "solidarios" con las causas humanas, apuntó Merino.

El área dispondrá también de una zona para acoger a los hermanos de los niños con cáncer, pues hay muchos casos en que son ellos los que soportan también las actitudes de discriminación social.

Talleres y un centro de capacitación para las madres se ubican también en la granja con el objetivo de convertirse en "un motor para que ellas puedan romper el círculo de la pobreza", remarcó Merino.

Allí, las madres podrán capacitarse para realizar algún emprendimiento productivo, pero también podrán actuar en talleres de producción de algunas artesanías que permitan apoyar la autogestión del centro.

La granja estará plenamente operativa en las próximas semanas, pero ya acoge a niños y sus familias, que ven ese espacio como un motivo de vida.

Para Merino, los niños también podrán regocijarse de ser apadrinados por el que considera el mejor equipo de fútbol del planeta, el Real Madrid, que apoya a la Fundación "Cecilia Rivadeneira".

El hecho de compartir la "alegría y el dolor, estar cerca de estos niños, nos ha permitido desarrollar este proyecto" que es el primero en el país y posiblemente, por sus características, el primero en toda América Latina, subrayó Merino. 
Fuente:EFE

Egipto: Detenidos 3 reporteros por entrevistas callejeras

Egipto.- La policía de Egipto detuvo a tres periodistas que estaban realizando entrevistas en el centro de El Cairo sobre la reciente petición del presidente del país, Abdul Fatá el Sisi, de pequeñas donaciones para financiar programas de desarrollo, dijeron el sábado funcionarios egipcios.

Hamdy Mokhtar, Mohammed Hassan y Osama al-Bishbishi fueron arrestados el 26 de septiembre y enfrentan cargos por publicación de noticias falsas y pertenencia a una organización ilegal, una fórmula para referirse al grupo Hermandad Musulmana.

Una cuarta periodista, Noura Nasser, fue detenida el 27 de septiembre mientras entrevistaba a egipcios con títulos de posgrado que exigían empleos ante la sede del gobierno. Nasser, que quedó en libertad dos días después, trabaja para un cibersitio de noticias de la oposición. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, con sede en Nueva York) dijo que Nasser también enfrentó cargos de publicar noticias falsas.

Los funcionarios hablaron el sábado bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

El-Sissi dijo la semana pasada que le gustaría ver un mecanismo establecido que permitiera que egipcios donaran partes de los cheques que cobran en bancos, argumentando que esto podría sumar millones de libras. Fue la sugerencia inusual más reciente de varias que ha hecho para restaurar la economía y fue ridiculizado por varias personas en las redes sociales.

En un comunicado emitido el viernes, el CPJ pidió al gobierno egipcio que retire inmediatamente todos los cargos en contra de los cuatro reporteros.

"La creencia de que encarcelar periodistas por reportar 'noticias falsas' por entrevistar a gente en las calles o tomar fotos de una protesta cambiará la realidad es una falsa esperanza", dijo Joen Simon, director ejecutivo de la organización.
Fuente:AP

La guerrilla de las FARC pide perdón por masacre en el noroeste de Colombia

Bogotá.- Con la ofrenda de un Cristo negro, la guerrilla de las FARC pidió el jueves perdón por la masacre de 79 personas en un pueblo ubicado en una zona selvática del noroeste de Colombia, uno de los episodios más repudiados del conflicto armado en la nación sudamericana.

La masacre ocurrió en mayo de 2002, cuando rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bombardearon con misiles de fabricación artesanal la iglesia del pueblo de Bojayá, en el departamento del Chocó.

"Pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la era justa que tanto han anhelado los humildes de todos los rincones de Colombia", dijo el líder de las FARC, Iván Márquez.

Las FARC, que firmaron el lunes un acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto de 52 años que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados, combatían en esa región con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Como parte del acuerdo de paz que deberá ser avalado por los colombianos en un plebiscito el domingo, los 7.000 combatientes de la guerrilla abandonarán las armas y conformarán un partido político para defender sus ideas y luchar por los más pobres.

Durante la firma del acuerdo de paz, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pidió perdón a todas las víctimas del conflicto.

La guerrilla es responsable de asesinatos, masacres, secuestros, reclutamiento de niños, desplazamientos y miles de ataques contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura económica del país.

El denominado Cristo Negro de Bojayá donado por las FARC mide 2,45 metros de altura y fue esculpido por el artista cubano Enrique Angulo con madera de la región selvática del noroeste colombiano.
Reuters

Papa Francisco celebra misa ante unos pocos miles de fieles en Georgia

Tiflis.- El Papa Francisco ofició el sábado una misa para una multitud inusualmente pequeña de apenas unos pocos miles de personas en Georgia, en servicio que fue empañado por la ausencia de una delegación de la Iglesia Ortodoxa del evento.

La población de Georgia, una ex república soviética, es mayoritariamente cristiana ortodoxa y menos de un 1 por ciento de sus habitantes son católicos, según cifras oficiales.

No obstante, los organizadores del evento esperaban una participación mucho mayor que las cerca de 3.000 personas que llegaron a la misa en un estadio con capacidad para 25.000 en la capital georgiana, Tiflis. Fue una de las menores concurrencias registradas en una misa papal en los 16 viajes al exterior realizados por el Sumo Pontífice hasta el momento.

En otro revés, no participó una delegación que representaría al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, Elías II, que el Vaticano esperaba que asistiera a la misa.

La Iglesia Ortodoxa, cuenta con unos 250 millones de fieles, se escindió de Roma en el cisma de 1054 que dividió al Cristianismo en una rama oriental y otra occidental.

Un pequeño grupo de fieles ortodoxos georgianos de derecha han estado protestando contra la visita del Papa, con pancartas que dicen "El Vaticano es un agresor espiritual" y "Papa, archihereje, no eres bienvenido en la Georgia Ortodoxa".

En un aparente esfuerzo por aplacar sus temores, Francisco dijo en una reunión de sacerdotes y monjas que no deberían sentir que tenían una misión para convertir a fieles ortodoxos y afirmó que eso sería "un gran pecado". "Nunca traten de practicar el proselitismo contra los ortodoxos. Son nuestros hermanos y hermanas", sostuvo.

Pese a las diferencias teológicas entre ambas iglesias, Francisco tuvo tres reuniones cordiales con el patriarca Elías, de 83 años, y en febrero de este año tuvo un histórico encuentro con Cirilo, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Fuente:Reuters
República Dominicana incrementó este viernes los niveles de alerta por las lluvias que se espera ocasione el campo nuboso que acompaña al huracán de Matthew, que en las últimas horas elevó sus vientos máximos a 240 kilómetros por hora, convirtiéndose en un ciclón de categoría cinco.

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla (mediana) a las provincias de Barahona y Pedernales (suroeste), las que podrían recibir el mayor cúmulo de lluvias relaciones con el fenómeno.

Otras nueve provincias se encuentran en alerta verde (mínima), agregó el organismo.

Las autoridades afirmaron que el suroeste del país recibiría en las próximas horas ráfagas de viento con intensidad entre los 50 y 60 kilómetros por hora, las que podrían aumentar entrada la noche de este viernes.

Esos pronósticos establecen que los valores acumulados de lluvias asociados a Matthew oscilarán entre 50 y 150 milímetros.

El COE pidió a los operadores de embarcaciones a permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.

Asimismo, prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

El Gobierno ha adoptado una serie de actividades, entre ellas, la activación de los planes de emergencia de los organismos de protección civil.

La Cruz Roja Dominicana activó la Red de Radiocomunicaciones y Activación de la Sala de Manejo de Crisis y el Ministerio de Salud Pública su sala de situación de salud.

La cartera de salud se mantiene en sesión permanente, de acuerdo con un comunicado del COE.

A la vez, la Dirección de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) ordenó que sus unidades estén preparadas para apoyar las evacuaciones preventivas.

El COE recordó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Seis vuelos hacia y desde la República Dominicana fueron cancelados hoy en el Aeropuerto de Las Américas (AILA), este de Santo Domingo y principal del país, debido al avance de Matthew.

Las operaciones afectadas son los vuelos de llegada 700 y 704 y los vuelos de salida 701 y 705 de la aerolínea Pawa Dominicana, con procedencia y destino a Aruba y Curazao, así como los de Insel Air, 521 y 522, con llegada y salida a la isla de San Martin, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que administra el AILA.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Fuente:EFE

Colombia va este domingo al plebiscito por la paz; Apuran últimos actos para buscar votos

Bogotá.- Los partidarios del "sí" y del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC apuraron este viernes sus campañas buscando más apoyos de cara a la crucial votación del próximo domingo en Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, promovió el plebiscito, según ha dicho en varias oportunidades, para cumplir con su compromiso de que sean los colombianos los que tengan "la última palabra".

La campaña concluye de manera oficial mañana a medianoche, apenas unas horas antes de que se abran los centros de votación.

Uno de los actos más coloridos y emotivos lo protagonizaron este viernes un grupo de estudiantes de once universidades públicas y privadas, que reiteraron el papel de la juventud en la construcción de un país diferente y ratificaron su apoyo al "sí" en el plebiscito.

Durante el encuentro, realizado en el Parque de los Periodistas, en pleno centro de Bogotá, se enarbolaron banderas blancas como símbolo de la paz, la tranquilidad y del fin a uno del conflicto más antiguos de Latinoamérica.

Uno de los asistentes, Óscar Amariz, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, llamó a que se vote en la jornada para vencer el abstencionismo que caracteriza las jornadas electorales de Colombia.

"La abstención es respetable pero no la comparto, si nosotros no participamos vamos a seguir teniendo las mismas personas de siempre en el poder, vamos a seguir teniendo los eventos políticos, las mismas actitudes de todos. Participar es una forma de cambiar, de construir, de dar la opinión de uno", apostilló el estudiante en declaración de prensa.

Por su lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó por la unión del país al señalar que "este próximo domingo, una vez nos pronunciemos, debemos también unirnos, todos los colombianos, todos los colombianos debemos reconciliarnos. Los que votaron por el 'sí' y los que votaron por el 'no'".

Asimismo, hizo un llamamiento a acatar los resultados del plebiscito: "El domingo, cuando nos pronunciemos, cuando la democracia se pronuncie y tome una decisión, debemos todos acatarla y seguir trabajando por el progreso de nuestra gran Patria, de nuestra gran Nación", indicó.

Entre tanto, los grupos que promueven el "no", también hicieron en las últimas horas varios actos en el país, en los que reiteraron que ellos también "quieren la paz" pero "no a cualquier precio".

El principal líder del apoyo al "no", el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), y su más reciente apoyo, el exprocurador Alejandro Ordóñez, reiteraron que aprobar el acuerdo daría "total impunidad" a las FARC, al tiempo que alegaron "falta de garantías" por parte del Gobierno en la campaña.

El plebiscito fue avalado por la Corte Constitucional el pasado 18 de julio. Para que el acuerdo sea aprobado en la consulta del domingo se requiere que la opción del "sí" obtenga al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos.

Como ya es habitual en estos casos, el debate se trasladó a las redes sociales y en Twitter se posicionaron varias etiquetas entre las más leídas como "#ColombiaAbrazaElSi", "#ElCaribeDiceSi" o "#DeCorazónVotoNO".

Mientras las campañas daban sus últimos hervores, las FARC pidieron perdón por la matanza de 35 personas ocurrida en "La Chinita", un humilde sector del barrio Obrero de Apartadó, en el departamento de Antioquia (noroeste), en 23 de enero de 1994.

En un acto celebrado en el colegio San Pedro Claver de Apartadó, el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", señaló que "los muertos de La Chinita son también nuestro muertos porque así lo sabemos, lo sentimos de corazón".

Añadió que "compenetrados con el más profundo sentimiento de humanidad y de respeto hemos venido a 'La Chinita' 22 años después de aquel triste 23 de enero con el corazón compungido a pedirles perdón con humildad por todo el dolor que hayamos podido causar en el transcurso de esta guerra".

En prevención de cualquier alteración del orden público el Gobierno destinó más de 300.000 policías y militares para garantizar la seguridad del país el domingo, día de las votaciones que cubrirán todos los puestos y mesas de votación.

Todo hace suponer que las votaciones del domingo serán una de las más pacíficas porque en el escenario ya no estarán presentes las FARC y porque la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda del país, anunció un cese de acciones ofensivas para facilitar la participación en el plebiscito.

Este será el segundo plebiscito en la historia de Colombia, el primero se realizó en 1957 para consultar acerca de una reforma de la Constitución de 1886. 
Fuente:EFE