lunes, 25 de noviembre de 2019

Exasesor de Casa Blanca tendría que testificar ante la Cámara

Un juez federal ordenó el lunes al exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, comparecer ante el Congreso en un revés al esfuerzo del presidente Donald Trump para evitar que sus principales ayudantes testifiquen.

El resultado podría llevar a renovados esfuerzos de los demócratas de la Cámara de Representantes para obtener el testimonio de otros funcionarios de alto rango, incluido el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Ni siquiera los ayudantes más cercanos del presidente que reciben una citación del Congreso pueden "ignorar o desafiar el proceso obligatorio del Congreso, por orden del Presidente o de otra manera", escribió el juez Ketanji Brown Jackson en un fallo sobre una demanda presentada por el Comité Judicial de la Cámara.

McGahn fue testigo estrella en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, y los demócratas querían interrogarlo sobre la posible obstrucción de la justicia por parte de Trump. Eso fue meses antes de que la Cámara iniciara una investigación de juicio político sobre los esfuerzos de Trump para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden.
Fuente:AP

Condenan a dos curas abusadores de niños sordos

Mendoza, Argentina.- Un tribunal argentino condenó el lunes a 42 y 45 años de prisión a dos sacerdotes católicos por el abuso sexual de niños sordos en un colegio de la provincia cordillerana de Mendoza.

A tres años del escándalo que sacudió a Argentina, el sacerdote italiano Nicola Corradi, de 83 años, fue sentenciado a 42 años mientras que el cura argentino Horacio Corbacho recibió 45 años.

Ambos escucharon con gesto adusto el fallo dictado por el Tribunal Penal de la ciudad de Mendoza, unas 700 millas al oeste de Buenos Aires.

La corte formada por tres jueces también condenó al laico argentino Armando Gómez, de 49 años, a 18 años de cárcel.

El veredicto, que puede ser apelado, se dio a conocer después de un juicio histórico que duró más de tres meses y en el que se ventilaron los aberrantes hechos sufridos entre 2005 y 2016 por una decena de alumnos del Instituto Antonio Próvolo para niños sordos y con problemas de audición de la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

Sobre estos casos, que tienen como protagonistas a dos clérigos en su tierra natal, el papa Francisco no ha hecho comentarios públicos.

En 2016 las denuncias generaron un escándalo mayúsculo que se intensificó luego de saberse que Corradi ya había sido señalado por supuestos delitos similares en el Instituto Antonio Próvolo de Verona, Italia, sin que fuera juzgado y que Francisco había sido notificado que el religioso dirigía un centro similar en Argentina.

Corradi cumple prisión domiciliaria por su avanzada edad mientras que Corbacho y Gómez están confinados en una cárcel de la capital mendocina.

Este es el primero de una serie de juicios a los que serán sometidos otros exintegrantes del colegio, que ha sido clausurado.

El laico Jorge Bordón, que trabajó como administrativo en el instituto, admitió su culpabilidad en 2018 en un juicio abreviado y fue condenado a 10 años de prisión.

En las audiencias del proceso se conocieron los testimonios de jóvenes de ambos sexos sobre las violaciones y toqueteos cometidos por los sacerdotes en sus dormitorios y en los baños del colegio.

También relataron que sufrieron maltratos y fueron obligados a ver imágenes pornográficas.

Los testimonios fueron considerados verídicos en la etapa de instrucción previa al juicio y avalados por distintos elementos encontrados en los allanamientos al instituto, como registros de las denuncias realizadas por los padres que luego caían en saco roto, ropa interior presuntamente manchada con semen de los imputados o fotografías de una menor desnuda en la computadora de Corbacho y las cadenas que éste supuestamente usaba para amarrar a una joven con el fin de someterla.

Los abusos ocurrían generalmente los fines de semana y las víctimas eran los alumnos pupilos, quienes a su vez sostuvieron que eran amenazados para no denunciar lo ocurrido.

Los exalumnos del Próvolo mendocino lamentan que el papa no se haya reunido con ellos y le exigen que despoje del estado sacerdotal a los abusadores en el marco del proceso canónico que se les sigue desde hace meses.

El caso golpea las puertas del Vaticano cuando Francisco ha promulgado nuevas normas para combatir el abuso en la Iglesia.

El Vaticano envió en 2017 a dos sacerdotes argentinos a investigar lo ocurrido en Mendoza. Uno de ellos, el vicario judicial Dante Simón, dijo entonces a The Associated Press que los hechos denunciados eran “horribles” y “más que verosímiles”.

En un informe que elevó al Vaticano, Simón pidió la aplicación de la máxima pena para Corradi y Corbacho, es decir, “que sean dimitidos directamente por el Santo Padre”. El informe debe ser revisado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Simón señaló que el pontífice le había expresado que “estaba muy preocupado por esta situación”, pero muchos en Argentina se preguntan por qué el papa no removió a Corradi como autoridad del Próvolo de Mendoza tras ser advertido sobre las denuncias en su contra en Italia.
Fuente:AP

Las condiciones del tiempo para la semana de Acción de Gracias en nuestra área

Nueva York.- Se anticipa que millones de personas viajen esta semana para con motivo del Día de Acción de Gracias y una tormenta entrante podría complicar el viaje para muchos de de los residnetes del área triestatal. 

Nuestra área verá un receso de la lluvia al comienzo de la semana con temperaturas leves en los 50 grados a raiz del lunes, y posiblemente el último día con temperatuas agradables del año este martes, cuando alcanzaríamos alrededor de 60 grados, La Autoridad en El Tiempo (LAEET). Desafortunadamente, el próximo sistema de tormentas arribará el miércoles.

Un frente frío a mitad de semana traerá más nubosidad, lluvias y condiciones ventosas por la tarde.

Si bien se espera que llueva justo a tiempo para el Día de Acción de Gracias, las fuertes ráfagas de vientos de hasta 40 mph podrían afectar el Desfile Anual del Día de Acción de Gracias de Macy's y causar otros retrasos en los viajes.

Si los vientos son demasiado intensos, los globos icónicos del desfile pueden no volar, o hacerlo a menos altura.

El área triestatal no será la única área que experimentará este sistema de tormentas antes de esta jorada de días feriados. Antes de llegar a la costa este, se espera que el sistema atraviese por todo el país, produciendo tiempo invernal severo en el oeste e incluso algunas tormentas eléctricas en partes del sur, según LAEET.

Sin embargo, nuestra área no permanecerá despejada por mucho tiempo una vez que el sistema de tormenta se retire más adelante esta semana, ya que se espera que otro sistema invernal nos impacte el domingo, según LAEET.

Mantente conectado con nuestro equipo de meteorólogos y presentadores de La Autoridad en el Tiempo en todas nuestras ediciones y plataformas digitales.

¿Preocupado por tus posibles viajes de fin de semana? Obtén actualizaciones de tránsito en tiempo real de todas sus fuentes clave de viaje.
Fuente:Telemundo

Elaboran informe sobre juicio político contra el presidente Donald Trump

Washington.- Los testigos han hablado y los actores políticos han dejado claras sus posiciones. Ahora, los investigadores le explicarán al público por qué creen que debe llevarse a cabo un juicio político.

El lunes, se estaban compilando cientos de páginas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes para preparar un amplio informe, en el cual se empezará a perfilar si el presidente Donald Trump cometió “traición, soborno o crímenes y delitos menores desde una posición de poder” al retener 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania mientras presionaba a ese país para que investigara a su oponente político Joe Biden. El informe podría ser dado a conocer incluso la semana próxima.

Lo que cada bando se juega es cada vez más grande. Los estadounidenses siguen profundamente divididos en torno a la cuestión del juicio político, a pesar de horas de testimonios, y ahora parece que la polarización del país tendrá un desenlace: los demócratas están listos para votar en favor de enjuiciar al presidente, mientras que los republicanos respaldan firmemente a Trump.

El envío del caso a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja, que está lista para iniciar su propia ronda de audiencias de testigos en diciembre, proporciona una oportunidad más de influir en la opinión pública antes de una votación en la Cámara de Representantes prevista para Navidad y de un juicio en el Senado en 2020.

“La evidencia que hemos recabado hasta ahora de que el presidente procedió de manera ilegal e ímproba es clara y difícilmente refutable”, les dijo el presidente de la Comisión de Inteligencia Adam Schiff a sus colegas el lunes en una carta. “Lo que nos falta es decidir si este comportamiento es congruente con la oficina de la Presidencia, y si ello garantiza aplicar el proceso constitucional de juicio político”, agregó.

Los republicanos no están necesariamente refutando la evidencia, pero insisten en que el mandatario no hizo nada malo. Aunque el abogado de Trump, Rudy Giuliani, propugnaba por las investigaciones de Ucrania, en lo que los testigos dijeron era un canal oculto de política exterior, los republicanos argumentan que no está claro que el presidente haya intervenido directamente para retenerle el dinero al gobierno ucraniano. Además, dicen, a la larga sí se entregó la ayuda militar.

Algunos republicanos, encabezados por el senador Lindsey Graham, prefieren seguir defendiendo las afirmaciones infundadas de que Ucrania interfirió en los comicios estadounidenses de 2016, una teoría que contradice los hallazgos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. También consideran adecuado escudriñar el trabajo del hijo de Biden, Hunter Biden, para una compañía de gas en Ucrania.

“Todo el asunto de Ucrania, en especial la forma en que la Cámara de Representantes lo está llevando, es un chiste”, tuiteó Graham el lunes. “Estamos a menos de un año de las elecciones de 2020. Si no te cae bien Trump, vota contra él”, dijo.

Cuando el Congreso reanude sus actividades la semana próxima, se prevé que Schiff envíe el informe, compilado en 17 declaraciones privadas y cinco audiencias públicas, a la Comisión de Asuntos Jurídicos. Su presidente Jerrold Nadler pronto iniciará audiencias que se prevé deriven en los argumentos para el juicio político a Trump.

En lugar de recabar testimonios adicionales, la comisión de Nadler probablemente insistirá en las preguntas en torno al juicio político y si las acciones de Trump hacia Ucrania estuvieron a la altura del puesto que él ejerce.
Fuente:AP

Condenan a 20 años hombre que trató de matar su mujer dándole veneno en Bonao

$!Condenan a 20 años hombre que trató de matar a su mujer dándole veneno en Bonao
Imagen ilustrativa.

El Tribunal Colegiado de la provincia Monseñor Noel condenó a 20 años de prisión un hombre que intentó quitarle la vida a su expareja al darle a ingerir una taza de leche conteniendo pesticida, en un hecho ocurrido el pasado año en el barrio Cristo Rey, de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, la sentencia se dictó en contra de Melaneo Vásquez Lora, quien, además, deberá pagar una multa al Estado dominicano por un monto de RD$500 mil.

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que Vásquez Lora cometió el hecho el 25 de marzo del año 2018 mientras la víctima, cuyo nombre se omite para proteger su integridad, se encontraba en su residencia.

Indica que la mujer, luego de ingerir el producto que contenía el pesticida (veneno), se desmayó y despertó dos días después mientras se encontraba ingresada en una clínica de la ciudad de Bonao donde recibía atenciones médicas.

Tras cometer el hecho, el victimario fue apresado y puesto a disposición de la justicia, logrando la coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, magistrada Santa Milagros Martínez Soto, la imposición de la sentencia que deberá ser cumplida en la cárcel pública Concepción de La Vega, indica la nota.
Fuente:DL

Ministro Defensa: “No descartamos una avalancha de haitianos hacia la RD”

imagen
Rubén Darío Paulino Sem.
Santo Domingo.- El ministro de Defensa no descarta que las manifestaciones sociopolíticas que ocurren en Haití provoquen que nacionales de ese país intenten pasar masivamente hacia la República Dominicanaesta.

Rubén Dario Paulino Sem garantizó que la frontera está protegida por aire, mar y tierra, ya que la vigilancia fue reforzada con más de 8,500 militares.

Dijo que en operativos de seguridad han sido decomisados varios cargamentos que iban a ser introducidos al país de forma clandestina, algunos de éstos de marihuana.
Fuente:Ali Nuñez

PRM advierte sin auditoría no habrá voto electrónico en elecciones 2020

imagen
Las principales autoridades del PRM y de AlPaís encabezaron el acto de firma del acuerdo electoral parcial para el 2020.
Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió este lunes que si la Junta Central Electoral (JCE) no realiza una auditoría a los equipos que usó en las primarias pasadas, no habrá voto automatizado en las elecciones del 2020.

Roberto Fulcar, jefe de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, criticó las “fallas serias ocurridas antes, durante y después” de las primarias en las que fueron escogidos los candidatos a cargos electivos del PRM y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que, ante esa situación, es imperioso el “blindaje institucional y democrático” de los comicios del próximo año.

“Es ahora que hay que hacerlo, para no tener conflictos después, para no tener enfrentamientos después”, manifestó.

Fulcar habló antes de encabezar, junto a otros dirigentes del PRM, la firma de un convenio electoral parcial entre esa organización y el Partido Alianza País (AlPaís) que preside Guillermo Moreno.

El acto, celebrado en un hotel de la capital, estuvo encabezado, además, por José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Carolina Mejía, secretaria general; Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE; Tony Peña Guaba; la exvicepresienta de la República, Milagros Ortiz Bosch y otros dirigentes.

El acuerdo entre el PRM y AlPaís establece que éstos llevarán candidaturas comunes en diversos puntos del territorio nacional.
Fuente:Eli Nuñez

Finjus exhorta a la JCE acelerar la auditoría equipos voto automatizado

imagen
Santo Domingo, RD.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) exhortó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) a que audite lo más rápido posible los equipos para el voto automatizado.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, entiende que a la JCE se le han dado una serie de atribuciones que no se le debieron conferir, como es la de organizar los procesos de los partidos.

También se refirió a la propuesta de este tribunal de que el conteo de los votos se haga con las dos modalidades: atomatizada y manual.

“Es muy difícil en lo municipal contar exclusivamente los votos de forma manual. Una de las cosas que desmontó este sistema era que los partidos políticos en los procesos electorales se ponían de acuerdo, de quién era que iba a ganar, hay que decir las cosas como son. Eso ha sido un golpe muy duro para los partidos políticos”, sostuvo.

Partidos políticos deben fijar su posición
Este lunes los partidos negociaban de último momento acuerdos y posibles consensos antes de responder a la JCE sobre la propuesta de combinar el sistema de voto automatizado y el escrutinio manual en los comicios municipales de febrero del 2020, pues el plazo para fijar su posición vence este lunes.

Grupos opositores manifestaron recientemente que para las elecciones del 2020, la Junta debe brindar garantías para la implementación del voto automatizado a fin de que los partidos se sientan confiadas con ese método de votación.
Fuente:Ali Nuñez

La Cepal sitúa a R.Dominicana como quinto país por tasa de feminicidios

imagen
Santiago de Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este lunes de que la República Dominicana es el quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina.

La República Dominicana registró 106 feminicidios en 2018, con una tasa de 1.9 por cada 100,000 habitantes, lo que sitúa al país por detrás de El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala.

Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina y el Caribe.

Los datos indicaron que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de Bolivia.

El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6.8, 5.1 y 2.3 mujeres fallecidas por cada 100,000, respectivamente.

Guatemala, con una tasa de 2 feminicidios por cada 100,000 mujeres, y República Dominicana, con 1.9, completan los cinco países con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó «la gravedad del fenómeno» en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

«El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras recopiladas por la Cepal, en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región», advirtió.

En ese sentido, la institución regional señaló la dificultad de realizar datos comparados entre los diferentes países de América Latina debido, entre otras cosas, a que en algunas naciones no existe la tipificación del delito de feminicidio, por lo que solo se recopilan cifras sobre muertes de mujeres a manos de parejas o exparejas.

Agregaron desde la Cepal que el abanico normativo de la situación es amplio, desde países que contemplan una amplia definición de feminicidio hasta algunos que lo reducen únicamente al matrimonio y la convivencia.

«Millones de mujeres de la región han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia», dijo Bárcena.

En cuanto a los datos referentes a 2018, Brasil y México destacan sobre el resto en cuanto a la cantidad de mujeres víctimas de feminicidio, que alcanzan los 1,206 y 898, respectivamente, con tasas de 1.1 feminicidios por cada 100,000 mujeres en el país suramericano y de 1.4 en el norteamericano.
Fuente:EFE

Vicepresidenta dice la RD debe destruir los «paradigmas machistas»

imagen
Margarita Cedeño.
Santo Domingo.– La vicepresidenta Margarita Cedeño opinó que la República Dominicana necesita “desconstruir” los paradigmas machistas que incentivan la violencia contra las mujeres.

A propósito del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, Cedeño publicó varios mensajes en twitter en los que exhorta a “honrar la causa por la cual las hermanas Mirabal dieron su vida.

Son los siguientes:
“En este día de la No Violencia Contra La Mujer honremos la causa por la cual las hermanas Mirabal dieron su vida uniéndonos a los #16días de activismo contra la epidemia de la violencia de pareja. #25DeNoviembre”.

“Hoy más que nunca nuestro país necesita desconstruir los paradigmas machistas que han perpetrado este mal y hacerle justicia a las voces que viven y a las que ya se han apagado. #25DeNoviembre”.

“República Dominicana necesita amor, respeto y compañerismo en todas las relaciones de pareja, sin celos ni violencia, un amor del bueno #NiUnaMenos. NO al machismo. #25DeNoviembre”.
Fuente:Ali Nuñez

PRM y AlPaís acuerdan ir aliados a las municipales y congresuales

imagen
Santo Domingo.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (AlPaís) acordaron este lunes ir aliados a las elecciones municipales de febrero y congresuales de mayo.

Sin embargo, conservarán sus candidatos presidenciales y lineamientos partidarios.

Guillermo Moreno, presidente de AlPaís, explicó que la iniciativa fue asumida por la comisión política de ese partido con el propósito de sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El PRM llevará en su boleta a senador de San Juan al aliancista Manuel Matos Pérez, mientras que AlPaís tendrá a Faride Raful en el Distrito Nacional, Antonio Taveras en la provincia Santo Domingo, Feris Iglesias en San Pedro de Macorís, José Paliza en Puerto Plata, Pedro Catrain en Samaná y Alexis Vásquez en Monte Plata.

En las elecciones minicipales AlPaís apoyará la candidatura de Manuel Jiménez en Santo Domingo Este y el PRM a la candidata aliancista a la vicealcaldía Angela Henríquez a dos regidores.

El acuerdo también incluye una diputación nacional que será reservada para AlPaís.
Fuente:Jhonny Trinidad

Posponen anuncio sobre el resultado final de comicios de ayer en Uruguay

imagen
Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez
Montevideo.- Con una diferencia mínima y mucho menor a la esperada se adelanta en la segunda vuelta de las presidenciales de Uruguay Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) frente a Daniel Martínez (Frente Amplio).

Pero la diferencia es muy pequeña como para dar una definición y la Corte Electoral dijo que habrá que esperar hasta el viernes para saber el resultado final.

Hasta el momento, con el 100 % de los votos escrutados, el candidato por el Partido Nacional tiene una leve ventaja al imponerse con el 48,70 % ante Daniel Martínez, del Frente Amplio, quien ha conseguido el 47,50% de los votos.

Según la Corte Electoral, la diferencia es de 29.695 votos mientras hay unos 34.573 votos observados. Se trata de aquellos votos en los que por diferentes motivos haya que reconfirmar que sean válidos (dudas sobre identidad, padrón, o circuito correspondiente). Y como la diferencia entre uno y otro candidato es menor a la cantidad de votos observados, habrá que esperar a ese análisis pormenorizado.

Si el resultado se confirmara, Uruguay daría un giro hacia la derecha después de 15 años del progresismo en el poder: el FA gobernó desde 2005 entre Tabaré Vázquez (2005 a 2010 y 2015 a 2020) y José ‘Pepe’ Mujica (2010 a 2015).

Reacciones
El primero en hablar fue Martínez. Entre gritos de «acá no se rinde nadie», el candidato del Frente Amplio salió a dirigirse a los ciudadanos y ciudadanas que esperaban con banderas sobre la Avenida 18 de Julio. Anunció que habrá que esperar hasta el viernes y reflexionó: «Lo que sí nos deja esta elección es (…) que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan pensar en un solo Uruguay, gobernar para la gente». Además, opinó: «Se demostró que no alcanzan los acuerdos entre cuatro paredes«.

Minutos después, Lacalle Pou salió a su escenario (sobre Bulevar Artigas) con mucha más calma. «Saben que nosotros hacemos política a corazón abierto», dijo. Luego criticó a Martínez por no reconocer su triunfo: «Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha saludado». Por último, calificó la semana que viene como «inédita» y dijo que prometerá con lo cumplido.

Los candidatos
Lacalle Pou tiene 46 años, es abogado y ha hecho su carrera política como senador y diputado. Eshijo de Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. Es de centro derecha y logró armar lo que se conoce como la ‘coalición multicolor’ uniendo al Partido Nacional con el Partido Colorado, el espacio Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente.

Todos firmaron el «Compromiso por el País» que, entre otras cosas, promete: declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública, reformar de los estatutos del personal docente, eliminar la obligación financiera, disminuir el gasto público.
Fuente:Externa

EE.UU: Cambian reglas para obtener la Green Card mediante matrimonio

imagen
Nueva York.- En los Estados Unidos han cambiado las reglas para obtener la Green Card mediante el matrimonio.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EEUU anunció un cambio en su Manual de Políticas Internas, el cual está dirigido a agilizar el trámite para formalizar su estadía definitiva en los Estados Unidos.

Leer más AQUI

Por 30 mil votos se desconoce el nuevo presidente de Uruguay

$!Por 30 mil votos se desconoce el nuevo presidente de Uruguay
Seguidores del candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, celebran en Montevideo, Uruguay, el sábado 23 de noviembre de 2019, un día antes de la segunda vuelta electoral.

Con un dramático conteo voto a voto, el candidato opositor Luis Lacalle Pou parecía encaminarse a ganar el balotaje del domingo en Uruguay, cortando 15 años de hegemonía de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Con más del 98,6% de las actas escrutadas hasta el momento, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, con poco más de 30 mil votos, que significan poco más del 1% del electorado.

Todas las encuestas previas vaticinaban una victoria mucho más holgada.

Ninguno de los dos candidatos se adjudicó la victoria por el momento, ni tampoco lo hizo la Corte Electoral.

Martínez se dirigió a sus partidarios por la noche, sin asumir la derrota. Dijo que ninguno de los candidatos obtuvo el 50%, lo que obligaría a buscar entendimientos entre ambos. No admitió la victoria de Lacalle Pou y dijo que habrá que esperar el resultado final de la Corte Electoral, que a partir del martes contará unos 35.000 votos observados, que según los analistas no podrían torcer el resultado electoral, ya que nunca van todos para el mismo candidato.

En contraste con otras situaciones de tensión y violencia que se viven en otros países del continente, los uruguayos votaron con calma y alegría. Los circuitos electorales cerraron, sin mayores inconvenientes, a las 19:30 locales (22:30 GMT). Los canales de televisión quedaron habilitados para divulgar sus primeras proyecciones del resultado una hora después, a las 20:30 locales.

“Esto fue una fiesta democrática, de respeto, de tolerancia, donde nos pudimos saludar en la calle con gente que apoyaba la otra candidatura”, dijo Martínez en un mensaje de agradecimiento a su militancia, apenas terminó la votación.

Los 2,7 millones de electores definieron qué desean para el futuro del país: si un cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o el gobierno de una alianza de partidos opositores, que van de la centroizquierda a la derecha.

“Todo ha estado muy tranquilo. No ha habido ningún incidente de ningún tipo”, dijo a The Associated Press Javier Acosta, un funcionario universitario de 51 años, delegado de la coalición gobernante Frente Amplio en los circuitos electorales que funcionaron en una escuela pública del barrio Portones de Carrasco.

A media tarde, en un centro de estudios de secundaria cercano a la escuela, cuatro policías destinados a garantizar la normalidad de la votación mataban el aburrimiento tomando mate, la infusión típica del país, y mirando sus celulares.

El presidente saliente Tabaré Vázquez destacó la paz y las garantías de la democracia uruguaya cuando fue a votar: “Todos los uruguayos tenemos que sentirnos orgullosos de ser el pueblo que somos, respetuosos del derecho, de la Constitución y del opositor”.

La continuidad de la izquierda está representada por la candidatura de Daniel Martínez, un ingeniero aficionado al ciclismo de 62 años, exalcalde socialista de Montevideo y candidato del Frente Amplio.

El cambio lo representa Luis Lacalle Pou, un abogado aficionado al surf de 46 años, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera, que gobernó entre 1990 y 1995. Lacalle Pou llegó al balotaje como candidato del centrista Partido Nacional, pero tras la primera vuelta logró sellar un acuerdo con otros cuatro partidos que van desde la derecha a la centroizquierda.

En las calles, muchos automóviles circulaban con banderas de sus partidos. Todas las encuestas auguraban una victoria de Lacalle Pou y sus partidarios se mostraron más eufóricos a lo largo del día.

“Tengo muchas elecciones y veo que vamos a ganar por un margen mayor al que dan las encuestas”, dijo Juan Laborde, un abogado de 72 años, delegado del Partido Nacional en la misma escuela que Acosta, el delegado del Frente Amplio.

Acosta no se animó a aventurar un resultado, pero cree que si no gana el Frente Amplio peligrarán derechos conquistados por los trabajadores en los últimos 15 años.

Laborde, en cambio, sostuvo que una victoria del Frente Amplio supondrá que el país mantenga “un modelo económico cercano al populismo, cuando se necesita una economía más abierta y sin tanta injerencia del Estado”.

El buen clima electoral fue resaltado también por Martínez y Lacalle Pou, los dos contendientes.

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, Martínez fue el candidato más votado con el 39% de los sufragios, mientras que Lacalle Pou fue segundo con el 28,6%.

Sin embargo, tras esa votación, Lacalle Pou logró el respaldo del Partido Colorado (el tercero en la primera vuelta, con 12% de los votos), de Cabildo Abierto (cuarto, con 11%) y de los pequeños Partido de la Gente y Partido Independiente (1% cada uno).

El Frente Amplio no logró que ninguno de los diez partidos que compitieron en la primera vuelta apoyara a Martínez en el balotaje.

Todas las encuestas sitúan como favorito a Lacalle Pou. En su última proyección, difundida el jueves a la noche, la encuestadora Cifra informó que Lacalle Pou tiene una intención de voto del 51,5%, mientras que Martínez tiene el 44,5%. La encuesta fue realizada con 1.012 casos, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

De confirmarse los pronósticos, el resultado sería histórico por marcar la primera derrota del Frente Amplio desde que llegó al gobierno en 2005.

Durante los tres gobiernos consecutivos de la izquierda, la economía creció, el poder adquisitivo de los salarios experimentó una fuerte suba y se sancionaron leyes que garantizaron derechos como el casamiento gay, el aborto y la venta de marihuana en farmacias.

Sin embargo, el tercer gobierno del Frente Amplio, encabezado por el presidente Vázquez, ha tenido problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores.

Una reforma educativa fracasó, el vicepresidente Raúl Sendic debió renunciar en 2017 jaqueado por casos de corrupción, la inseguridad pública se deterioró hasta alcanzar un récord de 414 homicidios en 2018, la economía se estancó, se perdieron 50.000 puestos de trabajo, el desempleó subió hasta el 9% y el déficit fiscal alcanzó el 4,9%.

La oposición plantea que es necesario tomar medidas urgentes para reestablecer la seguridad pública, reformar el sistema educativo y ordenar las cuentas públicas y un gasto estatal que frecuentemente cae en el derroche.

Mathías Godoy, de 21 años, votó por primera vez y luego se dedicó a vender banderas de los partidos políticos en una popular esquina montevideana. No quiso decir a quién votó, puesto que el sufragio “es secreto”.

“Estoy desempleado”, agregó. “Ojalá el que gane ayude a que Uruguay esté mejor”.
Fuente:AP

Bolivia: Presidenta promulga ley que convoca a nuevas elecciones del país

imagen
La presidente interina de Bolivia Jeanine Añez, firma la ley de régimen excepcional y transitorio que establece las normas para la convocatoria a nuevas elecciones con nuevo TSE, nuevas alianzas y candidatos, que no incluyen a Evo Morales y Álvaro García Linera. Nov.24, 2019.
La Paz.- La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la ley de convocatoria a nuevas elecciones luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional debatiera el proyecto desde el pasado jueves aprobándolo por unanimidad el sábado (23 de noviembre).

La convocatoria a nuevos comicios ha desactivado en gran parte las protestas en Bolivia, que en 35 días cobraron la vida de 32 personas y precipitaron la renuncia del presidente Evo Morales y su posterior exilio a México.

Añez explicó que la norma, llamada ley de régimen excepcional y transitorio, busca un proceso transparente y con la participación de nuevos actores políticos.

La ley, que tiene 12 artículos, anula las elecciones del 20 de octubre, establece que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos en los nuevos comicios y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dictará las disposiciones para fijar la fecha de nuevas elecciones.

Seis años en el TSE sin reelección
Los miembros del TSE tendrán una gestión de seis años, sin posibilidad de reelección, y al menos tres deben ser mujeres. Adicionalmente, los partidos pueden presentar otras alianzas y nuevos candidatos.

La asamblea legislativa debe nombrar los vocales en un plazo de 20 días (hsta el 14 de diciembre). Los nuevos vocales del TSE tendrán 48 horas, después de su confirmación, para presentar un calendario electoral y definir la fecha de los comicios generales.

En estas elecciones se elegirá al presidente y a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa.

El proceso tendrá el asesoramiento y el apoyo técnico y económico de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas.

El representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, citado por el diario El Deber confirmó que la organización europea apoyará con recursos financieros y apoyo técnico a los nuevos vocales que serán elegidos en la Asamblea.

El diario boliviano también citó al senador Óscar Ortiz, quien habría señalado que el lunes la Cámara de Senadores convocaría a sesión para iniciar el proceso de elección de vocales del TSE.
Fuente:Externa