martes, 2 de julio de 2019

Poder Ejecutivo promulga Ley 195-19 que establece viviendas de bajo costos

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina promulgó este martes la Ley 195-19 que modifica los artículos 129 y 131 de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso.

La nueva ordenanza tiene por objeto aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primeras viviendas a través de fideicomiso.

Establece que las viviendas de bajo costo tendrán un precio de venta igual o superior a RD$3,500,000.

“Los proyectos de viviendas de bajo costo podrán beneficiarse del desarrollo y aplicación de los instrumentos legales, financieros y fiscales previstos en la presente ley, a fin de incrementar los recursos disponibles para su financiamiento e infraestructura, así como para poder reducir los costos de la viviendas”.

De esa manera se cumple un anhelo de los desarrolladores inmobiliarios, quienes han establecido junto al gobierno una alianza público-privada que ha democratizado el acceso de las familias trabajadoras de ingresos medios y bajos a techos dignos en entornos seguros.

Las empresas realizan las inversiones y el gobierno las facilita, eliminando trabas que pudieran presentarse durante su ejecución, facilitando terrenos y construyendo la infraestructura de servicios.

Uno de los ejemplos más representativos de esta sinergia en favor de la gente, que también contribuye a dinamizar el sector construcción, lo constituye Ciudad Juan Bosch.

A través de ese proyecto habitacional, el gobierno ha otorgado incentivos para facilitar el acceso a los adquirientes de primera vivienda tales como el Bono ITBIS y el Bono Tierra que en conjunto completan hasta más del 50% del inicial.

“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”, dijo Danilo Medina, al anunciar la medida, el pasado 27 de febrero.

La propuesta de modificar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones ya es una realidad.

A partir de ahora, el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.
Fuente:Externa

Surge movimiento “Un millón con la reelección” en apoyo a Medina

El presidente Danilo Medina.

Santo Domingo.- Un nuevo colectivo ha instado a un millón de dominicanos a unirse para apoyar la permanencia del presidente Danilo Medina en el poder, un día después de que el mandatario asegurara que hablará “casi, casi” sobre el tema de la reelección.

Se trata de “1 millón con la reelección”, que a través de su plataforma web (http://1millonconlareeleccion.com/) pide al jefe de Gobierno que les escuche, al tiempo que convocan a un millón de dominicanos “para que nuestras voces lleguen hasta sus oídos”.

El colectivo, al que se han sumado más de 1,500 personas, indica en su petición que buscan constituir “un millón de dominicanos que deseen que nuestro país continúe construyendo su futuro con una visión fundamentada en el trabajo y el compromiso social”.

Les instan a Medina, que regresó ayer de Panamá tras participar en la toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo, a que “¡dé el paso”, refiriéndose a que modifique la Constitución para promover su reelección.

“1 millón con la reelección” es una iniciativa ciudadana creada y coordinada por Félix Lantigua, Ricardo Ruiz, Patricia Fernández, Joan Jiménez, Carlos Lara y Carlos Restituyo.
Fuente:El Caribe

Administración Trump imprimirá censo sin pregunta de ciudadanía

El Departamento de justicia dijo en twitter que la administración Trump comenzará a imprimir el censo del 2020 sin la pregunta de ciudadanía. 

Después de que la Corte Suprema bloqueó, por ahora, los esfuerzos del gobierno de Trump para agregar una pregunta sobre la ciudadanía al censo de 2020, un portavoz del Departamento de Justicia confirmó este martes que la administración continuará imprimiendo el censo sin incluir esa pregunta. Los grupos que se habían opuesto al movimiento ahora celebran una victoria.

Con una votación de 5-4, los jueces decidieron que esa pregunta no sea incluida al Censo 2020.

Un abogado de juicio del DOJ, a última hora de la tarde, informó al abogado opositor que "se tomó la decisión de imprimir el cuestionario del Censo Decenal de 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y que la impresora recibió instrucciones para comenzar el proceso de impresión", según una copia de El correo electrónico publicado en línea por uno de los abogados involucrados.

La ACLU, en un tweet triunfante, dijo que "el intento de la administración de Trump de politizar y manipular este pilar fundamental de nuestra democracia ha fracasado".

La decisión de seguir adelante con el censo, sin la pregunta de la ciudadanía, marca un raro retiro por parte de un gobierno dirigido por un presidente que rara vez reconoce la derrota. El lunes, cuando le preguntaron si intentaría demorar el censo, el presidente Trump dijo: "lo estamos analizando con mucha firmeza". Parecía incrédulo de que no se permitiría la pregunta: "Gastan miles de millones de dólares en el censo, y no se te permite preguntar? ¿No golpeas las puertas de las casas, verificas las casas? ¿Pasas por todos estos detalles y no puedes preguntar si alguien es ciudadano o no? "

El Departamento de Comercio había argumentado que la información de ciudadanía era necesaria para hacer cumplir adecuadamente las leyes de votación. Pero, como señaló Pete Williams, “un total de 18 estados, varias de las ciudades más grandes de la nación y grupos de derechos de los inmigrantes presentaron una demanda para bloquear la pregunta. Argumentaron que haría a los inmigrantes reacios a responder al correo del censo. Como resultado, los estados con grandes comunidades de inmigrantes podrían perder escaños en el Congreso y sufrir recortes en los programas de ayuda del gobierno, dijo su demanda ”.

El tribunal dictaminó 5-4 para bloquear temporalmente la pregunta, con el Juez Presidente John Roberts uniéndose a los jueces más liberales en la decisión.
Fuente:TELEMUNDO /EFE/AP/NBC

Numerosas protestas en EEUU contra centros de detención

Los Ángeles- Miles de personas se sumaron este martes a más de 180 protestas en todo Estados Unidos para exigir el cierre de los "inhumanos" centros de detención de inmigrantes y cancelar la entrega de fondos al Gobierno del presidente, Donald Trump, para continuar con sus duras políticas migratorias.

Las manifestaciones se realizaron frente a edificios del Gobierno federal y oficinas de legisladores, tanto demócratas como republicanos, que regresaron a sus regiones con motivo del feriado del 4 de Julio, para que se clausuren unos centros de detención que muchos califican de "campos de concentración".

"La situación dentro de los campamentos y centros de detención es totalmente inhumana, están torturando a las familias y a los niños, ¡y hay que actuar ya!", dijo a Efe la directora del grupo Families Belong Together Coalition, Sandra Cordero.

Además del cierre inmediato de estos centros y la liberación de miles de inmigrantes, tanto adultos como niños, los activistas piden a los legisladores que no aprueben más fondos para la Patrulla Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), encargadas de poner en práctica las políticas de Trump.

"En septiembre el Congreso va a votar de nuevo sobre presupuesto, y necesitamos decirle a nuestros legisladores que no deben darle un centavo más a estas agencias que están aterrorizando a los inmigrantes", explicó a Efe, vocera de la organización MovenOn, Victoria Kaplan.

Este grupo es el que está detrás de un llamado nacional de protesta en el que participan además coaliciones que representan a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y las que trabajan para evitar las reiteradas separaciones de menores de sus familias una vez cruzan la frontera de manera ilegal.

Los manifestantes portaron carteles en los que aseguraban que los "niños merecen cariño y no jaulas", "El amor no conoce fronteras" o "Hagamos a Estados Unidos amable de nuevo", en referencia al famoso eslogan de campaña del presidente: "Make America Great Again".

Las protestas se producen un día después de que Trump firmara una partida de 4,600 millones de dólares en asistencia para los presupuestos de las distintas agencias federales que están saturadas por el flujo de miles de migrantes que llega cada semana a la frontera con México.

Los fondos fueron aprobados por la Cámara Baja, controlada por los demócratas, que "dieron la espalda" a una propuesta de una versión similar que incluía además protección para los menores migrantes no acompañados y restricciones al uso de los fondos por parte del Gobierno, opinó Cordero.

Durante las visitas a las oficinas de los legisladores se les pide que visiten los centros de detención y sean testigos directos de lo que está pasando en estos lugares, tal y como hicieron este lunes un grupo de congresistas hispanos en Texas.

"Necesitamos que vean con sus propios ojos lo que está pasando", explicó a Efe la activista Dlyn Parra, quien participó en las protestas en Tucson, en Arizona.

ICE informó este lunes de la muerte del undécimo indocumentado que pierde la vida en los últimos meses cuando estaba bajo custodia federal. Se trata del hondureño Yimi Alexis Balderramos-Torres, de 30 años, quien murió el pasado 18 de junio en Texas.

Las concentraciones en ese estado recordaron este martes la memoria del inmigrante y de los otros centroamericanos que murieron tratando de cruzar la frontera, incluidos siete niños.

"No podemos permitir que esto siga pasando, no entendemos por qué no se dan cuenta", indicó la activista Gabriela Zavala, que participó en las protestas en Brownsville, ciudad fronteriza entre Texas y México.

En California hubo casi 30 llamados a protestar frente a las oficinas de legisladores demócratas y republicanos y en Nueva York los reclamos llegaron a las puertas de la congresista conservadora Elise Stefanik.

La congresista demócrata e hispana Xochitl Torres Small tuvo que escuchar los reclamos en su oficina de Las Cruces, Nuevo México, y lo mismo tendrá que hacer la senadora por Arizona Martha McSally, pues la organización Mi Familia Vota tiene programada una serie de peticiones a la republicana, que se juega la reelección en 2020.

"Este es el comienzo. Es un llamado también a los votantes para que se unan y pidan una solución inmediata y vigilen las acciones de sus representantes", insistió Cordero.
Fuente:EFE

Lugares seguros en los que ICE no haría arrestos

Nueva York.- Aunque el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ha sido implacable en los últimos años en cuanto a la ejecución de sus operativos y arrestos dirigidos, la agencia federal honra una política de “lugares sensibles”, en los que sus agentes no pueden actuar.

Bajo la política de "lugares sensibles", los federales no pueden detener, entrevistar o buscar a ningún individuo con fines relacionados a su estatus de inmigración. Sin embargo, la directriz tiene ciertas excepciones.

Los agentes sí pueden proceder en cualquiera de estos lugares con la aprobación previa de los administradores o supervisores, o sin la misma, en "circunstancias extremas" que impliquen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y si existe un "riesgo inminente de destrucción de evidencia material relacionada con un caso criminal en curso".
ESTO ES LO QUE NECESITAS SABER:
¿LA POLÍTICA DE “LUGARES SENSIBLES” DE ICE ESTÁ VIGENTE?
Sí. ICE ha emitido e implementado previamente una política relacionada con acciones de cumplimiento en lugares sensibles.
¿CÓMO DECIDE ICE DÓNDE SE LLEVARÁ A CABO UNA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO ESPECÍFICA? ¿QUÉ FACTORES SE CONSIDERAN AL TOMAR TAL DECISIÓN?
Las determinaciones con respecto a la manera y ubicación de los arrestos se realizan caso por caso, teniendo en cuenta todos los aspectos de la situación, incluidos los antecedentes penales del objetivo, los factores de seguridad, la viabilidad de las pistas sobre el paradero del individuo y la naturaleza de la posible ubicación en la que se realizará el arresto.
¿CUÁLES SON LOS LUGARES SENSIBLES?
De acuerdo con la política de ICE, las acciones de cumplimiento NO DEBEN OCURRIR NI ENFOCARSE en lugares sensibles como:
ESCUELAS
Incluyendo guarderías con licencia, preescolares y otros programas de educación temprana; escuelas primarias; escuelas secundarias y colegios y universidades. Los agentes tampoco pueden actuar en actividades o eventos escolares o relacionados con la educación, como reuniones de padres, ceremonias de gradación y eventos deportivos.

Los federales tampoco pueden proceder en paradas de autobuses escolares, que están debidamente marcadas con señales de tránsito, cuando los estudiantes estén presentes.
HOSPITALES Y CLÍNICAS
Bajo la norma, ICE no realiza operativos en instalaciones de tratamiento médico y cuidado de la salud, lo que abarca hospitales, consultorios médicos, centros de salud acreditados por la ciudad o el estado y clínicas que ofrecen servicios de emergencia.
TEMPLOS
Tampoco se realizan arrestos en lugares de culto, tales como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos. Es por esta norma que en los últimos años los inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación se han refugiado en las iglesias bajo la protección de sus comunidades de fe. Uno de los casos más notorios en nuestra área fue el de Amanda Morales Guerra y sus tres hijos.

La agencia tampoco realiza arrestos en ceremonias o prácticas religiosas o civiles, como funerales y bodas.
EVENTOS PÚBLICOS
Los eventos públicos, incluyendo marchas y desfiles, también se consideran lugares seguros.
¿QUÉ ACCIONES DE ICE ESTÁN LIMITADAS BAJO LA POLÍTICA DE LUGARES SENSIBLES?

Arrestos, entrevistas y cateo o registro.

Las acciones de cumplimiento que NO están limitadas por esta política incluyen actividades como obtener registros y documentos de funcionarios o empleados, entregar notificaciones a funcionarios o empleados, entregar citaciones, supervisión del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) y visitas de certificación, vigilancia y la asistencia de los agentes en eventos oficiales o reuniones comunitarias.
¿ICE PUEDE EJECUTAR UNA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO EN UN LUGAR SENSIBLE SIN APROBACIÓN PREVIA?
Los oficiales y agentes de ICE sí pueden realizar una acción de cumplimiento en un lugar sensible sin la aprobación previa de un supervisor o un administrador en circunstancias extremas relacionadas con la seguridad nacional, el terrorismo o la seguridad pública, o cuando exista un riesgo inminente de destrucción evidencia material relacionada con un caso criminal en curso.

Cuando los agentes proceden con una acción de cumplimiento en circunstancias extremas, estos deben comportarse de la forma más discreta posible, según el protocolo para preservar la seguridad de público y de los oficiales, y deben hacer todo lo posible por limitar el tiempo de su estancia en el lugar en cuestión.
¿ICE CONSIDERA LAS CORTES COMO UN LUGAR SENSIBLE?  
No. ICE no considera las cortes como un lugar sensible.
¿A QUÉ NÚMERO DEBO REPORTAR UN OPERATIVO DE ICE QUE INCUMPLE CON LA POLÍTICA DE LUGAR SENSIBLE?
Puedes comunicarte con la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE a al (888) 351-4024 o escribir a la dirección de correo electrónico de información de ERO a ERO.INFO@ice.dhs.gov, también disponible en https://www.ice.gov/webform/ero-contact-form.

También puedes comunicarte con la División de Diversidad y Derechos Civiles de ICE al (202) 732-0092 o escribir a ICE.Civil.Liberties@ice.dhs.gov.
Fuente:Telemundo

El PLD escogerá precandidatos presidenciales primera semana agosto

imagen
Lidio Cadet y otros miembros de la Comisión Electoral del PLD.
Santo Domingo, República Dominicana.- El coordinador de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD explicó que esa estructura ha colocado en su calendario de actividades la primera semana de agosto para que sea convocado el Comité Central y conozca el tema de las precandidaturas a la Presidencia de la República.

En declaraciones a periodistas, Lidio Cadet explicó que los precandidatos o precandidatas a la Presidencia a dicha posición no se inscriben, como sucedió en el fin de semana pasado con los aspirantes a cargos electivos en el Congreso y los Municipios.

En el Reglamento Electoral Interno votado por el Comité Político, el capítulo relativo a las precandidaturas dice que “de acuerdo con el artículo 16 de los Estatutos del Partido las y los precandidatos/as a la Presidencia de la República serán elegidos por el Comité Central y registrados por la Comisión Nacional Electoral”.

Explicó que como se trata de una candidatura uninominal se tendría un máximo de quince precandidatos, pero que le corresponde al Comité Central presentarlos.

Cadet dijo que todos los precandidatos serán inscritos formalmente ante la Junta Central Electoral, quien por Ley, tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las elecciones primarias a desarrollarse el 6 de octubre.
Fuente:Ali Nuñez

Envían a prisión un general y un coronel acusados de abusar de menor

imagen
El general José Alejandro Acosta Castellanos y el coronel Ángel Antonio Piña Bautista.
Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este martes tres meses de prisión preventiva contra el general José Alejandro Acosta Castellanos y el coronel Ángel Antonio Piña Bautista, acusados de abusar sexualmente de una menor, de 17 años.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, Acosta Castellanos, quien hasta la semana pasada se desempeñó como director de la Policía Nacional en el Cibao Central (norte), mantenía una relación con la menor desde hace dos años, cuando la adolescente tenía 15 y formaba parte de un programa de formación juvenil auspiciado por la institución del orden.

Desde entonces, según el expediente, “comenzaron una relación sentimental en la que mantuvieron relaciones sexuales” y la menor quedó embarazada en dos ocasiones pero, a solicitud del acusado, abortó.

El Ministerio Público agrega que en 2018 el coronel Piña Bautista, a través del citado general, conoció a la adolescente e inició una “relación sentimental” a pesar de saber que era menor de edad.

Los abogados de ambos imputados rechazaron las medidas dictadas en contra de éstos y acusaron al Ministerio Público de no haber aportado pruebas suficientes.

El Ministerio Público “no ha hecho ninguna investigación ni experticia médica para saber si esa joven estuvo embarazada y si le hicieron algún aborto”, dijo Ingrid Hidalgo, abogada de Acosta Castellanos.
Fuente:EFE

Convocan embajadores de RD para hablarles sobre situación del turismo

imagen
Miguel Vargas, Francisco Javier y Jean Alain Rodríguez 
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana anunció que celebrará este miércoles un acto con los embajadores extranjeros para defender su sector turístico, la principal fuente de ingresos del país, tras la muerte de varios turistas estadounidenses en hoteles del territorio nacional.

La información la ofreció este martes el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien participará en el encuentro junto a varios ministros, entre ellos el de Turismo, Francisco Javier García; y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Vargas dijo en una rueda de prensa que existe una “campaña de descrédito” contra la República Dominicana “con el propósito de hacer daño en el orden político y el orden económico” tras la muerte de ocho ciudadanos de Estados Unidos desde el inicio del año, decesos que las autoridades dominicanas atribuyen a problemas de salud.

Posteriormente, la Cancillería informó en un comunicado de que al encuentro han sido invitados representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país “para contrarrestar la campaña mediática negativa contra la República Dominicana en materia de turismo y seguridad”.

En el encuentro, los funcionarios dominicanos ofrecerán detalles de lo que hace el Gobierno para contrarrestar esta situación.

También se ampliarán detalles de las investigaciones locales sobre los decesos de los turistas, afirmó Vargas en declaraciones a los periodistas en la sede de la Cancillería.

Ministro estuvo en Nueva York
El ministro de Turismo dominicano estuvo el pasado fin de semana Nueva York donde se reunió con empresarios del sector como parte de un plan para contrarrestar lo que las autoridades dominicanas llaman campaña de desinformación en contra del país.

García negó que se haya registrado una cancelación masiva en las reservas hoteleras, como aseguran algunos medios extranjeros.

El pasado 21 de junio, el ministro reiteró que el debate y el “ruido” en medios de comunicación internacionales a raíz de la muerte de varios turistas estadounidenses no refleja la realidad del país.

El ministro reiteró que todos los turistas fallecidos tenían problemas de salud previos.

Principal fuente de ingresos
La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según cifras oficiales, en 2018 recibió 7,5 millones de turistas, incluyendo un millón de cruceristas.

En los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con el Banco Central, el país caribeño recibió 2.988.155 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 134.157 viajeros adicionales respecto a igual período del pasado año.
Fuente:EFE

PRM interrumpe sesión diputados al detectar militar J-2 grabando a Faride

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que un militar del J-2 ingresó este martes a Cámara de Diputados para grabar la intervención de Faride Raful.

Ronald Sánchez, vocero del bloque diputados del partido opositor, interrumpió la sesión de manera abrupta, exigió que paralizaran los trabajos y realizó la denuncia ante los periodistas que cubren el Congreso.

“Un militar del J-2 entró hasta aquí, Santana se lo entrega al seguridad, y en lo que salimos a ver de qué se trata y quién lo envía, se desapareció. Nadie sabe quién es, y vino a grabar a los diputados de nuestra bancada que están haciendo denuncias graves aquí”, declaró.

Sánchez dijo que el hombre estaba vestido de civil y poseía un pase de autorización.

Denunció también que dentro del edificio del Congreso hay agentes uniformados.

Advirtió que mientras continúe la militarización los diputados perremeístas no votarán, “porque eso amenaza la democracia dominicana”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Venezuela: ONU exige investigación profunda de muerte militar en prisión

imagen
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo en un comunicado que es imperativo que Venezuela realice una investigación transparente sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo mientras era prisionero del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Bachelet visitó recientemente Venezuela, y está pendiente la publicación de un informe con los resultados de su visita, que no incluyó ni cárceles ni hospitales, como pedían grupos de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

“Urjo a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación –incluyendo una autopsia que siga los estándares internacionales- que sea independiente y transparente. Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que ocurrió con él, sino también para facilitar que se lleve ante a la justicia a los responsables de su muerte”, dijo Bachelet.

Acosta Arévalo, de 50 años, murió mientras permanecía encarcelado por acusaciones de supuesta conspiración contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La esposa y madre de sus dos hijos de 4 y 10 años, Waleswka Pérez, había denunciado el sábado que su marido sufrió torturas en la semana que estuvo detenido y un juez ordenó su traslado a un centro asistencial en el complejo militar de Fuerte Tiuna en Caracas cuando el uniformado llegó al juzgado en silla de ruedas, pocas horas antes de fallecer.

El lunes, pidió a la ONU que se realice una investigación de su muerte y se le realice un examen forense al cuerpo.

Esposa exige investigación 
La esposa del fallecido capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo dijo el lunes que la Organización de las Naciones Unidas debería investigar la causa de su fallecimiento, en medio de acusaciones de que habría sido torturado hasta la muerte.

Acosta Arévalo, de 50 años, murió mientras permanecía encarcelado por acusaciones de supuesta conspiración contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La esposa y madre de sus dos hijos de 4 y 10 años, Waleswka Pérez, había denunciado el sábado que su marido sufrió torturas en la semana que estuvo detenido y un juez ordenó su traslado a un centro asistencial en el complejo militar de Fuerte Tiuna en Caracas cuando el uniformado llegó al juzgado en silla de ruedas, pocas horas antes de fallecer.

“Exijo justicia”, escribió Pérez, esposa del uniformado, en Twitter. “Solicito respaldo y apoyo internacional para realizar un examen forense independiente de la ONU para determinar la causa de la muerte del padre de mis hijos”, agregó.

El presidente Donald Trump sacará tanques para acto del 4 de julio

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que sacará tanques a las calles de Washington para su misterioso acto del 4 de julio, Día de la Independencia.

Trump lleva semanas generando expectativas sobre el acto, que por lo que se sabe tendrá lugar en las escaleras del famoso monumento a Abraham Lincoln, el mismo escenario desde el que Martin Luther King pronunció su famoso "I Have a Dream" en 1963.

Según medios estadounidenses, Trump se ha encargado personalmente de la producción del acto, que tendrá lugar antes de los característicos fuegos artificiales y que además de tanques también contará con aviones de combate y el avión presidencial.

"Vamos a tener un gran 4 de julio en Washington. Será como ningún otro. Será especial. Y espero que mucha gente venga, será sobre este país y será un saludo a Estados Unidos", explicó Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.

"Yo estaré aquí, y diré algunas palabras. Y vamos a tener aviones sobrevolando, los mejores aviones de combate del mundo y otros aviones también. Y vamos a tener algunos tanques estacionados", detalló.

"Hay que tener mucho cuidado con los tanques porque las calles tienen tendencia a que no les gusten los tanques pesados, así que los vamos a poner en ciertas zonas. Pero tenemos los nuevos tanques Sherman y tenemos los nuevos tanques Abram", añadió.

Ante las informaciones de la presencia de tanques en las calles, el Concejo de Washington rechazó la posibilidad y recordó que el Pentágono desestimó esa idea el año pasado cuando planeaba un desfile militar en la capital federal para minimizar el daño a la infraestructura de la ciudad.

Trump se ha empeñado en celebrar algún tipo de exhibición militar en Washington desde que quedó maravillado poco después de llegar al poder con el desfile en París del 14 de julio, Día de la Bastilla, al que le invitó el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2017.

El mandatario estadounidense ordenó al Pentágono organizar un desfile en Washington para el 4 de julio de 2018, idea que luego quedó pospuesta al 11 de noviembre, Día de los Veteranos, y finalmente desechada al filtrarse que iba a costar cerca de 100 millones de dólares.

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca.

En esa ocasión, 8,800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200,000 espectadores, según The Washington Post.

De hecho, los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones postbélicas.

Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Estados Unidos retiró sus tropas de Irak en 2011, el Gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadounidenses en riesgo.

Tampoco los hubo después de las guerras en Corea y Vietnam, ya que Estados Unidos no salió vencedor de esos escenarios.
Fuente:EFE

Escándalo:Destapan grupo secreto de Facebook de agentes fronterizos

La jefa de la Patrulla Fronteriza calificó el lunes de “completamente inadecuados” los mensajes sexualmente explícitos sobre la representante Alexandria Ocasio-Cortez en un grupo secreto en Facebook de los agentes, así como los comentarios que ponían en duda la autenticidad de una foto de un salvadoreño y su hija ahogados.

La agencia de noticias ProPublica reportó la existencia del grupo, mientras aproximadamente una docena de legisladores de la bancada hispana del Congreso, incluyendo a las demócratas Ocasio-Cortez y Veronica Escobar, recorrían instalaciones fronterizas donde abogados dijeron que habían hallado a niños migrantes en condiciones insalubres.

Algunas de las publicaciones eran imágenes explícitas y alteradas de Ocasio-Cortez, incluyendo una que muestra al presidente Donald Trump empujando la cabeza de la legisladora hacia su entrepierna.

En otros comentarios se les llama “rameras” a Ocasio-Cortez y a Escobar, y un miembro alentó a los agentes a arrojarle un “burrito a estas arpías”.

Otro mensaje se refería a la imagen publicada la semana pasada por The Associated Press de un migrante salvadoreño y su hija pequeña, ahogados en el río Bravo. Uno de los que comentaron insinuó que la fotografía estaba alterada porque los cuerpos se veían demasiado limpios.

“Estos mensajes son completamente inadecuados y contrarios al honor y la integridad que veo -y espero- de nuestros agentes día tras día”, afirmó Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza. “Cualesquiera de los empleados que se determine violaron nuestros estándares de conducta tendrán que rendir cuentas”.

Ocasio-Cortez dijo que no estaba sorprendida por las publicaciones, especialmente tras el trato a los migrantes del que dice fue testigo en las instalaciones.

“Es indicativo de la cultura violenta que vimos”, afirmó.

La revelación acerca de las publicaciones en Facebook sólo enrareció más el ambiente que rodea al tema de la inmigración y al trato que se da a decenas de miles de migrantes que han cruzado la frontera.

El sistema se ha visto saturado por el enorme número de recién llegados, y se pasan apuros para mantener el paso mientras Trump mantiene su postura estricta en el asunto.

Los demócratas presentaron una emotiva denuncia de lo que vieron dentro de las instalaciones fronterizas mientras manifestantes gritaban que no les creían.

“Cuando entramos a la celda fue evidente que no había agua corriente... de hecho, una de las mujeres dijo que un agente le dijo que bebiera del inodoro”, dijo el representante demócrata Joaquín Castro, hermano gemelo del precandidato presidencial Julián Castro.

La visita a Texas se llevó a cabo el mismo día que Trump promulgó un paquete de ayuda de emergencia por $4,600 millones aprobado por el Congreso el viernes.

La Cámara de Representantes encabezada por los demócratas había presionado para que hubiera más controles en el uso del dinero y una supervisión más estricta, pero a fin de cuentas no lo logró.

Trump dijo que no había visto las publicaciones, pero argumentó que los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban descontentos con el Congreso.

“La Patrulla Fronteriza, son patriotas, son grandes personas. Aman a nuestro país. Saben quién está entrando”, afirmó el mandatario.

Los legisladores que recorrieron las instalaciones compartieron ampliamente sus experiencias en las redes sociales.

El representante Joe Kennedy dijo que eran “como una cárcel. No es forma de tener a un niño ni a un ser humano inocente”.

La jefa de la bancada de estadounidenses de origen asiático, la representante Judy Chu, dijo que “lo que vimos fue espantoso y asqueroso”.

Castro dijo que probablemente el Congreso abra una investigación sobre las publicaciones en Facebook.
Fuente:AP

Opinión: Carta a Ángel Rondón

Por José Luis Taveras
Me dirijo a ti confiado en que me leerás. Ya lo hice una vez. En esa ocasión apenas despuntaba tu trance judicial: un proceso que prometía ingenuas expectativas. Pronto la gente percibió que era una trama más del Gobierno para aquietar el bullicio social y esconder el pecado de Punta Catalina. Las circunstancias de hoy son otras y ellas motivan mi atrevimiento. 

El tiempo, mi querido Ángel, pone las cosas en su orden. Hoy tu proceso toma derroteros más previsibles, aunque no igualmente propicios. Dos circunstancias te obligan a repensar la estrategia de tu defensa: a) el envío de tu expediente a juicio de fondo; y b) la revelación de los sobornos de Punta Catalina. Este último hecho amenaza con desarmarte y dejar en el abandono cualquier promesa del Palacio a tu favor.

Me explico: mientras los sobornos por Punta Catalina eran de dominio reservado tu situación lucía llevadera. Solo tú tenías en carpeta nombres, pagos y datos para poder negociar holgadamente en caso de que las circunstancias judiciales se tornaran adversas; ahora, con la revelación periodística de los sobornos de Odebrecht, tu secreto pierde valor. La consideración que merecías reposaba en esa información. Ya es pública. Una vez revelada, pierde interés cualquier “atención” contigo. Es así que de “hombre llave” en este proceso puedes devenir en ofrenda de expiación.

Créeme, Ángel, que esa gente no es fiable. Cogieron el dinero que les diste, pero te dejarán en el charco “sin enlodarse”. A la hora de resolver no aparecen. No la atan nada ni nadie que ponga en riesgo sus utilidades. Te “subirán lo vidrios” como lo ha hecho tu viejo amigo Danilo Medina, muy a pesar de que ese ministro cercano que sirve de enlace —y que tú y yo conocemos— te siga susurrando poesías. Te lo digo en lenguaje barrial: “te están mareando, no cojas corillo”.

Descubierto el plan, el procurador tendrá que aparentar cierto compromiso con la versión 2.0 de Odebrecht —los sobornos por Punta Catalina— y quedará obligado —solo por presión social— a instrumentar un expediente con dos o tres chivitos. Eso les dará la oportunidad a sospechosos de más alta talla a negociar con la misma información que tú no has dado. En otras palabras: se te acabó el privilegio del secreto abriendo a los demás una discreción que antes era de tu exclusiva reserva. En ese escenario no dudo que pierdas interés estratégico en el proceso y convenga entonces arreciar en tu contra. No creo que seas ingenuo como para suponer que todo seguirá igual. Esa condena, Ángel, viene porque viene. Te acordarás de esta carta y enmarcarás mi nombre en Najayo.

Mientras Punta Catalina permanecía afuera eras cotizable. De primer actor, mi querido Ángel, pasaste a ser una pobre mención de reparto secundario. Tenías el dominio político del proceso; tu secreto era oro. Eso fue pasado. El apremio es ahora del procurador, quien hasta la semana pasada dormía plácidamente. El plan del Palacio se derrumbó y con él las garantías empeñadas contigo. Pasaste a la periferia mi amigo, y de qué manera.

Ángel, sé de los tratos contigo. Eran creíbles mientras las cosas se mantenían en control. Con Punta Catalina al descubierto, te dejarán a tu suerte. Ahora están trabajando como el primer día en el plan B de la mano de Odebrecht en el cual tú no cuentas.

No te cumplirán Ángel. No les creas. Eso era así mientras le eras útil. Ya no. Eres el sujeto ideal para protagonizar la expiación. Tu condena es más segura que la muerte. Júralo. En esas circunstancias: ¿dejarás que se salgan con la suya?

Si me preguntas qué haría en tu lugar, no demoro en responderte: empezaría a delatar. Cada semana, como jueves de estreno, soltaría un nombre. Empezaría con uno políticamente pequeño hasta el de más alto rango, no sin antes forzar un acuerdo que propondría públicamente para colocar en un escenario forzoso al procurador. Te aseguro que esa oferta encontrará simpatía y apoyo en la sociedad frente a la cual eres un cómplice más en la urdimbre de impunidad oficialista. De esa manera honras un deber, aminoras la condena y pasas de villano a héroe. Si desperdicias el momento se te pondrá más difícil el cuadro. Mas, con el riesgo de que alguno de los posibles implicados en el “nuevo caso de Odebrecht” —los sobornos por Punta Catalina— les robe impacto y mérito a tus delaciones. Por eso el momento táctico es ahora.

Ángel, como abogado mercantilista te aseguro que tu argumento de defensa no sirve ni se sostiene. Eso de recibir pagos de presuntos honorarios como contratista o representante comercial de Odebrecht es bufo. Pierdes tiempo. Con eso no llegarás a ningún lado. Y puedo remitirte una consulta escrita de forma gratuita. Si fuera ministerio público pulverizaría en cinco minutos esa defensa. Ese argumento es inconsistente desde el punto de vista probatorio y de fondo.

Debes entender que no eres un sujeto convencional del proceso. Vales más como pieza estratégica que como su principal acusado. Poco importarán tus alegatos, derechos y garantías cuando la gente de poder se sienta expuesta. Por más vueltas que le des, tu defensa no es técnica: es política y es en ese proscenio donde debes manejarte. A la hora de la verdad, cuando las circunstancias cambien —como lo están haciendo— y las relaciones de poder sean otras —como ya empieza a evidenciarse—, el guión se ajustará a esas contingencias y perderás total control de su desenlace. Te reitero: ponte del lado de la verdad y prueba. No disipes el momento y habla. El silencio te hunde.
El autor es Abogado.
Fuente:Acento

Argentina: Vuelco de autobús con jubilados deja al menos 13 muertos

Un autobús que transportaba a un grupo de jubilados volcó el lunes en una ruta de la provincia argentina de Tucumán, causando la muerte de al menos 13 pasajeros y heridas a más de 40.

El vehículo, que se dirigía a las Termas de Río Hondo en la también norteña provincia de Santiago del Estero, perdió la estabilidad en la intersección de dos rutas en horas de la mañana y cuando había una intensa niebla en la zona, dijo al canal de cable Todo Noticias Dardo Herrera, delegado comunal de la localidad de La Madrid, cercana al lugar del siniestro.

El presidente argentino Mauricio Macri lamentó el hecho. “Conmocionado por el accidente del micro en Tucumán. Mis condolencias a los seres queridos de las víctimas. Estamos a disposición de los heridos y sus familias”, afirmó en su cuenta de Twitter.

“Es un cruce peligroso si la gente no lo conoce”, señaló Herrera, quien indicó varios heridos fueron derivados a un hospital municipal cercano. Otras localidades que pusieron sus instalaciones médicas a disposición fueron Alberdi y Concepción.

Las autoridades no precisaron cuántas de las víctimas eran jubilados, quienes viajaban con algunos acompañantes más jóvenes.

El autobús había salido el domingo por la noche de la ciudad de Mendoza, a unas 600 millas de Termas de Río Hondo, considerada la “ciudad spa” de Argentina por sus instalaciones hoteleras con aguas termales cargadas de minerales.

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, señaló a periodistas que los dos choferes del autobús sobrevivieron y 44 personas están internadas de las cuales tres se encuentran “en estado crítico”.

Herrera dijo que en la intersección de rutas donde se produjo el accidente hay señales de tránsito pero que no podía garantizar que fueran las “adecuadas”.

El comisario regional Marcelo Ibáñez señaló que peritos trabajan en el lugar para determinar las causas del accidente.

En las imágenes transmitidas por varios canales de la televisión local podía verse al autobús volcado al margen de la calzada y a varios jubilados heridos esperando cerca del vehículo a ser atendidos.
Fuente:AP