lunes, 24 de febrero de 2020

“Un pedazo de mí murió”: dan último adiós a Kobe Bryant y su hija Gianna

Los Ángeles.- Vanessa Bryant ha dado un íntimo retrato de su esposo Kobe y su hija Gianna durante el homenaje público que se realizó de este lunes en el Staples Center de Los Ángeles Lakers, con unos 20,000 asistentes.

Vanessa dijo que el mundo veía a Kobe como una celebridad y una leyenda del baloncesto, la "Mamba Negra", pero para ella era su mejor amigo y protector.

Lo describió como un esposo amoroso y un padre devoto con un corazón tierno y por lo que era "el MVP de los papás". A él le encantaba ver películas románticas con ellas y acostarlas todas las noches.

“Era el MVP de los papás”: Vanessa habla sobre su historia de amor con Kobe Bryant

La viuda de Kobe Bryant recuerda a su primer amor en el emotivo homenaje en Los Ángeles.

Vanessa dijo que ella y Kobe planeaban renovar sus votos y viajar juntos por el mundo. Hablaron sobre cómo esperaban convertirse en "abuelos geniales" después de que sus hijos tengan sus propios hijos.

Luchando contra las lágrimas, Vanessa describió a Gianna como un alma dulce y pensativa que amaba besar siempre a su madre para darle los buenos días y buenas noches.

Vanessa dijo que a Gianna le encantaba nadar, cantar canciones de éxito, hornear galletas y ver "Survivor" y los juegos de la NBA con su padre. Agregó que a la niña de 13 años le encantaba tanto el baloncesto que incluso le ofrecía consejos al equipo escolar de los niños.



Vanessa predijo que Gianna podría haberse convertido en "la mejor jugadora de la WNBA".

Mientras las lágrimas corrían por su rostro, la leyenda de la NBA Michael Jordan dijo que consideraban a Kobe Bryant como un hermano pequeño.

Jordan bromeó el lunes que, como hermanos pequeños, el joven Bryant lo acribilló con preguntas sobre qué esperar a medida que su carrera con Los Ángeles Lakers comenzaba a despegar.

La exsuperestrella de los Chicago Bulls dijo que recibió llamadas de Bryant a todas horas, ansioso por hablar sobre el juego, los negocios y la familia.

Jordan dijo que Bryant estaba ansioso por convertirse en el mejor jugador de baloncesto, y lo hizo querer ser el mejor hermano mayor que pudiera ser.

Desgarrador: viuda de Kobe Bryant rompe el silencio
Vannessa Bryant agradeció a través de Instagram las muestras de cariño.

Dijo que "cuando Bryant murió, un pedazo de mí también lo hizo".

Por su parte, la leyenda de la NBA, Shaquille O’Neal, dijo que él y su excompañero de equipo tenían una relación compleja, pero que siempre se respetaban y nunca se tomaban las cosas demasiado en serio.

El homenaje, donde se esperan 20,000 asistentes, tuvo varias interpretaciones musicales de Beyoncé, Alicia Keys y Christina Aguilera.

La fecha elegida para el tributo público, 24/2/20, contiene un simbolismo especial para la familia Bryant, ya que el dos es el número que portaba Gianna, el 24 es el que llevó Kobe Bryant gran parte de su carrera, y el 20 es el número de temporadas que jugó en Los Ángeles Lakers.

Kobe Bryant, de 41 años y exjugador de los Angeles Lakers, viajaba con su hija, de 13, y otras siete personas a bordo de un helicóptero que usaba habitualmente para evitar el conocido tráfico de Los Ángeles.

En el trágico accidente también murieron el entrenador de béisbol de la Universidad de Orange Coast, John Altobelli; su esposa Keri y su hija, Alyssa, que jugaba en el mismo equipo que Gianna; la entrenadora de baloncesto, Christina Mauser; otra compañera del equipo y su madre, Payton y Sarah Chester, y el piloto, Ara Zobayan.

Lo obtenido por la venta de entradas será donado a la fundación deportiva del jugador, que fue renombrada con el nombre de Mamba y Mambacita Foundation.

Kobe y su hija fueron sepultados el 7 de febrero en un servicio funerario privado en un cementerio en el condado de Orange, en California, muy cerca de la que fue su residencia.
Fuente:AP

JCE y partidos acuerdan uso de escáneres para elecciones municipales de marzo

$!JCE y partidos acuerdan uso de escáneres para elecciones municipales de marzo
Modelo de escáner utilizado por la Junta Central Electoral. 
Santo Domingo.- Las direcciones de Informática y Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) junto con los delegados de los partidos políticos acordaron la noche de este lunes la utilización de escáneres para la transmisión de las actas de votación en las próximas elecciones municipales del 15 de marzo de este año.

De acuerdo con el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, estos exigieron que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) hagan una auditoría a los equipos a utilizar.

“Quiero aclarar que esos escáneres solo se van a utilizar para enviar una fotografía de las actas”, dijo Mera, al salir de la reunión en la que participaron miembros de la misión de la OEA y que se extendió desde las 7:00 pm hasta las 10:00 pm.

El delegado ante la JCE del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, indicó que además del uso de los escáneres quedaron consensuados la forma del cómputo electoral y el uso del cuadernillo para el conteo en las mesas electorales.

“Lo que está pendiente es que el elemento que ellos pidieron que la Junta Central Electoral no puede hacerlo porque esos equipos están pendientes de auditoría”, declaró Díaz.

Agregó que los equipos “no se pueden sacar de ahí y no podemos esperar a que termine la auditoria de la OEA”.

También aseguró que el PLD estaría de acuerdo para cualquier proceso “viable” que en “el corto tiempo” se pueda llevar a cabo por parte de la JCE.

Los delegados de los partidos políticos se reunirán nueva vez con las direcciones de elecciones e informática de la JCE el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana con la presencia de la misión de la OEA.

Uso de laptops
El PRM propuso la utilización de laptops debido a que -según explicó Jorge Mera- el escrutinio de un acta correría el riesgo de que la caligrafía de una persona “no sea la mejor” al momento de la transmisión de los resultados.

Uso de cámaras
El tema del uso de las cámaras no fue debatido durante el encuentro aunque el delegado del PLD dijo que no habría tiempo para utilizar esta herramienta para las elecciones del 15 de marzo debido a que habría que licitar estos equipos.
Fuente:DL

Los partidos de fútbol en Italia se jugarían sin público, por coronavirus

$!Partidos en Italia se jugarían sin público, por coronavirus
La foto del domingo 23 de febrero de 2020 muestra el estadio de San Siro, donde se canceló el partido entre el Inter y la Sampdoria fue cancelado 
Roma.- Los partidos de fútbol se disputarían a puerta cerrada en las zonas de Italia afectadas por un nuevo coronavirus, mientras las autoridades buscan frenar la propagación que ha convertido al norte de Italia en el epicentro del brote en Europa.

El encuentro del jueves en el estadio San Siro, correspondiente a la Liga Europa entre el Inter y el Ludogorets fue el primero afectado por la medida de impedir la entrada de público. El club milanés emitió un comunicado para anunciar la medida el lunes por la noche.

El Ludogorets de Bulgaria indicó que la UEFA ha informado que está atenta a la situación y reaccionará de inmediato si hay cualquier cambio.

Paolo del Pinto, presidente de la Serie A, envió el lunes una carta al gobierno, para solicitar que no se pospongan más encuentros en las zonas afectadas, sino que éstos se disputen sin aficionados en el graderío. Pinto recalcó que hay poco tiempo para reprogramar los duelos suspendidos, considerando que todos los torneos de elite deben culminar el 24 de mayo, ante la próxima realización de la Eurocopa de Naciones.

El ministro del Deporte, Vincenzo Spadafora propuso también el plan de los partidos a puerta cerrada ante el premier italiano Giuseppe Conte, aunque no se ha tomado una decisión definitiva.

“Jugar todos los partidos a puerta cerrada durante la próxima semana sería posible, porque los hinchas pueden quedarse en casa más fácilmente”, dijo Maurizio Casasco, presidente de la federación italiana de médicos del deporte. “Pero los clubes tienen que estar de acuerdo. Hay más que sólo el fútbol en Italia. Este es un asunto que concierne a todos los deportes”.

Cuatro cotejos de la Serie A previstos para el domingo se pospusieron, incluido el del Inter ante la Sampdoria en el San Siro.

Juventus tiene previsto recibir al Inter en Turín el domingo, en el regreso de su extécnico Antonio Conte. Otros partidos programados para el próximo fin de semana en el norte de Italia incluyen el de Udinese contra Fiorentina el sábado y el de Milan ante Genoa el domingo.
Fuente:AP

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas

$!Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas
El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, senador por Vermont, habla en la secundaria Valley en Santa Ana, California, el viernes 21 de febrero de 2020.
Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, le han valido críticas más agrias en políticos de su propio partido que en el lado republicano, sobre todo en Florida.

Tres de los que compiten con Sanders por la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, Michael Bloomberg y Pete Buttigieg, han arremetido contra el senador por Vermont por sus palabras sobre Cuba en una entrevista con el conocido periodista Anderson Cooper.

Cuba, un flanco débil del senador por Vermont
'Ya tenemos un presidente (Donald Trump) que alaba a los dictadores y sus tendencias mafiosas; no necesitamos otro. Como presidente, Joe Biden se levantará en el escenario global contra los tiranos y luchará por la libertad y la democracia', dijo Alex Cristóbal, asesor del exvicepresidente, al acusar a Sanders de tener 'un patrón' de 'abrazar a líderes y gobiernos autocráticos de todo el mundo'.

En el mismo sentido se pronunció el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg. 'Necesitamos un presidente que sea extremadamente claro en su postura contra los regímenes que violan los derechos humanos. No podemos arriesgarnos a nominar a alguien que no reconozca eso'.

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que, según una encuesta de la semana pasada es el único demócrata que vencería a Trump en Florida si las elecciones fueran ahora, no desaprovechó la oportunidad de atacar a Sanders y lo hizo con ironía.

'Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza por doquier, pelotones de fusilamiento y el asesinato de miles de personas de su propio pueblo. Pero, Bernie, por supuesto, hablemos de su programa de alfabetización', dijo.

Las palabras de la polémica
Las palabras que tanta polvareda han levantado las pronunció Sanders en una entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper cuando le preguntó por sus simpatías de juventud hacia los sandinistas en Nicaragua y la revolución en Cuba.

'Somos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero, usted sabe, es injusto decir simplemente que todo está mal. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? Un programa de alfabetización masiva. ¿Es eso malo por mas que haya sido Castro el que lo hizo?', afirmó el senador de 78 años.

Sanders, que propugna un socialismo democrático, ha ganado en dos de los tres estados donde se han celebrado hasta ahora primarias para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Cuando Anderson le dijo que hay muchos opositores detenidos en Cuba, Sanders respondió que es cierto y que lo condena y preciso que, al contrario que Donald Trump, no cree que el líder norcoreano Kim Jong-un sea un 'buen amigo' ni le escribe 'cartas de amor'.

Tampoco el presidente ruso, Vladimir Putin, es amigo mio, agregó.

Los demócratas de florida responden a Sanders
El copresidente de la campaña nacional de Bloomberg, el exalcalde de Miami Manny Díaz, dijo este lunes que 'como cubano que huyó del régimen asesino de Castro e hijo de un preso político que pasó años en las cárceles' de Cuba, está 'asqueado' por los comentarios del senador por Vermont.

Díaz señaló que 'la realidad (en Cuba) es muy diferente de cómo la pinta Sanders' y aseveró que “el comunismo de Castro destruyó la sociedad cubana y esa destrucción se ha extendido en América Latina a Venezuela y Nicaragua'.

'No podemos permitir que esa destrucción llegue a la Casa Blanca', subrayó.

La congresista Donna Shalala, candidata a la reelección por un distrito de Miami de mayoría de población cubana, dijo, por su parte, que “los comentarios del senador Sanders sobre el régimen castrista son absurdos, mal informados e inaceptables'.

La también demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que nació en Ecuador y busca revalidar su puesto en la Cámara de Representantes por un distrito del sur de Florida, indicó que 'como la primera sudamericana que integra el Congreso y que representa orgullosamente a miles de cubano-estadounidenses', encuentra los comentarios del senador Sanders 'absolutamente inaceptables'.

Shalala fue más allá e instó a Sanders a reunirse con los 'muchos exiliados de la isla que ahora viven en el sur de Florida. Espero que después de reunirse con ellos, reconocerá que el régimen autoritario de Castro y otros regímenes similares en América Latina son instrumentos del mal y no son dignos de sus elogios.'

En una declaración en la que no menciona a Sanders, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, reafirmó que ella y sus correligionarios en este estado 'condenan a los dictadores que han destruido las democracias de todo el mundo' y se solidarizan con 'las miles de personas que han huido de dictaduras violentas en Cuba, Venezuela y Nicaragua'.

'Los candidatos deben comprender las historias de nuestras comunidades inmigrantes', dijo Rizzo.

Un marco Rubio moderado
Del lado republicano, el senador por Florida Marco Rubio criticó que Sanders haya alabado los 'logros' del régimen castrista y dijo que esta equivocado cuando señala que el pueblo cubano no ha derrocado a ese régimen por la educación de los niños y la salud.

La realidad, dijo Rubio, es que no lo ha hecho 'porque sus oponentes son detenidos, asesinados o exiliados'.

Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta un importante número de votos en el Colegio Electoral, que es donde al final se decide quién es el ganador.
Fuente:EFE

Unas 97 asociaciones pidieron al liderazgo político suscribir gran acuerdo

$!Unas 97 asociaciones pidieron al liderazgo político suscribir gran acuerdo
Una personas votando. 
Unas 97 asociaciones, entre gremios empresariales, sindicatos, academias y miembros de la sociedad civil, llamaron este lunes al liderazgo político a suscribir un “gran acuerdo” que acoja los compromisos para que se respete el voto y así garantizar la plena democracia.

A través de un comunicado, las asociaciones indicaron que, tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, se debe avanzar con pasos firmes, “decididos a que nada ni nadie atente contra nuestra democracia”.

“Los dominicanos tenemos el derecho constitucional de expresar nuestra voluntad, y queremos acudir de manera cívica a ejercer ese derecho al voto en las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo”, indicaron.

Precisaron que se debe trabajar para generar las condiciones para que dichas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada. “Hemos visto las pacíficas manifestaciones de jóvenes en todo el país, escuchamos sus voces y compartimos sus anhelos de un futuro mejor para la República Dominicana”, destacaron.
Suspensión

Precisamente, sobre la suspensión de las pasadas elecciones municipales, las asociaciones calificaron el hecho de “insólito, vergonzoso y sin precedente” en la historia democrática de la República Dominicana.

“Lo sucedido el 16 de febrero no puede quedar en el olvido”, resaltaron. Exigieron que quede claramente establecido ¿por qué pasó? ¿cómo pasó? y ¿quiénes fueron los responsables?

“Sobre los mismos debe recaer todo el peso de la ley”, demandaron.

Por otro lado, saludaron la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en las investigaciones al voto automatizado.

Entre los firmantes están Acción Empresarial por la Educación (Educa), Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Asociación de Dominicana de Distribuidores de Combustibles y Derivados (Adodicode), Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).

También, Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Asociación Dominicana de Zonas Franca (Adozona), entre muchas otras, principalmente del sector económico.
Fuente:DL

Partidos y JCE debaten sobre colocación de cámaras en colegios electorales

$!Partidos y JCE debaten sobre colocación de cámaras en colegios electorales
El pleno de la Junta Central Electoral. 
Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral inició una reunión con los delegados de los partidos políticos y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión administrativa extraordinaria en la cual discutirían aspectos como la autorización de la presencia de un observador de escrutinio en los colegios electorales que serán abiertos en las elecciones municipales del 15 de marzo de este año.

También dentro de la agenda está contemplada la discusión sobre la resolución que autoriza la grabación de la fase de escrutinio en los colegios electorales abiertos para las elecciones municipales.

Previo al inicio de la reunión, el delegado de la Fuerza Nacional Progresista, Juárez Castillo, indicó que han solicitado que cada mesa contenga una cámara de videovigilancia, en la cual quede registrado todo el proceso de votación.

El encuentro se inició a las 7:00 de la noche de este lunes.
Fuente:DL

Hipólito propone Agripino Núñez sea mediador en un acuerdo preelectoral

imagen
Hipólito Mejía.
Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía propuso este lunes a monseñor Agripino Núñez Collado como una de las personas indicadas para mediar en la búsqueda de un acuerdo político ante la crisis surgida tras la suspensión de los comicios del pasado 16 de febrero.

Consideró que sería un acto de generosa sabiduría contar con su participación en la presente crisis, en la cual “se juega la estabilidad política, social y económica de la República Dominicana”.

“Me permito proponer que monseñor Agripino Núñez Collado sea invitado a participar en el equipo de personas que, en representación de todos los actores, participarán en este urgente y necesario diálogo”, indicó.

Agregó que Collado ha demostrado con hechos su capacidad mediadora y de diálogo y que ha estado presente en la búsqueda de solución a todas las crisis electorales que ha vivido el país en las últimas décadas.

“Vista la crisis electoral creada en el país por la suspensión de las elecciones que debieron celebrarse el pasado 16 de febrero, expreso mi pleno respaldo a la realización de un diálogo nacional que sirva para superar este preocupante impasse y evitar futuros conflictos”,manifestó.

Mejía indicó que para que ese diálogo se produzca en un ambiente transparente, serio, respetuoso, confiable y apegado a las normas establecidas, es necesario tener interlocutores válidos y árbitros con experiencia y credibilidad.

Destacó que los partidos políticos han fijado públicamente las condiciones que se deben crear a fin de que este diálogo nacional garantice la celebración exitosa de las elecciones, tanto el 15 de marzo como el 17 de mayo próximos.
Fuente:EFE

China aconseja a sus ciudadanos no viajar a EU porque son “tratados mal”

imagen
Pekin.- El Ministerio de Cultura y Turismo de China ha emitido este lunes una alerta de seguridad aconsejando a los turistas chinos que eviten viajar a Estados Unidos.

En su nota, el ministerio ha lamentado que los turistas chinos han sido “tratados injustamente” en Estados Unidos debido a las “excesivas medidas de prevención” contra el brote del coronavirus Covid-19 que ha adoptado el país norteamericano para prevenir posibles contagios.

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este lunes que ya son 2.592 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 77.345 los contagiados. Este domingo se han registrado 409 nuevos casos y 150 muertes en el país asiático. Corea del Sur es el segundo país más afectado, con ocho muertes y 833 infectados, 231 más que este domingo.
Fuente:Externa

Epidemia coronavirus parece estar extendiéndose por todo el mundo

imagen   
Con más de 100 casos de contagios en Italia con el nuevo coronavirus, once ciudades en cuarentena, un nivel de alerta máxima en Corea del Sur tras un preocupante aumento de los contagios, y ocho muertes confirmadas en Irán, la epidemia de coronavirus parece estar extendiéndose por todo el mundo.

italia es ahora el país más afectado en Europa. El gobierno reaccionó muy rápidamente adoptando un decreto muy estricto el sábado por la noche. Once ciudades, entre ellas diez de Lombardía, a unos 60 km de Milán y otra cerca de Padua en la región del Véneto, están afectadas por la cuarentena. Casi 52.000 habitantes tienen prohibido entrar o salir de sus ciudades hasta nuevo aviso.

El Primer Ministro Giuseppe Conte ha advertido que está dispuesto a enviar al ejército o a la policía para hacer cumplir las órdenes.

Dos personas han muerto en Italia, incluyendo un pensionista de 78 años. Fueron los primeros europeos en sucumbir al virus en el viejo continente. Como medida preventiva, las autoridades han decidido cancelar cuatro partidos de fútbol del campeonato y el partido de rugby femenino entre Italia y Escocia. Además los últimos dos días del Carnaval de Venecia han sido cancelados según anunció el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia.

Corea del Sur en alerta máxima
El otro brote preocupante con el mayor número de pacientes después de China es Corea del Sur, que declaró el nivel de alerta máximo con 169 nuevos casos registrados el domingo, lo que eleva el número de personas infectadas a más de 600. El presidente de Corea del Sur calificó la situación en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país con 2,5 millones de habitantes, y en la provincia de Gyeongsang como una “crisis nacional”.

De los 169 nuevos casos reportados el domingo, 95 están relacionados con la Iglesia Shincheonji de Jesús en la ciudad de Daegu, según el Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC). En total, más de 3.000 personas infectadas están vinculadas a esta secta cristiana. El contagio se originó en una mujer de 61 años de edad que tuvo fiebre el 10 de febrero y asistió al menos a cuatro servicios religiosos en Daegu antes de que se le diagnosticara el coronavirus.

Situación en Irán empeorando
La situación sanitaria en el Irán también está empeorando. En la actualidad hay ocho muertes y 15 nuevos casos de infección por coronavirus, con lo que el número total de casos de infección asciende a 43. Al igual que en Italia, las autoridades iraníes han adoptado medidas drásticas para contener la epidemia. La República Islámica anunció el sábado el cierre de instituciones educativas en 14 provincias, incluida Teherán.
Fuente:Jhonny Trinidad

Johnny fustiga a Carolina por no ir a marcha; ella dice tenía compromiso

imagen
Johnny Venura y Carolina Mejía
Santo Domingo.- El candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) a la Alcaldía del Distrito Nacional, Johnny Ventura, emplazó este lunes a su igual del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, a que explique al país por qué no asistió a la “Marcha por la Democracia”, convocada por 13 organizaciónes de oposición.

“Los actores políticos estamos llamados a ser responsables y actuar con transparencia y servir al país, cuando más nos necesita, este no es un momento para confabulaciones con los que se quieren robar la democracia de la República Dominicana”, declaró Ventura en un comunicado.
Agregó que la falta de compromiso con el pueblo y de identificación con la lucha por la democracia de Mejía y su padre, el expresidente Hipólito Mejía, así como de su padrino político y alcalde de la capital, David Collado, dejan claro que la candidata perremeísta tiene un acuerdo con el gobierno y el presidente Danilo Medina.

“O se identifican con el pueblo en su lucha por el respeto a la democracia y elecciones limpias, transparentes y equitativas, o asumen de cara al sol su alianza con Danilo y la cúpula palaciega para ganar un cargo electivo, sin importar los métodos espurios en que tengan que incurrir”, expresó.

Carolina ofrece su versión
Mejía explicó que no participó en la marcha porque tenía un compromiso familiar ineludible, el cual hizo antes de la suspensión de las elecciones municipales y de la convocatoria de la marcha que encabezaron el candidato presidencial de su partido, Luis Abinader, y el exmandatario y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

“Desde hace dos meses he estado entregada a tiempo completo a este reto que teníamos prácticamente materializado y se ha pospuesto, pero tengo otros roles con los que cumplir y hago mi mejor esfuerzo en todos. Nadie imaginaba lo que pasó”, expresó la también secretaria general del PRM.

Indicó que “lo que me llena de orgullo es ver como muchos hemos encontrado diversas formas de manifestarnos”.
Fuente:Jhonny Trinidad

JCE rechaza candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Trujillo

imagen
Ramfis Domínguez Trujillo.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana rechazó este lunes la candidatura presidencial del nieto del dictador Rafael Trujillo (1930-1961), Ramfis Domínguez Trujillo.

El órgano electoral rechazó la candidatura porque Trujillo, nacido en Nueva York, no ha documentado su renuncia a la nacionalidad estadounidense ni ha residido durante los últimos 10 años en el país, requisitos que exige la Constitución dominicana para los aspirantes a la jefatura del Estado.

“Se comprueba que el señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo no ha documentado renuncia a la nacionalidad adquirida por nacimiento con diez años de anticipación, ni ha residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo que aspira”, dijo la JCE, a través de la resolución 18-2020.

El organismo decidió que, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución de la República, “no procede admitir su candidatura a la Presidencia de la República propuesta por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC)”.

Ese artículo de la Constitución establece que “los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.

Domínguez Trujillo anunció el 12 de febrero pasado que había inscrito su candidatura a la Presidencia ante la JCE.

“Sé que muchos estaban esperando el sometimiento de la candidatura. Me comprometí con todo el mundo a entregar antes del plazo que establece la ley electoral (3 de marzo), y decidimos hacerlo con suficiente antelación” para que “la candidatura quede debidamente certificada como esperamos en los próximos días”, afirmó el político en rueda de prensa.

En esa oportunidad, Domínguez Trujillo se mostró convencido de que cumple con todos los requisitos constitucionales para su aprobación, en referencia a la obligatoriedad para los candidatos con doble nacionalidad a renunciar a su otro pasaporte diez años antes de la celebración de las elecciones presidenciales, tal y como establece la Constitución.

En varias de las encuestas hechas públicas sobre las elecciones presidenciales del 17 de mayo venidero, Domínguez Trujillo figura con una valoración más elevada que algunos de los políticos con más tiempo que él en el escenario electoral del país.
Fuente:EFE

Gonzalo Castillo elige a Margarita Cedeño como su compañera de boleta

imagen
Margarita Cedeño y Gonzalo Castillo.
Santo Domingo.- La esposa del expresidente dominicano Leonel Fernández, Margarita Cedeño, se presentará como candidata a vicepresidenta en las elecciones de mayo próximo como compañera de fórmula de Gonzalo Castillo, uno de los rivales del exmandatario en los comicios venideros.

Castillo, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la Presidencia de la República Dominicana, anunció el nombre de su compañera de boleta durante una asamblea de dirigentes del partido de Gobierno.

Cedeño, de 54 años, es la actual vicepresidenta de la República y ocupa ese cargo desde 2012, en los dos Gobiernos encabezados por Danilo Medina, quien encabezó el encuentro de su organización.

La vicepresidenta está casada con el expresidente Leonel Fernández, quien fue gobernante en tres ocasiones y también se postula a la jefatura del Estado en las elecciones del próximo 17 de mayo.

La vicepresidenta apoyó a su marido en las primarias que celebró el PLD el pasado 6 de octubre, en las que se impuso Castillo por un estrecho margen de votos.

La derrota de Fernández precipitó su salida del PLD, alegando que se había cometido un fraude en su contra para favorecer a Castillo, quien es el candidato que apoyaba el presidente Medina.

“No me quita el sueño que algunos me juzguen equivocadamente por quedarme en mi partido”, dijo Cedeño en su intervención ante los militantes del PLD.

La vicepresidenta, que goza de altos niveles de popularidad, aseguró que solo una cosa podría quitarle el sueño: “que el PLD pierda las elecciones”.

Cedeño concluyó su intervención proclamando que “con Gonzalo y Margarita, la victoria es ‘segurita'”. Leonel Fernández es el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP).

La República Dominicana se encuentra en estos momentos sumida en una crisis política abierta por la anulación de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.

Los comicios fueron anulados por un supuesto fallo informático en las máquinas de votación automatizada que se usaban por vez primera en el país.

Las municipales se repetirán, usando el voto manual, el 15 de marzo venidero y dos meses después tendrán lugar las presidenciales y legislativas. 
Fuente:EFE

Siguen protestas en Nueva York por suspensión de comicios dominicanos

imagen   
Nueva York.- Después de una concentración masiva efectuaba este sábado en el Alto Manhattan, miles de dominicanos salieron nuevamente a las calles este domingo, en una marcha para protestar por la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero en RD y para que sea sustituido el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

La marcha, convocada por los diferentes partidos de oposición en esta ciudad, inició su recorrido a las 12:30 de la tarde en la avenida Saint Nicholas esquina calle 170, hasta llegar a la calle 193, bajo la vigilancia de veintenas de policías a pie, patrulleros y motorizados.

La marca estuvo marcada por una masiva presencia de mujeres y jóvenes, quienes en el trayecto de dos horas lanzaban consignas contra la JCE, el PLD y el Gobierno, encontrando eco en vecinos de los edificios contiguos, quienes a su paso enarbolaban lienzos por las ventanas en señal de apoyo.

A su llegada a la calle 193 fue leído un manifiesto sobre el motivo de la marcha y el pedido de respeto a la democracia. No se presentó ningún tipo de incidentes.
Fuente:Ramón Mercedes

Haiti: 2 muertos, 9 heridos durante asalto de policías a cuartel Ejército



imagen
Al menos un militar haitiano murió y otro resultó herido de bala este domingo en tiroteos contra hombres encapuchados, supuestamente policías, en el centro de Puerto Príncipe, en las proximidades del Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/JEAN MARC HERVE ABELARD
Puerto Príncipe.- Un grupo de policías descontento por sus condiciones laborales convirtió este domingo el centro de la capital de Haití en una zona de guerra al intentar asaltar el cuartel general del Ejército, con un resultado de al menos dos muertos y nueve heridos.

El asalto se produjo en el “dimanche gras”, el primer día del Carnaval haitiano y en pleno Champ de Mars, la gran explanada situada frente al Palacio Presidencial donde se iban a celebrar los desfiles, que fueron cancelados tras los tiroteos.

Los policías, que desde octubre pasado piden aumentos salariales, sindicatos y mejores condiciones laborales, salieron este domingo a las calles, a los que se sumaron cientos de simpatizantes, para reiterar sus demandas y expresar su desaprobación a la celebración de los festejos populares en medio de la creciente inseguridad.

Los enfrentamientos estallaron frente a la sede del ejército, cuyos efectivos intervinieron para asegurar, sin éxito, las gradas que debían alojar a los altos funcionarios del gobierno durante las festividades previstas a iniciarse este domingo en la noche.

Protestas se han radicalizado
Aunque las exigencias de los oficiales no son nuevas, sus protestas se radicalizaron esta semana cuando efectivos y partidarios prendieron fuego a los stands de los carnavales en el Champs de Mars y a las carrozas resguardadas en el estadio Sylvio Cator. También intercambiaron disparos frente a la sede de la Dirección General de la Policía, en Petion Ville, y prendieron fuego a las oficinas del abogado y presidente de la Fundación Je Klere, Samuel Madistin.

Por su parte, las autoridades despidieron a cinco agentes implicados en las movilizaciones, entre ellos Yanick Joseph, coordinadora del sindicato policial, aún no autorizado.

En las protestas de este domingo, policías exigieron la reintegración de los oficiales, y la autorización para la formación sindical.
Fuente:Fuente: EFE y Prensa Latina

PLD realizará este lunes su asamblea nacional de dirigentes y candidatos

imagen
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará su asamblea nacional de dirigentes y candidatos la tarde de este lunes en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Durante el evento discutirán la estrategia de campaña que implementará el oficialismo para los comicios de las elecciones extraordinarias del 15 de marzo y agendar la consulta presidencial y congresual de mayo próximo.

La asamblea, que será presidida por la dirección política del PLD, está programada para las cuatro de la tarde.

Fueron convocados los miembros del Comité Político, Comité Central, subsecretarios, presidentes de comités provinciales, de circunscripciones electorales y municipales, presidentes de comités intermedios, de las autoridades electas, alcaldes, directores de distritos municipales, diputados y senadores.

Asimismo, candidatos a alcaldías, vicealcaldías, regidurías y a vocales, entre otros cargos electivos.
Fuente:Externa