domingo, 21 de agosto de 2016

Entra en vigor convenio aéreo México-EEUU que busca elevar competencia

Ciudad de Mèxico.- Un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos que tiene como objetivo aumentar la competencia en el transporte aéreo de pasajeros y de carga, entró en vigor el domingo, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

El convenio, que modifica otro firmado en 1960, abriría nuevas rutas y más frecuencias en los vuelos de aerolíneas entre ambos países. También abre el mercado de carga aérea a una mayor competencia. Mientras que algunos analistas han dado la bienvenida al acuerdo diciendo que bajaría tarifas aéreas por impulsar el tráfico, trabajadores de las aerolíneas mexicanas se han quejado de que pondría a las aerolíneas del país en desventaja.

Estados Unidos tiene una flota de 7,500 aviones, contra unos 300 de México. Por la extensa frontera común vuelan unos 19 millones de pasajeros anuales, según datos del sector.

El acuerdo elimina el principal obstáculo a una más estrecha alianza entre la estadounidense Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico.

Ambas aerolíneas han solicitado al Gobierno estadounidense que les otorgue la llamada "inmunidad antimonopolio", que les permite coordinar vuelos, frecuencias y precios, y que no podía ser concedida hasta que el convenio entrara en vigor.

Expertos en México han dicho que otras aerolíneas mexicanas como Interjet, Volaris y Viva Aerobus deberán buscar alianzas similares con sus pares de Estados Unidos para hacer frente al nuevo escenario, con nuevas rutas y más vuelos.
Fuente:Reuters 

Trump pide mejorar vínculos republicanos con votantes negros


El candidato presidencial republicano Donald Trump saluda a una multitud a su llegada a un acto de campaña en Fredericksburgh, Virginia, el sábado 20 de agosto de 2016. 

Fredericksburg, Virginia.- El candidato presidencial Donald Trump afirmó el sábado que el Partido Republicano debe esforzarse en atraer al electorado afroestadounidense, y manifestó su deseo de que esa fuerza política sea nuevamente la predilecta de la población negra como en los tiempos de Abraham Lincoln.

"Reconozco absolutamente que la vinculación con la comunidad afroestadounidense es un campo en el que el Partido Republicano debe mejorar, y lo hará", afirmó el magnate durante un acto en la localidad de Fredericksburg, entre Richmond y Washington, en Virginia, estado crucial en las próximas elecciones y en el que ningún partido es claro favorito.

A pesar de la insolencia de sus pronunciamientos iniciales que alejaron a muchos electores de las minorías, Trump señaló que desea "un partido incluyente". Afirmó que el "Partido Republicano es el partido de Abraham Lincoln" y dijo: "quiero que nuestro partido sea nuevamente un hogar del elector afroestadounidense".

Trump se ha dedicado los últimos días a impulsar su imagen entre el electorado negro, y el viernes aseguró que él podría captar 95% de los sufragios de los votantes afroestadounidenses cuando concluya su primer periodo como presidente si es elegido al cargo.

Los nuevos esfuerzos del magnate para acercarse a las minorías siguen a una reestructuración que hizo en el alto mando de su equipo de campaña debido a que había caído en las encuestas, situación por la que ha adoptado cambios notorios en su estrategia electoral. En Fredericksburg, Trump pronunció su discurso con la asistencia de un teleprompter, tal como lo ha hecho en diversos actos políticos toda la semana.

Horas antes en Nueva York, el candidato republicano se reunió con su nuevo Consejo Nacional Asesor Hispano Pro Trump, que le ayudará a ajustar el enfoque de sus mensajes, así como a vincular al equipo de campaña con ese sector de la población.

Según diversas encuestas, Trump está abajo considerablemente entre los electores de las minorías en comparación con su contrincante demócrata Hillary Clinton, debido en parte a comentarios controversiales que hizo desde su ingreso en la contienda presidencial.

Trump dio inicio a su campaña el año pasado con un discurso en el que afirmó que México enviaba a violadores y delincuentes a que cruzaran la frontera, y desde entonces se ha comprometido a deportar a las 11 millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos.

Helen Aguirre Ferré, directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano para el sector hispano, describió la reunión para el acercamiento con la comunidad latina como una oportunidad "que puede cambiar las cosas".

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo en un comunicado que la participación del grupo "es sólo un componente en nuestro amplio esfuerzo para llegar a la comunidad hispana, y sus aportaciones nos ayudarán a disputar cada voto en cada comunidad en lo que resta hasta las elecciones".

Trump también se reunió el sábado con agentes y detectives de la comisaría del condado Stafford en Stafford, al norte de Fredericksburg.
Fuente:AP

Tragedia: Una mujer embarazada, entre cinco muertos en casa de Alabama

Citronelle, Alabama.- Les tomará tiempo a los investigadores desentrañar la espeluznante escena del crimen en una vivienda del sur de Alabama donde se hallaron los cadáveres de cinco adultos, incluida una mujer embarazada, dijeron las autoridades el domingo.
International Business Times
La policía dijo que se halló a las víctimas el sábado por la tarde en la vivienda en Citronelle, unos 50 kilómetros al noroeste de Mobile. También se halló a un niño de cuatro meses con vida.

Las autoridades trataban de identificar a las víctimas para notificar a sus familias, dijo el capitán Paul Burch, de la policía del condado de Mobile, a la prensa el domingo.

“Dado el aspecto del lugar, vamos a pasar un par de días aquí”, dijo Burch. “Evidentemente, es un espectáculo horroroso”.

La fiscal de Mobile, Ashley Rich, dijo que en 20 años de carrera como procuradora nunca se había encontrado con un sitio de homicidio donde “cinco personas fueron asesinadas de manera brutal y perversa”.

“Se han usado distintas armas”, añadió.

Derrick Dearman, de Leakesville, Mississippi, fue arrestado el sábado cuando se presentó en la comisaría del condado de Greene y confesó ser el autor de los crímenes, dijo Burch al sitio Al.com. Añadió que Dearman probablemente será acusado de cinco o seis cargos de homicidio con agravantes. Una de las víctimas era una mujer en el quinto mes de embarazo.

La comisaría dijo en su cuenta de Twitter que los detectives “tratan de encontrar la relación entre Dearman y las víctimas”.
Fuente:AP

almenos 13 heridos a tiros en fiesta en una casa en Connecticut

Bridgeport, Connecticut.- Trece personas fueron heridas a tiros en una fiesta realizada en una casa en Connecticut.

La policía de Bridgeport acudió a la casa el domingo alrededor de la 1.30 de la tarde ante una denuncia de disparos.

Los agentes hallaron a 11 hombres y dos mujeres, todos con heridas de bala. Las víctimas fueron hospitalizadas y una mujer, herida en la cara, se encontraba en estado crítico.

La policía cree que al menos dos personas efectuaron los disparos a través de los arbustos de una casa adyacente. No se informó sobre un posible motivo.

Se investiga el hecho y la policía pidió la colaboración de cualquiera que tenga información.

Fuente:AP

Contienda Trump-Clinton afecta disputa por Senado en Georgia

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 24 de abril de 2015, el senador republicano por Georgia Johnny Isakson habla con la prensa en Aurora, Colorado. Encuestas recientes muestran a los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton en una contienda reñida en Georgia, un estado habitualmente republicano, en tanto Isakson lleva una estrecha ventaja sobre el demócrata Jim Barksdale por su banca en el Senado.  (AP Foto/Brennan Linsley, File)
En esta foto de archivo del 24 de abril de 2015, el senador republicano por Georgia Johnny Isakson habla con la prensa en Aurora, Colorado. 
Atlanta, Georgia.- El senador republicano Johnny Isakson insiste que no ofrecerá "disculpas voluntariamente" por Donald Trump ni por nadie que diga estupideces, pero esa actitud de independencia desafiante es puesta a prueba por la caída del apoyo al candidato republicano y la ofensiva de Hillary Clinton en Georgia, un estado habitualmente republicano pero esta vez sorprendentemente reñido.

La contienda por la banca senatorial contra Isakson, que va por su reelección, no era considerada ganable por los demócratas a pesar de los cambios demográficos en el estado sureño y la participación electoral mayor cuando está en juego la presidencia. Después de todo, desde 1980 Georgia votó una sola vez por un demócrata.

Ese fue Bill Clinton en 1992.

Las encuestas recientes muestran a Trump y Hillary Clinton en una contienda reñida, en momentos que la demócrata inaugura un cuartel de campaña e invierte dinero en una organización en el terreno. Isakson tiene una ventaja de un dígito sobre Jim Barksdale, un adinerado administrador de inversiones cuya oposición a los acuerdos comerciales y llamados a aumentar el salario mínimo atraen a los partidarios de Bernie Sanders, el precandidato demócrata derrotado por Clinton en las primarias.

Isakson, de 71 años y quien reveló que padece el mal de párkinson, trató de reforzar el apoyo de los republicanos a su candidatura a la vez que apeló a independientes y demócratas.

Inevitablemente, la prensa le pidió opinión sobre las declaraciones más polémicas de Trump. Isakson dijo que apoyará a la fórmula, pero que no responderá por el candidato.

"Si Donald Trump o cualquier otro dice una estupidez, yo no seré su apologista para que me ataque la prensa", dijo ," Isakson en entrevista con The Associated Press. "Tendrán que preguntarle al que hizo la declaración estúpida. Cuando yo cometa una estupidez ofreceré disculpas porque es lo que corresponde, pero no seré el que ofrezca disculpas voluntariamente por nadie".

La contienda podría ir a una segunda vuelta si ninguno de los tres candidatos -Isakson, Barksdale y el libertario Allen Buckley- obtiene más del 50% de los votos. En ese caso, los dos más votados se enfrentarían nueve semanas después.
Fuente:AP

Clinton ha recaudado 500 millones de dólares para campaña

Washington.- Lo último en la campaña presidencial 2016 (todas las horas son locales):

13:30
La oficina de campaña presidencial de Hillary Clinton está a la mitad de su objetivo de recaudar 1.000 millones de dólares para la contienda de 2016, según el director de operaciones de recaudación de fondos de la campaña.

El director de finanzas Dennis Cheng realizó ese anuncio el jueves en una reunión con personal en la sede de la oficina de campaña en Brooklyn, Nueva York.

Lo anterior lo expresó un asistente de campaña que estuvo en la reunión pero quien no está autorizado para hablar sobre estrategias internas de la misma, por lo que solicitó no ser identificado.

La oficina de campaña de Clinton se ha resistido a publicitar una meta de recaudación para la elección general, temiendo que pudiera atraer atención hacia los mayores donantes en un momento en que los votantes están molestos por el rol del dinero en la política.

Ella buscó recaudar 100 millones de dólares para su campaña de elecciones primarias.

Clinton recaudó el julio 90 millones para su campaña y para comités del partido, según nuevos reportes de finanzas publicados el sábado.

10:35
Ahora que es la administradora de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway dice que cree que Trump ya no necesita publicar sus declaraciones de impuestos.

Durante la campaña para las elecciones primarias del Partido Republicano, Conway encabezó un supercomité de Acción Política que apoyó a uno de los adversarios de Trump, el senador federal de Texas Ted Cruz. Conway dijo en una entrevista en ese entonces que ella creía que Trump debía ser más transparente y publicar sus declaraciones fiscales.

Trump asevera que no puede hacer eso porque está siendo auditado.

Conway dijo en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC que ahora que ella está dentro, se percata que "esta auditoría es una cosa seria y que él ha dicho que cuando se complete la auditoría publicará sus declaraciones de impuestos".

Conway agregó que como encuestadora, ella sabe qué lo que importa realmente a los votantes son su propias tasas de impuestos y argumentó que Trump ofrece un mejor plan al respecto que la demócrata Hillary Clinton.

10:15
La administradora de campaña Kellyanne Conway dijo que el equipo de Donald Trump aún está discutiendo si aceptará el calendario de debates anunciado por la independiente Comisión de Debates Presidenciales.

Trump criticó las fechas de debates —establecidas para el 26 de septiembre, 4 y 9 de octubre— y se quejó que dos debates coinciden con la transmisión de juegos de fútbol americano.

Conway dijo en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC que Trump está "muy comprometido" con la preparación del debate.

afirmó que el nominado presidencial del Partido Republicano en "un comunicador natural, alguien que conecta de manera natural con la gente y que los debates son una oportunb9dad fabulosa para forzar un coloquio sobre lo que es sustancial".

En cuanto a si Trump se sumará al calendario, Conway dijo: "estamos discutiendo eso".

Apareciendo más tarde en ABC, el administrador de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, dijo que es momento de comprometerse con el calendario y "proseguir con éste".
Fuente:AP

Encuentran en condiciones “no muy estables” adolescente desaparecida desde hacía 3 días

Santo Domingo.- Fue encontrada en condiciones “no muy estables” la joven de 17 años Mayelin Danirys Tavares, quien estaba desaparecida desde el pasado miércoles, luego de salir de su residencia en la calle Reparto 4 número 10, del barrio Enriquillo en el municipio Santo Domingo Oeste.

La joven presenta notable desgaste físico debido a que llevaba tres días sin ingerir alimentos, reportó su padre Luis Blujan al ofrecer la información sobre la localización de su hija.

Mayelin Danirys Tavares fue encontrada gracias a un trabajo conjunto realizado por agentes policiales del cuartel policial de Buenos Aires, en Herrera, y de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), según informaron familiares de la joven.

El padre dijo que la Policía le dará este lunes las informaciones precisas de dónde y en cuáles condiciones y circunstancias fue encontrada su hija.

Añadió que aún desconoce por qué la joven decidió irse de la casa, pero supuestamente lo atribuye a que la adolescente confronta problemas por un posible embarazo.

La joven cursa el tercero de bachillerato en la escuela Emma Balaguer del sector Las Palmas de Herrera. Al momento de marcharse dejó el celular en su vivienda.
Fuente:ND

AMET: Buscará recursos jurídicos para demostrar agente no se excedió contra fiscal

Santo Domingo.- El vecero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Diego Pesquería, informó este domingo que la institución buscará los recursos jurídicos para dar seguimiento a la supuesta agresión de un agente a una fiscal por un caso de tránsito, en el sector Los Cacicazgos, en el Distrito Nacional.

Al agente Richardson Sabá Núñez le fue impuesto un mes de prisión preventiva, debido a que en un video difundido en la Internet se observa cuando presuntamente agrede a la procuradora fiscal Sourelly Jáquez, quien cae al pavimento, cuando ésta intentó arrebatarle un teléfono celular con el que el policía trabaja el altercado.

El enfrentamiento se produjo luego de que el agente de AMET le solicitara a la fiscal su licencia de conducir, para ponerle una infracción de tránsito tras ésta estacionar incorrectamente su vehículo en una vía peatonal.

“La persona en infracción cayó por sus propios pies al intentar tomar el celular del agente”, según el vocero de la AMET.

Diego Pesqueira informó que Amet va a adoptar los mecanismos que la propia ley otorga para defender al agente.

Señaló que este caso está bajo investigación de una comisión de la AMET.

La fiscal declaró a la prensa que se siente amenazada porque en los alrededores del supermercado en el que acostumbra comprar, donde ocurrió el hecho, siempre abundan los agentes de AMET.

“Ya yo no puedo volver a ese salón, ya yo no puedo volver a esa farmacia”, dijo.
Fuente:ND

Erdogan: Niño perpetró atentado suicida que mató al menos 51 personas en boda en Turquía


Varias mujeres lloran frente a la morgue del hospital de la ciudad turca de Gaziantep, después de un ataque suicida contra una boda que dejó decenas de muertos.

Varias mujeres lloran frente a la morgue del hospital de la ciudad turca de Gaziantep, después de un ataque suicida contra una boda que dejó decenas de muertos. 

Gazaintep, Turquía.- Al menos 51 personas murieron el sábado por la noche, cuando un niño de entre 12 y 14 años perpetró un atentado suicida contra los invitados a una boda que bailaban en la calle en la ciudad turca de Gaziantep, junto a la frontera siria, informó el presidente turco.

El ataque fue el más letal en lo que va de año en Turquía y el presidente Tayyip Erdogan dijo el domingo que fue perpetrado probablemente por militantes locales y procedentes de Siria.

"Las evidencias iniciales indican que fue un ataque del Daesh", comentó Erdogan, usando un nombre árabe para el grupo radical suní, durante una visita a Gaziantep tras el ataque. Agregó que hay 69 personas en el hospital y que 17 están "gravemente heridas".

Estado Islámico ha sido culpado por otros ataques en Turquía, que han tenido como objetivo frecuente grandes concentraciones de kurdos, en un intento por disparar las tensiones étnicas. La mayor masacre ocurrió en octubre, cuando atacantes suicidas mataron a más de 100 personas en una concentración de activistas prokurdos y sindicalistas en Ankara.

La fiesta nupcial del sábado era en honor de un miembro del prokurdo Partido Democrático Popular y el novio fue uno de los heridos, señaló. La novia resultó ilesa, según un funcionario local.

Las celebraciones estaban terminando con la tradicional noche de fiesta de la "henna", en la que los invitados reciben una pintura decorativa en sus manos y pies. Algunas familias se habían ido ya cuando explotó la bomba, pero entre los muertos había mujeres y niños, según los testigos.

Las paredes del estrecho pasillo donde ocurrió la explosión estaban llenas de sangre y quemaduras. Mujeres vestidas de blanco lloraban, sentadas con las piernas cruzadas fuera de la morgue a la espera de noticias de sus familiares.

"La fiesta llegaba a su fin cuando se produjo una explosión inmensa entre la gente que estaba bailando", dijo Veli Can, de 25 años. "Había sangre y partes humanas esparcidas por todas partes".
Fuente:AP

Al menos 10 muertos en atentado suicida con coche bomba en Somalia


Al menos 10 muertos en atentado suicida con coche bomba en Somalia
Al menos 10 personas murieron cuando dos coches bomba explotaron delante de la sede del gobierno local en la ciudad de Galkayo en la región semi-autónoma de Puntland en el norte de Somalia el domingo, dijo la policía.

Mogadiscio.- Al menos 10 personas murieron cuando dos coches bomba explotaron delante de la sede del gobierno local en la ciudad de Galkayo en la región semi-autónoma de Puntland en el norte de Somalia el domingo, dijo la policía.

"Hemos confirmado 10 muertos entre civiles y agentes de seguridad," dijo Ali Ahmed, un oficial de policía.

Los testigos y residentes dijeron que escucharon dos fuertes explosiones en rápida sucesión, seguidas de un intenso tiroteo.

"Había dos bombas enormes. La primera, un camión bomba, seguida por otro coche bomba un minuto más tarde. Mi hermano resultó herido en el lugar," dijo Halima Ismail, un residente en la zona, a Reuters.

Al Shabaab, que ha estado llevando a cabo una serie de ataques mortales en Somalia, asumió la autoría del atentado.

"Había dos coches bomba suicida", dijo Abdiasis Abu Musab, el portavoz para las operaciones militares del grupo.
Fuente:Reuters.

Alcalde de Londres llama a reemplazar líder laborista

Londres.- El nuevo alcalde de Londres exhortó el domingo a sus correligionarios laboristas que se deshagan de su actual líder para elegir a alguien con mayores probabilidades de imponerse en elecciones nacionales.

En una columna furiosa en el diario The Observer, el alcalde Sadiq Khan atacó la conducción de Jeremy Corbyn, quien resultó incapaz de convencer a los partidarios del laborismo de votar por la permanencia del país en la Unión Europea en el referendo de junio. Corbyn respaldaba la permanencia, pero recibió críticas por una campaña mediocre.

Khan dijo que el laborismo va en retroceso con Corbyn y por primera vez anunció su respaldo al legislador Owen Smith como jefe del partido.

Corbyn es un hombre "principista", dijo el alcalde, pero "no ha sabido ganarse la confianza y el respeto del pueblo británico".
Fuente:AP

Atacante suicida en boda turca tenía 12-14 años de edad

Un hombre llora sobre un cuerpo cubierto tras la explosión en Gaziantep, sureste de Turquía, 20 de agosto de 2016.
Estambul.- Ultimas noticias sobre el atentado en Turquía (horas locales):

15:35
El presidente turco dice que el ataque con bomba a una fiesta de bodas que dejó decenas de muertos fue perpetrado por un chico de entre 12 y 14 años.

Recep Tayyip Erdogan dio la información en un mensaje televisado a la nación desde la municipalidad de Estambul.

Al menos 50 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque en Gaziantep, en el sureste del país, que Erdogan atribuyó al grupo Estado Islámico.

14:00
El papa Francisco y cientos de personas oraron en silencio por las víctimas del ataque en una boda en Turquía.

En la habitual bendición dominical, Francisco dijo que había recibido la "triste noticia" del ataque. Tras una oración en silencio, el papa junto con turistas y peregrinos en la Plaza de San Pedro rezaron el avemaría.

Finalmente pidió "el don de la paz para todos".

El presidente turco ha culpado al grupo Estado Islámico por el ataque a una fiesta de bodas al aire libre cerca de la frontera turco-siria que dejó 50 muertos y decenas de heridos.

11:15
La agencia estatal turca Anadolu informa que la cifra de muertos en el ataque a una fiesta de bodas al aire libre cerca de la frontera turco-siria se ha elevado a 50.

La nueva cifra provino de la oficina del gobernador de Gaziantep. La anterior era de 30 muertos y 94 heridos.

Funcionarios dicen que el ataque en Gaziantep aparentemente fue perpetrado por un suicida.

El presidente turco ha culpado al grupo Estado Islámico por el ataque.
Fuente:AP

Equipos evalúan magnitud de daños por incendio en California

San Bernardino, California.- Según cálculos de las autoridades, al menos 105 viviendas y 213 construcciones anexas fueron destruidas en el incendio de gran escala que ardió intensamente esta semana entre comunidades montañesas del sur de California, donde para el sábado aún persistían rescoldos.

Esas cifras podrían aumentar a medida que los equipos de evaluación de daños avancen entre las zonas destruidas por el fuego a unos 96 kilómetros (60 millas) al este del centro de Los Ángeles, dijo el jefe de bomberos Mike Horton, del Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino.

Después de un incendio forestal alguien tiene que determinar con exactitud todo lo que fue consumido por las llamas. Es una labor meticulosa e importante que contribuye a que las personas desalojadas sepan si perdieron todo o si encontrarán algo cuando regresen a sus casas.

Las condiciones de sequía en California han contribuido a que aumente el peligro de más incendios forestales en diversas zonas en el estado.

El fuego que comenzó el martes estaba contenido en 68% y los bomberos, que habían estado días a la ofensiva, finalmente pasaron a la fase de limpieza, dijeron las autoridades.

Desde un centro de mando móvil ubicado al sur de la zona del incendio que abarcó 150 kilómetros cuadrados (58 millas cuadradas), Horton dirige un equipo de 15 investigadores, técnicos, expertos en materiales peligrosos y otros especialistas para determinar la magnitud y naturaleza de los daños.

"Entramos de inmediato en la zona una vez que ha pasado el incendio", señalo Horton. "Cuando el área se ha enfriado lo suficiente, vamos predio por predio".

Algunas casas quedan tan consumidas que es difícil saber si un cúmulo de ceniza humeante fue una vivienda, una casa rodante o un tanque de agua, afirmó.

Los técnicos consultan aplicaciones digitales móviles para descargar información geográfica e información de peritos del condado con el fin de saber qué había en determinado lugar antes de la destrucción ocasionada por las llamas.

Se toman numerosas fotografías y cada una "tiene su propia descripción" de lo que el equipo vio, señaló Horton.

Algunas órdenes de evacuación continúan vigentes, pero a la mayoría de las personas desalojadas se les autorizó que regresaran el viernes, cuando las cuadrillas lograron grandes avances contra el fuego, dijo Brad Pitassi, portavoz de los bomberos.

"La situación es extremadamente positiva", señaló Pitassi, quien agregó que las autoridades prevén mayores avances y el regreso de más personas a sus casas para el fin de semana.

Durante el momento de mayor intensidad del incendio, las órdenes de evacuación afectaron a unas 82.000 personas.

Incluso antes de que regresen a las zonas afectadas por el fuego, la gente puede saber en medio de su angustia qué les espera gracias a los informes presentados con prontitud por el equipo de evaluación de daños.

El objetivo es compilar la información incluso antes de la extinción total del fuego y ponerla disponible en internet, por teléfono o en avisos en los centros de evacuación.

Los mapas se marcan con diversos colores: las zonas señaladas con rojo significan que tuvieron "daño total"; las naranja daños de entre 40 y 75%; amarillo, daños menores a 40%, y verde, libres de daños.
Fuente:AP

Afirman que los contenedores marítimos propagan plagas y enfermedades

Afirman que los contenedores marítimos propagan plagas y enfermedades
Los vertidos de petróleo atraen la atención de la opinión pública y generan preocupación, pero los "vertidos biológicos" suponen una amenaza mayor a largo plazo y no tienen tanta repercusión.

Un hongo exótico acabó con miles de millones de castaños americanos a comienzos del siglo XX, alterando drásticamente el paisaje y el ecosistema, mientras que hoy el barrenador esmeralda del fresno -otra plaga que se propagó hacia nuevos hábitats a través de las rutas del comercio mundial- representa una amenaza similar para un árbol valioso, utilizado durante siglos para fabricar mangos de herramientas, guitarras y mobiliario de oficina.

Pero quizás el mayor "vertido biológico" de todos los tiempos se produjo cuando un microorganismo eucariota, similar a un hongo y llamado phytophthora infestans -el nombre proviene del griego y significa "destructor de plantas"- zarpó desde América a Bélgica. A los pocos meses llegó a Irlanda, desencadenando una plaga de la papa que provocó una mortífera hambruna y una migración masiva de la población.

No son los únicos casos. Un pariente del sapo gigante -especie tóxica que prolifera en Australia-, desembarcó recientemente de un contenedor que transportaba mercancías a Madagascar, un paraíso de la biodiversidad. La capacidad de las hembras para poner hasta 40 000 huevos al año le convierten en una amenaza catastrófica para las aves y lémures locales, al tiempo que pone en peligro el hábitat de una gran cantidad de animales y plantas. En Roma, las autoridades municipales están intensificando su campaña anual contra el mosquito tigre, una especie invasora que llegó por barco a Albania en los años 70. El Aedes albopictus, conocido por sus agresivas picaduras, prolifera actualmente en Italia y el calentamiento global facilitará que colonice zonas de Europa septentrional.

Éste es el motivo por el cual los países del mundo se unieron hace más de seis decenios para aprobar la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) con el objetivo de ayudar a detener la propagación de plagas y enfermedades de las plantas a través del comercio internacional trasfronterizo, y de proteger a agricultores, silvicultores, la biodiversidad, el medio ambiente y los consumidores.

"Las pérdidas de cosechas y los costes que generan las plagas exóticas para combatirlas gravan fuertemente la producción de alimentos, fibras y forraje", sostiene Craig Fedchock, coordinador de la Secretaría de la CIPF en la FAO. "En conjunto -explica- las moscas de la fruta, los escarabajos, los hongos y sus parientes reducen los rendimientos de los cultivos mundiales entre un 20 y un 40 % ".

Las especies invasoras llegan a nuevos hábitats por diversas vías, pero la principal es el transporte marítimo. Y hoy en día este tipo de transporte conlleva la utilización de contenedores. En todo el mundo, se realizan unos 527 millones de desplazamientos de contenedores marítimos cada año: China mueve por sí sola más de 133 millones de contenedores al año. No sólo la mercancía puede actuar como un vector para la propagación de especies exóticas capaces de causar estragos ecológicos y agrícolas, sino también los propios componentes de acero de los contenedores.

Por ejemplo, un análisis de 116701 contenedores para el transporte marítimo vacíos que llegaron a Nueva Zelanda en los últimos cinco años reveló que uno de cada diez estaba contaminado exteriormente, el doble de la tasa de contaminación interior.

Entre las plagas encontradas: la oruga lagarta, el caracol gigante africano, las hormigas argentinas y el chinche apestoso marrón marmolado. Todas ellas amenazan los cultivos, los bosques y los entornos urbanos. Por su parte, los residuos del suelo pueden contener semillas de plantas invasoras, nematodos y fitopatógenos.
Fuente:www.neomundo.com.ar

Detienen dominicanos en “Operación State Wide” contra pornografía infantil en New Jersey

Nueva York.- Varios dominicanos fueron detenidos en la operación denominada “State Wide” (A lo Ancho del Estado) que contra la pornografía infantil realizó la Procuraduría General del Estado de New Jersey en numerosos condados, ciudades y poblados.

Un total de 40 personas fueron arrestadas en 37 municipios en los 21 condados de New Jersey, dijeron los fiscales en un comunicado.

Entre los dominicanos detenidos por cientos de imágenes de pornografía infantil en ordenadores, discos duros, memorias y celulares, figuran Fabián Maldonado Espinosa, Omar Reina, Armando Guerrero, Esaú Osorio, Alfredo Vicente, Héctor Romero, Moisés García y Adolfo Reyes.

Los fiscales dicen que de los 40 sospechosos, 37 son acusados de posesión y distribución de las imágenes. Las autoridades explicaron que en cada una de las numerosas computadoras confiscadas, tenía hasta mil videos y fotografías.

Un total de 76.000 archivos fueron encontrados en los ordenadores, añade el comunicado oficial.

Por lo menos, una persona ha sido acusada formalmente en cada uno de los condados, blancos del operativo.

Los 40 sospechosos enfrentan cargos como la posesión de pornografía y distribución de imágenes y videos de menores que participan en actividades sexuales con otros niños y niñas.

La operación fue dirigida por detectives de la Policía Estatal de New Jersey, quienes siguieron las huellas digitales de imágenes conocidas de pornografía infantil, ya que estaban siendo enviadas y recibidas a través de redes de intercambio de archivos a equipos específicos, de acuerdo con el comunicado.

Los policías y detectives tocaron a las puertas de muchos de los acusados ??por sorpresa, uno de los cuales estaba descargando imágenes de pornografía infantil en su computadora.

"Estos delincuentes, por sus acciones, contribuyen de una manera muy real y directa a la cruel explotación de los niños inocentes, y es por eso que seguimos siendo incansables en nuestros esfuerzos para proteger a los menores encerrando a estos criminales", dijo el Procurador General Christopher Porriño.

Veinte de los detenidos ya han sido acusados ??de posesión de 100 o más elementos en función de vistas previas en el laboratorio forense de medios informáticos.

Nueve hombres fueron están acusados ??de distribuir 25 o más imágenes sobre la base de las mismas previstas. Ellos podrían estar enfrentando un mínimo obligatorio de cinco años sin posibilidad de libertad condicional en una prisión estatal si son condenados, y los exámenes forenses exhaustivos de los medios incautados podrían situar a más acusados en esa categoría, dijo la policía estatal.

Las edades den los detenidos oscilan entre los 20 a 72 años.

Entre los arrestados hay un exmaestro que enseña en la escuela Delran, en el poblado de Bristol Township de Pensilvania.

También hay trabajadores de fábricas, un contador, profesionales de la informática, obreros de la construcción, vendedores, trabajadores de la alimentación y un custodio del distrito escolar de Long Branch. Además fueron arrestados dos inmigrantes indocumentados.
Fuente:ND

Adolescente desaparecida; Familia ve poco interés en ayuda de la PN

Santo Domingo Oeste.- Se encuentra desaparecida la joven de 17 años Mayelin Danirys Tavares, quien reside con sus padres en la calle Reparto 4 número 10, del barrio Enriquillo en el municipio Santo Domingo Oeste.

Luis Blujan, padre de la menor, indicó a través de un audio al grupo de San LeonardoRD.com, que su hija salió el pasado miércoles a las 9:00 de la noche con rumbo desconocido y hasta el momento no saben nada de su paradero.

Según sus familiares, la joven salió vestida con pantalón licra corto, color gris y un T-shirt mamey.

La adolescente cursa el tercero de bachillerato en la escuela Emma Balaguer del sector Las Palmas de Herrera. Al momento de salir dejó el celular en su vivienda.

Su padre, desconsolado, dijo que las autoridades le expresaron que tenga fe y que continúe buscando a su hija donde en casas de sus amigas.

“Allá lo que me dicen es que tenga fe y que me mantenga buscándola donde sus amigas, ya la hemos buscado por todos los sitios y que nos mantengamos en contacto con ellos”, indicó desesperado el padre de la joven.

Agregó que “mi hija es lo que yo más amo, ella tiene dos años viviendo conmigo aquí, si está escuchando esto que se acuerde que yo la amo y estoy destrozado, ella sabe que la estoy esperando aquí en mi casa con todo el amor del mundo, ella sabe que yo doy lo que sea por mis hijos”.

Pidió a las autoridades que traten de ayudarle al 100% lo más rápido posible para encontrar el paradero de su hija.

Para cualquier información favor comunicarse a los números (809) 907-6142 y (809) 560-2733.
Fuente:El Nuevo Diario

Fenacerd: Fenatrado trató bloquear acceso a muelle

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd) y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo denunciaron ayer que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) intentó bloquear el viernes el acceso al Puerto de Haina para que se les permita instaurar un monopolio con el transporte de cargas de mercancías.

El asesor de Fenacerd, Ricardo Rosario y presidente de los comerciantes mayoristas, Julián Antonio Parra, consideraron la acción como un atentado al libre tránsito y a libertad de empresa.

Entienden que es una actitud intolerante de esos transportistas y pidieron a las autoridades ser más enérgicas en la aplicación de sanciones a esos transgresores de la leyes que atentan contra la libre empresa.

Rosario consideró que el gobierno no debe permitir que los transportistas de mercancías continúen implantando el caos desde los puertos.

Aseguró que como resultado a la violación de la ley 42-08 sobre el derecho a la libre competencia, muchos comerciantes y empresarios afrontan trabas para retirar y transportar sus mercancías desde los puertos y de las zonas agrícolas.

El asesor de Fenacerd precisó que no se opone a que Fenatrado haga su trabajo, pero respetando el derecho al libre tránsito y a la libre empresa.

Aduce que las autoridades deben garantizar que los empresarios y comerciantes también puedan transitar con sus mercancías sin dificultades.

Parra
Mientras que Julián Antonio Parra calificó de temeraria la acción asumida por los directivos de Fenatrado de tratar de bloquear el acceso al puerto de Haina como una forma de presionar para que se le permita monopolizar el transporte de mercancías desde los muelles hacia distintos destinos en el país.

Criticó a las autoridades competentes porque a su entender han sido negligentes en la aplicación de la ley a muchos sindicatos y federaciones dedicadas al transporte de mercancías y pasajeros, que por sus actitudes temerarias representan un peligro.

El pasado viernes Fenatrado intentó bloquear el puerto de Haina, violentando el derecho constitucional al libre tránsito y contratación.

“El argumento de estos grupos sindicales es imponer a la fuerza que toda la carga que salga de los puertos sea transportada por sus camiones, sin permitir ningún otro vehículo, violentando con esto las leyes dominicanas”, dijeron ambos dirigentes comerciales.

Duterte amenaza con retirar a Filipinas de la ONU

Davo, Filipinas.- El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte amenazó con retirar al país de la ONU, en su más reciente ataque contra críticos de su violenta campaña antidrogas, que ha dejado centenares de muertos.

Duterte se burló de la organización mundial, calificándola de inútil, y fustigó la muerte de hombres negros a manos de policías en los Estados Unidos.

El mandatario filipino mencionó el domingo por la mañana la imagen de un niño ensangrentado siendo sacado de entre los escombros de un edificio destruido por un misil en la ciudad siria de Alepo para criticar lo que dijo es la incapacidad de la ONU y los Estados Unidos para frenar conflictos tan sangrientos mientras él es criticado por la muerte de criminales.

Duterte además acusó a una senadora y crítica en Filipinas de tener una aventura con su chofer, a quien vinculó con drogas ilegales.
Fuente:AP

Ataque suicida mata 3 personas en Camerún

Yaoude.- Un atacante suicida hizo estallar explosivos en un mercado en Camerún cerca de la frontera con Nigeria, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 11, dijo un funcionario local.

El gobernador de la región del Extremo Norte, Midjiyawa Bakary, dijo que un joven que se sospecha era de Nigeria detonó sus explosivos el domingo por la mañana tras ingresar al mercado en Mora en su motocicleta a gran velocidad.

El gobernador dijo que tres personas resultaron gravemente heridas y fueron hospitalizadas antes de ser transferidas a otra localidad para atención especializada.

Nadie se ha atribuido responsabilidad.

El grupo extremista nigeriano Boko Haram juró lealtad al Estado Islámico el año pasado. Desde entonces, sus miembros han incrementado ataques en Camerún y otros países vecinos que están ayudando a Nigeria a combatir a los islamistas.
Fuente:AP