miércoles, 7 de junio de 2017

EEUU: Comey asegura Trump le pidió “lealtad” y abandonara pesquisas

Washington.- El exdirector del FBI James Comey declarará este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado que el presidente Donald Trump le pidió “lealtad” y le solicitó que “dejara pasar” las investigaciones relativas a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por sus vínculos con Rusia.

Comey detallará los memorandos que escribió sobre sus encuentros con Trump privados, cara a cara y sin testigos en un testimonio escrito que leerá este jueves y que publicó hoy por adelantado el Comité de la Cámara Alta.

“Espero que puedas ver claro el camino para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya. Él es un buen tipo”, le dijo Trump a Comey según las notas que redactó después de uno de sus encuentros a solas y que citará en su esperado testimonio del jueves.

Comey además detallará a los senadores cómo el mandatario le invitó poco después de tomar posesión en enero a una cena en la Casa Blanca, en la que en un principio parecía que iba a haber más asistentes y que, sin embargo, acabó siendo un encuentro de los dos en el que el magnate le preguntó por sus intención de seguir al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).

“El presidente empezó preguntándome si quería seguir siendo el director del FBI, cosa que me pareció extraña porque ya me había dicho dos veces en conversaciones anteriores que esperaba que me quedara, y le había asegurado que tenía la intención de hacerlo. Dijo que a mucha gente le gustaba mi trabajo y, dada la presión que había tenido durante el año anterior, él entendería si yo quería irme”, escribe Comey.

“Mis instintos me dijeron que el encuentro cara a cara, y la pretensión de que nuestra primera discusión fuera sobre mi puesto, significaba que la cena era, al menos en parte, un esfuerzo para que yo le rogara por mi trabajo y crear algún tipo de relación de clientelismo. Eso me preocupó mucho, dada la posición tradicionalmente independiente del FBI del Poder Ejecutivo”, agrega.

Comey, según sus anotaciones, reiteró a Trump su deseo de continuar en el cargo cumpliendo el mandato de diez años como director del Buró, cargo al que accedió en 2013.

Seguidamente, el entonces director del FBI le aseguró que “siempre podría contar” con su “honestidad” y para decirle la verdad.

“Unos momentos más tarde, el presidente dijo: ‘Necesito lealtad, espero lealtad’. No me moví, hablé ni cambié mi expresión facial de ninguna manera durante el incómodo silencio que siguió. Nos miramos simplemente en silencio. La conversación siguió adelante, pero volvió al tema cerca del final de nuestra cena”, asegura.

El contenido de estas conversaciones, reflejadas en los memorandos, fue parcialmente adelantado por varias filtraciones al diario The New York Times y al Washington Post, pero Comey no había confirmado públicamente estos hechos hasta ahora. 
Fuente:EFE

A su salida de la SCJ, Angel Rondón advierte “ahora es que empieza el pleito”

A su salida de la SCJ, Angel Rondón advierte “ahora es que empieza el pleito”
Angel Rondón a la salida de la SCJ.
Santo Domingo.- Luego de que el juez de instrucción Francisco Ortega ordenara su envío a la cárcel La Victoria durante un año, el empresario Angel Rondón tildó de “irresponsables” a este magistrado y a la Procuraduría General de la República, y advirtió que “ahora es que empieza el pleito”.

Rondón habló cuando salía de la audiencia de la Suprema Corte de Justicia en la que fueron dictadas medidas de coerción en contra suya y de otros implicados en el caso Odebrecht.

“Ahora es que empieza el pleito porque yo tengo ya un año en la costilla. Ahora es que empieza el pleito porque el juez ha sido tan irresponsable porque no tiene pruebas y se lo hemos manifestado, no tiene pruebas. Si la justicia es la presión social, entonces debieran ponerle al procurador la presión social. Irresponsables todos”, manifestó.

En sus declaraciones, las cuales reseña la edición digital del periódico Listín Diario, dijo que ya tiene “un año de prisión en las costillas”, a pesar de que no hay pruebas en su contra.

Al conversar con los periodistas lucía alterado y pedía a los custodias que lo dejaran hablar, de acuerdo a lo publicado.

Rondón es señalado como la persona que entregó sobornos por 92 millones de dólares a funcionarios y legisladores a fin de que la empresa Odebrecht fuera favorecida con la asignación de construcciones de obras del Estado. En algunos círculos es considerado, asimismo, como un empresario que ha hecho “generosos aportes” a las campañas electorales del actual presidente Danilo Medina.
Fuente:almomento.net

PRM reunirá mañana dirigentes para reaccionar ante prisión de su presidente

PRM reunirá mañana dirigentes para reaccionar ante prisión de su presidente
Jesús Vásquez, secretario general del PRM.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó hoy su rechazo a la medida de coerción de seis meses de prisión preventiva contra su presidente Andrés Bautista y otros dirigentes, que dispuso el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, por su presunta implicación en el caso de los sobornos de Odebrecht.

La organización, asimismo, dio a conocer que reunirá mañana en una asamblea, a sus dirigentes nacionales, regionales, provinciales y municipales, para tratar la situación.

Después de varias horas de reunión, Jesús Vásquez, secretario general del PRM, dijo a la prensa que la asamblea de dirigentes se celebrará en el Club Los Prados, a partir de las 10:00 de la mañana.

Vásquez dijo, además, que en la reunión se trazará una ruta de acciones a seguir frente a la situación política y sobre la decisión judicial impuesta a sus miembros.

El magistrado Ortega impuso seis meses de prisión preventiva a Bautista, un expresidente del Senado de la República, así como tres meses de arresto preventivo contra el exvicepresidente de la CDEEE, César Sánchez, y al exfuncionario de ese organismo, Máximo De Óleo.

Otro dirigente del PRM, el exdirector de Inapa Roberto Rodríguez, deberá cumplir nueve meses de arresto domiciliario, al igual que el exvicepresidente de la CDEEE, el peledeista Radhamés Segura.
Fuente:EFE

Rondón a La Victoria, Díaz Rúa, Temo y otros cinco a Najayo; dos en prisión domiciliaria y legisladores con fianza

Rondón a La Victoria, Díaz Rúa, Temo y otros cinco a Najayo; dos en prisión domiciliaria y 3 legisladores con fianza
Juez Francisco Ortega
Santo Domingo, República Dominicana.-El juez Francisco Ortega dispuso medidas de coerción contra los acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y otros delitos.

Acogiendo una solicitud del Ministerio Público, el Magistrado dispuso el envío del empresario Angel Rondón a la cárcel La Victoria durante un año.

Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga cumplirán prisión preventiva de nueve meses en la cárcel preventiva de Najayo, San Cristóbal.

A este mismo lugar irán: Temístocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González, durante seis meses. César Sánchez y Máximo de Oleo Ramírez, durante tres meses.

El Juez dispuso la prisión domiciliaria durante nueve meses de Radhamés Segura y Juan Roberto Rodriguez.

Impuso una fianza de cinco millones como garantía económica e impedimento de salida del país a Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco, senadores de San Cristóbal y Santiago de los Caballeros, y diputado del Distrito Nacional, respectivamente. Aunque no fue precisado, queda sobreentendido que estos últimos no irán a prisión.

El Juez Ortega declaró “complejo” este proceso y otorgó un plazo ocho meses al Ministerio Publico para que concluya el procedimiento preparatorio. Asimismo, otro de 20 días para que los interesados puedan apelar este fallo.

Rechazó “por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal” todos los excepciones e incidentes que hasta la fecha han sido presentados y ratifica el desglose del expediente del diputado Bernardo Castellanos por las razones que, según dijo, han sido presentadas

Recibió datos de Brasil
El arresto de los acusados se produjo poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados a nivel local.
Fuente:almomento.net

CARD propone un gran acuerdo contra corrupción e impunidad

Colegio Abogados propone un gran acuerdo contra corrupción e impunidad
Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestó consternación frente al caso de corrupción administrativa generado por los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios y legisladores que le garantizarían la adjudicación de obras del Gobierno.

Asimismo, demandó “acciones urgentes” de todos los sectores para erradicar ese flagelo.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, llamó a empresarios, políticos y a la sociedad en general a que se sumen a un gran acuerdo nacional contra la corrupción y la impunidad.

Explicó que “ese acuerdo obligatoriamente tiene que partir de la premisa de la realidad de la falta de fiscalización de las actividades políticas como componente que incentiva el uso y abuso de los fondos públicos que se inyectan en las campañas electorales”.

“Proponemos de manera formal que ese acuerdo envuelva a todos los sectores de la sociedad y que incluya un compromiso con la conformación de un órgano adscrito a la Junta Central Electoral que fiscalice de manera eficiente el financiamiento de las campañas electorales y que se cree un fiscal nacional electoral”, expresó.

Pidió también “que se establezca una limitación a los gastos de campaña electoral, fiscalizar el origen de los fondos empleados y que se fortalezca a las entidades encargadas de perseguir la corrupción administrativa”.

“Debemos garantizar la existencia de un régimen de consecuencias para los corruptos, lo cual sólo puede lograrse con un sistema de justicia conformado por jueces y fiscales con verdadera independencia funcional y administrativa aprobando las garantías laborales que los protejan contra represalias por las decisiones que tomen por los casos de que son apoderados”, subrayó.
Por La Redacción

Google educará niños para que protejan de engaños y depredadores online

Google está encabezando una campaña educativa para enseñar a los niños a protegerse de engaños, depredadores y otros riesgos en internet.

El programa anunciado el martes se llama "Be Internet Awesome" ("Sé Increíble en Internet"). Google coordinó el currículo con varias organizaciones de seguridad online, incluyendo el Instituto Familiar de Seguridad en Línea, la Coalición en Línea para Mantener la Seguridad, y Conecta de Manera Segura.

Las lecciones están diseñadas para niños de 8 a 12 años, cuando muchos de ellos están comenzando a usar sus propios celulares y otros aparatos para conectarse a la red.

Para hacer la experiencia más divertida, Google y sus socios desarrollaron un juego llamado "Inteland" para enseñar a los niños sobre los detalles de la seguridad en línea.

Google también está animando a maestros a usar elementos de su programa en sus aulas.
Fuente:AP

Brasil: Se reanuda juicio que puede acabar con la presidencia de Temer

BRASIL: Se reanuda juicio que puede acabar con la presidencia de Temer
Brasilia.- El juicio electoral que podría acabar con la presidencia de Michel Temer en Brasil entró este miércoles en su segundo día, en el que los magistrados de la corte tomarán importantes decisiones sobre el alcance del proceso.

“Hoy realmente empieza”, dijo a periodistas Flavio Caetano, abogado de la expresidenta Dilma Rousseff, antes de ingresar al plenario de la corte.

En el segundo día de debates, el juez a cargo del caso, Herman Benjamin, debería dar a conocer su voto, que se espera favorable a la invalidación de los comicios de 2014, en los cuales resultó reelecta la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha).

La defensa de ambos planteó una cuestión preliminar de las pruebas para excluir los testimonios de exejecutivos de Odebrecht, con las acusaciones más graves contra la fórmula presidencial, que habría recibido sumas millonarias de la constructora durante la campaña.

“Si se excluyen (los testimonios de Odebrecht), resta muy poco al proceso, y creemos que tenemos buenas condiciones de que el proceso sea completamente improcedente”, afirmó por su parte Gustavo Guedes, abogado de Temer.

El presidente está “tranquilo, aguardando el posicionamiento del tribunal”, añadió Guedes.

El juez Benjamin, sin embargo, rechazó separar las cuestiones de mérito de las pruebas de las cuestiones de fondo; y el presidente del TSE, Gilmar Mendes, atendió parcialmente la demanda, al admitir que el relator comunique primero su voto, y que solo luego se discuta si había lugar para separar los dos asuntos.

Después de Benjamin, los otros seis magistrados del tribunal deben emitir su voto.

En concreto, el TSE juzga si la campaña de la fórmula ganadora en 2014 cometió abusos de poder político y económico y se benefició de financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras.

Si el TSE decidiera anular la elección, deberá determinar si la pérdida del mandato de Temer es inmediata o si el mandatario puede permanecer en el cargo hasta agotar todos los recursos legales.
Fuente:Externa


Estado de México: López Obrador exige recuento de votos


El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador exigió este miércoles el recuento total de votos de los comicios para gobernador del Estado de México, al asegurar que su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), derrotó al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Queremos que se cuenten todos los votos: Voto por voto, casilla por casilla", declaró López Obrador en una conferencia de prensa en Ciudad de México, acompañado por Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno de esa entidad.

El dirigente de Morena manifestó su rechazo al resultado de las elecciones del domingo pasado en el Estado de México, cuyos datos preliminares dan al candidato de PRI, Alfredo del Mazo Maza, 33.72 % de los votos por 30.81 % de Gómez, con 97.6 % de las actas contabilizadas.

Sostuvo que Gómez ganó las elecciones y por tanto "es la gobernadora del Estado de México", y aseguró que Morena defenderá su triunfo en estos comicios, en los que oficialmente hubo 52.4 % de participación electoral.

López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012, aseguró que no reconocerá a ninguna autoridad que surja de lo que calificó de "violación de los principios constitucionales" o que "sea producto de un fraude electoral".

Aseguró que su partido tiene en su poder las actas de las 18,606 mesas de votación que fueron instaladas en la jornada y demostrará ante las instancias pertinentes la victoria de su candidata.

"Vamos a actuar con firmeza, tenemos la razón y se va a demostrar que ganamos en el Estado de México", aseguró López Obrador al sostener que su movimiento actuará con responsabilidad porque siempre ha sido pacífico.

"No vamos a caer en ninguna provocación; no vamos a dar motivos para que los violentos nos acusen de violentos. No vamos a caer en esa trampa", manifestó.

Aseguró que Morena apoyará los reclamos de los partidos sobre el resultado de los comicios para gobernador celebrados en el estado de Coahuila, sin ninguna exigencia de apoyo a sus peticiones de limpieza electoral en el Estado de México.

Finalmente, llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a no intervenir al iniciarse el jueves el cómputo final de los votos.

A su vez, Gómez expresó su convicción de haber ganado los comicios y su respeto a las instituciones, si bien se dijo dispuesta a defender la decisión ciudadana. "Efectivamente, ganamos pese a toda la guerra sucia durante la campaña, una elección de Estado y la compra de votos", expresó.

"Creo en las instituciones pero pido que las instituciones se comporten a la altura de la ciudadanía, que ejerzan su función como debe ser", agregó.

El Instituto Electoral del Estado de México tiene previsto reanudar a primera hora de mañana el conteo de los votos emitidos en los 45 distritos electorales en que se divide esa entidad federativa.

De acuerdo con la legislación electoral, el Instituto declarará ganador de la contienda el próximo domingo y el proceso deberá terminar a más tardar del 16 de agosto, después de que se desahoguen todas las denuncias presentadas ante los tribunales electorales.

El nuevo gobernador del Estado de México asumirá el 15 de septiembre próximo su encargo para el periodo 2017-2023, como sucesor del Eruviel Ávila (2011-2017), del PRI.
Fuente:EFE

Trump ya tiene nominado para director del FBI; Lo anunció en un tuit

El presidente Donald Trump anunció el miércoles a través de Twitter que nominará a Christopher A. Wray, "un hombre de credenciales impecables", en sus palabras, para ser el nuevo director del FBI.

El anuncio de Trump se produce un día antes de la esperada comparecencia pública ante el Senado del exdirector del FBI James Comey.

"Nominaré a Christopher A. Wray, un hombre de credenciales impecables, para ser el nuevo Director del FBI. En breve los detalles", adelantó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Wray encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato del entonces presidente George W. Bush, y en la actualidad es uno de los socios del bufete de abogados King & Spalding, donde preside su grupo dedicado a investigaciones gubernamentales.

También fue el abogado personal del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en el caso conocido como "Bridgegate", una conspiración que llevó al cierre en 2013 de dos carriles del puente de George Washington a modo de represalia política.

En el proceso de entrevistas a potenciales candidatos para dirigir el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Trump se reunió en la Casa Blanca con Wray hace apenas una semana, el pasado 30 de mayo.

Trump despidió a comienzos de mayo de manera fulminante a Comey, quien lideraba la investigación del FBI sobre los supuestos nexos entre funcionarios rusos y la campaña presidencial del magnate.

Comey está llamado a testificar este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en una audiencia pública muy esperada.

Además, el vicefiscal general de EEUU, Rod Rosenstein, y el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, testificarán este miércoles ante ese mismo comité, uno de los que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre.
Fuente:EFE

Houston: Travesura infantil deja al borde de deportación a su mamá

Houston.- Una mujer hondureña fue arrestada y se encuentra al borde de la deportación luego de que su pequeño niño se saliera del apartamento y deambulara sin que se dieran cuenta.

El niño de dos años se salió el pasado viernes en la noche del apartamento donde vive con su madre, abuela, hermanos y tíos.

El niño fue encontrado por una vecina quien lo regresó a su casa.

Sin embargo, el incidente fue reportado a las autoridades, quienes arrestaron a Dora Estella Paz bajo cargos de poner en riesgo la vida del menor.
Fuente:Telemundo

Londres: suman ocho las víctimas por ataque; Hallan cuerpo en el río Támesis

La policía británica confirmó el miércoles que el número de muertos en el ataque perpetrado el sábado en el Puente de Londres y en el cercano mercado de Borough asciende a ocho.

Scotland Yard informó de esta cifra tras hallarse el cuerpo en el río Támesis, al este de la ciudad, del francés Xavier Thomas, de 45 años y que estaba desaparecido desde el ataque.

Los testimonios recogidos por la policía sugieren que Thomas pudo ser golpeado por la furgoneta que los terroristas lanzaron contra los viandantes en el Puente de Londres y haber caído al río.

Las autoridades británicas no han podido aún confirmar la suerte del ciudadano español Ignacio Echeverría, de 39 años, cuya familia se encuentra en el Reino Unido.

Echeverría, vecino de la localidad madrileña de Las Rozas, fue visto por última vez en la zona del Puente de Londres, según su familia.

El madrileño había estado patinando cerca del lugar de uno de los ataques con varios amigos cuando presenció cómo un agresor se abalanzaba contra una mujer.

Las fuerzas del orden no han confirmado de momento la identidad de todos los fallecidos, en su mayoría extranjeros.

Entre las víctimas mortales cuyas identidades han sido divulgadas en el Reino Unido o en los países afectados por los familiares son, además de Xavier Thomas, la canadiense Christine Archibald, el británico James McMullan y las australianas australiana Kirsty Boden y Sara Zelanak.

Un total de 29 personas permanecen aún hospitalizadas, de las que diez están en estado crítico, según las autoridades.

El atentado fue perpetrado por tres hombres que arrollaron con una furgoneta a viandantes en el Puente de Londres antes de apuñalar a otras personas que estaban en el mercado gastronómico de Borough.

Poco después, los tres terroristas fueron abatidos por agentes armados y fueron identificados como Youssef Zaghba, italiano nacido en Marruecos, Kuram Butt, nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido, y Rachid Redouane, oriundo de Libia o Marruecos, según confirmado Scotland Yard.
Fuente:EFE

RD presenta plan de un moderno centro aduanero en frontera; Haití lo rechaza

RD presenta plan de un moderno centro aduanero en frontera; Haití lo rechaza
Jimaní.- La Dirección de Aduanas de la República Dominicana presentó a Haití un proyecto para convertir la localidad fronteriza de Mal Paso en un centro aduanero moderno, pero este último país se opuso al mismo porque lo considera “muy costoso”.

Las diferencias salieron a relucir en un encuentro que los directores de Aduanas de los dos países, Enrique Ramírez Paniagua y Jean Jorel Janvier, respectivamente, sostuvieron este martes en esta ciudad de Jimaní en el que analizaron los problemas que se han registrado en la Frontera para el ingreso a territorio haitiano de productos dominicanos.

“Ese proyecto permitirá a ambos naciones un mayor control y un mayor intercambio de información, a nivel de sistema y de personal, lo que controlaría las irregularidades que tenemos en este punto fronterizo, sobre todo, por las malas condiciones de las instalaciones en la que opera en la actualidad”, explicó Ramírez Paniagua.

Mayor control 
Agregó que “de lo que se trata es de definir esquemas de control que no resulten muy costosos, debido a la situación económica que tienen ambos países”.

“El propósito de la República Dominicana con este proyecto es conseguir el control que no tienen las autoridades aduaneras de ambos países y evitar las irregularidades que se manifiestan en Mal Paso”, reiteró.

De su lado, Janvier dijo que no comparte la idea del proyecto que le presentó República Dominicana porque a su país le saldría muy costoso, debido a que Haití está entre montañas, mientras que del lado del territorio dominicano lo que existe es un valle.

Respecto a la veda que impusieron las autoridades haitianas a los productos dominicanos, Ramírez Paniagua y Janvier no llegaron a nada concluyente, o al menos, no lo informaron..

Birmania: Se estrella avión militar en el que viajaban unas 104 personas

BIRMANIA: Se estrella avión militar en el que viajaban unas 104 personas
Bangkok.- Un avión militar con 104 personas a bordo se estrelló hoy en el mar de Andamán tras partir de la ciudad de Myeik, en el sureste de Birmania (Myanmar), informan medios locales Los efectivos desplegados en tareas de rastreo han encontrado parte del fuselaje de la aeronave en las aguas cerca de la ciudad de Dawei, informa el portal de noticias “Voa Burmese”.

En un comunicado colgado en el perfil de Facebook del Ejército birmano se indica que los militares perdieron la comunicación con el aparato “de manera abrupta” pasado el mediodía y cerca de Dawei, a unos cien kilómetros al norte del punto de partida.

El aparato, un Y-8F-200 de fabricación china entregado a las Fuerzas Armadas en marzo de 2016 y con 809 horas de vuelo, se dirigía a Rangún, la principal ciudad del país, cuando desapareció del radar.

El avión transportaba 90 pasajeros, entre militares y familiares de soldados, y 14 miembros de la tripulación.

Al menos seis barcos de la Marina y tres aviones participan en una misión de búsqueda y rescate de posibles supervivientes.

En febrero de 2016, cinco personas perdieron la vida en el accidente de otro avión militar que se dirigía a Naipyidó, capital de Birmania.
Fuente:Externa

Nueva York: Dominicanos realizan vigilia y anuncian piquete el sábado

Nueva York.- El Colectivo Verde de Organizaciones Políticas y Comunitarias realizó una vigilia en la plaza Juan Pablo Duarte, en el Alto Manhattan, para exigir la salida de la empresa Odebrecht de la República Dominicana.

Dayanara Borbón y Mónica Zapata, activistas del colectivo, expresaron que con dicha acción se suman y respaldan las acciones realizadas en su país contra la corrupción e impunidad y en demanda de que el proceso de los enjuiciados no se convierta en un circo político.

Pidieron que sean enjuiciadas las principales cabezas de este mal, sin guardar respeto a las llamadas “vacas sagradas del gobierno”.

Piquete al Consulado
Por otra parte, anunciaron piquetearán este sábado, a partir del mediodía, la sede del Consulado Dominicano en demanda de que sean incluidos en el caso Odebrecht los funcionarios y congresistas no citados por el procurador Jean Alaín Rodríguez.

Exigirán, además, que sean reducidos los precios de los pasaportes y demás servicios que presta esta oficina y que sean sacadas “las botellas”de ése y otros consulados y embajadas dominicanas.
Fuente: Freddy P. Galarza

Cancelación de vuelos e inundaciones por intensas lluvias en sur de Florida

Miami.- Las fuertes precipitaciones que caen desde ayer en el sur de Florida han causado ya la cancelación de al menos 38 vuelos y generado inundaciones en numerosas calles y carreteras, informaron hoy las autoridades.

A las 08.30 ET de hoy, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) había cancelado 18 vuelos y sufrido demoras en otros 7, debido a las intensas lluvias y “condiciones meteorológicas locales” registradas, señaló a Efe Greg Chin, director de comunicaciones del aeropuerto.

“Ha habido que cancelar 15 vuelos de llegada y tres salidas”, precisó Chin.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood, en el condado de Broward (al norte de Miami), informó en su cuenta de Twitter de la cancelación a esa hora de 20 vuelos, entre llegadas y salidas de los estados del noreste del país, y de 125 retrasos.

Algunas áreas del sur de la Florida tuvieron totales de lluvia de dos dígitos el martes y esta mañana, con Plantation reportando más de 11 pulgadas (28 centímetros) de lluvia, mientras que Deerfield Beach y Coral Springs registraban más de 10 pulgadas.

Los canales de televisión locales mostraban esta mañana imágenes de inundaciones en las calles de varias poblaciones, con coches varados por el nivel del agua, así como vecinos desplazándose en canoas y flotadores, como en el caso de la ciudad de Davie, en el condado de Broward, uno de los más afectados por las lluvias.

Zonas del citado condado, al igual que el este del condado de Miami-Dade, permanecen bajo aviso de inundaciones.

El Parque Nacional de los Everglades y la Reserva Nacional del Parque de Big Cypress se encuentran cerrados al público a causa de las inundaciones.

El pronóstico meteorológico para las próximos horas en la región sureste precisa que continuarán las lluvias. 
Fuente:EFE

NY: Consulado RD abre ventanilla facilitará convalidación de títulos

Nueva York.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, inauguró una ventanilla virtual que ofrecerá facilidades a los dominicanos y a nacionales de otros países para la convalidación de títulos universitarios.

También los ayudará en la búsqueda de empleos de alta cualificación, en colaboración con la Asociación para el Avance de Inmigrantes Latinos (ALIA, por sus siglas en inglés).

El Consulado y ALIA, representada por su presidenta, ingeniera Cibelis Rosado de Mota, han unido esfuerzos para compartir sus experiencias en asuntos de convalidación de títulos académicos con la comunidad de inmigrantes profesionales y técnicos, asesorándolos durante el proceso de adaptación e integración a la nueva sociedad que los acoge.

“Con la apertura de la ventanilla virtual y la alianza estratégica con ALIA, le damos respuesta a una demanda que surgió de nuestros conciudadanos en los encuentros comunitarios que hemos venido realizando, con la finalidad de facilitar la integración económica de los dominicanos a esta gran urbe y para combatir el problema de sub-empleo que afecta a miles de ciudadanos”, expresó Castillo durante la ceremonia inaugural.

Sostuvo que esta primera fase del programa de integración de inmigrantes profesionales para la convalidación de sus títulos universitarios y poder insertarse en sus respectivas áreas en el comercio, el empresariado, el sistema educativo y el mercado laboral en general en los Estados Unidos, especialmente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular, viene a satisfacer una necesidad de los dominicanos.

“Estamos desarrollando proyectos que complementan las ejecutorias del Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina en beneficio de los dominicanos residentes en el exterior”, proclamó.

“Esta es una obra más de servicios consulares que inauguramos humildemente atendiendo a una sugerencia hecha en uno de los encuentros con representantes de los sectores comunitarios, educativos, empresariales, comerciales, culturales y de la Salud, para escuchar sugerencias que son ponderadas por los distintos departamentos del Consulado y emprender proyectos y medidas que redunden en beneficio de nuestros connacionales”, puntualizó Castillo.

De su parte, la presidenta de ALIA expresó satisfacción por el convenio de cooperación con el Consulado para la apertura de la ventanilla virtual, ya que “este programa es uno de los primeros en su clase y debe ser aprovechado por los dominicanos y extranjeros graduados en universidades de sus respectivos países, interesados en homologar sus títulos en la nación norteamericana”.

“El ejercicio de una carrera profesional en los Estados Unidos es un paso gigante en el camino hacia el alcance de la prosperidad económica y social al que aspiramos como comunidad”, manifestó para añadir que “mediante este programa podremos ayudar a nuestros profesionales a conseguir mejores oportunidades de empleos, y de esta manera seguir construyendo una percepción positiva sobre la comunidad dominicana, que es una comunidad digna, trabajadora y calificada”.

Dijo que rutinariamente se encuentra con ingenieros, médicos, abogados y otros profesionales manejando taxis, trabajando en la construcción o factorías porque desconocen los mecanismos necesarios para encontrar un empleo en sus respectivas áreas, por lo que “debo resaltar el esfuerzo del cónsul Castillo para en colaboración con ALIA darle apertura a una ventanilla virtual en el Consulado” localizado en el 1501 de la avenida Broadway, Suite 410, en Manhattan.

La persona interesada en convalidar su titulo puede dirigirse a la ventanilla virtual en la sede consular con su diploma original y copia de la Cédula de Identidad y Electoral.

Para más información, puede llamar al teléfono (212) 768-2480, ext. 1000, y contactar a Madeline Escaño, coordinadora de la ventanilla virtual.

Obama ve “ausencia de liderazgo” de EEUU en materia cambio climático

Toronto, Canadá.- El expresidente Barack Obama lamentó hoy la “ausencia temporal del liderazgo de Estados Unidos” en materia del cambio climático y advirtió de las amenazas mundiales a la democracia, en un discurso en Montreal (Canadá), donde se refirió al retiro de su país del Acuerdo de París.

Obama disertó ante más de 6.000 personas que llenaron el centro de convenciones de Montreal sobre la situación en su país, aunque evitó mencionar el nombre del ahora presidente, Donald Trump.

Aunque Obama lamentó la decisión tomada por Estados Unidos la semana pasada de retirarse del Acuerdo de París, “el acuerdo más ambicioso en la historia para luchar contra el cambio climático”, el expresidente se mostró optimista.

Según Obama, incluso sin Estados Unidos, el acuerdo “todavía dará a nuestros hijos buenas posibilidades”.

“Claro que estoy decepcionado con la actual decisión de la Administración estadounidense de retirarse de París. Vamos a tener que actuar con más urgencia. Estoy esperando que en adelante, los Estados Unidos sea un líder”, insistió Obama.

En otra parte de su discurso, Obama lanzó una sutil puya contra su sucesor al afirmar que “mientras la televisión y Twitter nos suministran un flujo constante de malas noticias y a veces noticias falsas, puede parecer que el orden internacional que hemos creado está siendo probado constantemente y el centro puede no resistir”.

“La historia también prueba que hay formas mejores. Canadá lo demuestra, los Estados Unidos, Europa, Japón muestran que es posible superar nuestros miedos y nuestras divisiones”, concluyó Obama. 
Fuente:EFE

EEUU: Expertos esperan cautelosos testimonio del exdirector del FBI

El exdirector del FBI James Comey probablemente no acusará al presidente Donald Trump de interferir en la investigación sobre presuntos vínculos entre su equipo de campaña electoral y funcionarios rusos cuando testifique en el Congreso esta semana, dijeron fuentes legales.

La anticipada presentación de Comey ante la Comisión de Inteligencia del Senado, el jueves, podría ser un momento clave en la controversia que ha estremecido el joven gobierno de Trump.

En sus primeras declaraciones desde que Trump lo despidió el mes pasado, se espera que Comey diga a la Comisión de Inteligencia del Senado que el Presidente le preguntó durante una reunión en la Oficina Oval que ponga fin a la investigación del FBI sobre los vínculos entre el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, y Rusia.

Comey también brindaría detalles de otras conversaciones con Trump.

Dos expertos legales dijeron a Reuters que Comey trataría de evitar comprometer la nueva investigación del fiscal especial Robert Mueller o las investigaciones separadas sobre el tema que realizan comisiones de ambas Cámaras del Congreso.

“Yo esperaría que se apegue mucho a los hechos y eventos”, dijo Jack Sharman, un abogado de la firma Lightfoot, Franklin y White, ex asesor especial de una Comisión del Congreso que investigó al presidente Bill Clinton en los años noventa.

Otra fuente que prefirió no ser identificada, dijo que Comey no cree que es su papel acusar al presidente o alguien más de obstrucción de la justicia o ningún otro delito.

Un reporte desclasificado de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en enero, concluye que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña no solo para socavar la confianza del sistema electoral estadounidense sino para afectar el resultado de la elección.

Comey dijo a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el 20 de marzo, que el FBI estaba investigando el papel de Moscú en la elección, incluida la posible colaboración con la campaña de Trump.

El presidente despidió a Comey el 9 de mayo, en una decisión que sorprendió a Washington y que intensificó el escrutinio del tema.

Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional de Trump fue despedido en febrero. La Casa Blanca dijo que no había dicho toda la verdad al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con el embajador de Rusia en EE.UU., Sergei Kislyak, antes de que Trump asumiera el poder.

Fiscales del gobierno emitieron citatorios de gran jurado el mes pasado solicitando archivos de negocios de personas que trabajaron con Flynn cuando él era un ciudadano privado.

El panel de Inteligencia del Senado también emitió su primer citatorio en su investigación de Rusia, y exigió documentos de Flynn. Unas 600 páginas de esos documentos fueron entregadas el martes.

En medio de la gran expectativa sobre el testimonio que ofrecerá el ex director del FBI, James Comey, ante la Comisión de Inteligencia del Senado, el presidente Donald Trump solo deseó “buena suerte” a James Comey, mientras sus voceros afirmaron que el mandatario enviaría enviaría tuits durante la audiencia “si es necesario”.

La Casa Blanca y sus aliados están luchando para compensar los posibles daños que pudiera causar el esperado testimonio del ex director del FBI.

El martes, en la Casa Blanca, antes de reunirse con un grupo de legisladores,Trump fue interrogado por periodistas sobre el testimonio de Comey, y se limitó a responder que le deseaba suerte.

El presidente ha afirmado que Comey le dijo tres veces que no estaba personalmente bajo investigación, mientras que los que defienden al ex director del FBI alegan que Trump le preguntó a Comey si podía retirar una investigación sobre Michael Flynn, quien fue despedido como consejero de seguridad nacional porque engañó a la Casa Blanca sobre sus lazos con Rusia.

El diario The Washington Post informó que Trump quiere ser quien “conduzca el proceso” durante el testimonio de Comey, lo que hace suponer que lo seguirá en vivo y posiblemente escribirá una serie de tuits.

A la Casa Blanca le gustaría mantener alejado de Twitter y la televisión al presidente Donald Trump el jueves, pero parece ser un esfuerzo en vano. El portavoz Sean Spicer, detalló durante la habitual conferencia de prensa diaria una extensa agenda de trabajo programada para Trump el jueves, aunque dijo que el presidente “va tuitear si ve la necesidad”.

El senador John McCain, aunque no forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, ha sido invitado a participar de la audiencia deJames Comey.

Agregándose a los rumores sobre la investigación de Rusia, CNN informó el martes que el Secretario de Justicia Jeff Sessions han tenido varias discusiones acaloradas en las últimas semanas después de que Sessions decidió apartarse de la investigación sobre Rusia.

Una fuente familiarizada con el asunto, descrita por la cadena de televisión como un alto funcionario del gobierno, dijo que en un momento Sessions ofreció renunciar si Trump ya no lo quería en el cargo.

La frustración llega en un momento difícil para el presidente, dice un reporte en la página web de CNN, porque el ex director del FBI James Comey testificará sobre sus conversaciones privadas con Trump y la investigación de Rusia se ha extendido incluso hasta el asesor y yerno del presidente, Jared Kushner.

El martes por la tarde, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, declinó confirmar si el presidente Trump todavía tenía confianza en el secretario Sessions.

“No he hablado con él sobre eso”, fue lo único que dijo Spicer.

Para las 9 de la noche, la Casa Blanca todavía no respondía la pregunta. Un funcionario de la mansión ejecutiva dijo que quería evitar una repetición de lo que le pasó a la asesora Kellyanne Conway, cuando dijo que Trump todavía tenía confianza en Michael Flynn solo horas antes de que se enterara que el asesor de seguridad nacional había sido despedido.

Una vocera en el Departamento de Justicia dijo a CNN que Sessions no va a renunciar.
Fuente:Externa

Juez Ortega dictará hoy medidas contra los acusados de sobornos en Odebrecht

Juez Ortega dictará hoy medidas contra los acusados de sobornos en Odebrecht
Santo Domingo.- El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, que conoce las medidas de coerción contra funcionarios, políticos y empresarios acusados de supuestamente aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, anunciará su decisión hoy, tras una audiencia de más de 14 horas la víspera.


El magistrado dijo que dada la “extraordinaria” cantidad de presupuestos y papeles que deberá conocer previo al fallo, fijaba su sentencia para las cuatro de la tarde de este miércoles

Ortega argumentó que ya era muy tarde para continuar con el proceso, y que resultaba “humanamente imposible” emitir un fallo tras la maratoniana sesión.

Rechazan acusaciones
Durante la audiencia todos los abogados de la defensa, y los propios imputados, rechazaron las acusaciones del Ministerio Público, en el sentido de que se habrían repartido 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, tal y como afirmaron ejecutivos de Odebrecht desde Brasil.

El grupo de 14 acusados incluye al ministro de Industria y Comercio dominicano, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), Andrés Bautista García; los senadores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Galan, así como el diputado del PRM, Alfredo Pacheco.

Estos tres últimos asisten a las audiencias, pero gozan de fuero parlamentario, por lo que no fueron arrestados como las otras diez personas por órdenes de Ortega el 29 de mayo pasado. Uno de los imputados, Bernardo Castellanos de Moya, se encuentra fuera del país.

Otro acusado es el empresario Ángel Rondón Rijo, considerado el eje de los sobornos que otorgó Odebrecht en el país entre 2001 y 2014, para agenciarse las adjudicaciones de infraestructuras públicas.

Además, los exvicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Radhamés Segura, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Seis acusaciones
Al grupo, que ha negado, por separado, vinculación alguna con el caso, se le acusa de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El empresario Rondón dijo al juez que sus relaciones con la multinacional eran solo de tipo comerciales, y reveló que quien introdujo a Odebrecht en este país caribeño fue el expresidente brasileño Fernando Henrique de Cardoso.

El Ministerio Público reiteró en la audiencia su petición de que a los imputados se les impongan medidas de coerción de 18 meses de prisión preventiva, además de asegurar que los acusados figuran con menciones específicas en los datos suministrados por Odebrecht y las autoridades de Brasil.

En ese sentido, destacó que esos indicios son “serios y graves”, por lo que “ameritaban” una investigación a fondo y la correspondiente solicitud de medidas de coerción.

El arresto de los acusados se produjo poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados a nivel local. 
Fuente:EFE

CNLCC: impunidad en Punta Catalina impedirá financiamiento europeo

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, advirtió que mantener la impunidad de la corrupción ocurrida en Punta Catalina, impedirá la continuación del financiamiento europeo a este proyecto y lesionará gravemente el crédito internacional del país.

“El gobierno se equivoca por completo al intentar inútilmente impedir que se conozca y se juzgue la corrupción de Odebrecht en Punta Catalina, cuando lo que producirá es evidenciar aún más su complicidad con la empresa brasileña y precipitar la interrupción de manera definitiva del financiamiento de los bancos europeos a esta obra”, aseguró.

El vocero del Comité, Enrique de León afirmó que los bancos europeos están obligados a cumplir el compromiso que hicieron ante esa organización y otras cuatro, así como con sus propias asambleas de accionistas, de cancelar el préstamo a Punta Catalina si se comprueba que en esta obra Odebrecht efectuó acciones corruptas.

Explicó que en la ronda de encuentros con los bancos europeos efectuada por esa entidad, BankTrack, Urgewald, Amigos de la Tierra y Re:COMMON, en la segunda mitad del mes de mayo pasado, en Frankfurt, Ámsterdam, París y Roma, los bancos europeos que financian a Punta Catalina fueron categóricos en asegurar que rescindirían el contrato de financiamiento en caso de comprobarse que hubo corrupción en este proyecto.

Informó que dos de estos bancos, el Deutsche Bank de Alemania y Société Genérale de Francia, hicieron el compromiso de romper este financiamiento, ante sus respectivas asambleas anuales de accionistas, en respuesta a la petición que De León formulara a nombre de las organizaciones en estos eventos.

La asamblea anual de accionistas del Deutsche Bank se celebró el 18 de mayo, en Frankfurt, Alemania, y la de Société Genérale, el 23 de mayo, en París, Francia. En ambas asambleas, Enrique de León, en nombre de las cinco organizaciones solicitó que se descontinuara el financiamiento de Punta Catalina por ser “un proyecto corrupto, contaminante y gran emisor de dióxido de carbono”.

Señaló que las declaraciones de la Procuraduría General de la República de que fueron sobornados un diputado y un senador para la aprobación del financiamiento de Punta Catalina formuladas con la intención de exculpar al proceso de licitación de esta obra, suministra a los bancos europeos la prueba de corrupción que los obligará a rescindir el contrato del financiamiento.

“El bufete de abogados que por encargo de estos bancos está investigando la corrupción en Punta Catalina, tienen ahora la prueba de esta corrupción entregada por la Procuraduría en el aspecto más sensible para estas entidades bancarias, que es precisamente en la aprobación de este préstamo por el Congreso Nacional”, observó.

Indicó que al estar relacionada de manera directa la admisión de la Procuraduría General de la República de la corrupción de Punta Catalina con la aprobación del financiamiento internacional, obligará a los bancos europeos a cortar de inmediato el financiamiento, obedeciendo a su política de cero tolerancia a la corrupción y para salvaguardar su imagen corporativa.

El pool de bancos europeos constituido por el Deutsche Bank, Société Genérale, ING, Unicredit, Banco Santander, y la aseguradora SACE, en el años 2013, acordaron con el Estado dominicano un financiamiento para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina de 632.5 millones de dólares. Hasta la fecha, los bancos han desembolsado 291.4 millones de dólares, quedando pendiente alrededor de la mitad de este préstamo.

El préstamo del pool de bancos europeos era la contraparte de un financiamiento similar del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNDES) para un total, entre ambos préstamos, de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, el financiamiento del BNDES no pudo desembolsarse nunca por la intervención de la justicia brasileña que investigó y finalmente condenó a Odebrecht por corrupción, y a este préstamos bajo la sospecha de tráfico de influencia.

El vocero del colectivo consideró que como consecuencia de esta rescisión de este contrato de préstamo por estos bancos europeos a causa de la corrupción en Punta Catalina, se reduciría el acceso del país a otras fuentes de crédito.

Explicó que una caída de los indicadores de riesgo-país como consecuencia de la ruptura del financiamiento europeo, haría más difícil obtener nuevos créditos y los que se consigan serán a una tasa de interés mayor.

“Esto tendrá consecuencias terribles para un gobierno que financia el gasto público y su déficit presupuestario mediante el crédito internacional”, apuntó.

Desmintió que Odebrecht no pagara soborno en el proceso de licitación del contrato de Punta Catalina, como adujera la Procuraduría General de la República. Basó este desmentido en que durante los años 2013 y 2014, la empresa brasileña destinó 49.6 millones de dólares a sobornos en el país, siendo esta obra el único contrato que se le concedió durante ese período.

“El comportamiento de la Procuraduría delata un intento de encubrimiento de la corrupción en Punta Catalina para evitar comprometer al principal promotor de este proyecto que ha sido el propio presidente de la República, Danilo Medina”, denunció.
Por La Redacción

Vicepresidenta pide abordar la pobreza en distintas dimensiones

Londres.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró este martes que América Latina debe asumir una visión más amplia de la pobreza con el aumento del gasto público en áreas sociales como educación, saneamiento, seguridad alimentaria y salud, así como diversificar su estructura productiva para lograr el progreso multidimensional de todos sus habitantes.

Al dictar la conferencia “Esfuerzos para enfrentar la pobreza en todas sus dimensiones”, en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la Vicemandataria dominicana llamó a la comunidad docente, académica y científica a unir sus esfuerzos e integrar la investigación y el uso inteligente de datos al diseño de las políticas públicas que den al traste con ese gran desafío.

“América Latina requiere un enfoque simultáneo y horizontal de acciones institucionales, medidas económicas y reformas legales, pero más aún, necesitamos la voluntad política y el compromiso social para respaldar una nueva visión del desarrollo sostenible”, enfatizó.

Margarita Cedeño cuestionó que por muchos años los gobiernos han visto la pobreza y desigualdad como una cuestión de ingresos, y que asuman que el aumento de la producción nacional por sí misma generaría bienestar para todos.

Al considerar la falta de recursos como un gran problema para los países de ingresos medios como República Dominicana, abogó para que a la discusión global que se lleva a cabo en el mundo académico sobre la necesidad de enfoques multidimensionales de la pobreza, se incorporen los retos que enfrentan para financiar los programas y reducir así ese flagelo.

Resaltó que en los últimos años la discusión para adoptar nuevas formas de entender y caracterizar la pobreza se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los países y las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Un enfoque multidimensional del progreso y la igualdad implica analizar sus aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, así como tomar en consideración las diferentes estructuras que definen las relaciones sociales, políticas y económicas de las sociedades latinoamericanas”, agregó.

La vicepresidenta Margarita Cedeño agregó que en el país muy pronto se implementará el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), desarrollado por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), con un modelo desarrollado y ajustado para el país por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), lo que aseguró será la herramienta más importante para construir la próxima generación de políticas sociales.

El IPM medirá la educación, el rezago educativo, la deserción e inasistencia a la escuela, la capacitación de las familias y el cuidado infantil. También la vivienda y su condición; incorpora la vulnerabilidad del entorno y dónde se agrupan los hogares en pobreza. Además, incluirá la brecha digital, que es una innovación que hace el país a este índice.

“Esto significa que estaremos en una posición ideal para transformar la forma en que las políticas públicas son diseñadas e implementadas en República Dominicana, y permitir un acercamiento más preciso hacia la lucha contra la pobreza. Esta será una herramienta concreta para promover un bienestar sostenible de los ciudadanos, que podría trascender más allá de los ingresos per cápita y que puede utilizarse para estandarizar la medición del desarrollo humano”, precisó Margarita Cedeño.

Agenda de la Vicepresidenta
La Vicepresidenta también hablará este jueves en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, sobre los programas de apoyo a la producción agroalimentaria, con énfasis en temas de género que ejecuta República Dominicana.
Por La Redacción

Junta Directiva de Acroarte dice no tiene potestad legal para actuar contrario a estatutos

Santo Domingo.-La junta de elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) emitió este martes un comunicado en el que afirma carecer de la potestad legal para adoptar disposiciones contrarias a los estatutos, reglamentos y asambleas de esa institución.

Sostiene que adoptar medidas que contravengan las normas internas de Acroarte y las leyes que la rigen, podría tener implicaciones legales y éticas para los miembros de esa junta de Elecciones que integran José Tejada Gómez, presidente; Estuardo Arias, secretario y Eusebio Marte, miembro.

Exhortó a quienes aspiran a terciar en plancha a comprender esa situación y se dispongan a participar en las elecciones venideras sin intentar de trastornar la institucionalidad de ese gremio.

A continuación el texto completo de la declaración.

Tomar una decisión contraria a los estatutos, reglamentos y disposiciones de las instancias directivas de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), podría tener implicaciones legales y éticas para los miembros de la Junta de Elecciones, que tiene a cargo la organización del proceso electoral que habrá de concluir el 24 de junio.

Por ese motivo, los integrantes de esta Junta de Elecciones: José Tejada Gómez, Estuardo Arias y Eusebio Marte, estaremos dispuestos a explicar nuestras actuaciones y resoluciones en cualquier instancia, incluida la judicial, si fuera éste el escenario elegido por quienes las objetan.

En caso de que alguna instancia judicial decida que nuestras actuaciones no son estatutarias, ni reglamentarias, ni se ajustan a las leyes que rigen a Acroarte, y se llegara a disponer una decisión judicial diferente a las adoptadas por esta Junta de Elecciones, trabajaríamos con igual entusiasmo para que los comicios sean celebrados en la fecha prevista.

Los miembros de esta Junta de Elecciones quieren dejar establecido que carecen de potestad legal para adoptar decisiones distintas a las trazadas por los estatutos y reglamentos de Acroarte y a la resolución 01-15 de su asamblea, al igual que a la Ley No.

122-05, que regula y fomenta las Asociaciones sin fines de lucro, a la Constitución de la República y a la sentencia 026 -13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana, por lo que apelan a todas las partes a comprender la naturaleza gremial y legal del asunto en debate y a no intentar trastornar las normas institucionales de esta entidad.

En el escenario interno que vive Acroarte esta Junta de Elecciones entiende que lo planteado por algunos miembros, de que actuemos distinto a los que mandan los estatutos, reglamentos y disposiciones, solo es posible si una asamblea de miembros activos de Acroarte lo decide, o en su defecto, lo determina la Justicia a la luz de la legitimad y legalidad o no de las resoluciones adoptadas.

Finalmente, queremos reiterar que siguen en marcha los trabajos para que las elecciones sean celebradas en la fecha fijada, 24 de junio 2017, en Santo Domingo, Nueva York, La Florida y Santiago, tal y como mandan los estatutos de Acroarte.

La declaración está firmada por los miembros de la Junta de Elecciones, José Tejada Gómez, presidente; Estuardo Arias, secretario y Eusebio Marte, mimbro.
Por La Redacción