sábado, 12 de junio de 2021

Kim Jong-un llama al ejército a mantener “actitud de alerta máxima”

imagen

Kim Jong-un    

Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llamado al ejército a mantener “una actitud de alerta máxima” para proteger los intereses nacionales ante el “rápido cambio de la situación” en la península, informaron este sábado los medios estatales.

Kim hizo este llamamiento en una reunión de la comisión militar celebrada en la víspera y en la que también se abordaron “tareas importantes para elevar todavía más la eficiencia de combate” de sus fuerzas armadas “acorde a las exigencias” de la situación, señaló la agencia de noticias KCNA, sin ofrecer más detalles al respecto.

En el encuentro también se habló sobre cuestiones organizativas, incluida la destitución y nombramiento de oficiales, dijo KCNA.

La celebración de la reunión militar se conoce antes de tener noticias de una sesión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores norcoreano que dijo que celebraría a principios de junio para adoptar “medidas estatales adicionales para resolver cuestiones pendientes urgentes” en materia económica y social.

La sesión plenaria ha atraído una gran atención, pues se espera que Corea del Norte dé pistas en ella sobre su estrategia para con Estados Unidos y Corea del Sur, tras la reciente revisión de la política estadounidense hacia el régimen norcoreano con la llegada de Joe Biden a la presidencia del país norteamericano.

La nueva estrategia de Washington para Pionyang descarta el “todo o nada” de Donald Trump y la “paciencia estratégica” de Barack Obama, apostando por una vía intermedia que persigue el diálogo diplomático por fases y que busca reavivar las conversaciones sobre desnuclearización que permanecen estancadas desde 2019.

Pionyang, más aislado que de costumbre debido a sus esfuerzos para que la covid-19 no entre en su territorio, no ha respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar dichas negociaciones.

Fuente:Agencias


Republica Dominicana comienza vacunar menores desde los 12 años contra COVID

imagen

Algunos centros de vacunación fueron abarrotados de padres con sus hijos.    

Santo Domingo.- La vacunación contra la covid-19 para los menores de entre 12 y 17 años comenzó este sábado en la República Dominicana con una gran afluencia en los centros de inmunización habilitados para los adolescentes.

En puestos de vacunación visitados por Efe en Santo Domingo se observaron largas filas de adolescentes, que fueron a inocularse acompañados de sus padres o tutores, en momentos en los que el país vive un repunte de casos a causa de la covid-19.

Los menores recibirán la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, después de que el país recibiera ayer el primer cargamento de esa farmacéutica, un lote de 228,150 dosis.

Las vacunas de Pfizer se aplicarán este fin de semana a cualquier adulto y a los mayores de 12 años, tanto en la capital como en la ciudad de Santiago, en el norte del país.

La República Dominicana ha comprado 9.99 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que se espera que continúen llegando con periodicidad semanal.

El país ha recibido por el momento 6,8 millones de dosis de la vacuna, la mayor parte de ellas Sinovac, y ha aplicado unas 6.2 millones, de las cuales 4.2 millones corresponden a la primera dosis y 1.9 millones a la segunda.

Con estas cifras, República Dominicana es el tercer país de América Latina con una mayor tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay.

Sin embargo, a pesar del buen avance del ritmo de vacunación, el país se encuentra en un momento de incremento de los contagios de coronavirus y de las hospitalizaciones.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 1,149 nuevos contagios de covid-19 y 5 muertes a causa de la enfermedad, aumentando a 307,847 el total de casos registrados en el país y a 3,705 los decesos.

La información indica que en el país hay 1,377 personas hospitalizadas por coronavirus, para una ocupación de camas para pacientes de covid-19 de 52 %, mientras que unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 74 % de su capacidad, con 478 camas ocupadas. 

Fuente:EFE

Biden convence al G7 para lanzar gran plan que contrarreste avance de China

imagen

El primer ministro británico, Boris Johnson, posa con los líderes del G7 para la foto de familia durante la cumbre del G7 en Carbis Bay, Reino Unido.    

Inglaterra.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convencido al resto de líderes del G7, reunidos en una cumbre en Carbis Bay, Reino Unido, para lanzar un gran plan de infraestructuras que contrarreste el avance de China.

En ese sentido, los dirigentes del G7 ha acordado este sábado lanzar la iniciativa Build back better for the world (Reconstruir mejor para el mundo) para «responder a las necesidades tremendas de infraestructuras en los países de ingresos medios y altos», ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En concreto, irá dirigido a naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico.

El plan quiere ser una alternativa al proyecto chino One Belt, One Road (Una ruta, un cinturón), que pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa.

Biden pone el foco sobre China

El Gobierno estadounidense ha indicado que su iniciativa de infraestructuras es una colaboración entre las grandes democracias para llevar a cabo un proyecto guiado por «los valores, con altos estándares y transparentes». El plan «ayuda a estrechar las necesidades de más de 40 billones de dólares en infraestructuras que necesita el mundo en desarrollo, y que se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19», ha dicho la Casa Blanca.

La propuesta estadounidense pretende movilizar capital del sector privado para impulsar proyectos en cuatro ámbitos: el clima, la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la igualdad de género, además de contar con inversiones de instituciones financieras.

Biden está poniendo el foco sobre China, que compite por la hegemonía mundial frente a EE.UU., durante esta cumbre de los líderes de las democracias más industrializadas del mundo (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, más la Unión Europea).

En paralelo, Biden está presionando al G7 para que adopte «una acción concreta» contra los «trabajos forzados» en la provincia noroccidental china de Xinjiang, donde vive la minoría uigur. El presidente quiere que «se deje claro al mundo que creemos que estas prácticas son una afrenta contra la dignidad humana y un ejemplo indignante de la competencia económica injusta por parte de China», ha señalado la fuente estadounidense.

Fuente:RTVE.es

Autoridades ocupan 168 paquetes de cocaína en una finca de Barahona

imagen    

Santo Domingo.- Las autoridades ocuparon 168 paquetes, presumiblemente cocaína, en un finca en la Loma los Cacaos, en Barahona, durante un operativo en el que siete hombres, entre ellos un colombiano, fueron detenidos, informó este sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

A través de un comunicado, la entidad indicó que las autoridades, que realizaron varios allanamientos y operativos en la zona, ocuparon un fusil calibre 5.56, con un cargador, una pistola con varias cápsulas, una camioneta, dos motocicletas, celulares y un chaleco antibalas con insignias falsificadas de la DNCD.

«En el operativo de interdicción terrestre se logró detener en la finca a cuatro hombres, que intentaron escapar de la persecución, mientras otros tres fueron interceptados en la calle Larimar de esa comunidad cuando se trasladaban en una camioneta», apuntó la nota.

Los detenidos, quienes serán identificados posteriormente, serán puestos a disposición del Ministerio Público de Barahona para los fines correspondientes, mientras las autoridades prosiguen con las investigación del caso.

Fuente:EFE

EEUU y México devuelven decenas miles de niños migrantes no acompañados

imagen    

México.- Estados Unidos y México deportaron decenas de miles de niños migrantes no acompañados a países de origen y les negaron acceso a procedimientos de asilo sin evaluar adecuadamente daños potenciales, publica hoy La Jornada.

De acuerdo con los datos recabados, una de cada tres personas migrantes y solicitantes de asilo de México y Centroamérica es menor de edad, y de éstas, la mitad llega sin compañía de familiares ni de otras personas adultas.

Agrega que, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en más de 80 por ciento de los casos, esos niños y niñas esperan reunirse con familiares que residen ya en el país.

De marzo de 2020 a marzo de 2021, los gobiernos de Donald Trump (2017-2021) y su sucesor Joe Biden expulsaron de manera ilegítima a más de medio millón de migrantes y solicitantes de asilo, incluidos los más de 13 mil menores de edad no acompañados que fueron deportados por la administración del expresidente republicano.

Aunque desde enero de 2021 el gobierno de Biden exceptuó a los niños de la aplicación de esa criminal política Trump, en la práctica sigue devolviendo a los menores utilizando «de manera injusta una disposición de la legislación contra la trata de personas».

Indicó que, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, alrededor de 20 por ciento de casi 60 mil menores migrantes no acompañados aprehendidos por la Patrulla Fronteriza eran de nacionalidad mexicana; es decir, 10 mil 568, y según las estadísticas, devolvieron sin demora a 95 por ciento de ellos.

Añadió que después que el gobierno mexicano prohibió recluir a menores migrantes, en lo que va de este año ha deportado la mitad de los niños no acompañados procedentes de Centroamérica.

Fuente:Prensa Latina

Angel Martínez acusa abiertamente a funcionarios RD de vínculos con capos

 imagen

Angel Martínez    

Santo Domingo.- Ángel Martínez, un dominicano residente en Miami y que se identifica como detective y comunicador, está acusando públicamente al presidente Luis Abinader, al ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza y a otras figuras del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) de haber recibido miles de dólares de capos de la droga.

Martínez reaccionó airado luego de que un juez del Distrito Nacional dictó una orden de conducencia en su contra, tras haberlo declarado en rebeldía por no haber asistido a citaciones que se le han hecho para que responda a una demanda por difamación e injuria interpuesta por el abogado y político Guido Gómez Mazara, a quien él (Angel) ha acusado abiertamente por YouTube de tener vínculos con narcotraficantes.

Señaló que hay en su contra un “ataque frontal” del gobierno y cuestionó que el Colegio Dominicano de Periodistas haya permanecido en silencio ante la situación que envuelve a un colega suyo.

Martínez, quien en la campaña electoral denunció que había 37 narcotraficantes en las filas del PRM,  ha hecho repetidos pronunciamientos en Youtube después de que el juez Vladimir Rosario García, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional,  dictara la orden de conducencia en su contra.  Uno de los videos más significativos que ha colgado en  esta red es el siguiente:


Prisión preventiva contra una madre utilizaba hijo de 10 años para mendigar

imagen    

Puerto Plata, República Dominicana.- Un juez impuso tres meses de prisión preventiva en contra de Mariluz Almonte, por utilizar un hijo invidente de diez años de edad para mendigar en diferentes lugares del país.

Las investigaciones realizadas por los fiscales Ramón Antonio Núñez y Carmelina Soto, de las unidades de Niños, Niñas y Adolescentes y Violencia Intrafamiliar, así como por Julisory  Santana, del  Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la Policía Nacional, determinaron que la mujer salía a pedir para practicar una supuesta cirugía a su hijo, la cual jamás realizaba.

La medida de coerción fue impuesta por el magistrado Romaldi Marcelino Henríquez.

Fuente:Externa

Procuraduría arresta exadministrador Lotería y a otras 9 personas por fraude

imagen

Luis Maisichell Dicent    

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República arrestó este sábado al suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otras nueve personas en un operativo llamado “Operación 13”, en alusión a un supuesto fraude en esa institución.

Los otros arrestados son William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta, según informa la dependencia en un comunicado.

La “Operación 13” identifica y persigue responsabilidades en torno al fraude.

Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, realizaron 15 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Las investigaciones se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

El hecho, según los fiscales, no solo daña a los contribuyentes sino que afecta la imagen de la Lotería Nacional, una entidad del Estado dominicano.

Fuente:Externa

Tiroteo en Georgia deja al menos 1 muertos y varios heridos, entre ellos dos niños


Al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas, entre ellas dos niños de dos y trece años,
 en un tiroteo en la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia, informaron las autoridades locales.

El tiroteo ocurrió poco antes de las 9:p.m. del viernes, cuando los agentes respondieron a avisos de un tiroteo en la urbanización Fred Wessels Homes.

Según ha informado la portavoz del Departamento de Policía de Savannah, Bianca Johnson, cuando los agentes han llegado al lugar de los hechos hallaron a “múltiples víctimas”, informó Fox 28.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Tenemos un total de nueve víctimas con heridas de balas, de ellas una adulta ha fallecido”, precisó Johnson, quien dijo que entre los heridos hay dos niños de dos y trece, que no se encuentran en estado grave.

Las autoridades no han brindado más información hasta el momento y no han dicho si algún sospechoso estaba bajo custodia.

Fuente:La Opinión

Biden recupera más de $2,000 millones del presupuesto para el muro de Trump


La Casa Blanca anunció este viernes que el Pentágono recuperó unos 2,200 millones de dólares que el expresidente Donald Trump desvió para construir el muro en la frontera con México, y pidió al Congreso que no lo obligue a gastar $1,400 millones más en la barrera fronteriza.

En un comunicado, la Casa Blanca explicó que el Pentágono dedicará los $2,200 millones que desvió el Gobierno de Trump a las partidas a los que esos fondos iban a destinarse originalmente: un total de 66 proyectos en 11 estados de Estados Unidos, tres territorios y 16 países.

De ese monto, casi $1,300 millones se dedicarán a proyectos en el extranjero, incluidos más de $33 millones en la base naval de Guantánamo, en Cuba, según el Pentágono.

Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden puede recuperar parte de los fondos desviados por Trump, hay otros $1,400 millones que el Congreso aprobó específicamente para el muro fronterizo para este año fiscal.

El Departamento de Seguridad Nacional está obligado por ley a usar esos fondos para el propósito designado por el Congreso, por lo que la Casa Blanca pidió al legislativo que "cancele" esa partida, para poder gastar ese dinero en otro tipo de medidas de seguridad fronteriza, más "modernas y eficaces" que el muro.

A lo largo de sus cuatro años en el poder, Trump recabó $15,000 millones para reemplazar la valla fronteriza y erigir nuevos tramos de muro a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3,145 kilómetros (1.954 millas) que separan el país de México.

De esos $15,000 millones, unos $5,000 millones los aprobó el Congreso específicamente para el proyecto estrella de Trump, y otros $10,000 millones más se desviaron de proyectos contra el narcotráfico y de otro tipo.

Al abandonar el poder, le quedaron unos $3,600 millones por gastar en el muro, que incluyen los 2,200 recuperados este viernes y los 1,400 atados por el Congreso al proyecto fronterizo.

En su primer día en el poder, el pasado 20 de enero, Biden firmó un decreto que ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro, y detener las obras del mismo.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este viernes, además, que después de revisar qué hacer con una partida que el Congreso le había otorgado para construir el muro, decidió emplear esos fondos para "hacer frente a asuntos urgentes de medioambiente y seguridad" que resultaron de la construcción de la barrera en California y el Valle del Río Grande (Texas).

"Esta es una victoria para las comunidades fronterizas, para las comunidades de inmigrantes y para nuestro medioambiente. Una vez más, podrán prosperar sin la amenaza de un muro fronterizo", opinó en declaraciones a Efe el director de legislación y política de comunidades de la organización Earthjustice, Raúl García. 

Fuente:EFE