martes, 15 de febrero de 2022

Gobierno RD trata de poner impuestos a servicios digitales como Netflix o Uber

imagen

Santo Domingo.- La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicaron este martes un borrador de reglamento, abierto a discusión, que propone gravar los servicios digitales que compañías como Netflix, Amazon o Uber.

El borrador de reglamento pretende regular el procedimiento para la aplicación del impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a los servicios digitales ofrecidos en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior.

La idea es aplicar los impuestos locales a este tipo de servicios, tanto de transporte de personas, como plataformas de contenidos digitales o de compra online, emulando a países como Colombia, Chile o México, que ya aplican normativas similares, señalaron a Efe desde el gabinete de comunicación de la DGII.

En el Foro de los Contribuyentes de Impuestos Internos se convoca «a todas las personas interesadas a realizar sus comentarios, observaciones y sugerencias» sobre el citado borrador de proyecto regulatorio.

El objeto del reglamento es establecer un procedimiento de registro, administración, liquidación y pago del ITBIS aplicable a prestadores de servicios no domiciliados ni residentes en el país que, desde el extranjero, prestan servicios utilizados, consumidos o captados en el territorio nacional, reza el borrador.

Esta convocatoria a consulta pública tiene una duración de 25 días hábiles a partir de este martes, hasta el lunes 21 de marzo.​​​

Fuente:EFE

Expresidente de Honduras capturado tras petición EEUU por narcotráfico

 imagen

Hernández salió de su casa flanqueado por la policía, con grilletes en las muñecas y los tobillos, y con un chaleco blindado.

Honduras.- El expresidente Juan Orlando Hernández fue capturado este martes en su casa en Tegucigalpa y trasladado supuestamente a rendir su primera declaración ante un juez natural que ordenó su detención, luego de que EE.UU. lo solicitara el lunes, con fines de extradición, por narcotráfico entre otros delitos.

Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña.

La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

El exgobernante fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia.

Fuente:EFE

Presidentes de RD y EEUU se reunirán en Cumbre de Las Américas

 imagen

Abinader y Biden.

Santo Domingo.- Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Republica Dominicana, Luis Abinader, tendrían un encuentro en junio próximo en el marco de la Novena Cumbre de Las Américas, convocada por el mandatario norteamericano en Los Ángeles, California.

Abinader ha confirmado su participación en la actividad que reunirá 34 jefes de Estado y de Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

Según documento, se coordina una reunión bilateral entre el mandatario dominicano y varios de sus colegas, incluyendo a Biden.

La cumbre de este año tratará temas relacionados con la corrupción, el narcotráfico, seguridad regional y lucha contra el lavado de activos y comercio y fortalecimiento de la democracia, entre otros.

República Dominicana ha participado activamente en este foro promovido por Estados Unidos desde 1994.
Abinader será el quino mandatario dominicano que asiste a la misma.

LA CUMBRE

El encuentro, que tradicionalmente reúne a líderes de Norte, Sur y Centroamérica se focalizara bajo el lema ‘construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo’ para nuestro hemisferio».
La última cita, que suele reunir a los líderes del continente americano, se celebró en Lima en 2018.

El texto destaca la importancia del encuentro y señaló que «los intereses nacionales» de Washington están ligados de manera inextricable a la situación de los países de la región.

«Por este motivo, la capacidad de nuestras democracias de cerrar el lapso que existe entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende, no en poca medida, de lo que hacemos juntos para mejorar», indica.

El sistema de las cumbres se estableció en Miami en 1994 y se realizan cada tres o cuatro años.

Han sido celebradas ocho cumbres ordinarias: Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Quebec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (2018).

Además, dos cumbres extraordinarias, la de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1996, convocada para ratificar los acuerdos de la Cumbre de la Tierra (1992) de la ONU sobre medioambiente, y la de Monterrey (México) en 2004, a iniciativa de Canadá por los cambios de Gobierno en varios países.

Fuente:Ali Nuñez

Rusia anuncia retirada de parte de tropas de frontera con Ucrania

 imagen

Tropas rusas en la frontera con Ucrania

MOSCU.- El Gobierno de Rusia anunció este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.

«Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una «invasión». Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

VE POSIBLE UN ACUERDO

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si «las propuestas de Rusia» en materia de seguridad «son escuchadas», si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó durante la jornada que «el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal» y agregó que «la envergadura del movimiento de las tropas ucranianas se realiza en la zona fronteriza con las repúblicas populares en Donbás y puede compararse con la envergadura del movimiento de las tropas en Rusia».

Fuente:Europa Press