miércoles, 15 de mayo de 2019

EEUU suspende todos los vuelos desde y hacia Venezuela

Estados Unidos suspendió este miércoles los vuelos de pasajeros y de carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad, una medida que se suma a la batería de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Departamento de Transporte dijo en un comunicado que la orden fue emitida en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior.

"¿Dónde está, señor (Donald) Trump la libertad que tú pregonas? Toman esta decisión por odio, por venganza, por despecho y le hacen daño al ciudadano común, sobre todo de clase media", reaccionó Maduro en una alocución televisada.

El mandatario añadió que Washington actúa de tal modo al ver que "su política golpista viene fracasando".

"Están tratando de matar al pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas, incluso viajes", denunció previamente el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en rueda de prensa.

La ley federal estadounidense autoriza al gobierno a suspender los derechos de las compañías aéreas nacionales y extranjeras de prestar servicios cuando considere que en el país de destino hay condiciones que amenazan la seguridad de viajeros, tripulación y aeronaves.

La suspensión se suma a la notificación emitida el 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que regula los vuelos civiles en Estados Unidos, por la cual se prohíbe a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados en ese país volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre el territorio de Venezuela, también por razones de seguridad.

Además, el 9 de abril el Departamento de Estado ubicó al país en el nivel máximo de alerta ("No viajar") "debido a delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses".

- Impacto disímil -
La aerolínea estadounidense American Airlines ya había decidido a fines de marzo suspender indefinidamente sus vuelos desde y hacia la nación sudamericana por motivos de seguridad.

Debido a una deuda del Estado venezolano valorada en 3.800 millones de dólares, varias aerolíneas también dejaron de operar en el país en los últimos años.

Las estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic, en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.

La medida anunciada este miércoles tendrá un impacto limitado en el transporte de pasajeros -con escasos vuelos directos entre ambos países- y mayor en el de carga, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

"El impacto fundamental es que perdemos una conexión en vuelo directo a Miami, que era la única ciudad servida", dijo a la AFP Humberto Figuera, presidente de Alav, sobre la ruta que operaba la empresa venezolana Avior con un vuelo diario.

Pero las consecuencias "serán importantes en el transporte de carga porque por esa vía ingresaba toda la mercancía delicada y partes y piezas para la industria. Ahora ingresarán, pero tendrán que triangular por una isla del Caribe, Centroamérica o Suramérica", explicó Figuera. Esto elevaría los costos.

La suspensión de vuelos se suma a una serie de sanciones de Washington para asfixiar al gobierno de Maduro en la pugna por el poder entre éste y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países con Estados Unidos a la cabeza.
Fuente:Yahoonoticias

¿En qué se basó la Corte para disminuir la pena a Marlin Martínez?

Santo Domingo.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, redujeron a dos años de prisión la condena de cinco que pesaba contra Marlín Martínez por el asesinato de Emely Peguero.

En la sentencia dictada en noviembre de 2018, el tribunal la fundamentó en que Marlín Martínez ocultó el cadáver y sustrajo a la menor de 16 años.

En el conocimiento de la apelación de la pena, el tribunal decidió que Martínez no era culpable de sustraer a Emely Peguero, mientras hacen referencia a su participación en el ocultamiento del cadáver.

Según el artículo 359 del Código Penal dominicano “el que ocultare o encubriere el cadáver de una persona asesinada o muerta a consecuencia de golpes o heridas, será castigado con prisión correccional de seis meses a dos años, y multa de veinte a doscientos pesos; sin perjuicio de penas más graves si resultare cómplice del delito”.

Tras esta nueva sentencia Marlin Martínez saldrá en libertad el próximo mes de septiembre, ya que está en prisión desde septiembre de 2017.

La adolescente Emely Peguero fue hallada muerta dentro de una maleta el 31 de agosto del año 2017.
Fuente:LD

Migrantes usan piscinas inflables para cruzar a EEUU

Del Río, Texas.- Una mujer y tres menores terminaron atrapados en una pequeña isla en medio del Río Grande en su intento por entrar a Estados Unidos, informó la Patrulla Fronteriza.

Varios oficiales de la unidad marina de esa agencia rescataron a las cuatro personas tras responder al incidente ocurrido este lunes 13 de mayo, en el área de Del Río, Texas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, los migrantes pretendían cruzar el río a bordo de una piscina inflable, pero quedaron varados en una pequeña isla.

Las autoridades agregaron que el grupo consistía de una unidad familiar y nadie resultó lesionado.

La Patrulla Fronteriza añadió que desde este 12 de abril, sus oficiales han rescatado a 187 migrantes indocumentados del Río Grande en la zona de Brackettville.

Asimismo, un gran número de videos en las redes sociales han mostrado otros casos donde los migrantes usan piscinas inflables para cruzar el río, especialmente en el estrecho entre Del Río y Eagle Pass.

En un caso similar ocurrido este 1 de mayo, nueve migrantes cayeron y fueron arrastrados por la corriente del Río grande tras aventurarse a cruzarlo utilizando un flotante. Las autoridades fronterizas recuperaron el cuerpo de un bebé, aunque tres personas seguían desaparecidas.
Fuente:Telemundo

Alcalde de NY, Bill de Blasio, buscará candidatura presidencial

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, entrará en la contienda presidencial por la nominación demócrata, de acuerdo a información provista a NBC News por un vocero de su campaña.

El político se unirá a una larga lista de 22 aspirantes que buscan el boleto de su partido para ser el rival que enfrente a Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2020.

Se espera que De Blasio haga el anuncio oficial el jueves en la mañana y que luego viaje a Iowa y Carolina del Sur para varios evento en el curso de los próximos cuatro días. 

Entre los logros más relevantes que destacaría es su presentación está el haber establecido la educación preescolar gratuita, aumentar el salario mínimo a $15 la hora y bajar a niveles históricos el índice de delitos en la Gran Manzana.
Fuente:NBC

Tribunal ratifica sentencia a Marlon y reduce condena a Marlín Martinez

República Dominicana.- El tribunal de la corte de Apelación de San Francisco de Macorís ratificó el miércoles la pena de 30 años impuesta a Marlon Martínez, quien fue hallado culpable del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero.

Sin embargo, los magistrados fallaron en reducir la sentencia de Marlín Martínez de cinco a dos años, lo que ha generado indignación y enojo en la República Dominicana.

Marlín fue declarada no culpable de sustracción de menores y se le varió la tipificación del delito para imponerla una condenada solo por ocultamiento de cadáver.

En el caso de Marlon, los jueces modificaron la calificación jurídica de homicidio voluntario por el de asesinato y rechazaron el cambio del centro correccional en donde será recluido. El joven fue declarado culpable de homicidio y actos de barbarie

El pasado 7 de noviembre, el Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís impuso una sentencia de 30 años de prisión a Marlon y de 5 años para su madre, Marlín.

El mes pasado los magistrados conocieron varios recursos de apelación, en los cuales el Ministerio Público solicitó ratificar la condena de 30 años de prisión a Marlon Martínez y condenar a 20 años de prisión a Marlín, por complicidad en el asesinato de Emely y por su colaboración en el ocultamiento del cadáver.


Marlon deberá cumplir su condena en la cárcel Juana Núñez de la provincia Hermana Mirabal y Marlín será recluida en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Rafey-Mujeres, en la provincia de Santiago.

Los jueces Sulpicio Almenó, Saturnina Rojas Hiciano y Ramón Gil, consideraron que el tribunal de primer grado no procesó adecuadamente los argumentos del Ministerio Público.

Inicialmente, Marlon fue condenado por un tribunal de primera instancia por un homicidio involuntario a raíz de un aborto.

El Ministerio Público había solicitado ratificar la condena a Marlon Martínez, aumentar los años de prisión impuestos a Marlín Martínez y variar la tipificación de los delitos cometidos por ambos.

El informe forense dictaminó que las causas de la muerte de Emely fueron la hemorragia interna del útero por aborto inducido y un golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.

Décadas de misterio entorno a colombiano desaparecido

Nueva York.- Una familia colombiana de Yonkers ha vivido 26 años preguntándose en qué circunstancias desapareció Salvador Ramírez, un padre que luchaba por la custodia de su hija.

El misterio en torno al destino del padre de entonces 28 años aumenta con el transcurrir de los años, sin embargo, el Departamento de Policía no desiste en la búsqueda de pistas.

Salvador Ramírez fue visto por última vez en 1993. Su familia lo recordó como un buen hijo y un buen hermano. Su sobrina Diana Rojas, comentó que Salvador desapareció justo en medio de una batalla legal por la custodia de su hija.

Para su familia es difícil aceptar que posiblemente esté muerto, pero un consuelo sería darle un entierro digno y que la uniformada finalmente esclarezca el caso.

“Estaba jugando fútbol y fue a buscar a su hija a Connecticut, pero nunca lo volvimos a ver más. Nunca recogió a la niña”, expresó Rojas.

En los últimos años, Rojas no ha dejado de insistir a la policía para que siga investigando el caso. Una luz de esperanza brilló recientemente, cuando al familia recibió lo que parecía ser una pista prometedora.

“Una organización llamó a la sobrina del señor Ramírez (…) le dijeron que encontraron parte de un cuerpo de un hombre en Connecticut”, dijo Vionett Martínez, detective Policía de Yonkers.

Pero no era Salvador, cuyo ADN no coincidió con las muestras de los restos hallados. Pero eso no detuvo a su familia en su búsqueda de justicia.

“Yo creo que a mi tío lo desaparecieron”, dijo Rojas.

La familia sospecha que la batalla legal por la custodia de la niña podría estar asociada a la desaparición de Salvador.

“La ex esposa de él dice que piensa que él se fue a Colombia, pero sus documentos estaban acá con su hermano y él nunca llegó a Colombia”, comentó.

La ex esposa de Rojas, Ruth Arriaga, obtuvo la custodia de su hija Sophia, se casó y se mudó a otro estado, detalló Rojas. Sophia tenía solo dos años cuando su padre desapareció.

“Yo creo que ella no sabe nada de nuestra familia y es muy triste porque perdimos a nuestro tío y también a mi prima. Ella también merecía la oportunidad de conocernos”, añadió.

Si tienes pistas del caso, llama a la Policía de Yonkers al 914-377-7731. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

Departamento de Defensa construirá 6 nuevas ciudades de carpas en la frontera

El Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) construirá ciudades carpas para 7,500 migrantes en seis lugares cerca de la frontera de Estados Unidos con México, según información exclusiva conseguida por NBC. 

Hasta el momento no ha información sobre los lugares donde se pudieran construir estas carpas, aunque se mencionó que pudieran no ser en bases militares. 

Chris Mitchell, vocero de la agencia federal, indicó que el departamento de Seguridad Nacional (DHS, por siglas en inglés) les proporcionó la solicitud de asistencia (RFA, por sus siglas en inglés) el 9 de mayo. 

En esta solicitud, se les pide que trabajen con la oficina de Inmigración Control de Aduanas (ICE) para construir sedes temporales en seis lugares para albergar y cuidar a un mínimo de 7,500 adultos inmigrantes detenidos. 

"Después de las conversaciones con DHS sobre los detalles de la RFA, DHS acordó que DoD proveerá y construiría las carpas con el apoyo de ICE, y brindará apoyo a ICE para servicios generales por los cuales ICE le reembolsará", agregó Mitchell.

"DoD no se encargará de la detención o apoyo de custodia de los extranjeros detenidos en los centros de detención de ICE", subrayó el vocero que aclaró que esas labores corresponderán a ICE. 

Un oficial del Departamento de Defensa dijo que el secretario interino Patrick Shanahan debe firmar la petición pronto.
Fuente:Telemundo

Gobernadora de Alabama convierte estricto proyecto antiaborto en ley

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, convirtió en ley con su firma el miércoles una prohibición casi total de aborto.

El Senado estatal aprobó el martes la medida que convierte la realización de un aborto en cualquier etapa del embarazo en un delito grave. Se trata de la restricción de aborto más estricta en el país.

"Convertí en ley... la medida que fue aprobada con mayorías abrumadoras en ambas cámaras de la Legislatura. Para las numerosas personas que apoyan el proyecto, esta legislación es un poderoso testamento de la creencia profunda de los alabameños de que cada vida es preciosa y un regalo sagrado de Dios", dijo la mandataria mediante declaraciones escritas.

Los senadores estatales votaron 25-6 por el proyecto de ley que había aprobado abrumadoramente la Cámara de Representantes a principios de este mes.

Alentados por los jueces conservadores que se han unido a la Corte Suprema, los opositores al aborto en varios estados están tratando de iniciar un desafío legal que esperan que haga que el tribunal vuelva a visitar Roe v. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia aprobaron recientemente la prohibición del aborto una vez que se detecta un latido fetal, que puede ocurrir aproximadamente en la sexta semana de embarazo.

Según la ley la realización de un aborto en cualquier etapa del embarazo es un delito punible con hasta 99 años de prisión. La única excepción sería cuando el embarazo ponga en peligro la salud de la mujer.

No habría castigo para la mujer que recibe el aborto, solo para el proveedor del servicio.

Los críticos han prometido una rápida demanda para desafiar la prohibición del aborto, y las personas en ambos lados del debate dicen que esperan que los tribunales inferiores impidan que la medida entre en vigencia.

"Ya estamos preparando una queja", dijo Randall Marshall, director ejecutivo de la American Civil Liberties Union de Alabama.
FuenteAP/Telemundo

Piloto hispano sobrevive a desplome de helicóptero en Nueva York

Nueva York.- El NYPD confirmó que un helicóptero con un solo piloto a bordo tuvo dificultades técnicas para aterrizar en un helipuerto de Manhattan y de alguna manera se deslizó cayendo al río Hudson el miércoles a la 2:30 p.m.

Los videos de testigos captaron al piloto saliendo del agua pocos minutos después de que la aeronave se precipitara.

El piloto, identificado como Eric Morales, fue rescatado por un transbordador NY Waterway que navegaba cerca del lugar. El capitán de la embarcación, que transportaba pasajeros entre West 39th Street en Manhattan y 14th Street en Hoboken, observó al helicóptero precipitarse, por lo que su segundo al mando desplegó un dispositivo de rescate en la proa del ferry, informó NY Waterway.

Fue el segundo rescate que realiza el capitán Adam Sciaino, con 10 años en la compañía NY Waterway.

El NYPD informó que el helicóptero está equipado con dispositivos de flotación. La aeronave cayó cerca de la calle West 30th.

Las brigadas de emergencia acudieron de inmediato al lugar de accidente y el NYPD instó a los residentes a evitar el área.

El FDNY informó que dos personas recibieron tratamiento médico por heridas: el piloto, de 34 años, y un empleado del helipuerto que sufrió laceraciones cuando se desplomó la aeronave.

El helicóptero estaba siendo operado por ZIP Aviation, pero la aeronave también tenía la marca Blade Helicopters en el lateral. Las autoridades no aclararon si Blade, que realiza viajes cortos desde Manhattan a los aeropuertos locales por $195 por asiento, estaba arrendando el avión.

Morales, un residente de Mendham, Nueva Jersey, es piloto con ZIP desde enero de 2019, según un perfil de LinkedIn. Antes de eso, trabajó para Helicopter Adventures en Myrtle Beach durante cinco meses en 2018.

En las cámaras de tráfico se observa que la aeronave parece estar atada a un mamparo en la orilla del río.

El sistema de gestión de emergencias de la ciudad de Nueva York advirtió que se cerrarán carreteras en el área de la 12th Avenue y West 34th Street.
Fuente:Telemundo

Kami Rita, el hombre que mejor conoce la peligrosa cima del mundo

El nepalí Kami Rita, la persona que más veces ha estado en la cima del mundo, volvió a batir este miércoles su propio récord al coronar el Everest, de 29,028 pies de altura, por vigésimo tercera vez, por encima de las 21 escaladas de Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa.

Una vez más, Rita hizo historia al hacer cima en el pico más alto del mundo sobre las 7:50 a.m. hora local, confirmó Mingma Sherpa, director de la compañía a cargo de su expedición, Seven Summit Treks.

"Kami Rita ha escalado el pico más alto del mundo más veces que ninguna otra persona y es un momento de orgullo para toda la comunidad de montañeros", afirmó Sherpa, también un alpinista con 14 ochomiles a sus espaldas.

Rita, de 49 años y natural de la aldea de Thame, igualó en 2017 el récord de 21 ascensos exitosos marcado por Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa, ambos retirados, en el caso del último por las preocupaciones de su familia en cuanto a los peligros extremos de cada subida.

En mayo del pasado año, el nepalí batió el récord al hacer cima por vigésimo segunda vez.

Su primer ascenso al Everest llegó en 1994, cuando tenía 24 años, y en todas las ocasiones excepto una en 2016 lo hizo por el lado nepalí, pero 23 veces no han sido suficientes y el experto montañero planea subir al menos otras dos.

Un equipo de experimentados sherpas coronó el martes el Everest, dando por inaugurada una nueva temporada de escalada del pico más alto del planeta que este año cuenta con más escaladores dispuestos a intentar la ascensión que nunca.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.
Fuente:EFE

Apresan exsoldado del Ejército habría planificado “tumbar” el Palacio Nacional

imagen
Brayan Escalante
Santo Domingo.- Las autoridades investigan a un excabo del Ejército que amenazó con dinamitar el Palacio Nacional.

Brayan Escalante supuestamente difundió por WhatsApp un video incitando a un grupo de ex veteranos de la guerra de Irak a sublevarse contra el gobierno que preside Danilo Medina.

Escalante también instó a grupos de narcotraficantes a que lo ayuden a comprar armas para sus planes de “derrocar” al Gobierno.

La grabación está en poder de la Dirección de Inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, que de inmediato dispuso el arresto de Escalante.

“Ese señor está siendo objeto de una amplia investigación por parte de oficiales de los diferentes organismos de inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas”, habría expresado una fuente al periódico El Nacional.

A Escalante, quien fue dado de baja por mala conducta en 2002, le fue ocupada una granada.
Fuente:Jhonny Trinidad

Continúa búsqueda en RD de uno de los hombres más ricos de Venezuela

imagen
Samark López Bello
Santo Domingo.- Continúa la persecución del empresario Samark López Bello, uno de los hombres más ricos de Venezuela y presunto testaferro del vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional de ese país, Tareck El Aissami, acusados ambos de narcotráfico.

Samark López supuestamente estaba escondido en una lujosa villa de su propiedad en Punta Cana, pero cuando las autoridades dominicanas allanaron el lugar, no lo encontraron.

La operación que puso en marcha la Procuraduría General de República Dominicana se inició en los tribunales de Nueva York, ciudad que solicita su extradición de López Bello, propietario de grandes empresas en los sectores de energía (petróleo, química, gas), construcción, logística en Venezuela y otras en Miami, muchas de las cuales han sido incautadas.

El pasado viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que presentó cargos contra El Aissami, por haber viajado a Rusia y violado las restricciones que le habían impuesto por su supuesta implicación en el narcotráfico.
Fuente:Almomento.net

Exoficial revela que Maduro tiene túneles para escapar si EU invade

imagen
Caracas.- La crisis por la que atraviesa Venezuela se vive día a día no solo en sus calles, sino también en algunos sitios de poder que empiezan a manifestar comportamientos que llaman la atención.

Durante el fin de semana salió a la luz una investigación de la Policía Nacional de República Dominicana sobre una mansión localizada en la ciudad de Punta Cana que habría servido como refugio de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, durante el fallido alzamiento de la oposición liderado por Juan Guaidó.

Ahora, un oficial retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reveló a la cadena estadounidense de noticias CNN que ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el propio Maduro podría escapar a través de unos túneles secretos o refugiarse en búnkeres (refugios) de los que solo tienen conocimiento altos mandos militares.

“Existen 3 túneles, el primero va del Palacio de Miraflores hacia el Palacio Blanco, pasando por debajo de la avenida Andrés Bello. El segundo túnel va del Palacio Blanco al regimiento Guardia de Honor y el tercer túnel va del mismo Palacio Blanco a otra entrada del regimiento Guardia de Honor”, explicó Germán Varela a CNN.

Durante sus 8 años en las fuerzas, el exoficial de la GNB fue parte de una unidad antisecuestro y participó en operaciones de inteligencia.

“Si en cualquier momento quisieran salir de estos túneles, tendrán que hacerlo desde las puertas principales de cada una de estas edificaciones”, relata el exoficial. Y continúa: “Estos túneles se comunican entre si”.

Además, el propio Varela asegura que continúa en contacto con oficiales y exoficiales de Venezuela, quienes le cuentan que Nicolás Maduro “vive en constante zozobra ante la amenaza de una opción militar de Estados Unidos”.

“Se siente nervioso, ya que está con la paranoia de que en cualquier momento pueda entrar una operación especial que lo pudiera tomar y sacar automáticamente del poder”, dice.

Y es que este exintegrante de la Guardia Bolivariana, detalla los sitios y espacios que utilizaría el líder chavista para escapar con precisión.

“Uno de los búnkeres está ubicado en el edificio de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna (una de las instalaciones militares más reconocidas de la ciudad de Caracas), podríamos estar hablando de 4 niveles en el sub suelo y otro que fue ordenado a hacer por el expresidente Chávez entre 2008 y 2010 que se encuentra en el nuevo Comando Regional 5, en Tazón, que sirve de almacenamiento y protección”, explicó.
Fuente:CNN

Venezuela: La policía impide a los diputados el acceso al Parlamento

imagen
Caracas.- Un fuerte despliegue policial y de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) impidió este martes la celebración de la habitual sesión semanal de la Asamblea Nacional, el Parlamento elegido en 2015 controlado por las fuerzas críticas con el chavismo y declarado en desacato por el régimen de Nicolás Maduro.

Los uniformados rodearon las dependencias del palacio legislativo y cerraron el paso a los diputados aduciendo motivos de seguridad por una supuesta alerta de bomba.

La Cámara calificó ese argumento de “engaño” y aseguró en un pronunciamiento oficial que no interrumpirá sus actividades. “Si no sesionamos hoy, sesionaremos mañana”, avisó.

La Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, hubiera tenido que debatir sobre la “desaparición” del número dosde esa institución, Edgar Zambrano.

El dirigente del partido Acción Democrática fue detenido la semana pasada por su participación en la operación que sacó a Leopoldo López de su arresto domiciliario. Días después de su arresto, se dejaron de tener noticias sobre su paradero.

El vicepresidente del poder legislativo fue la primera víctima de la contraofensiva chavista.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Constituyente controlada por los fieles a Maduro despojaron de inmunidad a 14 diputados del entorno de Guaidó, exponiéndoles así a la acción de la justicia ordinaria.

La última decisión del tribunal llegó horas después de la suspensión del Pleno con el señalamiento de Miguel Pizarro, Carlos Alberto Paparoni, Franco Manuel Casella y Winston Eduardo Flores. Como en otras ocasiones, la resolución no fue unánime y el magistrado Danilo Mojica votó en contra.

La oposición denuncia que el cierre del Parlamento es parte de esa misma estrategia. “Denuncio ante al mundo que el régimen usurpador está tratando de cerrar el Parlamento. Nuevamente se da un golpe continuado contra la Asamblea Nacional”, lamentó Guaidó. Su funcionamiento es el mejor ejemplo del grave choque institucional que vive Venezuela. Fue elegida en 2015 y se convirtió en el único contrapoder al que se enfrentaba el régimen, que en 2017 intentó arrebatarle sus funciones y la quiso sustituir con una Asamblea Nacional Constituyente que hoy opera como extensión del poder ejecutivo. Guaidó rechazó también, en una conferencia de prensa ofrecida por la tarde, las medidas dictadas por la justicia chavista.

“Si pretenden que el miedo nos paralice, están equivocados. Pensaban que por no dejar de cancelar el sueldo a los diputados, nos íbamos a detener, se equivocaron de nuevo”, afirmó.
Fuente:Externa

Autoridades encuentran más de 140 migrantes escondidos en camión

Las autoridades mexicanas interceptaron un camión con 142 migrantes a bordo el martes, la mayoría de América Central.

Según autoridades, familias con niños viajaban en la parte trasera del camión, en Amatlan de los Reyes, Veracruz.

Médicos de la Cruz Roja acudieron para ayudar a los migrantes antes de ser procesados por personal de inmigración.
Fuente:NBC

Plan migratorio de Jared Kushner no convence senadores republicanos

El intento del asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, por obtener respaldo en plan migratorio de la Casa Blanca, produjo resultados inciertos el martes después de que algunos senadores republicanos expresaron dudas.

Después de que Kushner y otros funcionarios describieron la propuesta a los legisladores republicanos durante un almuerzo en el Capitolio, el senador Lindsey Graham dijo a los reporteros que los funcionarios de la Casa Blanca parecían “bien encaminados” a lograr el consenso en un plan que uniría a los republicanos en el polémico tema. Pero añadió: “No sé si lo lograrán o no”.

Kushner ha descrito su propuesta a los republicanos a pesar de que la cercanía de la campaña presidencial 2020 complica aún más encontrar una solución a lo que ha sido un problema irresoluble.

La presidencia de Trump se ha caracterizado por sus estrictas posturas sobre inmigración.

Los demócratas quieren atenuar las restricciones que han evitado que muchas personas se naturalicen, incluyendo cientos de miles de jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

A ellos se les ha permitido vivir y trabajar temporalmente en el país bajo la protección del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) del presidente Obama, y mismo que Trump ha intentado cancelar.

Alrededor de una docena de los senadores republicanos más conservadores tuvieron una cálida recepción a la propuesta de Kushner la semana pasada.

El proyecto incluye reforzar las medidas de seguridad, con mejores filtros en los puertos de ingreso de la frontera suroeste, y dar preferencia a los inmigrantes con sólidas aptitudes laborales, y no a los familiares de aquellos que ya se encuentran en Estados Unidos.


Graham, cercano aliado de Trump, dijo que aunque que el plan de Kushner se enfoca en las personas con habilidades labores específicas, “necesitamos a obreros de todo tipo”.

La senadora moderada Susan Collins le preguntó a Kushner sobre las protecciones para los beneficiarios del DACA, pero no obtuvo una respuesta específica, señalaron los republicanos.

“No pueden ser excluidos de ningún paquete migratorio”, declaró Collins posteriormente.

Un funcionario republicano que fue informado sobre el encuentro del martes dijo que Kushner no proporcionó muchos detalles y que los senadores no lucían sumamente impresionados con el plan.

Otra persona dijo que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no opinó sobre la propuesta. Ambos hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir sobre la sesión privada.
Fuente:AP

Donald Trump niega que esté contemplando una guerra con Irán

El presidente Donald Trump rechazó el martes versiones de prensa según los cuales Estados Unidos está preparándose para un conflicto bélico con Irán.

El diario The New York Times reportó que la Casa Blanca está revisando planes para una guerra contra Irán, que prevé el envío de 120,000 efectivos al Medio Oriente para el caso de que Irán ataque a fuerzas norteamericanas o intensifique sus gestiones para fabricar armas nucleares.

“Son noticias falsas”, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca antes de un viaje a Luisiana.

Aclaró que él “absolutamente” está dispuesto a despachar fuerzas a esa región, pero que no ha hecho planes para ello y que espera no tener que hacerlo.

Aseguró que si EEUU llega a entrar en un conflicto con Irán “enviaríamos muchos más soldados que eso”.
Fuente:AP

Tras terremoto en Papúa Nueva Guinea no hay heridos; Evalúan posibles daños

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea evaluaban este miércoles los posibles daños causados por un terremoto de magnitud 7.5 que remeció sus comunidades costeras la víspera.

El temblor ocurrió alrededor de las 11 p.m. del martes en el mar, unas 28 millas al noreste de Kokopo, una localidad de 26,000 habitantes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Varias réplicas le siguieron.

Chris McKee, director interino de administración de riesgos geológicos, dijo que hubo algunos daños menores en Kokopo debido a la caída de objetos de anaqueles y la interrupción del suministro de energía.

Señaló que el sismo causó un aumento leve en el oleaje, pero que la obscuridad de la noche dificultó la evaluación.

Según McKee, el temblor se debió a un movimiento casi vertical en una falla, un tipo de sismos que por lo general no causa tsunamis.

Garfield Tarabu, portavoz del Centro Nacional para Atención a Desastres, dijo que el coordinador de la agencia se encontraba en el terreno evaluando la situación en y alrededor de Kokopo pero que no han recibido información actualizada sobre daños.

El Centro de Alerta de Tsunamis de EEUU planteó la posibilidad de la llegada de olas de hasta 3.3 pies a zonas costeras a 620 millas de distancia del epicentro, incluida Papúa Nueva Guinea y las cercanas Islas Salomón.

Papúa Nueva Guinea se ubica en la mitad este de la isla de Nueva Guinea, al este de Indonesia y al norte del este de Australia.

Se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena de fallas sísmicas donde se registran constantes sismos y actividad volcánica.
Fuente:Telemundo/AP

Se eleva a 6 los muertos por mortal choque aéreo entre aviones en Alaska

Las autoridades de Alaska elevaron a seis la cifra de muertos luego que dos hidroaviones chocaron el lunes en pleno vuelo. 

La Patrulla de Carreteras identificó a las víctimas, todos turístas y el piloto de una de las aeronaves. El martes, la Guardia Costera de EEUU halló los cuerpos de dos personas que se encontraban desaparecidas, elevando así la cifra de muertos a seis. 

Los guardacostas dijeron que 10 personas fueron rescatadas del lugar del incidente. 

Los aviones chocaron en el aire a unas ocho millas náuticas de Ketchikan, Alaska, en el extremo sureste del estado, aproximadamente a la 1 p.m. hora local de ese día. 

Los dos aviones transportaban a 14 pasajeros de un viaje de ida y vuelta de siete días desde Vancouver, según un comunicado emitido el lunes por la empresa de cruceros Royal Princess Cruises. 

Al momento las autoridades continúan investigando las causas del incidente.

"Estamos extremadamente preocupados por esta situación, nuestras plegarias están con aquellos a bordo de los aviones y sus familias", dijo Royal Princess Cruises en el comunicado. 

"Le brindaremos todo el apoyo necesario a los acompañantes y familiares de las víctimas", agregaron. 
Fuente:Telemundo

Mujer inconsciente sufre ataque sexual en cama de hospital en El Bronx

Nueva York.- La policía en El Bronx inició una cacería humana para dar con un hombre que, según dicen, atacó sexualmente a una paciente inconsciente en un hospital.

El sospechoso de unos 50 años de edad se coló en una habitación del Hospital Lincoln que pertenecía a una mujer de 68 años y la agredió sexualmente el lunes, según el Departamento de Policía de Nueva York. Luego huyó de la escena rápidamente.

La policía de Mott Haven publicaron un video de vigilancia del sospechoso dentro de un ascensor del hospital. Las fuentes indicaron que el compañero de habitación de la víctima fue testigo del ataque.

La policía dice que fue visto por última vez con un gorro negro y una chaqueta y zapatos rojos. Él también camina cojo, dijo la policía.

No se han realizado arrestos y se está llevando a cabo una investigación.

Se recomienda a los testigos que llamar al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

EEUU ordena salida parcial de personal diplomático en Irak

Estados Unidos ordenó este miércoles evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán por motivos de seguridad, en plena escalada de tensión con Irán.

A raíz de esta decisión, los servicios de emisión de visados se suspenderán de forma temporal en los consulados de Bagdad y Erbil, según un comunicado de la embajada.

En la nota, en la que no explica el motivo por el que se ha ordenado la evacuación, se advierte de que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak será "limitada" mientras dure la suspensión.

La embajada recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak "tan pronto como sea posible" por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales.

La evacuación del personal diplomático se produce en pleno aumento de tensión entre Washington e Irán, país vecino a Irak y con gran influencia en Bagdad.

En la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico el portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.

El pasado septiembre EEUU cerró su consulado en Basora después de que se registraran disparos en las inmediaciones del edificio, de los que Washington culpó a las milicias apoyadas por Irán.

Los disparos en las cercanías del consulado de Basora se produjeron en el contexto de unas protestas multitudinarias, motivadas por una crisis en el sistema de abastecimiento de agua, en las que también resultó incendiado el consulado iraní.
Fuente:EFE

Día de sentencia por atropello mortal de DJ Jinx Paul en Brooklyn

Nueva York.- Esperanzados de que se haga justicia, familiares y allegados del popular locutor radial DJ Jinx Paul se dirigirán a corte una vez más en la recta final del juicio por el atropello mortal en 2016.

Kevin Ozoria, de 29 años, estaba supuesto a ser sentenciado el miércoles 1 de mayo, pero el juez aplazó la audiencia para este miércoles luego de que el principal sospechoso se declarara culpable de un simple cargo de irse de la escena del accidente.

Bajo esta acusación, Ozoria no parasaría tiempo en la cárcel, y solamente sería condenado a libertad condicional por un plazo de cinco años y servicio comunitario.

Según el juez, Ozoria habría violado el acuerdo de culpabilidad luego de ser arrestado por presunto abuso sexual de una sobrina menor de edad.

Luego de descubrir la noticia de su arresto, el juez pospuso la sentencia y ordenó que lo arrestaran por violar su acuerdo de culpabilidad. 

Según las autoridades, Ozoria abusó sexualmente de una menor de 13 años.

No está claro cómo esto afectará el acuerdo de culpabilidad de Ozoria o como afecta el caso relacionado con la muerte de DJ Jinx.

El padre de Guerrero se dirigió a los medios de comunicación a principios de mayo y dijo que estaba contento con el hecho de que Ozoria fuera detenido.

"Estoy feliz porque creo que ahora está empezando a haber algún tipo de justicia", dijo.

Un colega de radio de Guerrero también se dirigió a los medios de comunicación, y dijo que "las piezas están cayendo lentamente en su lugar".

En marzo, Ozoria tuvo una audiencia en una corte criminal de Brooklyn y por medio de un acuerdo con la fiscalía, él se declaró culpable de irse de la escena de un accidente sin reportarlo a las autoridades; un cargo menor que indignó a los familiares presentes en corte.

Llenos de frustración y ahogados en llanto, la familia de Jinx Paul aceptó los términos de acuerdo, expresando que la fiscalía tenía las manos atadas en el caso. 

Sin poder decir una palabra más, el padre de Jinx Paul expresó en ese entonces: “desafortunadamente para nosotros se acabó todo”.

Jean Paul Guerrero, nombre verdadero del locutor, fue atropellado y dejado a su suerte en la madrugada del 19 de diciembre de 2016, entre la Avenida Sheffield y Jamaica en East New York.

Ozoria se entregó días después del incidente.

Los fiscales acusaron a Ozoria en noviembre de 2017, y le ofrecieron un acuerdo de culpabilidad el abril pasado que lo enviaría a cárcel por hasta cuatro años, según reportó el diario Daily News.

En la audiencia de marzo, Ozoria renunció a su última oportunidad de aceptar un acuerdo de culpabilidad.

La familia del DJ Jinx Paul ha exigido continuamente que se haga justicia por el locutor y demandan leyes más estrictas que protejan a los transeúntes en las calles.

DJ Jinx Paul tenía 39 años y era una conocida figura radial que conducía un popular programa por la noche en La Mega 97.9 FM.
Fuente:Telemundo