domingo, 30 de agosto de 2020

El mundo supera los 25 millones de personas contagiadas de coronavirus

imagen    

Nueva York.- Casi seis meses desde la declaración de la pandemia, los casos de COVID-19 en todo el planeta superan ya los 25 millones y las 843.000 muertes, según el recuento de la Universidad John Hopkins.

Más de la mitad corresponden al continente americano, que supera los 13 millones de enfermos en los últimos meses, seguido de Asia, con más de 6,5 millones de casos y Europa, que se acerca a los cuatro millones de positivos con España a la cabeza.

El ritmo de propagación de la enfermedad se ha ralentizado en la mayoría del mundo, a excepción del sudeste asiático por el constante crecimiento en India, y los países del Mediterráneo oriental.

Según el último balance semanal de la Organización Mundial de la Salud, entre el 16 y el 23 de agosto se detectaron unos 1,7 millones de casos a nivel global, un descenso del 5 % respecto a la semana anterior y un 12 % menos de muertes. No obstante, el 15 de agosto se registraba el mayor incremento de casos hasta la fecha, con 297.688 positivos notificados en un día.

Y mientras los países tratan de equilibrar la reapertura de la actividad económica y social con la lucha contra el virus, el origen del SARS-CoV-2 sigue siendo toda una incógnita.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, anunciaba esta semana una misión de investigación a Wuhan para analizar las circunstancias que dieron lugar a la aparición del SARS-CoV-2, que según la organización ha supuesto una «prueba ácida para la mayoría de países y organizaciones».

La curva en América, epicentro mundial de la pandemia desde mayo, alcanzó su mayor freno en la tercera semana de agosto, con un 11 % menos de positivos, aunque los casos confirmados entonces suponían más de la mitad de todo el mundo, y las muertes, el 62 % del total mundial. No obstante, la OMS constata que la pandemia se está desacelerando en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil, además de en la República Dominicana y Panamá.

EE.UU. se acerca a los seis millones y ya ha registrado más de 182.000 muertes, mientras que Brasil acumula más de 3,8 millones y 120.000 decesos. Perú, Colombia y México ya superan el medio millón de contagios sin visos de la estabilización.

La propagación del virus también se está ralentizando en África (-8 %) y Oceanía (-5 %), aunque de forma desigual. En el caso del continente africano, Uganda, Etiopía, Namibia y Nigeria siguen batiendo récords de contagios; mientras que Sudáfrica, el país más afectado con más de 622.000 positivos, Aregelia, Ghana, Kenia y Senegal, los contagios parecen estar a la baja.

Fuente:RTVE.es

Insiste compra RD$11,500 millones asfalto en el MOPC debe ir a Justicia

imagen

Carlos Pimentel   

Santo Domingo.- El director General de Contrataciones Públicas. Carlos Pimentel, insistió este domingo en que debe ser ventilado por la Justicia el caso de la compra por más de 11 mil 500 millones de pesos de hormigón asfáltico caliente para la pavimentación de miles de kilómetros de calles, seis meses antes de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) .

Dijo que consultó con la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, para determinar si, además de la Procuraduría General de la República, el expediente debe ser enviado también a la Cámara de Cuentas.

Explicó que «las conversaciones con la doctora Ortiz Bosch han girado en torno a si el caso compete a la Dirección  General de Contrataciones Públicas o al Ministerio Público».

“Y si está dentro del ámbito de competencia del Ministerio Público, pués, obviamente, tenemos que tomar la decisión de remitir este pliego de documentos e informaciones relacionadas a esos procesos de contrataciones que involucran 11,500 millones de pesos para que se pueda avanzar en una investigación de esa naturaleza”, advirtió.

Indicó que «el informe que se rindió explica claramente que se violaron procedimientos de contratación y que, dentro de la competencia del órgano rector, lo que procede es poner en manos de las autoridades que tendrían responsabilidad en la investigación de ese caso».

“Desde mi punto de vista, eso trasciende a la Dirección de Ética. Eso involucra de manera muy clara al Ministerio Público y, probablemente, a la Cámara de Cuentas como órgano rector”, enfatizó Pimentel en el programa D’Agnda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Aseguró que “concluiremos la revisión que estamos haciendo, pero ya existe un informe que tiene sus hallazgos muy claros y muy concretos, que se hizo a solicitud de la Dirección de Ética, que en función de sus competencias también tiene un límite”.

Critica a Lidio Cadet

Pimentel criticó el trato que dio al caso el pasado director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet. “La Dirección de Ética también tiene un límite, y son inaceptables las declaraciones del señor Lidio Cadet al final de su gestión, diciendo que todo estaba listo y que todo estaba cerrado”, subrayó.

Dijo que Cadet se extralimitó en sus funciones y responsabilidades, y no tenía la facultad de dar por cerrada una denuncia documentada con informe técnico emitido por el órgano rector de las contrataciones.

Fuente:Jhonny Trinidad


“No trataremos a los procesados con paños tibios», advierte la Procuradora

imagen

Miriam Germán   

Santo Domingo.- “No toleraremos la corrupción, el narcotráfico ni ningún otro delito ni tampoco trataremos a los procesados con paños tibios”, advirtió la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, durante un encuentro con parte del equipo de trabajo que acompañará su gestión.

La funcionaria exhortó a todos sus subalternos a ponerse al servicio de la población “con el objetivo de reconectar la función del Ministerio Público con la ciudadanía”.

“Todos tenemos la misión de reconectar a la Procuraduría General, a las procuradurías de cortes, a las fiscalías y a todas las áreas del Ministerio Público con el ciudadano y la ciudadana. Somos, como Ministerio Público, su puerta de entrada al sistema de justicia y debemos velar por la preservación de su integridad, sus bienes y sus derechos”, dijo.

En la reunión participaron los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, Ana Burgos, Rodolfo Espiñeira y otros funcionarios.

Germán Brito dijo que las prioridades de su gestión son  apego riguroso y transparente a los criterios de profesionalización de la función, el fortalecimiento de las técnicas investigativas y el respeto a la Constitución, las leyes y las normativas internacionales.

“La firmeza en la persecución del tipo penal de que se trate no implica que esta Procuraduría parta del errado supuesto de que, al pasar a ser procesada una persona, pierde todos los derechos reconocidos en la Constitución, tratados y leyes”, observó.

En este sentido instruyó a todo el personal del Ministerio Público a proceder siempre teniendo en cuenta los derechos que el Código Procesal Penal prevé para las víctimas.

“Daremos los pasos correspondientes para fusionar y simplificar los dos sistemas a cargo de lo penitenciario, a fin de completar correctamente la reforma penitenciaria bajo la guía del nuevo modelo penitenciario, reconocido como referente internacional positivo”, adelantó.

Indicó que también procurará “erradicar las prácticas atentatorias contra la dignidad humana y la seguridad ciudadana presentes, hasta ahora, en las prisiones tradicionales”.

“Para esta tarea, ya hemos iniciado las coordinaciones con otras dependencias del Estado y confiamos en que contaremos con el apoyo de toda la sociedad dominicana”, dijo.

Manifestó que a todos los ciudadanos, aún los perseguidos por el sistema de justicia, le deben ser preservados su integridad personal y sus derechos mientras el Ministerio Público gestiona, con el aporte de pruebas sustentadas, que se les aplique todo el peso de la ley conforme a la gravedad de sus actos.

La magistrada Germán Brito llega a la Procuraduría General de la República Dominicana tras una prolongada carrera en el sistema de justicia dominicano.  La última posición que ocupó fue la de jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Fuente:Externa

BR dispone RD$5 mil millones para pequeñas y medianas empresas

imagen   

Santo Domingo.- El Banco de Reservas anunció que destinará RD$5,000 millones para las pequeñas y medianas empresas que precisen de capital para superar la situación económica que ha genarado en el país la pandemia de coronavirus.

Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, explicó que la disposición forma parte del mecanismo de flexibilización para financiamientos y refinanciamientos de préstamos a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR).

Dijo que Banreservas flexibilizará los préstamos y dotará de respaldo económico a las Pymes que tengan potencial para contribuir a dinamizar las economías locales, generar empleos y satisfacer las necesidades de consumo de la población.

“El desembolso de estos fondos constituye una prueba fehaciente de nuestro compromiso de impulsar el desarrollo económico nacional y potenciar el bienestar financiero de miles de personas”, expresó.

Indicó que una de las principales prioridades de la entidad es el respaldo al turismo, agropecuaria, exportación, zonas francas y construcción, entre otros sectores que contribuyen a crear empleos y reducir la pobreza.

Las solicitudes de refinanciamiento serán motorizadas en el Comité de Crédito para ser otorgadas a partir del 2 de septiembre.

Condiciones flexibles

El mecanismo Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) dispuesto por el Banco Central tiene como objetivo mejorar las condiciones en que se encuentran los deudores, en especial aquellos sectores productivos, mipymes y hogares afectados por la pandemia, que necesiten refinanciar sus deudas bajo condiciones más flexibles, así
como obtener recursos frescos en condiciones favorables.

Mediante este mecanismo las Pymes podrán acceder a recursos frescos para capital de trabajo, desarrollo de nuevas actividades productivas, que permitan impulsar el consumo y la inversión privada, según la disposición del Banco Central.

En tanto que los deudores que estaban al día en sus pagos al 29 de febrero de 2020 y que pudieron haberse atrasado en sus pagos debido a la pandemia del Covid-19, puedan mejorar las condiciones de sus financiamientos, en términos de tasas de interés, plazos y otras facilidades.

“Esta flexibilización –precisó el Banco Central en un comunicado reciente- para los refinanciamientos de deuda propiciará un alivio financiero para los sectores productivos y hogares, al tiempo que agilizará el uso de la Facilidad de Liquidez Rápida, contribuyendo a que se mantenga el dinamismo en el crédito privado y generando las condiciones adecuadas para la recuperación gradual de la actividad económica”.

Al autorizar estos RD$5,000 millones para las Pymes, Banreservas reiteró su compromiso de adoptar políticas crediticias que favorezcan a distintos los sectores productivos del país.

Fuente:Externa

INESPRE compra un millón de plátanos a productores afectados por Laura

imagen

El director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, durante el recorrido.   

Santo Domingo.- El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) compró más de un millón de plátanos a productores de Tamayo y Vicente Noble, en la región Sur de la República Dominicana, que resultaron afectados por la tormenta Laura.

Esta iniciativa fue adoptada luego de un levantamiento realizado por el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, en la zona devastada.

En el recorrido también participaron el director regional de Agricultura, Gregorio Magno de los Santos; Oscar Labour, nuevo gerente regional de dicha entidad; Cesar Céspedes, presidente de la Cooperativa Agrícola Coopsemate y miembros de la Asociación de Productores de la Región Sur.

Hernández Guzmán indicó que “por instrucciones del presidente Luis Abinader, en coordinación con el Ministro de Agricultura, Limber Cruz y con otras entidades del Estado, estamos aquí trayendo soluciones inmediatas a los productores de la zona. Iniciamos con la compra de más de un millón de unidades de plátanos y esa cifra se podría incrementar en los próximos días con la autorización del Gobierno central”.

Destacó que las instituciones del sector trabajan unidas y que el Inespre es la institución encargada de comercializar los productos, de llevarlos a donde se necesita “a los barrios, a los pueblos, dónde está la gran cantidad de población que demandan los mismos”.

Este fin de semana camiones de la institución recolectaron los plátanos comprados para iniciar su venta a bajos precio al público el próximo martes 1 de septiembre del 2020 a través de su programa de Bodegas Móviles.

Más de cuarenta mil tareas de plátanos fueron impactadas por el fenómeno natural y los productores temen perder sus cosechas.

Fuente:Externa

Presidente Ambientalistas se oponen construcción aeropuerto internacional en Bávaro

imagen   

Santo Domingo, 30 ago.- La construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro constituiría una amenaza para los acuíferos de la zona y, además, frustraría la construcción del acueducto proyectado para detener la salinización de las aguas subterráneas que abastecen los hoteles y la comunidad circundante.

La opinión este domingo de un grupo de ambientalistas sobre la proyectada terminal es el resultado de un análisis que, aseguran, realizan técnicos en la materia como el arqueólogo Domingo Abreu; el agrónomo Milton Martínez; el ornitólogo Yeral Segura, y el cartógrafo Tomás Montilla.

El grupo aseguró que la construcción del aeropuerto significaría un «avance severo en la salinización de las aguas subterráneas en la zona».

Consideraron que la construcción de estructuras en esa zona de Bávaro pone bajo amenaza a las aguas que se están contemplando como la solución al problema de salinización con la construcción de un acueducto.

Asimismo, que existe en el lugar un farallón y «miles de cuevas de interés natural y cultural».

Explicaron en un documento que la pluviometría en el área comprendida entre la desembocadura de los ríos Maimón y Yuma «hace de esta zona uno de los segmentos del Llano Costero Oriental con mayor caudal de agua subterránea, visto que solamente existe un río superficial entre ambas desembocaduras citadas, el Anamuya, cuyas aguas provienen desde las alturas del extremo este de la cordillera Oriental».

El análisis refiere que en 2004 se ejecutaron estudios en la zona que recomendaron la construir otro aeropuerto en el área ni la extensión de más ocupaciones de territorio como lo implicaría la presencia de esta estructura para recepción de vuelos internacionales.

Los ambientalistas aseguraron que solo en Bávaro-Punta Cana hay al menos 140 pozos operando para centros hoteleros, y en la zona de Verón, entre pozos y filtrantes hay más de 2,000.

En julio pasado, el entonces presidente Danilo Medina emitió el decreto 270-20, que autoriza la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, infraestructura que estará ubicada en el paraje Tres Piezas, del sector Salado en el municipio Salvaleón de Higüey.

La obra, bajo la autorización y fiscalización del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se designará «como puerto de entrada y de salida para el tráfico aéreo internacional en el que se llevarán a cabo trámites y formalidades de aduana, migración, salud pública, reglamentación veterinaria, fitosanitarias y zoosanitarias, seguridad aeroportuaria y otros requerimientos gubernamentales», indica el documento.

El grupo Abrisa es el accionista mayoritario de la terminal a construir.

Fuente:EFE