martes, 17 de enero de 2017

Oscar Peña recibe perdón de Obama tras 35 años en prisión

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, conmutó hoy la sentencia del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien llevaba 35 años en prisión por conspiración para derrocar al Gobierno estadounidense, una larga condena que le convirtió en un héroe para muchos en Puerto Rico y en Latinoamérica.

Después de negarse a aceptar el perdón que le concedió en 1999 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, el famoso preso boricua, de 74 años, tuvo una segunda oportunidad con la conmutación concedida por Obama, que le permitirá salir el próximo 17 de mayo de la prisión en la que se encuentra en Terre Haute (Indiana).

"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", aseguró hoy a Efe la abogada de López Rivera, Jan Susler, tras conversar con el preso en la cárcel.

"Suerte que el presidente tuvo la sabiduría de devolverle por fin a Puerto Rico su hijo", añadió Susler, quien dijo que el activista puertorriqueño quiere volver "a su nación, con su gente" en la isla caribeña en cuanto se le permita abandonar la prisión.

La decisión de Obama se produce tres días antes de cederle el poder a Donald Trump y después de una larga campaña de presión a favor de la liberación de López Rivera que estuvo respaldada por numerosos famosos, entre ellos el exaspirante presidencial demócrata Bernie Sanders y el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

También habían pedido su liberación el cantante Ricky Martin, el grupo musical Calle 13, el creador del exitoso musical "Hamilton" Lin-Manuel Miranda y el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

"Teniendo en cuenta el tiempo que lleva en prisión y su edad, el presidente (Obama) determinó que (López Rivera) ya había pasado el tiempo suficiente en prisión, aunque el presidente cree que los crímenes que cometió fueron graves", explicó a los periodistas un alto responsable de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

López Rivera se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Aunque él no cometió ningún delito de sangre, fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga, y en 1999 se negó a aceptar el indulto que le concedió el entonces presidente Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.

"Ahora, él es el único miembro de FALN que sigue estando en prisión", explicó la fuente de la Casa Blanca en una conferencia de prensa telefónica.

"Dado que López Rivera tiene más de 70 años, es probable que, si no se le hubiera concedido la conmutación, hubiera pasado el resto de su vida entre rejas. El presidente (Obama) cree que sus 35 años en prisión fueron el castigo adecuado por los crímenes que cometió", afirmó otro funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

De no haber habido conmutación, la condena de López Rivera habría expirado en 2023, cuando el prisionero tuviera 80 años de edad.

La clemencia para López Rivera fue acogida con muestras de júbilo por parte de quienes habían solicitado su liberación y suscitó pocas reacciones en el Congreso estadounidense, más centrado en otra conmutación anunciada por Obama: la concedida a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró documentos secretos a WikiLeaks.

"Me encantaría estar con todos los puertorriqueños en Chicago AHORA MISMO", escribió Lin-Manuel Miranda en su cuenta de Twitter.

El dramaturgo y actor de origen puertorriqueño, creador del famoso musical "Hamilton", aseguró que invitará a López Rivera a la representación de esa obra en Chicago cuando salga de prisión y que interpretará al protagonista, el estadista estadounidense Alexander Hamilton, "cuando él acuda" a ver la actuación.

"Aprecio que @POTUS (Obama) haya escuchado a los puertorriqueños y a la gente de todo el mundo que cree que Oscar López Rivera merece una oportunidad de disfrutar de su libertad", escribió, por su parte, el senador Bernie Sanders en su cuenta de Twitter.

También celebró su liberación el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como varios legisladores hispanos del Congreso, entre ellos los congresistas demócratas de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano.

"Liberar a Óscar López Rivera para que vuelva a su tierra natal y a su pueblo es un paso hacia la paz y la reconciliación y está siendo celebrado por los puertorriqueños de todas las franjas políticas, clases, colores y lugares. Él es un héroe nacional", dijo Gutiérrez.
Fuente:EFE

Suspenden gobernador de Elías Piña involucrado en tiroteo

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía dispuso este martes la suspensión en sus funciones del gobernador de Elías Piña, Fernando Antonio Fortuna Tejada, hasta tanto le sea rendido un informe sobre el incidente en el que se le involucra, y en en el que un primer teniente del Ejército y una dama resultaron heridos.

Interior y Policía constituyó una comisión que deberá rendir un informe sobre los acontecimientos.

Según los informes, el primer teniente Rafael Encarnación Adames y la señora María de la Rosa Encarnación resultaron heridos de balas tras una discusión con el gobernador Fortuna Tejada, quien guarda prisión desde el domingo último.

El incidente habría ocurrido en un colmadón conocido como Bar Las Tres Cruces, ubicado en el Distrito Municipal Guanito, perteneciente al municipio El Llano, Elías Piña.

La suspensión del gobernador de Elías Piña comunicada este martes es de efecto inmediato.
Por La Redacción

DNCD incauta once paquetes de drogas en San Juan

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de efectivos del Ejército de República Dominicana (ERD) decomisaron en San Juan de la Maguana once paquetes de un vegetal que se presume es marihuana con un peso preliminar de 50 libras y media.

En el operativo se apresaron a dos hombres que viajaban en un autobús del transporte público en un puesto de chequeo de la comunidad Pedro Corto, tramo carretero las Matas de Farfán-San Juan de la Maguana.

Tras una inspección conjunta al vehículo y en presencia de un fiscal adjunto agentes de la DNCD y efectivos militares procedieron a revisar el autobús encontrándose en su interior los once paquetes de la sustancia.

La DNCD amplia las investigaciones en torno al caso mientras la sustancia decomisada está siendo remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines legales correspondientes.
Por La Redacción 

Aplazan por novena vez audiencia preliminar sobre asesinato Aquino Febrillet

Santo Domingo.- El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción aplazó por novena vez la audiencia preliminar sobre el caso del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, debido a que fue recusado por el abogado de Blas Peralta.   

El doctor José Lapaix Parra, abogado de la defensa de la familia Febrillet, dijo que Francisco Taveras, abogado de Blas "cuando vio que la audiencia iba para juicio de fondo recusó al juez en supuesta defensa de los derechos fundamentales de un imputado que no es su cliente". 

Durante la audiencia de este martes , informó Parra, el juez le designó un defensor público a uno de los imputados y éste se negó alegando al tribunal que "quiero un abogado privado". 

Ante esa posición, el juez Rigoberto Sena informó a la sala que la audiencia continuaría, pero el abogado de Blas Peralta recusó al magistrado "por pretender violar derechos fundamentales" a un imputado que no representaba.

Corresponderá a la Corte de Apelación decidir si acoge o rechaza dicha recusación, para dar continuidad al proceso. De acuerdo al abogado de Rita Solís, viuda de asesinado exrector "a Blas Peralta no le quedan más argumentos para seguir dilatando el proceso por lo que recusó al juez, como una nueva estrategia dilatoria, ganando tiempo para inhabilitar el proceso", no obstante la acusación se mantendrá". 

Durante este proceso, además de Eduard Montás, también el chofer del asesinado exrector presentó formal desistimiento de la querella contra Blas Peralta. 

Joel Antonio Soriano Ramírez dice que "dada su situación familiar y humana he decidido desistir de mis acciones , ya que en mi no existe interés de continuar con la querella, así como de la acción civil iniciada". 

Dicho desistimiento fue depositado por ante la Fiscalía del Distrito Nacional a las 9:24 minutos de la mañana de este martes 17 de enero de 2017.
Fuente:ND

Caso Odebrecht cobra tinte político con pedido de HM para que Medina y LF sean requeridos

Santo Domingo.- La investigación que realiza el Procurador General de la República, mediante interrogatorios para determinar los alcances del soborno de 92 millones de dólares otorgado por Odebrecht a funcionarios dominicanos, podría tomar un giro político si Jean Alain Rodríguez acoge el planteamiento del expresidente Hipólito Mejía, quien reitera estar dispuesto a decir todo cuanto sabe sobre la empresa multinacional, y sugiere que sean requeridos el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández.

Y es que, luego de cinco días de “entrevistas o interrogatorios”, el proceso de investigación iniciado por el máximo representante del Ministerio Público quedó este martes "salpicado" por acusaciones políticas hechas por el ex director del Instituto Nacional de Aguas Potable (INAPA), Freddy Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana, al también ex incumbente de esa entidad Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), antiguo PRD.

En seis horas y media de interrogatorio al exdirector de INAPA Rodríguez dijo que “no me preguntaron nada sobre soborno".

Este martes, el primero en ser interrogado fue el ingeniero Freddy Pérez, exdirector del INAPA; y a su salida del despacho de Alain Rodríguez, acuso a Rodríguez, y su partido en aquel entonces, Partido Revolucionario Dominicano, de aprobar un contrato en el que está vinculada Odebrecht y de aumentarlo de 161 millones 200 millones.

Sin embargo, cuando el dirigente del PRM, y exdirector del INAPA, finalizó su interrogatorio, dijo que negó las acusaciones de Pérez, explicando que eran condiciones diferentes, “Fredy Pérez había solicitado un préstamo para la Línea Noroeste y “cuando nosotros llegamos no se había hecho un estudio para la ejecución de ese acueducto y nosotros tuvimos que comenzar desde cero”.

Explicó a periodistas que cuando el ingeniero Pérez fue director de INAPA, las condiciones eran diferentes a las de el, cuando llego al cargo: “el proyecto dejado por Freddy Pérez solo incluía Valverde Mao, Santiago Rodríguez y Montecristi, y el Acueducto era por bombeo y nosotros modificamos el proyecto, porque por bombeo la región no iba a tener agua nunca; nosotros sacamos a Santiago Rodríguez que era por bombeo y lo llevamos por gravedad y extendimos el proyecto hasta Manzanillo y Dajabón con el mismo dinero que se iba hacer el acueducto de la Línea Noroeste”.

Definición de las seis horas de interrogatorio: 
Según el ingeniero Roberto Rodríguez: el acudió a una invitación de Jean Alain Rodríguez, me trataron bien, pase un momento agradable, conteste todas las preguntas que me hicieron que eran cosas relacionadas con mi gestión como director ejecutivo del INAPA, y no tenía ni tengo nada que temer, porque mi labor fue transparente, donde nosotros comenzamos un acueducto que lo dejamos en un 80% construido. Quedo satisfecho, y reitero no “me preguntaron nada sobre soborno”.

Mientras, el ingeniero Freddy Pérez, quien fue director del INAPA durante el gobierno De Leonel Fernández, calificó como una irresponsabilidad del PRD cambiar el presupuesto base para el acueducto de la Línea Noroteste.

Contrario a los cuatros funcionarios ya interrogados por el Procurador General de la República, el exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, llegó este martes al despacho del doctor Jean Alain Rodríguez a “escucharlo a él, porque yo no tengo absolutamente ningún tipo de problemas”.

A su llegada, dijo a los periodistas que en su calidad de director de INAPA, en ese entonces se llamó a licitación internacional a compañías interesadas en la construcción del acueducto del noroeste del país, el cual fue construido con el apoyo del consorcio Odebrecht- Andrade y Gutiérrez-Odebrecht: “Andrade puso el dinero y Odebrecht el tecnicismo”, dijo.

Relato: “Estamos convencidos de que esto se hizo de la mejor manera posible, ahí hubo un consorcio fruto de un llamado internacional que se hizo a compañías interesadas en construir el acueducto de la Línea Noroeste, donde la mejor evaluación la obtuvo Odebrecht y como Andrade y Gutiérrez tenía el dinero, se usó ese dinero y el tecnicismo de Odebrecht se construyo el acueducto de la Línea Noroeste”, dijo.

En ese orden, señaló que el primer contrato se firmó en el 1999 en el gobierno de Leonel Fernández y “nosotros cuando llegamos le dimos seguimiento, pero el costo del proyecto era de 161 millones de dólares, cuando entramos y cuando salimos, lo dejamos en un 80% y no sé qué pasó con el otro 20%”, claro está, luego de aprobada la licitación internacional, recalcó.

El ingeniero Roberto Rodríguez, dijo desconocer las causas por las cuales no se terminó.

Al ser consultado sobre la participación de Ángel Rondón como intermediario, aseveró “ustedes se van a enterar, cuando hablemos con el procurador yo les voy a dar respuestas”, sin embargo, a su salida,negó a los periodistas haber hablado del empresario y el tema del soborno de los 92 millones de dólares en sobornos que habría hecho Odebrecht a funcionarios dominicanos para la adjudicación de obras de infraestructura.

El contrato
El Contrato aprobado por el Congreso Nacional y refrendado por el Poder Ejecutivo, publicado en la Gaceta oficial, luego de ser remitido por la presidenta de la CD, doctora Rafaela Alburquerque dice:

Aprobatoria del contrato de préstamo suscrito el 12 de agosto del 1999 y el Addéndum a dicho contrato, del 7 de marzo del 2002, entre el Estado Dominicano y el Consorcio Acueducto Noroeste, integrado por las firmas Constructora Andrade Gutiérrez, S. A.; Constructora Norberto Odebrecht, S. A. (BRASILEÑAS); Hidráulica Agrícola y Civil, C. por A. (HAYCIVILCA); y, Ab-Karram Morilla, Ingenieros Arquitectos, S. A. (AMINA), por un monto ascendente a US$161,761,441.00.

Dicho préstamo será destinado para el estudio, diseño y construcción del acueducto de la Línea Noroeste por un monto de US$141,400,337.81 dólares de los Estados Unidos de América; y la ejecución de obras complementarias en las provincias Duarte, La Altagracia, Dajabón, Espaillat, San Cristóbal y María Trinidad Sánchez, por un monto de US$20,361,063.19 dólares de los Estados Unidos de América.

Fue aprobado por esta Cámara el 3 de abril del 2002.
Fuente:ND

Hipólito dispuesto a declarar sobre Odebrecht; Sugiere Medina y Fernández lo hagan

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía se mostró hoy dispuesto a comparecer ante el Ministerio Público si es citado en el marco de la investigación abierta por el supuesto pago de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos para acceder a contratos millonarios.

No obstante, aseguró que también deberían acudir el actual presidente, Danilo Medina, y el exjefe de Estado Leonel Fernández.

"Lo correcto es que se llegue hasta las últimas consecuencias y que se investigue a quien se tenga que investigar", señaló Mejía en un encuentro con miembros de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas (Confenagro).

La compañía brasileña es investigada en Estados Unidos, así como en varios países de Latinoamérica y África, por el pago de sumas millonarias en sobornos para lograr adjudicarse contratos de múltiples obras de infraestructuras.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países. 
Fuente:EFE
Ciudad del Vaticano.- El Vaticano contraatacó el martes a la Orden de Malta al rechazar su intento de desacreditar una comisión designada por la Santa Sede para investigar la destitución de un alto cargo debido a un escándalo con condones.

En un comunicado enérgico, el Vaticano dijo que prevé tomar medidas para resolver la disputa, lo que prepara el escenario para la intervención de una entidad soberana en los asuntos internos de otra.

El enfrentamiento es el ejemplo más reciente de los choques del papa Francisco con elementos conservadores de la Iglesia católica, en particular con aquellos para los cuales la ética sexual y la ortodoxia doctrinaria son valores supremos.

El Vaticano dijo el martes que "ratifica su confianza" en la comisión designada por Francisco el mes pasado para investigar la destitución del gran canciller de la orden, Albrecht von Boeselager. El Vaticano dijo que se trata de una "crisis de la dirección central" en la antigua orden aristocrática católica formada por legos.

El líder de la orden, fra' Matthew Festing, suspendió a Boeselager ante revelaciones de que la organización de caridad de los caballeros había distribuido miles de condones a gente pobre en Mianmar.

El magisterio de la Iglesia prohíbe la anticoncepción artificial. Boeselager ha dicho que suspendió los programas apenas se enteró de su existencia. La conducción de la orden condenó el escándalo y destacó como "desgracia" que Boeselager rechazara la orden de Festing de renunciar.

Francisco designó la comisión investigadora porque, según Boeselager, Festing le dijo que la Santa Sede quería su renuncia debido al escándalo. El secretario de Estado vaticano ha dicho que el papa no quería nada de eso y, por el contrario, que la disputa se resolviwera mediante el diálogo.

La conducción de la orden ha anunciado que no cooperará con la comisión del papa, citando su estatus de entidad soberana bajo el derecho internacional.
Fuente:AP

Corte europea sanciona a Rusia por prohibición de adopciones

París.- Un fallo provisorio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó el martes a Rusia pagar indemnización y rembolsar los gastos legales a estadounidenses a los que se prohibió la adopción de niños rusos.

Rusia tiene plazo de tres meses para apelar la decisión.

El panel de siete jueces, uno de los cuales es ruso, resolvió por unanimidad que la aplicación por Rusia de una ley de 2013 que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos es discriminatoria. Más de 200 familias estadounidenses estaban en trámites de adopción cuando entró en vigor la ley.

La demanda fue presentada por 45 estadounidenses que realizaban las últimas etapas de los trámites.

La corte dijo en un comunicado de prensa que otorgaba 3.000 euros (3.180 dólares) en daños a cada pareja de eventuales padres más 600 dólares (565 euros) por costos legales.
Fuente:AP

Presidente electo de Haití pide mejorar lazos con República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, llamó a enrumbar los lazos con República Dominicana en el marco de una visita con la que busca conocer proyectos de desarrollo en la nación vecina.

"Es necesario normalizar las relaciones" entre los dos países, dijo Moïse a periodistas luego de reunirse con el presidente Danilo Medina tras arribar el lunes por la noche.

Ambas naciones comparten la isla caribeña La Española y una larga historia de conflictos fronterizos, comerciales y migratorios.

No se informó oficialmente si durante el encuentro se trató el compromiso del gobierno haitiano para dotar de documentos de identidad a miles de inmgirantes de ese país a fin de que regularicen su situación en República Dominicana o la situación de descendientes de haitianos que carecen de documentos.

Las relaciones entre ambos países se habían tensado luego de que en 2013 el Tribunal Constitucional dominicano ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad a todas las personas nacidas en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuviesen residencia legal.

Según organismos de derechos humanos, la medida afectaba a más de 200.000 descendientes de inmigrantes del vecino Haití.

Para solucionar la situación, el gobierno de Medina diseñó un programa para revalidar la nacionalidad de quienes estuviesen inscritos en el registro civil y reconocer como extranjeros a aquellos que nunca habían tenido acta de nacimiento.

El gobierno creó un programa paralelo para dar permisos de residencia a miles de inmigrantes haitianos, pero mucho no pudieron realizar el trámite porque las autoridades de Haití no les entregaron a tiempo sus pasaportes.

Moïse explicó que con su visita, antes de asumir la presidencia el 7 de febrero, buscar "enviar señales claras al pueblo dominicano y al mundo" de que los dos países van a "trabajar juntos".

Además de visitar República Dominicana para invitar a Medina a la ceremonia de juramentación como nuevo presidente de Haití, Moïse recorrió el martes una planta de energía solar en Monte Plata, 70 kilómetros al norte de la capital, que genera 33 megavatios del fluido eléctrico.

Moïse "tiene interés en mejorar el sistema de la red eléctrica en Haití, que es bastante deficitario en cuanto a cantidad y calidad de energía", explicó a The Associated Press Alfonso Rodríguez, director de la compañía Soventix Caribbean, encargada de la planta.

Rodríguez detalló que esa empresa tiene interés en desarrollar en el futuro algún proyecto de energía solar en Haití, así como en otras naciones del Caribe.

El presidente electo también vistió la termoeléctrica de Punta Catalina, aún en construcción, que generará energía en el suroeste del país con base en carbón mineral.

Moïse también tiene previsto reunirse el miércoles con empresarios y autoridades del sector agropecuario.
Fuente:AP

Ocho hombres tienen la suma del dinero de la mitad del mundo


Davos, Suiza.- La brecha entre los súper ricos y la mitad más pobre de la población mundial es más extrema de lo que se pensaba, y tan sólo ocho hombres, de Bill Gates y Michael Bloomberg al magnate mexicano Carlos Slim Helú, tienen una riqueza equivalente a lo que poseen 3.600 millones de personas, según un análisis de Oxfam publicado el lunes.

En la presentación de sus conclusiones poco antes de que dé inicio la reunión anual de élites políticas y empresariales del mundo, que se realizará en el centro vacacional de esquí suizo de Davos, la organización contra la pobreza Oxfam señaló que la inequidad entre los más ricos y los pobres es mucho más grande que hace apenas un año. El grupo instó a los líderes a hacer más que prometer que resolverán el problema.

De no ser así, advirtió, el malestar público contra este tipo de inequidad seguirá creciendo y conducirá a cambios políticos más sísmicos, semejantes a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y al voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea.

"Es obsceno que tanta riqueza esté en las manos de tan pocos cuando una de cada 10 personas sobrevive con menos de dos dólares al día", lamentó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, quien asistirá a la reunión en Davos. "La inequidad está atrapando a cientos de millones en la pobreza; está fracturando nuestras sociedades y socavando la democracia".

El mismo reporte concluyó hace un año que las 62 personas más ricas del planeta poseen tanta riqueza como la suma de la mitad más pobre de la población. Sin embargo, Oxfam corrigió esa cifra a nueve después de analizar nueva información recabada por el banco suizo Credit Suisse.

Oxfam utilizó la lista de multimillonarios de Forbes que fue publicada en marzo de 2016 para realizar su reporte. Según la lista de Forbes, el fundador de Microsoft Gates es la persona más rica del mundo con una fortuna neta de 75.000 millones de dólares. Las otras, en orden de escalafón, son Amancio Ortega, español fundador de la casa de modas Inditex; el financiero Warren Buffett; el empresario mexicano Slim Helú; el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos; el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; el empresario y fundador de Oracle, Larry Ellison; y Bloomberg, ex alcalde de Nueva York.

Oxfam delinea medidas que espera sean promulgadas para ayudar a reducir la inequidad.

Entre ellas está un aumento en los impuestos a la riqueza y en los ingresos para asegurar mayores condiciones de igualdad para todos y financiar inversiones en servicios públicos y empleos, mayor cooperación entre gobiernos para asegurar que los trabajadores reciban un pago decente, y que los ricos no evadan pagar impuestos.

Y los líderes empresariales deberían comprometerse a pagar su cuota justa de impuestos y un salario digno a sus empleados.
Fuente:AP

Avión malayo, duro revés para personal de búsqueda

Sydney.- La frustración del personal que participó en la búsqueda del vuelo 370 de la Aerolínea Malaya es visible. Combatieron olas monstruosas en uno de los sectores oceánicos más desolados del mundo tratando de encontrar información sobre la ruta que siguió el avión, que fue un misterio para los investigadores. Para ellos, la suspensión de la búsqueda tiene un inconfundible sabor a derrota.

El anuncio hecho el martes por Australia de que luego de tres años de infructuosa búsqueda en el océano Índico la campaña había llegado a su fin generó muchas suspicacias entre los participantes en un esfuerzo que costó 160 millones de dólares. El oceanógrafo estadounidense David Gallo sabe mejor que nadie el dolor que siente el personal de búsqueda.

En el 2010, un equipo de la Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts que incluía a Gallo recibió la misión de encontrar los restos del vuelo 447 de Air France que cayó en el Atlántico mientras se dirigía de Río de Janeiro a París.

No los encontraron en el plazo establecido y se suspendió la búsqueda. Gallo se sentía tan desolado que no podía dormir, se quedaba inmóvil viendo fotos de las personas que iban en el vuelo. Se preguntaba si habían omitido algo.

"Fue horrible", relata. "Las familias estaban muy decepcionadas, las empresas --Airbus, Air Franca-- se preguntaban qué había pasado, quiénes eran estos tipos que decían que lo podían encontrar".

Después de dos años de gestiones, las autoridades decidieron autorizar a Gallo y su equipo a que reanudasen la tarea. Y encontraron el avión en una semana.

Igual que el personal de la búsqueda del vuelo 370, Gallo y sus compañeros fueron acusados de no saber lo que estaban haciendo, de no haber interpretado bien la información, de usar el equipo equivocado. Pero Gallo, quien ha mantenido estrecho contacto con la gente de Australia, está convencido de que hicieron todo lo posible a partir de la escasa información disponible.

Recientemente los investigadores volvieron a analizar la información del vuelo malayo y propusieron revisar un sector justo al norte del tramo de 160.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) que acababan de inspeccionar. El gobierno australiano descartó la idea, pero Gallo dice que es importante que revisen ese sector.

"Si terminas el trabajo en un sector, puedes decir con buena conciencia 'hicimos todo lo posible para encontrar el avión''', sostuvo Gallo. "Pero si no los dejan revisar ese otro sector, es algo que los atribulará el resto de sus días".

Gallo afirmó que es vital encontrar el aparato, por muchas razones.

Sigue pensando en las personas que murieron en el vuelo 447 de Air France. Vive en la costa de Massachusetts y observa a menudo los aviones que se internan en el Atlántico, en vuelos de Boston a Europa. Piensa en sus pasajeros, que tienen sus seres queridos en tierra. Y en su seguridad.

Considera que es crucial encontrar el avión malayo por razones de seguridad y para consuelo de las familias de las víctimas.

"Esas 239 personas desaparecieron sin dejar rastros. ¿Cuál es el precio de eso?", pregunta. "Y la gente que se sube a los aviones... mientras no sepamos lo que pasó, es algo que podría volver a pasarle a cualquiera de nosotros".
Fuente:AP

Putin denuncia intentos de deslegitimar la victoria de Trump

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy los intentos de deslegitimar la "convincente" victoria electoral de Donald Trump con denuncias como sus supuestos encuentros con "prostitutas" en un hotel de Moscú.

"Da la impresión de que ellos, tras haber ensayado en Kiev, están dispuestos a organizar un Maidán en Washington con tal de no dejar a Trump asumir el cargo", dijo Putin en rueda de prensa.
Fuente:EFE

Pekín tendrá que "quitarse los guantes" si Trump continúa provocaciones sobre Taiwán


Pekín tendrá que "quitarse los guantes" si Trump continúa provocaciones sobre Taiwán: medios
Shangái.- Dos periódicos chinos influyentes advirtieron el lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Pekín tendrá que "quitarse los guantes" si continúa sus provocaciones respecto a Taiwán una vez que asuma el cargo el 20 de enero. 

En una entrevista con el Wall Street Journal publicada el viernes, Trump dijo que no se comprometerá con la política de "una sola China" hasta que vea avances en las prácticas de comercio y cambiarias de Pekín. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el sábado que el principio de "una sola China" es un fundamento político no negociable de las relaciones entre Pekín y Washington. 

Desde 1979, Estados Unidos ha reconocido que la isla de gobierno autónomo es parte de "una sola China", pero Trump motivó una protesta diplomática de Pekín al aceptar el 2 de diciembre una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, para felicitarlo por su triunfo electoral. 

"Si Trump está decidido a utilizar esta táctica al asumir el cargo, un período de interacciones feroces y perjudiciales será inevitable, ya que Pekín no tendrá más remedio que quitarse los guantes" dijo el China Daily. 

El Global Times, un influyente tabloide estatal, hizo eco de las palabras del China Daily al decir que Pekín tomará "fuertes contramedidas" para enfrentar el intento de Trump de "alterar" el principio de una sola China. 

"La parte continental de China se verá obligada a acelerar la reunificación de Taiwán y combatir sin piedad a los que abogan por la independencia de Taiwán", dijo el diario en una editorial. 

También dijo que el respaldo de Trump para Taiwán no es más que una estratagema para promover los intereses a corto plazo de su gobierno, y agregó: "Taiwán podría ser sacrificado como resultado de esta estrategia despreciable".
Fuente:Teuters

Alemania advierte a Trump sobre impuesto a BMW

Fráncfort. El ministro alemán de Economía advirtió este lunes a Donald Trump contra la instauración de una tasa del 35% a las importaciones de vehículos producidos por fabricantes alemanes fuera de Estados Unidos, que podría afectar a BMW según el futuro presidente estadunidense.

"De esta situación, la industria automotriz estadunidense saldrá menos bien, más débil y más cara", dijo Sigmar Gabriel, vicecanciller del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, en una emisión internet del diario alemán Bild.

El ministro reaccionaba a una entrevista de Donald Trump publicada este lunes por Bild y el diario británico Times, en la que reitera su amenaza de imponer un 35% en derechos de aduana las importaciones de Estados Unidos de productos fabricados en México.

"Yo diría a BMW que si quiere construir una fábrica en México para vender autos en Estados Unidos sin (pagar) una tasa del 35%, que se olvide del asunto", dijo Trump, al ser interrogado por Bild sobre la fábrica que BMW quiere abrir en Luis Potosi, en el norte de México, en 2019.

Interrogado por la AFP, BMW se abstuvo de reaccionar directamente a las declaraciones del futuro inquilino de la Casa blanca.

La construcción de San Luis Potosí, actualmente en curso, "prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019", se limitó a decir un portavoz del grupo en Múnich (sud).

BMW también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg (este) es su mayor sitio de fabricación en el mundo.

"Somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía", dijo el portavoz, refiriéndose al mercado de Estados Unidos como a una "segunda casa" para BMW.

Trump ha iniciado una guerra contra las deslocalizaciones y tampoco quiere hacerle regalos a los grandes fabricantes automotores mundiales.

Ford ya anunció que anulaba una inversión de mil 600 millones de dólares en México y Fiat-Chrysler dijo que repatriará a Estados Unidos la producción de un modelo y creará 2 mil empleos.
Fuente:AFP

Medio Ambiente y Pro Consumidor suspenden operaciones de mataderos

Santo Domingo.- Las operaciones de tres mataderos en la cuenca del río Ozama han sido suspendidas. Esto por violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y operar productos de forma poco inocua.

La disposición fue tomada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pro Consumidor. Forma parte de los trabajos de rescate del afluente y da cumplimiento a la resolución 13-2016, del citado Ministerio.

Fueron cerrados los mataderos Agro Empresa Quiñones y Los Tres Brazos. De igual manera, Carnes y Embutidos El Renacimiento, antiguo (Matadero Mañón). Dichos establecimientos no cuentan con los permisos ambientales correspondientes.

El matadero Agro Empresa Quiñones no cuenta con permiso ambiental. Su sistema de tratamiento opera de manera deficiente. Ello incluye a la trampa de grasas, desarenador, laguna de retención de sólido y el reactor anaeróbico. Estos se descargan al alcantarillado, lo que a su vez se deposita en el rio Ozama.

En cuanto al matadero Los Tres Brazos, no han concluido el proceso para la obtención de la autorización pertinente. Tienen un sistema de lagunas que opera de manera deficiente. Descargan sus desechos al subsuelo a través de filtrantes.

Entre los ilícitos identificados está no contar con la autorización ambiental adecuada. Dicho accionar viola el artículo 41 de la Ley 64-00. Además, las lagunas que poseen se encuentran saturadas de lodo y vísceras. 

El tercer matadero tampoco tiene permiso ambiental. Su sistema de tratamiento de residuos no cumple con los requerimientos establecidos por la norma ambiental.

De no cumplir plazos, serán cerrados de forma definitiva
Se les otorgó un plazo de 10 días para la adecuación del sistema de depuración de aguas residuales. Asimismo, 30 días para concluir el proceso de obtención de su permiso ambiental. El no cumplimiento de los plazos conllevará el cierre definitivo.

La operación estuvo a cargo de técnicos de la dirección de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. También participaron inspectores de Pro Consumidor y efectivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

De su lado, Pro Consumidor, indicó que no permitirá que estos productos se comercialicen en el mercado. Manifestó que está comprobado el alto riesgo que representa para la salud de los consumidores. No cumplen con las normas de sanidad necesarias y los requisitos de buenas prácticas para su operatividad.

A la vez exhortó a la población a consumir productos debidamente etiquetados y que cumplan con las normas de sanidad.

Medio Ambiente y Pro Consumidor acordaron tramitar el informe de la situación a otras instancias gubernamentales. El propósito es que se evalúen otras condiciones y se tomen las acciones correspondientes.
Por La Redacción

Víctor Abreu aboga porque Donald Trump impulse medidas para combatir corrupción en República Dominicana

Nueva York.- El dirigente político dominicano radicado aquí, Víctor Abreu, abogó porque el presidente entrante de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, impulse drásticas medidas para combatir la indeseable corrupción con que opera el gobierno dominicano, sometiéndolo a los organismos correspondientes y aplicándole medidas represivas en contra de sus principales funcionarios.

Abreu alegó que la legalización de la corrupción en el actual gobierno dominicano con el alto poder de concentración y centralización de la economía nacional ha se ha producido un incremento y fortalecimiento del fenómeno de la corrupción por lo que existen condiciones suficientes para que se someta a los organismos internacionales que combaten este flagelo.

El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno entiende que el electo presidente norteamericano, una vez juramentado debe ir en auxilio de las naciones como la República Dominicana, la cual viene siendo sacudida por escándalos de corrupción que dejan mal parado a su presidente Danilo Medina y sus funcionarios cercanos, y evitar que el país sea llevado a una estabilidad social de incalculable consecuencias y poner en peligro los intereses norteamericanos allí.

Reprochó que para que las principales compañías internacionales y transnacionales logren sus objetivos sea necesario pagar y financiar la vida y mantenimiento de políticos y legisladores, lo que compromete a los unos con los otros, produciéndose una penetración en las altas esferas económicas y política del Estado de la actividad mafiosa, lo que genera un movimiento de altas sumas de dinero como resultado de esta actividad lucrativa a la cúpula del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Recordó que la lucha contra la corrupción ha sido impulsada por varios tratados internacionales que fueron aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Consejo de Europa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales buscan reforzar y armonizar las normas comerciales, ambientales y fiscales para eliminar los resquicios legales que podrían hacer posible la corrupción.

Explicó que actualmente existen dos convenciones internacionales de lucha contra la Corrupción, primero de la Organización de Estados Americanos (OEA,1996) y otra de la Organización de las Naciones Unidas (2003). En el caso del primero tiene establecido un mecanismo de seguimiento, que la convierte en la más efectiva para Latinoamérica.

El destacado empresario dominicano es de consideración de que en Latinoamérica, y en el caso especifico de la República dominicana, la cultura de la rendición de cuentas debe constituirse en un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos administrados por el gobierno nacional, asimismo, la lucha contra la corrupción debe erigirse en uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico.

Abreu aplaudió la realización de la marcha en contra de la impunidad del gobierno de Danilo Medina a realizarse en la República Dominicana y otros lugares del extranjero, definiéndola como un mecanismo de advertencia a esas autoridades de que el pueblo no soporta más la inconducta, la desfachatez y la arrogancia con que actúan, fruto de la borrachera de poder que exhiben.
Por La Redacción

Neiba: Falta de ambulancia en hospital público preocupa alcalde

Neiba, Bahoruco.- El alcalde municipal, Eliferbo Herasme, expresó este lunes su preocupación por la situación precaria que padece este municipio en materia de Salud.

Llamó al gobierno central acudir en su auxilio debido a que el hospital público San Bartolomé no cuenta con ambulancia,  lo que a causado varias muertes en Neiba común cabecera de la provincia Bahoruco.

Manifestó que las personas que sufren accidentes, así como aquellas que en situaciones graves en emergencia se mueren en dicho hospital por falta de una ambulancia para ser trasladadas a otros centros médicos de la región o la ciudad capital.

“Al presidente Danilo Medina y a la ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino, que dispongan una ambulancia para Neiba, porque además de la “penosa” situación de la planta física de dicho hospital, nos afecta la falta de ambulancia”, puntualizó Herasme.

Exhortó a los munícipes a unificarse para exigir una ambulancia de manera que más personas no pierdan la vida postrados en dicho centro de Salud pública de esta ciudad.
Por La Redacción

Ministro de Educación visita zonas montañosas de Padre Las Casas

Padre Las Casas, Azua.-  El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó este lunes un recorrido de acompañamiento a la comunidad educativa por distintos centros escolares públicos de las zonas montañosas de esta región, para conocer de sus necesidades, y de inmediato dispuso la solución a corto plazo de problemas prioritarios planteados.

El funcionario dijo que hay muchos retos que vencer en materia de educación, “pero el Minerd asumirá su responsabilidad de ley para garantizar que la Revolución Educativa también se materialice en esta zona montañosa, mejorando las condiciones de los planteles, los estudiantes, los docentes y el personal administrativo”.

Acompañado de la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, Navarro indicó que quiso acudir personalmente a esta región sur para que nadie le cuente, en la “firme decisión de lograr que los niños y los jóvenes, de alrededor de 15 escuelas de aquí, alcancen su desarrollo, y con los

planteles, los estudiantes, los docentes y el personal administrativo”.

Precisó que desde el Minerd apoyará esta “hermosa labor” que ha venido realizando la Fundación Sur Futuro, principalmente en las escuelas de las comunidades más vulnerables de la región sur, “pues definitivamente la educación tiene que llegar a todos los rincones de la República Dominicana. No puede quedar ningún estudiante fuera de las aulas, ni comunidad alguna sin ser beneficiada de la Revolución Educativa que con tanta voluntad política impulsa el presidente Medina”.

Rodeado de una comisión técnica integrada por funcionarios de distintas direcciones del Minerd, Navarro, expuso que en lo adelante continuará sus recorridos de acompañamiento en las demás comunidades de montaña a nivel nacional, “para asegurarme de este paso que se ha estado dando en este trascendental proceso de transformación de la educación, hasta convertir la educación como puente de tránsito de los sectores más pobres hacia una vida más digna”.

Refirió que, a partir de un diagnóstico presentado por la Fundación Sur Futuro sobre la situación de los planteles, “se irán identificando las necesidades más prioritarias a corto y largo plazo, de manera que podamos garantizar que las escuelas puedan ir pasando paulatinamente a la Jornada Escolar Extendida, e ir desarrollando el currículo por competencias que pretendemos ejecutar en este proceso de desarrollo de la educación”.

En tanto que doña Melba Segura de Grullón, afirmó que se siente “muy contenta, honrada y orgullosa porque el presidente Medina nos ha visitado dos veces, en menos de dos meses, y ahora es la primera vez que nos visita un ministro de Educación en esta zona, lo que nos llena de mucha satisfacción en nombre de estas comunidades de nuestra querida región sur”.

Manifestó que “me siento muy contenta y orgullosa de las personas que tenemos que están pensando en nosotros allá arriba. De verdad que Sur Futuro se siente agradecido de esta honrosa visita”.

Entre las escuelas visitadas por Navarro, acompañado, además, de la directora de la Regional 03, Rafaela Nova y de Nelson Piña, director del Distrito 03-02, están la Escuela Básica Tomás Delgado, en la comunidad Gajo del Monte; la Escuela Básica Pascual Aybar, de la comunidad El Tetero; y la Escuela Básica Las Cañitas, ubicada en el sector rural del mismo nombre.

“Ahora tenemos esperanza porque vemos que se nos abren las puertas en Educación para llevar la enseñanza-aprendizaje a nuestros niños de una manera digna”, dijo Roselín Suero, uno de los docentes del Centro Educativo Tomás Delgado en Padre Las Casas.

Otros planteles visitados a manera de acompañamiento a la comunidad educativa fueron la Escuela Básica Valentín García, de la comunidad Las Lagunas; la Escuela Los Auqueyes, en el sector del mismo nombre; la Escuela Básica Félix Mota de Padre Las Casas, entre otras.
Por La Redacción

Ex presidente de FENACERD: Marcha contra la impunidad es política, inoportuna e impopular

Santo Domingo.- El ex presidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, catalogó de política, inoportuna y perturbadora de la paz ciudadana la ¨Marcha por el Fin de la Impunidad ¨, convocada por un conjunto de organizaciones para el próximo domingo 22 en la capital.

Aunque reconoce el derecho que tienen esas entidades de realizar protestas, les exhortó a que lo hagan de manera pacífica respetando el derecho que tienen de transitar quienes están en desacuerdo con dicha actividad.

Según Rosario, la participación de dirigentes de partidos en la organización de esa protesta pone de manifestó que persigue fines políticos y que se aparta del objetivo que es enarbolado que es la lucha contra la alegada impunidad en casos de supuestas corrupción, entre ellos sobornos que habría pagado la empresa Obebrechet.

¨ Ese tipo de actividad en estos momentos resulta peligrosa e inoportuna, porque conspira contra la país y estabilidad que vive gran parte de la sociedad dominicana ¨, agregó el reconocido comerciante mayorista de provisiones.

Resaltó que en el país hay muchos problemas, retos que encarar y que requieren la participación mancomunada de los distintos sectores .Entre esos aspectos, citó el déficit energético que limita la expansión de las principales actividades económicas.

En ese sentido, el ex presidente de FENACERD llamó a la prudencia a los organizadores de la marcha del próximo domingo pautada para salir de la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero hasta el Palacio Nacional, a los fines de evitar alteraciones del orden.

Rosario, también se pronunció en apoyo de la comisión de notables designada mediante decreto por el Presidente Danilo Medina, para investigar todo lo relativo al proceso de licitación, adjudicación y construcción de las dos Termoeléctricas en Punta Catalina, a cargo de la empresa Odebrechet.

Consideró además, que los trabajos de esa gran obra energética no se deben detener como consecuencia de las investigaciones a realizarse, sino que por el contrario debería acelerarse los trabajos a los fines de que sea concluida en el menor tiempo posible.

Refirió que según estimaciones de expertos en la materia esa mega obra ahorraría al más más de 400 millones de dólares por concepto de generación de energía.

El representante del comercio organizado en el país, dijo que en cuanto a dicha comisión que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, confía en que cumplirá su cometido por tratarse de personas honorables.

Al retomar el tema de la convocatoria a la marcha del domingo, insistió en su llamado a la prudencia a sus organizadores para garantizar transcurra en forma pacífica, respetando el derecho al libre tránsito de los ciudadanos.

Un conjunto de organizaciones sociales y políticas han convocado a la ciudadanía a la “Marcha por el Fin de la Impunidad”, para exigir que la investigación sobre el caso de los sobornos de Odebrecht en República Dominicana que, según las autoridades estadounidense, asciende a 92 millones de dólares, llegue hasta las últimas consecuencias.

La marcha se iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero (Distrito Nacional) y concluirá frente al Palacio Nacional, después de bajar por la calle Doctor Delgado.

La convocatoria la hacen el Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde (MIVER), entre otras.

Explican que la marcha será precedida de un conjunto de micro movilizaciones y acciones reivindicativas que buscan sumar a toda la ciudadanía a la lucha para que los recursos públicos sean dirigidos a la inversión social y no a las estructuras de corrupción.
Por La Redacció