jueves, 25 de febrero de 2016

Esposa de João Santana denuncia pagos ilegales de Odebrecht a campaña de varios presidentes

Río de Janeiro.- Una publicista arrestada por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras afirmó este lunes que la constructora Odebrecht hizo pagos ilegales a las campañas electorales de varios países, entre ellas la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2011.

La declaración de la publicista Mônica Moura a la Policía, realizada en Curitiba (Paraná, sur), fue divulgada de forma integral por su abogado, que cedió los documentos a la prensa.

Según esos papeles, Moura delató pagos ilegales en la campaña presidencial de José Eduardo Santos en Angola en 2011 y citó maniobras similares en una campaña electoral en Panamá en 2014, aunque no precisó cuál.

Moura y su marido, João Santana, también trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009; Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011 y para los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Según la declaración filtrada, Moura afirmó que la campaña de Hugo Chávez en 2011 costó 35 millones de dólares y se pagó en su mayoría con fondos “no contabilizados” de forma legal procedentes de “varios donadores”.

La publicista dijo haber sido “orientada” a buscar a un ejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, para pedir que la empresa aportara fondos a la financiación ilegal de esa campaña.

Los pagos de Odebrecht habrían sido realizados en empresas de tapadera en paraísos fiscales y habrían ascendido a entre tres y cuatro millones de reales (de 750.000 a un millón de dólares).

Moura y Santana se entregaron a la Policía el martes pasado al regresar de la República Dominicana, donde estaban trabajando para el presidente Danilo Medina.

La Policía ordenó el arresto de la pareja de publicistas por tener indicios de que recibió dinero de compañías salpicadas por el escándalo en Petrobras en unas cuentas bancarias que tendría en paraísos fiscales.

Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en prácticamente toda América Latina, es también una de las principales empresas acusadas en el escándalo de Petrobras.

Según la investigación, las mayores constructoras de Brasil se repartieron durante años las obras que Petrobras sacaba a subasta, elevaban los precios artificialmente para beneficiarse y repartían cuantiosos sobornos entre los ejecutivos de la petrolera estatal y los políticos que permitían los fraudes.

La Policía investiga si parte de esos pagos sirvieron para financiar las campañas electorales del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenecen Lula y Rousseff.
Fuente:EFE

Especialista: Extremos en estilo de vida aumentan males cardíacos

Santo Domingo.- La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez Peguero, aseguró que el descuido de la población contribuyen a aumentar los males cardíacos de la población. 

Explicó que el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, como el consumo exagerado de grasas y sal, afectan la salud cardiovascular, así como los ejercicios sin supervisión médica y el automedicarse para no sufrir infartos.

Martínez Peguero dijo que no obstante hay un más alto nivel de conciencia y que por eso al centro acuden personas cada vez más jóvenes interesadas en evitar males cardíacos.

Alertó que es necesario que la gente asuma que son prevenibles las enfermedades, sobre todo las cardiovasculares, vasculares periféricas, la muerte súbita, el infarto al miocardio y los accidentes cerebrovasculares, que son la primera causa de muerte y enfermedad.

Afirmó en la reinaguración del local de la entidad, que los avances tecnológicos les facilitan involucrarse en fase preventiva, diagnóstica y de tratamiento y la detección temprana de otros males que afectan de manera grave como el cáncer de mama y la osteoporosis. 

"La cartera de servicio incluye desde un electrocardiograma, Mapa, Holter, prueba de esfuerzo, ecocardiograma en todas sus modalidades, eco estrés, radiografías, sonografías, doppler vasculares, pruebas de laboratorio, con servicios a domicilio, cuando el paciente lo requiere. Somos la única unidad independiente que realiza ecocardiograma transesofágico”, explicó. 

En tanto, la cardióloga Belkis Almánzar agradeció a los médicos y a los pacientes que han confiado en ese centro, que empezó en abril de 2007 y hoy gracias al trabajo tesonero estrena instalaciones ampliadas y continúa el servicio de calidad.

“No sin vencer las batallas cotidianas, hemos logrado una inserción en el mercado del servicio de imágenes y posicionamiento de nuestra marca, por los que nos sentimos muy satisfechos del logro alcanzado en estos casi nueve años”, aseguró.
Por La Redacción 

Educación conmemora Bicentenario de Mella con actividades en todas las Direcciones Regionales y Distritales

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) y sus Direcciones Regionales y Distritales conmemoraron con ofrendas florales, oficios religiosos, paradas y desfiles estudiantiles, entre otras actividades, el bicentenario del nacimiento del prócer de la Independencia Nacional y la Guerra Restauradora, Matías Ramón Mella.

A las 10:30 de la mañana, una comisión del MINERD encabezada por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, depositó una ofrenda en el Altar de la Patria, donde descansan los restos de los fundadores de nuestra nacionalidad.

Al hablar en representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el funcionario resaltó que a Mella le tocó en ausencia de Juan Pablo Duarte, junto a Francisco del Rosario Sánchez, lanzar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia y gritar por primera vez “libertad, libertad” e izar por primera vez la Bandera Dominicana.

Destacó, además, que el patricio fue dos veces un prócer, primero de la Independencia, para liberarnos de los haitianos, y luego de la Guerra de la Restauración, contra los españoles.

Sostuvo que Mella fue el creador de un manual de Guerra para expulsar a los españoles, después que Pedro Santana traicionó a la patria anexando la Republica Dominicana al imperio.

El Viceministro de Educación ponderó que a 200 años del nacimiento de Mella, el presidente Danilo Medina, desde el Ministerio de Educación dirigido por Amarante Baret, aplica el “manual de la Revolución Educativa” para que el país sea libre de toda potencia extranjera, de la pobreza, del analfabetismo, del hambre y la miseria.

“Ahora, el manual de guerra dominicano se llama Revolución Educativa, porque el mejor legado que puede tener la República Dominicana es el legado de la educación”, indicó De León.

Concluida la actividad, estudiantes abanderados de diferentes centros educativos públicos de la Dirección Regional 15, desfilaron hasta la Puerta de la Misericordia, donde el presidente de la Comisión de Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer y De León develizaron una estatua de Matías Ramón Mella. De León y Balcácer estuvieron acompañados por funcionarios del Ministerio de Educación.

Actividades en el interior

Paralelo a la ofrenda floral en el Altar de la Patria, se desarrollaron diversas actividades en las 18 Direcciones Regionales y 104 Distritos Educativos.

Como parte de las conmemoraciones, la Regional 10 de la provincia Santo Domingo celebró un acto en el centro educativo Matías Ramón Mella, del Distrito Educativo 10-04, Santo Domingo Este. La agenda inició con el izamiento de la Bandera Nacional, para luego dar paso a los estudiantes que interpretaron canciones y escenificaron obras de teatro alusivas a la vida y obra del prócer.

Al finalizar, las autoridades educativas y municipales depositaron una ofrenda floral ante el busto del patricio ubicado en la parte frontal de la escuela.

En Santiago, la dirección Regional de Educación 08 participó junto a autoridades civiles y militares de la provincia en los actos conmemorativos al bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, General de División Matías Ramón Mella y Castillo.

La Maestra Tércida Franco, Directora Regional, junto a técnicos regionales, docentes y personal administrativo acompañaron a la gobernadora civil de Santiago, ingeniera Aura Toribio, a los organismos castrenses, así como a demás autoridades provinciales en los actos patrios realizados hoy en la Fortaleza San Luis, de esta ciudad.

“Nos encontramos henchidos de orgullo patrio para rendir tributo a uno de los tres padres fundadores de la República, Matías Ramón Mella y Castillo, quien encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia del país.
De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana”, precisó la funcionaria educativa.

A las ocho de la mañana, fue izada la Bandera Nacional a cargo del Batallón mixto de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de la Republica Dominicana y la Dirección Regional Cibao Central.
A seguidas la Banda de Música de la Segunda Brigada de la Infantería del Ejército, dirigida por el Capitán Músico Ramón E. Faña Rodríguez, interpretó el Himno a Mella, escrito por Ramón Emilio Jiménez con la música Julio Alberto Hernández.

Otros actos de conmemoración al 200 aniversario del nacimiento de Matías Ramón Mella se hicieron en San Francisco de Macorís y Cotuí. Las autoridades de la Regional 7 y de la gobernación de la provincia Duarte, acompañadas de legisladores y funcionarios de otras instituciones gubernamentales, encabezaron los actos, que cada distrito educativo organizó.

La Regional 16 con sede en la provincia Sánchez Ramírez se trasladó junto a cientos de estudiantes, autoridades civiles y militares al parque central de Cotuí, donde entonaron el Himno que honra la vida de Matías Ramón Mella, e izaron la Bandera Nacional.

En San Cristóbal, con el izamiento especial en la explanada frontal, tedeum, ofrenda floral y parada cívica en todos los centros educativos, la Dirección Regional de Educación 04 celebró el bicentenario del Natalicio de Mella.

En San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Azua, Barahona y otras regionales de Educación se celebraron actividades similares de conmemoración a la memoria del patricio, entre otras.
Por La Redacción 

Pelegrin: "Amnistía Internacional es instrumento cínico de élites globales"

Santo Domingo.- El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano Pelegrin Castillo acusó a Amnistía Internacional de ser instrumento de élites globales que ejercen un imperialismo cultural invocando cínicamente la defensa de los derechos humanos.

Castillo explicó que la organización internacional y otras similares obedece a una campaña que impulsa una alianza de sectores poderosos desde Washington que quieren despojar a República Dominicana de su soberanía y autodeterminación en aspectos muy sensibles.

"Amnistía Internacional se siente con la autoridad de decirle a muchos pueblos de la tierra que si no aceptan la cultura del aborto, que es cultura de muerte, son atrasados, y lo penoso es que hay sectores locales que le hacen el juego en nombre de un falso progresismo, que no es más que expresión de decadencia", indicó Castillo.

Pelegrin Castillo, quien recientemente fue escogido como representante de Political Network for Values para República Dominicana y miembro del Consejo Asesor, explicó que AI es usada como un instrumento "de poder blando" para intimidar y chantajear a naciones vulnerables, para que comprometan su integridad demográfica y moral asumiendo la agenda LGTB que va de la mano con la agenda abortista.

"Toda esa visión es imperialismo antinatalista puro y sutil que irrespeta la autodeterminación nacional, y que solo persigue tras la tapadera de los derechos humanos, controlar la población mundial con métodos reñidos con la dignidad humana y la vida, así como crearle condiciones de mercado a las biotecnologías" enfatizó Castillo.

Castillo también rechazó el informe de Amnistía Internacional y del CIDH sobre casos de Apatridia y Racismo Estructural en República Dominicana, y reiteró que esa campaña es vieja y que tiene algunos aliados en el país entre los que se encuentran "tontos útiles" que se sienten realizados con los sistemas de identidad que promueven las élites globales.

"Ellos saben que el problema real, de fondo, es que Haití es un Estado Fallido, y que las potencias no quieren asumir sus responsabilidades de reconstrucción, porqué prefieren forzar una solución en la parte oriental de la isla explotando las debilidades del Estado vecino. Eso es profundamente inmoral y abusivo, y no va a dar resultados: Haití y su desastrosa situación es la suma de muchos fracasos, y las administraciones de EUA en especial tiene una cuota muy alta de responsabilidad", recordó Castillo

Finalmente, Castillo destacó que la declaración de AI revela que en el gobierno y el congreso algunos se comprometieron a realizar concesiones en esa área, lo que no extrañaría dada la naturaleza entreguista y complaciente que impera en el gobierno de Danilo Medina y en sectores de oposición.
Por La Redacción

MS capacita médicos en manejo emergencias psiquiátricas hospitalarias

Santo Domingo.- Con el objetivo de garantizar atención de calidad a los pacientes psiquiátricos que acuden a las emergencias hospitalarias la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud lleva a cabo talleres de capacitación para personal de salud que labora en las emergencias de los hospitales públicos.

El doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental explicó que el propósito principal es que los hospitales cuenten con unidades de atención en crisis, un personal capacitado y con servicios de consultas externas de atención en crisis para ingresar pacientes con estas condiciones.

“Esta capacitación permite que el manejo del trastorno psiquiátrico sea igual de expedito que el manejo de cualquier otro paciente que sea referido por otro servicio en la emergencia de un hospital”, añadió, para a seguidas agregar:

“De esa manera también logramos humanizar los servicios, respetar los derechos humanos de los pacientes con problemas mentales y aumentar la capacidad de conocimiento en manejo de estas patologías psiquiátricas”.

Conjuntamente destaca la importancia de sensibilizar y humanizar al equipo médico con el objetivo de hacer frente a los eventos psiquiátricos que se presenten en las emergencias de los hospitales, sin menoscabo de su autocuidado:

“Muchas veces el personal de emergencias teme enfrentarse a una emergencia psiquiátrica por que no tiene los conocimientos o porque teme por su integridad física. Por tanto, le estamos facilitando los conocimientos y las herramientas para ofrecer el mejor servicio salvaguardando su integridad”.

El programa de entrenamiento de los talleres incluye temas como Conceptos generales sobre urgencias psiquiátricas, Agitación psicomotriz y Conducta suicida, entre otros temas.

En la capacitación participaron médicos de diferentes centros de salud, inlcuidos los hospitales Dr. Moscoso Puello, Santo Socorro, municipal de Emgombe, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Dr. Luis Eduardo Aybar, así como los traumatológicos Doctor Darío Contreras y Doctor Ney Arias, entre otros.
Por La Redacción 

MS ofrece asistencia psicológica a afectados por explosión de planta de gas en sector Los Ríos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección de Salud Mental ofrecieron ayuda psicológica y psiquiatra a más de 60 familias que resultaron afectados por la explosión de planta Sol Gas en el sector la Esperanza, Los Ríos.

El equipo estuvo integrado por dos psiquiatras, cinco psicólogas y personal de apoyo del MS, los cuales estuvieron visitando a las personas, los cuales buscan disminuir las ansiedades y las repercusiones emocionales.

La doctora Damaris Marmolejos, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del MS explicó, que los pacientes que presenten efectos traumáticos, fobia y pánico, serán evaluados con el propósito de ser enviados al hospital Jacinto Mañón o Marcelino Vélez Santana.

Explicó que los pacientes serán evaluados por las psicólogas y estas determinaran si serán referidos a psiquiatría de los hospitales ya mencionados.

Por otro lado, se organizó trabajo en grupo para niños, niñas y adultos, recuperación psicoafectiva, consultas para adultos individual entre otras.

Propietarios de la bomba
Los propietarios de la planta de gas han resarcido los daños materiales a través de pagos directos a todos los afectados y la reubicación de las familias con viviendas destruidas. Las personas que aún no han sido reubicadas están siendo alojadas en un hotel cercano y proporcionando alimentación.
Por La Redacción

Apresan en Bonao dos chilenos con RD$59 mil y 62 tarjetas clonadas

Bonao.- La Dirección Regional Cibao Sur de la Policía Nacional informó sobre el apresamiento de dos hombres de nacionalidad chilena, a los que se les ocuparon 59 mil pesos en efectivo y 62 tarjetas de crédito clonadas.

Los detenidos fueron identificados como Camilo Andrés Benítez y Mauricio José Páez Torres, de 38 y 39 años de edad, respectivamente.

La institución del orden dijo en un comunicado que los extranjeros fueron detenidos mientras realizaban transacciones en un cajero del Banco Abonap, de esta ciudad.

Un vigilante de la referida entidad bancaria, ubicada en la calle Duarte del sector Caracol de aquí, advirtió de la presencia de dichos individuos y de inmediato los agentes acudieron al lugar, donde fueron apresados.

Al momento de su detención negaron que se desplazaran en algún vehículo, pero moradores informaron que estos abordaban el carro Chevrolet, Aveo, blanco, placa A-546002.

Los detenidos serán puestos en las próximas horas a disposición de la justicia.
Por La Redacción

Indicador favorito del BCE sobre inflación toca mínimo récord por debajo de 1,40 pct

Londres.- Las expectativas de inflación a largo plazo de la zona euro retrocedieron a mínimos récord el jueves, lo que generó apuestas de un mayor estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo y llevó a los rendimientos de los bonos de los principales países del bloque monetario a mínimos cercanos a los 10 meses.

La caída de los precios del petróleo ha ayudado a reducir las expectativas inflacionarias y analistas dicen que es preocupante el hecho de que estas se mantengan bajas pese a que el crudo muestre señales de una recuperación.

Los futuros a cinco años de la tasa implícita de la zona euro, dato seguido de cerca por el BCE y que mide dónde espera el mercado que estén en el 2021 las expectativas inflacionarias para el 2026, tocó un mínimo récord de 1,38 por ciento.

Dicha medición ha caído alrededor de 30 puntos básicos desde el inicio del año, después de que el desplome en los precios del petróleo y las preocupaciones sobre la economía de China generaron un retroceso en las expectativas inflacionarias.

El crudo cayó hasta un 3 por ciento el jueves, resaltando la tarea que enfrenta el BCE en llevar la inflación de vuelta a su objetivo de justo por debajo del 2 por ciento.

Los precios al consumidor en la zona euro subieron un 0,3 por ciento interanual en enero, mostraron el jueves datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea tras rebajar su estimación previa de un 0,4 por ciento.

"Estamos abiertos a la visión de que el BCE podría hacer más en (su reunión de) marzo porque la correlación entre petróleo e inflación se ha debilitado", dijo el estratega de Commerzbank Rainer Guntermann.

"Cuando el petróleo cae la tendencia de expectativas de inflación son más bajas, pero en días donde el crudo se dispara, como ayer (miércoles), las expectativas inflacionarias siguen tendiendo a ser bajas y esto sería preocupante para el BCE, ya que sugiere que podrían estar en juego factores subyacentes adicionales", agregó.

Se espera ampliamente que el BCE recorte su tasa de depósito en 10 puntos básicos a -0,4 por ciento en su reunión del 10 de marzo y economistas consultados por Reuters dijeron que el tamaño del esquema de compra de bonos del organismo podría ampliarse en entre 10.000 y 30.000 millones de euros al mes.

Las compras mensuales hasta ahora abarcan los 60.000 millones de euros.
Fuente:Reuters

Colegio de Abogados inicia investigación sobre despojo fraudulento del Club de Abogados

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) designó una comisión de Juristas para investigar el despojo fraudulento del Club de Abogados, propiedad valorada en aproximadamente 18 millones de dólares.

Miguel Surum, presidente del CARD, dijo que dicha propiedad fue dolosamente distraída a favor del INVI, a cambio de apartamentos en la Torre Progreso repartidos de forma irregular entre los entonces directivos del Colegio de Abogados, así como entre determinados funcionarios públicos y particulares.

Surum Hernández informó que no solo se investigará lo sucedido con los citados apartamentos dolosamente repartidos, sino con el destino de RD$65,000,000.00 presuntamente entregados por el INVI a una empresa privada para la construcción del nuevo club que no existe y a las cuentas del Colegio de Abogados, cuyo uso y destino se desconoce.

Dicha comisión dictaminará las correspondientes responsabilidades y someterá a la justicia a los responsables por prevaricación.

El presidente del gremio indicó que existe una investigación previa realizada por el Dr. Fernando Hernández Díaz, ex presidente y fundador del Colegio de Abogados, que será tomada en cuenta como insumo para las actuales indagatorias.

Destacó que el ex presidente del gremio se ha mostrado dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario para llevar a la Justicia a los desfalcadores del CARD.
Por La redacción 

Grupo de Hemoterapia y Bionalisis realiza donativo al Banco de Sangre del Hospital Docente Padre Billini

Santo Domingo.- Con el objetivo de contribuir a suplir las necesidades de los pacientes renales del Hospital Docente Padre Billini, El Grupo de Hemoterapia y Bioanalisis realizo un donativo al Banco de Sangre del centro de salud.

La entrega fue hecha por la gerente de mercadeo del Grupo de Hemoterapia y Bioanalisis, Sonia Read, quien manifestó que con esta iniciativa buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes renales.

Read manifestó que se hace necesario crear una cultura de donación de sangre en el país y sensibilizar para romper con los mitos de que las mujeres y las personas tatuadas no pueden ser donantes.

En ese sentido, exhortó a las personas que pueda ayudar a los pacientes de diálisis del Hospital Docente Padre Billini a convertirse en héroes contribuyendo a salvar vidas.

De su lado, la directora del Centro de Salud, doctora Ysabel Menual habló de la necesidad de crear un banco de donantes para que los pacientes que acuden hasta tres veces a la semana a realizarse diálisis puedan tener disponibilidad de sangre, en casos necesarios.

La doctora Menual explicó que desde el organismo se hacen gestiones para que personas de otras instituciones puedan convertirse en donantes de forma regular del Banco de Sangre del centro de salud.

Durante el donativo, la directora del Padre Billini y la gerente de mercadeo del Grupo de Hemoterapia y Bioanalisis se comprometieron a realizarn un operativo de donación de sangre en los próximos días

La sangre donada es de diferentes tipos y fue recolectada durante un operativo realizado por El Grupo de Hemoterapia y Bioanalisis, cumpliendo con todos los estándares de calidad.

Las unidades de sangre donadas serán almacenadas cumpliendo con un riguroso control de calidad hasta el momento de ser despachada al paciente.

En el donativo de sangre participaron la administradora del Padre Billini, Mirian Matos, Grecia Ramírez, encargada del Banco de Sangre del Centro de Salud y Ana Liriano, bionalista del Grupo de Hemoterapia y Bioanalisis.
Por La Redacción 

Experto internacional: La OEA tiene el reto de recobral la credibilidad

Santo Domingo.- El experto en Relaciones Internacionales Iván Ernesto Gatón, expuso los retos de la Organización de Estados Americanos (OEA) como organización multilateral y la Carta Democrática, durante una conferencia especial a estudiantes de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Santo Domingo.

Gatón expresó que la historia de la OEA ha sido manchada con decisiones, medidas e intervenciones militares contra gobiernos latinoamericanos, causando una crisis de credibilidad debido a que la organización, desde su creación en 1948, tenía entre sus postulados básicos la preservación y promoción de los valores democráticos, además de la no intervención en asuntos internos de un Estado.

Durante su disertación, Gatón afirmó que la avasallante influencia de los Estados Unidos de América fue crucial en la represión contra países como Cuba y República Dominicana.

“Más de cien años después se sigue proyectando la infausta sombra de acontecimientos que, aparentemente, han marcado indeleblemente la memoria histórica de pueblos llamados a marchar unidos en un proyecto común que los integre y los fortalezca ante intereses extraregionales que en gran medida han medrado gracias a las pugnas internas de sus clases dirigentes”, opinó. 

El catedrático y presidente de la Comisión de Defensa Comercial (CDC) consideró además, que la aprobación Carta Democrática Interamericana en 2001 se convirtió en un mecanismo de prevención a las consabidas dictaduras y golpes de Estados (325 en toda la historia de la región), en un países que desde sus inicios como repúblicas independientes han ejercitado una soberanía nacional precaria por las adversas condiciones geopolíticas y económicas bajo las cuales emergieron.

Iván Ernesto Gatón, resalto que la vinculación de la República Dominicana con la Carta Democrática, se debido a que la misma tuvo su génesis en la denominada doctrina Betancourt, que estaba dirigida en contra de los regímenes dictatoriales y en caso muy especial la dictadura de Trujillo.

“De igual forma otro hito importante en la OEA vinculado a la República Dominicana, fue la invasión 1965, cuando se invadió con la Fuerza Interamericana de Paz (FIP), bajo la sombrilla de esta organización regional, sin tomar en consideración el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acontecimiento este que refleja la permeabilización de la guerra fría en todos los acontecimientos mundiales”, enfatizó.
Por La Redacción 

Director FBI: Tema de Apple es el más difícil que he visto

Washington.- Los problemas legales planteados en la disputa del Departamento de Justicia con Apple Inc. por el iPhone bloqueado representan "el asunto más difícil que he conocido en el gobierno", dijo el director del FBI James Comey el jueves.

"Se trata de quiénes queremos ser como país y cómo queremos gobernarnos", dijo Comey ante la Comisión de Inteligencia de la cámara baja.

Hace una semana, un juez federal de California ordenó a Apple que ayude al FBI a hackear un teléfono utilizado por uno de los asaltantes en la matanza de San Bernardino, California en diciembre.

Apple preveía presentar una objeción formal el viernes.

Comey ratificó lo dicho en un blog el domingo por la noche: que el Departamento de Justicia no intentaba sentar un precedente al pedir a una corte que le dé acceso a un teléfono.

"Se trata de ser competente al tratar de investigar algo que es parte de una investigación activa".

El presidente de Apple, Tim Cook, dijo al noticiero televisivo ABC News que sería "perjudicial para Estados Unidos" que su compañía accediera al pedido del FBI y que estaba dispuesto a llegar hasta la Corte Suprema.

Comey dijo que Apple había "cooperado mucho" en los meses anteriores a la disputa judicial y que ha habido "muchas" negociaciones entre las partes. Pero llegó un momento en que Apple no estuvo dispuesta a acceder a los pedidos del FBI.

Comey reconoció que la orden judicial de la semana pasada podría servir de orientación a tribunales que trataran el mismo asunto en el futuro. Pero rechazó la afirmación de Apple de que la orden afectaría a millones de usuarios de iPhone.

Comey insistió que el código que el FBI le pedía a Apple funcionaría con ese solo teléfono y quedaría en poder de la empresa.

Apple ha dicho que al acceder, otros iPhones serían susceptibles al hackeo por parte de las autoridades o criminales en el futuro.
Fuente:AP

Latinos optan por Clinton frente a Trump con la mayor diferencia en 45 años

Miami.- En una hipotética contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump, los electores latinos apoyarían a la aspirante demócrata por una diferencia de 57 puntos, la mayor desde 1970 en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos, según una encuesta divulgada hoy por Univision y Washington Post.

Esta diferencia sería mayor a los 44 puntos que impidieron al candidato republicano Mitt Romney tener opciones de derrotar a Barack Obama en 2012 y los 36 que lastraron las opciones de John McCain en 2008 ante el actual presidente de EE.UU.

Los votantes latinos se siguen identificando en su mayoría como demócratas y los candidatos republicanos siguen estando rezagados, aunque en una hipotética contienda con un candidato demócrata Trump es el que en peor situación está, pues apenas recibiría el 16 % de los votos latinos frente a Clinton, que se haría con el 73 %.

La encuesta señala además que ocho de cada diez votantes latinos tienen una visión negativa del magnate inmobiliario, de los cuales el 70 % tiene una imagen "muy negativa".

Estas cifras suponen el doble entre el aspirante republicano que mejor intención de voto tiene a nivel general y los otros cuatro candidatos conservadores, indica el sondeo.

Tras la retirada de Jeb Bush el pasado sábado por sus pobres resultados, el senador por Florida Marco Rubio recibe el 34 % de intención de voto entre los electores republicanos hispanos, 12 y 13 puntos más que Trump y que el congresista por Texas Ted Cruz, respectivamente.

Cuando se pregunta a los encuestados cuál sería su segunda opción, Trump apenas recibiría el 6 % de los votos, mientras que Rubio se mantiene al frente con el 26 %, seguido del senador por Texas, con el 20 %.

En cuanto a los encuestados latinos que se identificaron como demócratas, Hillary Clinton sigue dominando la contienda electoral con claridad al recibir el 57 % de los apoyos, mientras el senador por Vermont Bernie Sanders tiene el 28 %.

Sin embargo, la imagen del senador ha mejorado considerablemente desde la encuesta del 26 de junio de 2015, en la que la diferencia entre ambos era de 70 puntos porcentuales.

La encuesta del Washington Post y Univision se llevó a cabo del 11 al 18 de febrero pasados, antes de que se realizaran los caucus de Nevada, en los que ganaron Clinton y Trump.

El sondeo se realizó con base en entrevistas telefónicas a 1.200 hispanos registrados para votar y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) estimó que 13,1 millones de hispanos ejercerán su derecho al voto en las presidenciales de noviembre próximo, un 10,5 % más que en los comicios de 2012, por lo que su papel puede ser más relevante que entonces.

La próxima cita de las primarias se celebrará en el denominado "supermartes", que se celebrará el primer martes de marzo, y cuando más de una decena de estados acude a las urnas para votar en primarias demócratas y republicanas. 
Fuente:EFE

EEUU presentará hoy en la ONU borrador con nuevas sanciones a Corea del Norte

Naciones Unidas.- Estados Unidos presentará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución pactado con China para ampliar las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus recientes ensayos nucleares y de misiles.

"Esperamos trabajar con el Consejo de Seguridad en una respuesta dura y completa a las últimas pruebas de Corea del Norte destinadas a avanzar su programa de armas atómicas", indicó el portavoz estadounidense en Naciones Unidas Kurtis Cooper.

Tras semanas de negociación, EE.UU. y China pactaron este miércoles un borrador de resolución para endurecer las sanciones contra Corea del Norte, que ahora debe recibir el visto bueno del resto de miembros del máximo órgano de decisión de la ONU.

El texto "irá más allá de todo lo que se ha aprobado previamente" respecto a Corea del Norte en la ONU, según avanzó ayer el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, para ultimar el acuerdo.

El Consejo de Seguridad tendrá la oportunidad de analizar el proyecto en una reunión a puerta cerrada prevista para hoy a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

A priori, el texto se someterá a votación por parte de los quince miembros del Consejo en los próximos días.

Los expertos de la ONU que vigilan las sanciones ya existentes a Corea del Norte denunciaron en su último informe "violaciones sistemáticas" de las restricciones impuestas al país por Naciones Unidas.

La nueva resolución del Consejo de Seguridad llega en respuesta a la prueba nuclear subterránea llevada a cabo por Corea del Norte el pasado 6 de enero y al lanzamiento el 7 de febrero de un satélite al espacio a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles.

Tras esa última acción, los miembros del Consejo ya habían adelantado su intención de aprobar "lo más rápido posible" un nuevo texto con más sanciones. 
Fuente:EFE

Organizaciones argentinas pedirán a Obama desclasificar archivos de dictadura

Organismos defensores de los derechos humanos en Argentina dijeron este jueves que pedirán al presidente Barack Obama, durante su visita al país sudamericano a fines de marzo, la desclasificación de los archivos que tenga Estados Unidos sobre la última dictadura argentina.

"Tenemos para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene Estados Unidos sobre todos los hechos ocurridos en la represión en toda América Latina y sobre todo en nuestro país", dijo Estela de Carlotto, presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos robados durante la dictadura.

La visita de Obama, el 23 y 24 de marzo, despertó la reacción de los organismos humanitarios en Argentina por coincidir con la fecha en la que se evocarán 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura (1976-1983).

Carlotto aseguró que su organización está dispuesta a acudir a una reunión con Obama en caso de ser convocada, reunión en la que realizarán una petición formal por los archivos.

"Si él nos cita vamos a ir, tenemos eso para pedirle", dijo a la prensa este jueves en el Parque de la Memoria, donde acompañó un homenaje que rindió el presidente francés, François Hollande, a las víctimas de la dictadura argentina.

Según explicó, de esos documentos "van a surgir responsabilidades, dónde están los niños (robados en dictadura) y muchas informaciones de valor histórico".

Organismos defensores de derechos humanos, partidos y organizaciones sociales observan con inquietud la coincidencia de fechas, no sólo por las limitaciones a los mitines por razones de seguridad de Obama, sino por la acusación histórica a Estados Unidos de alentar el golpe de Estado de 1976 y luego sostener a la dictadura hasta 1983.

Sobre una eventual visita de Obama a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), campo de detención clandestina emblemático de la dictadura, donde miles de presos políticos fueron torturados y asesinados, Carlotto remarcó que se trata de "un lugar abierto para quien quiera visitarlo".

La eventualidad que esa visita se concrete el 24 de marzo, día que se evocará el golpe, provocó rechazos de otros organismos como Madres de Plaza de Mayo.

El presidente Mauricio Macri recibió a los organismos humanitarios el martes para acordar una agenda común de los actos previstos para esa fecha.

Según Carlotto, la eventual visita a la ex ESMA fue parte de las discusiones.

"Creo que en la fecha emblemática del 24 no va a ser. Eso es lo que él (por Macri) dijo. Quizás el día anterior", explicó.

El encuentro con Macri buscó aliviar las tensiones surgidas en diciembre, cuando el presidente, apenas asumió dijo que no tenía tiempo para reunirse con Abuelas. Además, durante la campaña afirmó que en su gobierno se iba a "terminar con el 'curro' (beneficios espurios, en ese caso, en el argot local) de los derechos humanos".

Carlotto sostuvo que la relación con el nuevo gobierno "está bien".

"No hay que bajar banderas ni los brazos, hay que dialogar, si respetamos y nos respetan... hasta ahora todo va bien", dijo.
Fuente:AFP

Aumentan precios de medicamentos hasta mil pesos; Personas abandonan tratamiento

Santo Domingo.- El precio de un grupo de medicamentos para tratar diversas enfermedades ha subido de precio en los últimos meses, afectando aún más la economía de las personas, debido a que muchos de esos productos no están cubiertos por la seguridad social.

Esa situación provoca que algunos pacientes discontinúen sus tratamientos o los interrumpan por falta de recursos para pagar los nuevos aumentos, mientras no se escucha una voz oficial referirse al tema.

La tendencia alcista ocurre todos los años, y hasta dos veces por año, aseguran dependientes y encargadas de compras de farmacias, que lo ven como una “tradición” de inicio de año, o cuando hay un aumento general de salarios, que los laboratorios y distribuidoras de medicamentos lo compensan incrementando el precio de sus productos.

Son medicamentos de uso frecuente para el tratamiento de enfermedades del corazón, la diabetes, trastornos mentales, analgésicos, vitaminas y para tratamiento de la piel, el colesterol y problemas gástricos.

Los incrementos van desde RD$30; RD$100, RD$200 y hasta RD$1,375, de acuerdo con lo investigado.

Uno de los pacientes afectados por el alza es un hombre con problema de esquizofrenia, cuyo nombre se omite por respeto, a quien casi le dio una crisis cuando fue a comprar su medicina de nombre comercial Alplax, que le subieron RD$100 al precio, al pasar de RD$690 a RD$790.

Otra paciente que mostró su desconcierto fue Ana Mateo, quien estaba acostumbrada a pagar RD$1,620 por la crema que usa para tratarse un problema de la piel, y el pasado viernes tuvo que gastar RD$1,820.

El incremento de los medicamentos fueron confirmados en conocidas cadenas farmacéuticas y farmacias independientes visitadas por reporteros de DL, donde dijeron que los aumentos van desde un 20% hasta un 25%, y que abarca casi todos los productos. Según información suministradas por una vendedora de uno de esos establecimientos, el precio de un fármaco para el VIH subió de RD$2,200 a RD$3,575.

El Enopar de 40 miligramos para la esquizofrenia, y que está dentro de los medicamentos de venta controlada, pasó a comercializarse de RD$767 a RD$812.50.

El precio de la caja de 30 comprimidos de Ilimi, para tratar las convulsiones, fue aumentado a RD$980, cuando antes se expendía a RD$955.

Cardilat plus, para tratar la hipertensión arterial, antes se vendía la caja de 20 pastillas a RD$700, ahora la comercializan de 30 unidades, y cuesta RD$1,400.

El Vasocal, también para la hipertensión, de cinco miligramos, aumentó RD$30, al pasar de RD$895 a RD$925. Otros productos que reflejan incrementos son Divar, para tratamiento neurológico, que de RD$969.80 lo venden ahora a RD$ 998 y el Metforal, para diabetes, que de RD$620 aumentó a RD$690-
Fuente:Externa

Hermano de ahorcada: “La Policía no debió bajar el cuerpo sin un médico legista”

Boca Chica.- Octavio Ventura, hermano de la mujer hallada ahorcada en el destacamento de Boca Chica, denunció esta mañana que el cadáver había sido levantado previo a la llegada de un médico forense a la escena del crimen.

“No debieron bajarla sin la presencia de un médico forense”, dijo Ventura al tiempo de revelar que es abogado.

De acuerdo con fuentes policiales, el vestido de la mujer fue usado para la estrangulación. Previo a su muerte, había solicitado usar el baño.

La joven fue hallada muerta en el destacamento de la “supervisoría de Los Tanquecitos” en Boca Chica. Estaba detenida por romper el cristal delantero del carro marca KIA, placa NO.A558454, propiedad de la señora Nairolsy Santana, el cual estaba estacionado en la calle San Rafael de dicho municipio.

El parte policial indica que el “cuello estaba atado en los barrotes de la celda del baño del referido cuartel policial”.

Tres coroneles asignados a la Inspectoría General de la Policía investigan el hecho, son González Reynoso, Decena y Berroa Lucas.
Fuente:DL

Hallan mujer ahorcada en celda de un destacamento de Boca Chica

Santo Domingo.- Una mujer de 24 años de edad fue hallada desnuda y ahorcada en un destacamento del municipio de Boca Chica, informó la Policía este jueves.

La fallecida es Dulce María Pacheco Cornelio, cuyo cuello estaba atado en los barrotes de la celda del baño del referido cuartel policial. Estaba detenida por romper el cristal delantero del carro marca KIA, placa NO.A558454, propiedad de la señora Nairolsy Santana, el cual estaba estacionado en la calle San Rafael de dicho municipio.

La joven era residente en la calle Juan Alberto Ozoria, sin número del sector Los Coquitos del citado municipio, determinándose que falleció, según la Policía, a causa de asfixia por ahorcamiento, según certificó el médico legista actuante, quien realizó el levantamiento, conjuntamente con un miembro del Ministerio Público.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para los fines de necropsia mandatorios en este tipo de casos. La Policía dijo que tan pronto concluya la investigación dará a conocer los resultados.

La Policía informó que por el hecho se dispuso el arresto de la sargento policial Esperanza Sener Francoise, quien se encontraba de servicio.

Ordena investigación
La Jefatura de la Policía Nacional instruyó este jueves, mediante el memorándum No.6473, al inspector general de la institución, general de brigada Rafael Cabrera Sarita, realizar una investigación en torno a las circunstancias en que falleció Pacheco Cornelio.

Otro caso en Najayo
En octubre del año pasado fue hallada también ahorcada la reclusa Emilia Benítez Figuereo, de 21 años, días antes de que obtuviera la libertad. Las autoridades dijeron que Benítez Figueroa se suicidó, lo que rechazaron sus parientes porque, afirmaron, ella se mostraba contenta porque sus familiares habían obtenido el dinero de la fianza.

Benítez Figueroa, quien guardaba prisión de seis meses por haber tenido una riña con otra mujer a la que le cortó la cara, dejó en la orfandad a dos niños, uno de 2 años y otro de 6.
Fuente:DL

Diplomacia: Grecia retira su embajador en Austria

Berlín.- A continuación, las últimas noticias sobre la llegada masiva de migrantes a Europa. 

El ministro de Exteriores de Grecia dijo que regresará a su embajador en Austria a Atenas para consultas, un día después de que Austria tuviera una reunión con funcionarios de los países balcánicos para discutir cómo limitar el número de migrantes que entra a Europa, pero excluyó a Grecia.

El ministro de Exteriores Nikos Kotzias retiró al embajador el jueves "para proteger las relaciones amistosas entre los estados y la gente de Grecia y Austria", dijo en un comunicado el ministro.

La enorme frontera marítima de Grecia con Turquía y la cercanía con sus islas de las costas turcas la han convertido en el principal punto de entrada para cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en busca de una mejor vida en Europa.

El ministro dijo que era "claro que los grandes problemas de la Unión Europea no pueden abordarse con pensamientos, mentalidades e iniciativas extra-institucionales que están enraizados en el siglo XIX".

Agregó que dichos actos podrían "socavar los cimientos y el proceso de la unificación europea".

La Unión Europea dice no entender cómo podría afectar la convocatoria de un referéndum nacional en Hungría sobre el plan de cuotas para la reubicación de migrantes en el bloque a una decisión que ya fue acordada por todos los socios comunitarios.

Observadores apuntan que la propuesta es un intento del primer ministro, Viktor Orban, para posicionarse como el líder entre los que se oponen al plan de la UE para gestionar la crisis migratoria.

La Unión Europea tiene previsto reasentar a 160.000 migrantes que llegaron a unas saturadas Grecia e Italia, pero por el momento se ha reubicado a apenas 600 personas. Solo unos cuantos países han ofrecido plazas, unas 5.000 en total.

La portavoz de la UE, Natasha Bertaud, dijo que funcionarios de la Comisión Europea "no entienden cómo encajaría (el referéndum) en el proceso de toma de decisiones acordado por todos los estados miembro, incluida Hungría".

"Parece que hay un debate nacional sobre este tema", agregó.

Cuatrocientos migrantes, en su mayoría sirios, abandonaron un campamento de tránsito cerca de la segunda ciudad más importante de Grecia, Tesalónica, y se dirigen a la frontera con Macedonia, dijo la policía del norte del país.

Unas 2.000 personas fueron trasladadas el miércoles al campamento recién construido mientras las autoridades griegas intentan a hacer frente a las demoras que se registran en la frontera con Macedonia desde el fin de semana, cuando los países por los que discurre la ruta de los Balcanes decidieron imponer restricciones al tránsito.

Pero los 400 migrantes de Siria e Irak pidieron que se les dejara marchar el jueves y comenzaron a caminar o a buscar otros medios de transporte para llegar a la localidad fronteriza de Idomeni, a unos 70 kilómetros (45 millas) al norte.

Grecia no retiene a migrantes de Siria, Irak y varios países más que son considerados candidatos al asilo.

Los equipos de demolición se dirigirán a un asentamiento de chabolas de rápido crecimiento en Calais, donde viven miles de migrantes que intentan llegar a Gran Bretaña, en un intento de las autoridades francesas por cerrar un capitulo embarazoso y a menudo estremecedor de la crisis migratoria en Europa.

El cierre del campamento — conocido como la jungla — sería la medida más drástica adoptada por el gobierno francés para terminar el problema migratorio que vive desde hace años Calais, que ha transformado esta ciudad portuaria en un punto de tensión de alta seguridad, alimentada por un sentimiento de ultraderecha y desafiado por los esfuerzos de galos y británicos para hacerla desaparecer. Los críticos apuntan que el cierre del asentamiento podría no solucionar el problema.
Fuente:AP

Rubio y Cruz tratarán de frenar a Trump en debate

Las Vegas.- Mientras Donald Trump se reafirma como favorito en las primarias republicanas, los rivales del magnate multimillonario tendrán una nueva oportunidad de desafiarlo en el escenario de un debate antes de los comicios en varios estados de la semana que viene, conocidos como el Súper Martes.

Es probable que la situación sea más apremiante para los otros aspirantes republicanos de lo que querrían que piensen los votantes. Pero por ahora, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz han mostrado poca disposición a enfrentarse al ex astro de reality show en actos de gran repercusión nacional.

Eso podría cambiar el jueves por la noche en Houston.

"La gran y abrumadora mayoría de republicanos no quieren que Donald Trump sea nuestro candidato", afirmó Rubio en NBC, sugiriendo que Trump está ganando sólo porque los otros candidatos han dividido a la mayoría del electorado.

Por su parte, el magnate neoyorquino predijo que la relativa paz entre Rubio y él está a punto de desaparecer. El noveno debate republicano de la campaña por la candidatura a la presidencia se celebrará apenas unos días antes de que 11 estados designen a sus candidatos, una jornada que consolidará el liderazgo de Trump o permitirá a sus rivales frenar su avance hacia la candidatura.

"Sigue habiendo tiempo, pero no mucho", comentó Liz Mair, activista republicana que lidera un movimiento contra Trump. "La estrategia de ignorar al favorito no está funcionando. Cruz y Rubio tienen que atacar juntos para dar problemas a Trump".

La forma de hacerlo aún está por descubrir. Por ahora Trump se ha mostrado mayormente impune a los ataques políticos tradicionales, algo en lo que se regodeó el miércoles. "Parece que tengo un registro muy bueno cuando se deciden a venir a por mí", dijo a NBC el magnate neoyorquino de los bienes raíces.

La tarea se complica por el cambio de estrategia, de una centrada en cada estado a una nueva fase de la carrera en la que los candidatos deben competir en varios estados a la vez. El próximo martes habrá votaciones en una combinación de estados entre los que están Texas, Georgia, Arkansas, Massachusetts y Virginia, y en las semanas posteriores habrá más primarias.

"Ahora estas campañas están en posición de tener que utilizar los debates para intentar formar o cambiar la percepción de los votantes en más de una docena de estados en cuestión de 18 ó 19 días", dijo el estratega republicano Kevin Madden. "Es una tarea sobrehumana".

Trump ganó el martes en las asambleas partidarias de Nevada con más del 45% de los votos, logrando con autoridad su tercera victoria consecutiva. Rubio adelantó a Cruz para hacerse con el segundo puesto por segunda ocasión consecutiva, mientras que el gobernador de Ohio John Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson quedaron muy rezagados.

En su intento de presentarse como alternativa a Trump, Cruz y Rubio tienen sus propias vulnerabilidades.

Cruz llega al debate en el momento más bajo de su campaña presidencial, tras un cambio de personal y tres primarias consecutivas en las que quedó tercero.

El senador de Texas despidió el lunes a un asesor importante después de que su empleado difundiera un artículo noticioso poco preciso sobre que Rubio había criticado la Biblia durante un encuentro casual con el padre de Cruz. El despido da credibilidad a las acusaciones de Trump y Rubio sobre que Cruz dirigía una campaña poco ética.

Incluso en un momento de vulnerabilidad, Cruz apuntó el miércoles a una estrategia agresiva para el debate. En conversaciones con periodistas en Houston, el senador tachó a Trump y Rubio de "negociantes de Washington". Rubio, afirmó Cruz, trabajó con demócratas en una propuesta de reforma migratoria mientras que Trump ha dado dinero a demócratas y apoyado algunas de sus prioridades en años recuentes.
Fuente:AP

Con el S7, Samsung se parece cada vez más a Apple

Nueva York.- Los teléfonos de Apple y Samsung son cada vez más parecidos y tras el lanzamiento del Galaxy S7, ya es casi imposible distinguirlos.

La convergencia comenzó hace dos años, cuando el iPhone se hizo más grande, siguiendo los pasos de Samsung. Acto seguido Samsung empezó a mejorar la calidad de sus materiales y el diseño, como venía haciendo Apple por años. Y hace poco Apple aumentó la resolución de la cámara del iPhone, acortando una de las brechas que más lo separaba de Samsung.

En el S7, Samsung está reduciendo la resolución de su cámara --si, lee bien-- para llegar a los 12 megapixels de los iPhone.

Desde ya que sigue habiendo algunas diferencias importantes. Los últimos iPhone son los únicos que dan la posibilidad de activar ciertas funciones presionando más fuerte un ícono o un enlace, mientras que Samsung es uno de los principales promotores de la realidad virtual.

Es muy temprano para decir cuál de los modelos nuevos es mejor. Samsung presentó el S7 el domingo en una feria en Barcelona, pero el aparato no saldrá a la venta hasta el 11 de marzo.

Es probable que la mayoría de los usuarios decrete un empate. Samsung es la empresa líder entre los teléfonos Android y Apple usa su propio ecosistema, el iOS. Para muchos, la elección dependerá del sistema que les guste más y de las aplicaciones disponibles para cada uno de ellos.

Lo que se sabe hasta ahora de los modelos nuevos de Apple y Samsung:

Cámara
En ambos la cámara trasera tiene ahora 12 megapixels (el iPhone subió de 8 a 12 y Samsung bajó de 18 a 12). Esto no quiere decir que los Samsung han empeorado.

Al hacer el cambio, Samsung adoptó la dimensión de 4x3 del iPhone, haciendo a un lado el formato de pantalla ancha que usaba y que producía imágenes tan alargadas que uno tenía que reducirlas a 4x3 de todos modos. En la práctica, la reducción de 6 megapixels compensa ese déficit y mejora la imagen.

Las cámaras frontales tienen ambas 5 megapixels desde que Apple mejoró la resolución del iPhone a mitad del año pasado. Apple permitió que la misma pantalla use un flash para los selfies y Samsung está haciendo lo mismo con el S7.

Samsung promete mejorar las tomas a distancia con poca luz, incorporando técnicas de las cámaras SLR, aunque ese paso requerirá mucha experimentación. En los modelos del año pasado las cámaras de Samsung tendían a producir tomas más brillantes que las del iPhone. Pero también más distorsiones cuando se agranda la imagen. Habrá que ver si eso ha sido corregido en el S7.

Tamaño
El Galaxy S7 de Samsung mide casi 13 centímetros (5.1 pulgadas) y es ligeramente más grande y pesado que el iPhone 6 (12 cm o 4,7 pulgadas), aunque no mucho. El S7 Edge, una versión más refinada, tiene pantalla con bordes en curva, como una cascada. La pantalla del Edge es de 14 cm (5,5 pulgadas), pero ello se debe a la curvatura. El teléfono es levemente más ancho y pesado.

Comparado con el iPhone 6s Plus, de 14 cm, no obstante, el S7 Edge es más pequeño.

Extras
Ni el iPhone ni el S7 permiten reemplazar la batería. Pero el S7 permite agregar memoria. Y el modelo básico es de 32 gigabytes, el doble que el del iPhone.

A diferencia del iPhone, por otro lado, el S7 es a prueba de agua. Y no hace falta cubrir los puertos. El S7 permite además una carga inalámbrica. Basta con posar el aparato sobre una base. La carga, sin embargo, es más lenta que con un cable.

Apple y Samsung permiten desbloquear el aparato con las huellas digitales, sin necesidad de un código de seguridad. Y con ambos se puede hacer pagos con un toque en algunos negocios.

Atajos
Los últimos modelos de iPhone y el S7 Edge tienen atajos para una cantidad de funciones, incluidos los selfies. Con el iPhone hay que apretar duro un ícono. Con el Edge se puede deslizar el dedo por el costado derecho y se logra acceso a titulares, contactos y las aplicaciones favoritas.
Fuente:AP