sábado, 17 de febrero de 2018

Descubren con rayos X una pintura oculta en un cuadro de Picasso

Austin, Texas.- El cuadro de Pablo Picasso "La Misereuse Accroupie" ("La pobreza agazapada") esconde una pintura de un paisaje que habría sido realizada por el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, según un estudio presentado por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago.

Esta obra, oculta en un cuadro perteneciente al Período Azul del creador malagueño, fue descubierta gracias al uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite "de forma no invasiva" profundizar en cada capa del lienzo, según informaron los autores del estudio en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, en Austin (Texas).

Un profesor de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos), Marc Walton, explicó que "la relación de amistad de ambos artistas y la similitud en el uso de las técnicas" permite pensar que el cuadro original pertenece a Torres-García.

Tras los primeros hallazgos en 1992, los expertos advirtieron que existían colores que no concordaban con la pintura de Picasso, así como ciertos trazos en la mano de la figura plasmada en el cuadro, que hacían pensar que se trataba de una lámina reutilizada.

"Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo del artista", detalló el profesor universitario.

Walton explicó que Picasso usó el paisaje "como fuente de inspiración" para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.

Actualmente,"La pobreza agazapada" (1902) se encuentra expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá.

Por su parte, la directora de conservación e ingeniería del Instituto de Arte de Chicago, Francesca Casadio, apuntó que también aplicaron esta innovadora técnica de investigación en 39 esculturas de bronce del autor, centradas en la época de la invasión nazi en París.

Casadio comentó que decidieron estudiar esa época porque "en aquellos instantes los alemanes robaban los metales pesados para sus infraestructuras", y sin embargo, "los centros de arte catalogan estas esculturas como elaboradas en dicho material".

La técnica de rayos X permitió conocer que Picasso empleaba varios metales más dúctiles como arcilla o yeso, para más tarde aplicar un recubrimiento de bronce.

"La ciencia nos permite ver qué hay dentro de las esculturas, cómo fueron hechas y cuándo fueron hechas", destacó Francesca Casadio.

En este sentido, el decano de la Escuela Robert R.McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Northwestern, Julio Ottino, confirmó que gracias a esta tecnología portátil pueden estudiar las piezas sin tener que desplazar las obras de su lugar.

Para Ottino, este hecho favorece la cooperación entre las instituciones científicas y el arte, con el objetivo de tratar de descubrir cómo se materializaba la inspiración de los artistas.
Fuente:EFE

Fiscal sugiere pena de muerte para el joven autor del tiroteo de La Florida

Miami.- El fiscal estatal del condado Broward, Michael Satz , señaló hoy que la matanza en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (sur de Florida), es un caso en el que cabría la pena de muerte para su autor, el joven de 19 años Nikolas Cruz.

“Este es ciertamente el tipo de caso para el que fue diseñada la pena de muerte”, manifestó Satze, el fiscal encargado del caso, en una declaración escrita difundida hoy, en la que señaló que no era el momento aun de discutir si su oficina pediría la pena capital.

El viernes, la Oficina del Defensor Público de Broward, encargada de la defensa del autor del ataque, en el que murieron 14 estudiantes y 3 adultos, anunció que estaba dispuesta a negociar que Cruz se declarase culpable para evitar la pena de muerte.

“Este fue un altamente calculado y premeditado asesinato de 17 personas y el intento de asesinato de todos en esa escuela”, añadió el fiscal y quien manifestó que su despacho anunciará su posición en un “momento apropiado”.

“Este evento es absolutamente horrible y trágico. Ahora es el momento de dejar que las familias lloren y entierren a sus hijos y seres queridos. Estamos trabajando en este caso con la Policía de Broward, el FBI y otras agencias”, agregó.

Cruz, que se halla detenido sin derecho a fianza en una cárcel del Condado Broward, afronta 17 cargos de asesinato premeditado, por los que podría recibir cadena perpetua o la pena capital.

Se espera que la defensa alegue los problemas psicológicos que el acusado exhibió en los meses previos al ataque para que no se considere la pena de muerte.

Un reporte del Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida, obtenido por el diario local Sun Sentinel, revela que en 2016 el joven publicó un vídeo en la red social Snapchat en el que se le ve infligirse cortes en ambos brazos con un cuchillo y afirmar que iba a comprar un arma de fuego.

El documento refleja que su madre adoptiva, Lynda Cruz, informó a la agencia estatal que su hijo había sido diagnosticado con autismo y déficit de atención, además de sufrir desordenes mentales. 
Fuente:EFE

Donald Trump: demócratas no quisieron aumentar el control de armas

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que la oposición demócrata no aprobó legislación para aumentar el control de armas en Estados Unidos cuando Barack Obama era presidente "porque no quisieron".

"Igual que no quieren resolver el problema de DACA, ¿por qué los demócratas no aprobaron legislación para aumentar el control de armas cuando tenían tanto la Cámara Baja como el Senado bajo el Gobierno de Obama? ¡Porque no querían, y ahora solo hablan!", dijo Trump en un tuit.

AR-15, el rifle más usado en las masacres en EEUU

El arma se ha utilizado en siete matanzas en los últimos tiempos, incluyendo en Las Vegas y en la escuela del sur de Florida. Te contamos cómo funciona y por qué es tan popular. (Publicado hace 6 horas)

Ésta es la primera vez que Trump menciona el control de armas desde el tiroteo ocurrido el miércoles en una escuela secundaria de Parkland (Florida), donde un joven armado con un rifle semiautomático AR 15 acabó con la vida de 17 personas, entre ellas 14 alumnos, y dejó heridas a otras 15.

El jueves, en un discurso sobre el tiroteo, Trump no hizo mención alguna a posibles medidas legislativas para reforzar el control del acceso a armas de fuego, algo por lo que ha recibido críticas de la oposición demócrata.

Trump es un destacado defensor del derecho a portar armas, y hace casi un año dio un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone a reforzar el control de armas, en el que les prometió que tendrían un amigo en la Casa Blanca.

El presidente, que ha calificado al autor del tiroteo en Florida como una persona "mentalmente desequilibrada", firmó el año pasado una orden que suspendía una regulación impulsada por Obama para impedir que personas con problemas mentales pudiesen comprar armas de fuego.

Obama presionó al Congreso para que reforzara el control de armas, especialmente a partir de diciembre de 2012, cuando murieron 20 niños en un tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut).

Los demócratas controlaron ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de Obama en la Casa Blanca, pero los republicanos recuperaron el control de la Cámara Baja en enero de 2011, y el del Senado en 2014.

Obama calificó el fracaso de las medidas para reforzar el control de armas como la mayor frustración de su presidencia.

Trump, que se encuentra en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), telefoneó hoy desde allí a la alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, el comisionado del condado donde se produjo el tiroteo, Michael Udine, y el director de la escuela afectada, Ty Thompson, para expresar sus condolencias por el suceso.

"El presidente reiteró a cada uno de ellos que la nación está del lado de Parkland y que sus residentes no están solos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Fuente:EFE

Director de la escuela promete abrazar a cada estudiante

Ty Thompson, el director de la escuela Marjory Stoneman Douglas, publicó este sábado un emotivo video en YouTube tras la masacre que dejó a 17 personas muertas en el plantel escolar.

“Mi corazón está roto por los familiares de las víctimas y por toda la comunidad de la escuela”, expresó el director en el video de 2 minutos de duración.

"Les prometo que los abrazaré a todos y cada uno de ustedes, tantas veces como lo necesiten, y los sostendré todo el tiempo que lo necesiten, por los 3,300 de ustedes y sus familias. Y superaremos esto juntos", dijo conmovido.

Thompson agradeció a los estudiantes y al personal de la escuela por seguir los protocolos durante los sucesos trágicos del miércoles.

Expresó que gracias a esos protocolos se salvaron muchas vidas. Y agradeció a los primeros en responder así como a las autoridades que los han apoyado en estos momentos.
Fuente:EFE

Nicolás Maduro anuncia nuevos ejercicios militares para “afinar la puntería”

Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado nuevos ejercicios militares para el próximo fin de semana, señalando que buscan “afinar la puntería” pues no tolerará una intervención extranjera.

“He ordenado a la Fuerza Armada, junto a nuestro pueblo, en unión cívico-militar, hacer (...) los ejercicios militares Independencia 2018 el próximo sábado 24 de febrero y domingo 25”, dijo Maduro desde el estado Vargas (norte), durante el zarpe del buque escuela Simón Bolívar para un periplo por 12 países de América Latina.

Añadió que las prácticas servirán para “afinar la puntería de los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópteros y, sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional porque Venezuela es una tierra sagrada”.

Estos ejercicios se realizan cada año. En estas ocasión, el mandatario los convocó tras denunciar un complot para desatar un enfrentamiento bélico con la vecina Colombia, detrás del cual asegura que se encuentra Estados Unidos.

Maduro sostuvo el viernes que el Ejército colombiano entrena venezolanos para simular ataques y justificar un “conflicto armado”.

Y este sábado, al anunciar el despliegue, dijo que su gobierno “no se mete con nadie”, pero “jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana, jamás”.

Las nuevas prácticas serán “para demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, que Venezuela es territorio de independencia”, subrayó el presidente y candidato a la reelección en los comicios anticipados el 22 de abril

El gobierno socialista suele hacer demostraciones militares en las que participan civiles. La más reciente tuvo lugar en agosto pasado y, según Maduro, participaron más de un millón de “combatientes”.

La oposición realiza consultas para decidir si participa en los comicios, pues asegura que Maduro pretende mantenerse en el poder mediante un fraude aprovechando que controla el poder electoral.

Países como Argentina y Colombia anticiparon que no reconocerán los resultados de unas votaciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, a la que tildan de ilegítima.

Venezuela soporta una severa crisis económica que se refleja en las escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año treparía a un 13.000% según FMI.

Está situación hundió la popularidad de Maduro, que según encuestas tiene más de 70% de rechazo, pero cuenta con un amplio poder institucional encabezado por los militares.
Fuente:AFP

OEA acusada de debilitar la lucha contra la corrupción en Honduras

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfrentó duras críticas el viernes en Honduras, donde diversos sectores lo acusan de debilitar la lucha contra la corrupción, emprendida por una misión del organismo continental.

El peruano Juan Jiménez Mayor renunció la noche del jueves como jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras argumentando que Almagro se ha negado a recibirlo desde agosto.

El secretario aceptó la renuncia en una carta “al pueblo hondureño” divulgada el viernes, en la que desmintió que se hubiera negado recibir a Jiménez.

Un día antes de la dimisión, Almagro envió una nota al presidente hondureño Juan Orlando Hernández en la que lamentó que la misión no haya obtenido resultados en el combate a la corrupción.

Tales comentarios fueron interpretados en Honduras como críticas directas a la labor del exministro peruano

El presidente Hernández reveló en rueda de prensa que conversó con Jiménez antes y después de la renuncia y que le solicitó que “reconsiderara su decisión” pero Jimenez expresó que “es insostenible seguir trabajando sin el apoyo de la OEA”.
Fuente:AFP

Fuego destruye la residencia de Ricardo Montaner en Samaná

Santo Domingo.- Un fuego destruyó el viernes gran parte de la residencia adquirida hace algo más de un año por Ricardo Montaner en la zona de Samaná.

Según fuentes allegadas al artista, la residencia fue destrozada por el suelo en más de un 50%, y pudo haber sido mucho menos si la comunidad contara con servicio de carro de bomberos.

La residencia situada en Arroyo Barril fue adquirida por Ricardo Montaner en septiembre del 2016 y antes había sido objeto de un importante robo hace unos cinco meses.

Según las fuentes, el incendio comenzó porque estaban montando unos paneles solares, para lo cual hay que utilizar sopletes de soldadura. Una chispa alcanzó el techo de cana y enseguida se propagó.

A la hora del siniestro se encontraba su hijo Héctor Montaner, dirigiendo obras de acondicionamiento de la residencia.

El popular intérprete de “Me va a extrañar”, quien se encuentra de gira en México, se enamoró de la región cuando estuvo de gira en República Dominicana hace un año y medio y entonces decidió adquirir una propiedad.

La queja es que en la comunidad donde se encuentra enclavada la residencia del autor de La Gloria De Dios, La cima del cielo y Déjame llorar, no hay ni policías ni bomberos.

¿Terminará yéndose del país el cantautor venezolano que tan bien ha promovido las características nobles del dominicano y las bellezas del país?
Fuente:DL

Prince Royce: “Me gustaría ver más unión entre los dominicanos”

Santo Domingo.- Prince Royce no es un artista que se pueda encasillar en un solo ritmo como al principio se le etiquetó en la bachata. Sus linderos traspasan al pop, a lo urbano y a las fusiones.

Al son de las tendencias musicales, en los últimos tiempos se le ha visto en colaboraciones, como las que logró con Bad Bunny y J Balvin (“Sensualidad”), aquel “Dejavu” con Shakira o en la que acaba de ser partícipe desde el viernes junto a Noriel y Bryant Myers: “No love”.

La experiencia de las colaboraciones le ha dejado saldo positivo y está incluso dispuesto a extenderlas a colegas dominicanos.

“Sí me gustaría colaborar con más dominicanos, me gustaría trabajar con dominicanos, talentos locales, urbanos, bachata o lo que sea”, afirmó al mediodía del sábado durante un encuentro de prensa.

Aunque no quiso nombrar a ningún artista dominicano, lo reiteró varias veces y comentó que ve frecuentes cómo exponentes colombianos o puertorriqueños realizan los denominados “featuring” musicales y quiere ver eso mismo entre los dominicanos.

“Me gustaría ver más unión entre los dominicanos, me gustaría en un futuro pronto hacer algo chévere”, insistió.

En otros temas, dijo que no se le ha llamado para participar de los premios Soberano, pero quel le encantaría.

Frente a las premiaciones
Sobre estar nominados en cualquier premiación o ganar estatuillas, sostuvo que las agradece, pero ya no tiene eso como prioridad.

“Hoy en día, a este punto de mi vida, de mi carrera estoy en un punto como que no… yo grabo música, yo hago lo mío, yo canto, me voy de giras…. hace como dos años paré de tener expectativas de que me quiero ganar este premio… de que quiero que esta canción sea un éxito, asi vivo mejor”.

Más interés mostró en continuar colaboraciones con fundaciones de ayuda humanitaria y de solidaridad como la Fundación Quiéreme como Soy, que trabaja con la niñez especial.

Incluso, reveló que le gustaría ser voz o agente apoyador de esta iniciativa fuera de República Dominicana.

“Eso quiere hacer ayudar a niños, a organizaciones que necesiten una voz”, expresó.

Prince Royce se encuentra en la capital dominicana para cantar la noche del sábado en el evento “Quiéreme como soy”, en el que también estarán el grupo Ilegales y el urbano Mozart la Para.

“Estar aquí me acuerda la infancia… momentos chéveres, bonitos. Me quedaba dos o tres meses en verano… me siento de vacaciones y me siento bien a gusto”, aseguró.

Aunque nació hace 28 años en Nueva York, sus raíces son dominicanas (sus padres son de República Dominicana), así como los orígenes de su música, pues en 2010 lanzó su primer disco en el que figuran los temas “Stand by Me” y “Corazón sin cara”, en los que mezcló la bachata con otros ritmos modernos.
Fuente:LD

Miles de personas exigen en Florida nuevas leyes sobre armas tras el tiroteo

Miami.- Miles de personas, entre ellos muchos sobrevivientes del ataque ocurrido esta semana en la secundaria Marjory Stoneman Douglas (Florida, EE.UU.), reclamaron hoy un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil.

En una concentración realizada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y cercana a Parkland, localidad donde se ubica la escuela, miles de personas reclamaron a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.

"Basta es basta" y "no más silencio, acaben con la violencia de armas" fueron algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron, de acuerdo con medios locales, delante de la sede de los juzgados federales de esa ciudad.

La concentración se realizó tras la masacre que desató el pasado miércoles Nikolas Cruz, de 19 años, un exestudiante de esa escuela que fue expulsado por problemas disciplinarios y que ese día ingresó con un rifle semiautomático AR 15 y acabó con la vida de 17 personas, entre ellos 14 alumnos, y dejó heridas a 15 personas.

Entre quienes tomaron el micrófono figuró la estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas Emma González, quien con palabras emocionadas demandó a los políticos estadounidenses modificar las leyes en torno a las armas de fuego.

"En este caso, si activamente no haces nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo", manifestó la joven, visiblemente enojada por momentos.

"Qué vergüenza", exclamó, en alusión a los legisladores republicanos que han recibido donaciones en sus campañas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en ingles), el poderoso grupo de presión contrario a una mayor regulación de las armas en EE.UU.

Las expresiones de González son un eco de las decenas hechas por alumnos de esta escuela o de escolares de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas televisivas.

Sarah Chadwick, una alumna de la escuela Marjory Stoneman Douglas, publicó un tuit dirigido a los políticos y que se hizo viral: "Hagan algo en vez de enviar oraciones".

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, invocó a los asistentes a la manifestación a convertir la "rabia" y la "frustración" en acción, para sacar adelante un marco legal de "sentido común" sobre las armas en EE.UU.

En contraste a esta marcha, a unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Parkland, se inauguró hoy la Feria de Armas de Miami, uno de los eventos dedicados a esa industria de mayor convocatoria del estado y que atrajo a unos 140 vendedores, informó la cadena NBC News.

Entre las armas en venta figuró precisamente el rifle AR 15, uno de los cuales fue utilizado por Nikolas Cruz para perpetrar su matanza, de acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado Broward.

De acuerdo con las leyes estatales de Florida, un rifle de este tipo puede ser adquirido a partir de los 18 años de edad.

"No hay falta de respeto o insensibilidad intencional por este espectáculo de armas planeado desde hace mucho tiempo", señaló la organización en un comunicado, según recoge el medio, que no informa de la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la feria.

Cruz, que perdió a su madre adoptiva en noviembre y sufre de desórdenes mentales, según un reporte del Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida, está preso sin derecho a fianza en una cárcel del condado Broward tras ser acusado de 17 cargos de asesinato premeditado.
Fuente:EFE

Trump reitera no conspiró con Rusia; descarta acusación formal contra él

Washington.- El presidente Donald Trump insistió hoy en que su campaña no conspiró con Rusia para ganar las elecciones de 2016, al citar un artículo que asegura que los cargos presentados este viernes contra trece rusos suponen “una gran victoria” para los argumentos del mandatario.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump citó un artículo de opinión publicado el viernes en el diario The New York Post.

“‘Las acusaciones le dan a Don una gran victoria’, escrito por Michael Goodwin del @nypost, afirma sucintamente que ‘los rusos no tuvieron ningún impacto en el resultado de las elecciones’. No hubo ninguna Conspiración con la campaña de Trump”, tuiteó el mandatario.

Trump trataba así de desechar la idea de que los cargos presentados este viernes por el fiscal especial Robert Mueller puedan suponer una antesala a una eventual acusación contra él o su entorno por haber colaborado con Rusia en sus intentos de influir en el resultado de las elecciones de 2016.

Mueller, encargado de investigar la trama rusa, presentó este viernes los primeros cargos de su pesquisa relacionados directamente con la injerencia de Moscú en las elecciones, al acusar a trece ciudadanos y tres entidades de Rusia de haber lanzado “una guerra informativa” en Internet para dividir a la sociedad estadounidense.

El fiscal aseguró que los acusados comenzaron en 2014 a “sembrar la discordia” en el sistema político de EE.UU. y, para ello, usaron identidades falsas en redes sociales para convocar movilizaciones, normalmente en apoyo de Trump y en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Según Mueller, algunos de los acusados interactuaron con estadounidenses asociados con la campaña de Trump, que no identifica y que no se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados.

Trump trató hoy de restar importancia a ese punto, al asegurar que, en su conferencia de prensa de este viernes, el “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, dijo que la acusación no alegaba “que ningún estadounidense fuera un participante consciente en esta actividad ilegal”.

El presidente destacó que, de acuerdo con Rosenstein, tampoco está claro que la injerencia rusa “cambiara el rumbo” de las elecciones de 2016.

Trump también reiteró su propio argumento de este viernes, según el cual su campaña no pudo conspirar con Rusia porque el esfuerzo para desestabilizar los comicios comenzó meses antes de que él anunciara su candidatura.

“Qué gracioso que los Medios de Comunicación Falsos no quieran decir que el grupo ruso se formó en 2014, mucho antes de que yo me presentara a la campaña presidencial. ¡Quizá ellos sabían que me iba a presentar aunque yo no lo supiera!”, ironizó hoy Trump.

Desde antes de llegar al poder, y durante su presidencia, Trump se ha mostrado escéptico sobre los informes de inteligencia de EE.UU. que indican que Rusia interfirió en la campaña electoral de 2016.

Su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster, rompió hoy con ese escepticismo al calificar de “incontrovertibles” las pruebas de Mueller sobre la injerencia rusa, y acusó a Moscú de tratar por distintos medios de “socavar las democracias en occidente”.

Pero Trump continuó con su argumento, al retuitear un mensaje del vicepresidente de anuncios de Facebook, Rob Goldman, que indica que la mayoría de los gastos rusos en esa red social se produjeron después de las elecciones de 2016, y que el principal objetivo de Rusia “no era influir en el resultado” de los comicios. 
Fuente:EFE

Fladelfia: Unidad Villatapiense escoge a Arturo Rojas coordinador

Filadelfia, Estados Unidos.- La Unidad de Villatapiense, integrada por personas oriundas de Villa Tapia, República Doinicana, escogió al profesor Rafael Arturo Rojas como su nuevo coordinador general en el estado de Pennsylvania.

Alrededor de 80 miembros de dicha entidad en forma unánime hicieron dicha elección durante una asamblea en el salón de conferencias de Family Car Service, en la calle Luzerne, en el norte de Filadelfia.

Rojas se encargará de preparar los eventos de convivencias familiares, educativas, culturales y celebraciones de competencias deportivas de los villatapienses.

Unidad de Villatapiense en Filadelfia es una organización comunitaria sin fines lucrativos, fundada en 1989 (hace 29 años) por pequeños empresarios, bodegueros, deportistas, profesionales y connotados líderes cívicos de esa población.

Durante éste lapso ha organizado decenas de concentraciones sociales, culturales y deportivas como forma de identificar, promover y resaltar las costumbres dominicanas en la productiva y acogedora región del valle Delaware.

Arturo Rojas es un consagrado líder comunitario, técnico deportivo y fundador del Frente Deportivo de Villa Tapia, (FEDEVITA), la Asociación de Futbol de la Provincia Hermanas Mirabal y del Complejo Deportivo Filadelfia.Rafael Arturo Rojas.
Fuente:Polon Vasquez

Autor de tiroteo en Florida hizo comentarios racistas y homófobos en internet

Miami.- El autor confeso de la matanza en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida, Nikolas Cruz, realizó comentarios racistas, homófobos y antisemitas en un grupo cerrado de una red social, informó hoy CNN.

De acuerdo con la cadena, la mayoría de comentarios vertidos en este “chat” creado en Instagram desde que Cruz se unió al grupo, en agosto de 2017, se efectuó entre seis personas y tuvieron como eje el racismo y el odio hacia los afroamericanos, los inmigrantes y judíos.

“Habló sobre matar mexicanos, mantener a los negros encadenados y cortarles el cuello. Las declaraciones no fueron hechas en broma”, revela la cadena, que logró ser aceptada en el grupo por uno de sus miembros.

En otro momento de la conversación en línea, Cruz escribió que odiaba a los “judíos, negros, inmigrantes”, y en concreto que odiaba a los afroamericanos “simplemente por son negros”.

En medio de una retahíla de comentarios racistas y de odio, que encontraban poca resistencia entre sus miembros activos, en este chat se colgaban vídeos, fotografías y “memes” de índole racista.

Luego que uno de sus miembros revelara su odio hacia los gais, Cruz coincidió y sugirió “dispararles en la nuca”, además de llamar más de una vez traidoras a las mujeres blancas que estuvieran en relaciones interaciales.

“Creo que voy a matar gente”, escribió en otro momento de la conversación, ante lo que uno de los miembros le sugirió que no dijera cosas así. Cruz replicó que solo estaba bromeando.

El rifle semiautomático AR 15 que poseía el joven de 19 años, y el arma utilizada en la matanza en la secundaria de la localidad de Parkland, que se cobró la vida de 17 personas, fue otro de los tópicos entre los miembros del grupo.

En un mensaje que colgó en su cuenta de Instagram, Cruz publicó una foto de lo que llamó un “arsenal” y en la que se observan por lo menos siete armas de fuego, muchas de las cuales compradas en el último año según la Policía, además de un chaleco antibalas.

A los integrantes del grupo privado en esta red social el autor confeso de la matanza les dio a conocer la compra del chaleco antibalas y les preguntó si era legal llevarlo puesto en una escuela.

Cuando fue preguntado para quería saberlo, respondió: “Tirador de escuela”. Cruz había sido expulsado el año pasado de la secundaria por problemas disciplinarios.

De acuerdo a CNN, no hay indicios de que algún miembro de este grupo formara parte de grupos supremacistas. Los integrantes del grupo, que aparentemente son menores de 18 años, no ofrecieron sus identidades a la cadena.

Las autoridades del Condado Broward, donde se asienta la secundaria escenario del ataque, habían recibido llamadas de advertencia sobre la conducta errática de Cruz en los últimos años, según reconoció el viernes el alguacil de esta demarcación, Scott Israel.

La Oficina del Alguacil de este condado no ha informado si tenían conocimiento de la participación de Cruz en este chat privado.

El viernes se dio a conocer que el autor confeso de la matanza busca declararse culpable de los crímenes para salvarse de ser sentenciado a la pena de muerte. 
Fuente:EFE

12 personas heridas durante fuego en barrio italiano de Nueva York

imagen
Nueva York.- Doce personas resultaron heridas hoy en un fuego en el popular barrio italiano de Nueva York, que comenzó en un restaurante de un edificio que también alberga varios apartamentos.

Los residentes, que salieron por las escaleras de escape del edificio que tiene cinco pisos de apartamentos, no resultaron con heridas de gravedad, indica la cadena NBC.

El fuego comenzó a eso de las 7:30 de la mañana, hora local, y afectó al centenario restaurante, que abrió sus puertas en el 1902, y que sirve comida napolitana desde entonces a sus comensales.

Más de un centenar de bomberos batallaron para poner el fuego bajo control. 
Fuente:EFE

Dejan en libertad al alcalde de Villa los Almácigos acusado de abusar de una adolescente de 14 años

Montecristi.- La Corte Penal de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi descargó al alcalde del municipio de Villa los Almácigos, de la provincia de Santiago Rodríguez, Inocencio Carrera Espinal (Tony), quien guardaba prisión desde abril de 2017 por presuntamente abusar sexualmente de una adolescente de 14 años.

Igualmente, los jueces de apelación fallaron a favor de la libertad del padre de la menor, Salvador Rodríguez, que se encontraba preso por supuesta complicidad en el caso.

El funcionario edilicio a su salida del tribunal dijo a periodistas que su acusación es falsa y que cumplió casi un año de prisión de manera injusta.

Asimismo, manifestó que todo obedece a un plan orquesta para despojarlo de su puesto de alcalde, posición que ganó en las elecciones de 2016 hasta el 2020.

Los jueces estimaron que los testigos del caso no eran creíbles y que tenían muchas incoherencias y poca solidez.

El alcalde y el padre de la adolescente no dijeron si procederán legalmente en contra de sus acusadores.
Fuente:LD

Ruso encausado por Mueller critica sistema judicial de EEUU

Moscú.- Uno de los 13 rusos acusado por Estados Unidos de interferir en las elecciones presidenciales dijo que el sistema judicial estadounidense es injusto.

"Estoy muy sorprendido de que, en opinión de un tribunal de Washington, varios ciudadanos rusos hayan interferido en las elecciones en Estados Unidos. No sé cómo los estadounidenses llegaron a esa decisión”, señaló Mikhail Burchik, según fue citado el sábado por el diario Komsomolskaya Pravda.

Burchik fue identificado en la acusación como director ejecutivo de una organización que supuestamente sembró propaganda en redes sociales para intentar interferir en los comicios presidenciales de 2016.

“Tienen una justicia unilateral, y resulta que se puede cargar la culpa sobre cualquiera”, agregó de acuerdo con el periódico.

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, presentó la acusación federal el viernes.
Fuente:AP

Detienen en París terrorista chileno que llevaba veinte años fugado

Madrid.- El terrorista chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fugado de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, ha sido detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España.

En un comunicado, la Policía Nacional española ha informado de la detención de Palma Salamanca, que se escapó de una cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile tras ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro.

Palma Salamanca cometió esos crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

Se encontraba huido de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996 y sobre él pesada una reclamación internacional de extradición emitida por las autoridades chilenas.

La detención ha sido posible, según ha destacado la policía española, gracias a la detención en México el pasado 16 de junio de 2017 del antiguo militante del FPMR Raúl Escobar Poblete, conocido con el alias de "comandante Emilio" y que había sido compañero de Palma Salamanca en la organización terrorista.

Escobar, de nacionalidad chilena y también huido de la justicia de su país, se había afincado en México con identidad falsa y había viajado en varias ocasiones a España.

En México, Escobar se dedicaba a los secuestros de larga duración, que cometía con la ayuda, entre otros, de su antiguo compañero de actividad terrorista en el FPMR.

Tras la detención de Escobar, Palma Salamanca huyó de México a través de Cuba y finalmente se cobijó en Francia, donde ha sido arrestado.

Las autoridades chilenas atribuyen a Palma Salamanca, además del asesinato por el que fue condenado, las muertes del coronel de Carabineros Luis Fontaine y del sargento del ejército Víctor Valenzuela Montecinos.

También se le considera participante en el atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso y el secuestro del ejecutivo Cristian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, en septiembre de 1991.

Palma Salamanca fue detenido pocos meses después de este último homicidio, el 25 de marzo de 1992, en una operación de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Se le acuso del secuestro de Edwards y las muertes de Guzmán, Fontaine y Valenzuela.

En tres de estos procesos fue condenado a cadena perpetua, mientras que en el caso de Fontaine su condena fue de 15 años de prisión.

Palma Salamanca logró fugarse de prisión el 30 de diciembre de 1996, liberado en helicóptero junto a otros tres de sus compañeros -Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro- en una operación organizada del FPMR liderada por Escobar. 
Fuente:EFE

Cámara Baja trabaja en nuevo plan para los dreamers

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió de estrategia tras la derrota de su plan migratorio en el Senado y se ha puesto a trabajar con republicanos de la Cámara Baja para aprobar una ley que reduzca la inmigración legal, financie su muro con México y ofrezca una solución a los "dreamers". 

Trump se recuperó rápido del rechazo que recibió esta semana su iniciativa en el Senado y puso a su fiscal general, Jeff Sessions, a llamar a filas a los republicanos de la Cámara de Representantes, donde aprobar una ley es más fácil que en el Senado porque se necesita solo una mayoría simple.

En un comunicado publicado la noche del viernes, Sessions pidió a los legisladores "trabajar juntos" para aprobar una ley migratoria que incluya los "cuatro pilares" que Trump exige para que cualquier ley reciba el apoyo de la Casa Blanca y, con la firma del presidente, pueda entrar en vigor.

Esos "cuatro pilares" incluyen dos ideas que resultan aceptables para buena parte de los legisladores moderados de la oposición demócrata: $25,000 millones para el muro con México, a cambio de una solución para 1.8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños, conocidos como "dreamers".

Son los otros "dos pilares" los que más ampollas han levantado en el debate migratorio porque buscan reducir los niveles de inmigración legal, y para los demócratas y algunos republicanos moderados, eso supone una violación de los principios fundacionales de EEUU como "país de inmigrantes".

Esos "dos pilares" buscan cancelar la "lotería de visados para la diversidad", que asigna 50,000 permisos de trabajo y residencia al año; e instaurar una selección por méritos para sustituir al actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como "migración en cadena".

La iniciativa en la Cámara de Representantes que reúne todas esas características fue impulsada, entre otros, por los republicanos Bob Goodlatte y Raúl Labrador, de origen puertorriqueño.

Trump ya ha expresado su apoyo a esa propuesta y está presionando a los legisladores republicanos para que voten a su favor en cuanto vuelvan al Congreso, a finales de febrero.

Será más fácil para Trump aprobar una ley en la Cámara Baja porque los republicanos tienen una mayoría muy holgada; el problema será luego conseguir que esa legislación reciba el respaldo del Senado, donde cualquier propuesta necesita el apoyo de varios legisladores demócratas.

Esta semana quedó claro que lograr consenso en el Senado no es tarea fácil, puesto que las cuatro propuestas migratorias que estaban bajo consideración fueron rechazadas.

Paradójicamente, la iniciativa que menos respaldo recibió en el Senado, dominado por los republicanos, fue la que había apoyado Trump: solo 39 de los 100 senadores votaron a favor de esa propuesta, que quedó muy lejos de los 60 votos necesarios para someterla a votación final.

También rechazó el Senado otro proyecto que había ganado fuerza en los últimos días y que impulsó un grupo bipartidista de senadores, bautizado como "la coalición del sentido común".

Ese proyecto concedía fondos para el muro, proponía la regularización de 1.8 millones de jóvenes indocumentados e incluía algunas provisiones para satisfacer a los más conservadores, como la prohibición de que los "soñadores" ayuden a sus padres indocumentados a obtener la ciudadanía estadounidense.

Aunque los legisladores buscaban el consenso, se toparon con el rechazo frontal de Trump, que amenazó con vetar la iniciativa e impedir que se convirtiera en ley si el Congreso la aprobaba.

Cuando el jueves todas las propuestas fracasaron en el Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, dijo: "creo que es acertado decir que esta semana ha sido decepcionante".

McConnell había dado a la oposición demócrata la oportunidad de debatir en el Senado durante una semana sobre inmigración, pero el viernes acabó ese plazo.

Lo que ahora proponen algunos senadores, incluido el republicano John Cornyn, es incluir una provisión sobre los "soñadores" y el muro en el paquete presupuestario que debe aprobar el Senado para evitar otro cierre de la Administración antes del 23 de marzo, cuando expiran los fondos federales.

Con ese objetivo, el republicano Jeff Flake ya ha comenzado a reunir apoyos para vincular el presupuesto con una iniciativa que busca extender el plan migratorio DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) por tres años, a cambio de fondos para el muro durante el mismo periodo.

El tiempo se agota para los legisladores porque, por orden de Trump, el 5 de marzo expira el programa DACA, que ahora permite vivir y trabajar en Estados Unidos a 690,000 "soñadores".
Fuente:EFE

Papa reabre comisión sobre abusos sexuales ante escepticismo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco reactivó el sábado una comisión consultiva sobre abusos sexuales con el nombramiento de nuevos integrantes, tras las críticas recibidas por la forma en que manejó el escándalo de un obispo chileno que fue acusado por las víctimas de haber sido testigo e ignorado los abusos.

El anuncio sobre los nuevos miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores se produjo el mismo día en que un investigador del Vaticano escuchará en Nueva York el testimonio de uno de los principales denunciantes del escándalo de encubrimiento en Chile.

Francisco encargó al arzobispo Charles Scicluna la misión de investigación contra el obispo Juan Barros, después de que el propio pontífice recibió duras críticas en Chile por defender a Barros y considerar que las acusaciones de las víctimas contra él fueron calumnias. 

El mandato inicial de tres años de la comisión expiró el pasado 17 de diciembre. El pontífice argentino nombró el sábado a nueve integrantes nuevos y mantuvo a siete del grupo inicial. En un comunicado, el Vaticano dijo que en la institución hay sobrevivientes de abusos, pero no los identificó para proteger su privacidad. 

Ninguno de los defensores laicos más abiertos que apoyan a las víctimas del grupo original regresó, pero una declaración enfatizó que el trabajo de la comisión estará impregnado en todo momento con la experiencia sufrida por las víctimas. 

Los miembros de la Comisión abrirán su sesión plenaria de abril reuniéndose con las víctimas en privado y las conversaciones continuarán a fin de crear un "panel consultivo internacional de sobrevivientes" para que asesore a la comisión y asegure que las voces de las víctimas serán escuchadas en todas sus deliberaciones, agregó la declaración. 

Francisco creó la comisión en diciembre de 2013, en respuesta a las quejas de que no había priorizado lo suficiente la lucha contra el abuso y el encubrimiento. La misión del grupo era asesorar al papa sobre las mejores prácticas para proteger a los menores de edad, pero se enfrentó a una fuerte resistencia interna a algunas de sus propuestas principales. 

Los miembros de la Comisión encontraron una mayor recepción al acoger talleres de base durante conferencias episcopales en todo el mundo. Hasta la fecha, ha trabajado con casi 200 diócesis y comunidades religiosas en todo el planeta para concienciar y educar al personal sobre la protección. 

Los primeros miembros de la comisión fueron nombrados en marzo de 2014 y entre ellos estuvo Marie Collins, una víctima irlandesa de abuso y defensora de otras víctimas. Sin embargo, Collins dimitió en marzo del año pasado, citando la "inaceptable" resistencia a la comisión desde dentro del Vaticano, y en particular de la oficina encargada de investigar los casos de abuso sexual. 

La propuesta más significativa de la comisión llegó en 2015, cuando persuadió a Francisco y a su "gabinete de cocina" para que creara una sección de tribunal dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano para que juzgara a los obispos que no manejaron adecuadamente los casos de sacerdotes abusadores. Francisco aprobó la financiación y el personal para un periodo inicial de cinco años. 

No obstante, en medio de la resistencia interna, el tribunal nunca despegó y Francisco lo desechó por completo en 2016. En lugar de ello, emitió un documento que establecía esencialmente los procedimientos existentes para que el Vaticano investigara la negligencia. Sin embargo, el proceso no es transparente.
Fuente:AP

Al menos 13 muertos al desplomarse helicóptero que evaluaba daños del terremoto en México

México.- Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos.

Al actualizar el balance de víctimas del accidente registrado anoche a su llegada a Jamiltepec, la fiscalía de Oaxaca indicó en un comunicado que "13 personas han fallecido", una de ellas en el hospital, mientras que "15 personas lesionadas han sido atendidas".

El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cayó la noche del viernes poco antes de aterrizar en una zona donde había varios vehículos. El ministro y el gobernador viajaban a la localidad Jamiltepec para hacer una evaluación de los daños causados por el sismo que sacudió este viernes el centro y sur de México.
Fuente:EFE

Moon no hablará sobre posible cumbre con líder norcoreano

Pyeongchang, Corea del Sur.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el sábado que espera que sus esfuerzos para involucrar a su rival Corea del Norte en los Juegos Olímpicos deriven en una mejor relación entre Washington y Pyongyang, y ayude a iniciar un diálogo para que la hermética nación que deshaga de su arsenal nuclear.

Moon no respondió a una pregunta de The Associated Press sobre qué debe ocurrir para que acepte la invitador del líder norcoreano Kim Jong Un para una cumbre.

El dirigente surcoreano no ha aceptado todavía la oferta del Norte. Las Coreas deberían “crear un entorno” para que la reunión pueda celebrarse, explicó.

Durante una visita al centro de prensa de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Moon dijo que espera que una mejor relación entre los dos vecinos "ayude a conducir el dialogo entre Estados Unidos y Corea del Norte y, finalmente, a conversaciones sobre la desnuclearización”.
Fuente:AP

FBI reconoce que no indagó sobre atacante de Florida

Parkland.- El FBI recibió en enero un aviso de que el presunto autor de la masacre en una escuela de Florida tenía el “deseo de matar” y acceso a armas de fuego, y que podría estar planeando un ataque, pero no fue investigado, informó el viernes la agencia.

Tras darse a conocer que el FBI recibió el aviso, el gobernador de Florida Rick Scott exigió la renuncia del director de la agencia y dijo que su inacción era “inaceptable”.

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo que el ataque del miércoles en el que murieron 17 personas fue una “consecuencia trágica” de los errores del FBI y ordenó una revisión de los procedimientos de la dependencia a su cargo. Agregó que queda claro que la principal agencia judicial del país no prestó la debida atención a las señales de advertencia.

En evidencia adicional de que hubo indicios de problemas con el sospechoso Nikolas Cruz, el jefe policial del condado Broward, Scott Israel, dijo en una conferencia de prensa el viernes que su oficina había recibido más de 20 llamadas telefónicas relacionadas con él en los últimos años.

Una persona cercana a Cruz llamó a la línea de denuncias del FBI el 5 de enero y dio información sobre las armas del adolescente y su comportamiento errático, incluidas publicaciones perturbadoras en las redes sociales. La persona que llamó estaba preocupada de que Cruz pudiera atacar una escuela.

En un comunicado, la agencia reconoció que la información debió compartirse con la oficina del FBI en Miami y ser investigada, pero que no fue así. La agencia ya enfrentaba críticas de antemano por la manera como procesó un aviso sobre un comentario publicado en YouTube el año pasado. El comentario decía “Voy a ser un asesino de estudiantes profesional”, y estaba firmado por “Nikolas Cruz”.

El FBI investigó el comentario, pero no determinó quién lo hizo.

Cruz, de 19 años, ha sido encausado por el homicidio de 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al norte de Miami.

El director del FBI Christopher Wray dijo que la agencia aún estaba revisando las fallas sobre el aviso que se recibió en enero. Dijo que estaba “comprometido a llegar al fondo de lo ocurrido” y a evaluar la manera como el FBI responde a información proporcionada por el público.

“Hemos hablado con las víctimas y con sus familiares, y lamentamos profundamente el dolor que esto causa a todos los afectados por esta horrible tragedia”, dijo Wray en un comunicado.

Scott criticó duramente a la agencia policial federal.

“Diecisiete inocentes murieron. Y reconocer un error no es suficiente”, declaró el gobernador. “Las familias pasarán su vida entera preguntándose cómo pudo ocurrir esto, y una disculpa nunca les dará las respuestas que tan desesperadamente necesitan”.
Fuente:AP

Cae helicóptero en zona sacudida por sismo: funcionarios ilesos

Funcionarios del Gobierno mexicano y del estado de Oaxaca salieron ilesos el viernes al desplomarse el helicóptero en que llegaban a Pinotepa Nacional, epicentro del sismo de 7.2 grados que remeció horas antes a la Ciudad de México y otros seis estados.

En la aeronave del Ejército Mexicano viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a quienes acompañaban diversos funcionarios de ambas administraciones.
Navarrete Prida relató a medios que salieron del helicóptero por su propio pie, aun cuando hubo muertos y heridos en el accidente.

"Hay personas fallecidas. Un servidor está bien, el gobernador del Estado, el General de la zona. Desafortunadamente, entiendo que hay gente que ha perdido la vida. Y ya llegaron equipos médicos y de rescate", dijo.

"Íbamos acompañados de personal militar, personal del Gobierno del estado y Protección Civil. También había algún personal de Secretario de Gobernación".

A través de su cuenta en Twitter, la secretaría de Gobernación reportó que murieron dos de las personas que esperaban la llegada de esa delegación que supervisaría la situación en la zona tras el sismo.

Sin embargo, periodistas que viajaban en el helicóptero aseguran que al menos había tres cuerpos tendidos en el campo que fue habilitado como zona de aterrizaje.
Fuente;Telemundo