domingo, 14 de febrero de 2021

PLD cree que más del 50 % de miembros participó en elecciones internas

 imagen

Dirigentes de la cúpula del PLD votan en la contienda.    

Santo Domingo.- Los organizadores del congreso del El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creen que este domingo hubo más de un 50 % de participación en las elecciones internas de la fuerza opositora.

El dirigente Danilo Díaz dijo en una rueda de prensa que todavía no hay datos concretos de participación, pero aseguró que «sin lugar a dudas», será de más del 50 %, aunque pudiera ser «mucho más».

La coordinadora de la comisión organizadora del congreso, Cristina Lizardo, dijo que la participación «ha sobrepasado las expectativas», lo que supone «una fiesta de la democracia».

«Hay PLD por mucho tiempo. Ha quedado demostrado en cada uno de los recintos de votación», dijo Lizardo en una rueda de prensa celebrada poco después del cierre de la votación.

Con un 36 % del recuento completado, el candidato más votado era el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo Juan Ariel Jiménez.

Entre los diez primeros, le seguían en la lista la exministra de Juventud Robiamny Balcácer, Johnny Pujols, Michael Matos, Milton Reyes, Rafael Paz, Lucas Lapaix, Emilio Toribio Olivo, Zaela Gómez y Ramón Soto Valdez.

Los responsables del partido morado explicaron que se dejó votar a todo el que estuviera en la fila en el momento del cierre de las mesas, que estaba pautada para las 3.00 de la tarde, y las votaciones se extendieron casi hasta las 5.00 de la tarde.

El recuento de votos, dado que es electrónico, podrá terminar esta noche o el lunes.

En las elecciones internas de este domingo, el PLD va a designar a 300 nuevos miembros de su Comité Central, que una vez concluido este proceso contará con cerca de 1,000 integrantes.

De los 300 cargos electivos, 190 corresponden al nivel local y 110 al nivel nacional, una instancia en la que cada elector podrá elegir a 22 candidatos.

En total, han participado 973 candidatos a nivel nacional en una elección a la que estaban convocados 164,261 presidentes de comités de base.

Las elecciones se han realizado con el sistema voto automatizado, con la asistencia de la Junta Central Electoral (JCE), por lo que se espera que este mismo domingo o el lunes se puedan conocer los resultados preliminares.

Los nuevos miembros del Comité Central del PLD serán juramentados el 5 de marzo, cuando la organización escogerá a su presidente y secretario general.

Fuente:EFE


Pro Consumidor advierte hará cumplir el pan sea vendido a cinco pesos

imagen    

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió este domingo que se mantendrá vigilante para hacer cumplir que el pan sea vendido a cinco pesos la unidad.

En un documento de prensa, la entidad apoyó las disposiciones del Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MICM) y la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UMPHI).

Dijo que la medida repercute de manera positiva en la defensa de los intereses económicos de los consumidores y ofrece a la vez un alivio, debido a la amplia demanda del producto.

Valoró trabajar de manera conjunta y buscar soluciones de consenso para el buen desarrollo de la economía dominicana.

Inspecciones

Indicó que el personal estará  supervisando el cumplimiento de estas medidas, mediante operativos aleatorios por diferentes zonas del territorio nacional y  por las denuncias que presenten los consumidores.

Aseguró que trabajará siempre y apoyará medidas que beneficien a los consumidores en cuanto a su salud, seguridad como economía.

Llama denunciar quienes incumplan

Llamó a los ciudadanos denunciar los comercios, como colmados y panadería,s que incumplan con estas medidas.

Exhortó a los proveedores de este sector comercial acatar el acuerdo de vender el pan a 5 pesos.

Fuente:Omar Furment

Ministerio de Salud Pública autoriza importación de la vacuna de Pfizer

imagen     

Sato Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este domingo de que ha emitido un permiso especial para la importación y uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Pfizer-BioNTech.

El permiso fue otorgado el pasado 8 de febrero por la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), que en enero emitió una autorización similar para la vacuna de AstraZeneca.

El Ministerio informó de que se exime temporalmente del cumplimiento de ciertos requisitos y exigencias legales para la importación y venta de medicamentos.

El presidente Luis Abinader anunciará el mañana lunes detalles sobre el plan de vacunación en el país, aunque todavía no se ha recibido ninguna dosis por parte de ningún laboratorio.

República Dominicana ha cerrado acuerdos para recibir cerca de 19.3 millones de dosis de distintas vacunas contra el coronavirus, incluyendo 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7.9 millones de Pfizer.

Además se han adquirido 768,000 dosis de la empresa china Sinopharm, 110,000 dosis de la Covishield, que AstraZeneca produce en la India; además de 542,400 ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el mecanismo COVAX.

El Ministerio de Salud Pública notificó este domingo 12 nuevas muertes y 873 contagios más de covid-19 en las últimas 24 horas en la República Dominicana.

De este modo, el total de personas contagiadas en el país alcanza 229,768 y, según los registros oficiales, se llega a las 2,944 muertes desde la llegada de la pandemia al territorio nacional, en marzo de 2020.

Fuente:Externa

Muere expresidente Carlos Menem, icono del ultraliberalismo argentino

imagen

Carlos Menen     

Buenos Aires.- Carlos Saúl Menem (Anillaco, 1930), presidente de Argentina entre 1989 y 1999, murió este domingo 14 de febrero en Buenos Aires a los 90 años, víctima de una infección que se complicó por problemas cardíacos “de base”.

Menem sucedió en el cargo a Raúl Alfonsín y lideró el regreso del peronismo al poder tras la reinstauración de la democracia.

El país se encontraba entonces sumido en una grave crisis económica marcada por la hiperinflación, que Menem resolvió aplicando las políticas ultraliberales surgidas del Consenso de Washington. Impuso la convertibilidad uno a uno entre el peso y el dólar e inició un profundo proceso de privatizaciones. La economía argentina creció hasta 1998, mientas incubaba los desequilibrios que terminaron con la debacle del corralito en 2002. Menem murió siendo senador, cargo que le permitió eludir las condenas de cárcel que tenía por corrupción.

Los argentinos recuerdan a Menem con devoción o desprecio, como padre de una gran transformación que lideró con talla de estadista o como gestor de una catástrofe. Aquellos que lo defienden recuerdan los años sin inflación, la inversión en infraestructura y la modernización de los servicios públicos por la vía de las privatizaciones. La paridad del peso con el dólar convirtió a los argentinos en turistas de primera clase y los productos importados inundaron el mercado. Eran los tiempos de “Argentina primer mundo” y de “relaciones carnales” con Estados Unidos, como alguna vez las definió el canciller de entonces, Guido Di Tella.

“Los noventa” fueron pronto sinónimo de menemismo, un movimiento que acomodó el peronismo a la ola ultraliberal de la década. Sus detractores, en cambio, ven en Menem el cierre de miles de empresas, niveles de pobreza y desempleo récord y, sobre todo, la implantación de la corrupción como forma de hacer política. El “menemismo” fue para este grupo el “menemato”, una alusión a las raíces árabes del mandatario.

Menem había ganado las elecciones en 1989 como un caudillo del interior que prometía la “revolución productiva” enfundado en un poncho norteño y con largas patillas. Pero el caudillo pronto afeitó sus patillas y cambió el poncho por trajes Armani. Y descolocó al peronismo. Hizo alianza con los sectores más conservadores del partido y nombró en su Gobierno a figuras de la derecha tradicional. El peronismo progresista pronto rompió con él y le hizo la guerra. Pero la bonanza económica frenó las revueltas internas. Menem selló un pacto con el radical Raúl Alfonsín para introducir la reelección en la Constitución y en 1995 repitió mandato. Su segundo periodo puso en evidencia el agotamiento lento pero imparable del modelo de convertibilidad.

Durante su Gobierno, Menem privatizó, entregó en concesión o disolvió 66 empresas del Estado. La venta de “las joyas de la abuela” más el endeudamiento externo inundaron de dólares el mercado. La corrupción fue la marca de los tiempos. Se acuñó entonces la frase “roban pero hacen”, como oposición a los radicales, tipos que los peronistas consideraban honestos pero faltos de habilidad para el poder. Fueron también años de “pizza con champán”, porque el menemismo tuvo su propia estética, hija de los negocios fáciles y las riquezas rápidas. El personaje en la Casa Rosada compensaba con carisma y una gestión de vértigo la sensación de que algo no andaba bien. Menem jugaba al fútbol, pilotaba aviones, conducía autos de carreras y forjaba fama de playboy. En una ocasión ordenó cerrar al tránsito quinientos kilómetros de autopista para conducir a toda velocidad un Ferrari que acaba de recibir como regalo de un apostador. “El Ferrari de Menem” es otra foto imborrable en la memoria popular.

La vida personal de Menem fue parte inseparable de la política de entonces. Apenas asumió el cargo, el presidente expulsó de la residencia oficial a su esposa Zulema Yoma y a sus dos hijos, que lloraban ante las cámaras de televisión. El 15 de marzo de 1995, otro incidente familiar se convirtió en un asunto de Estado: su hijo Carlos murió en un accidente de helicóptero a los 26 años.

Zulema Yoma sostuvo siempre que se trató de un atentado, hipótesis que Menem terminó por aceptar años más tarde. Fue también durante el menemismo que Argentina vivió los dos únicos atentados terroristas de su historia: el que destruyó la Embajada de Israel en 1992 y la mutual judía Amia en 1994. Argentina carga aún con las esquirlas de esos ataques no resueltos.

En 1998, cuando la economía se derrumbaba, Menem intentó ser candidato por tercera vez, pero no pudo sumar apoyos para modificar otra vez la Constitución. El peronismo perdió finalmente las elecciones ante una alianza de radicales, liderados por Fernando de la Rúa, y peronistas de izquierda encolumnados tras Carlos Álvarez. La alquimia duró poco y todo terminó en la crisis de 2002. Menem sumaba, mientras tanto, problemas judiciales. En 2001, un juez le sometió a prisión domiciliaria por traficar armas hacia Ecuador y Croacia pese a los embargos de la ONU. El expresidente estuvo encerrado cinco meses, acompañado de su flamante esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco.

En 2003, Menem intentó ser presidente una vez más, pero cayó ante Néstor Kirchner. Se refugió en su provincia natal, La Rioja, que lo recompensó con una banca en el Senado. Coqueteó con el macrismo y luego apoyó al kirchnerismo en el Congreso. Los fueros como senador le evitaron la cárcel y murió en libertad, ocupando su escaño hasta el último día.

Fuente:Agencias

Hombre murió carbonizado en manifestación en Haití; Pide renuncia de Jovenel Moise

imagen    

Puerto Príncipe.- Al menos un hombre murió este domingo y otro resultó herido de bala durante una manifestación multitudinaria en la capital de Haití, convocada para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

El cadáver del hombre yacía carbonizado en plena calle, bajo el chasis de su motocicleta todavía en llamas, en la zona de Delmas, según constató Efe, después de que personas no identificadas le hayan prendido fuego.

Según testigos consultados por medios locales, el hombre fue baleado por un miembro de una banda armada, supuestamente favorable al Gobierno de Moise.

Un reciente informe de la ONU denunció que la violencia de las bandas, a sueldo del Gobierno o de la oposición, ha sido creciente en las manifestaciones de los últimos años, en las que intervienen con el fin de sembrar el caos.

Según datos del informe, en 2019 las bandas fueron responsables de al menos 67 asesinatos y 333 heridos durante la oleada de protestas antigubernamentales que hicieron tambalearse al Gobierno de Moise en ese año.

En otro punto de la protesta de este domingo, un hombre resultó herido de bala durante un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía, según presenciaron periodistas de Efe.

En ese momento, los manifestantes lanzaron una lluvia de piedras contra los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos y disparando munición real.

Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe este domingo en una manifestación multitudinaria para exigir la renuncia del presidente Moise.

La manifestación se produce una semana después del 7 de febrero, fecha en la que la oposición considera que acabó el mandato de Moise, aunque el gobernante afirma que le resta un año de gestión.

Ese día Moise denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado y anunció que las autoridades habían realizado una veintena de arrestos, entre ellos un juez de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, lo que dio paso a una profunda crisis institucional.

Desde el pasado domingo, se han producido protestas a diario en Puerto Príncipe, aunque con mucha menor afluencia de manifestantes que la de este domingo.

Fuente:EFE

Joe Biden urge defender "la frágil democracia" estadounidense tras absolución de Trump


El presidente, Joe Biden, reconoció el sábado por la noche que la absolución de Donald Trump en el segundo juicio político en su contra demuestra que la "democracia es frágil" y, por ello, pidió a todos los ciudadanos del país a "defender la verdad y derrotar las mentiras".

Estados Unidos será capaz de acabar con la "guerra no civil" entre demócratas y republicanos y "curar el alma de la nación", solo usando la verdad, argumentó Biden.

"Este triste capítulo en nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderla. Que siempre debemos estar alerta. Esa violencia y extremismo no tienen cabida en EE.UU.. Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras", manifestó.

Biden se posicionó en un comunicado horas después de que el Senado de EE.UU. absolviera a Trump del cargo de "incitar una insurrección" en el asalto al Capitolio del 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

En total 57 senadores a favor de la condena y 43 en contra, pero los demócratas necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al exmandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable.

[¿Fue sedición lo que pasó en el Capitolio? Verificamos lo que ocurrió y se dijo el día del asalto]

Sin embargo, siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

Por ello, a pesar de la absolución, se trata del impeachment presidencial que más apoyo bipartidista ha recibido de los cuatro de la historia del país, una lista que incluye los procesos contra Andrew Johnson (1865-1869), Bill Clinton (1993-2001) y los dos contra Trump.

"Si bien la votación final (del Senado) no conllevó a declarar lugar a una declaración de culpabilidad, la esencia de la acusación no está en disputa", aseguró Biden, y resaltó que incluso el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, consideró a Trump responsable del asalto.

"No hay ninguna duda de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos de ese día. No hay duda al respecto", declaró el sábado el republicano por Kentucky.

[“Estoy perturbada”, dice la senadora republicana Lisa Murkowski por imágenes inéditas del asalto al Capitolio]

El juicio político a Trump duró solo cinco días, ya que ambos partidos optaron por un proceso rápido sin testigos.

Mientra tanto, Trump dijo al conocer el resultado que su movimiento "apenas ha comenzado" y calificó el juicio como "otra fase más de la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país".

El proceso pasará a la historia en dos sentidos: porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en afrontar y ser absuelto en dos juicios políticos –tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania– y porque nunca antes se había sometido a un impeachment a un mandatario cuando ya no está en el poder.

Fuente:AP/EFE

Asesinan de un balazo hijo regidora del PRM en San Francisco de Macorís

imagen    

San Francisco de Macorís.- Un hombre asesinó de un balazo un hijo de la regidora del Partido Revolucionario Moderno Sonia María en el sector San Martín de Porres.

La víctima es Diego Alcalá María y el presunto homicida Frank Reynaldo Grullón Lora, quien fue apresado.

El hecho quedó grabado por una cámara de vigilancia. En el video se ve a Alcalá María discutiendo con Grullón Lora y otras personas que tras el crimen huyeron en un Toyota Camry, rojo, propiedad de José Luis Taveras Cepeda, quien se entregó a las autoridades.

Taveras Cepeda, además, entregó el arma homicida, una Glock 9 milímetros.

Fuente:Externa

ICE estuvo a punto de liberar a agresores sexuales de menores, tras mala interpretación de las órdenes de Biden


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) estuvo a punto de liberar a tres hombres condenados por delitos sexuales contra menores de edad, debido a una aparente interpretación errónea de las directivas de la Administración del presidente, Joe Biden, dijeron autoridades de Texas. 

Dos de estos hombres fueron condenados por agredir sexualmente a un adolescente, mientras el tercero fue condenado por comportamiento indecente con un menor.

Los tres hombres no fueron liberados finalmente, luego de conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre el sistema penitenciario estatal y las autoridades de inmigración. Pero hubo alarmas de ICE estuviera rechazando detener a personas convictas en contra de la ley de inmigración, dijeron las autoridades.

[Hallan vacío el camión donde viajaban inmigrantes asfixiados en Texas. Hay un detenido]

En las últimas semanas, ICE ha retirado solicitudes de "órdenes de detención" contra 26 personas en Texas, según Jason Clark, jefe de personal del Departamento de Justicia Penal del estado. La mayoría de estas personas fueron condenadas por cargos relacionados con la posesión de drogas o por conducir en estado de ebriedad, según los registros estatales obtenidos por la agencia de noticias The Associated Press.

Las autoridades de inmigración emiten órdenes de detención a las agencias policiales locales o estatales que retienen a una persona que potencialmente se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. Cuando una persona en el país completa su sentencia por un delito siendo indocumentado, ICE puede ponerla bajo custodia de inmigración.

"Nuestra preocupación es que hay individuos que tienen delitos por los que creemos que representarían una amenaza para la seguridad pública", señaló Clark. "Y por eso, retirar la orden de detención, a su vez, es una amenaza para la seguridad pública y así se lo expresamos a los funcionarios de inmigración", agregó.

El funcionario explicó que ni durante los Gobiernos de los presidentes Barack Obama y Donald Trump ICE retiró tantas órdenes de detención del sistema penitenciario de Texas en un año, dijo Clark.

De acuerdo con un memorando reciente de la Administración Biden, los agentes de ICE ya no deportarán a inmigrantes con delitos menores y se centrarán en casos que amenacen a la seguridad nacional, en aquellos que hayan cruzado recientemente la frontera, y en personas que estén cumpliendo condenas por delitos graves.

Las personas condenadas por delitos sexuales contra menores sí califican como amenaza para la seguridad pública.

El memorando de Biden incluye como amenazas a la seguridad pública aquellas personas encarceladas "que han sido condenadas por un 'delito agravado'", tal como se define en una sección específica de la ley de inmigración. Esa sección dice: "El término 'delito agravado' significa... asesinato, violación o abuso sexual de un menor".

Steve Yale-Loehr, profesor de derecho de la inmigración en la Universidad de Cornell, dijo a AP que una condena por abuso sexual de un menor normalmente calificaría como un "delito agravado", y que "tales individuos siguen siendo prioridad" para el servicio de inmigración.

Fuente:AP

Siete republicanos votaron contra Trump en juicio político


Washington.- Siete republicanos votaron el sábado a favor de declarar culpable al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político en el Senado, por mucho el número más grande de legisladores que alguna vez hayan emitido un voto en ese sentido en contra de un mandatario de su propio partido en este tipo de procedimiento.

Aunque los legisladores exoneraron a Trump de incitar la invasión al Capitolio del 6 de enero, votaron 57-43 a favor de declararlo culpable, bastante lejos de la mayoría de dos tercios necesaria para condenarlo. Sin embargo, con los siete republicanos que se sumaron a todos los 50 demócratas para votar a favor de declararlo “culpable”, el Senado emitió un inequívoco coro bipartidista de condena contra el otrora presidente que podría tener implicaciones políticas para el Partido Republicano, de antemano en conflicto sobre su futuro.

“Si no puedo explicar lo que creo que nuestro presidente debería defender, ¿por qué debería yo pedir a los habitantes de Alaska que me apoyen?, dijo a la prensa la senadora Lisa Murkowski, de Alaska.

Además de Murkowski, los otros senadores republicanos que votaron en contra de Trump fueron Richard Burr, de Carolina del Norte; Bill Cassidy, de Luisiana; Susan Collins, de Maine; Mitt Romney, de Utah; Ben Sasse, de Nebraska, y Patrick Toomey, de Pensilvania.

Los demócratas tenían remotas esperanzas de declarar culpable a Trump y para conseguirlo habrían necesitado el apoyo de 17 republicanos, que como se preveía era una meta inalcanzable. Esa esperanza murió después que el influyente senador de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, de Kentucky, dijera que votaría a favor de la exoneración ante su creencia de que los legisladores no tenían jurisdicción sobre un expresidente.

Aún así, McConnel emitió fuertes palabras contra Trump en un discurso al término de la votación en el que dijo que el otrora mandatario fue “práctica y moralmente responsable” de provocar el ataque contra los legisladores cuando certificaron formalmente la derrota del mandatario ante Joe Biden en el Colegio Electoral.

Cinco personas murieron y la Casa Blanca sometió a un segundo juicio político a Trump al acusarlo de incitar la insurrección.

Fuente:AP