miércoles, 22 de julio de 2020

Un hombre da positivo por coronavirus 15 veces en menos de tres meses

El paciente es ecuatoriano pero vive en Italia, no tiene síntomas y permanece aislado desde el 17 de abril.

Desde mediados de abril para acá, un ecuatoriano ha dado positivo al coronavirus 15 veces. El caso se ha registrado en Linate, al norte de Italia, donde el hombre radica desde hace 20 años.

Según las pruebas PCR, Milko Mieles, de 49 años, tiene covid-19 pero es asintomático. No obstante, puede contagiar a otras personas y por ello permanece aislado desde el 17 de abril, sin poder salir ni ver a su esposa e hijos. "Estoy desmoralizado", afirmó el hombre a medios locales.

Mieles asegura que ha llorado durante semanas, y que incluso tuvo un colapso emocional, debido a los constantes resultados que comprueban que aún no está libre del virus. Mientras tanto, debe permanecer en un centro administrado por la Cruz Roja Italiana, donde han realizado el seguimiento del caso.

"El tiempo pasa lentamente aquí. En la mañana camino por el jardín durante cinco kilómetros, siempre solo […] Luego leo las noticias por teléfono, veo televisión, hago videollamadas con mi esposa, que no he visto en tres meses, excepto a través de la pantalla del teléfono: la extraño mucho. Y también a mis hijos", expresó el paciente.

Mieles mencionó que incluso canceló su cuenta de Facebook porque "no podía soportar" que sus allegados le preguntaran sobre sus condiciones de salud y siempre tener que dar la misma respuesta.
Fuente:Externa

Aguaceros continuarán sobre RD; tormenta tropical Gonzalo se mueve en aguas del Atlántico

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Metereología informó que para este jueves, continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocadas por una onda tropical y vaguada que inciden sobre el territorio nacional.

La Onamet informó además que la tormenta tropical Gonzalo se mueve en aguas de Atlántico, por lo que se prevé que para mañana se convierta en huracán.

La entidad detalló que vigila la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Gonzalo, la cual se encuentra en aguas del Atlántico a unos 1785 kilómetros al este del arco de las Antillas Menores, tiene vientos máximos de 85kph, y se mueve hacia el oeste a 22kph. Se espera se convierta en huracán mañana jueves.

En las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical mantendrá similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y pudiendo fortalecerse ligeramente mientras continúa moviéndose sobre el Atlántico central.

Las lluvias que afectaran el territorio nacional estarán hacia las regiones: nordeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de la vaguada que se ubica sobre Haití y la humedad dejada por el paso de la onda tropical.

En las pasadas horas vespertinas se presentaron nublados con aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones; nordeste, sureste, (el Gran Santo Domingo) suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, dicha actividad es provocada por una onda y la vaguada; por lo que prevemos que estas actividades estén presente hasta primeras horas de la noche para luego disminuir en intensidad y frecuencia.

El organismo dijo que para el viernes, no habrá cambios significativos en el patrón meteorológico de la República Dominicana, una nueva onda tropical y la inestabilidad de la vaguada; por lo que seguirán ocurriendo, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones antes mencionadas.
Fuente:El Caribe

Gobierno de Abinader eliminaría otras instituciones del Estado, dice Paliza

imagen

Paliza.
Santo Domingo.- El designado ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reveló este miércoles que varias instituciones del Estado serían reestructuradas o eliminadas por el nuevo gobierno para garantizar que ofrezcan un servicio eficiente.

Manifestó que el prpósito es asegurar la eficacia de las funciones del Estado y “tener un gobierno más eficiente, ágil y menos burocrático”. 

El actual senador de Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que un país pobre como la República Dominicana requiere de mucha eficiencia en el manejo de los recursos públicos. 

El martes Abinader anunció que a partir del 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Fuente:Externa

China: “Pedido de cierre del consulado en Houston es provocación de EEUU”

imagen
Embajada de China en Washington, Estados Unidos.
Washington.- La exigencia del gobierno estadounidense sobre el cierre del consulado general de China en Houston es «una provocación política» y «una acción indignante e injustificada que sabotea las relaciones China-Estados Unidos», dijo este miércoles la embajada de China en Estados Unidos.

«Estados Unidos exigió abruptamente que el consulado general de China en Houston cese todas sus operaciones y eventos dentro de un plazo limitado. Esta es una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense que viola seriamente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos», dijo la embajada en una declaración.

«China condena fuertemente y se opone firmemente a esta acción indignante e injustificada que sabotea las relaciones China-Estados Unidos», señaló la embajada, la cual observó que China está comprometida con el principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países.

A través de los años, las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos, incluyendo al consulado general en Houston, han estado cumpliendo con sus deberes en estricta conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y se han dedicado a promover los intercambios y la cooperación entre China y Estados Unidos y a impulsar el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos, dijo.

«Las acusaciones de Estados Unidos son mentiras infundadas y las excusas que cita son descabelladas e insostenibles. En lo que respecta a la parte estadounidense, si se empeña en atacar a China, nunca está corta de excusas», dijo.
Fuente:Agencias

La tormenta tropical “Gonzalo” se ha fortalecido rumbo hacia el Caribe

imagen
Tormenta Gonzalo.
Santo Domingo.- La depresión tropical que se formó en medio del Océano Atlántico este martes se convirtió el miércoles en la tormenta tropical Gonzalo, según confirmaron desde el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que este jueves el ciclón alcance fuerza de huracán categoría 1, aunque volvería a debilitarse a tormenta tropical antes de pasar por el arco de las Antillas Menores.

Según el boletín emitido el miércoles a las 5:00 p.m. (hora del este), la tormenta se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 14 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora.

El sistema se encontraba a 1,110 millas al este de las Islas de Barlovento más hacia el sur. Por el momento no se han emitido avisos ni vigilancias costeras.
Fuente:Externa

EE.UU. pacta con Pfizer compra 100 millones dosis vacunas de COVID-19

imagen
Washington.- El gobierno de Estados Unidos firmó un contrato con Pfizer para la entrega de 100 millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19 que está elaborando la farmacéutica, anunció el miércoles el secretario de Salud, Alex Azar.

Estados Unidos podría comprar otros 500 millones de dosis bajo el acuerdo, dijo Azar en una entrevista en Fox News.

“Desde luego, éstas deberán ser seguras y eficaces” y contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), indicó Azar.

Adicionalmente, Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron por separado su acuerdo con los departamentos de Salud y Defensa para una posible vacuna que las empresas desarrollan en forma conjunta.

El acuerdo es parte del programa de vacunas Operación Hipervelocidad del presidente Donald Trump bajo el cual se desarrollan simultáneamente varias vacunas contra el COVID-19. El programa apunta a entregar 300 millones de dosis de una vacuna eficaz para enero de 2021, según el departamento de Salud.

Bajo esta iniciativa, el gobierno acelerará el desarrollo y la compra de vacunas —antes de que se las considere seguras y eficaces— para que se puedan distribuir rápidamente una vez que la FDA apruebe o autorice su empleo en emergencias.

Pfizer y BioNTech dijeron que Estados Unidos pagará 1.950 millones de dólares al recibir las primeras 100 millones de dosis luego de la autorización o aprobación de la FDA.

Azar dijo que el contrato con Pfizer y BioNTech eleva a cinco el número de vacunas en potencia que están en desarrollo.

En su conferencia de prensa el martes, Trump dijo que “vienen las vacunas y vienen años antes de lo que se creía posible”.

Otros países también están acelerando el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, que ha matado a más de 617.000 personas en todo el mundo, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Casi 4 millones de estadounidenses han contraído el coronavirus y al menos 142.000 han muerto, de acuerdo con las cifras recopiladas por Johns Hopkins.

Gran Bretaña anunció el lunes que había logrado el acceso a 90 millones de dosis de la vacuna experimental de Pfizer y otras farmacéuticas, una medida que según activistas agrava la tendencia de los países ricos a acaparar la vacuna.

En el mundo hay una veintena de vacunas en diversas etapas de ensayo con seres humanos y un puñado está llegando a la etapa en la que se busca demostrar su eficacia.
Fuente:VoaNoticias

TSE ordena Junta Electoral SDE revisar los votos nulos en la circunscripción 3

imagen

Miembros del TSE.
Santo Domingo, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Electoral de Santo Domingo Este revisar los votos declarados nulos en el nivel de diputados en la Circunscripción Electoral 3 de este municipio.

El recurso de apelación, incoado por el candidato a diputado en esa demarcación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Claudio Caamaño Vélez, buscaba anular la resolución 42/2020 dictada por dicho órgano electoral el pasado 13 de julio.

El TSE acogió la petición y anuló en todas sus partes la resolución “por adolecer de motivación, violación al debido proceso y la tutela judicial efectiva”.

“Acoger, en virtud del efecto devolutivo de la apelación, la solicitud de revisión de votos nulos y, en consecuencia, ordenar a la Junta Electoral de Santo Domingo Este que proceda en lo inmediato a la revisión de los votos declarados nulos en el Nivel de Diputados en la Circunscripción Electoral 3 del municipio Santo Domingo Este, en virtud del carácter determinante que puede tener la misma para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt y tomando en consideración, por una parte, la inexistencia de la figura del ”arrastre” y de la otra, el mecanismo de voto preferencial, imperantes en la elección de diputaciones”, indica el dispositivo de la sentencia TSE-740-2020.

Asimismo la Alta Corte dispuso que la revisión de los votos declarados nulos en la Circunscripción 3 del municipio Santo Domingo Este se haga en presencia de los delegados de los partidos políticos acreditados ante la citada junta electoral.
Fuente:Ali Nuñez

Tormenta denominada “Gonzalo” se forma hoy; amenaza región del Caribe

imagen

Santo Domingo.- Este miércoles en la mañana se formó una tormenta en el Océano Atlántico y se espera que continúe fortaleciéndose en las próximas horas, con posibilidad de convertirse en huracán.


Se denomina “Gonzalo” y estaba antes del mediodía a unos 4,900 kilómetros al este de Quintana Roo, Méxicco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de un comunicado que monitorea su avance y sus posibles riesgos para el país.

Desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU, con sede en Miami, indicaron que el centro de Gonzalo se ubica a 1,935 kilómetros al sur de las islas de Barlovento, y sus vientos máximos sostenidos aumentaron su intensidad, y ya alcanzan los 85 kilómetros por hora. Este jueves, podría convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y Gonzalo podría convertirse en un huracán el jueves”, advirtió la agencia federal de metorología.
La tormenta tropical se desplaza hacia el oeste, y de acuerdo al pronóstico de trayectoria, amenaza a la región del Caribe, que deberá vigilar su avance.

“Se está moviendo hacia el oeste a cerca de 14 mph 22 km/h. Se prevé un movimiento general hacia el oeste con un aumento en velocidad de traslación durante los próximos días”, explicó el NHC.

Fuente:Externa

Pandemia Covid -19 rompe récords de fallecimientos en países América Latina

imagen  
Perú.- América Latina acumulaba el martes más de 166.000 muertos del nuevo coronavirus: México rebasó los 40.000 fallecidos, mientras Argentina registró más de 100 decesos acercándose a los 2.500 óbitos en 24 horas, por su parte Colombia rebasó las 7.000 defunciones.
Fuente:Agencias

RD supera las mil muertes por Covid y acumula 59 mil 043 casos confirmados

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas   

Santo Domingo.- Con seis fallecimientos reportados este miércoles, República Dominicana superó las mil muertes asociadas al COVID-19 y acumuló 59 mil 043 contagios con mil 246 registrados en las últimas 24 horas.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en el boletín 125 sobre el comportamiento del COVID-19, el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 1,005 y el de los que han superado la enfermedad a 26 mil 466.

Sánchez Cárdenas informó que en República Dominicana hay mil 375 personas hospitalizadas por causa del coronavirus, 246 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 124 conectadas a un respirador artificial.

Dijo que la ocupación hospitalaria en el Gran Santo Domingo es de 94% y en Santiago de 98%.

Pruebas
El Ministro indicó que entre las 6:00 de la tarde del lunes e igual hora del martes fueron realizadas 3 mil 760 pruebas para detectar contagios, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 222 mil 586.

Más de 15 millones casos en el mundo
Más de 15 millones de personas han resultado infectadas por el coronavirus a nivel mundial y más 615.000 han muerto.

Estados Unidos tiene el mayor número de casos en el mundo con 3,91 millones, seguido de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Estudios recientes muestran que la pandemia se está acelerando más rápidamente en América, donde se han reportado más de la mitad de muertes e infecciones.

Perú acumula 362 mil 087 contagios y 13 mil 579 fallecidos, México 356 mil 255 positivos y 40 mil 400 decesos, Chile 34 mil 683 contagiados y 8 mil 677 muertos, Reino Unido 297 mil 389 infectados y 45 mil 507 víctimas mortales.

Asimismo, Irán acumula 278 mil 827 positivos y 14 mil 634 decesos, Pakistán tiene 267 mil 428 personas contagiadas y 5 mil 677 fallecidos, y España 266 mil 194 contagiados y 28 mil424 decesos.
Fuente:Externa

Más de la mitad de EEUU en lista de cuarentena para el área triestatal


Nueva York.- Más de la mitad de Estados Unidos está ahora en la lista de cuarentena del área triestatal, luego de que el el gobernador Andrew Cuomo añadiera 10 estados más a la lista a medida que los casos de COVID continúan aumentando prácticamente sin cesar en todo el país.

Un total de 31 estados están ahora en la lista, con 10 agregados y uno eliminado.

Los recién llegados son Alaska, Delaware, Indiana, Maryland, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Virginia y Washington. Minnesota salió de la lista esta semana, ya no alcanza el umbral de los puntos críticos. Sin embargo, podría volver con la misma facilidad; Delaware solo pasó una semana fuera de la lista antes de que sus números volvieran a subir.

Cuomo, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, implementaron conjuntamente la lista de viajes restringidos el mes pasado en un esfuerzo por evitar el resurgimiento local de COVID. Se aplica a los estados que superan las tasas de positividad de la prueba diaria del 10 por ciento o 10 casos nuevos por cada 100,000 residentes durante un período continuo de siete días.

Además de las nuevas incorporaciones, los otros estados en la lista de cuarentena actualmente incluyen Alabama, Arkansas, Arizona, California, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Kansas, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Ohio, Oklahoma, Sur Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Wisconsin.

El estado de Nueva York, así como la ciudad de Nueva York, el antiguo epicentro de la crisis nacional de COVID, tienen una tasa de positividad promedio móvil de siete días de solo el 1 por ciento. Con decenas de miles ya muertos, proteger el progreso es primordial.

Al mismo tiempo, Cuomo dice que una segunda ola del virus en Nueva York es inevitable. Es solo una cuestión de cuán duro será el impacto.

"Es solo cuestión de tiempo en mi libro hasta que veas que la tasa de infección de Nueva York aumenta porque las personas de los otros estados vienen a Nueva York y ahora están trayendo la tasa de infección", dijo Cuomo a "TODAY" el martes.

En este momento, los viajeros al área de tres estados de 31 estados deben auto-ponerse en cuarentena durante 14 días. Los que vuelan a los aeropuertos de Nueva York deben completar un formulario que los funcionarios estatales utilizarán para asegurarse de cumplir con las normas. No enviar uno puede resultar en una multa de $2,000 y cuarentena obligatoria. El formulario también se requiere para los viajeros de otros estados que vienen a Nueva York en automóvil, autobús o tren, aunque la aplicación a través de esos medios de transporte puede ser más difícil.

Los 31 estados actualmente afectados incluyen Alabama, Arkansas, Arizona, California, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wisconsin .

Cuomo reconoció el martes que la cuarentena es en sí misma es imperfecta; pidió una acción comunitaria mejorada para controlar mejor la propagación. Viajó a uno de los estados en esa lista de cuarentena, Georgia, el lunes, parte de su esfuerzo por devolver el favor a los estados necesitados, muchos de los cuales ayudaron a Nueva York en la cima de su crisis COVID en abril. Dijo que no volvería a poner en cuarentena a su regreso, ya que es un "trabajador esencial", pero será evaluado nuevamente. En Georgia, el número de personas hospitalizadas debido a la enfermedad respiratoria se ha triplicado en el último mes. Cuomo retrató su misión de entregar PPE, kits de prueba y establecer el seguimiento de contactos como un esfuerzo para ayudar a superar las divisiones políticas sobre cómo luchar contra COVID-19.

"Este virus, se aprovecha de los débiles y vulnerables", dijo Cuomo. "Es el cuerpo débil el que tiene problemas para resolver el virus. El cuerpo estadounidense es, en muchos sentidos, débil, en este momento. El cuerpo político está debilitado ".

La guerra política sobre las máscaras se ha convertido en un lugar común en varios estados, y en el país, dada la aversión del presidente Donald Trump hacia ellos mismos (aunque parece estar cambiando su mensaje en ese sentido). Las facciones de los fanáticos de las máscaras se niegan rotundamente a usarlos como se requiere en ciertos establecimientos, lo que a menudo conduce a enfrentamientos en tiendas o con vecinos.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo a NPR el martes que era difícil dar una sola explicación de por qué ha sido tan difícil convencer a los estadounidenses de que usen máscaras. El rechazo de la autoridad podría ser un factor.

"Las máscaras no son la única forma en que podemos cambiar las cosas, pero es un componente importante", dijo Fauci. "No estoy seguro de que sea hora de un mandato de máscara a nivel federal, pero una señal desde arriba es muy importante".

Tanto Cuomo como Murphy han enfatizado la importancia de las máscaras, que los estudios muestran cada vez más como una herramienta eficaz para combatir virus, en sus propios estados.

"Si un trabajador de hospital puede usar una máscara sin parar durante un turno de 10 horas. Si las mujeres pueden usar máscaras durante el parto. Usted puede usar una máscara mientras hace una diligencia", tuiteó Cuomo el martes. "Aquí es donde la negación nos llevó. Cinco meses después de esta pandemia, nuestra nación no está preparada. Este virus prospera con la negación".

Todo el estado de Nueva York se encuentra ahora en la Fase IV, el paso final, del plan de reapertura de Cuomo. Estar en esa fase es un requisito para que el gobernador considere la reapertura de las escuelas en el otoño. Ciertos requisitos de métricas de salud también deben cumplirse. Cuomo dijo que tomará su decisión sobre las escuelas la primera semana de agosto.

Si los datos de salud de Nueva York permanecen donde están ahora (todo el estado tiene un promedio de prueba positiva diaria de siete días del 1 por ciento), Cuomo dijo el lunes en su vuelo a Georgia que anunciaría en agosto que las escuelas abrirán en algún nivel de aprendizaje en persona en septiembre.

Pero si las métricas disminuyen, tendrá que considerar alternativas.

"No se puede abrir una escuela si el virus está en aumento", dijo el gobernador.

Cuomo ha dicho que una segunda ola del virus en Nueva York es inevitable, es solo una cuestión de cuán fuerte golpea.

La ciudad de Nueva York ha dicho que los padres tendrán la opción de aprender completamente a distancia si prefieren mantener a sus hijos fuera del edificio escolar. El lunes, Murphy anunció que los padres tendrán la misma opción en Nueva Jersey.

Un número cada vez mayor de estados críticos está cambiando sus planes de reapertura en medio del aumento constante y récord de COVID. Algunos que planearon reabrir completamente en persona están cambiando a una instrucción totalmente remota, al menos para comenzar el año. Casi dos docenas de estados han pausado o revertido sus reaperturas sobre los picos COVID.

Cuomo ha dicho que una segunda ola del virus en Nueva York es inevitable, es solo una cuestión de cuán fuerte golpea.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha confirmado más de 3.5 millones de casos y ha perdido al menos 141,000 personas por el virus. Dado el clima actual, los expertos ahora pronostican mayores índices de mortalidad máxima para los Estados Unidos, especialmente una vez que llega la temporada de gripe, si no se hace más para controlar la propagación del virus.
Fuente:Telemundo

Donald Trump advierte pandemia empeorará en EE.UU.; Insiste en uso de máscaras

imagen
Trump en rueda de prensa este 21 de julio, 2020   

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este martes que la pandemia del coronavirus “empeorará” en el país e insistió en que la ciudadanía debe usar mascarillas, algo a lo que él se había resistido hasta ahora.

Con la pandemia descontrolada -casi 4 millones de contagios y más de 140,000 muertos- en Estados Unidos, Trump volvió a celebrar una rueda de prensa centrada en el virus, algo que había sido habitual al inicio de la crisis pero que abandonó hace semanas.

Esta vez, usó un tono muy distinto al del pasado, quizás presionado por los sondeos que censuran su gestión de la pandemia, alertando de los peligros del virus y enfatizando las medidas de prevención.

“Probablemente, desafortunadamente, (la pandemia) empeorará antes de que mejore. Es algo que no me gusta decir, pero así son las cosas”, dijo Trump, al reconocer el problema en los estados del Cinturón del Sol, como Florida y Texas.

MASCARILLAS, AL FIN
Además, Trump parece haber enterrado su hacha de guerra contra las mascarillas y este martes insistió a la ciudadanía en usarlas después de haber aparecido el lunes con una y afirmar que lo “patriótico” es ahora cubrirse la cara.
“Obtengan una mascarilla. Les guste o no la mascarilla, tienen un impacto. Y necesitamos (hacer) todo lo que podamos”, afirmó el presidente, quien además instó a los jóvenes a “ser seguros y ser inteligentes” y evitar bares llenos y grandes concentraciones.

Se trata de un cambio radical del discurso del mandatario, que hasta hace unos días llamaba a la rápida reactivación económica y libraba una guerra cultural contra las mascarillas.

“Si pueden, usen la mascarilla; cuando puedan, usen mascarilla; si están cerca el uno del otro, cerca de un grupo, yo me la pondría; si estoy en un ascensor y hay más gente conmigo, yo me la pongo”, dijo Trump, al mostrar a la prensa su propia mascarilla guardada en un bolsillo.

“Llevo la mascarilla, la usaré con mucho gusto, no tengo problema con ello”, insistió.

SIN FAUCI NI BIRX
Trump compareció este martes solo, sin los principales expertos médicos que han asesorado al Gobierno durante la pandemia, los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, que al inicio de la crisis tuvieron un enorme protagonismo en la Casa Blanca.

Fauci, de hecho, reconoció que nadie le había invitado a la rueda de prensa, haciendo patente que cada día está más distanciado del presidente.
Fuente:Externa

La pandemia de coronavirus superó los 15 millones de casos confirmados

imagen
Nueva York.- Más de 15 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y más 615.000 han muerto, según un recuento.

Las infecciones han sido reportadas en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

En los Estados Unidos, que tiene el mayor número de casos en el mundo con 3,91 millones de infecciones, el presidente Donald Trump advirtió este martes: “Probablemente empeorará antes de mejorar”.

Los cinco países con más casos se completan con Brasil, India, Rusia y Sudáfrica. Pero el recuento de Reuters muestra que la pandemia se está acelerando más rápidamente en América, que es responsable de más de la mitad de las infecciones del mundo y de la mitad de sus muertes.

En el listado de países más afectados siguen Perú, que acumula 362.087 contagios y 13.579 fallecidos, y por México, con 356.255 positivos y 40.400 decesos. Chile, por su parte, contabiliza 334.683 personas contagiadas y 8.677 muertos, mientras que Reino Unido tiene a 297.389 personas con coronavirus y 45.507 víctimas mortales. A continuación, Irán acumula 278.827 positivos y 14.634 decesos, por delante de Pakistán, con 267.428 personas contagiadas y 5.677 fallecidos, y de España, con 266.194 contagiados y 28.424 decesos.

Más de 15 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y más 615.000 han muerto, según un recuento de Reuters.

Las infecciones han sido reportadas en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

En los Estados Unidos, que tiene el mayor número de casos en el mundo con 3,91 millones de infecciones, el presidente Donald Trump advirtió este martes: “Probablemente empeorará antes de mejorar”.

Los cinco países con más casos se completan con Brasil, India, Rusia y Sudáfrica. Pero el recuento de Reuters muestra que la pandemia se está acelerando más rápidamente en América, que es responsable de más de la mitad de las infecciones del mundo y de la mitad de sus muertes.

En el listado de países más afectados siguen Perú, que acumula 362.087 contagios y 13.579 fallecidos, y por México, con 356.255 positivos y 40.400 decesos. Chile, por su parte, contabiliza 334.683 personas contagiadas y 8.677 muertos, mientras que Reino Unido tiene a 297.389 personas con coronavirus y 45.507 víctimas mortales. A continuación, Irán acumula 278.827 positivos y 14.634 decesos, por delante de Pakistán, con 267.428 personas contagiadas y 5.677 fallecidos, y de España, con 266.194 contagiados y 28.424 decesos.

A nivel mundial, la tasa de nuevas infecciones no muestra signos de desaceleración, según el recuento basado en informes oficiales.

Después de que el primer caso de COVID-19 fuera reportado en Wuhan, China, a principios de enero, tomó cerca de 15 semanas para llegar a los 2 millones de casos. Por el contrario, sólo tomó ocho días para superar los 15 millones de los 13 millones alcanzados el 13 de julio.

Los expertos en salud subrayan que los datos oficiales casi con toda seguridad no informan sobre el total de las infecciones y las muertes, en particular en los países con una capacidad de pruebas limitada.

El número oficial de casos de coronavirus, que asciende a 15.009.213, es por lo menos el triple del número de enfermedades graves de gripe registradas anualmente, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, mientras que el número de muertes de más de 616.000 en siete meses se aproxima a la cifra máxima de muertes anuales por gripe.
Fuente:Agencias

DC permite acceso a playas RD pero prohíbe los balnearios y piscinas

imagen

Santo Domingo.- Todas las playas de la República Dominicana estarán disponibles para su uso guardando el distanciamiento social, informó este martes la Defensa Civil, dos días después de que prohibiera el acceso a balnearios y áreas recreativas de las costas.

Sin embargo, no se permitirá el uso de piscinas públicas, lagunas y ríos a nivel nacional, indica el anuncio que, al igual que el que disponía la prohibición, se publicó en redes sociales.

“Estas medidas se toman por tu seguridad y la de los tuyos. Pronto podrás disfrutar de estos balnearios, pero por ahora, sé prudente”, agrega el texto que acompaña a una imagen en la que figura el logotipo de la Defensa Civil.

El pasado domingo miembros del Ejército militarizaron algunas playas, entre ellas la de Juan Dolio, cercana a la capital y, mientras se desplazaban en varios vehículos anunciaba por megáfono que las personas debían desalojar la zona como parte de las medidas a aplicar para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, este martes, día en el que comienza a aplicarse el nuevo toque de queda dentro del estado de emergencia restablecido por el gobierno ante el aumento alarmante de casos de la enfermedad, se da marcha atrás en la prohibición del uso de payas.

La prohibición no precisaba si también sería de aplicación en las playas de establecimientos turísticos, aunque el artículo 15 de la Constitución Dominicana establece que “los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”.

Sin embargo, en polos turísticos como Punta Cana se considera, de facto y de forma generalizada, que la franja litoral corresponde a los establecimientos hoteleros, resorts y condominios que se ubican en esos terrenos y que su uso es exclusivo para sus residentes y huéspedes.

Desde este lunes, la República Dominicana se encuentra en estado de emergencia por un período de 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica de la COVID-19 y, desde hoy martes, se aplica el toque de queda por demarcaciones geográficas atendiendo a su situación sanitaria.

Los contagiados por coronavirus en la República Dominicana suman 57,797, mientras que los fallecidos asciende a 999, de acuerdo con datos suministrados este martes por el Ministerio de Salud Pública.

En la jornada de ayer se registraron 841 nuevos casos y 6 defunciones, según el último boletín sobre la evolución de la enfermedad publicado por la citada cartera.
Fuente:externa

Luis Abinader priorizará en control de la pandemia y reactivación economía

imagen
Santo Domingo.- El presidente electo, Luis Abinader, dijo que priorizará en el control de la pandemia del coronavirus a partir del diagnóstico del personal de evaluación y seguimiento del Estado.

En ese sentido, reiteró su llamado a la unidad nacional para combatir la crisis generada por la pandemia.

Explicó que las acciones para controlar la pandemia son coordinadas con el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta electa Raquel peña y el designado ministro de Salud, Plutarco Arias.

“Nos estamos preparando en todos los ródenes para tomar medidas especiales y atender las crisis sanitaria y económica originadas por la pandemia. Sin embargo, es necesario que los ciudadanos respeten las medidas establecidas para controlar el virus”, subrayó.

Impulsará construcción y Mipymes
De otro lado, informó que a partir del 16 de agosto, cuando asuma la presidencia, impulsará el sector de la construcción y las pequeñas y medianas empresas como primer paso de la reactivación económica.

“Vamos a atender esas dos crisis. Pero todo depende del control que se pueda tener de la crisis del coronavirus”, declaró Abinader al término de una visita al Centro de Comando Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), del Ministerio de Defensa.

Dijo que en el transcurso de este martes anunciará parte del equipo de turismo que le acompañará en el Gobierno.

Abinader llegó a las 8:30 de la mañana acompañado de la vicepresidenta electa Raquel Peña y Carlos Luciano Diaz Morfa, designado para ocupar el cargo de ministro de Defensa.

Fueron recibidos por el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem; el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y el director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez, entre otras autoridades.
Fuente:Jhonny Trinidad

Se forma en el Atlántico depresión tropical podría convertirse en tormenta

imagen
Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó de la formación de la séptima depresión tropical en aguas del Atlántico central, sin que por ahora revista peligro en tierra y con amplia posibilidad de convertirse en la tormenta Gonzalo entre la noche del martes y este miércoles.

El centro del sistema estaba localizado a 1.905 kilómetros (1.185 millas) al oeste-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde y a unos 2.285 kilómetros (1.420 millas) al este de las Islas de Barlovento del Sur, según un boletín del NHC, con sede en Miami.

La depresión se desplaza en dirección oeste-noroeste a un velocidad de cerca de 13 km/h (8 m/h), aunque entre esta noche y el miércoles se prevé un giro hacia el oeste con un aumento en la velocidad.

Presentaba vientos máximos sostenidos de cerca de 55 km/h (35 m/h), con ráfagas más altas, según el boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT).

Los expertos pronostican para la temporada una actividad ciclónica “por encima de lo normal”.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h).

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.
Fuente:Externa