sábado, 4 de mayo de 2019

Jefes militares y ejecutivos Punta Catalina analizan seguridad y desorden

imagen
El encuentro.
Peravia, República Dominicana.- Los principales jefes militares y de la Policía se reunieron este sábado con ejecutivos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y analizaron asuntos de seguridad de la empresa, en Baní.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, el comandante del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte orientaron sobre cómo adoptar medidas urgentes ante cualquier situación de desorden que se presente en la empresa.

Los altos oficiales se reunieron con Jaime Aristy Escuder, administrador de la central termoeléctrica y el mayor general, Gerardo de los Santos Mora, supervisor de seguridad de la CDEEE.

En el encuentro participó también el procurador fiscal titular de la provincia Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; y los generales Santo Domingo Guerrero Clase, Alexis Santana Almonte, Eduardo Alberto Then y el coronel Manuel Antonio Carrasco Guerrero.

Esta visita se produce a dos semanas de producirse varios desordenes protagonizados por empleados y exempleados que protestaban en reclamo del pago de bonificaciones.
Fuente:Ali Nuñez

El poderoso ciclón Fani deja muerte y devastación en el sur de Asia

El ciclón Fani causó de madrugada de este sábado daños materiales a su paso por el estado oriental indio de Bengala y esta mañana llegó a Bangladesh tras debilitarse a una "depresión severa", mientras las autoridades de ambos países han contabilizado hasta el momento 14 muertos por sus efectos.

Fani tocó tierra a primera hora del viernes en la región india de Odisha con vientos de hasta 127 millas por hora y en forma de ciclón "extremadamente severo", causando al menos siete muertos en el estado, informó a EFE una fuente de la sala de control de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF).

Tras dejar las líneas eléctricas y de telecomunicaciones caídas, vuelos y trenes cancelados e importantes daños materiales, "Fani se alejó a última hora de ayer y ahora las tareas de rescate están en marcha", precisó la fuente, que agregó que los más de un millón de evacuados están regresando "poco a poco" a sus casas.

Desde Odisha se trasladó esta madrugada como "ciclón" a la vecina Bengala, donde tuvo un impacto "muy leve" y solo causó daños a algunas líneas eléctricas y viviendas, sin que se produjeran víctimas, confirmó a EFE el secretario de Gestión de Desastres de Bengala, Malay Kumar De.

La fuente detalló que el aeropuerto de la capital regional, Calcuta, ya ha reabierto tras desplazarse Fani a Bangladesh.

A ese país llegó tras debilitarse todavía más, a "depresión severa", y causó al menos seis muertos en cinco distritos, dijo un portavoz de la sala de control del Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí, Mahtab Uddin.

Las autoridades bangladesíes ya habían confirmado ayer un deceso por los efectos de Fani, antes de su llegada al país, lo que eleva a siete los fallecidos en ese país asiático.

Si bien todavía se están recibiendo datos de los daños materiales causados en los diferentes puntos del país, Uddin adelantó que en la demarcación administrativa de Patuakhali hay 2,093 casas parcialmente dañadas y 125 destruidas, además de más de 6,000 hectáreas de terreno agrícola afectadas.

En Barguna, el número de viviendas dañadas asciende a unas 8,500 y en Satkhira a más de medio millar.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el "muy severo" Titli, que dejó unos sesenta muertos a su paso por el estado de Odisha, también el más golpeado por Fani.
Fuente:EFE

Siniestro final para pareja hispana en medio del divorcio

Sur de La Florida.- El esposo de la colombiana asesinada en Weston y que estaba siendo buscado por las autoridades como principal sospechoso del crimen de la mujer se suicidó durante un enfrentamiento con las autoridades en el condado de Highlands, informó la policía.

La policía había emitido una orden de arresto contra Ángel García Sánchez, el esposo de Carolyn Espinosa, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la tarde del jueves en su casa en Weston.

Unidades de la policía y un equipo SWAT intentaron detener a Sánchez en su casa en la ciudad de Venus, en el centro de Florida, durante la noche del jueves, pocas horas después de que Espinosa fue encontrada muerta.

Los oficiales intentaron hacer contacto con Sánchez pero no recibieron respuesta. Sánchez fue descubierto más tarde dentro de la casa, muerto a causa de una herida de bala aparentemente autoinfligida, informó la Policía.

Las autoridades reportaron que un vehículo blindado del equipo SWAT de la Oficina del Alguacil del Condado de Highlands se acercó a la casa, Sánchez disparó varias veces en dirección del auto y ningún oficial resultó herido.

La pareja se había separado recientemente y la víctima había comenzado el proceso de solicitud de divorcio.

El cuerpo de Carolyn Espinosa, de 34 años y madre de tres hijos, fue encontrado el miércoles dentro de su residencia en la cuadra 3600 de San Simeon Circle.

Una amiga de la infancia de la víctima abrió una cuenta en la página GoFundMe en nombre de sus amistades y familiares, con el objetivo de recaudar dinero para el funeral y que ayuden a mantener a sus hijos de 12, 7 y 3 años.
Fuente:Telemundo

Desafiante, Kim Jong Un sigue mejorando sus temibles misiles

Corea del Norte disparó el sábado varios misiles no identificados de corto alcance desde su costa oriental que cayeron en el mar, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Esta maniobra podría ser un indicio de la frustración de Pyongyang por el estancamiento de las conversaciones diplomáticas con Washington para reducir las sanciones a cambio de un desarme nuclear.

El ejército de Corea del Sur reforzó la vigilancia en caso de que haya más lanzamientos, y tanto las autoridades del país como las estadounidenses estaban analizando los detalles.

Si se confirma que Corea del Norte lanzó misiles balísticos prohibidos, sería el primer ensayo desde este tipo desde la prueba de un misil balístico intercontinental en noviembre de 2017.

Ese año, Pyongyang realizó un gran número de pruebas con armas cada vez más potentes y la respuesta beligerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo que muchos en la región temiesen el estallido de una guerra.

En un primer momento, Corea del Sur reportó el lanzamiento de un único misil, pero más tarde señaló en un comunicado que se dispararon “varios proyectiles” que recorrieron hasta 125 millas y cayeron en el mar hacia el noreste.

Los expertos apuntan que el Norte podría incrementar estas provocaciones de bajo nivel para presionar a EEUU para la rebaja de las asfixiantes sanciones internacionales que pesan sobre la hermética nación.

Los lanzamientos se produjeron en medio de un desencuentro diplomático provocado por el fracaso de la cumbre de febrero entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, por la ambición de Pyongyang de tener armas nucleares que puedan llegar a territorio continental estadounidense.

Corea del Norte podría tener misiles viables de menor alcance con capacidad nuclear, pero sigue necesitando más ensayos para perfeccionar los de largo alcance, según analistas externos.

En un comunicado, Seúl se mostró “muy preocupado” por las pruebas norcoreanas, que calificó de violación de los acuerdos intercoreanos alcanzados el año pasado para recudir las hostilidades entre las dos naciones vecinas.

Las autoridades surcoreanas pidieron además a Pyongyang que deje de cometer actos que podrían aumentar las tensiones militares y que se una a los esfuerzos para reanudar la diplomacia nuclear, agregó la nota publicada tras una reunión de emergencia en la residencia presidencial.

Estados Unidos estaba al tanto de las acciones de Corea del Norte y seguirá monitoreando la situación, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Pyongyang quiere un amplio alivio de las sanciones a cambio de unas medidas hacia el desarme que Washington consideró insuficientes. En su signo de su creciente frustración, el Norte pidió recientemente la retirada del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de las negociaciones y criticó al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Durante la ofensiva diplomática que siguió a los ensayos con armas norcoreanas en 2017, Kim dijo que su país no probaría artefactos nucleares ni misiles balísticos intercontinentales. Al parecer, estos proyectiles de corto alcance no violarían la moratoria autoimpuesta por el mandatario y podrían dar pistas de su descontento con Washington y con el estado de la diplomacia nuclear.

El Ministerio de Defensa de Japón afirmó que los misiles disparados el sábado no suponían una amenaza para su seguridad y que no se acercaron a la costa occidental del país. Japón podría evitar ofrecer una respuesta contundente mientras su primer ministro, Shinzo Abe, busca celebrar su propia cumbre con Kim.
Fuente:EFE/Telemundo

Bolsonaro cancela viaje a Nueva York ante críticas negativas

Nueva York.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro canceló el viernes un viaje a Nueva York debido a que varias compañías se retiraron de un acto en el que sería galardonado.

En abril, la Cámara Brasileño-Estadounidense de Comercio nombró a Bolsonaro Personaje del Año 2019 y lo invitó a asistir en mayo a una cena de gala en Nueva York.

La cámara había rentado un espacio para el acto en el Museo Americano de Historia Natural. Sin embargo, posteriormente el museo dijo que no organizaría la gala para homenajear al presidente de extrema derecha de Brasil en medio de diversas reacciones negativas por su presencia. Varias compañías, entre ellas Delta Air Lines y The Financial Times, dijeron que no asistirían al evento.

Bolsonaro canceló el viaje “debido a la resistencia y ataques deliberados del alcalde de Nueva York y las presiones de grupos de interés sobre las instituciones que organizan, patrocinan y son anfitrionas del evento anual”, dijo el viernes Otavio Rego, portavoz del gobierno brasileño.

Bolsonaro, excapitán del ejército, es blanco de fuertes críticas de sus oponentes por sus reiteradas declaraciones racistas y homofóbicas, así como por su agenda proempresarial para la Amazonia.

El mes pasado, más de 600 científicos europeos firmaron una carta según la cual “el nuevo gobierno de Brasil amenaza los derechos de los indígenas y las zonas naturales que ellos protegen”.
Fuente:AP

Tres muertos tras brutal explosión en complejo industrial de Illinois

Illinois.- Tres personas murieron la noche del viernes tras una explosión que "sacudió el suelo" en un complejo industrial del Condado Lake, al norte de Chicago, según confirmaron este sábado las autoridades locales.

Los oficiales dijeron la mañana de este sábado que tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas debido al estallido en una planta de silicona. 

No quedó claro si las tres personas eran las que las autoridades buscaban.

En una conferencia de prensa el sábado por la mañana, la policía inicialmente dijeron que continuaban buscando a tres personas que desaparecieron tras la explosión.

Según ellos, la estructura del edificio permanecía demasiado insegura para continuar la búsqueda.

Un oficial de bomberos dijo a NBC 5 que la estructura afectada era la sede de un negocio llamado AB Specialty Silicones.

El jefe de bomberos de Waukegan, Steven Lenzi, dijo que cuatro personas fueron enviadas al hospital pero no proporcionó detalles de sus condiciones. Dos heridos fueron llevados a Advocate Condell Medical Center y los otros dos a Vista Medical Center-East, dijo.

Antes de que se difundiera la información oficial, usuarios de Twitter del Condado Lake comentaron el viernes haber escuchado un gran estruendo en la zona y usuarios de lugares tan lejanos como el sur de Wisconsin informaron haber sentido la onda expansiva.

Emily Laughlin vive en el área y tomó fotos de una gran respuesta de emergencia cerca de la frontera de Waukgean y Gurnee.

"Algo explotó", dijo en una entrevista telefónica. "Parecía que era un edificio, pero (las autoridades) evitaron que todos se acercaran".

Casi 1,000 residentes del Condado de Lake se quedaron sin electricidad y los televidentes que llamaron a NBC 5 dijeron que las ventanas de las casas estaban destrozadas en toda el área.
Fuente:Telemundo

Palestinos lanzan 90 misiles e Israel responde con bombazos

Las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en las comunidades israelíes próximas a Gaza, mientras Israel realiza ataques de represalia sobre objetivos militares en la franja después de que las milicias palestinas hayan dispararon este sábado más de 90 cohetes.

"Aviones de combate del Ejército están actualmente atacando objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica palestina. Hasta ahora, más de 10 objetivos terroristas han sido alcanzados por tanques y aviones del Ejército", indicó la entidad castrense en un comunicado después de que las alarmas se escucharon de nuevo en el Consejo Regional de Eshkol.

El intenso disparo de cohetes comenzó alrededor de las 10 a.m. hora local tras una jornada en la que había aumentado la tensión en Gaza con dos milicianos muertos en bombardeos israelíes de represalia por un ataque con arma de fuego en el que dos soldados resultaron heridos, y otros dos palestinos perdieron la vida en las protestas en la divisoria.

Uno de los cohetes cayó en una vivienda de Ashkelon, causando daños materiales pero no personales ya que sus residentes habían corrido a "una zona segura" cuando las alarmas alertaron del peligro, dijo la policía, que ha reforzado la seguridad y su presencia en la zona sur del país.

Decenas de proyectiles palestinos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro; uno aterrizó sin explotar en una carretera y otros en espacios abierto.

Las autoridades israelíes han abierto refugios antiaéreos, piden a la población que se mantenga cerca de lugares seguros, han bloqueado carreteras, cerrado sitios públicos adyacentes a Gaza, prohibido las reuniones de más de trescientas personas y cancelado eventos deportivos, detalla el diario Times of Israel.

En Gaza murió un joven miliciano palestino del movimiento islamista Hamás, con el control del enclave bajo bloqueo, y seis personas han resultado heridas en los ataques israelíes.

El aumento de la violencia se produce después de que el jueves una delegación de los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica estuviera en Egipto, que media con Israel, para avanzar en el actual acuerdo de entendimiento, de "calma por calma", con el fin de alcanzar una tregua de larga duración que termine con los sucesivos picos de violencia, el último en marzo.

Hamás, al que Israel responsabiliza de la violencia que procede de la franja, manifestó que los actuales entendimientos de calma "no serán una barrera para responder a la agresión de la ocupación".

"La sangre de nuestra gente es una línea roja que no se puede cruzar", advirtió en un comunicado el portavoz islamista Abdulatif al Qanoua.

La Yihad Islámica, el segundo grupo más importante en Gaza, amenazó con impedir a Israel "la oportunidad de tener éxito en cualquier festival que ataca la histórica historia palestina", días antes de que Tel Aviv celebre la nueva edición de Eurovisión que comenzará el próximo 14 de mayo.

Por su parte, varios políticos israelíes de centro instaron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a actuar para "restaurar la disuasión" en Gaza, recogió el diario Jerusalem Post.
Fuente:EFE

Donald Tromp y Vladimir Putin acuerdan no intervenir en Venezuela

El gobierno del presidente Donald Trump concluyó el viernes una semana de amenazas vagas sobre una respuesta militar a la crisis política en Venezuela con una reunión en el Pentágono para sopesar sus opciones, aunque todavía no hay indicios de alguna acción en un futuro inmediato.

Poco después de que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, y otros altos funcionarios revisaran las opciones tras el fallido intento a principios de la semana de los dirigentes opositores en Venezuela de provocar un levantamiento, Trump dijo haber examinado la situación con el presidente ruso Vladimir Putin.m

Trump, cuyo gobierno está intentando derrocar al presidente Nicolás Maduro y ha reconocido como mandatario encargado al líder opositor Juan Guaidó, dijo que él y Putin comparten el propósito de una solución pacífica a la crisis.

“Él no busca en absoluto implicarse en Venezuela, aparte de su deseo de ver que algo positivo le suceda a Venezuela”, declaró Trump. “Y soy del mismo parecer. Queremos llevar alguna asistencia humanitaria. En este momento la gente está muriéndose de hambre”.

Dudas en EEUU sobre inminentes cambios en Venezuela 

La referencia de Trump a la postura rusa de no intromisión contrasta con la afirmación del secretario de Estado, Mike Pompeo, de que Moscú es parte del problema en Caracas. Pompeo aseguró a principios de la semana que Maduro se disponía a huir de Venezuela pero Rusia lo persuadió para que se quedara.

En su descripción de la conversación entre Trump y Putin, el Kremlin señaló que el mandatario ruso subrayó la necesidad de respetar el derecho de los venezolanos a la autodeterminación.

Washington dice que en Venezuela hay 25,000 cubanos dentro de la estructura militar y de inteligencia. (Publicado Actualizado 6:50 AM EDT, viernes 3 de mayo de 2019

Le dijo a Trump que la intromisión externa en los asuntos internos y los intentos para obligar a un cambio de régimen por la fuerza en Caracas socavan las perspectivas para una solución política a la crisis.

El Pentágono no tiene una participación directa en Venezuela, pero ha estado consultando con la Casa Blanca sobre las maneras en las que puede apoyar a la diplomacia estadounidense y prepararse para las contingencias que pudieran presentarse, entre ellas una crisis que ponga en peligro a los estadounidenses en Venezuela.

Venezuela: allanan y roban la casa de Leopoldo López 

En una entrevista el viernes con un pequeño grupo de reporteros, Shanahan dijo que el almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, viajó a Washington para reunirse con él y otros altos funcionarios, entre ellos Pompeo y John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump.

La sesión puso de relieve los intentos del gobierno para insinuar la posibilidad de una acción militar, quizá como forma de incrementar la presión pública sobre Maduro, aunque parece poco probable una intervención militar directa de Estados 

La represión por parte del gobierno oficialista se extendió el jueves en Venezuela durante el segundo día de disturbios. (Publicado Actualizado 6:30 AM EDT, jueves 2 de mayo de 2019)

Revisaron y refinaron la planeación y opciones militares para responder a la crisis, declaró Shanahan. Declinó facilitar detalles, y no dio indicios de que hubieran decidido adoptar alguna acción militar.

“Tenemos un amplio conjunto de opciones diseñadas para ciertas condiciones, y hasta ahí dejo las cosas”, afirmó. Ante la exigencia de que precisara si las opciones incluyen una intervención militar directa, declaró: “Dejo eso a su imaginación. Todas las opciones están sobre la mesa”.

Nuevas protestas en Venezuela tras jornada violenta 

El ámbito de responsabilidad de Faller incluye Venezuela, y las fuerzas aérea y naval de Estados Unidos en la región son capaces de efectuar una vigilancia que pudiera respaldar la compilación de inteligencia al interior de Venezuela.

El gobierno de Trump ha puesto énfasis en la presión diplomática y económica en su intento para obligar a Maduro a que deje el poder.

A la pregunta de si Venezuela representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos que justifique el uso de la fuerza militar estadounidense, Shanahan dijo que Rusia, China e Irán están implicados en el país sudamericano, y agregó: “En este momento lo importante es Maduro y su régimen ilegítimo, así como Guaidó y garantizar que el pueblo de Venezuela tenga el entorno y las condiciones para corregir todas estas deficiencias humanitarias”.

El senador republicano Lindsey Graham escribió en Twitter: “¿Dónde está nuestro portaviones?” Cuando se le solicitó un comentario sobre esa insinuación, Shanahan dijo a la prensa: “Todas (las opciones) incluirían todas”.

Shanahan dijo que quería una actualización sobre la situación tras los acontecimientos de esta semana en los que Guaidó hizo un llamado a una sublevación militar dos días antes.

El intento de rebelión fracasó en su objetivo de impulsar a los militares venezolanos a rebelarse, pero sí se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías en los que hubo muertos en diversas ciudades del país.

“Esta fue una verdadera evaluación, y después tener la certeza de que todos estamos en consonancia” con el gobierno, apuntó.

Cuando le preguntaron si el fallido intento para provocar un levantamiento a fin de derrocar a Maduro dejaba entrever fallas en la inteligencia estadounidense, Shanahan declaró: “Tengo mucha confianza en la calidad y la precisión de la información que estamos obteniendo”.

“No me parece que tengamos alguna laguna de inteligencia”, agregó.

Pompeo declaró a Fox News el jueves que conserva las esperanzas de que haya un alzamiento entre los venezolanos.

“Las fuerzas armadas no se fracturaron en la manera como esperábamos, pero es sólo cuestión de tiempo”, señaló. “Es el caso que Maduro podría gobernar por poco tiempo más, pero no va a gobernar. Estructuralmente no hay manera de que permanezca en el poder. Llegó la hora de que se vaya, y necesitamos que los cubanos y los rusos lo sigan por la puerta”.

En la sesión informativa de Faller también asistieron el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; el jefe de despacho interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el general de la Infantería de Marina Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Shanahan canceló esta semana un viaje a Europa para permanecer en Washington y asistir a las reuniones sobre Venezuela.
Fuente:AP 

Malasia libera acusada de asesinar hermano de Kim Jong-un líder norcoreano

La liberación de la vietnamita Doan Thi Houng, la única sospechosa hallada culpable por el asesinato en 2017 de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, pone el cierre con incógnitas a este crimen que según servicios de inteligencia tiene la marca de Pionyang.

Doan, quien a principios de abril fue condenada a tres años y cuatro meses de cárcel tras declararse culpable por un delito de causar daño voluntario con un arma peligrosa, dejó a primera hora de la mañana la prisión de Kajang, al sur de la capital malasia.

"Hoy es un gran día, Doan viajará a Vietnam", indicó su abogado Hisyam Teh Poh Teik, en una rueda de prensa improvisada en el aeródromo de Kuala Lumpur y retransmitida en directo.

El letrado leyó una carta de su clienta, escrita la víspera, donde agradece a autoridades, medios y "todo el mundo que le ha apoyado" durante el proceso judicial.

Hisyam, que también viajará Vietnam a junto a otros dos representantes de la defensa de Doan y la propia inculpada para "una pequeña celebración", aseguró que la fiscalía "no ha presentado una apelación a la sentencia por lo cual el caso contra Doan ha quedado cerrado".

"Estamos feliz por el resultado", zanjó el abogado flanqueado por sus dos compañeros y con la misiva de Doan en la mano.

La vietnamita de 30 años, que se benefició de haber admitido su culpabilidad y su buen comportamiento para lograr una remisión de un tercio de la pena, abandonó el penal en un vehículo de la embajada vietnamita con destino a las oficinas de inmigración, antes de ser deportada en un vuelo con destino a Hanoi previsto para la última hora de la tarde.

Doan y la indonesia Siti Aisyah, en libertad desde principios de marzo, asaltaron a Kim el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur y Estados Unidos atribuyó a agentes norcoreanos.

Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que creían inofensiva, y que en realidad era el agente nervioso VX, catalogado como arma de destrucción masiva por la ONU.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

Tras más de dos años en prisión provisional, Aisyah quedó liberada el 11 de marzo gracias a la mediación del Gobierno de Indonesia, mientras Doan recibió una oferta de la fiscalía el 1 de abril para aceptar la culpa por un cargo menor, y así evitar la acusación inicial de asesinato por la que se enfrentaba a la pena de muerte.

Ninguna de las dos acusadas ha llegado a testificar durante el proceso del asesinato, que Seúl y Washington atribuyen a la inteligencia del régimen norcoreano.

Por su parte, Corea del Norte sostiene que la muerte de Kim Chol (el pseudónimo que aparecía en el pasaporte con el que viajaba Kim Jong-nam) fue causada por un ataque cardíaco y acusa a las autoridades malasias de conspirar en este caso junto a Washington y Seúl.

Según la investigación de la Policía malasia, el asesinato fue organizado por cuatro norcoreanos: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes contrataron a las dos mujeres utilizando nombres y nacionalidades distintas.

Los cuatro sospechosos se encuentran en paradero desconocido tras abandonar Kuala Lumpur en avión horas después de la muerte de Kim y tras presenciar desde la distancia en el mismo recinto aeroportuario la ejecución del plan.

Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un por parte de padre, estuvo considerado en su día el favorito a heredar la cúpula del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001 y vivió sus últimos años en el exilio.

El norcoreano se disponía a viajar a Macao, donde residía cuando fue asaltado por la indonesia y la vietnamita. Entre sus posesiones se encontró una maleta repleta de dinero y un maletín con varios antídotos, entre ellos el medicamento que servía para neutralizar el veneno que le causó la muerte.
Fuente:EFE

Mike Pompeo: EEUU está listo para intervención militar en Venezuela

imagen
Mike Pompeo.
Washington.- “La intervención militar es posible”, dijo el secretario de Estado de los EE. UU. Mike Pompeo a la cadena de televisión FOX. “Si eso es necesario, eso es lo que los EE. UU. harán”.

Sin embargo, el máximo diplomático de los EE. UU. reiteró que los Estados Unidos preferían una transición pacífica del poder en Caracas, del presidente socialista Nicolás Maduro al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, que es reconocido por los EE. UU. y cerca de otros 50 países como el líder legítimos del país sudamericano.

La declaración de Pompeo de que los EE. UU. podrían enviar tropas a Venezuela provocó una rápida reacción de Rusia, fuerte partidario de Maduro.

Moscú dijo que su ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov había advertido a Pompeo en una llamada telefónica, que si había más “medidas agresivas” de los EE. UU. en Venezuela, podía haber “consecuencias graves”. El diplomático ruso denunció que los EE. UU. pretendían “intervenir” en los asuntos internos de Venezuela, lo que era una “flagrante violación al derecho internacional”.

El Departamento de Estado de los EE. UU. dijo que Pompeo urgió a Moscú a finalizar su participación en Venezuela y dijo a Lavrov que las acciones rusas y cubanas en ese país lo desestabilizarían, y podrían finalizar en una escala más amplia las relaciones entre los EE. UU. y Rusia.

Pompeo dijo en entrevistas que Maduro, dadas las protestas en las calles en contra de su mandato, estaba listo para escapar de Venezuela hacia Cuba el 30 de abril, pero que Rusia lo había convencido de quedarse para luchar contra el llamado de Guaidó, para que el Ejército de Venezuela se unieran al líder opositor para derrocar a Maduro.

Maduro y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia negaron las acusación de la supuesta salida de Maduro, y Moscú dijo que el reclamo de los EE. UU. era parte de su “guerra de información” diseñada para desmoralizar al Ejército venezolano y promover un golpe de Estado.

Guaidó convocó a protestas masivas en las calles el 1.º de Mayo, para realizar “la protesta más grande en la historia de Venezuela” contra el Gobierno de Maduro. El 30 de abril, los manifestantes lanzaron piedras y bombas Molotov a las tropas gubernamentales, quienes dispararon municiones reales y utilizaron cañones de agua y balas de goma contra los manifestantes; con saldo de una persona muerta y docenas de heridos.

Las imágenes de televisión mostraron un vehículo de la Guardia Nacional de Venezuela arrollando a un grupo de manifestantes que lanzaban piedras a los militares. El Gobierno dijo que uno de sus soldados había sido herido de bala.

El humo de gases lacrimógenos inundaron las calles de Caracas el 1.º de mayo, en donde policías con escudos blindados enfrentaron desafiantes a los manifestantes que arrojaban piedras.

Maduro dijo que tendría su propia manifestación del 1.º de mayo y afirmó que el intento de golpe de Estado de Guaidó fue derrotado.
Fuentes:Agencia

Trump y Putin hablan por teléfono más de una hora sobre crisis de Venezuela

imagen
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante más de una hora el viernes, oportunidad en la que discutieron sobre el informe Mueller, Venezuela y Corea del Norte, dijo la Casa Blanca.

Trump y Putin hablaron por más de una hora sobre varios asuntos, la primera conversación que se conoce desde diciembre y desde que comenzaron las tensiones en Venezuela, donde Washington respalda al líder opositor Juan Guaidó y Moscú apoya al presidente Nicolás Maduro.

Hace un mes, cuando Rusia envió un contingente de fuerzas especiales a Caracas, Trump había dicho a periodistas: “Rusia debe salir”. El viernes, el mandatario estadounidense no mencionó las tropas.

“Habló sobre muchas cosas, Venezuela fue uno de los tópicos”, agregó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

“Y él (Putin) no busca involucrarse en Venezuela, salvo en la medida en que quiere que algo positivo ocurra en Venezuela, y yo siento lo mismo. Queremos que haya ayuda humanitaria; en este momento la gente muere de hambre, no tienen comida, no tienen agua”, dijo.

Necesidad de transición pacífica
Trump reiteró la necesidad de una transición pacífica en Venezuela durante la conversación telefónica con el líder ruso, indicó la portavoz presidencial.

Cuando se le preguntó acerca de una reunión en el Pentágono sobre la situación en Venezuela, Sanders reiteró la postura de Estados Unidos de que “todas las opciones siguen estando sobre la mesa”. Rusia está ayudando a apuntalar al gobierno asediado de Nicolás Maduro, que Estados Unidos quiere ver derrocado.

“Estamos viendo diferentes frentes”, dijo sobre Venezuela. “No tengo ningún anuncio nuevo o cambio de dirección. Continuamos apoyando al pueblo de Venezuela y el presidente continúa presionando para que la ayuda sea entregada a esa gente. Más allá de eso, no tengo actualizaciones, pero todas las opciones siguen estando en la mesa. … El presidente hará lo que sea necesario, si es necesario”.

Nuevo acuerdo nuclear
La portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, dijo a los periodistas que Trump y Putin hablaron sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear multilateral entre Estados Unidos, Rusia y China, o una extensión del actual acuerdo nuclear estratégico entre Estados Unidos y Rusia.

En relación a la investigación de 22 meses realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016, que “ambos líderes sabían que no hubo colusión” dijo Sanders.
Fuente:VoaNoticias

Autoridades mexicanas investigan la muerte de la modelo y exMiss Uruguay

El lugar permanece en silencio y solo de vez en cuando se abre una puerta sin que nadie dé información sobre lo que ahí ocurrió: la muerte de la exreina de belleza uruguaya, Fatimih Dávila.

La también modelo fue hallada muerta en la habitación 202 de ese inmueble, confirmó la Fiscalía capitalina.

"Por lo pronto es suicidio, no hay signos de violencia", dijo en un principio Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Público, pero la versión cambió al avanzar la investigación.

Expertos en criminalística trabajaron durante horas y revisaron cada rincón del baño donde estaba el cadáver de la mujer de 31 años y entrevistaron a quienes atestiguaron su paso por este país. 

La modelo arribó el 23 de abril al edificio donde rentan habitaciones y estaba acompañada por un hombre, quien -según testigos- solo la ayudó a instalarse y después se marchó.

Las autoridades analizan los videos de las cámaras de seguridad de la zona tratando de identificar al acompañante, pieza clave en la indagatoria. "Vamos a investigar a esta persona que dicen es su chofer, pero él era el que tenía la llave", dijo la fiscal Ernestina Godoy.

Con las pistas obtenidas y el antecedente de que en su país la modelo había denunciado en un libro que le habían ofrecido fama y contratos a cambio de trabajos sexuales, la Fiscalía local decidió abrir otras líneas de investigación, analizando un posible feminicidio y la trata de personas. 

"Encontramos ahí unos medicamentos y algunas cosas que mandé a periciales", dijo Godoy sin detallar.

La nueva línea a investigar contempla la aportación de Dávila al libro “Sueños rotos: la trama oculta del modelaje, el fútbol y la televisión”, donde el autor Javier Benech la relaciona con José Miguel Acosta, "El Negro", y Leandro Santos, quienes han sido acusados de trata con fines de explotación sexual.

En las redes sociales, amigas de la modelo la despidieron con emotivos mensajes; en uno de ellos se puede leer: "ojalá encuentres la paz que acá no encontrabas". 

La representación de Uruguay en México indicó que permanecerá atenta a los resultados de las investigaciones.
Fuente:Telemundo

John Kelly se une a empresa que opera albergues de niños migrantes

Caliburn, la multinacional que opera los albergues para menores indocumentados, fichó para su junta directiva al general retirado John Kelly, el que fuera máximo responsable de inmigración del presidente Donald Trump y después su jefe de Gabinete.

Así lo confirmó este viernes Caliburn International a CBS News después que Kelly fuese visto en abril en el albergue Homestead, en el estado de Florida, que con capacidad para 3,200 menores es la mayor de este tipo de instalaciones en el país.

Con sede en Reston, a las afueras de Washington, y operaciones en más de 30 países, Caliburn International gestiona a través de su filial Comprehensive Health Services el albergue Homestead de Florida y otros tres en el estado de Texas.

Caliburn obtuvo las licencias para abrir los centros de Texas y expandir el de Florida el año pasado, con Kelly aún en el Gobierno.

El consejero delegado de Caliburn, James Van Dusen, dijo en un comunicado que "con cuatro décadas de liderazgo militar y humanitario, un profundo conocimiento de los asuntos internacionales y el conocimiento de los motores económicos actuales en todo el mundo, el general Kelly es una sólida incorporación estratégica".

"Nuestra junta directiva sigue concentrada en asesorar sobre la seguridad y el bienestar de los menores no acompañados que el Departamento de Salud y Servicios Humanos nos ha confiado a nuestro cuidado y custodia para hacer frente a una necesidad muy urgente", añadió Van Dusen.

Kelly fue uno de los generales que junto a James Mattis -exjefe del Pentágono- y Michael Flynn -exasesor de Seguridad Nacional- acompañaron a Trump a su llegada a la Casa Blanca.

Kelly fue primero máximo responsable de inmigración del Gobierno en su cargo de secretario de Seguridad Nacional, que ejerció entre enero y julio de 2017, cuando Trump lo nombró su jefe de Gabinete, posición que ocupó hasta abandonar la Casa Blanca en enero pasado.

Como secretario de Seguridad Nacional, Kelly fue el encargado de poner a la práctica las políticas migratorias y fronterizas del presidente, así como de diseñar el muro con México prometido por Trump.

Hasta su llegada al Gobierno en 2017, Kelly formó parte de la junta directiva de DC Capital Partners, un fondo de inversión con sede también a las afueras de Washington que es dueño de Caliburn International.
Fuente:EFE

Corea del Norte lanza proyectiles de corto alcance en nueva prueba balística

Aunque en un principio se informó de que se trataba de un lanzamiento de misiles, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló posteriormente que fueron "proyectiles de corto alcance" disparados durante cerca de veinte minutos, lo que rebajaría la gravedad de esta prueba de armas.

"Corea del Norte disparó hoy 4 de mayo entre las 09.06 y 09.27 (0.06-0.27 GMT) proyectiles de corto alcance en dirección noreste desde la península de Hodo, al noreste de Wonsan", indica el breve comunicado remitido por el Estado Mayor surcoreano.

"Los proyectiles volaron entre 70 y 200 kilómetros sobre el Mar del Este (nombre que las dos Coreas dan al Mar de Japón). Corea del Sur se halla en proceso de análisis adicional para obtener más información", según el texto.

La diferencia entre un proyectil y un misil es que el primero es cualquier objeto disparado al aire y el segundo es autopropulsado.

En anteriores ocasiones, Seúl ha tenido que recular y modificar sus evaluaciones iniciales para rebajar la gravedad de los ensayos de armas norcoreanos.

En caso de tratarse de "proyectiles de corto alcance" como ahora considera Seúl, el ejército norcoreano podría haber testado artillería de cohetes, algo que no violaría las sanciones de la ONU impuestas sobre el régimen de los Kim por sus pruebas nucleares y de misiles balísticos.

Un comunicado previo señalaba que las autoridades surcoreanas y de Estados Unidos están analizando detalles de los misiles lanzados. "Nuestros militares han estado observando de cerca los movimientos de Corea del Norte" y mantienen "una estrecha coordinación con Estados Unidos", añade la nota.

En todo caso, Pionyang ha redoblado la presión en las últimas semanas sobre Seúl y Washington ante el estancamiento del diálogo sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói.

Corea del Norte aboga por un proceso gradual de desnuclearización acompañado del levantamiento paulatino de sanciones, algo que la Casa Blanca, que apuesta por un desarme integral e inmediato, considera inaceptable.

El pasado 18 de abril, el régimen de Pionyang informó de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, había supervisado el día anterior la prueba de una nueva arma táctica, de la que no dio detalles.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo posteriormente que se trataba de una prueba con un sistema de proyectiles para combate terrestre, mientras que desde Washington se aclaró que en ningún caso se trató de un misil balístico.

La última vez que Pionyang lanzó un misil balístico, fue el 28 de noviembre de 2017, cuando probó el Hwasong-15, su proyectil de alcance intercontinental (podría tener un rango de unos 13,000 kilómetros, suficiente para alcanzar EEUU) más sofisticado hasta la fecha.

Esta prueba se produjo poco más de un mes antes de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciara una campaña diplomática que ha desembocado en dos históricas cumbres con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar el tema de la desnuclearización.
Fuente:EFE/Telemundo

Avión proveniente de Cuba cae en río en Jacksonville durante aterrizaje

Un avión Boeing 737 cayó la noche del viernes en el río St. Johns cuando intentaba aterrizar en la base aérea de la marina en Jacksonville, Florida, dejando a dos decenas de heridos, según informaron las autoridades. 

Un portavoz de esa base de la marina dijo que el avión provenía de la estación naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, y a eso de las 9:40 p.m. se deslizó al final de la pista de aterrizaje y cayó al río. 

En el avión, había 136 pasajeros y siete tripulantes. 

En su cuenta de Twitter, la policía de Jacksonville publicó fotografías de un avión de la aerolínea Miami Air en las aguas poco profundas. "El avión no estaba sumergido. Cada persona está viva y presente", agregó el departamento en el mensaje.

Una hora después, la policía detalló que 21 personas adultas fueron trasladadas a hospitales cercanos . "Todos en buenas condiciones, no hay heridos críticos". 

El accidente se encuentra bajo investigación. 

A las 10:34 p.m., el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, reportó en su cuenta de Twitter sobre "un avión comercial caído en el río. He sido informado por nuestro equipo de bomberos y rescates. Ellos están en el lugar. Mientras ellos trabajan, por favor oren".

Curry indicó después que el presidente Donald Trump lo llamó para ofrecer ayuda mientras se desarrolla el rescate de personas e investigación del accidente.
Fuente:Telemundo