domingo, 22 de diciembre de 2019

Infierno en Australia: condiciones “catastróficas” por cientos de incendios

Sídney.- Australia afrontó este sábado unas condiciones "catastróficas" con temperaturas cerca de los 116 grados y fuertes vientos que amenazan con agravar los centenares de incendios que arden en el país y que han causado cuatro muertos en las últimas 48 horas.

Gran parte de los esfuerzos de los bomberos se concentran en la periferia de Sídney, la mayor ciudad del país, donde fuertes vientos que se prevé que alcancen las 50 millas por hora dificultan las tareas de contención y extinción de las llamas.

Las autoridades declararon la zona de Sídney y sus alrededores en condiciones catastróficas, el máximo nivel de alerta por incendios en el país, creado tras el mayor fuego de la historia moderna de Australia en 2009, en el que murieron 173 personas.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, dijo que en esta zona al menos una persona está desaparecida y "múltiples" propiedades han quedado calcinadas.

"Y todavía tenemos la noche por delante", alertó en rueda de prensa el comisionado de este estado donde esta semana se declaró por segunda vez en dos meses el estado de emergencia, que da poder a los bomberos para cortar carreteras y ordenar evacuaciones.
SÍDNEY CERCADA

En Nueva Gales del Sur, unos 2,500 bomberos se enfrentan a 118 focos, más de la mitad fuera de control, aunque la mayor preocupación se centra en el de Gospers Mountain, situado a unas 125 millas al noroeste de Sídney.

Este incendio, cuya extensión equivale a la mitad de la superficie de Puerto Rico, se expande peligrosamente desde hace más de un mes y el sábado amenazaba las localidades de Lithgow y Bilpin, separadas entre sí por 31 millas, y cerca del Parque Nacional de las Montañas Azules.

El cerco a Sídney lo agrava el fuego en Green Wattle Creek, a unas 62 millas al suroeste de la ciudad, donde el jueves murieron dos bomberos y tres más resultaron heridos.

Los bomberos alertaron además de la formación de una tormenta eléctrica sobre unos incendios a unas 118 millas al sur de Sídney y que podría formarse otra en Gospers Mountain, lo que describieron como "una situación muy peligrosa" en su cuenta de Twitter.

Ola de calor
El fuego se ve alimentado por la ola de calor que afecta gran parte de Australia, donde esta semana se ha roto dos veces el récord de temperatura media en todo el país que quedó en 107.4 grados el miércoles.

Durante la jornada, se registraron máximas de más de 114 grados en Penrith y Richmond, barrios del oeste de Sídney donde, en cambio, las temperaturas subieron menos de lo previsto debido a la espesa capa de humo que cubre la ciudad.

Esta oleada de incendios comenzó antes del inicio del verano austral, que comienza este domingo con altas temperaturas y en el que se prevé una escasez de lluvia hasta el 21 de marzo.

"Los fuegos no serán controlados hasta que tengamos una lluvia decente", alertó Fitzsimmons.

En Nueva Gales del Sur, uno de los estados más afectados también por una de las peores sequías en Australia, los incendios han causado este año ocho muertos y calcinado unas 800 casas y casi 14,000 millas cuadradas de terreno, una superficie cercana a la de Bélgica.

El fuego también obligó a cortar algunas de las principales carreteras de la zona, lo que dejó atrapados a centenares de residentes y turistas en el inicio de las fiestas de Navidad y de las largas vacaciones de verano.

El frente del Sur 
La situación por incendios también se ha agravado en el estado de Australia del Sur, donde el jefe del gobierno estatal, Steven Marshall, confirmó este sábado la muerte de una persona en Charleston, en las afueras de Adelaida, la segunda en dos días.

En este estado, donde al menos 23 bomberos han quedado heridos, las llamas han arrasado 100,000 acres de terreno, además de unas 15 viviendas y una cantidad "muy importante" de ganado.

También se han puesto en alerta las autoridades del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, ante un incendio cerca de Nueva Gales del Sur donde los residentes han sido alertados de que "es demasiado tarde para evacuar".
Fuente:EFE

Vacaciones de primer ministro sacuden a Australia en medio de catastróficos incendios

Sídney.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, pidió este domingo disculpas por haberse ido de vacaciones en medio de una de las peores oleadas de incendios forestales mientras los bomberos intentan estabilizar centenares de frentes tras una jornada en condiciones "catastróficas".

El mandatario, que se encontraba en Hawaii con su familia, interrumpió el viaje y regresó anoche a Australia tras días de críticas y protestas por su ausencia y falta de liderazgo ante una crisis que esta semana ha causado cuatro muertos.

"He regresado de mis vacaciones y sé que estas han causado una gran ansiedad en Australia, y (su esposa) Jenny y yo somos conscientes de ello", dijo en rueda de prensa Morrison, que aceptó las críticas recibidas por su ausencia, que no había sido oficialmente anunciada.

"Entiendo el enfado de la gente al saber que estaba de vacaciones con mi familia mientras sus familias estaban bajo una gran presión (...) A esos australianos a los que he decepcionado les pido disculpas por ello", añadió el dirigente que aseguró que "a toro pasado" habría tomado decisiones diferentes.

Morrison, que afrontó la prensa tras visitar el cuartel del Servicio Rural del Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur en Sídney, admitió la relación entre los incendios y el cambio climático, pero reiteró que su gobierno no cambiará su política contra el calentamiento global.

"Nuestro Gobierno y yo siempre hemos reconocido la conexión entre los episodios meteorológicos y los incendios con el impacto del cambio climático global", señaló el dirigente.

Sin embargo, el mandatario recalcó que el cambio climático es solo uno de los factores que han causado los incendios junto a la sequía, las quemas preventivas y los fuegos intencionados, y rechazó las demandas para que su Gobierno modifique sus planes.

Morrison aseguró que Australia "asume su carga" en la lucha contra el calentamiento del planeta y que su Gobierno cumplirá el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes un 26 por ciento en 2030 con respecto a 2005.

"Pero lo que no haremos es actuar de forma precipitada o en modo de crisis o pánico. Un enfoque y respuesta basada en el pánico no ayuda. Pone a la gente en peligro", aseveró el mandatario.
Últimas condiciones de los incendios

Mientras, los bomberos se enfrentan a varios incendios en la periferia de Sídney que amenazan con unirse pese a la mejora de las condiciones, con un marcado descenso de las temperaturas que el sábado superaron los 46 grados y el domingo se situaban por debajo de los 30.

La ola de calor y vientos que se preveían de 80 kilómetros por hora llevaron a las autoridades a declarar condiciones catastróficas durante el sábado en la zona de Sídney y sus alrededores, la segunda vez que se elevaba la alerta por incendios a este nivel máximo desde su creación hace diez años.

En la zona de Blue Mountains, a unos 120 kilómetros al oeste de Sídney, dos incendios se han fusionado y podrían enlazar con el foco de Gospers Mountain, que ha arrasado un área que equivale a la mitad de la de Puerto Rico.

El comisionado de los Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, mostró su confianza en que la bajada de las temperaturas ayude a controlar varios frentes.

"Estamos mirando e intentando consolidar y establecer líneas de contención a lo largo de tantos frentes de fuego como podemos", dijo el comisionado en la rueda de prensa.

Otro de los frentes es el de Green Wattle Creek, situado a un centenar de kilómetros al suroeste de Sídney, donde anoche las llamas arrasaron Balmoral, una población de unos 400 habitantes formada por unas 150 viviendas.

"Tenemos malas noticias. No ha quedado gran cosa en Balmoral", dijo la jefa del gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, a la prensa.

Decenas de fuegos arden en otras partes del país, sobretodo en Australia del Sur, donde más de setenta viviendas han quedado calcinadas en una zona boscosa en las afueras de Adelaida, donde el sábado las autoridades confirmaron la muerte de una persona y que más de veinte bomberos sufrieron heridas.

"Si hay alguna buena noticia es que no ha habido ningún fallecido más en Australia del Sur ni más personal herido", dijo a la prensa el jefe del gobierno de este estado, Steven Marshall.

Las autoridades prevén que a finales de semana vuelvan a agravarse las condiciones ante esta oleada de incendios, que comenzaron antes del inicio del verano austral en el que se espera una escasez de lluvia hasta el 21 de marzo.
Fuente:EFE

NYPD: Adolescente buscado en conexión con asesinato de estudiante Tessa Majors no huyó

Nueva York.- La policía dice que están hablando con familiares y amigos de un niño de 14 años buscado por las autoridades en conexión con el asesinato de la estudiante universitaria Tessa Majors, pero cuestionó los informes de que el adolescente huyó corriendo cuando estaba a punto de ser interrogado.

"No saltó de un taxi mientras estaba en camino de entregarse [a las autoridades]", dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Rodney Harrison, el jueves. Fuentes policiales dicen que no hay video para respaldar el informe sobre la versión del taxi. La policía ahora se pregunta si el adolescente realmente planeaba entregarse, o si estaba tratando de ganar más tiempo para esconderse.

Las autoridades todavía están tratando de identificar a todos los atacantes presuntamente involucrados en el brutal apuñalamiento en Morningside Park de la estudiante de primer año de Barnard College.

Majors estaba en el parque justo antes de las 7 p.m. el 10 de diciembre cuando, según el NYPD, fue víctima de un "robo que salió mal".

Una fuente policial dijo que un testigo vio a un grupo de personas huyendo del lugar donde ocurrió el ataque. Un niño de 13 años ha sido acusado de asesinato en segundo grado.

Al menos otros dos adolescentes han sido interrogados en relación con el asesinato de la joven de 18 años, pero ambos fueron liberados y no fueron acusados ​​de ningún delito.

En una audiencia para el niño de 13 años, la policía describió cómo el grupo de adolescentes puso a Majors en una llave de estrangulamiento y sacó artículos de sus bolsillos. La estudiante de primer año de la universidad pudo defenderse, mordiendo a uno de sus atacantes en el dedo, dijo la policía.

El adolescente acusado dijo que vio a su amigo atacar a Majors con un cuchillo, según el testimonio de un detective.

Los detectives dicen que el adolescente acusado vio cómo Majors fue apuñalada en la base de los escalones que se encuentran en el parque. La joven fue apuñalada varias veces y logró salir del parque tambaleándose para encontrar ayuda de un guardia de seguridad. Majors murió en un hospital.

En su declaración del lunes, la familia de Majors dijo que quería saber "qué fue exactamente lo que le sucedió a Tess y quién cometió su asesinato. Creemos que, para la seguridad inmediata de la comunidad y las escuelas, esa debería ser la principal prioridad de todos y estamos agradecidos a los hombres y mujeres de la policía de Nueva York por todos sus esfuerzos ".

La policía inmediatamente aumentó la seguridad en el área del parque después de que Majors muriera. Las estadísticas de delitos muestran que se registraron más robos en Morningside Park este año que en cualquier otro parque de la ciudad.
Fuente:Telemundo