miércoles, 18 de enero de 2017

Obama promete denunciar lo que considere injusto durante presidencia de Trump

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió este miércoles alzar su voz si considera que los "valores principales" del país se ven amenazados durante el mandato de Donald Trump, al tiempo que aconsejó a su sucesor que se piense las cosas dos veces antes de tomar medidas que pueden tener consecuencias "explosivas".

Dos días antes de ceder el poder a Trump, Obama dio su última conferencia de prensa en la Casa Blanca y la centró en defender su propio legado, pero también en dar algunos consejos y advertencias al presidente electo, con quien aseguró haber mantenido varias "largas" conversaciones sobre la transición de poder.

"No espero que vaya a haber una gran superposición" entre las prioridades de Gobierno de Trump y las que él ha impulsado durante sus ocho años en el poder, dijo Obama.

El mandatario aseguró que quiere distanciarse de la política durante un tiempo, pero que "hay una diferencia entre el funcionamiento normal de la política y los casos en los que considere que los valores principales del país pueden estar en juego".

En concreto, Obama se sentiría apelado a protestar si observa "discriminación sistemática", "obstáculos" para que las personas puedan votar o "esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa".

Y en el mismo sentido, prometió que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de Trump para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como "dreamers" ("soñadores"), a los que él ha protegido de la deportación mediante una orden ejecutiva.

"La idea de que castiguemos a esos chicos arbitrariamente o debido a la política, cuando no han hecho nada malo, creo que es algo que me llevaría a protestar", afirmó Obama, quien según fuentes legislativas, ha pedido personalmente a Trump que proteja a los "soñadores".

Obama aprovechó también la conferencia para defender la importancia de garantizar la libertad de prensa, dado que el presidente electo ha insultado abiertamente a varios medios de comunicación, a los que considera "deshonestos".

"Una prensa libre es esencial para la democracia", dijo Obama, que quiso dar ejemplo a su sucesor al dar preguntas durante la conferencia a periodistas muy diversos: un medio progresista, otro conservador, una latina, una afroamericana, una extranjera y un reportero especializado en derechos de los homosexuales.

El mandatario también defendió algunas de sus medidas recientes, como su decisión de eliminar la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos, y dijo que representaba "una vieja manera de pensar que no tenía sentido" dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.

Además, argumentó que tenía sentido conmutar la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró numerosos documentos secretos a WikiLeaks y que podrá salir de prisión en mayo.

Pese a las críticas de la oposición republicana, Obama dijo sentirse "muy cómodo" con su decisión sobre Manning, quien ya "ha pasado una significativa cantidad de tiempo" en la cárcel, y dijo no estar de acuerdo con que su liberación envíe el mensaje de que la filtración de documentos confidenciales pueden quedar sin castigo.

En el mismo sentido, reivindicó la decisión de abstenerse el pasado diciembre en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes, porque consideraba importante "enviar una señal, un toque de atención" a Israel sobre la fragilidad de la solución de dos Estados con los palestinos.

"Creo que el statu quo es insostenible, es peligroso para Israel", afirmó Obama, quien aseguró que Israel no podrá seguir siendo "judío al mismo tiempo que democrático" si sigue poniendo en peligro la solución de dos Estados con sus asentamientos.

Obama se refirió además a las recientes declaraciones de Trump al diario "The Times", en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares de ambos países.

"La razón por la que impusimos las sanciones no fue por asuntos de armas nucleares, sino porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país", explicó Obama, que aconsejó a Trump que "no confunda" esos temas y se mantenga firme en las exigencias sobre Ucrania por las que se aprobaron las sanciones.

El presidente saliente quiso cerrar la conferencia de prensa con una nota optimista, al asegurar a sus correligionarios políticos que "las cosas van a ir bien" pese a la llegada al poder de Trump.

"Solo tenemos que luchar por ello, tenemos que trabajar por ello y no darlo por sentado", afirmó Obama. 
Fuente:EFE

Embajador EEUU y esposo realizan visita de despedida a Danilo Medina

Santo Domingo.- El embajador de los Estados Unidos, Wally Brewster y su esposo Bob Satawake, realizaron este miércoles una visita de despedida al presidente Danilo Medina al Palacio Nacional.

La visita fue dada a conocer por el esposo del embajador quien publicó una selfie de la pareja acompañada del presidente en su red social de Facebook y Twitter.

“Hoy tuvimos nuestra visita de despedida con el presidente Medina y en vez de una foto oficial planteamos optamos por un selfie!! #presidenteselfie”, publicó Satawake.
Fuente:Externa

Coche bomba en Mali deja 60 muertos y decenas de heridos

Gao, Mali.- Un individuo que conducía un vehículo cargado de explosivos atacó el miércoles un campamento en el norte de Mali, donde dejó al menos 60 muertos e hirió a 115 soldados y ex combatientes que tratan de estabilizar la región.

Las sospechas recayeron pronto en los grupos extremistas islámicos que actúan en la zona y que se oponen al acuerdo de paz logrado en 2015. Alakhbar, una agencia noticiosa de Mauritania que suele recibir comunicados de grupos extremistas, indicó que un grupo vinculado con al-Mourabitoun —la rama de Al Qaeda en el norte de África— se había adjudicado la responsabilidad.

El ataque es un revés grave para los esfuerzos para lograr la paz en la región. El Consejo de Seguridad de la ONU se disponía a debatir el tema de Mali el mismo día.

El blanco de la explosión fue la base del Mecanismo Operativo Conjunto en la ciudad de Gao. Allí se alojan cientos de combatientes, incluidos miembros de grupos armados que firmaron el acuerdo de paz de 2015 en el país. En el campamento también hay soldados malienses.

La presidencia de Mali colocó la cifra provisional de muertos en 60, con 115 heridos, el miércoles en la noche.

"Hemos detenido todas las actividades del hospital para gestionar a los muchos heridos que llegan. Algunos han muerto por sus heridas y otros están muy graves. En este momento no es la cifra de muertos y heridos lo que me interesa, es salvar a los que pueda", dijo el doctor Sadou Maiga, del hospital de Gao.

El coche bomba entró por la fuerza en el campamento en torno a las 9 de la mañana, cuando cientos de combatientes se congregaban para una reunión, según testigos.

Horas después del suceso aún se veían cuerpos desmembrados en el lugar. Las autoridades trataban de movilizar a la población local para que donara sangre.

El atacante suicida "logró burlar las medidas de seguridad" y penetró en el campamento, indicó el teniente coronel Diarran Kone, portavoz militar.

El norte de Mali sigue sufriendo problemas de seguridad pese a la intervención militar que lideró Francia en 2013 con el fin de expulsar a extremistas islámicos que habían tomado la región.

Un informe publicado el miércoles por Human Rights Watch acusó al gobierno de Mali de no proteger a los civiles de las regiones norte y central de los extremistas islámicos, que el año pasado mataron a decenas de personas y presionaron a los habitantes para que entregaran a sus hijos a la Yihad.

El reporte describe cómo los milicianos han ocupado aldeas, atacado a fuerzas de paz de la ONU e intentado imponer una estricta interpretación de la ley islámica Sharia.

El ministro de Seguridad, Salif Traore, declinó responder al informe, aunque dijo ser consciente de los desafíos de seguridad en toda la región.
Fuente:AP

Fuerza internacional amenaza con intervención en Gambia

Dakar, Senegal.- Luego de más de dos décadas en el poder, el presidente de Gambia Yahya Jammeh enfrenta la posibilidad de una intervención militar internacional a medianoche, luego que el parlamento del país aprobó que se quede por tres meses más en el cargo que debía dejar el primer minuto del jueves.

Un comandante militar del bloque regional conocido como CEDEAO anunció que Jammeh tenía solamente horas para dejar la presidencia o enfrentaría a tropas ya desplegadas a lo largo de las fronteras gambianas.

"Estamos esperando a que se agoten todos los medios políticos. El mandato del presidente concluye a la medianoche", declaró Seydou Maiga Moro a la radioemisora senegalesa RFM. "El presidente saliente debería irse a esa hora".

"Todas las tropas están desplegadas", añadió, y dijo que meramente esperaban a ver si Jammeh cede a presiones internacionales para entregar el poder al presidente electo Adama Barrow.

Dada la posibilidad de una invasión, centenares de turistas extranjeros comenzaron a ser evacuados en vuelos fletados especiales, aunque otros parecían no estar preocupados.

El centro de Banju, la capital, estaba completamente desierto el miércoles, con todas las tiendas y negocios cerrados. Pero no había una presencia militar visible, aparte de retenes a la entrada de la ciudad.

La víspera, Jammeh declaró el estado de emergencia en el país durante tres meses mientras intenta perpetuarse en el cargo a pesar de haber perdido las elecciones de diciembre. El presidente electo, Adama Barrow, debía tomar posesión el jueves, con el respaldo de la comunidad internacional.

Miles de personas han huido del pequeño país, incluyendo varios ministros del gobierno. Barrow está en el vecino Senegal por cuestiones de seguridad.
Fuente:AP

Asesinan en México a activista indígena condecorado

Ciudad de Mèxico.- Un líder indígena mexicano que fue condecorado con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2005 por su lucha contra la tala ilegal fue asesinado a balazos, menos de un año después de que otra ganadora del galardón fuera muerta en Honduras.

Isidro Baldenegro, de 51 años, fue baleado el domingo en la casa de un tío en el poblado de Guadalupe y Calvo, indicó el miércoles la Procuraduría de Justicia del estado norteño de Chihuahua. Las autoridades investigan el móvil.

Baldenegro recibió un total de seis disparos y sufrió heridas en el pecho, el abdomen y una pierna, dijeron los fiscales. Buscan a un sospechoso de 25 años que también estaba en la casa y se dio a la fuga.

Por su parte, la Fundación Ambiental Goldman difundió un comunicado en el que dijo estar "profundamente afligida" por el asesinato y exigió una investigación. Dijo que Baldenegro era un líder de los tarahumaras, una etnia de Chihuahua.

"Su trabajo incansable en la organización de protestas pacíficas contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre ayudó a proteger los bosques, las tierras y los derechos de su pueblo", afirmó Susan R. Gelman, presidente de Goldman, según el comunicado. "Era un líder intrépido y una fuente de inspiración para mucha gente que lucha por proteger nuestro medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas".

La activista hondureña Berta Cáceres, quien ganó el premio Goldman en 2015 por organizar la oposición a un proyecto hidrológico en las tierras ancestrales de su pueblo lenca, fue asesinada el 3 de marzo del año pasado por hombres armados que irrumpieron en su casa durante la noche y le propinaron 4 balazos. Un activista mexicano que la visitaba resultó herido.

Los observadores dicen que los homicidios de activistas por los derechos de la tierra son frecuentes en América Latina. De acuerdo con el grupo Global Witness con sede en Londres, más de 450 fueron asesinados en la región de 2010 a 2014.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, también condenó el asesinato de Baldenegro, acto que consideró es "una ilustración trágica de los muchos peligros que enfrentan los que dedican su vida a defender los derechos humanos en Latinoamérica, una de las regiones más peligrosas para los activistas".
Fuente:AP

Adriano Espaillat y otros asambleístas en NY no asistirán toma posesión Donald Trump

Nueva York.- Los oficiales dominicanos electos por el alto Manhattan, entre ellos el congresista Adriano Espaillat, la senadora estatal, Marisol Alcántara, los asambleístas estatales Carmen de la Rosa y Víctor Pichardo, además del concejal Ydanis Rodríguez, no asistirán a la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Oficiales electos de otras nacionalidades también han asegurado que no acudirán a la ceremonia de inauguración en Washington, entre ellos los congresistas Nydia Velázquez, Yvette Clarke, José Serrano y Jerrold Nadler. 

"No pienso ir porque no tengo ninguna conexión con ese presidente", explicó el recién instalado congresista Espaillat, "Es un presidente que ofende las mujeres, que piensa que todos los mexicanos son criminales, que quiere reversar los valores civiles, no comparte los valores que yo comparto, y por esa razón, yo prefiero quedarme en nuestra comunidad", añadió. 

El boicot se produce en el marco de los ataques de Trump a través de su cuenta de Twitter al congresista de Georgia y líder de los derechos civiles John Lewis, quien tampoco estará presente en el evento. 

La comunidad dominicana integrada por más de 800 mil en la urbe, se mantiene preocupada por las posiciones que dice tomará el nuevo mandatario, entre ellas deportar tres millones de indocumentados, cancelar el seguro médico “Obamacare”, y recortar el subsidio de dos mil millones de dólares que tiene asignado el programa de vivienda (sección 8) en NY anualmente.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, planea unirse a las protestas que se efectuarán este jueves, en desacuerdo con las políticas de Trump.

La oficina del alcalde enfatizó que la protesta no es algo anti Trump por sí misma, sino que es una manifestación para "ser escuchados" por el presidente electo.

Se espera también la asistencia del reverendo Al Sharpton, el cineasta Michael Moore, y los actores Mark Ruffalo y Rosie Pérez. 

El evento igualmente, será el inicio de una serie de protestas que se darán en varias ciudades de EEUU en contra de las políticas de Trump en inmigración, cambio climático, cuidado de salud, derechos de los trabajadores y otros.
Fuente: Ramón Mercedes

Nigeria bombardea campo de refugiados; más de 100 muertos

Maiduguri, Nigeria.- Un avión de combate de la fuerza aérea nigeriana que se encontraba en misión contra extremistas del grupo Boko Haram, bombardeó el martes por error un campamento de refugiados y ocasionó la muerte de más de 100 personas, mientras que 200 personas más resultaron heridas, dijeron médicos y un funcionario del gobierno.

El general Lucky Irabor confirmó el ataque accidental ocurrido en el poblado de Rann, en el noreste del país, cerca de la frontera con Camerún, y dijo que "algunos" civiles murieron.

Se cree que es la primera ocasión en que las fuerzas armadas de Nigeria admiten haber tenido un error semejante en una región donde los aldeanos han reportado antes muertes de civiles en los bombardeos casi diarios que realiza el gobierno contra los milicianos islámicos.

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari expresó profunda tristeza y lamentó "este lamentable error operacional".

Un funcionario del gobierno del estado de Borno, quien estaba ayudando a coordinar el traslado de heridos de la zona remota a través de helicópteros, dijo que más de 100 personas, entre refugiados y personal de asistencia, fallecieron. Solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con reporteros.

La organización Médicos Sin Fronteras dijo que su equipo asentado en Rann contabilizó al menos 52 cadáveres y que estaba atendiendo a 200 heridos, muchos de ellos en condición grave, por lo que se pensaba que iba a aumentar la cifra de muertos.

"Este ataque a gran escala sobre gente vulnerable que ya ha huido de la violencia extrema es horroroso e inaceptable", dijo el doctor Jean Clément Cabrol, director de operaciones del grupo de ayuda.

Mientras caía la noche, el grupo pasaba apuros para estabilizar a los heridos graves. "Tenemos la esperanza de que durante la noche no morirán muchos más", dijo el jefe de programas de urgencias del grupo, Hugues Robert, quien describió una compleja operación de traslado de heridos debido a que el área es insegura.
Fuente:AP

Fiscal DN garantizó MP continuará en caso Blas Peralta hasta lograr condena definitiva

Santo Domingo.- La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, garantizó que el Ministerio Público permanecerá con la acusación contra los imputados del asesinato del doctor Mateo Aquino Febrillet, no obstante dos de los querellantes hayan desistido del proceso y la recusación del juez que preside el Sexto Juzgado de la Instrucción, Rigoberto Sena.

Este martes el querellante Joel Antonio Soriano Ramírez desistió de la querella contra los imputados Blas Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venega Rivas, siendo la segunda víctima en desistir.

La audiencia ha sido incidentada en múltiples ocasiones por la defensa, alegando falta de abogados, enfermedad, abandono de la defensa, falta de tiempo para llegar a acuerdos económicos entre la defensa y los imputados, y recusación del juez que conoce la audiencia preliminar.

Reynoso Gómez enfatizó que a pesar de todas las tácticas dilatoria y prácticas desleales realizadas por la defensa de los imputados, el Ministerio Público, al tratarse de una acusación por la comisión de hechos que constituyen delitos de orden público, estará en el proceso hasta que se dicte una condena ejemplar.
Por La Redacción

Presidente electo de Haití se interesa por Punta Catalina y otros proyectos energéticos


El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, recorrió hoy las instalaciones del proyecto Punta Catalina. Le acompañó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara.

Manifestó su interés de “observar lo que los hermanos dominicanos están haciendo”. Expresó que en Haití también tienen contemplado ambiciosos proyectos como los de República Dominicana.
Moïse cursa una visita de varios días en el país, previo a su toma de posesión el próximo 7 de febrero. Ha querido conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Destacó que Haití también necesita mejorar su matriz de generación energética. De ahí el interés de “conocer la experiencia de los hermanos”, dijo.

Punta Catalina presenta un avance en su construcción de más de un 70%. La Central Termoeléctrica tendrá capacidad de 720 megavatios netos, dividida en dos unidades. Cada una generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.

La tecnología utilizada será la Sub-crítica, con reducción comprobada de emisiones atmosféricas y alta eficiencia.

El electo presidente también visitó el proyecto energético Monte Plata Solar, en la provincia de Monte Plata. Es considerada la primera planta de energía fotovoltaica de la República Dominicana y la mayor de la región.

La misma genera 30 megavatios de energía limpia. Consta de 132,000 paneles solares, con tecnología de punta.

Además, contribuye al ahorro de combustibles fósiles y evita la emisión de toneladas de gases efecto invernadero.

El recorrido también abarcó la planta de gas natural licuado de AES Dominicana. Ubicada en Punta Caucedo. Allí estuvo acompañado por el presidente de la empresa, Edwin de los Santos.

AES Dominicana suple actualmente el 40% de la energía que consume el país. De acuerdo con sus estimaciones en los últimos 10 años lograron bajar en un 60% la dependencia del petróleo.

Entre los proyectos que han despertado el interés de Moïse figuran los relacionados a la energía y la agricultura.

También, el funcionamiento de los programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.
Por La Redacción

SeNaSa ofrecerá servicios de salud a 104 mil militares y dependientes

Santo Domingo.- En los próximos días, la ARS de las Fuerzas Armadas formará parte del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Así lo dio a conocer el ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Los beneficiados suman más de 104 mil 300 personas, entre militares titulares y familias dependientes. La cobertura iniciará a partir del primero de marzo de este año 2017, en el Régimen Contributivo.

“Ha sido una noticia que todos nuestros miembros la están aplaudiendo desde que lo supieron, en el día de ayer”.

El director de SeNaSa, dijo que en los próximos días estarán ejecutando la orden del Presidente de la República. Chanel Rosa Chupany afirmó que de esta forma los militares recibirán un mejor y más amplio servicio de salud.

“SeNaSa está más que preparada para recibir a los militares y sus dependientes”, afirmó.

Los militares recibirán servicios de estancias infantiles y subsidio por enfermedad. Asimismo, cobertura para riesgos laborales, maternidad y lactancia, entre otros.

Tendrán acceso a más de siete mil prestadores de servicio de salud diseminados por todo el país. De igual manera tendrán consultas especializadas ilimitadas, eliminando el tope anual de 12 consultas por año.

Este seguro elimina topes para cirugías, estudios diagnósticos, consultas de rehabilitación, terapias, entre otros. Aumentará también la cobertura para medicamentos ambulatorios.

El Hospital Central de las Fuerzas Armadas formará parte de la red de prestadores de servicios de SeNaSa. También, el Hospital de la Fuerza Aérea Dr. Ramón de Lara. En ambos centros sanitarios los militares y sus dependientes no pagarán diferencia por los servicios recibidos.

Durante el proceso de traspaso tendrán garantizado los tratamientos o cirugías que tengan en curso. Así los militares y sus dependientes directos no estarán desamparados mientras se hace efectiva la afiliación.

Como empleador, la inversión del Estado será de 62 millones de pesos. A los militares se les descontará el mismo 3.04 por ciento de su salario que se les aplica en la actualidad.
Por La Redacción

Danny Rivera, Emmanuel, Manzanero y Los Panchos en concierto

New York- El experimentado empresario Félix Cabrera anunció el gran concierto para los enamorados en la ciudad de New York. Serán dos únicas y exclusivas presentaciones en el legendario Teatro United Palace del Alto Manhattan el viernes 10 y sábado 11 de febrero a partir de las 8:00pm. 

El concierto oficial para los enamorados estará presentando directamente desde México a ‘EL Rey del Pop De Latinoamérica” Emmanuel, acompañado de todos sus músicos y efectos especiales en una presentación de todos sus éxitos. 

Emmanuel, es considerado como el cantante más aclamado de todos los tiempos por primera vez en el Teatro United Palace, en un gran espectáculo lleno de ritmo y sentimiento, con toda su orquesta y trayectoria musical. 

Junto a Emmanuel estará el cantautor más importante de la música Romántica, el maestro Armando Manzanero quien también interpretara sus grandes éxitos mundiales. 

Como si fuera poco desde Puerto Rico el intelectual poeta, Danny Rivera y como invitado especial, el Trio más romántico de la historia del bolero, Los Panchos directamente desde México. 

Un show de grandes momentos donde todos los artistas se unirán para cantar sus mejores canciones. Serán dos eventos históricos para los enamorados. 

Boletos a la venta YA en ticketmaster.com, Boletosexpress, Casa De Mofongo, South Beach Restaurant y en la taquilla del Teatro en la calle 175 y Broadway, Para más Información llamar al teléfono, 212 923-3737.
Por La Redacción

Alcalde SDE inaugura centro de integración familiar en Villa Faro

Santo Domingo.- El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, dejo inaugurado la tarde de este martes un centro de integración familiar en el residencial Milenium del sector Villa Faro.

Martínez, aseguró que obras como esa brindan a la comunidad un lugar de sano esparcimiento para toda la familia.

Resaltó que el cabildo continuará desarrollando proyectos que garanticen el progreso y avance de los diferentes sectores del municipio.

El ejecutivo municipal exhortó a los lugareños a cuidar, proteger, defender y disfrutar el parque "ustedes son los dueños y salvaguardas de ésta obra, no permitan que nadie la perjudique, aprovéchenla al máximo y procuren que se mantenga el tiempo"

Los moradores de la barriada recibieron con beneplácito la infraestructura recién inaugurada, aprovechando la ocasión para agradecer y felicitar al gobernante local por la obra realizada.

En la actividad estuvieron presentes además del alcalde, la vicealcaldesa, Jacinta Estévez, regidores y funcionarios del ayuntamiento, miembros de la junta de vecinos de la comunidad y público en general.

Descripción de la obra:
Fue intervenida un área de mil 362 metros cuadrados para la construcción del parque. Se realizaron ciento 56 metros cuadrados de contenes, trescientos 55 metros cuadrados de aceras perimetrales y doscientos 31 metros cuadrados de aceras interiores.

El centro de integración familiar cuenta con rampa para discapacitados, bancos, zafacones, iluminación general con la instalación de 8 lámparas HPS de 250W cuadradas y 5 lámparas de tipo cobra de 250W, los trabajos eléctricos incluyen módulo de porta-contador con caja de breaker de 30 ampares.

También fueron construidas glorietas pequeñas en hormigón armado, techos recubiertos con tejas y pisos de granito vaciados, pulidos y cristalizados, además, se edificó un área verde de trescientos 42 metros cuadrados, se a condicionó un área para la instalación de juegos infantiles.

Se efectuaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento del área donde funcionaba la planta de tratamiento de aguas negras del residencial y el bacheo de las calles circundantes al parque, también, la higienización del colector y la colocación de tapa en hormigón para el mismo.
Por La Redacción

Gobierno entrega camión y electrobombas a productores a productores

Santo Domingo.- El Gobierno entregó un camión y tres electrobombas a productores de Juan Sánchez, Monte Plata y Sabana Rey, La Vega. Lo hizo a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

114 productores de la Asociación de Ganaderos La Altagracia de Juan Sánchez podrán transportar su producción.

De igual manera, 359 productores de Sabana Rey y otros 2 mil 641 de comunidades aledañas serán beneficiados. Eso será posible con las electrobombas que les permitirá irrigar alrededor de 100 mil tareas de tierra.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD dijo que con la entrega de este camión, el Gobierno continúa dando respuesta. Señaló que con esta acción se cumple con las promesas hechas por Danilo Medina en una Visita Sorpresa a esta comunidad.

Detalló que los ganaderos de Juan Sánchez ya habían recibido un tractor con su rastra y arado. Agregó que eso les ha permitido a ellos incrementar la producción de pasto.

Igualmente, Toribio Olivo dijo que se han construido y rehabilitado 16 kilómetros de caminos. También se instalaron dos refrigeradores de 4 mil litros cada uno, financiado por el Banco Agrícola.

El funcionario resaltó que gracias al apoyo del Gobierno han incrementado la producción de leche. Indicó que ese aumento ha sido de 200 a 3 mil 500 litros por día. 

En ese orden, el director del IAD informó que la cooperativa ha experimentado un aumento de 72 a 140 miembros.

Destacó que con la instalación de las electrobombas en Sabana Rey, se irrigarán 6 mil 144 tareas más. Precisó que estas se sumarán a las 4 mil 856 en la actualidad, para un total de 11 mil tareas.

Toribio Olivo dijo que con la entrega de esos equipos se benefician 299 productores La Rosa, AC-014 Camú. También los agricultores de Los Cruces de Sabana Rey, impactando en la vida de mil 895 personas.

Las electrobombas irrigarán, además, alrededor de 89 mil tareas cultivadas, principalmente de arroz.

Miembros directivos de asociaciones de productores y de la Junta de Regantes de Ranchito, La Vega, agradecieron al presidente. Señaló que ningún Gobierno se había preocupado tanto por el bienestar del hombre del campo.

Estuvieron presentes, los encargados de Producción, Miguel Tavárez Balbuena y de Desarrollo Social, Manuel Pinales. Además, los gerentes de Monte Plata y La Vega, Felipe Moreno y Efre Santos Martínez, respectivamente.
Por La Redacción