lunes, 11 de marzo de 2019

Pelosi sobre juicio político a Donald Trump: “No vale la pena”

Wasington- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estableció el lunes parámetros muy altos para llevar al presidente Donald Trump a juicio político, y dijo que “simplemente no vale la pena”, incluso cuando algunos copartidarios de la legisladora piden que se inicien los procedimientos.

Pelosi dijo en una entrevista con The Washington Post que “no estoy a favor de un juicio político” a Trump.

“A menos que exista algo muy convincente y abrumador y bipartidista, no creo que debamos optar por eso, porque divide al país”, declaró.

Y aunque en otras ocasiones ha hecho declaraciones similares, Pelosi dejó claro a su bancada y a los votantes que los demócratas no actuarán con prontitud para intentar destituir a Trump. También marcó distancia de sus comentarios previos de que los demócratas están a la espera de que el fiscal especial Robert Mueller detalle sus hallazgos de la investigación sobre Rusia antes de considerar un juicio político.

Los demócratas han cambiado de parecer, en parte, debido a que se prevé que el reporte de Mueller no será concluyente. En su lugar, los representantes federales demócratas están abriendo sus propias investigaciones que se mantendrán enfocadas en los acuerdos y relaciones de las empresas de Trump con Rusia, ejerciendo una supervisión del Congreso sin tener que insinuar el concepto de un juicio.

De cualquier forma, es casi un hecho que los comentarios de Pelosi crearán tensiones entre aquellos que creen que se debió iniciar con los procedimientos de juicio político al primer día del nuevo Congreso. Algunos de los demócratas recién electos, que provienen de distritos liberales, no se han apartado del tema: el día de su juramentación, la representante por Michigan Rashida Tlaib utilizó palabras soeces para pedir un juicio político a Trump.

El multimillonario activista Tom Steyer, quien financia una campaña a favor del juicio político a Trump, respondió el lunes a Pelosi.

“¿La presidenta Pelosi cree que ‘simplemente no vale la pena’? ¿Defender nuestro sistema legal ‘vale la pena’? ¿Hacer que el presidente rinda cuentas por sus delitos y encubrimientos ‘vale la pena’? ¿Hacer lo correcto ‘vale la pena’? O Estados Unidos simplemente debe dejar de luchar por nuestros principios y hacer lo que conviene políticamente”, expresó.
Fuente:AP

La vicepresidenta de RD, Margarita Cedeño, anuncia precandidatura

 
Nueva York.- Una verdadera bomba política lanzó el lunes la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, durante su visita a la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Cedeño dijo en a NOTICIERO 47 TELEMUNDO que aspira a la candidatura del país caribeño y aseguró que ha llegado el momento para que una mujer asuma el liderazgo en una cúpula política acaparada tradicionalmente por el mando masculino.

La vicepresidenta hizo el inesperado anuncio en un momento en el que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha centrado su poder político en el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, esposo de Cedeño.

Leonel Fernández anunció oficialmente en agosto de 2018 su intención de ocupar por cuarta vez la presidencia de la República Dominicana bajo la sombrilla política del PLD. En un acto público, sus seguidores presentaron 1.2 millones de firmas que "favorecen su vuelta al poder" para 2020, según su plataforma.

Fernández gobernó la República Dominicana en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

Sin embargo, su esposa ha declarado abiertamente sus aspiraciones al poder y su determinación para entrar al cuadrilátero político luego de que el exmandatario apareciera en Miami con guantes de boxeo.

“Siempre apelamos a que surgen nuevos liderazgos y tal como él (Leonel Fernández) lo ha dicho, el PLD es una fábrica de presidentes futuros, y hay otras generaciones que también estamos esperando para asumir, sobretodo porque ya el papel de la mujer es un momento que tiene que dejarse fluir, que tiene que dejarse que se desarrolle”, declaró Cedeño a nuestro reportero Luis Alejandro Medina.

“Sería otra mirada a los problemas nacionales, a las situaciones globales y creo que el país también ya está listo para que pueda tener otros liderazgos y que pueda ser también una mujer quien gobierne el país”.

Cuando nuestro reportero Luis Alejandro Medina le preguntó si ella podría ser la candidata, Cedeño respondió sin titubeos que “eso dice el pueblo, eso dicen las encuestas”.

“A mí me gusta servir y donde quiera que pueda defender los intereses nacionales, de los menos favorecidos, igualar las condiciones de vida de la gente, mejorar su calidad de vida. Donde yo pueda trabajar a favor del otro pues siempre estaré disponible”, afirmó Cedeño.

Margarita Cedeño de Fernández es la primera abogada dominicana en convertirse en Primera Dama de la República, función que desempeñó desde agosto de 2004 hasta el 2012, cuando su esposo, Leonel Fernández Reyna, fue juramentado como presidente de la República Dominicana para los periodos 2004-2008 y 2008-2012.

Cedeño fue electa vicepresidenta de la República para el periodo 2012-2016 y se ha enfocado en impulsar programas sociales en educación, salud y tecnología.

Cedeño es doctora en derecho egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría en derecho empresarial y legislación económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Además, ha realizado estudios relacionados con negociaciones y leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard y Ginebra.
Fuente:Telemundo

DNCD activa búsqueda de narcotraficantes de cocaína en Puerto Rico

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció que activó la búsqueda del mayor narcotraficante de cocaína en Puerto Rico conocido como Vladimir Natera Abreu.

Natera Abreu es también el presunto cabecilla de la banda de narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera.

La DNCD comunicó que además de Natera Abreu se activa la búsqueda contra Joset Jomar Rivera Verdejo , otro prófugo de la justicia puertorriqueña, quien también se presume está en el país. 

El vocero de la Dirección de Control de Drogas, Carlos Devers, informó que se trata de dos hombres extremadamente peligrosos que andan "fuertemente amados".

En febrero de este año medios de comunicación de Puerto Rico informaron que Vladimir Natera Abreu había sido apresado en República Dominicana sin que se confirmara la información con las autoridades del país.

Según el vocero de Puerto Rico, el supuesto arresto de Natera Abreu “provocó que las autoridades estatales y federales comenzaran a trabajar un plan para evitar que su detención culminara en una guerra de sus socios para tener el control de la entrada de cocaína en embarcaciones que zarpan desde la República Dominicana”.

La DNCD detalló que apresó este fin de semana a los boricuas Fernando Hilario Figueroa y a Janelys Delgado Rey.

Delgado Rey es señalada como la pareja de Vladimir Natera Abreu.
Fuente:Yudelka Domínguez

Una persona muere y 15 sobreviven en naufragio de yola que iba a PR

Santo Domingo.- La Armada de la República Dominicana informó que rescató a 15 personas y un cuerpo sin vida en las proximidades de la Isla Catalina producto de una yola que habría zozobrado cuando intentaba llegar de forma ilegal hasta Puerto Rico.

Señaló que todos los ocupantes de la tribulación que zozobró eran hombres y aún se desconocen las causas que produjeron el naufragio.

Las autoridades aún no han podido identificar a la persona que perdió la vida. Los sobrevivientes serán conducidos a la Dirección de Inteligencia Naval (M-2) para fines de investigación.
Fuente:LD

Apresan en RD dos narcos boricuas que tiraban víctimas a cocodrilos

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó este fin de semana a un hombre y una mujer de nacionalidad boricua, quienes presuntamente pertenecen a la banda de narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, de Puerto Rico.

Los detenidos son Janelys Delgado Rey y Fernando Hilario Figueroa Su detención se produjo el fin de semana en Santo Domingo.

La DNCD también informó que se les fueron incautados varias unidades de droga.

Por igual se informó que Janelys Delgado Rey es pareja de Vladimir Natera, quien es el presunto cabecilla de dicha red de narcos.

Se espera que en horas de la tarde el presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, encabece una rueda de prensa para ofrecer mayores detalles de los apresamientos.

La fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, había informado el pasado 28 de febrero que miembros de una banda de narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera están en República Dominicana.

Los miembros de la banda vendían desde el 2006 crack, mariguana, heroína, cocaína y percocet, entre otras drogas, en distintas áreas de la capital San Juan, así como en Estados Unidos.

Rodríguez explicó que una de las formas de intimidación que utilizaban estos narcotraficantes era tomar los cuerpos de las víctimas y lanzarlos a caimanes y cocodrilos para que los devoraran.

Señaló que estos animales los tenían como mascotas domésticas, ya que les pertenecían a los narcos.
Fuente:Adiario

Justin Bieber lucha contra la depresión; Pide a sus fans que recen por él


Madrid.- Justin Bieber sorprendió a sus fans este fin de semana con un cándido mensaje en su cuenta de Instagram que terminó dejando más preocupaciones que alegrías y en el que habla sobre su lucha contra la depresión.

"Solo quería mantenerles informados un poco", escribió Bieber, quien luego agregó que espera que lo que le está pasando "resuene" con la ayuda de sus millones de seguidores.

"He estado luchando mucho. Simplemente me siento súper desconectado y extraño. Siempre me recupero, así que no me preocupa, solo quería acercarme y pediros que recéis por mí. Dios es fiel y sus oraciones realmente funcionan, gracias", ha escrito la estrella del pop de 25 años recién cumplidos.

Añade además que esta es la temporada "más humana" de su vida, en la que ha estado "enfrentando" sus problemas de frente. Sus palabras fueron acompañadas de una imagen en la que aparece acompañado por Scooter Braun y Kanye West.

Bieber habló recientemente de su batalla contra la depresión en declaraciones a Vogue: "Me deprimo realmente de gira. No había hablado sobre estoy y estoy todavía procesando muchas cosas de las que no he hablado. Estaba solo, necesitaba algo de tiempo".

Según la revista People, que cita fuentes del entorno de Justin Bieber, este mensaje forma parte de la terapia que está recibiendo para superar su depresión al poder hablar abiertamente de ella.
Fuente:Externa

Trump exigiría al Congreso $8,600 millones para el muro en nuevo presupuesto

El documento, que establece las bases para las futuras negociaciones, propone incrementar el gasto de defensa a $750,000 millones, y el establecimiento de la nueva Fuerza Espacial, mientras se reducen los costos no relacionados con defensa en un 5%, incluyendo recortes recomendados a los programas de apoyo a los estadounidenses de bajos ingresos.

El plan se apega a los topes presupuestales que ambos partidos han roto de manera habitual en los últimos años y promete alcanzar un equilibrio en un plazo de 15 años, apoyándose en parte en un crecimiento económico que podría resultar incierto.

Los funcionarios no estaban autorizados a revelar públicamente los detalles del presupuesto antes de la publicación del plan de forma oficial el próximo lunes, por lo que hablaron a condición de guardar el anonimato.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo que el presupuesto de Trump se encamina hacia “una estable transición” a un menor gasto público y menos solicitudes federales de préstamos como parte de la economía del país. También dijo a la cadena Fox que no hay motivo para “obsesionarse” con los déficits, y expresó confianza en que el crecimiento llegará al 3% en 2019 e incluso después. Otros expertos han pronosticado un crecimiento menor.

Las propuestas presupuestales son tan solo un punto de partida, pero la cúpula democrática de inmediato rechazó la solicitud del mandatario de fondos para el muro.

“El Congreso se rehusó a financiar su muro, y él se vio obligado a admitir su derrota y a reabrir el gobierno. Y sucederá lo mismo si lo intenta otra vez”, dijeron la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"El presidente Trump perjudicó a millones de estadounidenses y generó un caos generalizado cuando de manera imprudente cerró el gobierno para intentar sacar adelante su caro e ineficaz muro (...). Lo mismo pasará de nuevo si insiste", agregaba el comunicado de los demócratas. 

Señalaron que los fondos “estarían mejor invertidos en la reconstrucción de Estados Unidos”.

Ese monto sería muy superior a los $1,375 millones que el Congreso aprobó destinar a la partida de seguridad fronteriza en el último presupuesto y mayor, también, que los $5,700 millones solicitados inicialmente por el gobierno el año pasado.

El presupuesto es presentado en una época en que el Senado se prepara a votar esta semana para suspender la declaratoria de emergencia nacional de Trump.

La Cámara Baja, controlada por los demócratas, ya lo hizo, y se prevé que los aliados republicanos del mandatario en el Senado hagan lo mismo.

Muchos legisladores consideran la declaratoria como un abuso del poder ejecutivo.

El Congreso parece contar con los votos suficientes para rechazar el plan de Trump, aunque no con los suficientes para sobrevivir a un veto.
Fuente:EFE/AP

Si vives en el Distrito Nacional, estos son los días que le llegará el agua

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó a Diario Libre sobre la reprogramación de la distribución de agua del Distrito Nacional debido a la crisis provocada por la prolongada sequía que sufre la capital.
Lunes con Sistema Haina

Horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Aesa, Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Tropical, El Cacique, Costa Brava, 30 de Mayo. La parte alta de estos sectores tienen deficiencia en el servicio por las condiciones de producción del Sistema Haina-Manoguayabo

Nota: la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue y Zona Universitaria reciben agua todos los días de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. en condiciones normales de producción.

Bajo las condiciones actuales el servicio esta siendo suministrado a estos sectores de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.
Martes con Sistema Haina y Valdesia

Horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

Herrera, Naco, Jardines del Norte, Municipio Santo Domingo Norte, El Cristal, Los Cocos de Pantojas y sectores del Km 14 de la Autopista Duarte. La parte alta de los sectores de Herrera tienen deficiencia en el servicio por las condiciones de producción del Sistema Haina-Manoguayabo.

Nota: la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue y Zona Universitaria reciben agua todos los días de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. en condiciones normales de producción.

Bajo las condiciones actuales el servicio esta siendo suministrado a estos sectores de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.
Miércoles con Sistema Haina y Valdesia

Horario de 2:00 a.m. a 3:00 a.m. del jueves

Invi Norte, Buenos Aires del mirador, Alfimar, Atala, El Portal, Honduras, Mata Hambre, Los Kilómetros de la Independencia, Ens. La Paz, Jardines del Sur, Roca Mar, Los Praditos, Ens. Piantini, Serralles, El Fernandez, Los Prados.

Nota: la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue y Zona Universitaria reciben agua todos los días de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. en condiciones normales de producción.

Bajo las condiciones actuales el servicio está siendo suministrado a estos sectores de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.
Jueves con Sistema Haina y Valdesia

Horario de 5:00 a.m. a 2:00 p.m.

Aesa, Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Tropical, El Cacique, Costa Brava, 30 de Mayo, San Carlos, Villa Francisca, Don Bosco, El Timbeque y Borojol.
De 2:00 p.m. a 5:00 a.m. del viernes

Renacimiento, Los Maestros, Mirador Sur, Mirador Norte, Restauradores, El Millón, Los Millones, Ensanche Quisqueya, Evaristo Morales, Naco, La Julia, Bella Vista, El Café de Herrera, Ensanche Altagracia.

Nota: la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue y Zona Universitaria reciben agua todos los días de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. en condiciones normales de producción.

Bajo las condiciones actuales el servicio está siendo suministrado a estos sectores de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.
Viernes con Sistema Haina

Horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Aesa, Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Tropical, El Cacique, Costa Brava, 30 de Mayo. La parte alta de estos sectores tienen deficiencia en el servicio por las condiciones de producción del Sistema Haina-Manoguayabo

Nota: la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue y Zona Universitaria reciben agua todos los días de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. en condiciones normales de producción.

Bajo las condiciones actuales el servicio está siendo suministrado a estos sectores de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.
Sabado con Sistema Haina y Valdesia

Horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

Herrera, Naco, Jardines del Norte, Municipio Santo Domingo Norte, El Cristal, Los Cocos de Pantojas y sectores del Km 14 de la Autopista Duarte. La parte alta de los sectores de Herrera tienen deficiencia en el servicio por las condiciones de producción del Sistema Haina-Manoguayabo.

Nota: la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue y Zona Universitaria reciben agua todos los días de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. en condiciones normales de producción.

Bajo las condiciones actuales el servicio está siendo suministrado a estos sectores de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.
Domingo Haina y Valdesia

Horario de 2:00 a.m. a 2:00 p.m.

Invi Norte, Buenos Aires del mirador, Alfimar, Atala, El Portal, Honduras, Mata Hambre, Los Kilómetros de la Independencia, Ens. La Paz, Jardines del Sur, Roca Mar, Los Praditos, Ens. Piantini, Serralles, El Fernández, San Carlos, Villa Francisca, Don Bosco, El Timbeque y Borojol.

De 2:00 p.m. a 5:00 a.m. del Lunes

Renacimiento, Los Maestros, Mirador Sur, Mirador Norte, Restauradores, El Millón, Los Millones, Ensanche Quisqueya, Evaristo Morales, Naco, La Julia, Bella Vista, El Café de Herrera, Ensanche Altagracia.

Nota: la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue y Zona Universitaria reciben agua todos los días de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. en condiciones normales de producción.

Bajo las condiciones actuales el servicio está siendo suministrado a estos sectores de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.
Fuente:DL

Casa su hijita de 13 años con hombre mayor para saldar deuda

Marianti tenía solo 13 años cuando supo que su padre iba a casarla con un hombre casi treinta años mayor que ella para saldar una deuda contraída por una apuesta en Indonesia, donde cada año se celebran más de un millón de matrimonios infantiles.

La joven indonesia escapó de su casa, en el rural municipio de Kepahiang, en suroeste de la isla de Sumatra, y se fue a vivir con unos amigos para evitar la boda, pero su padre la convenció de que regresase con la amenaza de que su madre iría a la cárcel a causa de la deuda.

Tras la ceremonia islámica, Marianti dejó los estudios, se mudó con su marido a una milla de su familia y comenzó a trabajar en una plantación de palma aceitera donde ganaba menos de $2 al día.

La unión no fue registrada legalmente hasta años después, aunque la adolescente quedó embarazada a los pocos meses.

"Tuve mi primer aborto a los catorce años, entonces no sabía que estaba embarazada; me enteré cuando fui a un médico y me dijo que estaba de dos meses. No entendía lo que era un embarazo entonces y todavía jugaba", cuenta a Efe la indonesia, que ahora tiene 31 años y continúa casada por sus hijos de 5 y 11 años.

"Cada vez que mis hijos o yo enfermamos (mi marido) nunca nos lleva al doctor, siempre es otra persona", añade en una entrevista en un hotel de Yakarta.

Su caso es uno de los que evidencian el daño que está práctica, anclada en costumbres sociales y necesidades económicas, provoca en las mujeres del país con la mayor población musulmana del mundo: cerca del 88 % de sus más de 260 millones de habitantes practican el islam.

El 17 % de las mujeres indonesias que contrajeron matrimonio en 2016 tenían menos de 18 años, según datos gubernamentales del censo de población.
Fuente:EFE

Confiscan $77,000,000 en cocaína en puerto de Nueva Jersey

Nueva Jersey- Las autoridades incautaron miles de libras de cocaína por un valor de casi $80 millones en el Puerto de Nueva York / Newark el mes pasado, la mayor confiscación de este tipo en el puerto en el siglo XXI, dijeron este lunes oficiales de aduanas.

El 28 de febrero, un agente de aduanas y protección fronteriza de EEUU dijo que sus oficiales, junto con un equipo de autoridades locales, estatales y federales, incautaron 3,200 libras de cocaína con un valor estimado en los $77,000,000.

La droga fue encontrada en un contenedor de envío en el puerto.

Los funcionarios indicaron que encontraron 60 paquetes con una sustancia blanca en polvo en el recipiente; una prueba dio positiva para la cocaína. Fue la segunda incautación de cocaína más grande jamás registrada en el Puerto de Nueva York / Newark y la más grande en 25 años, desde mayo de 1994, dijeron las autoridades.

Los oficiales de aduanas entregaron la droga a los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación adicional. No hubo información inmediata de dónde provino la droga; tampoco se proporcionaron detalles sobre posibles personas implicadas en el tráfico.

La DEA, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Policía de Nueva York, la Guardia Costera de EEEUU Y la Policía del Estado de Nueva York también formaron parte de la operación conjunta.

Troy Miller, director de operaciones de campo en Nueva York para las Aduanas de los Estados Unidos, dijo que la incautación impidió que "una cantidad masiva de drogas llegara a las calles y terminara en manos de nuestros niños".

Keith Corlett, superintendente interino de la Policía del Estado de Nueva York, y el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James O'Neill, hicieron eco de esas declaraciones: "La proliferación de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York nunca será tolerada, ni por la policía ni por las personas a las que servimos".
Fuente:Telemundo

Corea del Norte celebra elecciones; Es el país más aislado del mundo

Corea del Norte celebró el domingo elecciones para su Asamblea Popular Suprema, considerado principal órgano legislativo del país, en un ambiente marcado por la fracasada cumbre de Hanói y la posibilidad de que el país pueda realizar próximamente un nuevo ensayo de armas.

Además del fiasco de la cumbre con Estados Unidos, sobre los comicios planea el momento de incertidumbre en torno a la continuidad del diálogo entre el régimen y la Casa Blanca después de que distintas imágenes por satélite hayan detectado actividad reciente en instalaciones de misiles norcoreanas.

Estos indicios apuntan a la posibilidad de que Pionyang realice pronto el lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete espacial, acción que ha realizado en varias ocasiones, la última en 2016, y que la ONU siempre ha castigado por considerarla una prueba de misiles intercontinentales encubierta.

Un gesto semejante podría acabar dinamitando el acercamiento que comenzó a labrarse hace más de un año entre ambos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace casi 70 años.

En este contexto tuvieron lugar los comicios del domingo, cuyo objetivo es renovar la composición de la Asamblea Popular Suprema, presidida por el veterano Kim Yong Nam, de 91 años y considerado el presidente ceremonial del país.

El hemiciclo, cuyo papel es en realidad el de refrendar automáticamente las decisiones adoptadas por el líder supremo y el comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, comprende 687 escaños, uno por cada circunscripción electoral del país.

En cada demarcación se presenta un único candidato y la votación es una mera formalidad, puesto que estos candidatos son elegidos por mayorías abrumadoras (las anteriores legislativas de 2014 tuvieron una participación del 99.97 % y cada diputado fue elegido con el 100 % de los sufragios, según los medios del régimen).

Los nuevos diputados sustituyen a aquellos elegidos en las anteriores legislativas, las cuales se celebran cada cinco años.

La inmensa mayoría de los diputados pertenecen al Partido de los Trabajadores (en la legislatura que está a punto de concluir, 607 de los 687 escaños son de este bloque) y el resto corresponde a partidos menores que a su vez son afines a la ideología de la formación mayoritaria.

Se desconoce cuando se publicarán los resultados de estos comicios ya que, en 2014, por ejemplo, el resultado tardó en hacerse público dos días después de la votación.

Algunos analistas creen que el régimen puede usar estos comicios para enviar un mensaje de cohesión nacional a los ciudadanos tras la fracasada cumbre entre el líder supremo norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, celebrada a finales del pasado mes en la capital de Vietnam.

La agencia de noticias estatal KCNA informó de hecho que el propio Kim acudió a votar en la Universidad Tecnológica Kim Chaek de Pionyang.

El sábado, el principal diario del régimen, el Rodong Sinmun, destacó que las elecciones "subrayarán esta vez la inquebrantable convicción de la gente a la hora de confiar y apoyar con firmeza al líder supremo (Kim Jong Un) en todo momento".

"Cada voto es una expresión de la determinación para cimentar el poder del pueblo y avanzar en la construcción de un país socialista poderoso", añadió el editorial del rotativo.

A su vez, el pasado viernes, la propaganda norcoreana, que hasta ahora había obviado la falta de acuerdo en la cumbre, también habló por primera vez del resultado negativo de la cita y culpó a Washington de la falta de acuerdo.

Aunque Estados Unidos y Corea del Norte dan versiones diferentes de lo acaecido en la mesa de negociación, el desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang a aliviar como contrapartida.

Pese a la diferencias mostradas en el encuentro ambas partes concluyeron de manera amistosa la cita, una tónica que podría cambiar si Pionyang lleva ahora a cabo un nuevo ensayo de armas.
Fuente:EFE

Temas de interés en SOMOS: Daca y licencias para todos

Nueva York.- Líderes políticos de Nueva York se reunieron este fin de semana en Albany para debatir temas de interés en la conferencia anual SOMOS.

En esta conferencia se exponen varios temas que afectan directamente a la comunidad hispana, entre ellos, el tema de viviendas asequibles, apoyo para los inmigrantes indocumentados, la seguridad en nuestras comunidades, entre otros.

Legisladores aseguran que al otorgársele licencias de conducir a indocumentados nuestras comunidades estarían más seguras, pero al mismo tiempo generaría un jugoso capital para Nueva York.

El taller sobre las licencias de conducir para indocumentados fue liderado por el asambleísta Marcos Crespo y senador Luis Sepúlveda.

Sepúlveda reveló las proyecciones que estiman que el estado de Nueva York recibiría cerca de $50 millones el primer años si se aprueban las licencias a indocumentados, y un promedio de $26 millones cada año después. El senador añadió que esto también ayudaría a la economía del estado.

Por otra parte, Nueva York se ahorraría jugosas sumas al no tener que procesar dichos casos en corte. La fiscal de El Bronx, Darcel Clark, dijo que las cortes neoyorquinas gastan millones de dólares procesando casos que criminalizan a conductores que no poseen una licencia de conducir.

El fiscal del distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, también dio el visto bueno a las licencias para indocumentados, indicando que esto aplacaría el miedo de dichas personas al momento de interactuar con la policía.

De aprobarse dichas licencias, llamadas “Standard”, las personas podrían registrar un vehículo, aplicar por una póliza de seguro y hasta manejar fuera del estado de Nueva York. Pero, esta licencia no podría ser utilizada para propósitos federales, como entrar en instalaciones federales o viajar por vía aérea a otros estados.

En cuanto al programa de DACA, Nueva York se prepara para desembolsar unos 27 millones de dólares para que miles de soñadores puedan aplicar para la universidad.

Se espera que los fondos sean distribuidos el próximo 1 de abril.

Durante su día de clausura, en la conferencia SOMOS se le rindió un emotivo homenaje al fallecido senador estatal de Queens, José Peralta, por su trayectoria política y aportes a la comunidad.
Fuente:Telemundo

Melton Pineda denuncia amenazas de muerte terrenos que adquirió

Santo Domingo.- El comunicador Melton Pineda, denunció la mañana de este lunes que ha recibido varias amenazas de muerte por un presunto reconocido delincuente de Barahona, identificado como “Pinchón”.

Pineda explicó que los conflictos entre él y "Pichón" comenzaron después de que comprara unos terrenos de unas villas que habían sido arrabalizadas por “Pichón”, y cuyas tierras este usaba para el contrabando de ajo, droga, y haitianos ilegales.

Agregó que lo sacó de los terrenos de las villas con los títulos en mano y la fuerza pública, y que luego de eso se ha acercado a él y a su seguridad varias veces, teniendo su seguridad personal que repelerlo.

“Él dice que me mata, o yo lo mato a él, una de las dos, y eso es lo que yo estoy tratando de evitar, que pase una desgracia”, puntualizó el comunicador.

Pineda explicó que ha interpuesto la querella en dos ocasiones ante el fiscal adjunto de Barahona, Corintio Torres, y que ha sido rechazada dos veces.

Informó que “Pichón” se encuentra actualmente detenido gracias a las labores de la representante del Ministerio Público en Barahona, Wendy Alexandra Torres.
Fuente:Javier Flores

Los choques de Miriam con los miembros Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo.- El conflicto suscitado a raíz de los cuestionamientos a la presidenta de la cámara penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, por parte del procurador Jean Alain Rodríguez, está antecedido de sendas cartas enérgicas que remitió la magistrada a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un órgano que tiene la potestad de evaluarla para decidir su ratificación o separación de las funciones que ocupa desde el 2011. 

Esas misivas, en las que la jueza ha reprochado comportamientos que entiende inapropiados o alguna inacción frente a un determinado hecho, han tenido como destinatarios al presidente de la SCJ, Mariano Germán, al juez de esa alta corte, Frank Soto, y al propio representante del ministerio público. Los tres son integrantes del CNM, que en estos momentos está inmerso en el proceso de evaluación de 10 jueces de la SCJ.

El choque con el Procurador en la entrevista el pasado lunes 4 de marzo de 2019, motivó otras dos cartas. Una al presidente Medina, en su condición de presidente del CNM, en la que lo pone a decidir su objeción al Procurador, que procura se abstenga de participar en su evaluación de desempeño. 

La otra al presidente de la SCJ, mediante la cual le expone su preocupación por el “uso abusivo de poder” con la intervención telefónica, luego de que se denunció que la Procuraduría había intervenido el de la magistrada. 

Los otros cuatro miembros del CNM son el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, ambos pertenecientes al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quienes se les ubica cercanos al primer mandatario. Con estos dos, la jueza no ha ventilado conflictos públicos.

La matrícula de 8 que integran el CNM la completan los legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Ignacio Paliza, y la diputada Josefa Castillo, quienes criticaron la forma en que el procurador cuestionó a Germán Brito. 

Las cuatro cartas
Al presidente Medina, la jueza le escribió que el Procurador “dio muestras inequívocas y ostensibles de enemistad visceral en contra de la suscrita, lo que quedó a la vista del país y de todos los consejeros”.

El 28 de junio de 2018 le envió una misiva al presidente de la SCJ, en la que le requirió que no siguiera con la actitud permisiva ante los cuestionamientos a jueces de la alta corte por parte del ministerio público. El presidente de la SCJ reaccionó advirtiendo que no aceptará intromisión de nadie dentro del Poder Judicial. 

En julio del 2008 envió también una carta al procurador Rodríguez y le manifestó: “Ustedes creen que todo se resuelve poniendo una implacable presión mediática, eso a la larga no funciona, además de que no es aceptable”. Otra carta fue enviada al juez Frank Soto.

Cronología

6 de marzo

Del 2019 envió una carta al presidente Danilo Medina para recusar al Procurador.

15 de septiembre

De 1993 respondió enérgicamente al presidente Joaquín Balaguer por algunos insultos y dudas.
Fuente:Wanda Mèndez

Armada RD frustra tres viales ilegales en 24 horas y apresa 9 personas

Santo Domingo.- La Armada de República Dominicana informó que en las últimas 24 horas ha frustrado tres viajes ilegales, con el apresamiento de nueve personas, entre ellas dos hondureñas.

Las detenciones se produjeron en operativos realizados en Baoba del Piñal, provincia María Trinidad Sánchez; Playa Bonita y Playa Rincón en la provincia Samaná.

La nota indica que esto se enmarca dentro del reforzamiento continuo de la seguridad marítima dispuesto por la comandancia general, vicealmirante Emilio Recio Segura, y que los detenidos serán conducidos a la sede Central de la Dirección de Inteligencia Naval (M-2) para fines de investigación y su posible sometimiento a la acción de la justicia.

Dice que además de los arrestos, ocuparon tres embarcaciones, motores fuera borda, y varios garrafones de gasolina

El vicealmirante Recio Segura advirtió que los operativos continuarán en todo el territorio nacional, para evitar pérdidas de vidas humanas en el mar.
Fuente:LD

Voraz incendio cobra la vida de dos mujeres en Patchogue, Long Island

Nueva York.- Un voraz incendio en una vivienda cobró la vida de dos mujeres y dejó herido a una persona en Long Island, según informaron las autoridades.

Las autoridades dijeron que un residente llegó a la casa de Sinn Street en Patchogue para obtener algunas pertenencias alrededor de la 1:30 a.m. y encontró la puerta caliente al tocarla.

Un sargento que respondía trató de entrar por la puerta principal pero no pudo, así que tuvo que tirar la puerta a patadas. Él y otros dos oficiales encontraron a un hombre desorientado en el sótano y lo arrastraron fuera.

Los oficiales trataron de llegar a la parte principal de la casa desde el sótano, pero las llamas eran demasiado intensas. Los bomberos respondieron y encontraron a las dos mujeres en la parte principal de la casa. Ambas fueron declaradas muertas en la escena.

Sus identidades no han sido reveladas.

La policía dijo que no había detectores de humo dentro de la casa, pero todavía estaban investigando la causa del incendio.

No se dio a conocer de inmediato si el hombre extraído de la vivienda fue hospitalizado.
Fuente:Telemundo

Aparatoso accidente deja dos heridos en East Flatbush, Brooklyn

Nueva York.- Al menos dos personas resultaron gravemente heridas cuando su automóvil se estrelló contra un poste de luz en Brooklyn con tanta fuerza que apenas era reconocible que se trataba de un vehículo, según las autoridades.

Según el Departamento de Policía de Nueva York, las víctimas quedaron atrapadas en el vehículo después del accidente, ocurrido poco después de las 3:30 a.m. entre Kings Highway y Tilden Avenue, en el sector de East Flatbush. Unidades de emergencia lograron extraer a las víctimas, quienes ahora se aferran a la vida.

El conductor del Honda Civic, un hombre de 26 años, se encuentra en estado crítico, dijo la policía. Otro pasajero masculino también está en condición crítica.

El video de la escena publicado en la aplicación "Citizen App" mostraba a docenas rodeando el automóvil.

Kings Highway estuvo cerrado durante horas en ambas direcciones entre Snyder Avenue y Tilden Avenue, pero desde entonces ha vuelto a abrir. La causa del accidente está bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Autorizan “pinchar” casi 18 mil teléfonos en la capital Dominicana

Las autoridades judiciales autorizaron la intervención de unos 17,637 teléfonos en procesos de investigaciones de los distintos casos manejados por el Ministerio Público entre los años 2017 y 2018.

Este dato sale a relucir en medio del escándalo suscitado la semana pasada por el espionaje develado contra la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.

El año pasado los juzgados de instrucción y oficinas de Atención Permanente de las jurisdicciones del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Este y Oeste conocieron 12,889 solicitudes de interceptación telefónica, de las cuales aprobaron 12,754 y rechazaron 135, según estadísticas de la Dirección de Ética Judicial y Transparencia del Poder Judicial. 

Mientras en el 2017 las solicitudes para intervenciones fueron de 5,178. Los tribunales aprobaron 4,883 y rechazaron 295. 

De acuerdo con las informaciones suministradas a Listín Diario por el Poder Judicial, las solicitudes y aprobación de interceptaciones de teléfonos se triplicaron de 2017 a 2018. En estos dos años suman 18,067 las solicitudes hechas por el Ministerio Público en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. 

El escándalo
Las intervenciones telefónicas saltaron a los primeros planos de la opinión pública después de que el Inspector del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, admitiera públicamente que solicitó que fuera intervenido el teléfono de la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.

Este hecho ha levantado las sospechas, entre diversos sectores de la sociedad, de que se podría estar frente a un escandaloso caso de espionaje, a través de las escuchas telefónicas ilegales.

En lo que va de año, sólo en el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Oeste, jueces de ambas jurisdicciones han autorizado, a petición del Ministerio Público, 1,360 intervenciones telefónicas. El año pasado, solo el juez José Alejandro Vargas, de Atención Permanente del Distrito Nacional y coordinador de los juzgados de la Instrucción esa jurisdicción, autorizó que fueran intervenidos 2,520 teléfonos de personas que son investigadas sobre distintos hechos delictivos.

La intervención del teléfono de la magistrada Germán Brito se cuenta entre ese grupo que fue solicitada por el Ministerio Público y autorizada por una jueza de la instrucción de Santo Domingo Oeste, el 24 de noviembre de 2018.

Ante el escándalo, el inspector general del ministerio público, Bolívar Sánchez, aunque admitió la solicitud de la interceptación del teléfono en cuestión, dijo que desconocía que se tratara del número de la magistrada Germán Brito y que no llegó a ejecutarla.

Los jueces de instrucción llevan un libro de registro de todas las solicitudes presentadas a su consideración, indicando la fecha y hora en que fueron recibidas, el número de la solicitud y el nombre del representante del ministerio público que la presenta. 

La copia de la solicitud y de la decisión del juez se entregará al fiscal. Si se autoriza la interceptación, se entregará al fiscal el original sellado de la orden judicial que se remitirá a la compañía prestadora de servicio de telecomunicaciones, con copias para el fiscal.

En el mismo momento en que se autorice la medida de interceptación, el juez establecerá dos fechas con no más de 20 días de intervalo, para que el fiscal presente al juez un informe sobre el avance en el cumplimiento de la misma. 

La omisión por el fiscal de la presentación de este informe verbal o escrito, o si sus explicaciones no fueron satisfactorias para el juez, podrán ser motivo suficiente para revocar la autorización y ordenarle a la compañía prestadora del servicio de telecomunicaciones que suspenda su ejecución.

El resultado final de las grabaciones deberá tener como único objetivo la sustanciación del procedimiento judicial que impulse el fiscal en contra de la persona a quien va dirigida la interceptación de su voz, data o imagen, grabaciones que deberán ser conocidas por la persona que ha sido objeto de ellas para organizar sus medios de defensa.
CLAVES
Criminalidad.
La intervención telefónica autorizada por un juez es uno de los medios de investigación de mayor impacto contra la criminalidad en el país.

Medio probatorio.
Con esto se pretende investigar la presunta comisión de un delito y a sus perpetradores, pudiendo ser utilizadas las escuchas teléfonicas como medio probatorio.

Los nombres falsos han sido recurrentes
Las interceptaciones telefónicas con nombres falsos han sido recurrentes en el discurrir de los años.

El 9 de mayo del 2008, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que el entonces juez de la Instrucción, Francisco Valera, estaría autorizando la intervención de llamadas telefónicas a los dirigentes de la oposición con nombres falsos presentados por la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.

En ese entonces, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, había informado que ese organismo estaba dipuesto a hacer una investigación en torno a la denuncia formulada por el PRD, en el sentido de que el juez autorizó la intervención telefonica de altos dirigentes de esa organización política.

El entonces y actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, externó en esa ocasión que quienes han denunciado que sus teléfonos estaban intervenidos debían presentar una querella por ante la Fiscalía, porque se trata de un delito que corresponde juzgar a la justicia.

Presidente Suprema abordará caso Miriam
El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo ayer que llevará ante la sección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el caso de la jueza Miriam Germán Brito y el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

Mariano Germán Mejía, también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), sostuvo que en esa sección del 28 de este mes, emitirá su posición al respecto, al tiempo de lamentar el incidente ocurrido en torno a la magistrada de esa alta corte.

Aclaró que no ha emitido ningún criterio ni fijado posición sobre el tema públicamente porque lo hará en la venidera reunión del Consejo, ya que es respetuoso de la institucionalidad.

Señaló que desde el 22 de diciembre del 2011, cuando fue electo presidente del organismo, se ha propuesto y trabajado respetando la institucionalidad.

El magistrado Germán Mejía dijo que frente a cualquier debate o sugerencia en la que deba intervenir, se limita a hacerlo solo a lo interno de los organismos correspondientes.
Fuente:DL

Adriano Espaillat afirma fue espiado por Policía de Inmigración de EEUU

El congresista dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes, confirmó ayer domingo que federales de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), espiaron una vigilia convocada en el parque Fort Tryon de la calle 190 en el Alto Manhattan, contra supremacistas blancos del grupo “Identity Evropa” (Identidad Europea). Estos últimos, considerados como una célula del Ku Klux Klan (KKK), que exhibieron banderas confederadas, pancartas y lemas contra los inmigrantes, acto que fue denunciado esta semana por el periódico “The Nation” (La Nación).

Espaillat, encabezará hoy lunes a las 10:00 de la mañana, una conferencia de prensa junto a activistas de inmigración y otros líderes, para denunciar la presencia de agentes de ICE en los alrededores de una escuela pública en la calle 169 y avenida Audubon en el Alto Manhattan. El congresista, es uno de los líderes nacionales más críticos contra esa agencia.

La vigilia, a la que asistieron cientos de comunitarios, oficiales electos, autoridades locales y activistas, fue realizada el 31 de julio de 2018 en el mismo parque como respuesta de las diversas comunidades que residen en el Alto Manhattan.

Aunque la actividad tuvo un carácter estrictamente civil, los federales se apostaron encubiertos en los alrededores, y es probable que algunos se infiltraran en la multitud.

Se cree que los agentes de ICE enviados a la labor de espionaje, tomaron videos y fotos de la vigilia, además de escarbar en internet y en redes sociales para ubicar a los participantes.

Espaillat explicó que el espionaje fue desvelado por el periódico, que exigió un reporte a la ICE, basándose en el Acta de Acceso a la Libertad de Información Pública y la agencia federal entregó copia de sus récords de 2018 al medio, que encontró entre maniobras ilegales, el espiar la vigilia.

“En esos récords, aparecieron un sin número de eventos que ellos (la ICE), catalogaron como eventos anti Trump y entre ellos la vigilia, que realizamos como respuesta a los supremacistas de Identity Evrope”, dijo Espaillat.

“Esa es la única actividad que apareció como espiada por ICE, pero esa fue una vigilia incluso, también contra el racismo y el antisemitismo y a la que acudieron familias con sus niños, sacerdotes, clérigos y líderes de distintas religiones, por lo que fue una actividad comunitaria y no política”, agregó el congresista.

“Esto es señal de que ICE, está gastando el dinero que se le ha asignado para combatir el crimen, las drogas y otros delitos, para usarlo en tareas de vigilancia de perfil político”, criticó Espaillat.

“Es totalmente una violación flagrante a la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos, que establece la absoluta libertad a reuniones públicas, sin discriminación de razas, credos religiosos y simpatías políticas”, recordó el legislador federal.

Dijo que se comunicó con la líder de la cámara, Nancy Pelosi, quien de inmediato le ofreció su respaldo y anunció que el hemiciclo pedirá información oficial a ICE, respecto a si enviaron agentes a vigilar y si los oficiales estuvieron presentes.

En la misiva que anexó Espaillat, también se le exigirá a ICE informar si incursionaron en cuentas de redes sociales para verificar quiénes confirmaron su asistencia a la vigilia.

“Es probable que ICE también entrara a las redes para identificar cuáles grupos apoyaron la vigilia”, añadió.

Espaillat dijo que hasta el momento, no tiene conocimiento de que otras actividades convocadas por su oficina hayan sido vigiladas o espiadas por los federales, señalando que tampoco ha recibido información de que le sigan los pasos.

“Creo que esto es un tono y una actitud de intolerancia que proviene de la Casa Blanca y de la incapacidad de ICE y otras agencias de recibir críticas constructivas, como el porqué ellos separan madres de niños, vigilan grupos comunales que están en contra de grupos racistas y ultranacionalistas, como Identity Evrope, que estuvo vinculado a los disturbios en Charlesville en Virginia”, añadió.

Espaillat, sostuvo que cuando agencias como ICE se desvían de sus funciones originales, conlleva a que congresistas como él y otros, estén pidiendo que se desmantele y abola.

“The Nation”, dijo que (ICE) están realizando operaciones de vigilancia a "protestas contra Trump" en la ciudad de Nueva York, según documentos de la propia agencia. También cita el periódico, de izquierda a centro, que los agentes de ICE han estado siguiendo las protestas:

(1) en general a favor de los derechos de los inmigrantes;

(2) protestas específicamente opuestas a las prioridades de deportación intensificadas de la administración Trump;

(3) una protesta dirigida a la National Rifle Association (NRA). Una de esas protestas fue incluso organizada por un miembro del Congreso. El representante Adriano Espaillat (D-NY) organizó un mitin en el Parque Fort Tryon del Alto Manhattan, que se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos, el verano pasado. Ese mitin “Uptown Standing Together Against Racism and Xenophobia” fue una respuesta directa a una reunión reciente de supremacistas blancos de la camarilla Evropa de Identidad neonazi y derecha que se había reunido en el mismo parque días antes.
Fuente:DL

Aprueban permiso de instalación de 2 parques y 12 empresas de zonas francas

imagen
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó la instalación de dos nuevos parques industriales y 12 empresas que generarían 1,808 empleos directos.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, informó durante la sesión ordinaria del Consejo que las nuevas empresas invertirán más de RD$1,670 millones y generarán unos US$47 millones.

“Con respecto a los dos nuevos parques, se estimó una inversión superior a RD$349 millones, la creación de 2,876 empleos y la generación de divisas por un orden mayor a US$46 millones”, expresó.

De su lado, la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, explicó que el parque zona franca Las Carolinas y zona franca industrial La Habanera, que operarán en Monte Plata y Santiago de los Caballeros, respectivamente, generarán 2,876 empleos.

Las nuevas empresas se dedicaran a la fabricación y distribución de cajas para cigarros y artículos afines, extracción y comercialización de aceite de aguacate, manufactura, ensamblaje y moldeo de dispositivos médicos, fabricación de velas, procesamiento de frutas, call center y esterilización de dispositivos médicos.

Estas empresas impactarán en comunidades de Santiago, San Cristóbal, Bonao, Boca Chica y Santo Domingo.
Fuente:Externa