martes, 13 de julio de 2021

Biden se lanza contra republicanos que siguen discurso de Trump sobre elecciones


 El presidente Joe Biden criticó a los estados republicanos que buscan modificar leyes electorales tras la derrota del expresidente Donald Trump en noviembre del 2020.

En Estados Unidos, si pierdes, aceptas los resultados“, dijo el mandatario. “Les pediremos a mis amigos republicanos en el Congreso, estados, ciudades y condados que se levante, por el amor de Dios… y ayuden a prevenir este esfuerzo concertado para socavar nuestra elección y el derecho sagrado al voto. ¿No tienen vergüenza?”.

Los comentarios del mandatario surgen en medio del conflicto de republicanos en Texas, apoyados por el gobernador Greg Abbott, que impulsan reformas electorales que afectarían a ciertos grupos de votantes, como los latinos.

Incluso las teorías de conspiración de Trump continúan y recientemente llamó “patriotas” a los cientos de personas que tomaron con violencia el Capitolio, siguiendo su discurso sobre el resultado electoral.

“Obedeces la Constitución. Tratas de nuevo. No utilizas datos falsos y luego tratas de echar abajo el experimento estadounidense solamente porque eres infeliz. Eso no es el arte de gobernar. Eso es egoismo”, agregó el presidente Biden.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Este lunes, un grupo de 58 congresistas demócratas de Texas rentaron dos jets privados para viajar a Washington, D.C. para evitar que el Congreso tuviera quórum y que se aprobaran las reformas.

Al ser uno de los impulsores clave, el gobernador Abbott enfureció y calificó a los demócratas como “renunciantes”, además de tener un comportamiento antitexano, por lo que serían arrestados a su regreso.

“Por eso huyeron del estado”, dijo Abbott a Fox News. “Una vez que regresen al estado de Texas, serán arrestados y llevados a la capital de Texas y estaremos haciendo negocios”.

En D.C., los demócratas de Texas pidieron a congresistas federales aprobar la Ley por el Pueblo o The People Act, para “salvar la democracia”. Esa reforma es apoyada por el presidente Biden.

Arizona logró pasar una reforma electoral, la cual fue avalada por la Corte Suprema, lo que abrió la puerta para que otras entidades gobernadas por republicanos impulsen leyes similares, luego de que el expresidente Trump acusara “fraude electoral” y “trampas” que nunca pudo demostrar en tribunales.

Fuente:Externa

Los 10 estados donde más aumentan casos de coronavirus incluida variante Delta


 Arkansas, Missouri, Texas, Nevada, Oklahoma, Colorado, Florida, Louisiana, Alabama y Mississippi, son las entidades que reportan condados con más incremento de nuevos casos de COVID-19, especialmente de la variante Delta, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Los primeros cuatro son los que registran los incrementos más preocupantes, ya que el mapeo de condados registra prácticamente a toda la entidad en colores naranja y rojo. La variante Delta representa ya el 51% de los casos.

Las coincidencias de esas entidades es que tiene los mayores porcentajes de población que se resisten a recibir alguna de las dosis de las vacunas contra coronavirus o solamente se han aplicado una dosis de Pfizer o Moderna, lo que deja incompleto el proceso de inmunización, indican los expertos de CDC.

Por ejemplo, solamente el 27.5 por ciento de la población de Nevada se ha vacunado; en Arkansa es el 30%; en Missouri es del 33%, mientras en Arizona la cifra es de 48%.

En California, aunque se mantiene en amarillo, la zona metropolitana de Los Angeles registra un aumento considerable de casos, mientras en Nueva York, que fue el epicentro inicial de la pandemia los casos aumentan, pero a menor ritmo.

El Dr. Anthony Fauci, el asesor médico en jefe de coronavirus de la Casa Blanca, dijo que debería haber más presión para aumentar la vacunación en ciertos condados.

“Yo he sido de esta opinión, y sigo siendo de esa opinión, que sí creo que a nivel local debería haber más mandatos. Realmente debería haberlo”, dijo Fauci en CNN. “Estamos hablando de situaciones de vida o muerte… Ya hemos perdido a 600,000 estadounidenses y seguimos perdiendo a más personas. Ha habido cuatro millones de muertes en todo el mundo. Este es un asunto serio. Así que estoy a favor de eso”.

La tendencia de la pandemia preocupa nuevamente a las autoridades, sobre todo en condados con bajos niveles de vacunación, a pesar de tener disponibles alguna de las dosis.

Hasta el momento, el 67% de los adultos tiene al menos una dosis de la vacuna a nivel nacional, pero solamente 58.9% está completamente vacunado. Las cifras cambian al integrar a toda la población, ya que solamente 55.6% tiene al menos una vacuna y el 48.1% está completamente inmunizado.

Un reporte de The Hill indica que el presidente Joe Biden y los demócratas están indecisos sobre implementar un sistema de “pasaporte de vacunación”, a fin de presionar a los indecisos, pero eso no sería obligatorio, pues “sería ilegal y ciertamente inaplicable”.

Una opción sería simplemente emitir expresiones de apoyo para empleadores privados, instalaciones médicas y juntas escolares que imponen requisitos de vacunas”, indica el informe.

Fuente:Diario NY


Trump quería mandar a ejecutar colaboradores de la Casa Blanca por pasar información a la prensa, según libro


 El expresidente Donald Trump dijo a varios de sus colaboradores que quería acusar de “traición” y, por ende merecían ser ejecutados, aquellos colaboradores que hubieran proporcionado información a la prensa sobre el traslado del exmandatario al búnker de la Casa Blanca en junio del 2020.

Así lo revela un nuevo libro del reportero Michael Bender, del Wall Street Journal, “Frankly, We Did Win This Election: The Inside Story of How Trump Lost”, cuyo pasaje mencionado fue adelantado por CNN.

En aquel momento, el expresidente, la entonces primera dama Melania Trump y el hijo de ambos, Barron, fueron llevados al búnker subterráneo durante las protestas desatadas por el asesinato policial de George Floyd, cuando los manifestantes se reunieron afuera de la Casa Blanca.

“Trump se enfureció sobre la historia del búnker tan pronto como llegaron y les gritó que dejaran de filtrar a quienquiera que lo hubiera filtrado. Fue lo más molesto que algunos asesores habían visto al presidente”, escribe Bender.

La molestia del mandatario fue acompañada de la amenaza.

“¡Quienquiera que haya hecho eso debería ser acusado por traición!”, habría gritado Trump gritó. “¡Deberían ser ejecutados!”, se cita sobre los hechos narrados en el libro.

El reporte agrega que el entonces jefe de Gabinete, Mark Meadows, intentó tranquilizar al exmandatario.

“Trató repetidamente de calmar al presidente mientras sus ayudantes asustados evitaban el contacto visual”, escribe Bender.

Para tratar de bajar la furia del exmandatario, Meadows afirmó que ya investigaba quién o quiénes habían filtrado la información.

“Estoy en eso. Vamos a averiguar quién lo hizo”, le decía.

Sin embargo, al no obtener prontos resultados Meadows fue objeto de presiones del expresidente, quien le preguntaba repetidamente si ya había encontrado al filtrador.

En junio del 2020, CNN publicó un reporte ampliado de cómo el expresidente Trump fue enviado al búnker durante las protestas por motivos raciales, endurecidas por el asesinato de Floyd.

El libro de Bender es parte de la nueva ola de publicaciones del expresidente Trump, como dice el nuevo libro de Michael Wolff, titulado “Los últimos días de la presidencia de Trump” (“The Final Days of the Trump Presidency”).

Fuente:Diario NY

Muere una mujer tras contagiarse con dos variantes del coronavirus a la vez


 Una mujer de 90 años ingresó en un hospital en Bélgica con niveles normales de oxígeno en sangre y sin problemas para respirar. Sin embargo, se caía repetidamente al intentar andar. 

Los médicos le hicieron varias pruebas y dio positivo en un test de SARS-CoV-2, el virus del COVID-19. Pero, para sorpresa de todos, estaba contagiada por dos cepas: la alfa y la beta (detectadas primero en Reino Unido y en Suráfrica, respectivamente).

La paciente finalmente murió cinco días más tarde porque la enfermedad deterioró con rapidez su sistema respiratorio.

"Por desgracia, no sabemos cómo se infectó", explicó Anne Vankeerberghen, del Hospital OLV de Aalst (Bélgica), en un comunicado de prensa recogido por la radio NPR. 

"Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que estuviera infectada por virus de dos personas distintas", detalló la doctora, que es bióloga molecular y autora del informe.

El caso de esta paciente fue presentado en un estudio publicado el pasado fin de semana en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas

La mujer no tenía ninguna enfermedad grave conocida. Vivía sola en su casa, donde recibía cuidados de enfermería, de acuerdo con Vankeerberghen y los coautores del estudio.

Aunque este se considera el primer caso confirmado de una infección doble, Vankeerberghen y los demás investigadores señalan que se han registrado casos similares.

En Brasil, por ejemplo, se descubrió a principios de año personas con dos variantes en su sistema, pero el estudio en el que fueron recogidos aún no ha sido publicado. Esta situación también se ha dado con la gripe, afirman los investigadores, tras haber detectado pacientes que han contraído dos cepas distintas del virus.

Los expertos atribuyen a las variantes del coronavirus el aumento localizado o regional de nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos, a pesar de que los altos niveles de vacunación en ciertas áreas han logrado contener la expansión del virus.

El Gobierno de Joe Biden anunció en abril una nueva estrategia para impulsar las pruebas de detección de variantes, con el fin de romper la cadena de transmisión.

Los expertos en salud dicen que es especialmente vital identificar las cepas del virus que son responsables de miles de casos en Estados Unidos, en los que el virus consigue infectar a personas vacunadas.

Fuente:Telemundo

COE mantiene alerta en nueve provincias de República Dominicana

Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta verde en nueve provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas o repentinas.

El organismo explicó que debido a los efectos del arrastre de humedad del viento y la orografía local esta tarde habrá chubascos ocasionales con tronadas aisladas.

Las provincias en alerta verde son: Monseñor Nouel, Monte Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor y Azua.

Fuente:El Caribe


El Senado inicia el estudio del proyecto de Ley del Código Penal RD

El Senado inicia el estudio del Proyecto de Ley del Código Penal

El Senado inicia el estudio del Proyecto de Ley del Código Penal

Santo Domingo- La Comisión Especial del Senado de la República designada para el estudio del proyecto de Ley de Código Penal inició este martes la lectura de la pieza legislativa, procedente de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, los legisladores revisaron 95 artículos de la iniciativa.
“Hemos estado estudiando estos componentes de manera minuciosa y cada senador ha tomado sus anotaciones con sus observaciones, las cuales serán consensuadas porque todos queremos obtener un Código Penal bien elaborado, para bien del país”, dijo el representante de El Seibo, José Zorrilla.

Los senadores acordaron revisar unas 40 páginas del proyecto de ley en cada reunión a fin de abordar el análisis del texto manera adecuada.

La Comisión Especial volverá a reunirse este miércoles a las 9:00 de la mañana, para conocer las observaciones en torno a los artículos estudiados hasta el momento.

El proyecto de Ley Código Penal de la República Dominicana explica que para prevenir y enfrentar la actividad delictiva se requiere que el Estado adopte políticas públicas de carácter económico, educativo y social, que involucren a la ciudadanía en la prevención y control de esta actividad.

Su contenido también precisa que el Código Penal constituye un componente de las iniciativas legislativas que se han adoptado en los últimos años en el país para aportar soluciones a la justicia penal y mejorar su funcionamiento, legitimidad y credibilidad a fin de fortalecer el Estado social y democrático de derecho.

Fuente:El Caribe

Gobierno de Haití planea realizar elecciones este año pese a crisis

imagen     

Puerto Príncipe.- El Gobierno haitiano planea realizar elecciones este año, a pesar de la crisis provocada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, la negativa de las fuerzas políticas y la inseguridad, se conoció hoy.

El primer ministro interino Claude Joseph, se reunió con el Consejo Electoral Provisional, y se comprometió a continuar los proyectos del mandatario, aunque sin mencionar el polémico referendo constitucional.

Los sufragios presidenciales y legislativos están previstos para el 26 de septiembre próximo, mientras los comicios locales y municipales, fueron programados para el 21 de noviembre y el 16 de enero, respectivamente.

Las autoridades no anunciaron si honrarán el calendario electoral o aplazaran los comicios.

Sin embargo, varios partidos y organizaciones sociales rechazan las elecciones en el contexto actual que vive el país y abogan por un gobierno de transición consensuado, capaz de estabilizar la nación y empoderar sus instituciones estatales.

Algunas plataformas políticas y de la sociedad civil se unieron para formar alianzas e impulsar un diálogo nacional, al tiempo que critican las peticiones de tropas extranjeras formuladas por el Gobierno bajo pretexto de proteger las infraestructuras y la población.

Moïse fue ultimado con al menos 12 disparos en su residencia en Petion Ville, situada en las colinas de Pelerin, y durante el asalto su esposa Martine Ethienne resultó gravemente herida.

«El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado», declaró el juez de paz Carl Henri Destin.

En el marco de las investigaciones la Policía arrestó a 20 ciudadanos, sospechosos de integrar el comando armado que asesinó al jefe de Estado y mantiene bajo custodia a un presunto autor intelectual.

Fuente:Prensa Latina

Consejo Nacional Magistratura inicia evaluación a postulantes a jueces TSE

imagen    

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por el presidente Luis Abinader, inició este martes la evaluación de 19 de los 79 aspirantes a jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral.

Las vistas públicas se realizan en el Palacio Nacional con los protocolos sanitarios contra la Covid-19.

En la sesión de hoy serían entrevistados 20 candidatos, aunque uno de ellos declinó.

Las entrevistas de hoy son para escoger a cinco jueces titulares y cinco suplentes.

Además de Abinader, integran el CNM Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y la procuradora Miriam Germán.

Asimismo, el senador Bautista Rojas Gómez, el diputado Víctor Fadul, y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández.

Fuente:Externa

Gobierno RD autoriza el paso de 20 tanques de GLP hacia Haití

imagen    

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano autorizó este lunes el paso de 20 tanques de gas licuado de petróleo (GLP) hacia Haití.

“El presidente de la República dio instrucciones a quienes tenemos incidencia sobre los mercados binacionales y el tema fronterizo para que se dejara pasar, por temas humanitarios, y apoyar de esa manera a la estabilidad social en Haití”, indicó Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio.

Explicó que Haití tenía 60,000 galones del referido combustible, que ya escaseaba en hospitales, hoteles, comedores y restaurantes populares.

Informó que los tanques fueron transportados por el paso de Jimaní y que las autoridades dominicanas están atentas a las requisiciones de la población haitiana para apoyar en el envió de comida.

Fuente:Externa

Estados Unidos registra el mayor aumento de precios desde 2008

 imagen    

Washington.- Los precios al menudeo en Estados Unidos tuvieron en junio su mayor aumento en 13 años, alimentando temores de que la recuperación económica del país está provocando presiones inflacionarias.

Según el Departamento de Trabajo, los precios en junio aumentaron en 0.9% con respecto a mayo y 5.4% con respecto al mismo mes del año anterior, un alza anual que no se había visto desde agosto de 2008.

Si se excluyen las categorías de petróleo y gas, que son más volátiles, la llamada inflación subyacente aumentó 4.5% en el año transcurrido, el mayor incremento desde noviembre de 1991.

El repunte inflacionario, que coindice con la rápida recuperación económica tras la contracción sufrida durante la pandemia, ha suscitado conjeturas de que la Reserva Federal podría cesar antes de lo esperado su política de mantener las tasas de interés casi en cero.

Fuente:Externa

Autoridades cubanas reportaron 5.613 nuevos casos de covid-19 y 29 muertes

imagen    

La Habana.- Cuba reportó este martes 5.613 nuevos casos de covid-19 y 29 fallecidos, una ligera disminución de contagios respecto a días previos cuando superó los 6.000 positivos al SARS-Cov-2, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño suma 250.527 contagios y 1.608 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 cuando las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso.

En los laboratorios cubanos se procesaron 38.721 muestras para detectar los casos de hoy, de los cuales 86 tuvieron la fuente de infección en el extranjero, según el Minsap.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 63.155 personas: 36.840 casos activos -94 críticos y 119 graves-, 17.886 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, la occidental Matanzas concentró la mayor cantidad de casos del día con 1.468, seguida por La Habana y la oriental Ciego de Ávila con 691 y 637 enfermos, cada una.

La compleja situación epidemiológica en el país ha sido uno de los motivos que llevó a miles de cubanos a protestar contra el Gobierno el pasado domingo.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba: Soberana 02 y Abdala.

Esta última fórmula, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, recibió ya la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Fuente:EFE

CDC: Vacuna Johnson & Johnson para COVID-19 puede ocasionar síndrome de Guillain-Barré


 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron 100 informes preliminares del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común en personas que se vacunaron para el COVID-19 con J&J.

Los casos se dan a conocer después de 12.8 millones de dosis administradas de la vacuna J&J.

"Estos casos se han informado, en gran parte, aproximadamente dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres, muchos de 50 años o más", manifestó el CDC en un comunicado.

El síndrome de Guillain-Barré (Ghee-YAN Bah-RAY) (GBS) es un trastorno autoinmune poco común en el que el propio sistema inmunológico de una persona daña los nervios, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis.

El GBS puede causar síntomas que duran desde unas pocas semanas hasta varios años. La mayoría de la gente se recupera por completo, pero otros sufren daño nervioso permanente. Algunas personas han muerto de GBS, informa el sitio web del CDC.

Las personas con GBS generalmente experimentan primero debilidad u hormigueo en ambas piernas. Muchas veces, esto se extiende a los brazos y la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden aumentar hasta que algunos músculos no se puedan utilizar en absoluto y, en casos graves, la persona puede quedar paralizada. Los síntomas podrían progresar en horas, días o semanas, y la debilidad generalmente alcanza su punto máximo dentro de las primeras dos semanas después de que aparecen los síntomas.

Se conocen diversos padecimientos que desencadenan el GBS. Aproximadamente dos tercios de las personas con GBS tuvieron diarrea o una enfermedad respiratoria varias semanas antes de desarrollar los síntomas. En muy raras ocasiones la gente ha llegado a desarrollar GBS en los días o semanas después de recibir ciertas vacunas.

Cualquiera puede desarrollar GBS; sin embargo, en Estados Unidos, es más común en hombres y adultos mayores de 50 años.

Johnson & Johnson dijo que ha discutido los informes con los reguladores federales de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

"La probabilidad de que esto ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados excede la tasa de antecedentes en un grado mínimo", dijo la compañía en un comunicado emitido el lunes.

Fuente: Los Ángeles Times 

Justicia: Jueza dita 18 meses de prisión preventiva a Jean Alain e implicados caso Medusa

 imagen

Jean Alain.    

Santo Domingo.-  El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso prisión preventiva por 18 meses al exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en una presunta red criminal que habría estafado al Estado con más de seis mil millones de pesos denominada “Operación Medusa”.

La magistrada Kenya Romero consideró que dadas las imputaciones y la función que ejerció Rodríguez la prisión debe ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

También declaró el caso complejo y dispuso que fueran enviados a Najayo Hombres Jonnathan Josel Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza Ibarra.

En tanto que cumplirán prisión domiciliaria Altagracia Guillén, Jenny Marte y Alfredo Alexander Solano Augusto.

Mientras que José Miguel Moya fue liberado bajo fianza de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora.

El Ministerio Público presentó unas  5,800 páginas de «pruebas» para el caso en donde son imputados por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, violación de la ley de sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

De igual manera, el expediente presentado incluye cargos de soborno, lavado de Activos y circunstancias agravadas del lavado, así como otras infracciones Graves en lo concerniente a los hechos cometidos antes de 2017.

Fuente:Ali Nuñez


Desde este miércoles toque de queda RD comenzará a 11:00, lunes a viernes

imagen    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió este lunes un decreto con el cual confirma que desde este miércoles 14 de julio y hasta la madrugada del miércoles 21 de julio el toque de queda tendrá el horario de 11.00 de la noche a 5.00 de la mañana, de lunes a viernes. Habrá libre circulación desde las once de la noche hasta la 1 de la madrugada.

El sábado y domingo próximos la medida de restricción se aplicará desde las 9.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana. La libre circulación permitirá a los ciudadanos desplazarse hasta las 11 de la noche.

Abinader anunció esas medidas la semana pasada en una alocución al país.

Se permitirá venta de bebidas hasta las 11 pm

Asimismo, el decreto emitido dispone que a partir del miércoles 14 de julio la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público se permitirá hasta las 11.00 de la noche.

Ultima etapa desde el 21 de julio

El gobernante, como parte de las flexibilizaciones sobre el particular, ordenó que desde el 21 de julio y hasta nueve aviso, el toque de queda se ejecutará todos los días desde las 11.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana, con dos horas de libre circulación.

Una vez iniciada esa fase de Flexibilización, el Distrito Nacional y las provincias serán considerados para el levantamiento del toque de queda al momento en que por lo menos el 70 % de sus respectivas poblaciones haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, estableció el Ejecutivo.EFE

Documento de la Presidencia de la República

Este lunes la Presidencia de la República emitió sobre el particular el siguiente documento:

«Tal como anunció en su discurso del pasado miércoles 7 de julio, mediante el decreto núm. 432-21 del día de hoy, el presidente de la República Luis Abinader confirmó la implementación del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por la COVID-19, cuya primera fase inició el mismo día de la alocución, con la entrada en vigor del decreto núm. 419-21.

Fase 2

A partir de este miércoles 14 de julio y hasta la madrugada del miércoles 21 de julio del año en curso, aplicarán los siguientes horarios en el territorio nacional:

a) Toque de queda de lunes a viernes desde las 11:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

b) Gracia de libre circulación de lunes a viernes desde las 11:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m. del día siguiente y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m., con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Asimismo, a partir del miércoles 14 de julio del año en curso, se deja sin efecto el artículo 8 del decreto núm. 419-2 y, en consecuencia, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público queda sujeto al horario regular del toque de queda.

Fase 3

Desde el miércoles 21 de julio del año en curso y hasta que las autoridades correspondientes los revisen, aplicarán los siguientes horarios en el territorio nacional:

a) Toque de queda todos los días desde las 11:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

b) Gracia de libre circulación todos los días desde las 11:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m. del día siguiente, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Evaluación del levantamiento del toque de queda

Una vez iniciada la fase 3 del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por la COVID-19, el Distrito Nacional y las provincias serán considerados para el levantamiento del toque de queda al momento en que por lo menos el 70% de sus respectivas poblaciones haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Lo anterior, sin perjuicio del mantenimiento o establecimiento de otras medidas que las autoridades competentes entiendan necesarias».

Fuente:Ali Nuñez