lunes, 22 de febrero de 2016

Renuncia asesor campaña de Danilo Medina por caso de corrupción



El publicista brasileño João Santana, uno de los principales asesores de mercadotecnia de la campaña a la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, renunció ayer a su cargo para retornar a Brasil y defenderse de las acusaciones por corrupción vinculadas al escándalo en la estatal Petrobras.

La Asesoría de Prensa de Santana comunicó este lunes que el publicista le envió una carta al Comité Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que presenta su "renuncia de carácter irrevocable" a la campaña electoral de Medina, proclamado el domingo como candidato para las elecciones de mayo.

Santana es presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa que dirigió varias campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT), entre ellas la que llevó a la reelección de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en 2014.

De acuerdo con la investigación por el escándalo de corrupción enquistado en Petrobras, el publicista habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas 'offshore' (en paraísos fiscales).

"Mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de campañas políticas en Brasil", señaló Santana en la carta dirigida al PLD, que el domingo oficializó la candidatura de Medina junto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El profesional, quien pidió su "desvinculación inmediata" de la campaña, añadió: "conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así resulta difícil de creer".

"Esto (la renuncia) me permitirá acudir a Brasil a defenderme de las acusaciones infundadas de las que estoy siendo objeto", apuntó Santana, para quien su renuncia "es la mejor decisión para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral", de la que auguró una victoria de Medina.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima afirmó que existe un mandato judicial de prisión temporal contra Santana, que no ha podido ser ejecutado debido a que el investigado se encuentra con su mujer fuera del país.

El comisario Igor Romario de Paula, en tanto, señaló que el nombre de Santana y de su esposa, Mónica Moura, quienes están en República Dominicana, serán incluidos en la lista de personas buscadas por la Interpol.

"Cabe señalar que desde la pasada semana me puse a disposición de las autoridades de Brasil para esclarecer cualquier especulación y que facilitaré toda la información necesaria para dejar establecida la verdad de los hechos, más allá de toda duda", resaltó Santana.

Ayer el PLD confirmó la renuncia del asesor de campaña del presidente Medina en rueda de prensa en la casa nacional de esa organización, donde Francisco Javier García, jefe de campaña; Reinaldo Pared Pérez, secretario general, y Héctor Olivo, director de prensa, también dieron a conocer el contenido de la carta de Santana renunciando a su labor de asesor para enfrentarse a las acusaciones en su contra.

La carta que envió Joao Santana al PLD
A la atención del Comité Nacional de Campaña del PLD.

“Me dirijo a ustedes porque, como habrán conocido también por los medios de comunicación, desperté esta mañana con la noticia de que mi nombre está siendo ligado a una supuesta trama relacionada con el financiamiento de campañas políticas en Brasil.

Conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún resulta difícil de creer. Dadas las circunstancias, le solicito a este Comité desligarme con carácter inmediato de la campaña en curso en República Dominicana.

Eso me permitirá acudir a Brasil a defenderme de las acusaciones infundadas de que estoy siendo objeto.

Cabe señalar, que desde la pasada semana me puse a disposición de las atoridades de Brasil para esclarecer cualquier especulación y que facilitaré toda la información necesaria para dejar establecida la verdad de los hechos, más allá de toda duda. Asimismo, considero que esta es la mejor decisión, para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral.

Agradezco la confianza depositada por ustedes en mi labor y tengo la certeza de que los próximos comicios ratificarán la victoria del presidente y candidato Danilo Medina y del PLD, para bien del pueblo dominicano”.
Fuente:(Agencia) Sao Paulo

Ministerio de Salud y CMD no se ponen de acuerdo; Waldo: Autoridades van a dialogo sin propuesta

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública no llegaron a ningún acuerdo, luego del encuentro sostenido esta noche para buscar mejores condiciones laborales y salariales.

Así lo informó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien acusó al Gobierno de querer llamar a diálogo sin ninguna propuesta concreta para lograr que el gremio levantara el paro que por tres días habían convocado.

Mientras, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que le propuso al gremio mejorar los salarios de los pensionados, y sobre el aumento salarial general para los médicos pidió una semana de plazo para analizar esa petición, lo que fue rechazado por la parte reclamante.

Al no lograr ponerse de acuerdo los representantes del CMD se pararon de la mesa y se marcharon, según Guzmán Marcelino.

Ministerio de Salud
De su lado el ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud le propusieron este lunes al Colegio Médico iniciar la realización de un diagnóstico que a la vuelta de una semana diga el impacto presupuestario de los nombramientos de médicos y otro personal de salud, las pensiones y seguros de salud.

Guzmán Marcelino explicó que recibir esa propuesta, los gremios que encabeza el Colegio Médico pidió un aparte para ponerse de acuerdo entre ellos y a la vuelta la respuesta fue que se retiraban de la reunión.

La ministra de salud dijo esperar que el gremio médico no deje de prestar servicios de salud a la población en medio de una emergencia internacional sanitaria, en que países que jamás pensaron tener Zika ha entrado al mapa epidémico.

Al término de la reunión con los médicos, enfermeras y otro personal de salud, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino pidió al Presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero que actúe con cabeza fría, sin dejarse influir por interés no gremiales.

Los doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Ramón Alvarado Mendoza recibieron a los dirigentes de los gremios del sector con el expresó interés de iniciar un dialogo orientado a construir una solución viable a varias demandas que ellos han enarbolados.

Junto a la ministra Guzmán Marcelino y Alvarado Mendoza, director ejecutivo del SNS participó por el Ministerio el doctor Jorge Martes Báez, director de Capacitación de recursos humanos de alto nivel.
Por La Redacción

El PLD acoge la renuncia de João Santana a la campaña del presidente Danilo Medina

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogió la renuncia João Santana, uno de los asesores del Comité Nacional de Campaña de esa organización, presentada mediante una misiva en la que ofrece las razones por las cuales solicita que se le desligue “con carácter inmediato de la campaña en curso en República Dominicana”

Santana, en la comunicación dirigida al Comité Nacional de Campaña del PLD, fechada en Santo Domingo, capital dominicana con su rúbrica, se manifiesta agradecido por la confianza depositada en su trabajo y anunció que se trasladará a su país, Brasil, a defenderse de las acusaciones en su contra, que calificó de infundadas.

La dirección del PLD hizo pública la carta en una Conferencia de Prensa convocada con carácter de urgencia en la Casa Nacional del PLD, en la que el coordinador general de la campaña, Francisco Javier García, fue el vocero y en la que participaron Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y director de Estrategia de la campaña, y el director de Comunicaciones Héctor Olivo.

“El señor Joao Santana ha enviado al Comité Nacional de Campaña una carta en la que ha solicitado desligarse del trabajo de asesoría que junto con otros asesores del presidente y candidato compañero Danilo Medina había venido realizando” dijo García en la apertura de la conferencia de prensa

Declaró que el Comité Nacional de Campaña recibe la carta y acoge la renuncia porque entiende que este partirá hacia Brasil por un tiempo no definido, a tratar el tema relacionado con esa nación

“Y es un caso que tiene que ver con un asunto exclusivamente de Brasil, asuntos que compete a los brasileños y que no toca lo que tiene que ver con República Dominicana”, aseveró Francisco Javier García en sus declaraciones y que el PLD divulgó mediante un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Dijo no descartar que el candidato opositor Luis Abinader trate de pescar en río revuelto con esta situación y que de hacerlo estaría cometiendo un nuevo error en una serie de equivocaciones en que viene incurriendo el candidato del partido opositor.

“Es un caso que todos lamentamos y que esperamos que pueda resolver rápidamente su situación en Brasil”, expresó García al asegurar que en nada eso afectaría la campaña del presidente Danilo Medina, que a lo que está llamada es a crecer con los trabajos que empezará a realizar el recién conformado equipo de campaña

Sin embargo, y pese a resaltar la capacidad del equipo de campaña de ganar elecciones, con experiencia probada, dijo que el alma de una campaña no son los estrategas y muchas veces ni siquiera el Comité de Campaña: “El alma de una campaña es el candidato, y en el caso de Danilo Medina, es un excelente candidato y un candidato que tiene un posicionamiento extraordinario en este momento y a lo que está llamado es a seguir creciendo en la simpatía del electorado” comentó.
Fuente:DL

Publicista renuncia a campaña de Medina para defenderse por caso Petrobras

Sao Paulo.- El publicista brasileño João Santana, uno de los principales asesores de mercadotecnia de la campaña a la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, renunció hoy a su cargo para retornar a Brasil y defenderse de las acusaciones por corrupción vinculadas al escándalo en la estatal Petrobras.

La Asesoría de Prensa de Santana comunicó este lunes que el publicista le envió una carta al Comité Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que presenta su "renuncia de carácter irrevocable" a la campaña electoral de Medina, proclamado el domingo como candidato para las elecciones de mayo.

Santana es presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa que dirigió varias campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT), entre ellas la que llevó a la reelección de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en 2014.

De acuerdo con la investigación por el escándalo de corrupción enquistado en Petrobras, el publicista habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas 'offshore' (en paraísos fiscales).

"Mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de campañas políticas en Brasil", señaló Santana en la carta dirigida al PLD, que el domingo oficializó la candidatura de Medina junto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El profesional, quien pidió su "desvinculación inmediata" de la campaña, añadió: "conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así resulta difícil de creer".

"Esto (la renuncia) me permitirá acudir a Brasil a defenderme de las acusaciones infundadas de las que estoy siendo objeto", apuntó Santana, para quien su renuncia "es la mejor decisión para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral", de la que auguró una victoria de Medina.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima afirmó que existe un mandato judicial de prisión temporal contra Santana, que no ha podido ser ejecutado debido a que el investigado se encuentra con su mujer fuera del país.

El comisario Igor Romario de Paula, en tanto, señaló que el nombre de Santana y de su esposa, Mónica Moura, quienes están en República Dominicana, serán incluidos en la lista de personas buscadas por la Interpol.

"Cabe señalar que desde la pasada semana me puse a disposición de las autoridades de Brasil para esclarecer cualquier especulación y que facilitaré toda la información necesaria para dejar establecida la verdad de los hechos, más allá de toda duda", resaltó Santana. 
Fuente:EFE

Una pequeña muestra de lo que es un hombre de "palabra"

Santo Domingo.- por muchos años el presidente de la República, Danilo Medina, calificó las reelecciones presidenciales como una desgracia para la democracia y el pueblo dominicano.

Hasta que la oportunidad de reelegirse le toco las puertas, con todas sus implicaciones, incluyendo la reforma constitucional y la compra de voluntades desde Palacio, en una acción poco decorosa pero bien dirigida, el presidente medina era opuesto a los proyectos reelecionistas.

El pueblo dominicano quizás nunca llegue a saber cuanto será el costo final de la reelección de Danilo Medina, mientras tanto la alianza PLD-PRD parece haber sepultado a viejos y nuevos corruptos.

Sólo puedo decirle que hay muchas promesas de campaña, al tiempo que el país es muy poco o nada los avances que se pueden presentar, en salud, educación, combate de la corrupción, medio ambiente, transparencia y seguridad ciudadana.

Pero bien todo parece indicar que esos viejos males de los cuales el presidente tiene su cuota de responsabilidad.

La verdad que la intención de este medio es profundizar mucho sobre lo que todo el mundo sabe, pero hay cosas que tienen que ser cordadas, especialmente en campaña, cuando la clase política tradicional sigue jugando con el el estomago y la miseria de un pueblo al cual les dan pocas oportunidades.

Faltan muchas cosas pero prefiero que se las agreguen ustedes y piensen si este modelo y estas autoridades valen la pena, porque toca prepararse para una larga sequía luego del 15 mayo.
Por La Redacción

Panamá comenzará a trasladar migrantes cubanos a México el martes

Las autoridades panameñas iniciarán el martes el traslado hacia México de los más de 1.000 cubanos que permanecen varados en el país centroamericano en su camino hacia Estados Unidos, informó la cancillería panameña.

"La primera operación comprende un vuelo diario los días 23, 24 y 25 de febrero, con capacidad de 145 personas cada uno", señaló el gobierno panameño en un comunicado.

Según la nota, los vuelos saldrán del aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, y llegarán hasta Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta es "una solución excepcional y limitada, otorgada para ampliar las facilidades de tránsito a nacionales cubanos y garantizar sus derechos humanos", según la cancillería panameña.

A principios de mes, la canciller panameña, Isabel Saint Malo, había manifestado que los migrantes cubanos podrían empezar a ser trasladados hacia México el pasado 15 de febrero, traslado que al final no se dio por la coincidencia con la visita del Papa Francisco al país azteca.

- Exámenes médicos -
Unos 1.300 cubanos permanecen en distintos puntos de Panamá esperando la oportunidad de de viajar hacia los Estados Unidos.

Los migrantes cubanos, procedentes de Ecuador y Colombia, quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre pasado impedirles el paso por su territorio.

Las autoridades panameñas realizaron un censo con los migrantes cubanos, que también fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar, según las autoridades panameñas.

De Saint Malo reiteró en aquella ocasión que el costo de los pasajes, que ronda entre los 525 y 550 dólares, "serán cubiertos por los migrantes".

"Los esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura", dice la cancillería panameña, según la cual la situación de los cubanos "más que nunca" está siendo "aprovechada por traficantes que están ofreciendo rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas".
Fuente:AFP

Ciclón deja 21 muertos y más de 8.000 desplazados en Fiji

Naciones Unidas.- El ciclón tropical Winston causó en Fiji 21 muertes y desplazó a más de 8.000 personas, y se le considera el ciclón más poderoso que haya azotado el Pacífico Sur, dijo un funcionario de Naciones Unidas.

Stephen O'Brien, subsecretario general para Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, afirmó el lunes en un comunicado que Naciones Unidas está lista para apoyar con experiencia y recursos a los habitantes y autoridades de Fiji.

Según O'Brien, el gobierno de Fiji encabeza las acciones de asistencia, como la provisión de alimentos y otros suministros, así como albergue de emergencia.

El gobierno declaró al país en desastre natural y solicitó la asistencia internacional.
Fuente:AP

Confirman tercer caso de dengue autóctono en Uruguay

Montevideo, Uruguay.- El ministro de salud de Uruguay, Jorge Basso, confirmó en rueda de prensa el domingo un tercer caso de dengue autóctono en el país, en un barrio acomodado de la capital uruguaya, cerca de dónde el primer caso fue identificado y apenas un día después de que fuera detectado el segundo.

"Basso anunció nuevo caso de dengue autóctono que evolucionó de una forma grave", afirmó el ministerio de Salud a través de Twitter el domingo.

La paciente, una mujer de 41 años, se encuentra ingresada en cuidados intensivos. El caso fue detectado en el barrio acomodado de Pocitos, en Montevideo, muy cerca de dónde se registró el primer caso de dengue autóctono en el país hace poco más de una semana.

El sábado se detectó el segundo caso, una mujer de 31 años, en el barrio de Malvín Norte, también en Montevideo.

Uruguay no registraba casos de dengue autóctono desde 1916. El Ministerio de Salud Pública ya había confirmado, sin embargo, que los casos importados habían aumentado con respecto a otros años.

Desde que se tuvo conocimiento del primer caso de dengue autóctono, las autoridades uruguayas han reforzado su lucha contra el mosquito vector de las enfermedades en toda la capital. El ministro señaló que en los recorridos por la zona ha sido detectada la presencia del mosquito y que es importante la colaboración ciudadana para acabar con los criaderos del vector.

En Uruguay, a pesar de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, no se han registrado casos del virus del zika ni de chikungunya, también transmitidos por el insecto y ambas presentes en Brasil, país fronterizo.
Fuente:AP

Escasean en Argentina repelentes para niños contra el Aedes aegypti

Buenos Aires.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Buenos Aires (Cofybcf) alertó hoy de que se está acusando en las farmacias argentinas escasez de repelentes para niños de entre dos meses y dos años de edad contra el Aedes aegypti, mosquito que transmite los virus de dengue, zika y chikunguña.

En declaraciones de Rubén Sajem, presidente de la sección de Farmacéuticos de dicho colegio, explicó que la mayoría de establecimientos no cuenta apenas con el repelente a base de aceite de citronella, utilizado en bebés y niños pequeños.

El Cofybcf señaló que el Observatorio Salud Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina hizo un análisis de la existencia de estos productos en distribuidoras de las farmacias de seis provincias del país y la capital argentina y percibió que la mayoría de ellas no tiene existencia de repelentes o solo posee algunas de sus presentaciones.

"Las droguerías (distribuidoras) que proveen los medicamentos son cinco grandes que distribuyen prácticamente a todo el país y cuando estas no tienen el producto las farmacias no lo tienen. Las 15.000 farmacias del país y las 1.500 de Buenos Aires nos proveemos de las mismas", indicó Sajem.

Criticó también que, además de la escasez, este tipo de productos haya visto aumentar el precio en un 45 %.

El colegio de farmacéuticos porteño reprochó que si bien el ministerio argentino de Producción informó recientemente de que se había llegado a un acuerdo para que una empresa productora quintuplique la producción y rebaje un 25 % los precios de los repelentes en general, la entrega de los mismos es hoy irregular.

Ante esta situación, los farmacéuticos han ofrecido la posibilidad de elaborar estos productos en las farmacias, en una nota formal dirigida al Ministerio de Salud de la Nación

"Lo que hicimos como una posibilidad de colaborar fue ofrecer a las farmacias para producir este repelente", señaló Sajem, quien matizó que hasta ahora en Buenos Aires y en otras provincias del país se necesita receta médica para poder obtenerlos, algo que impide que sean los propios establecimientos los que los produzcan.

El portavoz del Cofybcf destacó que la escasez es fruto de la gran demanda, al ser el dengue, el zika y la chikunguña enfermedades que no tienen vacuna y para las que no existe otro método que la prevención.

Actualmente, Argentina se enfrenta a su peor epidemia de dengue desde 2009, con al menos 4.000 casos confirmados y la muerte de un anciano de 94 años que estuvo dos semanas ingresado en una clínica privada de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.

Por otro lado, el país ha registrado de momento tres casos de zika -uno en Córdoba, otro en la provincia de Buenos Aires y otro en la de Mendoza (oeste)-, y en todos ellos los contagios se produjeron en otros países.

Al igual que el dengue y el chikunguña, el zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y presenta síntomas similares, como fiebre y dolor de cabeza y en articulaciones, aunque la principal diferencia es que el zika provoca además conjuntivitis.

El virus puede llegar a causar artritis crónica, ha sido vinculado a malformaciones fetales y sus síntomas duran cerca de una semana. 
Fuente:EFE

Cae la libra ante referéndum británico sobre UE

Londres.- A continuación, las últimas noticias sobre los mercados financieros globales. Todas las horas son locales.

La libra sufrió una brusca caída en los mercados el lunes, ante la preocupación sobre que el referéndum en Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea pueda estar más ajustado de lo previsto después de que varios políticos destacados se sumaran al bando partidario de marcharse.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció el domingo que apoyaría la salida del bloque de 28 países, alegando que ayudaría a restaurar la soberanía nacional de manos de Bruselas.

Pero muchos inversionistas y empresas recelan ante esa perspectiva, ya que crea incertidumbre y podría dañar a la economía, al menos a corto plazo. Los economistas señalan que Gran Bretaña obtiene más ventajas que inconvenientes de la libertad de flujo de dinero y trabajadores en la UE.

La libra bajó un 1,7 por ciento, a 1,4166 dólares el lunes.
Fuente:AP

Laboratorio dominicano ya dispone de pruebas para detección del zika

Santo Domingo.- Referencia Laboratorio Clínico informó hoy que incorporó a su menú las tres nuevas pruebas para detección en República Dominicana del virus del Zika, así como una para diferenciar el dengue y el chikunguña, tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Se trata de las pruebas Zika PCR en tiempo real, Virus Zika Ac IgM, Virus Zika IgG; así como la diferenciación Dengue/Chikunguña por PCR, esta última prueba opcional para diagnóstico diferencial, indicó la compañía en un comunicado.

El laboratorio clínico señaló que estos análisis pueden realizarse en las 38 sucursales que tiene distribuidas por todo el país.

El pasado 23 de enero, el Ministerio de Salud Pública dominicano confirmó los primeros diez casos de la enfermedad registrados en el país, a los que se sumaron otros ocho el pasado día 11, recibiendo todos los pacientes el correspondiente tratamiento ambulatorio.

Hasta ahora, los casos sospechosos se ha remitido a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que remiten los resultados de las pruebas una vez realizadas.

El Gobierno está llevando a cabo acciones preventivas por todo el país para combatir el zika y eliminar los focos de proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Fuente: EFE

MINERD ofrecerá tutorarías gratis a estudiantes con Pruebas Nacionales pendientes desde 1994

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) anunció que impartirá tutorías gratuitas a todos los estudiantes del cuarto del bachillerato con Pruebas Nacionales pendientes desde el año 1994 al 2015.

La Directora General de Educación Secundaria, Elsa Sánchez, informó que los interesados deben inscribirse en la oficina del Distrito Educativo más cercano al lugar donde residen actualmente o a través del portal www.educando.edu.do, mediante el enlace “Inscripción alumnos pendientes”.

Aclaró que a diferencia de años anteriores, los estudiantes pendientes de Pruebas Nacionales del indicado período, pueden inscribirse y tomar las pruebas en la demarcación donde residen ahora; pero las notas les serán reportadas en el centro educativo donde estudió y así facilitarles que puedan recibir sus exámenes y ser promovidos, sin necesidad de trasladarse a sus lugares de origen o a las escuelas donde estudiaron.

También destacó que si los estudiantes se inscriben en la primera convocatoria, tendrán la opción de participar en el segundo y tercer llamado a exámenes, es decir, que tendrán dos oportunidades más en caso de que sean reprobados en la primera.

“La ventaja ahora es que el estudiante no tiene que trasladarse al lugar de origen donde estudió a tomar las pruebas. Ahora, si después quiere un documento, sí tendrá que ir a buscarlo a donde estudió originalmente, porque sus notas están registradas allá”, expresó Sánchez. 

Las clases se impartirán los días sábado o domingo (opción a uno de los dos días), en horario que determinen los integrantes de los grupos, cuya cantidad no excederá de 25, junto al coordinador de las tutorías.

Enfatizó que los estudiantes deben tomar las pruebas en el lugar donde se registraron y tomaron las tutorías y que esta oportunidad es solamente para estudiantes de bachillerato, no para los de Octavo Grado.

La Directora General de Educación Secundaria precisó que en las tutorías pueden participar estudiantes de Cuarto de Bachillerato con Pruebas Nacionales de los liceos públicos, politécnicos, colegios privados, Cenapec y Prepara en el período 1994-2015.

La fecha límite de inscripción en los Distritos Educativos o a través del portal www.educando.edu.do es el viernes 18 de marzo de este año. El MINERD enfatiza que para examinarse de las Pruebas, el estudiante debe inscribirse antes por cualquiera de los medios señalados.

Otras formas de estudiar para las Pruebas
Además de las tutorías presenciales gratis, el MINERD afirmó que los estudiantes pueden preparar las asignaturas pendientes a través del celular al acceder a la tienda de aplicaciones; si es Android, entra a Google Play y si es Mac accede a App Store.

También se puede acceder por medio de la plataforma Inteligente Quisqueya www.iq.edu.do, la cual es una plataforma virtual de libre acceso, diseñada para apoyar el proceso de repaso de los estudiantes de secundaria y ofrecer una oportunidad personalizada para preparar sus Pruebas Nacionales.

También permite al alumno repasar las diferentes áreas desde Primer Grado del Nivel Medio. Es personalizado y evalúa cómo va aprendiendo. Luego de ingresar a la referida página, el estudiante se registra y llena los exámenes. Con esta plataforma el estudiante podrá repasar todo lo necesario para aprender y presentarse a las pruebas.
Por La Redacción 

Pelegrin: Pueblo dará una "derrota sorpresa" a Danilo Medina.

Santo Domingo.- La XIV Asamblea Extraordinaria de la Fuerza Nacional Progresista proclamó este domingo a Pelegrin Castillo como su candidato presidencial para participar en las elecciones el próximo 15 de mayo, así como a más de cien candidatos a Senadores, Diputados, Alcalde y Regidores del Distrito Nacional y otras provincias del país.

El proclamado candidato presidencial Castillo Semán, al hacer uso de la palabra y agradecer su nominación por la FNP, advirtió al candidato presidencial del PLD y presidente de la República,. Danilo Medina, que será objeto de una soberana derrota “sorpresa" el 15 de mayo próximo por parte del pueblo dominicano.

En tono enérgico le expresó a los integrantes de la Asamblea que cuando alguien le pregunte si la FNP está en capacidad de derrotar al Presidente Medina, le respondan: "el que está en capacidad de derrotarlo es el pueblo dominicano, la FNP es solo un instrumento puesto al servicio del mismo para defender la Patria y los valores cristianos gravemente amenazados en este proceso electoral."

Al hablar ante la masiva y entusiasta Asamblea celebrada en la escuela de formación política Presidente Ramón Cáceres, ubicada en San Francisco de Macorís, Castillo expresó: "este es un momento histórico excepcional, ya que se derrumba el sistema político partidario fruto de una vergonzosa alianza de las cúpulas partidistas hegemónicas."

El candidato del partido azul prosiguió diciendo que su mensaje es de unidad nacional más allá de los partidos, mensaje que está siendo escuchado por una parte importante de la sociedad.

"Los dominicanos y dominicanas tenemos que unirnos como nunca antes, ya que nos esperan pruebas muy difíciles como nación. Jornadas de luchas patrióticas y de resistencia para proteger a la nación de los graves desafíos que enfrenta."

El candidato pronunció estas palabras haciendo énfasis en el grave estado de inseguridad en que vive la sociedad dominicana fruto de la delincuencia.

La Asamblea se realizó con la supervisión de la Junta Central Electoral, hicieron uso de la palabra, el Presidente del Partido, Dr. Marino Vinicio Castillo, el Secretario general José Ricardo Tavéras Blanco y los trabajos fueron dirigidos por el secretario de organización Santo Miguel Román.
Por La Redacción

Ministerio de Salud aclara no cobra por fumigar casas

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó este domingo que no pertenecen a esa institución personas que se dan a la tarea de visitar hogares para supuestamente fumigar y al final solicitar pago por una labor que el Ministerio realiza de manera gratuita.

La alerta del Ministerio de Salud se produce a raíz de que el sábado, circularan de manera profusa a través de las redes sociales, comentarios  denuncian numerosos robos que las aludidas personas habrían cometido en casas que visitan.

Mediante un boletín de prensa de su Dirección de Comunicación, el Ministerio de Salud exhorta a la población a mantenerse alerta y denunciar de inmediato ante las autoridades policiales a cualquier persona que se presente a nombre de Ministerio que intenten cobrar por fumigarle las viviendas.

Explica que ¨el Ministerio de Salud fumiga hogares y otros espacios sin cobrar el servicio a sus propietarios, labor que realiza con el único propósito de cumplir su deber como garante de la salud colectiva, previniendo enfermedades que transmiten mosquitos u otros insectos y ratas¨.

En consecuencia ¨exhortamos a los ciudadanos y ciudadana a mantenerse alerta ante las acciones de personas inescrupulosas que aprovechan cualquier circunstancia para cometer fechorías, lo que debe ser denunciado de inmediato en la Policía Nacional agrega el Ministerio de Salud.

¨Es lamentable, agrega, que personas de conductas retorcidas se aprovechen hasta de una amenaza sanitaria para cometer delitos, cuando el país lucha de manera tenaz para prevenir la enfermedad del virus Zika¨.
Por La Redacción