sábado, 27 de enero de 2018

Abogado hondureño es condenado a 14 meses de prisión en NY

Nueva York.- El abogado hondureño Andrés Acosta García, uno de los acusados en el caso por narcotráfico que incluye a varios miembros de la familia hondureña Rosenthal, fue condenado hoy en Nueva York a 14 meses de prisión, informó la Fiscalía federal.

Acosta García, de 42 años, era abogado del Grupo Continental, un conglomerado que incluía bancos, compañías de seguros y medios de comunicación, entre otras empresas, que pertenecía a los Rosenthal.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el grupo fue usado para lavar dinero de la venta de drogas de la organización criminal Los Cachiros.

El hondureño, que se había entregado a las autoridades en diciembre de 2015, se declaró culpable el pasado 16 de agosto por blanqueo de dinero y hoy fue sentenciado por el juez John Koeltl, que preside este caso.

El magistrado le impuso una sentencia menor a la que había pedido la Fiscalía, de entre 41 y 51 meses en prisión.

Acosta García fue acusado en 2015 junto a Yankel Rosenthal, ministro de Inversiones hasta junio del 2015 durante la Administración del actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, y expresidente del club de fútbol C.D. Marathón.

Yankel Rosenthal fue condenado a dos años y cinco meses de prisión por intento de blanqueo de dinero a través de la compra de una propiedad en el estado de Florida.

También fue acusado en este caso su primo y exlegislador Yani Rosenthal, sentenciado a tres años de cárcel tras declarase culpable de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, así como el padre de este, el exvicepresidente de Honduras Jaime Rolando Rosenthal (1986-1990), presidente del conglomerado, quien no ha sido arrestado pese a una solicitud de extradición por parte de EE.UU.
Fuente:EFE

Muere exlanzador de Grandes Ligas en Venezuela, acusan falta de medicamentos

Ciudad Bolívar.- Un exlanzador que jugó en las Grandes Ligas falleció en su natal Venezuela debido a una neumonía que según sus colegas en el béisbol se agravó por la falta de medicamentos en este país azotado por una crisis económica.

Marcos Carvajal lanzó para los Rockies de Colorado en 2005 y estuvo brevemente en los Marlins de Miami dos campañas después. Posteriormente volvió a Venezuela y jugó para el equipo de Ciudad Bolívar, donde nació. Al momento de su muerte, Carvajal trabajaba como coach de peloteros jóvenes en el estado de Bolívar.

Alejandro Castillejo, presidente de la Asociación de Béisbol del estado, dijo el sábado a The Associated Press que Carvajal acudió en diciembre a un hospital, ante síntomas de un padecimiento respiratorio. Castillejo añadió que la familia del exlanzador tuvo que esforzarse para encontrar antibióticos, prácticamente inexistentes en las farmacias venezolanas.

Eventualmente, alguien suministró los medicamentos desde el extranjero, y Carvajal volvió a la casa donde vivía con sus hermanos y abuelos. Pero su jefe informó que Carvajal no volvió al trabajo después de las fiestas navideñas, como estaba previsto.

Castillejo dijo que Carvajal se había deprimido por su enfermedad y por el alto costo de las medicinas. Fue trasladado el lunes a la clínica, ante una recaída, y murió un día después, comentó el dirigente. El expelotero tenía 34 años.

Venezuela atraviesa por una crisis económica, reflejada en una inflación de cuatro dígitos y en una contracción económica que algunos expertos consideran más grave que la Gran Depresión de la década de 1930 en Estados Unidos.
Fuente:AP

Cinco provincias en alerta amarilla por las lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la noche del sábado cinco provincias en alerta amarilla mientras que otras seis, y el Distrito Nacional, continúan en alerta verde debido a las lluvias que inciden sobre el territorio nacional.

En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Duarte, y Monseñor Nouel.

En tanto que en alerta verde están el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Santiago.

La Oficina Nacional de Meteorología advierte que el domingo el viento del este/noreste, continuará transportando campos nubosos generadores de lluvias que pueden ser débiles a moderadas en ocasiones con posibles tronadas y ráfagas de viento en el transcurso de la tarde y la noche hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Para los primeros días de la semana, se pronostica una disminución paulatina de las lluvias en gran parte de la geografía nacional debido a la salida del sistema frontal, dando paso a un sistema de alta presión que aportará aire con menor contenido de humedad, sin embargo, por arrastre del viento del este/noreste y la orografía del país no se descartan chubascos dispersos en la tarde y primeras horas de la noche.

Los niveles de alerta se advierten ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Fuente:DL

Fundación ofrece charlas de orientación familiar para recaudar fondos

Santo Domingo.- La Fundación Soy de Cristo, ofreció a los padres de familia un congreso, con tres expertos en orientación familiar, con el objetivo de recaudar fondos para su casa hogar y facilitar a través de charlas, técnicas de buena crianza para los hijos.

Laura y Rosa Darlen, madre e hija se encargan de la casa hogar Fundación Soy de Cristo, donde albergan hasta el momento ochos niñas huérfanas, algunas con discapacidad y problemas de aprendizaje.

Laura dijo que “le damos una educación de calidad, se trata de dar una vida digna a las niñas”.

La fundación realizó el congreso de padres éste sábado, en el que asistieron madres y padres en busca de herramientas, para bridar mejor educación a sus hijos.

El doctor Dunker, estuvo hablando de herramientas básicas, para criar juntos como padres, la doctora Luna, orientó con la charla: “Padres 911” y la doctora Emma Fernández con herramientas de crianza en la charla “Mi hijo mi espejo”.

En mayo la fundación tiene previsto una cena de gala, donde busca la colaboración de la familia, para seguir ayudando a niños huérfanos.

En la gala también presentarán el progreso del año que han obtenido con los niños, como ya es tradición, de la casa hogar.
Fuente:DL

Oficial: suspenden juego cuatro entre Águilas y Licey; Sigue mañana a la 3:00 de la tarde en el Cibao

Santo Domingo.- Oficial, fue suspendido el partido programado para las 7:30 del sábado 27 de enero, debido a las fuertes lluvias en la Región Norte, que afectaron el terreno del parque Cibao de Santiago. El juego ha sido pautado para mañana a la 3:00 pm en el Estadio Cibao.

Es la segunda ocasión que suspende el choque, el cuarto de la ronda final, los Tigres del Licey visitando a las Águilas Cibaeñas. La serie está pactada al mejor de siete partidos por la copa BHD León y la representación del país en la Serie del Caribe.

La suspensión complica el calendario, que debió concluir el lunes 29. La Serie del Caribe será en Guadalajara/México del 2 al 9 de febrero.

Mañana continúa el torneo los Tigres visitando a las Águilas, en un partido que originalmente está programado para las 3:00 de la tarde.

Para el partido estaban anunciado Alexis Candelario por los Tigres del Licey y Francisley Bueno por el conjunto de las Águilas. Para el duelo de hoy las Águilas anunciaron al zurdo Michael Roth.

Reunión entre dirigentes
Se anunció la celebración de una reunión extraordinaria entre los directivos de los equipos, a los fines de reorganizar el calendario para los próximos días.

El calendario regular debió terminar el lunes con la celebración del séptimo partido.

Dos suspensiones corridas en el Estadio Cibao del cuarto partido, extiende hasta el miércoles la terminación de la ronda 31 de enero. El clásico con la participación de los equipos campeones de Puerto Rico, Cuba, México y Venezuela deberá comenzar el viernes 2.

Ese espacio deja de margen un día para la confección del equipo, gestión de visado a los jugadores, contratación de hotel para hospedarse y la compara de los tikes de vuelo para la delegación.
Fuente:DL

Aguilas Cibaeñas: “No hay hora para comenzar el partido”








Santiago, RD.- El dueño de la casa del cuarto partido de la Serie Final del béisbol dominicano las Águilas Cibaeñas declararon en su cuenta de Twitter: “No hay hora para comenzar el partido” debido a que se mantiene la lluvia.

El juego se disputará con los Tigres del Licey luego de ser suspendido el pasado viernes por lluvias.
Por La Redacción

Seis periodistas y presentadores masculinos de la BBC se recortan el salario para igualarlos al de sus compañeras

Londres.- Seis de los presentadores y periodistas masculinos mejor pagados de la BBC han acordado reducciones a su sueldo después de que se revelara que había una diferencia de género en los salarios, reportó el viernes la compañía pública.

El servicio de radio y televisión dijo en un comunicado que estaba “muy agradecido” con Huw Edwards, Nicky Campbell, John Humphrys, Jon Sopel, Nick Robinson, y Jeremy Vine, quienes acordaron reducir sus salarios.

“Son grandes periodistas y presentadores que tienen una conexión real con el público. Nos enorgullece que trabajen en la BBC”, dijo la organización.

No se revelaron otros detalles sobre los recortes voluntarios.

La BBC fue criticada el año pasado cuando una lista de sus empleados mejor pagados reveló que dos tercios eran hombres. También se descubrió muchos que estaban recibiendo salarios bastante mayores a las mujeres que realizaban trabajos comparables.

La editora de la BBC en China, Carrie Gracie, renunció este mes para protestar por lo que calificó como el fracaso para mejorar la diferencia de salarios. Gracie no estaba en la lista de miembros de la BBC que ganaban al menos 150.000 libras esterlinas (214.000 dólares) al año.

Humphrys, de 74 años, un popular presentador del influyente programa matutino de noticias de Radio 4, dijo que el recorte de sueldos fue su idea.

“He estado en la BBC por muchísimo tiempo y me han pagado muy bien y no estoy precisamente en la fila para recibir asistencia social”, dijo.
Fuente:AP

Oposición venezolana vendrá dividida al diálogo con el gobierno; MUD dice que sí, VP dice “no”

“La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”, dijo la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Sin embargo, el diputado venezolano Luis Florido dijo a través de Twitter que Voluntad Popular declaró “no participaremos en la reunión del 29 en República Dominicana. Ratificamos nuestro compromiso unitario de todos los q se oponen a la dictadura del hambre y la corrupción”,

Lo que significa que la oposición venezolana retomará el lunes el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro aun más dividida.

Maduro dijo que la mirada está puesta en las elecciones presidenciales que se celebrarán antes de mayo, en las que todavía no decide si participará debido a lo que considera una falta de garantías electorales.

Según la MUD, el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de forma unilateral que las presidenciales, uno de los temas del diálogo, se harán en el primer cuatrimestre y no a fines de año como generalmente ocurre en el país caribeño.
Asimismo, destacan que en las conversaciones que arrancaron en diciembre, con el acompañamiento de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, ha sido “imposible avanzar en aspectos fundamentales, debido a posiciones de máxima rigidez por parte del Gobierno principalmente en el tema electoral”.

En el tema de las votaciones, la MUD pide, entre otros aspectos, la renovación de las autoridades electorales, observación internacional de los comicios, garantizar el derecho al votar de los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por oficialistas y no reconocida por la oposición y numerosos Gobiernos, decidió adelantar las presidenciales y exigió a cinco partidos opositores, entre ellos la MUD, revalidar sus nóminas de militancia para poder participar en los comicios.

El partido Voluntad Popular (VP), del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, decidió no acudir a esta jornada -y junto a otras formaciones había llamado a revalidar la tarjeta electoral de la MUD- por lo que quedará “autocancelado”, según dijo de la rectora electoral Tania D’ Amelio.

Debido a las últimas decisiones de la ANC, VP anunció hoy que no acompañará a la delegación opositora en la reanudación del diálogo con el Gobierno de Maduro, al que recrimina “incumplimientos” de lo conversado en el proceso, también supervisado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Por Agencias

Gobierno español declara “persona non grata” embajador de Venezuela

imagen
Madrid.- El Gobierno de España declaró hoy “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid y le invitó a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta “proporcional” y “de reciprocidad” a la misma medida adoptada este jueves por las autoridades de Caracas.

La medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy llega como respuesta a la decisión de Venezuela da dar un plazo de tres días al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, para que abandone ese país después de haber sido declarado “persona non grata” por lo que consideran injerencias en asuntos internos.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa que España desea mantener con Venezuela “relaciones de respeto, amistad y cooperación”, pero que las decisiones adoptadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “hacen difícil que se verifique ese deseo”.

“El Gobierno español siempre ha dicho que quería para los venezolanos lo mismo que para los españoles: que pudieran vivir en libertad, democracia y prosperidad, y seguirá trabajando para que así sea”, aseguró Méndez de Vigo.

El Gobierno de Venezuela dio este jueves oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas para abandonar el país tras declararlo “persona non grata”, en respuesta a las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos, que Rajoy, calificó de “muy merecidas”.

Rajoy también consideró “sensato y razonable” que España lidere la acción política de la Unión Europea ante la situación en Venezuela, porque, dijo, “es su obligación y alguien tiene que ayudar” a los venezolanos ante “las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro”.

La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que calificó de “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores precisaron que la declaración de “persona non grata” conlleva la expulsión del país del diplomático afectado -en este caso, los embajadores-, pero no implica la ruptura de las relaciones diplomáticas ni el cierre de una embajada.

Tras conocer la noticia, la Unión Europea condenó “firmemente” la decisión de Venezuela y expresó la “plena solidaridad con España”, al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas “revertir” la decisión.

“La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español ‘persona non grata’. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”, afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE) Catherine Ray.
Fuente:EFE

Quince sacerdotes Azua y San Juan piden diálogo sobre explotación oro

San Juan de la Maguana, Quince sacerdotes, párrocos de igual número de parroquias de las provincias San Juan y Azua son partidarios de un “diálogo sincero y respetuoso, para interactuar constructivamente con todos los sectores involucrados en el proyecto minero El Romero”.

En documento, dicen que no confían en la promesa que hacen los ejecutivos de la minera GoldQues de que no se utilizará el agua del río San Juan, ni se afectarán los recursos naturales existentes en el área donde hay oro, plata y cobre.

La empresa ha dicho que la explotación se haría mediante el sistema de túneles por estar entre 200 y 400 metros en el subsuelo.

Dicen que afectará la flora y la fauna y que esa explotación no supone un desarrollo humano ni económico de esta provincia.

Los religiosos expresan su oposición a la posible explotación de oro, cobre y plata, ubicado en la cuenca alta de esta provincia, cuya licencia de explotación fue autorizada por el Ministerio de Energía y Minas.

“Como Grupo Sacerdotes en Solidaridad con la Vida, somos conscientes de la gran importancia económica que tiene este yacimiento para el desarrollo del país, pero también sabemos de los grandes riesgos que representa para las comunidades y el medio ambiente”, indica.

El documento está firmado por José Ceid, Santo Cabral Luciano, Manuel Segura, Reyes Suárez, Rodolfo de Jesús León del Carmen, Bernardo Peralta Florián, Melanio Cola, Ramón Emilio del Rosario, y Feliciano Méndez Jerónimo, de Comendador.

Francisco Javier de la Rosa y Carlos Antonio Peralta Florián, de la parroquia Santa Lucía, en Las Matas de Farfán; Juan Manuel Camacho, de la Sagrada Familia, en Azua; José de los Santos Castillo, del municipio de Peralta; Moisés Corcino Valenzuela, del municipio de Vallejuelo; Gabriel Delgado Victoriano, de en Azua, y Rafael Colón, de la parroquia La Altagracia, del distrito municipal de Las Yayas.
Fuente:Almomento.net

Plan migratorio de Trump, un dilema para los demócratas

La parte más controvertida de la nueva propuesta del presidente Donald Trump para proteger a los dreamers no tiene nada que ver con ellos. Son las posibles repercusiones del plan en la inmigración legal las que suscitaron el viernes un enérgico rechazo demócrata y parecían echar por tierra la oportunidad de lograr un acuerdo bipartidista en el Congreso.

La propuesta que la Casa Blanca esbozó el jueves pondría fin a gran parte de la inmigración basada en los lazos familiares y al programa de lotería de visas, acciones que según algunos expertos podrían reducir casi a la mitad la inmigración legal hacia Estados Unidos.

Aliados de Trump rechazan propuesta para dreamers

El plan podría evitar la deportación de unos 700,000 inmigrantes jóvenes e incluir una vía para su naturalización, propuesta que la Casa Blanca describió como una concesión a los demócratas. Sin embargo, también fue una victoria para los sectores intransigentes sobre inmigración y un cambio radical a una política en Estados Unidos que por mucho tiempo se había enfocado en cómo detener los cruces fronterizos ilegales, no en cómo frenar la inmigración legal.

“Representa un enorme cambio de discurso y posición”, dijo Alex Nowrasteh, de la organización conservadora Cato Institute. “La gente ha hablado desde siempre de la inmigración ilegal, y ahora esta postura contraria a la inmigración legal se ha vuelto norma en gran parte del Partido Republicano”.

El plan de Trump: así cambiaría todo el sistema migratorioEl plan de Trump: así cambiaría todo el sistema migratorio

El demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer, describió el viernes el plan como una “lista de deseos” para intransigentes. Reconoció las coincidencias en la protección para los inmigrantes beneficiados con el programa Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés). Sin embargo, Schumer acusó a Trump de utilizar a los dreamers como “un instrumento para destrozar nuestro sistema de inmigración legal y adoptar la lista de deseos que los sectores intransigentes contrarios a la inmigración han defendido durante años”.

Los demócratas forzaron el pasado fin de semana un cierre del gobierno en un intento de acelerar las negociaciones sobre los dreamers, que en marzo podrían perder el beneficio que los ampara de la deportación. La propuesta de Trump fue la primera iniciativa pública detallada de la Casa Blanca.

Trump apoyaría dar ciudadanía a los "dreamers"

El viernes, el mandatario acusó a Schumer de complicar las conversaciones. “¡El DACA se volvió más difícil por el hecho de que el chillón de Chuck Schumer recibió tantas críticas por el cierre de gobierno que es incapaz de actuar sobre la inmigración!”, escribió Trump en Twitter.

Al incluir en su propuesta reducciones a la inmigración legal, Trump presentó ideas defendidas durante décadas por una parte de los sectores intransigentes, aunque con poco impulso en Washington. Trump caracterizó la propuesta como un intento de dar prioridad a los inmigrantes con habilidades específicas y no por los lazos familiares.

Padres de dreamers, fuera de propuesta de Trump

Activistas e integrantes del Partido Republicano expresaron rechazo ante el anuncio de la Casa Blanca.(Publicado hace 35 minutos)

Estados Unidos acepta cada año alrededor de un millón de inmigrantes legales, y casi 13% de los habitantes del país nacieron en el extranjero, la proporción más grande en casi un siglo. El sector de línea dura afirma que la llegada de esas personas reduce los salarios de los estadounidenses nacidos en el país y supone una carga para los recursos públicos.

“Cuando se recibe el equivalente a una gran zona metropolitana cada año, eso tiene sus consecuencias en todos los aspectos de la vida”, afirmó Ira Mehlman, de la Federación a Favor de una Reforma a la Inmigración en Estados Unidos, un grupo que aboga por la llegada de menos extranjeros.

La Casa Blanca presentará el lunes su plan migratorio

Sin embargo, muchos economistas y empresas afirman que existen pocas estadísticas que muestren que la inmigración es mala para la economía y sí muchas que muestran que es un beneficio neto.
Fuente:AP

Acusan hombre de torturar exnovia y herir otros a machetazos en Texas

Las autoridades de Texas están tras la pista de un hombre acusado de atacar a su exnovia y a otras dos personas con un machete.

La policía de Austin dijo que Carlos Moreno-Mejia, de 23 años, desnudó, amarró y torturó a su expareja con la hoja del machete la noche del jueves 25 de enero.

Ocurrió dentro de una casa móvil en Dessau Fountain Estates, la parte noreste de la ciudad.

Cuando la prima de la víctima y el novio de esta llegaron a la vivienda se encontraron con la macabra escena. Ambos fueron confrontados por el hombre que los golpeó y cortó con el cuchillo.

Las tres víctimas debieron ser hospitalizadas. La expareja del supuesto atacante sufrió heridas que ponen en peligro su vida, dijo la policía.

Investigadores dijeron que el sospechoso escapó en una camioneta que luego fue hallada abandonada en San Antonio.
Fuente:Telemundo
Miembros del partido Demócrata de Estados Unidos están estudiando diversas medidas para evitar el posible despido del fiscal especial de la llamada trama rusa, Robert Mueller, según informaron este sábado medios locales.

Esta decisión surge en respuesta a las informaciones aparecidas el viernes en la prensa en las que se apuntaba que el presidente Donald Trump ordenó a su equipo encontrar la manera de prescindir de los servicios de Mueller, movimiento que fue evitado, en última instancia, por el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn.

Una de las medidas para proteger a Mueller, cuyo cargo, en cualquier caso no depende directamente del presidente del gobierno, sería la de exigir que el despido de un fiscal especial se someta a la aprobación de un tribunal compuesto por tres jueces federales.

La Casa Blanca ha mantenido una tensa relación con Mueller desde que en mayo de 2017 el fiscal general adjunto de EEUU, Rod Rosenstein, le puso al frente de las investigaciones que tratan de dilucidar una posible conjura entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin con el objetivo de que Trump se hiciera con el Despacho Oval.

De hecho, que fuera Rosenstein quien tomara esta decisión obedeció al hecho de que el propio fiscal general del Estado, Jeff Sessions, optó por recusarse del proceso ante la posibilidad de que él mismo pudiera acabar siendo llamado a declarar como parte de la investigación, tal y como acabó ocurriendo.

La decisión de Sessions enfureció a Trump, quien no dudó en atacar al responsable de la cartera de Justicia a través de las redes sociales e, incluso, planteó su posible salida del Gobierno, medida que también fue evitada por el equipo legal de la Casa Blanca, según se supo el pasado mes de diciembre.

A finales de 2017 se constataron los primeros resultados de la investigación dirigida por Mueller con las imputaciones del exjefe de campaña de Trump Paul Manafort -en arresto domiciliario desde entonces-, y Michael Flynn, que fue su asesor de Seguridad Nacional, entre otros.
Fuente:EFE

Cuartel policial en Ecuador también sufrió ataque con bomba ; Hay 24 heridos

Un artefacto explosivo estalló en un cuartel de la policía de Ecuador en la provincia de Esmeraldas (norte), dejando 24 heridos leves, entre uniformados y civiles, y daños estructurales, informaron este sábado las autoridades.

La Fiscalía de Ecuador apuntó en su cuenta de Twitter que investiga un presunto “atentado con carro bomba y (a los) posibles autores”.

El 95% de la infraestructura del cuartel de la localidad de San Lorenzo, en la frontera con Colombia, quedó afectado. Además “se registraron 63 viviendas afectadas y se atendió a 24 personas con heridas leves, ninguna hospitalizada”, señaló el Ministerio del Interior en la misma red social.

Al menos 38 casas deberán ser evacuadas por los daños causados en el presunto atentado, un hecho que no es frecuente en Ecuador.

La explosión ocurrida en la madrugada del sábado afectó la parte trasera del cuartel, donde funcionaban el comedor y los dormitorios de los policías.

“Aproximadamente a la 01H30 de la mañana se recibe la alerta y se escucha la explosión de un artefacto”, declaró a la radio pública ecuatoriana el coronel William Martínez, jefe del destacamento de San Lorenzo.

El uniformado agregó que tras las inspecciones realizadas por el equipo de criminalística “se puede determinar que es un coche bomba. Tal vehículo fue abandonado con explosivos y (quedó) prácticamente destrozado”.

San Lorenzo es una zona convulsa donde hay fuerte presencia policial y militar por su cercanía con la frontera. Las autoridades combaten el narcotráfico y la delincuencia de la localidad.

El ministro del Interior, César Navas, quien viajó hasta San Lorenzo con el alto mando policial, advirtió que se fortalecerán las capacidades de operación de la policía en la provincia de Esmeraldas.

“No perderemos nunca el horizonte de nuestra misión institucional, no cederemos, seguiremos combatiendo la delincuencia organizada y no permitiremos que ella afecte la convivencia social pacífica en nuestro país”, expresó Navas, según cita el ministerio.
Fuente:AFP

Cuatro policías muertos y 42 heridos en ataque con explosivos a cuartel en colombiano

Bogotá.- Al menos cuatro policías murieron y 42 quedaron heridos en un ataque con explosivos ocurrido este sábado en la ciudad colombiana de Barranquilla, que en principio fue atribuido por autoridades a bandas del tráfico de drogas.

Se trata de uno de los peores atentados cometidos en los últimos años contra la fuerza pública en una de las grandes ciudades de Colombia, en medio de los esfuerzos del gobierno por superar un conflicto armado de más de medio siglo financiado en gran parte por el narcotráfico.

El ataque ensombrece, además, los preparativos del popular Carnaval que cada año se celebra en esta ciudad caribeña.

Los policías fueron atacados a primera hora del día cuando estaban en formación en el puesto de mando del barrio San José de Barranquilla, según el comandante de la policía local, Mariano Botero.

El ataque fue perpetrado por varios hombres que al parecer colocaron una bomba y la activaron a control remoto, agregó el oficial.

Una fuente del mando policial señaló a la AFP que al momento de la explosión había 49 uniformados en el lugar, de los cuales cuatro murieron y 42 resultaron con heridas.

Los fallecidos tenían entre 24 y 31 años.

Un balance inicial suministrado por el general Botero daba cuenta de tres muertos y 14 heridos.

Según Botero, uno de los presuntos agresores fue capturado. “En su poder se encontró información clave para la investigación”, señaló la policía en un comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos expresó su rechazo a esta acción.

“Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Retaliación
Las autoridades estiman que tras el atentado pueden estar organizaciones dedicadas al microtráfico de drogas.

“No tenemos la menor duda (de) que esto es una retaliación ante tantos buenos golpes que viene dando la policía no solamente al microtráfico de Barranquilla, sino por fuera”, declaró el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

El general Botero también deslizó la posibilidad de que se trate de una venganza de la delincuencia organizada tras acciones contra sus “sicarios”.

“Las hipótesis pueden ser varias. En los últimos días se le han dado golpes contundentes a bandas delincuenciales”, sostuvo también.

Según El Heraldo, principal periódico de Barranquilla, “otra de las hipótesis que está siendo analizada” es su relación con el asalto a un carro de valores a la misma hora del atentado.

Colombia, que selló la paz con las FARC, la que fuera la mayor guerrilla del continente, e intenta hacer lo mismo con el último grupo rebelde activo, el ELN, enfrenta desde hace décadas al narcotráfico.

El país es el principal productor y exportador mundial de cocaína, y las mafias han inundado de droga las principales ciudades en lo que se conoce como “microtráfico”.

Recompensa
El máximo comandante de la policía en Colombia, general Jorge Nieto, viajó hasta Barranquilla para solidarizarse con sus hombres heridos y las familias afectadas.

También anunció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 17.800 dólares) por información que conduzca al esclarecimiento del atentado.

“Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales”, dijo Nieto.

El ataque contra la estación de policía desató una ola de repudio.

Desde Santos hasta el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del acuerdo de paz con la otrora guerrilla, condenaron lo ocurrido.

“Rechazamos de forma contundente ataque perpetrado contra estación de policía en Barranquilla. Toda nuestra solidaridad con los familiares de policías fallecidos y habitantes afectados”, dijo en Twitter Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.
Fuente:AFP

Sanciones a Corea del Norte impide la entrega de cortaúñas y palas agrícolas

Washington.- Dos contenedores con productos de higiene personal están varados desde hace varias semanas en un puerto chino sin que puedan llegar a Corea del Norte. Los materiales son para enfermos de tuberculosis o hepatitis, no para el avance de los programas atómico o de misiles de Corea del Norte, pero las autoridades aduaneras de China advirtieron una carga irregular: cortaúñas.

A medida que se intensifican las sanciones contra el gobierno de Kim Jong Un, los pocos grupos de asistencia que trabajaban en Corea del Norte enfrentan a veces niveles abrumadores de restricciones económicas y obstáculos burocráticos que podrían paralizar su labor de salvar vidas. 

Aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirma que las sanciones no deben afectar las acciones humanitarias, el gobierno del presidente Donald Trump señala la escasez de alimentos y combustibles informada por la misma Corea del Norte como prueba de que las medidas de presión contra Pyongyang están funcionando.

Los cortaúñas son parte de un envío de Amigos Cristianos de Corea, una de las organizaciones caritativas estadounidenses que trabajan en Corea del Norte a pesar de la exacerbación de las tensiones nucleares. En su más reciente tanda de sanciones, Naciones Unidas prohibió el envío de artículos de metal a Corea del Norte, lo que explica la retención de los contenedores a causa de los cortaúñas.

No es el único caso de problemas. El Comité de Servicios de Amigos Estadounidenses, otro grupo de asistencia, enfrenta dificultades para entregar equipo agrícola como cosechadoras, máquinas para composta y palas.

“Las sanciones no deberían afectar negativamente el bienestar de los ciudadanos ordinarios”, dijo Linda Lewis, integrante del comité quáquero que ayuda a agricultores norcoreanos desde hace dos décadas. “Esta labor no debería ser paralizada por razones políticas”.
Fuente:AP

Hillary se negó a despedir su principal consejero pese a denuncias por acoso, dice “estoy consternada”

Nueva York.- Hillary Clinton se negó a despedir a un consejero de su campaña presidencial de 2008 acusado de acosar sexualmente a una joven subordinada, que, en cambio, fue reubicada en un nuevo puesto, reveló hoy The New York Times (NYT).

Según la versión, la entonces gerente de la campaña de Clinton, Patti Solis Doyle, le recomendó a la demócrata despedir a Burns Strider, quien había sido contratado cinco años atrás para la campaña que lideró en 2006 la exprimera dama estadounidense para llegar al Senado.

Pero Clinton, que fue superada en las primarias demócratas de 2008 por Barack Obama, decidió mantener en ese momento en su equipo a Strider, presidente de la organización “American Values Network”, quien, de acuerdo con fuentes anónimas del diario, le enviaba a diario lecturas bíblicas.

Strider, que no respondió a un correo enviado por el NYT para pedirle sus comentarios, fue despedido luego de varios meses debido a “problemas en su lugar de trabajo”, que incluyeron las denuncias de acoso a una joven asistente, detalló la versión.

Hillary Clinton dijo a través de Twitter que está “consternada” por los señalamientos de acoso sexual hechos contra quien fuera su asesor principal de la campaña presidencial de 2008.

Clinton dice que quiso “asegurarse de que ella sabe lo que todas las mujeres deberían saber: merecemos ser escuchadas”.

La joven, que no fue identificada y que según la publicación tenía 30 años, le dijo a un oficial de la campaña que el exasesor le rozó los hombros de forma inapropiada, la besó en la frente y le envió correos “sugerentes”.

La afectada no ha hecho pública su declaración, hecho que el rotativo presume puede estar vinculado a un acuerdo de confidencialidad firmado por los empleados de la campaña.

Tampoco se ha pronunciado al respecto Solis Doyle, mientras que un portavoz de Clinton dio a conocer una declaración de la firma legal que representó la campaña en 2008 en la que aclara que las quejas por mala conducta o abuso se abordaron en un proceso y se tomaron “las medidas adecuadas”.

Las denuncias de acoso y abuso sexual han tomado fuerza después de que se divulgaran numerosos señalamientos por parte de exempleadas y reconocidas artistas contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, que derivaron en el movimiento “Me too” que animó a otras víctimas en otros ámbitos a revelar sus experiencias, principalmente a través de las redes sociales.

Tras conocerse las acusaciones contra Weinstein, un importante contribuyente del Partido Demócrata, Clinton se declaró “sorprendida y conmocionada” y subrayó que su comportamiento “no puede ser tolerado”. 
Fuente:EFE