viernes, 2 de marzo de 2018

FMI advierte aranceles de Trump pueden “dañar” economía de EEUU

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que los aranceles a la importación de acero y aluminio anunciados por el presidente, Donald Trump, pueden “causar daños no solo fuera de EEUU, sino también a la economía nacional.

“Es probable que las restricciones a la importación anunciadas por el presidente de los EEUU causen daños no solo fuera de EEUU, sino también a la economía estadounidense, incluidos sus sectores de fabricación y construcción, que son los principales usuarios de aluminio y acero”, indicó en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“Nos preocupa que las medidas propuestas por EEUU amplíen de facto las circunstancias en las que los países utilizan la lógica de la seguridad nacional para justificar restricciones de importación más amplias”, agregó Rice.

El organismo financiero aprovechó para alentar al Gobierno y a sus socios comerciales para trabajar “de forma constructiva en reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos” sin recurrir a lo que consideró “medidas de emergencia”.

Trump anunció este jueves que firmará “la próxima semana” aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, que no identificó, y que estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.

El anuncio de la imposición de aranceles, que Trump había comentado tanto durante la campaña como desde su llegada a la Casa Blanca en el marco de su agenda de agresivo nacionalismo económico, también ha generado inquietud entre los legisladores de su propio partido republicano.

En este sentido, el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, atacó la medida por considerar que supondrá “un enorme aumento de impuestos para las familias estadounidenses”, en referencia al probable alza en los precios de los productos derivados.

Wall Street cerró el jueves con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 1,68 %, arrastrado por la próxima aplicación de estos aranceles, y hoy abrió de nuevo a la baja, con un descenso del 1,17 % poco después de la apertura. 
Fuente:EFE

Venezuela cierra postulaciones a presidenciales con un solo opositor conocido

Caracas.- El lapso de postulaciones a las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el próximo 20 de mayo, culminó hoy y de los cinco candidatos que se medirán con el presidente y aspirante a la reelección Nicolás Maduro, solo un opositor es conocido, el exchavista Henri Falcón.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que había dado un plazo de dos días (lunes y martes) para la postulación de candidatos, señaló que hasta este viernes a las 16.00 hora local (20.00 GMT) recibiría la formalización de las candidaturas a las presidenciales tras la prórroga de estos comicios convocados originalmente para abril.

Durante estos cinco días se inscribieron seis candidatos, el presidente Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el militar retirado Francisco Visconti, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Luis Alejandro Ratti y el opositor Falcón, un político que en 2010 se separó del chavismo y luego pasó a unirse a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo, la MUD ha rechazado la inscripción de Falcón para medirse en estas elecciones, pues la colación ha dejado claro que no participará en estos comicios por considerarlos un "simulacro electoral" y hoy reiteró que no tiene ningún candidato para las presidenciales.

"Es importante que lo sepa el mundo, la unidad democrática no tiene candidato inscrito en las elecciones", dijo en rueda de prensa el diputado Juan Guaidó, dirigente de la formación Voluntad Popular (VP) y jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (Parlamento).

El legislador habló en nombre de la MUD y reiteró que el exgobernador Falcón "se deslindó de la unidad" opositora al postular su nombre para las presidenciales, desatendiendo la decisión conjunta de no participar en estos comicios hasta tanto no existan mejores condiciones electorales.

Entretanto, el CNE organizó un evento para la firma, por parte de los candidatos, de un "acuerdo de garantías electorales", en el que entre otras cosas se destaca "la equidad en el acceso a los medios públicos y privados", la reapertura del registro de votantes en el exterior.

También se acordó alejar la difusión de propaganda de los centros electorales el día de los comicios, así como asegurar la vigilancia militar de los candidatos y de los comicios en general.

Durante este evento, que fue firmado por tres de los seis candidatos, Falcón pidió que se "juegue limpio" en los comicios de mayo.

"Queremos y deseamos que se juegue limpio, y que podamos de verdad respetar la voluntad de la mayoría de los venezolanos que reclaman un cambio pacífico en Venezuela", declaró Falcón luego de firmar el acuerdo.

El líder del partido Avanzada Progresista (AP) defendió que las condiciones que se incluyen en este texto son "nuevas garantías electorales", unas premisas de las que exigirán su cumplimiento.

Reiteró que Venezuela "reclama un cambio" y que esa es su "tarea: derrotar al hambre, la inflación y a este Gobierno por la vía democrática para abrir espacios a la reconciliación".

Falcón, que se mostró seguro del cambio, aseguró que tras su llegada a la Presidencia el país será reconocido por la comunidad internacional y "rescatará" las relaciones con los aliados fundamentales de Venezuela "con respeto a nuestra soberanía".

Por su parte, Maduro aseguró que su país ofrece más garantías electorales que cualquier país de Europa, por lo que criticó que se señalen como fraudulentas las votaciones del 20 de mayo.

Maduro pidió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dictar talleres sobre la transparencia de los comicios en el país ante los embajadores europeos acreditados y ante "todo el cuerpo diplomático" que opera en la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Dijo que los países pueden aprender sobre "garantías electorales" en Venezuela y citó el caso de Colombia, donde, aseguró, no hay auditorías a los comicios, "el voto no es secreto" y "no tienen una sola garantía los candidatos presidenciales".

Entretanto, otro de los candidatos que firmó este acuerdo fue el pastor evangélico Javier Bertucci quien destacó su procedencia de la vida religiosa como argumento de cambio frente a los políticos tradicionales.

"Creo que se agotó el liderazgo político en este país que no produce los cambios necesarios para que nuestra sociedad pueda desarrollarse y tener futuro", sostuvo el candidato del partido Esperanza para el Cambio.
Fuente:EFE

Exfiscales denunciados por general fueron separados del MP el año pasado por vínculos con el narcotráfico

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el exfiscal Sigfredo Alcántara Ramírez y el exfiscalizador Daniel Aquino Familia, ambos de la jurisdicción de Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan, fueron destituidos del cargo y sometidos a la justicia el año pasado, situación que desconocía en detalle el director de la Regional Oeste de la Policía con asiento en San Juan, general Aquino Reynoso Robles.

La institución informó mediante un comunicado de prensa, que esos exfuncionarios del Ministerio Público fueron suspendidos el pasado año luego que se obtuvieran evidencias que lo relacionaban a los delitos de asociación de malhechores, prevaricación y soborno en el transcurso de investigaciones que éstos llevaban a cabo por casos de tráfico de drogas y otros delitos.

Con el relación a este caso, este viernes el director de la Regional Oeste de la Policía con asiento en San Juan, general Aquino Reynoso Robles, quien se había referido a que existían agentes de la DNCD y exfiscales con vínculos con el narcotráfico en Las Matas de Farfán, aclaró que se refería a esos dos exmiembros del Ministerio Público y a un teniente coronel de la Policía que dirigía la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la zona, el cual dijo que también fue puesto a disposición de la justicia.

En sus declaraciones, el oficial se retractó y pidió excusas por sus palabras a todos los fiscales de la zona y al Ministerio Público en la persona del procurador general de la República, Jean Rodríguez, así como a todos los policías en la persona del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

El general Reynoso Robles dijo que sus palabras pronunciadas durante un encuentro con autoridades locales y miembros de juntas de vecinos que han sido difundidas por las redes sociales, no estuvieron dirigidas a ningún procurador fiscal ni a nadie.

Explicó en ese sentido, que la persona que estaba moderando la actividad intervino cuando hablaba y que entonces él no pudo concluir sus palabras.

Resaltó que con los fiscales de las jurisdicciones de Azua, San Juan y Elías Piña ha mantenido una buena relación y coordinación de trabajo, y que éstos siempre les han respondido a sus solicitudes, indica un comunicado enviado esta noche por la Procuraduría.
Fuente:LD

Juez del Tribunal Constitucional ve con preocupación migración ilegal haitiana

Montecristi.- El juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, consideró este viernes aquí que la migración haitiana descontrolada ha colocado en peligro la integridad de la soberanía dominicana.

“Se trata de un peligro superior al de las drogas, superior al de la delincuencia, superior a las deficiencias en el ámbito de la salud y de la educación, así como más grave que todos los demás problemas que nos afectan”, externó el magistrado Castellanos durante la conferencia “La soberanía dominicana”, dictada en el marco de la presentación de los jueces del TC en esta localidad fronteriza y que estuvo encabezado por el presidente del organismo, magistrado Milton Ray Guevara.

Durante su intervención, Pizano lamentó que las leyes migratorias no se aplican con el rigor necesario.

En ese sentido, el juez sostuvo que el descontrol de las autoridades sobre la migración ilegal pone en juego el desarrollo social y económico del país, la preservación de la nacionalidad y la identidad dominicana, así como la existencia como país soberano.

El magistrado Castellanos Pizano dijo que en el presente Haití pretende, nuevamente, ocupar el país.

“No mediante las armas, ni militarmente, como lo hizo de 1822 a 1844, así como en otras 16 ocasiones, sino que se trata de una invasión pacífica, gradual, pero indetenible, de centenares de miles de haitianos indocumentados, cuya totalidad asciende, según los expertos, a más de millón y medio de personas”, expresó.

El magistrado Castellanos Pizano resaltó que la “invasión pacífica” de haitianos está presente el ámbito laboral y trasciende al sector de la salud, refiriéndose a la asistencia médica prestada a las parturientas haitianas en los hospitales dominicanos.

En la actividad también participaron los magistrados Hermógenes Acosta, Justo Pedro Castellanos, Jottin Cury y Katia Miguelina Jiménez.

En la misma participaron jueces, fiscales, abogados, estudiantes, profesores y otros relacionados al área judicial.

El sacerdote católico Alejandro Peña, de la parroquia San Martín de Porres, tuvo a su cargo la bendición del acto, que se desarrolló en la Gobernación provincial de aquí.
Fuente:DL

Georgia castiga a Delta Air Lines y otros estados le abren las puertas

Después de que Delta Air Lines recibiera un castigo político en Georgia, el estado donde tiene su sede, por cortar vínculos con la Asociación Nacional del Rifle, el director general de la aerolínea insistió el viernes en un comunicado que “nosotros no estamos tomando un lado” en el debate nacional de control de armas.

Delta, con sede en Atlanta, divulgó un memo interno que el director general Ed Bastian envió a empleados, mientras el gobernador republicano Nathan Deal rápidamente promulgó una ley fiscal de gran alcance, que sus copartidarios habían enmendado para eliminar un recorte de impuestos al combustible para aviones que fuera ahorrado millones de dólares a Delta.

Líderes republicanos que aspiran suceder a Deal como gobernador prometieron castigar a Delta por dejar de ofrecer descuentos de vuelos a los afiliados a la organización que defiende el derecho tener armas, conocida por sus siglas en inglés NRA.

“Nuestra gente y clientes tienen una amplia gama de opiniones sobre cómo aumentar la seguridad en nuestras escuelas y espacios públicos, y nosotros no estamos tomando un lado”, dice el memo enviado por Bastian. “Nuestro objetivo al remover todas las afiliaciones implícitas con la NRA era sacar a Delta de este debate”.

El vicegobernador republicano Casey Cagle, quien está postulándose para gobernador, tuiteó que los conservadores “responderían” contra lo que perciben como un ataque corporativo a sus valores a favor de las armas. Ambas cámaras legislativas de Georgia votaron el jueves en favor de aprobar una amplia iniciativa fiscal luego de que legisladores republicanos eliminaron una exención impositiva para los combustibles de aviones.

“No podemos seguir permitiendo que compañías grandes traten a los conservadores de manera diferente a otros clientes, empleados y socios”, escribió Cagle en una columna publicada en el diario The Atlanta Journal-Constitution . “Los votantes que nos eligieron y creen firmemente en nuestros derechos y libertades esperan y merecen nada menos (de lo que estamos haciendo)“.

A la vez, algunos estados se están aprovechando de la disputa entre Delta, con sede en Georgia.

Los gobernadores de Connecticut, Nueva York y Virginia han lanzado sus estados a la aerolínea. Un congresista de Ohio y el alcalde de Birmingham, Alabama, también se han comunicado con Delta en los últimos días.
Fuente:AP

Miles tiburones punta negra invaden aguas costeras del sur de Florida

Miami.- Miles de tiburones de punta negra (Carcharhinus melanopterus), una especie migratoria, están llegando a las costas del sur de Florida como ocurre cada año por estas fechas, pero los científicos advierten que el número de animales que llega es cada vez menor.

Sin embargo, las imágenes tomadas desde helicópteros que hoy publican los medios asustan a cualquier bañista.

Expertos de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) advierten a quienes piensen adentrarse en el mar de que hay altas probabilidades de que los escualos estén en un radio de 60 pies (18 metros) de la zona de baño.

El mar de color turquesa se ve desde el aire lleno de puntos negros en determinadas zonas, pero si se compara la imagen con la tomada años atrás en la misma área se aprecia que ahora hay menos, lo que aparentemente tiene que ver con cambios en la temperatura del agua en las zonas septentrionales, según los científicos.

Antes se podían ver más de 15.000 tiburones de punta negra en un área y ahora la cifra es inferior, advierte el profesor Stephen Kajiura, del Departamento de Ciencias Biológicas de FAU, que lleva años estudiando estas migraciones y cuyo equipo ha contabilizado manualmente unos 100.000 tiburones hasta ahora.

“El año pasado vimos un descenso notorio en el número de tiburones de punta negra que migraron al sur, tanto que la población era aproximadamente un tercio de la existente en años anteriores”, señaló en un comunicado.

Los tiburones de punta negra migran desde el norte cuando el invierno está en su ecuador hacia aguas cercanas a una franja de la costa este de EE.UU. que va desde el norte de Carolina del Norte hasta el norte del condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, y emprenden el regreso cuando el agua del mar se calienta.

Kajiura indicó que si este tipo de escualos dejara de venir a las costas del sur Florida se produciría un impacto ecológico negativo, pues ayudan a “limpiar” los arrecifes de coral y las praderas marinas de especies de peces débiles.

“No estamos seguros de los efectos en cascada que eso tendría”, indicó el especialista, quien indicó que antes, en un solo vuelo, visualizaba hasta 12.000 tiburones y ahora el total de los que migran es unos 15.000.

Kajiura, director del Laboratorio de Investigación de Elasmobranquios, y su equipo estudian la correlación entre la temperatura del agua y la migración anual.

Para ello utiliza pequeños dispositivos capaces de suministrar datos en tiempo real y drones.

También cuenta con un pequeño avión con una cámara fija para tomar fotos y vídeos en vuelos en los que alcanza una altura de 500 pies (152 metros).

Las imágenes obtenidas se usan luego para contar el número de tiburones en una computadora.
Fuente:EFE

Cancelados miles de vuelos por tormentas en EEUU

Un gran Nor'easter comenzó a azotar la costa este de EEUU este viernes con una feroz mezcla de fuertes lluvias, aulladores vientos, nieve intermitente e inundaciones costeras, obligando a las aerolíneas a cancelar más de 2,500 vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Se esperan ráfagas de más de 50 mph a medida que la tormenta avance por la costa este, con posibles vientos huracanados de 80 a 90 mph en Cape Cod. Los servicios de energía regionales dijeron que tenían equipos adicionales en espera para lidiar con las interrupciones esperadas.

Las autoridades de los estados a lo largo de la costa atlántica dijeron a los residentes de las comunidades costeras que estén preparados para evacuar si es necesario antes de la marea alta del viernes por la mañana. El servicio meteorológico dijo que todo Rhode Island estaba bajo inundaciones y que hubo fuertes vientos hasta el domingo por la mañana.

Las aerolíneas estaban haciendo sus propios preparativos. Delta, Southwest, JetBlue y American Airlines permitían a los viajeros cambiar sus vuelos de viernes y sábado en anticipación a la gran tormenta que se espera llegue a ciudades importantes, como Nueva York, Filadelfia, Boston, Providence y Hartford.

A nivel nacional, se han cancelado 2,543 vuelos el viernes y se han retrasado otros puntajes hasta las 12:30 p.m ET del viernes, según FlightAware.com. El servicio de seguimiento de vuelos informó que más del 20 por ciento de los vuelos hacia y desde los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York han sido cancelados. Se recomienda a los clientes consultar con sus operadores antes de dirigirse al aeropuerto.

Desde Boston hasta Rhode Island, se esperan de 2 a 5 pulgadas de nieve.

El gobernador de Massachusetts Charlie Baker activó a 200 miembros de la Guardia Nacional para ayudar con la tormenta y se declaró el estado de emergencia en Marshfield y Scituate, donde las inundaciones costeras eran probables, informó NBC Boston.

"Esperamos ver problemas de inundación más graves aquí que en la tormenta del 4 de enero", cuando un Nor'easter azotó la región con fuertes nevadas y lluvia, dijo.

En Duxbury, al sur de Boston, los funcionarios instaron a las personas a evacuar lo antes posible, y el departamento de bomberos se preparaba para usar un vehículo de rescate de alta mar por primera vez para ayudar a los residentes que terminan atrapados en las casas durante las altas inundaciones.

La Guardia Costera recomendó a los navegantes que ejerzan "vigilancia y precaución extrema". El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta se transformaría en nieve más pesada y húmeda más tarde el viernes.

En Nueva Jersey, las inundaciones ya habían sido reportadas en Keyport, a lo largo de la bahía de Raritan, y las fotos publicadas en las redes sociales mostraban que la estación de trenes de Hoboken estaba tomando agua del río Hudson, informó NBC New York.

Las advertencias de inundación costera están vigentes para los condados de Queens, Brooklyn, Staten Island, Nassau y Suffolk, así como para los condados de Middlesex, Monmouth y Ocean en Nueva Jersey.

Mientras tanto, las advertencias de tormenta de invierno están vigentes para los condados de Dutchess, Orange, Sullivan y Ulster en Nueva York; y el condado de Sussex, Nueva Jersey. Se espera que la nevada más fuerte sea en partes del oeste de Nueva York en el norte de Pensilvania, con una probabilidad de 8 a 12 pulgadas.

En Washington, DC, aulladores vientos derribaron árboles durante la noche y dejaron a miles sin electricidad el viernes por la mañana. Se pronosticaron ráfagas de viento peligrosas de 60 mph hasta las 6 a.m. del sábado, informó NBC Washington. Las escuelas alrededor del distrito cerraron el viernes debido a las condiciones peligrosas de la carretera.

Y en Maryland, una mujer de 100 años tuvo que ser rescatada después de que un árbol cortara su casa durante la noche. Los bomberos de Kensington la sacaron de los escombros y la llevaron al hospital. Las lesiones de la mujer no son potencialmente mortales.

También se informaron árboles y alambres derribados en todo Connecticut y casi 13,000 hogares y negocios no tenían electricidad, informó NBC Connecticut. Docenas de escuelas en todo el estado se cerraron el viernes en anticipación de una tormenta que se pronostica que caerá entre 6 y 12 pulgadas de nieve en algunas partes de Connecticut.

Y en la costa oeste otra importante tormenta de invierno avanzaba hacia el sur a través de California, trayendo fuertes nevadas, fuertes vientos, lluvia constante y provocando evacuaciones obligatorias para las áreas costeras al sur que fueron devastadas por deslizamientos de tierra en enero.

Miles de residentes cerca de las áreas quemadas por los incendios forestales en el condado de Santa Bárbara recibieron la orden de evacuar antes de que la tormenta llegara el viernes temprano, informó NBC Los Angeles. Las autoridades también advirtieron a los residentes de las áreas quemadas del condado de Los Ángeles que estén preparados para los flujos de lodo y escombros, que pueden desarrollarse durante fuertes aguaceros.

El alguacil del condado de Santa Barbara, Bill Brown, dijo que los pronósticos no eran seguros de cuán intensa sería la tormenta cuando llegue al sur de California. Sin embargo, el modelado indica que "existe un riesgo de inundaciones repentinas peligrosas, flujos de lodo y escombros", advirtió.
Fuente:Telemundo

Tiroteo en Michigan: víctimas eran padres del atacante

Al menos dos personas que no eran estudiantes fallecieron la mañana del viernes tras un tiroteo reportado en la Universidad Central de Michigan, mientras el presunto atacante sigue prófugo, según informaron autoridades locales.

Se desconoce al momento cuál fue el motivo del tiroteo, aunque la policía cree que se trataría de una confrontación doméstica y se supo que los fallecidos son los padres del supuesto agresor. El tiroteo tuvo lugar en un dormitorio del ala sur del campus.

Mortal tiroteo en la Universidad Central de Michigan

El sospechoso prófugo fue identificado como James Eric Davis Jr. de 19 años quien es considerado armado y peligroso, según las autoridades de la ciudad de Mt. Pleasant, donde se ubica la institución educativa.

La policía confirmó a NBC Chicago, que Davis se había graduado en el 2016 de la secundaria Plainfield Central localizada en el suburbio de Plainfield al suroeste de Chicago.

Plainfield Central High School confirmó que Davis Jr. es un ex alumno, antes de eso, asistió a Plainfield South, dijeron funcionarios del distrito.

Era jugador de baloncesto en ambas escuelas, dijo el portavoz del Distrito 202, Tom Hernández.

Las autoridades describieron a Davis como un hombre de tez oscura, jeans amarillos y una sudadera azul. Tanto las autoridades locales como estatales están tras su pista, con equipos tácticos especiales y de vigilancia aérea desplegados por el área de la ciudad de Mount Pleasant, de unos 26,300 habitantes.
Fuente:Telemundo

ADP denunciará al MINERD ante organismos internacionales por atropellos a maestros

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, anunció este viernes que denunciará al Ministerio de Educación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) e incluso ante el presidente Danilo Medina y el director de la Policía Nacional por los atropellos que cometieron militares contra maestros en algunas direcciones regionales del país.

Hidalgo expresó que se acogen a la decisión del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, de servir como mediador en el conflicto que presenta la ADP con el Ministerio de Educación.

Reiteró que mantendrán la posición de rechazo a los atropellos que sufren los maestros ya que con la imposición de los agentes se ha roto la paz en los centros educativos.
Fuente:LD

Temporal de nieve y viento pone en alerta la costa este de EEUU

Nueva York.- Un temporal de lluvia, nieve y viento comenzó a azotar hoy la costa este del país, provocando la cancelación de multitud de vuelos y poniendo en alerta a poblaciones costeras ante el riesgo de inundaciones.

Según las autoridades, el mayor peligro lo presentan las importantes precipitaciones que se esperan en zonas de Massachusetts, Nueva Jersey o Nueva York.

Combinadas con fuertes vientos y mareas altas, la nieve y la lluvia pueden causar inundaciones en varias zonas costeras hoy y mañana.

“Tomen esta tormenta en serio. Esta es una situación de vida o muerte para quienes viven en la costa, especialmente en las orillas expuestas al océano”, avisó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología en Boston.

Las primeras inundaciones comenzaban a verse este viernes en zonas de Massachusetts, pero también están en alerta estados más al sur como Nueva York o Nueva Jersey.

Las advertencias sobre el temporal se extienden desde Maine hasta Carolina del Norte y afectan a una zona con unos 80 millones de habitantes.

En Nueva York, las lluvias de las últimas horas dieron paso hoy a la nieve, y las autoridades estatales tienen activado su centro de operaciones de emergencias para responder a los posibles problemas.

Más de 500 vuelos, cerca de la mitad de los previstos, se habían cancelado a esta hora en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, el más afectado hasta ahora por el mal tiempo.

En total, casi 2.200 vuelos se habían cancelado hoy en Estados Unidos, según la web de seguimiento FlightAware.

En Washington, las oficinas del Gobierno federal permanecían cerradas, mientras que multitud de escuelas de toda la región optaron por no abrir sus puertas. 
Fuente:EFE

El yerno de Donald Trump Jared Kushner está en la cuerda floja

Washington.- El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, perdió su acceso a información confidencial y tal vez su credibilidad como negociador encargado de resolver problemas internacionales, incluida la búsqueda de soluciones para el Medio Oriente.

“No podría haber hecho mi trabajo” con el nivel de acceso que tiene ahora Kushner, afirmó Frank Lowenstein, quien fue enviado especial para la región bajo el segundo mandato de Barack Obama.

Otros que estuvieron a cargo del Medio Oriente dicen que el acceso a la información confidencial es vital. Sin él, “es como pelear con una mano atada a la espalda”, dijo uno. Otro sostuvo que es como “volar a ciegas”.

La Casa Blanca insiste en que el trabajo de Kushner no será afectado por la decisión de esta semana de restringirle el acceso a la información.

A la noticia sobre la pérdida de categoría privilegiada de Kushner se sumó una noticia de The New York Times según la cual la familia de Kushner recibió préstamos por más de 500 millones de dólares después de que el yerno de Trump se entrevistó con ejecutivos bancarios en la Casa Blanca.

Una portavoz de la empresa de los Kushner, Christine Taylor, confirmó telefónicamente a la Associated Press que se habían recibido esos préstamos, pero negó que la posición que ocupa Kushner en la Casa Blanca haya incidido en ellos. Aseguró que esa afirmación “no tiene ningún sustento”.

Un portavoz del abogado de Kushner, Abbe Lowell, por su parte, dijo que Kushner “no ha desempeñado papel alguno en Kushner Companies desde que se incorporó al gobierno”.

Ex funcionarios del gobierno, no obstante, sostienen que si Kushner sigue en la Casa Blanca, su trabajo ya no será el mismo.

Chris Hill, quien estuvo a cargo de las negociaciones nucleares con Corea del Norte durante la presidencia de George W. Buch hijo, opinó que le será imposible hacer su trabajo sin acceso irrestricto a la información confidencial.

“Puedes seguir, pero no vas a desempeñar bien tus funciones”, dijo Hill. “Tienes que disponer de la mayor información posible porque del otro lado disponen de esa información”.

La virtual degradación que sufrió Kushner es parte de una tendencia a quitarle atribuciones que se registra desde hace algún tiempo.

Durante el período de transición, Kushner, quien tiene 37 años, fue el principal enlace con más de una docena de gobiernos y líderes mundiales que intentaban establecer lazos con Trump. El año pasado desempeñó un papel importante en la organización del viaje de Trump al Medio Oriente y Asia, e hizo él mismo varios viajes al exterior. Pero en el último año se le quitaron algunas atribuciones porque el jefe de despacho de la Casa Blanca John Kelly y otros temen que esté socavando al secretario de Estado Rex Tillerson.

En el terreno diplomático, funcionarios dicen que Kushner se ha estado enfocando mayormente en el conflicto entre Israel y los palestinos y en las relaciones con México.

Al perder el acceso irrestricto a información confidencial, Kushner no podrá participar de las reuniones informativas diarias de Trump ni estar presente cuando se toman algunas decisiones importantes.

Lowell, el abogado de Kushner, dijo que no se le informó de las razones por las que su cliente perdió acceso a información confidencial.

Funcionarios de los servicios de inteligencia, no obstante, expresaron preocupación ante la posibilidad de que en sus encuentros con funcionarios extranjeros Kushner hable de sus negocios.

Un funcionario que habló a condición de no ser identificado porque estaba comentando procedimientos internos, dijo que había diferencia de opiniones entre los funcionarios de inteligencia en torno al significado de las conversaciones.

Algunos creen que Kushner estaba consciente de que en las charlas surgiría el tema de sus negocios y que es demasiado inocente o inexperto como para saber cómo manejar el asunto, según el informante. Otros opinan que Kushner sabía que se tocaría el tema y que aprovechó la oportunidad para promover sus intereses en sus contactos con líderes extranjeros.

El jefe de despacho Kelly afirmó la semana pasada que tenía “total confianza” en las aptitudes de Kushner. La vocera del Departamento de Estado Heather Nauert, en tanto, declaró a Fox News el martes que Kushner seguirá concentrado en el Medio Oriente.
Fuente:AP

El presidente ruso Vladimir Putin presenta nuevos misiles y sacude al mundo

Rusia ensayó una serie de nuevas armas nucleares estratégicas que no pueden ser interceptadas, anunció el jueves el presidente Vladimir Putin, lo que marca un avance tecnológico que podría aumentar dramáticamente la capacidad militar rusa, impulsar la posición global del Kremlin y elevar las preocupaciones de Occidente sobre una posible carrera armamentista renovada en el siglo XXI.

En su mensaje presidencial anual, el dirigente ruso explicó que las nuevas armas incluyen un misil de crucero y un dron submarino, ambos de propulsión nuclear, y nuevos misiles hipersónicos que no tienen equivalente en ninguna otra parte del mundo.

Afirmó que la creación de las nuevas armas ha hecho que la defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, sea “inútil” y significa el fin efectivo de lo que él describió como los esfuerzos de Occidente para obstaculizar el desarrollo de Rusia.

“Quiero decirles a todos aquellos que han impulsado la carrera armamentista en los últimos 15 años, que han buscado ganar ventajas unilaterales sobre Rusia, que han introducido sanciones ilegales para contener el desarrollo de nuestro país: todo lo que ustedes querían impedir con sus políticas ya ha sucedido”, aseguró. “Han fracasado en contener a Rusia”.

El anuncio llega en momentos en que Putin se prepara para ganar fácilmente otro mandato presidencial de seis años en las elecciones del 18 de marzo.

Afirmó que el misil crucero probado a fines del año pasado tiene un alcance “prácticamente ilimitado”, alcanza gran velocidad y puede penetrar en cualquier sistema antimisiles.

Aseguró que el dron submarino de alta velocidad también tiene un rango “intercontinental” y capacidad para transportar una cabeza nuclear que podría alcanzar tanto a portaaviones como instalaciones costeras.

Dijo que su profundidad operativa y alta velocidad la haría inmune a la intercepción enemiga. Indicó que las pruebas del reactor nuclear compacto para alimentar el nuevo dron finalizaron el otoño pasado.

Añadió, en medio de aplausos, que aún no han sido escogidos los nombres del misil crucero nuclear y del dron submarino, pero le sugirió al Ministerio de Defensa que convoque a un concurso nacional para elegir los mejores nombres.

Putin habló ante una audiencia de cientos de altos funcionarios y legisladores, recurriendo a videos e imágenes computarizadas de las nuevas armas, que se mostraron en pantallas gigantescas en una sala de conferencias cerca del Kremlin. “Nadie en el mundo tiene algo así“, dijo. “Puede que eso ocurra algún día, pero para entonces desarrollaremos algo nuevo”.

El presidente ruso dijo que otra nueva arma llamada Avangard es un misil hipersónico intercontinental que podría alcanzar objetivos a una velocidad 20 veces superior a la velocidad del sonido y que atacaría “como un meteorito, como una bola de fuego”.

Putin dijo que Rusia probó también nuevos misiles balísticos intercontinentales pesados, llamados Sarmat, que superan en alcance y número de ojivas a su predecesor de la era soviética, conocido en Occidente como Satán.
Fuente:AP

Giro de Trump sobre las armas crea dudas en los republicanos

Washington.- La legislación sobre armas de fuego pareció detenerse el jueves en el Congreso, no por una falta de propuestas bipartidistas, sino por el impresionante giro del presidente Donald Trump en el tema, que dejó a algunos de los miembros de su partido confundidos, irritados y tratando de averiguar cuál sería su siguiente paso.

Los republicanos se retorcieron por la petición de Trump sobre leyes más estrictas de armas luego de la masacre en una escuela secundaria de Florida, mientras que los demócratas aprovecharon la apertura para lograr algo más que una medida modesta que estaba ganando apoyo en el Congreso. Estos últimos revelaron una lista de prioridades más ambiciosa, con revisiones más amplias de antecedentes para los compradores de armas e incluso una arriesgada prohibición de los fusiles de asalto.

Sin una ruta clara hacia alguna iniciativa, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aplazó el debate sobre las armas, y señaló que el Senado volvería a considerar otras medidas la próxima semana. McConnell se había preparado para avanzar con una propuesta gradual de los senadores John Cornyn y Chris Murphy, pero incluso esa medida se enfrentó con algo de oposición por parte de los republicanos.

“Espero que haya una manera de avanzar”, comentó McConnell a los medios de comunicación.

El Congreso está bajo presión luego de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas que dejó a 17 víctimas. Los legisladores habían tenido un progreso paulatino sobre una iniciativa para aumentar la participación en el programa existente de revisión de antecedentes.

Sin embargo, después de los anuncios del presidente Trump en esta semana, la iniciativa importaba poco. El mandatario describió a la iniciativa bipartidista como poco más que un bloque de construcción para la “bella” e “integral” iniciativa de ley que él visualizaba protegería a los estadounidenses de los tiroteos.

“Muchas ideas, algunas buenas y otras no tanto”, tuiteó Trump el jueves y destacó las revisiones de antecedentes. “Después de tantos años, una medida debe salir”.

Trump insinuó, pero no declaró, su apoyo a una revisión de antecedentes más radical que requeriría revisiones en compras de armas de fuego en línea y en las ferias de armas. La medida, de los senadores Pat Toomey y Joe Manchin, goza de nuevo ímpetu después que fue introducida inicialmente en 2012, luego del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut que dejó 20 niños muertos.
Fuente:AP

Tormenta Nor'easter: ¿qué es y cómo se forma?

Nueva York.- Nuestra área se encuentra bajo alerta del tiempo y es que se pronostica la amenaza de una tormenta Nor’easter con vientos destructivos, lluvias torrenciales, nieve y hasta la posibilidad de inundaciones costeras tanto la mañana y la noche del viernes y el sábado.

De acuerdo con la terminología meteorológica se conoce como Tormenta Nor’easter una área de bajas presiones bien organizada e intensa, que afecta la costa este de la nación, desarrollándose especialmente desde Georgia a Nueva Jersey y a una distancia promedio de 100 millas del litoral.

Su impacto se concentra a lo largo del corredor de la I-95, desde Washington D.C. hasta Boston. El nombre Nor’easter se debe a la dirección predominante de los vientos sostenidos asociados a su circulación (componente norte al nordeste).

Este tipo de tormentas pueden ocurrir en cualquier momento, pero se hacen más frecuentes e intensas durante de septiembre a abril.

El contraste de masas de aire con diferentes características, como seco y frío, proveniente de Canadá, impulsado por las corrientes en chorro, interactuando con aire cálido y húmedo transportado por la corriente del Golfo hacia latitudes medias y altas, genera la inestabilidad y el combustible necesario para el desarrollo explosivo de estas tormentas.

El equipo de La Autoridad en el Tiempo tiene la mejor y más completa cobertura durante todas nuestras ediciones así como también nuestras plataformas digitales.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Concejal se declara culpable de conducta desordenada

Nueva York.- El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, se declaró este miércoles culpable de un cargo de conducta desordenada cuando fue arrestado luego el pasado 11 de enero durante una protesta contra la deportación del activista por los derechos de los inmigrantes, Ravi Ragbir.

A cambio, la Corte Criminal de Manhattan desestimó varios cargos criminales que pesaban en su contra.

Rodríguez estuvo en la audiencia acompañado de Ragbir, el abogado de derechos civiles Ron Kuby, el activista Carlos Rodríguez y el también concejal Jumaane Williams, quien fue arrestado junto al edil dominicano.

Tras su declaración de culpabilidad, Rodríguez aseguro que “toda nuestra energía está concentrada en luchar arduamente por los derechos de los inmigrantes, hacer resaltar sus contribuciones a esta gran nación y mantener las familias unidas”.

Explicó que “un proceso legal prolongado nos distraería del trabajo necesario para proteger a los inmigrantes”.

Recordó que el acto de protesta en que fue arrestado fue realizado para “abogar por la permanencia de Ravi Ragbir en Estados Unidos y en contra de las leyes injustas de que afectan a los millones de inmigrantes vulnerables a la deportación, como la guatemalteca Amanda Morales-Guerra”.

“Ese acto de protesta no violenta fue hecho de acuerdo a las enseñanzas del reverendo Martin Luther King Jr. en el mes en que celebramos su legado”, indicó.

Agregó que “esa manifestación fue realizada porque Estados Unidos es un país para y por inmigrantes. Fue una manifestación hecha en resistencia a la retórica fanática de la derecha que intenta desgarrar a nuestro país y negar nuestra historia inmigratoria”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Universitarios mexicanos condenan muertes en el campus de la UNAM

México.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron la violencia y pidieron el diálogo para resolver la crisis de seguridad en el campus agravada con la muerte de dos personas en un tiroteo la semana pasada.

“Condenamos la violencia vivida en los planteles universitarios y en todo el país”, aseguraron los estudiantes en una protesta ante la Rectoría de la UNAM, a la que también concurrieron profesores y trabajadores de la institución educativa.

Los estudiantes solicitaron a las autoridades iniciar un diálogo y mostrar su compromiso para resolver la situación de violencia, luego de que el 22 de febrero murieron dos personas en un lugar del campus señalado como punto principal de venta de droga.

Bajo el lema “¡No más violencia en la UNAM!”, los estudiantes lanzaron consignas durante su protesta y además colocaron pétalos de rosa en la entrada del edificio principal de la UNAM, la principal universidad de México.

Las autoridades mostraron su condena por medio de un mensaje de “Fuera narcos de la UNAM” en la pantalla del estadio durante el partido del domingo pasado del equipo Pumas del fútbol mexicano ante las Chivas de Guadalajara.

Asimismo, se ha intensificado la vigilancia en el campus por parte de los cuerpos de vigilancia de la propia UNAM para tratar de inhibir la venta de droga y se ha convocado a los estudiantes a que no la compren ni la consuman en el campus.

“Lo que exigimos en este momento es una estrategia para eliminar la delincuencia en la UNAM”, dijo Osmani Juárez, estudiante de psicología de la Facultad de Estudios Profesionales de Iztacala durante la manifestación.

Criticó las medidas de las autoridades y consideró que para que se avance en una solución a la situación, las propuestas deben tomar en cuenta a todos los sectores universitarios.

“Es real que existe un consumo pero es irreal que se plantee que ese consumo puede desaparecer simplemente haciendo que los universitarios dejen de consumir”, comentó.

Para Emilia Ruvalcaba, estudiante de posgrado en filosofía de la ciencia de la UNAM, la venta de drogas y la violencia en el campus universitario “han ocurrido desde hace ya bastante tiempo” y lo sucedido el 22 de febrero no es primer caso registrado.

Consideró que la inseguridad en las instalaciones de la UNAM es recurrente y que las medidas de las autoridades pueden obedecer más a una situación de agotamiento”.

“Ya habían ocurrido varios eventos que debieron haber alarmado a la rectoría, en Filosofía hay botones en los baños porque había casos de mujeres violadas y eso se sabe desde hace mucho tiempo”, apuntó la estudiante de posgrado.

Ruvalcaba cuestionó las medidas adoptadas por la Rectoría para combatir al narcotráfico por considerar que se culpa al consumo de la problemática y además se pone en riesgo a los estudiantes.

“La dirección de la UNAM nos pone en riesgo”, apuntó al sostener que las medidas parecen dejar en manos de los estudiantes la solución al asunto de la inseguridad.

“Me parece que culpar al consumo está mal en dos sentidos, uno porque no es la realidad, y dos porque le carga el peso a los estudiantes”, agregó. 
Fuente:EFE