sábado, 19 de octubre de 2019

Desconocidos matan otro italiano en Boca Chica a balazos

imagen
Nicolás Gerosa.
Boca Chica, República Dominicana.- Desconocidos mataron de varios balazos a un italiano en el poblado de Andrés.

Se trata de Nicolás Gerosa, de 57 años, quien fue atacado cuando transitaba por la avenida Juan Bautista Vicini a bordo de un carro y sus agresores en otro vehículo.

Este es el segundo ciudadano italiano que asesinan en Boca Chica en los últimos seis días. La Policía dijo que por este último tiene bajo investigación al socio del occiso, quien también es de nacionalidad italiana.

La pasada semana el italiano Testoni Prieton, de 70 años, fue hallado muerto atado de pies y manos en el interior de un apartamento de su propiedad.

Por este hecho se encuentra detenida una mujer quien supuestamente participó junto a una hermana y un cuñado.
Fuente:Ali Nuñez

Barcelona vive la noche de protestas más violenta; Al menos 89 heridos

imagen
Barcelona, España.- Un total de 89 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos, más de 60 en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En los incidentes desatados tras las manifestaciones y marchas pacíficas contra la sentencia del procés y con motivo de la huelga general convocada este viernes, una persona ha sufrido una contusión facial y otras tres contusiones oculares y todas ellas están pendientes de valoración hospitalaria.

Entre los agentes heridos (más de 200 desde el lunes, hay un mosso herido grave este mismo viernes). Los enfrentamientos en Girona se han saldado, por ahora, con nueve atenciones, siete in situ y dos trasladadas a centros hospitalarios.

Seis personas han requerido los servicios del SEM en Tarragona, cuatro de ellas in situ y dos trasladadas. En Lleida han sido cinco las personas atendidas, dos en la calle, dos trasladadas y otra que es atendida todavía.

Los otros servicios se han prestado en Molins de Rei (un traslado), Montcada i Reixac (un traslado), Alella (un traslado), Terrassa (un traslado) y la C-58 en Barcelona (un traslado).

Bichara ve eventual salida Leonel no tendría por qué afectar PLD

imagen
Bichara y Gonzalo.
Santo Domingo, RD.- Rubén Bichara, jefe de la campaña de Gonzalo Castillo, sostuvo que una eventual salida de Leonel Fernández no tendría por qué afectar la estructura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Nosotros seguiremos siendo el partido de poder y la estructura seguirá intacta trabajando para las elecciones de 2020”, dijo al conversar con periodistas este sábado.

Bichara habló al término del acto de proclamación de Gonzalo Castillo como candidato presidencial del Partido Acción Liberal (PAL), que preside Maritza López de Ortiz.

Agregó que se espera que en los próximos días más partidos aliados proclamen a Castillo como su candidato presidencial.

Alejandro Montás
Entretanto, Alejandro Montás expresó que Leonel Fernández sigue siendo el presidente del PLD y se le debe tratar con respeto, pero que éste debe de acatar la proclamación de Gonzalo Castillo como candidato presidencial.

Habló en el acto de proclamación de Castillo como candidato a la presidencia por el partido Acción Liberal (PAL), que preside Maritza López de López de Ortiz.

En la actividad también estuvieron presentes el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco; el ministro de Deportes, Danilo Díaz y otros dirigentes morados.
Fuente:Ali Nuñez

Expresidente Fernández hablará a los dominicanos este domingo a las 9 de la noche

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo, RD.- El expresidente Leonel Fernández hablará al país este domingo a las 9 de la noche, anunció el director de Comunicación de su proyecto político, Rafael Núñez.

La alocución del exprecandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será a través de una cadena de televisión, radio y redes sociales.

“Les invito a escuchar el mensaje que ofreceré a todo el pueblo dominicano mañana domingo a las 9 de la noche. Acompáñenme sintonizando esta alocución por una cadena de radio, televisión y medios digitales, con Telemicro, canal 5 como emisora matriz”, escribió Núñez en Twitter.
Fuente:Ali Nuñez

PAL proclama a Gonzalo Castillo candidato presidencial para el 2020

imagen
Proclamación de Castillo por el PAL.
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, recomendó a sus seguidores evitar las provocaciones y entender que «el que está ganao no pelea”.

Durante su proclamación como candidato del Partido Acción Liberal (PAL) exhortó a su equipo político a trabajar sin descanso, confiados en que ganarán las elecciones del 2020

“Cuando nos vean que ganaremos las elecciones del 20 nos van a querer provocar pero les repito a ustedes que no se dejen provocar, porque el que está ganao no pelea”, expresó.

Manifestó que el país necesita un liderazgo capaz de combinar lo mejor de la experiencia y la sangre nueva.

“Un liderazgo capaz de escuchar y dialogar, pero también de defender con firmeza a nuestra gente y también a los principios que nos hacen fuertes como nación, tal y como lo ha hecho siempre el Partido de Acción Liberal”, indicó.

De su lado, la presidente del PAL, Maritza López de Ortiz, indicó: “Anunciamos al país que en nuestra boleta de las elecciones de 2020 mostraremos el rostro de un presidente humano. Con camisas mangas cortas, pero con ideas mangas largas”.
Fuente:Ali Nuñez

Desencuentros a lo interno del PLD marcaron semana en Dominicana

imagen
Santo Domingo.- Una serie de desencuentros a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) posterior a las elecciones primarias simultáneas del pasado 6 de octubre, marcaron aquí la semana que concluye hoy.

El pasado lunes el expresidente dominicano Leonel Fernández, calificó de fraudulentas y como un crimen bochornoso a las mencionadas elecciones y abordó las supuestas pruebas que su equipo presentó a los dominicanos para alegar la comisión del fraude y aportó nuevas sospechas sobre el proceso.

Además, solicitó una auditoría forense al sistema automatizado utilizado en los comicios por una empresa internacional y que sea observada por entes extranjeros, a lo cual la Junta Central Electoral manifestó su anuencia y se trabaja en esa dirección.

Sin embargo, las heridas en el partido de gobierno son profundas y se ha producido una división difícil de conciliar, tal es así, que en los últimos siete días varios seguidores de Fernández que ocupaban cargos en el gobierno renunciaron, entre ellos un Ministro sin Carteras y el Embajador de la República Dominicana en Cuba.

Asimismo, el jueves proclamó los candidatos de la tolda morada que resultaron ganadores en las primarias con las ausencias notables del presidente de la República, Danilo Medina; del expresidente y de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

También fue noticia en la semana la inauguración por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica enmarcado en el Proyecto de Integración y Desarrollo de esa región y de la XXI Reunión de Representantes de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos.

Por otra parte, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, continuó el juicio que se sigue en esta capital a los implicados en el caso Odebrecht con la presentación de los incidentes de los acusados Ángel Rondón y Victor Diaz.

En materia cultural resaltó la presentación en Dominicana del cantante mexicano Alejandro Fernández, quien deleitó a sus seguidores que por cientos se reunieron en Punta Cana, Provincia La Altagracia, para escuchar sus canciones

El Potrillo, como se le llama, se presentó en el Hard Rock Hotel Punta Cana, para durante dos horas y media de concierto, cantar 41 temas de su amplio repertorio.

Finalmente, los deportes estuvieron de plácemes con los juegos de fútbol correspondientes a la Liga B de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, donde los de casa superaron a Santa Lucía 3-0 y empataron sin goles frente a Montserrat.
Fuente:Prensa Latina

Viceministro de Economía que opoyó a Leonel Fernández renuncia

$!Viceministro de Economía que opoyó a Leonel Fernández hace pública su renuncia
Inocencio García Javier, en una foto durante una actividad del Ministerio de Economía. 

Santo Domingo.- García Javier hizo pública este sábado su renuncia como viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Se suma a la lista de leonelistas que esta semana presentaron su dimisión a los cargos que ocupaban en la administración de Danilo Medina, en medio de la crisis postprimarias que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que ha marcado la dualidad en esa organización.

En la carta de fecha 7 de octubre, un día después de las primarias, y que hizo pública este sábado a través de su cuenta de Twitter, García Javier establece que su renuncia es “irrevocable”.

Argumenta entre las razones de su decisión, su opción política de apoyar a Fernández en las pasadas elecciones primarias que celebró el PLD.

“Por mi opción política de apoyar al doctor Leonel Fernández Reyna en estas traumáticas y dudosas primarias abiertas del PLD, y al que considero un estadista, -al igual que usted- por estar en condiciones de afrontar con maestría los turbulentos e inciertos factores de la geopolítica mundial en esta compleja coyuntura histórica, sé que usted no se sentirá cómodo en tenr a un viceministro que en términos político-partidario no ha seguido sus directrices”, explicó.

Dijo que igualmente, tampoco se sentiría cómodo de seguir ejerciendo el indicado cargo “en medio de un clima laboral no favorable”.

El exfuncionario también le manifestó en su carta el presidente Medina, su descontento con la manera en que el PLD está haciendo política. “... la praxis política actual está conduciendo al pueblo dominicano, en pleno siglo XXI, -ya contrapelo de excepcionales virtudes- al cieno de los peores vicios y las conductas sociales más deleznables”, expresó.

También habla de sus “afanes” para que se produjese un acercamiento entre el mandatario y Fernández, a través de Temístocles Montás, de que dijo que para su “asombro y perplejidad, prefirió tomar el camino chiquito y estrecho de la historia”.

“Y esa tarea me la impuse porque nunca he sido adepto a nungún grupo dentro del PLD, y también porque como constamentente le manifestaba al compañero Montás que sobre el país planean grandes acechanzas y peligros”, dijo en la extensa misiva.

“El uso indiscriminado y sin sonrojo de los recursos del Estado dominicano para favorecer un candidato sin calidades políticas de su preferencia y que tuvieron como propósito derrotar al tres veces expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, no hará más que ahondar y hacer menos manejable, en un contexto internacional tan inestable como el de hoy, esos peligros y acechanzas sobre el país”, subraya el político.

Van cinco
Con Inocencio García, son cinco los seguidores de Leonel Fernández que renuncian al gobierno de Medina. Esta semana lo hicieron José Francisco Peña Guaba como secretario de Estado asistente del presidente. Los demás que se han ido hasta el momento son Joaquín Gerónimo Berroa, quien se desempeñaba como embajador dominicano en Cuba; Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional; y el ministro sin cartera Bautista Rojas Gómez.
Fuente:DL

Huelgas y marchas paralizan una vez más Cataluña

Huelgas y marchas paralizaron el viernes la región de Cataluña y su capital, Barcelona, en el quinto día de protestas contra las condenas de los dirigentes independentistas.

Las autoridades centrales dijeron que se cancelaron 57 vuelos de y a la región debido a la huelga general proclamada por los sindicatos favorables a la independencia. Varios piquetes cerraron los cruces de la frontera con Francia en los Pirineos y quemaron neumáticos o erigieron barricadas en diversas vías a través de la región.

Se redujeron significativamente los servicios ferroviarios y muchos negocios y fábricas permanecieron cerrados. La basílica de la Sagrada Familia, una atracción turística principal en el centro de Barcelona, cerró sus puertas debido a una concentración que impedía el acceso.

Miles de personas se sumaron a cinco marchas desde las poblaciones hacia el centro de Barcelona, donde esperan unirse a una concentración masiva con estudiantes y trabajadores. Agricultores participaban con sus tractores de las “marchas por la libertad” organizadas por los grupos independentistas ANC y Omnium.

El jueves por la noche se produjeron disturbios en diversas ciudades. En la capital, activistas de ultraderecha, opositores de la independencia, intentaron atacar una protesta separatista multitudinaria.

Las autoridades de salud dijeron que 42 personas resultaron heridas, la mayoría en la capital, y la policía regional arrestó a 16 manifestantes, ocho de los cuales quedaron detenidos.

El ministro interino del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo el viernes que las autoridades rastrean a “grupos minoritarios muy organizados que están provocando incidentes en lugares específicos”, y aseguró que “no quedarán impunes”.

Un vocero de la Audiencia Nacional de España dijo que un juez ha ordenado el cierre de sitios web vinculados a un grupo en línea detrás de las reacciones multitudinarias de esta semana al encarcelamiento de los líderes separatistas catalanes.

Tsunami Democrático ha estado en la mira de las autoridades españolas desde que miles de personas atendieron el llamado del grupo para alterar las operaciones del aeropuerto internacional de Barcelona el lunes, cuando se anunciaron las condenas de los 12 políticos y activistas separatistas.

El portavoz, que no estaba autorizado para ser identificado por los medios, confirmó el viernes que la orden de cierre de los sitios web de Tsunami Democrático fue dada por el juez Manuel García Castejón. Se negó a entrar en detalles dado que el caso está sellado.

El grupo Tsunami Democrático surgió el 2 de septiembre y en poco más de seis semanas ha sumado cerca de 340,000 seguidores en su principal canal en Telegram, una aplicación de mensajes encriptados.

Se ha arrestado a más de 200 personas desde que el movimiento separatista volvió a salir a las calles tras las condenas a nueve políticos y activistas separatistas.

Su antiguo dirigente, Carles Puigdemont, evitó el arresto al presentarse voluntariamente a declarar ante las autoridades judiciales belgas por una nueva orden de detención española luego de las condenas.

España quiere juzgar a Puigdemont por sedición y malversación de fondos públicos.

Puigdemont huyó a Bruselas a fines de 2017 tras el intento fallido de crear una nueva república en la región y desde entonces hace campaña por la independencia en la capital belga.

En mayo fue elegido al Parlamento Europeo, pero no pudo prestar juramento porque la junta electoral española dijo que no se presentó en Madrid a jurar la constitución de España.

El juez belga no le exigió el pago de una fianza, por lo cual parece improbable que se decrete su extradición en lo inmediato.

El dirigente separatista dijo a las autoridades belgas que rechaza el regreso forzado a España. Se le ordenó permanecer en Bélgica, pero sus abogados dijeron que puede solicitar permiso para viajar al exterior.

Puigdemont dijo a los periodistas afuera de la fiscalía en Bruselas que no temía a la justicia “de un tribunal justo”.

El ministro catalán de seguridad dijo el viernes que la violencia reciente no es representativa del movimiento separatista amplio y pacífico.

“Las imágenes que estamos viendo en Barcelona y en otras ciudades catalanas no se corresponden con las movilizaciones que se vienen haciendo en estos últimos años: cívicas y pacíficas”, dijo Miquel Buch.
Fuente:AP

El hijo del Chapo, Ovidio Guzmán López enfrenta cargos en EEUU

En Estados Unidos, existe una acusación formal contra Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo", quien el jueves fue detenido y liberado al poco tiempo, después de que se suscitaron balaceras por las calles de Culiacán, lo cual confirmó y respaldó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, Everard Meade dijo que debería de haber viajado a Culiacán, sino fuera por el terror que se vivió este jueves.

Las ráfagas de bala y los gritos desesperados retumbaron por todo Culiacán.

"Fue una demostración espeluznante del poder del cártel de Sinaloa", dijo Meade.

Y no fue sólo por la cantidad de pistoleros del grupo criminal, que en cuestión de minutos controlaron entradas y salidas de la ciudad, sino por el tipo de armamento de guerra con el que cuentan, la mayoría contrabandeado desde Estados Unidos.

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo dijo que existe una orden de extradición por Ovidio Guzmán López, y Telemundo 20 obtuvo la acusación que el Departamento de Justicia le hace al hijo de “El Chapo” por delitos de narcotráfico, fechada en julio 6 del 2017.

El hijo, que fue el blanco en esta acusación, tiene cargos federales en su contra como se dicen en inglés un "indictment".

Meade, lidera varios programas universitarios y de investigación en Culiacán, y este viernes, se supone que hablaría en una conferencia en esa ciudad, pero todo fue cancelado.

"Yo tengo colegas que pasaron toda la tarde atrapados en baños, en sus oficinas, con mucha información confundida".

Actualmente, el Cártel de Sinaloa se disputa la plaza en Tijuana junto al Cártel Jalisco Nueva Generación, y Meade así definió el operativo del jueves en Culiacán.

"Una vergüenza particularmente para el gobierno federal, porque al final y al cabo, fue una operación federal", dijo Meade.
Fuente:Telemundo

Habla madre de dominicano baleado por la policía de Nueva York

Nueva York.- La madre del joven dominicano baleado a muerte en El Bronx por un sargento del NYPD clama que se investigue el caso y que se responsabilice al agente.

Mery Verdeja, madre de Allan James Feliz, dijo que su hijo no estaba armado y que no representaba un peligro para los oficiales.

Arresto policial termina en muerte

Una persona murió a manos de la policía de Nueva York tras supuestamente resistirse a un arresto.

Feliz deja huérfano a un bebé de cinco meses y a una familia devastada por el dolor. El joven recibió un disparo en el pecho el jueves por la tarde tras resistirse al arresto, según las fuerzas de la ley.

“La policía está para cuidarte, no para matarte”, expresó Mery con enojo y dolor.

"Era un niño muy bueno (...) él no le hacía mal a nadie (...) lo trataron como a un perro", añadió. 

La desconsolada madre mostró las fotografías de su hijo y de su nieto. En las imágenes se aprecia el cariño que el joven padre le tiene a su pequeño.

Mientras que la familia denuncia el supuesto exceso de fuerza de los uniformados, el NYPD afirma que Feliz ocultaba estupefacientes. 

El NYPD señaló en una conferencia de prensa que los oficiales trataron de inmovilizar a Feliz con una pistola de descargas eléctricas, pero no funcionó. El incidente ocurrió durante una parada de tráfico cerca del cementerio Woodlawn en El Bronx.

Según el jefe de policía de Nueva York, Terence Monahan, tres oficiales uniformados en una patrulla detuvieron un vehículo que se dirigía hacia la calle East 211 alrededor de las 3 p.m. del jueves. El conductor no tenía puesto el cinturón de seguridad. Después de que el SUV Volkswagen se detuvo, los oficiales se acercaron y descubrieron que había tres órdenes de arresto en contra de Feliz. 

Feliz salió del auto y la policía trató de arrestarlo, pero el joven padre se resistió y luchó para volver al auto, detalló Monahan. Un sargento sacó su pistola eléctrica durante la violenta lucha, pero el sospechoso continuó luchando contra los oficiales dentro del automóvil.

El sospechoso puso el auto en marcha moviéndose de un lado a otro con los oficiales aún adentro, dijo Monahan. Cuando el automóvil fue puesto en reversa, un oficial del lado del conductor tuvo que soltar al sospechoso y saltar fuera del camino para evitar ser atropellado por el automóvil.

Después de aproximadamente un minuto y medio de lucha con Feliz, el sargento disparó su arma, hiriéndolo en el pecho. El padre fue llevado de urgencia al Hospital St. Barnabas, en donde se declaró su muerte.

Monahan dijo que Feliz tenía cocaína, heroína y MDMA. El alto mando no entró en detalles sobre las órdenes de arresto previas. Un informe preliminar dio a conocer que el hombre no estaba armado.

Los otros pasajeros en el automóvil no resultaron heridos. Los oficiales fueron llevados al hospital para una evaluación.

Fue el tercer tiroteo policial en la ciudad en cuestión de tres días.
Fuente:Telemundo

PLD y PRM deben reportar ingresos y gastos de primarias antes del 1ro. de noviembre

imagen
Santo Domingo.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) deben presentar a más tardar el viernes primero de noviembre próximo una declaración de los ingresos y gastos de sus candidatos que participaron en las primarias del 6 de este mes.

Así lo exigió ayer la Junta Central Electoral (JCE) en comunicaciones remitidas a los delegados de dichos partidos, José Ramón Fadul (Monchy) y Orlando Jorge Mera, respectivamente, las cuales indican que dicha declaración debe abarcar desde el inicio de la precampaña hasta el día de la celebración de dicha elección.

El pasado 20 de septiembre los precandidatos del PLD y del PRM presentaron informes preliminares de sus gastos e ingresos del período de precampaña. Gonzalo Castillo, del PLD, fue quien tuvo más ingresos y el que más gastó. Recibió RD$291 millones, de los cuales gastó RD$269 millones 683 mil pesos. Luis Abinader, l del PRM, reportó ingresos por RD$35 millones 578 mil y gastó más de 43 millones de pesos. Los gastos de este último superaron sus ingresos.
Fuente:Externa

Tronchan viajes clandestinos de 144 personas intentaban llegar a Puerto Rico

imagen
Santo Domingo.- La Armada de República Dominicana detuvo en las últimas horas a 144 personas que intentaban llegar a Puerto Rico de forma ilegal partiendo de las zonas costeras de Miches (El Seibo), Las Cañitas (Samaná) y Sabana de la Mar (Hato Mayor), confirmó este viernes un portavoz de la institución.

En un operativo conjunto con la Guardia Costera Puertorriqueña, 76 nacionales dominicanos fueron interceptados en alta mar a bordo de tres yolas, específicamente 70 hombres y seis mujeres que luego fueron transportados al puerto más cercano en el municipio de Santa Bárbara de Samaná.

Los 68 detenidos restantes fueron apresados en tierra y encaminados a la División de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada, para fines de investigación, con el propósito de localizar tanto a los organizadores de las travesías ilegales, como al capitán de las embarcaciones.

El capitán de navío de la Armada, Gerardo Fajardo, llamó a «esos dominicanos que se dejan conquistar por estos estafadores que tratan de venderle sueños inseguros» subiéndolos en embarcaciones de fabricación clandestina.

«Para enfrentarse con ese monstruo al que llaman mar, que para nosotros los marinos es muy bien conocido, pero para ellos que desconocen de eso, ponen en riesgo sus vidas a costa de un futuro incierto», se lamentó Fajardo.

La Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, estipula condenas que comprenden de 5 hasta 20 años de prisión.

«Los organizadores de estos viajes aprovechan que la atención mediática está puesta en la política, pensando que nosotros estamos también en eso y es lo contrario», dijo Fajardo.

Intensifican planes de protección
Según el militar, la Armada Dominicana ha intensificado los planes de protección y contención tanto terrestre como marítimo, al tiempo que ha fortalecido las relaciones con la guardia costera estadounidense, lo que se ha traducido en «logros» como el de la mañana de ayer y hoy.

Fajardo también se refirió a otra intervención el pasado 15 de octubre en el Cruce del Catey (Samaná), donde «luego de una ardua labor de inteligencia», detuvieron un camión tipo furgón que transportaba 22 personas indocumentadas y una embarcación clandestina de aproximadamente 25 pies, que sería utilizada en un viaje ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico.

«Ahí están las evidencias y las pruebas de que nuestros operativos están siendo efectivos», manifestó Fajardo, quien aseguró que en lo que va de año han procesado alrededor de 90 capitanes de embarcaciones ilegales.
Fuente:EFE

Decomisan 141 kilos de cocaína llegaron a PR provenientes de la RD

imagen
San Juan.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos incautaron 311 libras (141 kilos) de cocaína que estaban ocultas dentro de un tanque del ferry que cubre la línea entre República Dominicana y Puerto Rico a su llegada al muelle Panamericano de San Juan.

La agencia federal estadounidense informó este viernes a través de un comunicado de que la droga tiene un valor estimado en el mercado negro es de cerca de 3,5 millones de dólares.

«Los contrabandistas buscan introducir sus cargamentos de droga en la cadena de suministro internacional ocultándolas como bienes legítimos», señaló Roberto Vaquero, subdirector de operaciones de para la Seguridad Fronteriza en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de la CBP.

«La capacidad de nuestros oficiales para trabajar en equipo, junto con la utilización de todas las herramientas disponibles resultó en la detección de estos narcóticos, evitando su entrada en nuestras comunidades», destacó el funcionario.

El 14 de octubre, los oficiales de CBP utilizaron escáneres para inspeccionar la carga que llegaba de Santo Domingo y remitieron un tanque para una inspección secundaria.

Dentro del tanque los oficiales descubrieron contenedores cilíndricos dentro de los cuales se encontraron 122 paquetes que dieron positivo a las propiedades de la cocaína.

Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) asumieron la custodia de la cocaína incautada para ampliar la investigación.

La misión de CBP es salvaguardar las fronteras de Estados Unidos, protegiendo así al público de personas y materiales peligrosos, al tiempo que mejora la competitividad económica global de la nación al permitir el comercio y los viajes legítimos, según el comunicado.

Puerto Rico sirve como «puente» para la entrada de droga que tiene como destino final Estados Unidos debido a que una vez en la isla su paso a EE.UU. continental requiere de menores controles. 
Fuente:EFE