martes, 17 de noviembre de 2020

Una dominicana en el equipo de transición de Biden

$!Una dominicana en el equipo de transición de Biden

La dominicana Julissa Reynoso, oriunda de Salcedo es la nueva jefa de gabinete de la primera dama de EE.UU. 

Una dominicana será la jefa de gabinete de la primera dama de los Estados Unidos Jill Biden. Se trata de Julissa Reynoso Pantaleón vicepresidenta del Comité de Finanzas del Partido Demócrata.

Reynoso es oriunda de la provincia Hermanas Mirabal, y anteriormente se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Uruguay, lo que la convirtió en la primera mujer diplomática estadounidense de origen dominicano. Además de ser subsecretaria de estado en la administración del presidente Barack Obama

Llegó a la Ciudad de Nueva York, a los siete años de edad, se radicó en el Bronx y se graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en el año 1997. Luego se especializó en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Biografía de Julissa Reynoso publicada en el portal de transición presidencial de Biden-Harris
Biografía de Julissa Reynoso publicada en el portal de transición presidencial de Biden-Harris

Incursionó en la política en el año 2009, de la mano de Hillary Clinton, donde llegó a formar parte de la administración de Obama.

La información fue publicada en el perfil oficial Twitter de la transición presidencial de Biden-Harris, que hoy anunció la elección del gabinete presidencial.

“Nuestro personal superior de la Casa Blanca está compuesto por personas que demuestran el compromiso del presidente electo con la construcción de una administración que se parece a Estados Unidos, tiene experiencia en gobernar y estará lista para entregar resultados para las familias trabajadoras el primer día”, decía el tuit.

Dentro del gabinete también se encuentra Julie Rodríguez, la nieta del líder laboral estadounidense, César Chávez y la activista laboral estadounidense Helen Fabela Chávez.

El congresista Adriano Espaillat expresó sus felicitaciones a Rodríguez a través de un tuit.


“Felicitaciones a Julissa Reynoso Pantaleón por convertirse en la nueva Jefa de Gabinete de la Primera Dama entrante @DrBiden y a cada uno de los nombramientos anunciados hoy, todos los que bien merecen sus nuevos puestos para continuar su trabajo en nombre de las familias estadounidenses. #EquipoBiden”, dijo el congresista.

Fuente:Externa

EEUU: Regresa escasez de productos por rebrote de COVID-19

$!EEUU: Regresa escasez de productos por rebrote de COVID-19

En esta imagen del lunes 2 de noviembre de 2020, una repisa en una sección en la que generalmente se encuentran las toallas de papel luce vacía en Redner's, en Schuylkill Haven, Pensilvania, en medio del más reciente repunte de la pandemia de coronavirus. 

¿Buscas papel higiénico? Buena suerte.

El aumento en el número de nuevas infecciones de coronavirus en Estados Unidos está causando que los compradores visiten las tiendas para abastecerse, dejando anaqueles vacíos y obligando a los establecimientos a imponer límites a la compra de ciertos artículos.

Walmart informó el martes que tiene problemas para cubrir las demandas de suministros de limpieza en algunas de sus tiendas. Las cadenas de supermercados Kroger y Publix han impuesto límites a las compras de papel higiénico y toallas de papel después de un repunte reciente en la demanda. Y la mayoría de los paños desinfectantes y toallas de papel están agotadas en Amazon.

Una escena similar se vivió en marzo pasado, cuando la pandemia llegó por primera vez a Norteamérica, obligando a la población a resguardarse en casa.

Lo que tienes que saber

Pero Geoff Freeman, presidente y director general de la Asociación de Marcas de Consumo, dijo que no prevé que la situación sea tan grave en esta ocasión debido a que las órdenes de confinamiento son regionales y toda la población está mejor preparada.

“El hecho de que tanto consumidores como fabricantes y vendedores estén mejor informados nos debería brindar una mayor sensación de tranquilidad y garantizarnos que podemos cubrir esta creciente demanda”, declaró Freeman.

El mayor problema de suministro parece encontrarse entre los productos de papel: El 21% de las repisas en las que se almacenan las toallas de papel y el papel higiénico están vacías, su nivel más elevado en al menos un mes, de acuerdo con la compañía de investigación de mercados IRI. Los productos de limpieza permanecen en un nivel del 16%. Antes de la pandemia, por lo general se agotaban entre el 5 y el 7% de los productos, indicó IRI.

Sumándose al problema está el hecho de que cerca del 10% de la fuerza laboral de las plantas en las que se fabrican estos productos se ha reportado enferma, en especial por entrar en contacto con personas que han sido diagnosticadas con COVID-19, indicó Freeman.

Kelly Anderson, residente de Colorado Springs, Colorado, dijo que necesita más suministros ahora que se cancelaron las clases presenciales en su área a principios de este mes, por lo que sus dos hijos pasan más tiempo en casa. Se ha dado cuenta que hay otras personas que también se están abasteciendo: En una visita reciente, notó que en Safeway y Walmart quedaban pocas botellas de agua y paños desinfectantes, dos productos que habían sido fáciles de encontrar desde mediados de año.

También le ha sido más difícil que le lleven las compras a domicilio. Anderson señala que ha tenido que esperar hasta dos días en lugar del horario regular de entregas el mismo día. Pero la situación no es tan grave como a principios de año.

“Marzo parece que fue hace un millón de años, pero sí recuerdo haber entrado en pánico”, comentó. “Tenía que pasar una semana para que me entregaran mis compras”.

Walmart informó que a pesar de que hay pocos suministros en ciertas zonas, cree que podrá enfrentar cualquier acumulación actual, a diferencia de principios de año. Amazon señaló que trabaja con fabricantes para abastecerse de productos como paños desinfectantes, toallas de papel y desinfectante de manos.

Fuente:AP

El Ministerio Público concluye lectura de acusación en el caso Odebrecht

imagen

El Ministerio Público ratificó en su acusación los cargos contra los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y su supuesto testaferro Conrado Pittaluga Arzeno, así como en contra de Ángel Rondón, ex representante comercial de Odebrecht en el país.   

Santo Domingo.- El Ministerio Público concluyó este martes la lectura de la acusación contra los seis acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en la continuación del juicio sobre este caso.

La lectura se inició el pasado 5 de noviembre en la séptima sesión del juicio que en contra de los seis imputados conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, después de que el caso transitara tres años por la Suprema Corte de Justicia.

El Ministerio Público ratificó en su acusación los cargos contra los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y su supuesto testaferro Conrado Pittaluga Arzeno, así como en contra de Ángel Rondón, ex representante comercial de Odebrecht en el país.

Rondón, señalado como la persona encargada de distribuir los sobornos, es acusado de haber recibido casi 1,000 millones de pesos y más de dos millones de dólares, mientras que a Díaz Rúa el Ministerio Público le atribuye maniobrar para difuminar el rastro de más de 400 millones de pesos.

En tanto, Bautista es acusado de introducir más de 1,800 millones de pesos al sistema bancario «producto de sus actividades ilícitas» con la constructora, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en el país.

En el caso del exsenador Rodríguez, el Ministerio Público afirma que recibió ingresos por salarios por más de dos millones de pesos en 2006, «pero colocó en el sistema financiero algo más de 23 millones de pesos».

Mientras que Pittaluga manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50,000 euros producto de los sobornos, siempre de acuerdo con el órgano persecutor.

Respecto al exsenador Galán, el Ministerio Pública asegura que, «de manera sorprendente», aumentó en más de 12 millones de pesos su patrimonio, lo que el organismo atribuye a actividades ilícitas.

El juicio continuará ahora con la defensa de los imputados.

Según documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.

Fuente:EFE

Huawei afirma que nunca ha sido una amenaza para la seguridad dominicana

imagen     

Santo Domingo.- La empresa china de telecomunicaciones Huawei aseguró este martes que «nunca ha sido una amenaza» para la seguridad cibernética de República Dominicana y «nunca» lo será.

Huawei destacó, en un breve comunicado, que durante más de 11 años de operaciones en el país y tres décadas de presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, «hemos mantenido un historial comprobado de cero incidentes de seguridad importantes».

La firma dijo que debido a su historial en soluciones y servicios de alta calidad, así como en ciberseguridad, «contamos con la confianza de nuestros clientes y socios y estamos plenamente comprometidos a contribuir con las Tecnologías de la Información y Comunicación locales», aportando a la transformación digital y desarrollo del país.

«Estamos abiertos a la comunicación con todas las partes interesadas», concluyó Huawei.

La empresa asiática emitió el documento horas después de que el Gobierno dominicano anunciara que se suma a la iniciativa estadounidense Red Limpia sobre el uso de proveedores fiables en la red 5G y que incluye una serie de actuaciones para salvaguardar datos frente a injerencias de China.

Esa información fue dada a conocer tras la reunión sostenida por el presidente Luis Abinader y el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU, Keith Krach.

En un comunicado difundido al final del encuentro, Krach, quien se encuentra en una gira por la región, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez, «coincidieron en la importancia de asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras basadas en normas confiables de tecnología digital aceptadas internacionalmente».

A la vez, expresaron su compromiso «de salvaguardar la seguridad nacional de ambos países excluyendo a suplidores de equipos 5G que sean considerados de alto riesgo», agrega la nota.

Krach afirmó que la participación de República Dominicana en la Red Limpia «allana el camino para la expansión de las inversiones del sector privado estadounidense y fortalece las garantías mutuas para socios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines».

El 7 de octubre pasado, el Gobierno dominicano anunció una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de la compañía china Huawei o de otras empresas.

Sin embargo, el 30 de ese mismo mes, Abinader afirmó que restringirá las inversiones chinas en telecomunicaciones.

En una teleconferencia con el Centro Wilson de Estados Unidos, el gobernante recalcó que las inversiones chinas son «bienvenidas» en todos los sectores de la economía, salvo en las áreas consideradas «estratégicas» por el Gobierno.

Fuente:EFE

Corte en Pensilvania considera reclamos de campaña de Donald Trump

$!Corte en Pensilvania considera reclamos de campaña de Trump

Empleados del condado Lehigh cuentas papeletas en Allentown, Pensilvania, el jueves 5 de noviembre de 2020, mientras prosigue el escrutinio de la elección general. 

Un tribunal de Pensilvania evaluará el martes el pedido de la campaña de Donald Trump de que no se certifiquen los resultados electorales de ese estado, luego que un juez negó la solicitud de esa campaña de postergar el proceso.

El juez Matthew Brann avisó a los abogados de la campaña de Trump y los de los condados y entidades electorales demandadas que “deben estar preparadas para presentar sus argumentos y responder a preguntas” en el tribunal federal de Williamsport.

La campaña de Trump insiste en que Pensilvania no debe aceptar los resultados que le dan a presidente electo Joe Biden los 20 votos electorales del estado, argumentando que las normas de escrutinio no fueron uniformes en todo el territorio.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, demócrata, ha pedido desestimar la demanda afirmando que “en el mejor de los casos se trató de discrepancias comunes al proceso”.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Brann programó la audiencia para considerar tanto el pedido de desestimar la demanda como el pedido de los republicanos de imponer una orden de restricción.

Pero el bando de Trump ha sufrido severos reveses en los últimos días: el bufete de abogados de Pittsburgh que lo representaba se retiró del caso el viernes y el lunes hicieron lo mismo la abogada experta en temas electorales Linda Kerns, de Filadelfia, y dos abogados de Texas.

Mark Scaringi, un abogado republicano de Camp Hill que perdió una elección senatorial en el 2012, le notificó al juez que él asumiría la defensa de la campaña de Trump y pidió una demora en el caso, que fue denegada.

The Associated Press declaró a Biden ganador de las elecciones presidenciales, pero Trump se ha negado a reconocer los resultados y está tratando de obstaculizar la transición democrática del poder. Excluyendo Georgia, cuyos resultados no han sido declarados, Biden tiene por lo menos 290 votos electorales, con lo cual incluso sin Pensilvania seguiría siendo el ganador.

El margen de victoria de Biden en Pensilvania es de casi 70.0000 votos.

No hay evidencias de fraude en las elecciones y expertos señalan que las numerosas demandas presentadas por el bando de Trump no lograrán revertir los resultados en Pensilvania y mucho menos a nivel nacional. De hecho, autoridades de ambos partidos han afirmado que las elecciones se realizaron cabalmente y observadores internacionales han ratificado que no hubo irregularidades de consideración.

Fuente:AP

¿Qué significa la efectividad de una vacuna contra COVID-19?

$!¿Qué significa la efectividad de una vacuna contra COVID-19?

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 16 de marzo de 2020, una persona recibe una inyección en un estudio de seguridad para una posible vacuna contra el COVID-19 en el Instituto de Investigación de Salud de Washington de Kaiser Permanente, en Seattle.

¿Qué significa la efectividad de una vacuna contra el COVID-19?

Se refiere a la probabilidad de que una vacuna contra el coronavirus funcione en las personas.

Dos fabricantes han dicho que resultados preliminares de sus estudios en etapa avanzada dejan entrever que sus vacunas experimentales ofrecen una sólida protección. Moderna indicó esta semana que la suya tiene una efectividad aparente de casi el 95%, luego de que hace unos días Pfizer anunció que su vacuna parecía tener una efectividad similar.

Esas cifras alentaron las esperanzas en todo el mundo de que las vacunas podrían poner fin a la pandemia en algún momento el año próximo si siguen mostrando que evitan que las personas contraigan la enfermedad y son seguras.

Las cifras de efectividad se irán modificando conforme continúen los estudios de las vacunas, ya que los primeros cálculos se basaban en menos de 100 casos de COVID-19 en cada estudio. Pero los primeros resultados proporcionan fuertes indicios de que la vacuna podría prevenir la gran mayoría de las infecciones cuando grandes grupos de personas estén vacunadas.

Las autoridades de salud estadounidenses señalaron que una vacuna contra el coronavirus tendría que tener una efectividad de al menos 50% antes de que sopesaran aprobarla para su uso. Había preocupación de que las vacunas para el COVID-19 tuvieran una eficacia similar a las de la influenza, cuya efectividad ha oscilado entre 20% y 60% en los últimos años.

Las cifras preliminares no brindan el panorama completo. Los científicos también necesitan comprender qué tan bien protege la vacuna a la gente en distintos grupos de edad y categorías demográficas.

Para las dos vacunas, los resultados interinos fueron obtenidos en gente que tenía síntomas de COVID-19 y por los cuales se les hizo una prueba diagnóstica. Eso significa que aún no sabemos si alguien que está vacunado podría infectarse de todas formas —incluso si no muestra síntomas— y contagiar a otros.

Tampoco se sabe si las vacunas proporcionarán protección duradera, o si será necesario aplicar refuerzos.

Fuente:AP

Una periodista china afronta cinco años de cárcel por informar desde Wuhan

$!Una periodista china afronta cinco años de cárcel por informar desde Wuhan

Zhang Zhan enfrenta una pena entre cuatro y cinco años de cárcel.

La periodista china Zhang Zhan se enfrentará a hasta cinco años de cárcel por informar sobre el estallido del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan bajo la acusación de “provocar altercados y crear problemas”, recoge la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

CHRD informó a través de Twitter de que un tribunal de la ciudad de Shanghái juzgará a Zhang por informaciones publicadas en redes sociales sobre la propagación del COVID-19 en Wuhan a principios de este año.

Según la ONG, la periodista se enfrenta a una pena de entre cuatro y cinco años en prisión.

Zhang, de 37 años, fue arrestada hace seis meses por “provocar altercados y crear problemas”, acusación que se utiliza con frecuencia contra críticos y activistas en China.

CHRD informó en septiembre de que la mujer había sido detenida en mayo por publicar en redes sociales como Wechat, Twitter o Youtube que los ciudadanos de Wuhan recibieron comida podrida durante el confinamiento de 11 semanas que vivió la ciudad o que fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse pruebas del coronavirus.

Zhang también informó sobre las detenciones de otros periodistas o del acoso que habrían recibido familiares de víctimas de la pandemia que exigieron responsabilidades a las autoridades por su gestión en los primeros compases del brote.

Otros ciudadanos que, asimismo, narraron la actualidad de Wuhan desaparecieron o fueron detenidos este año, como el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril.

En Wuhan, las autoridades locales tardaron en dar parte de la información disponible sobre el brote, debido, según el entonces alcalde, Zhou Xianwang, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerlo.

Durante los meses más duros de la pandemia también se trató de contener el flujo de información a través de los medios tradicionales y en las redes sociales, según Wu Qiang, analista político citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Fuente:EFE

Los contagios en el mundo por COVID-19 superan los 55 millones

$!Los contagios en el mundo por COVID-19 superan los 55 millones

Varias personas esperan su turno para realizarse un test de coronavirus en un centro de salud de Calcuta, Inda.

El número de contagios en el mundo por el virus Sar-CoV-2 supera este martes los 55 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1,3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Las cifras sitúan el número de contagios totales en 55.033.418, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 11,2 millones de afectados por la covid-19.

En cuanto a los fallecimientos, se datan 1.327.500 y, en este caso, los estadounidenses van también a la cabeza con 247.220 muertes.

Entre los países más afectados por los contagios, después de EE.UU., figuran la India, con 8,8 millones; Brasil, con 5,8; Francia, por encima de los 2 millones; Rusia, con 1,9 y España con 1,4 millones.

Ya hay además otros cinco países que superan el millón de afectados: el Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, mientras Perú ya ha pasado los 900.000 casos.

En fallecimientos, tras EE.UU., el país más afectado es Brasil con 166.014; seguido de la India con 130.519; México, con 98.861 y el Reino Unido, con 52.240 muertes.

Italia sigue este listado con 45.733 decesos; Francia, con 45.122; Irán, con 41.979; España con 41.253 y Argentina, con 35.727, según la JHU.

Fuente:EFE

Descubren el mecanismo que deshace los nudos de las moléculas de ADN

$!Descubren el mecanismo que deshace los nudos de las moléculas de ADN

El estudio, publicado en la revista The Embo Journal, muestra la acción coordinada de dos enzimas: la condensina, que localiza y tensa los nudos de ADN, y la topoisomerasa tipo-2, que disuelve los nudos mediante cortes transitorios. 

Un equipo español del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC (IBMB-CSIC) descubrió cómo se eliminan los nudos en las largas moléculas de ADN que constituyen los cromosomas.

El estudio, publicado en la revista The Embo Journal, muestra la acción coordinada de dos enzimas: la condensina, que localiza y tensa los nudos de ADN, y la topoisomerasa tipo-2, que disuelve los nudos mediante cortes transitorios.

Las cadenas de ADN, que se empaquetan en cromosomas dentro de las células y contienen toda la información genética que regula la fisiología de los seres vivos, frecuentemente presentan nudos que impiden el normal funcionamiento de los genomas.

La presencia de nudos impide la expresión de los genes, y también que los cromosomas se separen correctamente una vez se ha replicado su ADN, lo que hace inviable la división celular.

'Estos nudos pueden ser muy dañinos para la estabilidad genética, pero se sabe que existen mecanismos que minimizan el grado de anudamiento del ADN para permitir una correcta conformación y dinámica de los cromosomas', explicó el principal autor del estudio y director del laboratorio español de Topología del ADN del IBMB-CSIC, Joaquim Roca.

Uno de estos mecanismos es la actividad coordinada de dos complejos macro-enzimáticos que están presentes en todo tipo de células y bacterias: la condensina y la topoisomerasa tipo-2.

'Hemos observado que, para eliminar los nudos de ADN en los cromosomas, la topoisomerasa necesita de la actividad de la condensina. En cambio, sin la condensina, la topoisomerasa produce aún más nudos y pone en riesgo la estabilidad del genoma', señaló Silvia Dyson, coautora del artículo.

La condensina se desplaza a lo largo del ADN a gran velocidad y forma lazos de ADN que crecen progresivamente de tamaño, lo que permite plegar el ADN de un modo ordenado, pero esta formación de lazos también conlleva que la condensina empuje y comprima todos los nudos que encuentra en su camino.

Por otro lado, la topoisomerasa tipo-2 tiene la capacidad de pasar de un segmento de ADN a través del corte transitorio que produce en otro segmento y disolver los entrecruzamientos del ADN.

Sin embargo, la topoisomerasa no puede saber si está anudando o desanudando el ADN cuando pasa un segmento a través de otro y necesita un mecanismo que le permita encontrar los nudos, que es lo que le proporciona la coensina, que al comprimir los nudos los hace visibles para la topoisomerndasa.

Fuente:EFE

Contagios de COVID-19 son 494 en las últimas 24 horas, 15 mas que ayer en RD

imagen 

Santo Domingo .- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 494 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y ninguna defunción, lapso en el que se procesaron 4,731 muestras.

Según el boletín de la Dirección General de Epidemiología, durante el período fueron notificadas cuatro defunciones, pero ninguna corresponde a las últimas 24 horas, sino a fechas anteriores, las cuales no precisó.

El total de casos confirmados desde a llegada de la pandemia el pasado marzo es de 134,697, mientras que los decesos suman 2,290.

Actualmente hay 21,646 casos activos, de los que 643 se encuentran hospitalizados, 189 ingresados en unidades de cuidados intensivos y 108 requieren de ventiladores.

De acuerdo con Salud Pública, la letalidad es del 1.70 % y la mortalidad es de 219.17 por millón de habitantes, mientras que la positividad de las últimas cuatro semanas se sitúa en 10.19 %.

Cifras de contagios y muertes, por fechas

1 de Noviembre – 314 casos nuevos, 1 defunción

2 de Noviembre – 259 casos nuevos, cero defunciones

3 de noviembre – 256 casos nuevos, cero defunciones

4 de noviembre – 430 casos nuevos, dos defunciones

5 de noviembre – 546 casos nuevos, tres defunciones

6 de noviembre – 476 casos nuevos, una defunción

7 de noviembre – 345 casos nuevos, dos defunciones

8 de noviembre – 527 casos nuevos, dos defunciones

9 de noviembre – 421 casos nuevos, dos defunciones

10 de noviembre – 528 casos nuevos, cero defunciones

11 de noviembre – 134 nuevos contagios, cero defunciones

12 de noviembre – 371 nuevos contagios, cero defunciones

13 de noviembre – 918 nuevos contagios, cero defunciones

14 de noviembre — 671 nuevos contagios, dos defunciones

15 de noviembre – 499 nuevos contagios, 3 defunciones

16 de noviembre – 479 nuevos contagios, 1 defunción

17 de noviembre – 494 nuevos contagios, cero defunciones

Congresista Espaillat encabeza inauguración de oficinas de vendedores comunitarios

$!Congresista Espaillat encabeza inauguración de oficinas de vendedores comunitarios

El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, corta la cinta de inauguración de las oficinas de la Asociación de Vendedores Comunitarios de la 207.

Nueva York.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, encabezó el domingo la inauguración de las oficinas de la Asociación de Vendedores Comunitarios de la 207, Inc. (Advcd-207), de la cual es el mentor y felicitó la directiva por el trabajo que realizan.

Espaillat dijo que espera que para el próximo verano ya puedan tener su plazoleta en la avenida Post, en el tramo comprendido entre la 10ma. y la calle 207, en el sector de Inwood del condado de Manhattan, ya que está en comunicación directa con la ciudad y el Distrito de Mejoramiento de Negocios, que trabajarán con la ADVCD-207 para asegurar el cierre de la calle.

La meta es que la Asociación de Vendedores Comunitarios de la 207 pueda tener un lugar seguro y su mercado bajo todo el amparo de la ley, sostuvo el congresista.

Expuso que la Asociación de Vendedores Comunitarios de la 207 empezó en la 207 y se mudó voluntariamente a la avenida Post, donde la Policía no le molesta ya que están bien organizados y que lo importante es que continúen con esa organización y los invitó a seguir trabajando junto en armonía para mayor éxito.

La directiva colegiada de la entidad fue creada en el 2017 y reconocida por el Estado de Nueva York como organización sin fines de lucro. Está compuesta por Amaury Montilla, Eddy Rafael Sención, Bartolomé Bonilla, José Ramírez y Rafael Lizardo (El Duro), quienes coinciden en señalar que el 15 de noviembre de 2020 es un día memorable para la organización porque se inicia un nuevo período de crecimiento con la inauguración de la oficina ubicada en el 148 de Post Ave. En Manhattan.

Fuente:DL

Twitter y Facebook en la mira del Congreso de Estados Unidos

$!Twitter y Facebook en la mira del Congreso de Estados Unidos

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, siendo interpelado por video por una comisión del Senado en Washington el 28 de octubre del 2020.

Los jefes de Twitter y Facebook tendrán que dar explicaciones el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos sobre la desinformación en sus redes durante la campaña electoral, aunque la tarea se dificulta por el hecho de que los mismos senadores discrepan profundamente sobre la integridad de las elecciones.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg y el de Twitter, Jack Dorsey, serán interpelados el martes por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara alta aunque lo harán por video debido a las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Varios senadores republicanos —entre ellos el titular de la comisión, Lindsey Graham— se han negado a refutar las falsas aseveraciones del mandatario Donald Trump de que hubo fraude en las elecciones. Al mismo tiempo, en las redes sociales han proliferado falsedades según las cuales el candidato demócrata Joe Biden no ganó los comicios.

Graham, quien es estrecho aliado de Trump, incluso le imploró recientemente: “Señor presidente, no reconozca los resultados de estas elecciones, siga luchando”.

Zuckerberg y Dorsey prometieron e los congresistas el mes pasado que tomarían medidas para impedir que sus redes sociales sean manipuladas por gobiernos extranjeros o que sean usadas para incitar a la violencia. De hecho, han aplicado etiquetas de advertencia a ciertos mensajes, lo que ha enfurecido a Trump y sus partidarios.

Tanto Twitter como Facebook han etiquetado mensajes de Trump, como los que dicen que someter votos por correo es una práctica fraudulenta. El lunes Trump mandó un mensaje por Twitter diciendo “¡Yo gané las elecciones!” y la plataforma le puso la etiqueta: “Fuentes oficiales dieron un resultado distinto a estas elecciones”.

Dos días después de las elecciones Facebook tomó pasos para prohibir un grupo de simpatizantes de Trump que se llama “Stop the Steal” y que estaba organizando manifestaciones en contra del resultado electoral. La agrupación, de 350 mil miembros, estaba repitiendo las aseveraciones infundadas del mandatario de que las elecciones fueron ilegítimas.

Fuente:AP

Restricciones en California son un duro golpe a la economía

$!Restricciones en California son un duro golpe a la economía

D' Lee Daleo, propietaria de un gimnasio en California que se verá afectado por las nuevas restricciones contra el coronavirus. Foto tomada en Elk Grove, California, el 16 de noviembre del 2020.

Sacramento.- Las autoridades de California impusieron duras nuevas restricciones a la actividad empresarial debido a la amenaza del coronavirus, lo que ha afectado severamente a los negocios del estado.

Uno de ellos es el gimnasio Switch Fitness en la localidad de Elk Grove, cuya propietaria teme que no podrá mantener al establecimiento.

“Hemos hecho tanto esfuerzo, pero cada vez que nos adaptamos vienen y nos ponen más restricciones”, se quejó D’Lee Daleo, la propietaria del gimnasio.

Poco antes, el gobernador del estado, Gavin Newsom, había declarado que tenía que aplicar “el freno de emergencia” a la reapertura económica de California debido a que el número de casos de coronavirus está aumentando al ritmo más acelerado desde el inicio de la pandemia.

Con ello, deberán cerrar la mayoría de los negocios en interiores, los templos y las escuelas, inclusive en Los Ángeles que es el segundo distrito escolar más grande del país.

Newsom anunció además el endurecimiento de las normas que exigen usar la mascarilla fuera del hogar, con limitadas excepciones, y que estaba considerando la imposición de un toque de queda.

Daleo señaló que ella y su socio instalaron tecnología para que la gente no tenga que tocar la puerta con las manos y colocaron adhesivos en el piso para guiar a la gente a mantener el distanciamiento físico. Algunas clases se dictan por internet o se hacen ahora al aire libre, aunque ello no será posible al llegar el invierno.

“Siento que es una injusticia”, declaró Daleo, especialmente porque los expertos opinan que el aumento de casos se debe a reuniones familiares y no a la actividad empresarial.

“Es realmente frustrante”, añadió Daleo.

Newsom indicó que se vio obligado a tomar la drástica medida debido a que el aumento de casos en noviembre superó al de junio, y debido a que las hospitalizaciones están subiendo de manera alarmante.

“California está experimentando su mayor incremento de casos hasta la fecha, incluso más acelerado que cuando estalló la pandemia e incluso más que este verano”, afirmó el gobernador.

“El contagio del COVID-19, si no se enfrenta, podría abrumar nuestro sistema de salud y llevar a consecuencias catastróficas”, añadió.

Fuente:AP

Grupo conservador retira demandas por elecciones en EEUU

$!Grupo conservador retira demandas por elecciones en EEUU

Un letrero que dice 'recuento en Filadelfia' colgado frente a una bandera de Estados Unidos en momentos en que algunos cuantos simpatizantes del presidente Donald Trump continúan con sus protestas a las afueras del Centro de Convenciones de Filadelfia, el martes 10 de noviembre de 2020, en Filadelfia. (AP)

Houston.- Un grupo conservador desistió el lunes de sus demandas por supuesto fraude electoral en cuatro estados, días después de que la directora de la organización hizo acusaciones sin fundamento en las que cuestionó la integridad de los comicios.

Abogados de True the Vote presentaron mociones para desestimar los casos en Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania, menos de una semana después de haber entablado demandas en los cuatro estados. Jim Bopp Jr., abogado del grupo, se negó a explicar los motivos para poner fin a las querellas, pero confirmó que la organización no tiene ningún otro litigio pendiente.

La medida resalta las pocas opciones legales del presidente Donald Trump mientras insiste en que ganó las elecciones y que su derrota es debido a un fraude, pese a la abrumadora evidencia de lo contrario.

True the Vote, con sede en Houston, es uno de varios grupos conservadores que han intentado generar dudas sobre la victoria del presidente electo Joe Biden. Siguiendo el ejemplo de Trump, la fundadora de True the Vote Catherine Engelbrecht acusó, sin evidencia, de conteo de votos ilegales en los estados que ganó Biden.


“Lo único que queremos son los hechos — sin importar el resultado final — para que podamos determinar dónde están las vulnerabilidades del sistema electoral y tomar medidas para corregirlas”, dijo Engelbrecht en un comunicado difundido el viernes y en el que se anunció la demanda del grupo en Wisconsin.

Pero el grupo de Engelbrecht desestimó esa y otras querellas antes de que pudieran proceder. Engelbrecht no respondió a mensajes enviados en busca de comentarios.

Varias otras demandas presentadas por la campaña de Trump y sus simpatizantes han sido rechazadas por los jueces, desestimadas de forma voluntaria o han quedado resueltas mediante acuerdos. Otros procesos continúan abiertos.

También el lunes, abogados que presentaron una demanda a nombre de la campaña de Trump en Pensilvania interpusieron una moción para retirarse del caso. Fueron reemplazados por Marc Scaringi, un abogado del área de Harrisburg que trabajó como voluntario en la campaña del presidente en 2016. Es un activista conservador que cuenta con un espacio radiofónico y se postuló de manera infructuosa como senador federal en 2012.

Trump ha conseguido al menos dos victorias en los tribunales. Un juez de Pensilvania ordenó a las autoridades de Filadelfia que permitieran que los observadores se ubicaran más cerca para seguir el conteo de votos por correo. Otro juez del estado ordenó a los condados no tomar en cuenta las papeletas por correo o en ausencia de votantes que no presentaron una identificación válida en los seis días posteriores a los comicios. Sin embargo, se anticipa que ese fallo afecte apenas unos cuantos miles de votos.

Biden aventaja a Trump en Pensilvania por 67 mil votos.

Fuente:EFE

Procuraduría y la Policía dominicanas enfrentan juntos violencia de género

imagen   

Santo Domingo.- La Procuraduría y la Policía Nacional dominicana, decidieron enfrentar juntos los casos de violencia de género que se producen en el país y garantizar la ejecución de los arrestos de los investigados, se divulgó hoy aquí.

 

De acuerdo con una nota de prensa de la Procuraduría General, con ese trabajo conjunto se busca enfrentar la violencia machista, tan arraigada en la sociedad dominicana.

Entre enero y septiembre de este año, 34 mil 401 mujeres denunciaron violencia de género, una cifra nada despreciable y que debe llamar la atención de las autoridades.

De ahí que las entidades mencionadas acordaran un seguimiento más estricto a las medidas de protección a la mujer, las cuales buscan brindar una respuesta oportuna a los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Entre las acciones figuran que los fiscales remitan con premura las órdenes de protección a las mujeres hasta los destacamentos ubicados dentro de las demarcaciones donde residen las denunciantes.

Además, el proceso será monitoreado por la Dirección Especializada de la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía.

Y quedó definido claramente que los agentes policiales del entorno de las víctimas, asistirán cualquier llamado de auxilio de la denunciante.

Fuente:Prensa Latina

EEUU: Biden urge Trump colabore en transición y evite mas muertes COVID

imagen    

Washington DC.- El proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al gobierno actual colaborar con el equipo de transición y subrayó que, si no consiguen acceso antes de su entrada oficial a la Casa Blanca en enero al plan de distribución de una vacuna para el COVID, se perderán más vidas.

El presidente, Donald Trump, se niega a aceptar la victoria de Biden, alegando un supuesto fraude electoral, que su equipo legal a llevado a las cortes. Sin embargo, tanto oficiales electorales como agencias federales de seguridad han desestimado las acusaciones del presidente, insistiendo en que no existen pruebas de que los comicios hayan sido comprometidos.

“Muchas más personas podrían morir si no nos coordinamos”, aseguró el presidente electo, ante la negativa del gobierno de permitir que las agencias federales cooperen con el equipo de transición del demócrata.  “Si tenemos que esperar hasta el 20 de enero, para comenzar a planear, eso nos atrasa un mes, entonces es importante que haya coordinación ahora”, dijo Biden.

El presidente electo felicitó los avances en la carrera por una vacuna de las compañías farmacéuticas Moderna y Pfizer, después de que ambas anunciar que sus productos muestran una efectividad del 90% en resultados de pruebas tempranas.

Al ser preguntado si se pondría la vacuna él mismo, Biden dijo que “no vacilaría en hacerlo” si tanto los expertos científicos como las compañías aseguran que es segura.

El exvicepresidente aprovechó también para asegurar que tanto grandes empresas como líderes sindicales se han mostrado listos para enfrentar los devastadores efectos que la pandemia ha tenido en la economía estadounidenses.

Después de una reunión por videoconferencia en donde participaron los directores de grandes compañías como Target, General Motors y Microsoft junto con las principales uniones y centrales obreras del país, Biden dijo que estaban “listos para unirse” frente al desafío económico.

Aunque la tasa de desempleo bajó a un 6.9% en octubre, mostrando signos de recuperación, el nuevo aumento de casos que se acerca conforme viene el invierno, podría echar por tierra las ganancias, conforme vuelve a cerrarse o ralentizarse el comercio.

Biden urgió también al Congreso a aprobar un nuevo paquete de estímulo económico, que sería el cuarto del año, cuya negociación está estancada desde antes de las elecciones del tres de noviembre.

“Podemos unir a demócratas y republicanos (…) todos estamos de acuerdo en que podemos entregar alivio inmediato”,  insistió el demócrata.

Fuente:Voa Noticias