miércoles, 23 de junio de 2021

Investigan el presunto espionaje a la magistrada Yeni Berenice Reynoso

imagen

Yeni Berenice Reynoso    

Santo Domingo.- El Ministerio Público informó este miércoles que investiga a quienes supuestamente espiaban la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, agregó que se ha designado a un procurador adjunto que dirige las investigaciones en ese sentido.

«Estamos en la fase de investigación porque hemos podido comprobar hasta este momento que sí se le estaba dando seguimiento (a Reynoso)», afirmó Ortiz en un documento enviado por la Procuraduría General de la República.

Ortiz explicó que se están realizando una serie de entrevistas, desplazamientos a lugares, investigación electrónica y demás, «para determinar si efectivamente se trató de un seguimiento, quién ordenó este seguimiento y cuál era el objetivo final».

A finales de mayo pasado trascendió que dos miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) fueron detenidos, luego de ser sorprendidos merodeando la residencia de un alto oficial integrante del equipo de apoyo del Ministerio Público que investiga lo relativo al Caso Coral, de presunta corrupción.

A los militares, quienes luego fueron puestos en libertad sin cargos, se les habría ocupado teléfonos celulares con fotos de la vivienda de Reynoso y de vehículos que esta utiliza.

En ese orden, Ortiz refirió que una vez se determinen responsabilidades, se abriría un nuevo proceso, por delitos distintos a los de corrupción administrativa.

Los sometimientos podrían incluir, especificó, tanto a los militares que fueron descubiertos ubicando la residencia y lugares frecuentes de Reynoso, así como a cualquier otra persona que pretenda entorpecer las investigaciones.

La magistrada Ortiz denunció en el documento, que además del presunto espionaje a Reynoso, empleados de militares activos han amenazado de manera directa al personal del Ministerio Público responsable de custodiar bienes incautados a los implicados en el Caso Coral.

«Amenazas de manera directa han recibido nuestros encargados de bienes incautados, que son las personas que se trasladan a los lugares que son objeto de investigación por parte del Ministerio Público, y estas personas que cuidan o custodian o que obedecen a las órdenes de militares activos han querido amedrentar a parte de los miembros del Ministerio Público que se dedican a realizar esta función», detalló Ortiz.

Recordó que el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), el mayor general Adan Cáceres Silvestre, presunto cabecilla del entramado del Caso Coral, permanece como militar activo y que existen en las instituciones personas que actúan según su lealtad al poder militar.

Además de Cáceres, guardan prisión preventiva por el Caso Coral la pastora Rossy Guzmán; su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

El otro implicado es el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, quien guarda prisión domiciliaria en un lugar desconocido a pedido del Ministerio Público, pues este detalló el supuesto método que utilizaban los imputados para apropiarse de miles de millones de pesos de varios organismos gubernamentales.

Fuente:EFE

Investigan exdirectora CONANI y exempleada del BR en «Operación Coral»

imagen

Sede central del CONANI, en Santo Domingo. A la derecha, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.    

Santo Domingo.- Una ex di­rectora del Consejo Nacio­nal para la Niñez y la Ado­lescencia (CONANI) y una ex empleada de una enti­dad bancaria son investigadas por el caso de la estafa al Estado que habría sido cometida por un grupo encabezado por el  general Adán Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Ello fue confirmado por la direc­tora de Persecución de la Corrupción Administrati­va, Yeni Berenice Reyno­so, quien no precisó el nombre de la exdirectora de CONANI.  Sin embargo, identificó a la exempleada bancaria como Esmeralda Polanco, quien laboraba en la sucursal del Banco de Reservas de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este y supuestamente a cambio de prebendas, reci­bía y realizaba transaccio­nes para los miembros del entramado, que ha dado origen al denominado “Caso Coral”.

Dijo que durante la investigación se ha detectado que el coro­nel Rafael Núñez de Aza, uno de los imputado en este caso, fungía como gerente financiero de CONANI, aunque no aparecía en los registros públicos como tal.

La Fiscal Reynoso reveló que el grupo que encabezaba el mayor general Cáceres Silvestre hizo operaciones por más de 700 millones de pesos que salían fundamentalmente de los cuerpos especializados de Seguridad Presidencial (Cusep) y de Seguridad Turísti­ca (Cestur) así como del Conani.

Por este mismo caso están en prisión preventiva, además de Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, el coronel Núñez de Aza, el sargento Alejandro Mon­tero Cruz y Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la citada religiosa.

Fuente:Externa

Tribunal RD ordena arresto del cantante español Danny Daniel

 imagen

Danny Daniel    

Santo Domingo.- La Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró “en rebeldía” al artista español Danny Daniel por no haber respondido a la demanda iniciada hace por el bachatero dominicano Zacarías Ferreira por una supuesta violación a la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

“Danny Daniel se encuentra en este momento prófugo de la justicia dominicana”, refiere un documento enviado a la prensa.

Daniel también tiene prohido salir del país sin autorización judicial.

El tribunal, que preside el Juez Teófilo Andújar Sánchez, autorizó la publicación de los datos y generales del interpre español en un periódico de circulación nacional para facilitar su búsqueda y arresto, así como el embargo de sus bienes.

El año pasado, Daniel acusó a Ferreira de haber robado la canción de su autoría ”Tú no correspondes” y amenazó con una acción legal en contra del dominicano, quien lo demandó por difamación e injuria.

Después de varias citas por la vía que ordena la ley, y a través de la Cancillería, y después de haber comprobado que Daniel recibía las citaciones y no les hacía caso, la justicia dominicana lo declaró en rebeldía.

Fuente:Jhonny Trinidad

 

España: Encuentran muerto en celda al creador del antivirus John McAfee

imagen

John McAfee    

España.- John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto este miércoles en la celda que ocupaba en una cárcel en Barcelona.

Según informaron fuentes penitenciarias, McAfee, que estaba pendiente de extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos, se habría suicidado en su celda del módulo 1 del centro penitenciario de Brians 2 en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona.

Las mismas fuentes señalaron que personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación a McAfee, pero no pudieron hacer nada.

Una comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario para estudiar las causas de la muerte, aunque todo apunta a que se trata de un suicidio. John Mcafee ingresó en la prisión el 4 de octubre del pasado año por orden de la Audiencia Nacional española, que acordó este mismo miércoles la extradición a Estados Unidos del creador del famoso antivirus informático McAfee por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018.

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado «millones de dólares en impuestos» y dijo ser víctima de una persecución políticapor haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

«No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo», dijo la Audiencia Nacional, que añadió que la reclamación «tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal-» y que concurren los requisitos para acordarla.

Fuente:Euronews

Colegio Médico pide a Salud Pública actualizar número de fallecidos Covid

imagen    

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano solicitó este miércoles al Ministerio de Salud que realice un análisis más detenido del número real de fallecidos por causa de la COVID-19 en algunas provincias.

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, dijo que no se corresponde con la realidad el número de muertes por esta patología que ofrecen las autoridades de salud.

«Ciertamente, el MSP es quien maneja estas informaciones, pero en algunas provincias tales como Barahona, San Juan, Bani, Santo Domingo, el Gran Santo Domingo, etc. el número real de fallecidos no se corresponde con los reportes de los boletines oficiales», señaló.

Explicó, sin embargo, que probablemente se deba a que esos datos no están actualizados estadísticamente.

Dijo que la población dominicana y los organismos sanitarios nacionales e internacionales tienen derecho a una información real.

«Con este planteamiento no estamos necesariamente expresando que se estén ocultando los pacientes fallecidos del COVID 19. Estamos hablando de que los datos deben ser actualizados, porque muchos fallecidos por este virus se están quedando rezagados en los boletines epidemiológicos del MSP», aclaró.

Fuente:Externa

RD notifica 866 nuevos casos de Covid-19 y 4 defunciones

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este miércoles 866 nuevos casos de Covid-19 y cuatro defunciones por esa causa, pero aclaró que solo una ocurrió en las últiimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 461 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 143 contagios más que el martes, cuando fueron reportados 723.

Casos activos

Los casos activos son 54,229 mientras que 261,222 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 6,720 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 173 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 250, en Santiago 70, San Cristóbal 20, San Pedro de Macorís 11, La Vega 18, La Romana 24, La Altagracia 8 y San Juan 24.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,773, el 26.88% de los cuales era hipertenso y el 16.78% diabético.

Entre los infectados hay 1,170 trabajadores de la salud, 1,025 embarazadas y 34,929 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,682 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,293 están ocupadas (48%).

Hay disponibles 657 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 433 están ocupadas (66%), mientras que 523 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 270 ocupados (52%).

Cifras de contagios y muertes

1 de junio 1,235 contagios, 6 defunciones

2 de junio 1,659 contagios, 3 defunciones

3 de junio 1,439 contagios, 5 defunciones

4 de junio 1,295 contagios, 4 defunciones

5 de junio 1,267 contagios, 6 defunciones

6 de junio 1,397 contagios, 2 defunciones

7 de junio 906 contagios, 1 defunciones

8 de junio 1,004 contagios, 17 defunciones

9 de junio 1,440 contagios, 14 defunciones

10 de junio 1,141 contagios, 9 defunciones

11 de junio 1,129 contagios, 5 defunciones

12 junio 1,149 contagio, 5 defunciones

13 junio – 803 contagios, 2 defunciones

14 junio – 827 contagios, 1 defunción

15 junio – 914 contagios, 9 defunciones

16 junio – 1,442 contagios, 9 defunciones

17 junio – 982 contagios, 7 defunciones

18 junio – 1,216 contagios, 9 defunciones

19 junio –  1,784 contagios, 12 defunciones

20 junio –  972 contagios, 2 defunciones

21 junio –  858 contagios, 2 defunciones

22 junio –  723 contagios, 11 defunciones

23 junio –  866 contagios, 4 defunciones

Presidente Abinader asegura en la RD habrá reapertura «paulatina y segura”

 imagen

El presidente Abinader envió una comunicación al Congreso Nacional en la que solicita una extensión del estado de emergencia.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader garantizó que la República Dominicana tendrá una “paulatina y segura reapertura económica”, tras las restricciones provocadas por la pandemia de covid-19.

El Jefe del Estado emite estos criterios en una comunicación remitida al Congreso Nacional en la que solicita que extienda por otros 45 días de estado de emergencia, para continuar con las medidas contra la pandemia.

A su juicio, “gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia”, se ha logrado controlar la pandemia en el país, pero se necesita continuar adoptando medidas especiales para prevenir el contagio.

Entre las medidas especiales fiuragn la continuación de la jornada especial de vacunación,

En caso de ser aprobada, la nueva extensión del estado emergencia empezaría el 14 de julio y terminaría a finales de agosto.

República Dominicana se encuentra bajo el estado de excepción desde finales de julio del pasado año.

Fuente;Externa

Cuba tilda de «contundente victoria» la votación en la ONU contra el embargo

 imagen    

Cuba,. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó este miércoles de «contundente victoria» la aprobación por 184 votos de la resolución que desde 1992 presenta el país caribeño ante la Asamblea General para pedir el fin del embargo económico de EE.UU.

«El mundo está con Cuba», escribió el gobernante cubano en Twitter segundos después de realizada la votación a la que solo se opusieron el propio EE.UU. e Israel y se abstuvieron Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

ADIARIO: La ONU condena el embargo de EEUU a Cuba con votación de 184 contra dos (fvasquezferreira.blogspot.com)

Fuente:EFE

La ONU condena el embargo de EEUU a Cuba con votación de 184 contra dos

imagen

Asamblea de la ONU.    

EEUU.- La Asamblea General de la ONU condenó el jueves por 29ª vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

Hubo tres abstenciones: Ucrania, Brasil y por segunda vez Colombia, aliado de Washington.

En 2019, durante la presidencia del republicano Donald Trump, el gobierno brasileño del ultraderechista Jair Bolsonaro votó contra la resolución cubana que condena el embargo.

Por primera vez desde 1992, el voto anual de condena al embargo estadounidense contra la isla fue suspendido en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

“El bloqueo asfixia”

“Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, al culminar un discurso presencial de 30 minutos en la Asamblea General.

El embargo estadounidense, impuesto a La Habana hace 59 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar el gobierno del Partido Comunista cubano.

El canciller cubano indicó que desde que el presidente John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución, éste ha provocado perjuicios a la isla por 147.853 millones de dólares a precios corrientes.

“El daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de esta política”, lamentó.

Estados Unidos defendió en la Asamblea las sanciones contra Cuba como una manera de “hacer avanzar la democracia, promover el respeto de los derechos humanos y ayudar al pueblo cubano a ejercer sus libertades fundamentales” en la isla.

Fuente:Agencias

Fiscal Rosalba Ramos se inhibe del proceso contra red César el Abusador

imagen

Rosalba Ramos, fiscal titular del Distrito Nacional    

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, se inhibió de participar en el proceso penal contra la red criminal liderada por César Emilio Peralta (el Abusador).

Al respecto, la Magistrada depositó una notificación “definitiva e irrevocable” en las procuradurías  General de la Corte de Apelación así como en la Especializada en Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Sostiene en el documento que su inhibición obedece a las recientes declaraciones hechas a la opinión pública por la Inspectoría General del Ministerio Público.

“Las mismas, a pesar de carecer de toda veracidad tienden un manto de dudas sobre la objetividad de los fiscales de esta jurisdicción que participamos en la investigación, en la instrumentación y en la presentación de la acusación relativa al presente caso”, dice.

“La intervención de la Fiscalía del Distrito Nacional en el proceso penal en cuestión, se produjo a los fines de robustecer la estrategia de investigación y licitación del mismo, debido a su complejidad por la pluralidad de actores, acciones criminales e incidencia internacional; logrando con nuestra colaboración, la revocación de la libertad pura y simple del imputado Jadher Jaquez Araujo (a) Jakemate y además, la imposición de la medida de coerción a los imputados Heriberto de la Cruz (a) Erick Aqua, Marisol Mercedes Franco y Natanael Castro Cordero (a) Nato, sin menoscabo de todas las diligencias de investigación relativas a estos imputados como a otros imputados”, indica el documento. 

Fuente:Ali Nuñez

PE somete proyecto para convertir DNI en una Dirección Nacional de Inteligencia

 imagen

Antoliano Peralta Romero    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sometió al Congreso un proyecto para transformar la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) en una «Dirección Nacional de Inteligencia»,

Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que el proyecto busca adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia y crear herramientas que permitan fortalecer la lucha contra el crimen en la República Dominicana.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, aseguró que la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercería sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y con respeto pleno de los derechos fundamentales.

«Esta pieza legal se ajusta a los requerimientos del artículo 261 de la Constitución de la República, que dispone que el sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley», indicó.

Explicó que «este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía».

“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó.

Fuente:Jhonny Trinidad

Biden otorgará una segunda oportunidad a miles de solicitantes de asilo que fueron rechazados


 Estados Unidos dará una segunda oportunidad de pelear sus casos a miles de solicitantes de asilo cuyas peticiones fueron denegadas o desestimadas en las cortes de inmigración bajo el programa conocido como ‘Quédate en México’, instaurado en 2019 por el entonces presidente, Donald Trump, y eliminado formalmente a inicios de este mes por su sucesor, Joe Biden. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció este martes que amplió sus criterios de elegibilidad para que miles de migrantes inscritos al programa —oficialmente llamado Protocolos de Protección de Migrantes (MPP)— puedan ingresar a Estados Unidos y aplicar al asilo desde aquí, en lugar de hacerlo desde México.

“Como parte de nuestro esfuerzo continuo para restaurar el procesamiento seguro, ordenado y humano en la frontera suroeste, el DHS ampliará el grupo de personas inscritas al MPP que son elegibles para procesamiento en Estados Unidos", dijo la agencia. 

Muchas de las solicitudes de asilo que se procesaron bajo ‘Quédate en México’ fueron denegadas luego de que los migrantes fueran devueltos a ese país en espera de una cita con un juez de inmigración. Algunos de ellos denunciaron que no pudieron asistir por miedo a ser secuestrados en ciudades peligrosas, por falta de recursos o por enfermedades. En ocasiones las citas les eran programadas en horarios tan inconvenientes como las 4:30 am. Muchos de ellos tampoco pudieron acceder a abogados que los guiaran y representaran. 

No está claro cuántas personas serán elegibles para ser liberadas en Estados Unidos en espera de una decisión sobre sus casos. Pero Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, dijo a la agencia The Associated Press que estima que al menos 10,000 personas se beneficien.

Sin embargo, este podría ser un estimado muy bajo, pues casi 7,000 casos fueron desestimados bajo ‘Quédate en México’ y más de 32,000 fueron denegados, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. Se desconoce cuántos casos se denegaron específicamente por no comparecer ante el tribunal.

El DHS dijo que, a partir de este miércoles 23 de junio, aquellos migrantes sujetos al programa MPP cuyos casos fueron desestimados o denegados podrán registrarse para reclamar su entrada a Estados Unidos para una segunda oportunidad de comparecer ante un tribunal de inmigración. 

Las personas elegibles para ser procesadas en Estados Unidos "deben permanecer donde se encuentran actualmente y registrarse en línea", aclaró la agencia.

El sitio web donde se pueden registrar desde este miércoles está en español: https://conecta.acnur.org.

Puede que muchos de esos migrantes retornados hayan abandonado la región fronteriza mexicana donde acamparon por meses en carpas improvisadas con esperanza de ser admitidos, y que el anuncio de la Administración Biden provoque que vuelvan a emprender el peligroso camino hacia la frontera.   

Se espera que los migrantes que sean admitidos para ingresar a Estados Unidos sean llevados a la fronttera, donde se les realizarán exámenes de COVID-19 antes de permitir su entrada.

El DHS recordó este martes que el hecho de que la Administración Biden hubiera puesto fin a ‘Quédate en México’ "no afecta el procesamiento de los individuos elegibles" para ingresar a Estados Unidos a pelear sus casos de asilo. 

En los dos años que transcurrieron desde enero de 2019 hasta que fue pausado en el primer día de mandato de Biden, el programa causó la expulsión de unos 70,000 solicitantes de asilo hacia México. 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había dicho a inicios de junio que los costos de mantener esta política de la era Trump superaban con creces cualquier beneficio.

Fuente:Telemundo