lunes, 13 de noviembre de 2017

Policía balea a sospechoso de apuñalar a 2 mujeres en El Bronx

Nueva York.- Un hombre, sospechoso de apuñalar a dos mujeres, murió tras ser baleado por la policía de Nueva York en El Bronx.

El incidente ocurrió en dentro de un centro de rehabilitación ubicado en el 1974 de la avenida Hughes en Tremont a eso de las 8 p.m.

Las autoridades dijeron que habían encontrado a dos mujeres apuñaladas a llegar a la escena. Ambas víctimas, guardias de seguridad en el centro, fueron llevadas el hospital St. Barnabas en condición seria, según la policía.

No han confirmado la identidad del sospechoso de 67 años. 

Esta es una noticia de última hora en el área tri-estatal. En breve te tendremos más información.
Fuente:Telemundo

McConnell le cree a las mujeres que han acusado a Moore

Washington - El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, opinó este lunes que Roy Moore, un aspirante de su partido a ocupar un escaño en la Cámara Alta, debería retirar su candidatura debido a la acusación de que hace casi cuatro décadas abusó sexualmente de una adolescente de 14 años.

"Creo que debería retirarse", dijo McConnell en declaraciones a los periodistas en el estado al que representa, Kentucky.

El senador republicano añadió que cree "a las mujeres" que han acusado a Moore de comportarse inapropiadamente con ellas cuando eran adolescentes.

Las declaraciones de McConnell, que hasta ahora había sido más ambiguo en su reacción al tema, aumentan la presión sobre Moore, un candidato de tendencia ultraderechista que ya despertaba suspicacias en la cúpula del partido antes de que surgieran la semana pasada las acusaciones de abusos sexuales.

Moore, un exjuez de 70 años conocido por su polémico uso de la Biblia para interpretar la ley, lidera las encuestas para las elecciones especiales programadas para el próximo 12 de diciembre para llenar un escaño en el Senado por el estado de Alabama, en las que se enfrentará al aspirante demócrata Doug Jones.

El pasado jueves, una mujer llamada Leigh Corfman, de 53 años, acusó a Moore de abusar de ella en distintos encuentros en 1979, cuando ella tenía 14 años y él, 32.

En una entrevista con el diario The Washington Post, Corfman denunció que Moore, a quien había conocido mientras esperaba a su madre en un juzgado, mantuvo dos encuentros inapropiados con ella, en los que la besó, le tocó por encima de su ropa interior y le hizo tocarle también a él, aunque no llegó a penetrarla.

Otras tres mujeres entrevistadas por el periódico aseguraron que Moore trató de seducirlas cuando ellas tenían entre 16 y 18 años y él iniciaba la treintena, aunque no le acusaron de haberlas forzado a mantener ningún contacto sexual.

El candidato republicano, que ahora tiene 70 años, tachó de "rotundamente falsas" las acusaciones, y las achacó en un comunicado a "un intento desesperado del partido nacional demócrata y del Washington Post de atacar políticamente" a su campaña.

En un acto de campaña este domingo en Alabama, Moore aseguró que planeaba presentar una demanda contra el Washington Post por haber publicado acusaciones "falsas" en su contra.

Moore está alineado con la llamada "derecha alternativa" radical que propugna el ex estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, y ganó las primarias republicanas a otro candidato, Luther Strange, que tenía el respaldo de la cúpula del partido y del presidente estadounidense, Donald Trump.

Las leyes estatales de Alabama no permiten retirar el nombre de Moore de las boletas electorales, pero McConnell aseguró hoy que está explorando la posibilidad de impulsar una campaña para que los votantes escriban en las papeletas el nombre de Strange o de otro posible candidato.
Fuente:EFE

Instalan barreras en famoso paseo de Las Vegas para prevenir atentados

Las Vegas.- La instalación de 800 postes de acero para proteger de atentados toda la calzada peatonal de El Strip de Las Vegas comenzó hoy, dando inicio a una primera fase de un proyecto mucho más amplio.

La parte sur del famoso paseo, entre las calles Tropicana y Spring Mountain, fue elegida para el inicio de la obra, en donde esta madrugada comenzó la instalación de los primeros bolardos.

La medida de seguridad adoptada tras los incidentes en los que varias personas fueron arrolladas de manera deliberada en Nueva York a finales de octubre, y en Barcelona en agosto último, ha sido bien recibida por locales y turistas.

“Puede que no se vean muy bonitos, o que incluso a algunos les parezca que son feos, pero no hay mucho más que podamos hacer”, dijo a Efe Sandra Mejía, residente de Las Vegas.

“Después de ver lo que ha sucedido en otras ciudades, y lo que pasó aquí mismo hace un tiempo, no quedan más alternativas. Estoy de acuerdo en que los instalen para protegernos a todos”, agregó.

Y es que la ciudad de Las Vegas no es ajena a este tipo de actos violentos.

En diciembre del 2015, una mujer intencionalmente condujo su auto por una zona peatonal cerca de los hoteles New York-New York y Planet Hollywood, atropellando a 37 personas y causándole la muerte a una.

Los bolardos escogidos por las autoridades locales son de acero y, de acuerdo con oficiales del condado, están hechos para resistir y bloquear el impacto de un vehículo de hasta 15.000 libras, viajando a 55 millas por hora.

A comienzos de junio, la Comisión del Condado Clark aprobó oficialmente la instalación de estos bolardos que llegarán incluso hasta el famoso aviso de bienvenida a Las Vegas y que tendrán un costo aproximado de 5 millones de dólares.

En aquel momento, el comisionado Steve Sisolak dijo que el proyecto era un tema “de vida o muerte”.

La fecha límite para terminar esta primera etapa es la víspera de Año Nuevo, y con la llegada del 2018 se iniciará la instalación de otros 7.500 postes en el conocido oficialmente como Las Vegas Boulevard.

A raíz del atentado terrorista de Las Ramblas de Barcelona, donde una furgoneta subió al paseo peatonal ocasionando la muerte de 13 personas e hiriendo a más de 100, la ciudad de Miami Beach colocó “barreras temporales de hormigón” en las calles Alton Road, Washington Avenue y en las entradas a Lincoln Road, una de las más icónicas y concurridas arterias del balneario en la costa sureste de Florida. 
Fuente:EFE

La JCE remitirá informe técnico sobre equipos a Cámara de Cuentas

Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que decidió remitir el Informe Técnico sobre los equipos adquiridos en el proceso electoral de 2016, elaborado por la Dirección de Informática de la institución, a la Cámara de Cuentas y a la empresa Indra Sistemas.

La decisión la tomó el Pleno en una sesión administrativa extraordinaria celebrada este lunes. Se trata del acta No.19-17, correspondiente a dicha reunión, y que ya está disponible en la página web de la JCE, segú nota de prensa.

“Los miembros titulares de dicha institución, encabezados por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, se reunieron en la mañana de este lunes en la Embajada de España de la República Dominicana con el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, así como con representantes de la empresa Indra Sistemas”, indica.

Este lunes, mediante su cuenta de Twitter, el expresidente del órgano electoral, Roberto Rosario Márquez, pidió conocer la posición de la JCE sobre el informe de la Dirección de Informática, que dice entre los equipos electrónicos usados en las elecciones del 2016, no podrán utilizarse en futuros procesos electorales.
Fuente:Ali Nuñez

Sexta mujer acusa al expresidente H. W. Bush de toquetearla

Una sexta mujer acusó al expresidente George H. W. Bush (1989-1993) de haberla tocado de manera inapropiada durante una sesión de fotos que tuvo lugar en 2003, cuando ella tenía apenas 16 años y el mandatario 79.

"Mi reacción inicial fue de absoluto terror. Estaba muy, muy confundida", declaró Roslyn Corrigan en una entrevista concedida a la revista Time publicada este lunes.

El incidente se produjo cuando Corrigan y su madre, Sari Young, posaban para una foto oficial, cada una a un lado de Bush padre, quien supuestamente aprovechado el momento para agarrar el trasero de la entonces adolescente.

Los hechos tuvieron lugar, de acuerdo con el relato de Corrigan, en noviembre de 2003, durante un evento celebrado en las oficinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Texas, al que la joven acudió en compañía de su padre, quien trabajaba para la institución.

Durante la entrevista, Corrigan se preguntó "¿qué puede decirle una adolescente al expresidente de los Estados Unidos? ¿Oye, no deberías haberme tocado así?".

Según el artículo, hasta siete personas, incluidos miembros de la familia y amigos, han confirmado a la revista que Corrigan les confió en su momento lo sucedido.

Con la de hoy ya son seis las acusaciones por acoso sexual realizadas contra el exmandatario desde que el pasado 24 de octubre la actriz estadounidense Heather Lind acusara a Bush padre de haberle tocado el trasero en dos ocasiones mientras le decía una "broma obscena" durante una gira promocional de una serie en la que trabajó.

Tras esa primera acusación, el portavoz del expresidente, Jim McGrath, señaló en un comunicado que el político de 93 años de edad "nunca, bajo ninguna circunstancia, causaría intencionalmente angustia a nadie", si bien trasladó las disculpas del exgobernante republicano en caso de que su sentido del humor hubiera podido ofender a Lind.

Estas acusaciones se han producido después de que estallara una campaña contra el acoso sexual a raíz del reciente escándalo de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y al que decenas de mujeres acusaron de supuestos comportamientos sexuales abusivos y de presuntas violaciones.
Fuente:EFE

Ballena sorprende hombre que practicaba surf de remo en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Un hombre que practicaba surf de remo, también conocido como paddleboarding, tuvo el susto de su vida cuando se encontró cara a cara con una ballena en las aguas de Nueva Jersey este fin de semana.

Brian Shea pudo captar el momento con su cámara Go-Pro este sábado en la playa Long Branch. Este padre de dos dijo había visto dos ballenas a una milla de distancia de la playa y decidió que las condiciones eran perfectas para entrar al agua.

Mientras entraba al agua, él vio la forma de una ballena a 20 pies de distancia. De repente, la ballena apareció a lado suyo casi chocando con su tabla de paddleboard.

Shea, quien ha vivido en el área de la playa Point Pleasant por más de 40 años, dijo que fue una experiencia única. Su hija, agregó que el encuentro fue un poquito peligroso.
Fuente:Telemundo

Obrero acusado de asesinar millonaria de 83 años en Nueva York

Nueva York.- La policía ha arrestado al principal sospechoso de asesinar a su ex empleadora de 83 años en Westchester, según las autoridades.

Esdras Marroquín Gómez, también conocido como Victor, fue imputado por un gran jurado este lunes en el caso de Lois Colley, quien fue hallada muerta tras ser golpeada con un extinguidor en noviembre del 2015 en North Salem, Nueva York.

Colley era la esposa de un franquiciado millonario de McDonald’s. Gómez trabajó como obrero varias veces en su finca, sin embargo, no estaba contratado al momento del asesinato.

Los investigadores creen que hubo una discusión entre Gómez y uno de los familiares de Colley. El sospechoso regresó a la finca para hablar con alguien cuando se encontró con Colley y la mató, según las autoridades.

Otro empleado en la finca halló el cadáver de Colley en la despensa de la casa principal. Los investigadores creen que un extinguidor, que había desparecido de la casa, habría sido usado para asesinar a Colley.

Gómez, quien fue imputado de asesinato en segundo grado, escapó a Guatemala a una semana del asesinato. Las autoridades lo encontraron y lo deportaron a los Estados Unidos donde fue puesto bajo custodia de la FBI, según oficiales.

El esposo de Colley, Eugene, es conocido por su imperio de 100 restaurantes de McDonald’s.
Fuente:Telemundo

Se derrumba piso de apartamento durante fiesta; Hay 10 heridos

Denton, Texas.- Una fiesta de estudiantes casi termina en una tragedia la madrugada de este domingo tras colapsar el piso de una vivienda en el tercer piso.

Unos 50 jóvenes, de los cuales 10 resultaron lesionados, terminaron en la sala de la vecina de abajo. La vecina del segundo piso afectada ya se había quejado por la música a todo volumen y el ruido en otras ocasiones.

La policía de Denton informó que unas 100 personas estaban en el departamento del tercer piso de una complejo de viviendas ubicado cerca de la Universidad del Norte de Texas (UNT) cuando se vino abajo casi a las 2 a.m. tras empezar a saltar frenéticamente.

El video que se ha vuelto viral, muestra el momento en que los jóvenes brincan y bailan y de pronto todo el piso colapsa, y algunos quedan estupefactos casi en el borde de las paredes. Uno de ellos incluso estaba afuera de la vivienda y abre la puerta y se queda en completo asombro de lo sucedido.

Otros residentes del complejo ubicado en la cuadra 2700 de Colorado Blvd, mencionaron a nuestra estación hermana NBC 5 que las fiestas son cada fin de semana desde hace tres meses y que nadie hace nada por detenerlos, ya que este complejo es casi una residencia estudiantil de UNT.

Mientras los bomberos investigan las causas del derrumbe, la policía de Denton comentó a NBC 5 que nadie llamó al 911 quejándose del ruido, antes de que sucediera el colapso. 

Pero entre los desplazados se encuentran cuatro mujeres jóvenes que viven directamente debajo del apartamento que se derrumbó. Momentos antes del colapso, dos de los inquilinos se manejaron al departamento de policía para informar sobre la ruidosa fiesta que sacudió su hogar.

"Mi puerta nunca se sacudió así antes", dijo Briceida Castro. "Y supe en ese momento que tenía que irme. Le dije a mi compañera de habitación: 'Nos vamos, ahora mismo'".

Castro, una estudiante de la Universidad del Norte de Texas, tomó una foto de la multitud que se desbordaba antes de alejarse del complejo de apartamentos. "Cogí mis llaves, mi billetera y me fui al departamento de policía", dijo.

Exactamente cuatro minutos después de que Castro y una de sus compañeras de habitación llegaron al cuartel de la policía, el departamento de bomberos recibió una alerta de que las alarmas de incendio estaban sonando en los apartamentos, de acuerdo con los registros proporcionados por el departamento de policía.

"No se puede, realmente no se puede. Es simplemente irónico", dijo Castro, tratando de dar sentido a lo sucedido. En otro video se observa cómo tuberías de agua se rompieron y el líquido empezó a inundar el espacio del derrumbe.

"Actualmente el edificio está completamente cerrado ... hasta que el complejo de apartamentos pueda ser revisado por un ingeniero estructural y un equipo de construcción para verificar el edificio y certificar que todo es seguro", dijo el jefe de bomberos de Denton, Brad Lahart.

Las cuatro mujeres que viven en el apartamento crearon una cuenta GoFundMe para ayudar a reemplazar sus pertenencias destruidas durante el colapso.
Fuente:Telemundo

Trump nomina a ejecutivo de farmacéutica para Salud

El presidente Donald Trump anunció el lunes en Twitter la nominación de Alex Azar, exejecutivo de la compañía farmacéutica Eli Lilly and Co., para que sea el nuevo secretario de Salud, un cargo vacante desde la renuncia de Tom Price a finales de septiembre.

"Feliz de anunciar, estoy nominando a Alex Azar para ser el nuevo secretario del HHS (siglas en inglés del Departamento de Salud)", reveló Trump en un tuit desde Manila , Filipinas, última etapa de una larga gira asiática en la que ha visitado también Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.

Azar "será el mejor para una mejor atención médica y precios más bajos de los medicamentos", pronosticó Trump.

De 50 años, Azar fue el principal asesor legal y también subsecretario en el Departamento de Salud de 2005 a 2007, bajo el mandato del expresidente George W. Bush, y después pasó al sector privado, donde ocupó hasta enero pasado el cargo de presidente de Lilly USA, la mayor afiliada del gigante farmacéutico Eli Lilly and Co.
De ser confirmado por el Senado, la principal tarea de Azar como nuevo secretario de Salud será supervisar y fomentar los planes del gobierno para desmantelar y sustituir "Obamacare", como se conoce popularmente a la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

Deshacer "Obamacare" fue una de las promesas de campaña de Trump, pero los republicanos, pese a controlar ambas cámaras del Congreso, no han sido capaces todavía tras varios intentos de ponerse de acuerdo sobre una nueva ley de salud.

La jefatura del Departamento de Salud está desde finales de septiembre de forma interina en manos de Don J. Wright, quien sustituyó a Tom Price tras su renuncia.

Price dimitió cuando Trump ya evaluaba su despido a raíz de que se conociera que usó aviones privados para viajes oficiales que generaron gastos superiores a los $300,000 dólares, de acuerdo con una investigación del diario Politico.

Trump calificó a Price de hombre "muy bueno", pero admitió que no le gustaba la imagen que dio con el uso de esos vuelos privados mientras el Gobierno está tratando de "ahorrar mucho dinero" a través, por ejemplo, de la renegociación de acuerdos comerciales con otros países.
Fuente:EFE

EEUU dice Venezuela es narcoestado violento que amenaza al mundo

Naciones Unidas.- Estados Unidos aseguró hoy en Naciones Unidas que Venezuela es cada vez más un “narcoestado violento” que supone una amenaza para la región y para todo el mundo.

Así lo señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión informal del Consejo de Seguridad sobre la crisis venezolana impulsada por su país.

Haley criticó que varios miembros del Consejo optasen por no participar en el encuentro y lo atribuyó a una supuesta “presión” del Gobierno venezolano para que lo hiciesen.

Según la diplomática, el hecho de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro haya buscado limitar la participación en la cita es muestra de que es “culpable” de los problemas que se aprecian en el país.

Haley denunció que Venezuela vive una de las situaciones “más trágicas” del mundo, pero subrayó que la crisis es “más que una tragedia humana” y “plantea una amenaza directa a la paz y seguridad internacional”.

La diplomática estadounidense acusó al Gobierno de usar la violencia, de una represión masiva y, en definitiva, de “mostrar su verdadera cara como una dictadura”.

“Les estamos observando. No nos engañan”, dijo Haley a las autoridades de Caracas, antes de dirigirse al pueblo venezolano para pedirle que no “pierdan la esperanza”.

Según Haley, “el mundo está cada vez más unido en sus esfuerzos para restaurar los derechos humanos y las libertades fundamentales” en el país y “la justicia llegará a Venezuela”.
Fuente:EFE

Los crímenes de odio aumentaron el año pasado en EEUU, según el FBI

Washington.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) registró un aumento de los crímenes de odio en Estados Unidos el año pasado y un repunte en los incidentes motivados por prejuicios contra los judíos, los musulmanes y la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

De acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por el FBI, en 2016 hubo más de 6.100 crímenes de odio, lo que supone un incremento con respecto a los 5.800 incidentes de 2016.

Según el reporte del FBI, un 57,5 % de las víctimas fueron objeto de ataques debido a su raza, color de piel y origen étnico, mientras que un 21 % de las agresiones obedecieron a motivos religiosos y un 17,7 % hicieron referencia a la orientación sexual de las víctimas.

Los crímenes de odio motivados por la religión aumentaron el año pasado, especialmente las agresiones contra judíos y musulmanes.

Como en 2015, el antisemitismo volvió a ser la principal causa de los crímenes de odio religiosos al motivar el 55 % de los ataques, seguidos de los incidentes generados por la islamofobia, sentimiento hostil que generó el 25 % de los crímenes de odio relacionados con el credo de las víctimas.

El informe del FBI llega en un momento en el que numerosas organizaciones han alertado del incremento de los crímenes de odio.

Por ejemplo, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR), ha avisado de que los crímenes de odio contra los musulmanes han aumentado casi un 600 % en los últimos tres años.

Además, la Asociación de Centro Comunitarios Judíos de Norteamérica ha expresado preocupación por los ataques contra la comunidad judía estadounidense, la más numerosa fuera de Israel, y que ha tenido que soportar la profanación de varios de sus cementerios y ataques contra sus centros comunitarios y colegios.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 supuso un espaldarazo para el movimiento de extrema derecha “alt right”, cimentado en un fuerte sentimiento antimigratorio y antisemita, pues considera que los judíos quieren controlar Estados Unidos.

Por eso, numerosas organizaciones hacen responsable a Trump del incremento de los crímenes de odio. 
Fuente:EFE

Ministra de salud convoca a diálogo tan pronto asuma nuevo presidente del CMD

Santo Domingo.- La Ministra de Salud Pública pidió al rector de la Universidad Católica de Santo Domingo que tan pronto se juramente el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) lo convoque a un diálogo.

Altagracia Guzmán Marcelino sostuvo una con el rector monseñor Jesús Castro, según una breve nota de la Dirección de Comunicación de Salud Pública.

La información se dio a conocer luego que el actual presidente del gremio médico convocara a una nueva ronda de paros los días miércoles y jueves de esta semana en todos los hospitales de la red pública.
Fuente:LD

Exigen JCE lleve hasta las últimas consecuencias el caso de los equipos

imagen
Santo Domingo.- El Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) exigió a la Junta Central Electoral (JCE) que lleve “hasta las últimas consecuencias” las investigaciones sobre los equipos utilizados por este organismo en las últimas elecciones.

Hizo la solicitud a propósito del informe dado a conocer por técnicos del tribunal comicial, el cual señala que los mismos no podrán ser utilizados en las elecciones del 2020 porque adolecen de fallas.

Eduardo Estrella, presidente de DxC, dijo que resulta inconcebible que equipos que costaron US$39.7 millones, no se puedan utilizar de nuevo.

‘’Demandamos de la Junta Central Electoral, que lleve las investigaciones hasta las ultimas consecuencias en todos los aspectos del proceso de adquisición y funcionamiento de los escáneres de las elecciones pasadas, a fin de establecer responsabilidades de todos los tipos en dicho asunto, ya que esa situación se convirtió en un factor de perturbación, caos y desasosiego en las elecciones pasadas, y un gasto injustificado e inadmisible de los fondos públicos’’, agregó.

DxC acordó hacer esta exigencia a la JCE durante el encuentro que se realiza trimestralmente con los miembros de su Consejo Ejecutivo Nacional. Estuvo encabezado, además de Estrella, por Mateo Espaillat, vicepresidente; Manuel Oviedo Estrada, secretario general y Eduardo Guerrero (Guaro), secretario nacional de Organización, entre otros.
Por La Redacción

Desconocidos asesinan un hombre a balazos en Santo Domingo Este

imagen
Santo Domingo Este.- Desconocidos asesinaron a balazos este lunes en la tarde a un hombre frente a una iglesia del sector Villa Faro, de este municipio.

La víctima, aún no identificada, se desplazaba en un automóvil azul, Toyota, que fue interceptado por los ocupantes de una yipeta, dos de los cuales se desmontaron y luego de intercambiar breves palabras con él, le dispararon a la cabeza y huyeron.

Versiones sin confirmar señalan que el asesinado era hermano de un hombre a quien denominan “El Gringo”, quien está preso acusado de narcotráfico.

Unos diez minutos después del hecho llegaron al lugar la esposa, un hermano y la madre de la víctima.
Fuente:Externa

Piden asignar fiscales en aeropuertos; inspeccionan 14 millones de equipajes en en lo que va de año

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC) solicitará a la Procuraduría Generan de la República, la asignación de un fiscal adjunto en todos los aeropuertos, para mejorar la seguridad de las terminales aéreas, donde este año han realizado 14 millones de inspecciones a equipajes y decomisado miles de artículos dañinos a la aviación y que están prohibidos en los vuelos.

Así lo acordaron los miembros de CONASAC, durante una sesión de trabajo realizada en Punta Cana, en el marco de la Onceava reunión ordinaria del CONASAC.

El máximo órgano que rige la seguridad de la Aviación Civil en el país, también acordó crear una comisión evaluadora de lo relativo a la “basura internacional y los productos perecederos” en los aeropuertos.

Además, acogió los nuevos mandatos del anexo 17, que establecen medidas de seguridad en la parte pública de los aeropuertos, para mitigar el riesgo de posibles actos de interferencia ilícita. Otros de los temas tratamos en el importante evento fueron la Aviación Internacional y Nacional en cifras y cómo el crecimiento del flujo de pasajeros beneficia al país.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el Ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Félix Pimentel; el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luís Ernesto Camilo; el director general del IDAC, Alejandro Herrera; el general de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, el general de brigada Nelson M. Moquete Checo, Inspector general de la FARD; la directora general de AERODOM, Mónika Infante Henríquez, Tony Yapoor Alba por los aeropuertos privados y el coronel Camino Pérez de Migración.

Mientras que como invitados especiales estuvieron el señor Frank Elías Rainieri, vicepresidente del grupo Punta Cana y el mayor general (r) Reyes Fernández. Además del encuentro del CONASAC, el ministro de Defensa encabezó el acto de graduación de 144 nuevos agentes del CESAC, de igual modo realizó un recorrido de verificación en las instalaciones del aeropuerto de Punta Cana, así como un almuerzo al pleno del organismo.

Pide prestar atención al Plan Gasep
Durante la sesión de trabajo, el director del CESAC, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, destacó el impacto que tiene en el sector la elaboración, por parte de la OACI, del Plan Global para la Seguridad de la Aviación, conocido por sus siglas en inglés como GASeP (Global Aviation Security Plan), el cual ha sido desarrollado con el objetivo de aumentar la eficacia de la seguridad a nivel mundial.

‘’El GASeP sirve de base para que los Estados, la industria, las partes interesadas y la OACI trabajen conjuntamente con el objetivo común de fortalecer la seguridad de la aviación de manera global y lograr cinco resultados prioritarios clave, como son: aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos, desarrollar una cultura de la seguridad y la capacidad humana, mejorar los recursos tecnológicos y la innovación, perfeccionar la supervisión y el aseguramiento de la calidad e incrementar la cooperación y el apoyo.

14 millones de inspecciones
Las estadísticas reflejan que en lo que va del año 2017, los miembros del CESAC han realizado 14 millones de inspecciones a equipajes, 120,000 con máquinas detectoras de explosivos, el alto órgano de seguridad de los aeropuertos y también ha decomisado miles de artículos considerados dañinos a la aviación y que están prohibidos en vuelo.

De su lado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, solicitó la colaboración de la DNCD y el CESAC, para que sin debilitar la seguridad de los aeropuertos, puedan colaborar con mejorar la calidad de los productos perecederos producidos en el país, a través de la conservación de la cadena de frío, ya que eso permite ser competitivos para las exportaciones.
Fuente:LD

Educación ha evaluado el desempeño de 26 mil 300 maestros

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación ha evaluado el desempeño de 26 mil 300 docentes en tres semanas, de los 60 mil que serán sometidos a ese proceso que busca saber las fortalezas y debilidades del sistema educativo.

La evaluación por desempeño docente, que desde hace ocho años no se realizaba, tiene un costo de 140 millones de pesos y pretende además poder aplicar el incentivo salarial individual que será desde un 17 a 32 por ciento.

Los datos fueron ofrecidos durante un encuentro con los el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación.

En las observaciones participan 565 pares evaluadores que valoran durante 45 minutos de clases el desempeño de cada docente.
Por La Redacción

Condenan a dos años empresarios falsificaron documentos pago DGII

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional condenó a dos empresarios a dos años de prisión, tras ser encontrados culpables de perjudicar a un tercero mediante la remisión a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de reportes de gastos y transacciones de facturas de forma fraudulentas.

Luis Ernesto Arias Pérez (Oriolis) y Amado Arnulfo Arias Pérez (Amado Dipley), representantes de la entidad A2MEDIA, fueron condenado también al pago de una indemnización de siete millones de pesos cada uno, en favor del querellante Juan Rodrpíguez Santos, a quien otorgò ganancia de causa.

La decisiòn fue tomada tras acoger un pedimento presentado por los abogados del empresario Rodríguez Santos, doctores Herry Soto, José Chia Santos y Rafael Rivas Solano, por considerar está apegada a procedimiento de derecho, al tiempo que dispuso que la sentencia sea cumplida en al càrcel de Najayo.

La jueza encontró a Luis Ernesto y Amado Anulfo, asì como a los terceros civilmente la entidad A2MEDIA, S.A, culpable de violar los artículos 150 y 151 del Código Penal, de falsificación de documentos de comercio en perjuicio del querellante con el propósito de evadir el pago de las contribuciones correspondientes a la DGII.

Sostiene que los imputados utilizaron la página virtual de la DGII para la creación de esos documentos y reportar operaciones de manera fraudulenta haciendo uso de formularios virtuales en formato de bienes y servicios.

Herry Soto sostiene que su representado Rodríguez Santos acusó a los procesados de perjudicarles económicamente con la falsificación y publicación de documentos comerciales en la página de Internet de la DGII, con el objetivo de evadir el pago de tributaciones al Estado. El expediente sostiene que las declaraciones las hacían a través de la Oficina Virtual.
Fuente:Ali Nuñez

La protección contra el dengue puede funcionar también para el zika

Londres.- La inmunización contra el virus del dengue puede funcionar al mismo tiempo para prevenir las infecciones por zika, según un estudio en ratones publicado hoy por la revista Nature Communications.

Investigadores del Instituto La Jolla para Alergias e Inmunología, en Estados Unidos, identificaron el tipo específico de linfocitos T del sistema inmune que son capaces de defender al organismo de ambos virus.

La inmunóloga Sujan Shrseta, coordinadora del trabajo, subrayó en un comunicado del centro estadounidense que el descubrimiento puede tener profundas implicaciones en los esfuerzos para fabricar una vacuna efectiva contra del zika.

“En algunas partes del mundo, el virus del zika actúa casi como una infección secundaria (una infección que comienza durante o después del tratamiento de otra). Se ha propagado por Brasil y Latinoamérica, y se mueve hacia lugares de Asia, donde la gente había contraído antes el dengue”, señaló Shresta.

El trabajo sugiere que es posible producir vacunas que “tengan como objetivo ambos virus (dengue y zika), diseñadas para inducir una respuesta efectiva de los linfocitos T y los anticuerpos para proteger a la gente de esas zonas”, según detalla su autora principal.

Cuando un patógeno ataca el organismo, el cuerpo pone en marcha dos tipos de respuesta inmune para tratar de neutralizarlo.

En primer lugar, los linfocitos B comienzan a segregar ciertas proteínas que se entrelazan con los patógenos que han penetrado en la sangre y los tejidos y contribuyen a desactivarlos.

Al mismo tiempo, se activa un segundo sistema de protección en el que linfocitos T citotóxicos identifican y eliminan las células que han resultado infectados por microorganismos.

Las vacunas más potentes logran imitar ambos mecanismos, si bien la mayoría de ellas -26 de las 28 aprobadas para uso humano-, se centran en estimular los linfocitos B, una respuesta que en la mayoría de los casos es suficiente.

Shresta y su grupo consideran que las vacunas dirigidas al mismo tiempo al segundo sistema de protección pueden proporcionar una nueva vía de ataque contra patógenos que se han mostrado intratables hasta ahora.

En su trabajo para avanzar hacia una vacuna efectiva contra el zika, los investigadores infectaron en primer lugar a ratones genéticamente vulnerables a esa familia de virus con una cepa del dengue.

Los ratones se recuperaron tras haber caído enfermos, por lo que adquirieron inmunidad contra el dengue, dado que su sistema aprendió a movilizar linfocitos B y T ante esa agresión.

Tras ese paso, los científicos comprobaron que los efectos del virus del zika en esos ratones que previamente habían contraído el dengue eran menores tanto en las células sanguíneas como en tejidos del cerebro y el hígado.

“Estos experimentos sugieren que la razón por la que algunas personas infectadas con el zika no terminan desarrollando la enfermedad se debe a que habían estado previamente expuestas al dengue”, explica Shresta.

“Eso podría explicar por qué el zika no se transmite a los hijos de todas las mujeres embarazadas en países en los que el dengue es endémico”, afirmó.
Fuente:EFE

“Pensé que me iba a matar”: La violencia machista no da tregua en Bolivia

La Paz.- “Pensé que me iba a matar”, es una frase sobrecogedora común entre las víctimas de la violencia machista en Bolivia, que no da tregua ni con las agresiones físicas ni las psicológicas como muestra el testimonio de dos mujeres de El Alto.

Ambas hablaron con Efe en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, que funciona en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y es una asociación que les ha brindado “tanto apoyo legal como psicológico”.

Estas mujeres prefieren mantenerse en el anonimato por las posibles represalias, pero se atreven a alzar la voz con sus testimonios por si pueden concienciar a alguien o animar a las víctimas a que abandonen finalmente el círculo de la violencia.

Ambas tienen 34 años y están visiblemente afectadas por rememorar una vez más las agresiones de parte de sus parejas.

“Yo fui mamá soltera. El padre de mi hijo no quiso convivir conmigo, en el momento que decidimos casarnos, él se escapó”, relata una de las víctimas.

Con el paso del tiempo, ella comenzó una relación con otro hombre, pero “cuando el papá de mi hijo apareció, ahí aparecieron los celos y mi esposo me comenzó a golpear”.

“A veces yo tenía un ojo hinchado, al otro mes, del otro lado, o pasadas dos semanas ya tenía la boca hinchada. Siempre tenía marcas.

Cuando uno empieza a recordar, quieren salir las lágrimas”, agrega.

Fue un proceso muy largo de angustia que le ha permitido entender a esta mujer que “él nunca valió la pena.”

En Bolivia, según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM) de 2016, el 75 % de mujeres casadas o unidas, de 15 años o más, declararon haber sufrido algún tipo de violencia de su pareja en el transcurso de su relación.

La cifra incluye la violencia física y la psicológica, la sexual y la económica, todas recogidas en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, conocida como Ley 348.

Se trata de una norma aprobada en 2013 que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión. Sin embargo, la ley, considerada de avanzada, tiene una pobrísima aplicación por la falta de recursos económicos.

La encuesta revela que el 46,5 % de las solteras declararon haber sufrido violencia psicológica y el 21,2 %, violencia sexual.

Bolivia registra el nivel más alto de violencia física reportado en toda Latinoamérica (53,3 %), según datos de Oxfam.

Al contrastar los datos de los ministerios, la Fiscalía y asociaciones defensoras de mujeres, la entidad denuncia que en Bolivia cada tres días una mujer muere por violencia machista.

“Me pegaba también. Como él salió bachiller y yo no he salido, me llamaba ignorante, que era una burra”, relata la otra mujer entrevistada en el centro Gregoria Apaza.

“Le hice levantar, le pregunté dónde estaba el dinero, dijo que él no había gastado nada y me pegó. Me quería escapar. Después en la cocina me agarró, me arrastraba, me pegó con una sartén en la cabeza. Pensé que me iba a matar”, relata muy acongojada.

El proceso judicial es un camino largo y complejo, un hecho que dificulta que las mujeres concluyan los juicios hasta el final.

En este sentido, según datos del Ministerio Público, de los 87.718 casos de violencia contra la mujer registrados entre 2013 y 2016, solo el 36 % derivaron en una sentencia.

Ambas coinciden en que confiaban en que la situación cambiase y que la violencia desapareciese: “Un tiempito cambió, de un mes, tres meses estaba bien, pero de ahí otra vuelta a lo mismo. Si íbamos a la fiesta, le daba celos de cualquiera. Me golpeaba los dos ojos”, recuerda una de las entrevistadas.

No obstante, tras los terribles episodios de violencia que han sufrido, ambas convienen en que están superándolo: “Yo me quiero y me amo, tengo que salir adelante por mí y por mis hijos”, dice una.

“Yo tenía mucho miedo. Pero ahora ya no tengo miedo de qué me diga o qué me haga, porque él igual es un cobarde. Sólo se aprovecha de una persona débil”, sostiene la otra mujer.

Pero ellas ya no son débiles. Son muy valientes. (Elena Rodríguez)
Fuente:EFE

PR pide a EEUU 94,000 millones de dólares de ayuda tras paso de huracanes

Washington.- El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense más de 94.000 millones de dólares en asistencia para “reparar y reconstruir” la isla tras los devastadores huracanes Irma y María.

“El número es grande porque es una catástrofe grande, es posiblemente la más grande en la historia de Puerto Rico, toda la isla fue devastada”, indicó Rosselló en respuesta a una pregunta de Efe en una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) en Washington.

“El número es alto pero si lo comparamos con el reporte que hizo Texas (tras Harvey) están en una orden de magnitud similar, aunque los daños de esta tormenta han sido mucho mayores; aunque el número (de ayuda que pide) es grande, todavía es un número conservador”, agregó, al precisar que el informe de evaluación de daños que hoy ha enviado a la Casa Blanca y al Congreso es “preliminar”.

La Gobernación de Puerto Rico, tras un trabajo “diligente” de inventario de daños, ha determinado que estos superan los 94.000 millones de dólares y, por tanto, piden este monto a la Casa Blanca y al Congreso, repartido para las distintas áreas afectadas.

Se trata, entre otras, de “vivienda, energía eléctrica, agricultura, infraestructuras, servicios sociales, sanidad y educación”, enumeró Rosselló.

Todo ello lo ha especificado en un documento enviado a la Casa Blanca y al Congreso que ha sido elaborado por las agencias de su Gobernación en colaboración con la Fundación Ford, el estado de Nueva York y diferentes universidades.

“Este es un paso clave hacia adelante, no solo queremos reconstruir a como estaba antes (de los huracanes) sino que queremos una isla más fuerte y mucho más resiliente”, dijo, para subrayar que se compromete a que “este sea el esfuerzo de recuperación más transparente de la historia de Estados Unidos”.

Aunque agradeció a la Casa Blanca y al Congreso que hayan “adoptado medidas” tras los devastadores huracanes, Rosselló denunció que a los puertorriqueños se les trata peor que al resto de ciudadanos estadounidenses y pidió poner fin a esta desigualdad.

“Históricamente hemos sido tratados de manera desigual, no hay duda sobre eso, y no es solo numérico, también de participación democrática, no tenemos representación con voto en el Congreso, ni voto en las presidenciales”, recordó.
“Históricamente hemos sido tratados de manera desigual, no hay duda sobre eso, y no es solo numérico, también de participación democrática, no tenemos representación con voto en el Congreso, ni voto en las presidenciales”, recordó Rosselló.

“Desde las tormentas (Irma y María), la Casa Blanca ha respondido a todas nuestras peticiones, aunque hemos tenido desafíos sin precedentes y altibajos, estamos yendo hacia adelante”, añadió, sin hacer precisiones al respecto.

Rosselló destacó que él es un firme defensor de que Puerto Rico, ahora Estado Libre Asociado de EE.UU., se convierta en un Estado más, como Florida o Texas, y exigió que, mientras eso no ocurra, los puertorriqueños sean de todos modos tratados “igual” que el resto de los ciudadanos del país norteamericano.
Fuente:EFE

Procuraduría busca fortalecer acción contra la corrupción administrativa

imagen
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó que ha emprendido una jornada para “garantizar más eficiencia de la acción judicial y más efectividad” en las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Como parte de la misma, Jean Rodríguez, procurador general, inauguró este lunes un “curso de alto nivel sobre persecución de delitos de corrupción contra la administración pública”, en un hotel de esta capital.

Rodríguez manifestó que es una prioridad de su gestión dotar a los fiscales de técnicas modernas de investigación que les permitan “una más eficaz persecución de los crímenes y delitos de corrupción administrativa mediante un adecuado sustento probatorio de los mismos”.

Así será reforzada la instauración de “una nueva cultura de prevención, acción judicial y un sistema de consecuencias congruente con las expectativas de la población”, agregó.

“La corrupción administrativa es un delito complejo, en cuyos casos se hace difícil la obtención de las pruebas, por lo que en la medida que tenemos fiscales más actualizados en el manejo de técnicas y metodología, podremos enfrentar con más efectividad esos comportamientos y al mismo tiempo contribuir a prevenir o aplicar las sanciones frente a la impunidad. Formar una generación de fiscales con las destrezas y conocimientos necesarios es una prioridad para nuestra gestión”, manifestó.

El curso estará siendo impartido hasta el próximo viernes a fiscales de la PEPCA y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a inspectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, y a miembros de los tribunales disciplinarios de ambas instituciones.

En la apertura del evento, que se desarrolla en un hotel de la capital, la mesa principal estuvo encabezada además del procurador Rodríguez por la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier; la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), Gladys Sánchez y Ronald Glass, del Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La docencia estará a cargo de los abogados colombianos Ana Montes Calderón y Fernando Jiménez Montes, especialistas en ciencias penales y criminología.
Fuente:Externa