viernes, 24 de noviembre de 2017

Representantes CIDH se reúnen con JCE, tratan identidad y nacionalidad

Santo Domingo.- Representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron este viernes con los Miembros Titulares de la Junta Central Electoral(JCE ), encabezados por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, a los fines de analizar los trabajos relacionados a identidad, nacionalidad y Registro Civil en República Dominicana.

La visita se produjo en el contexto de los trabajos que desarrolla la CIDH en territorio dominicano y en la cual han sostenido reuniones con instituciones del Estado dominicano, así como con entidades de la sociedad civil.

“Durante el encuentro, los Magistrados titulares y funcionarios de la JCE ofrecieron a los Comisionados los detalles de las estadísticas y ejecutorias que ha conducido este organismo en los últimos años, particularmente respecto a la implementación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y de la Ley No.169-14”, indicó Castaños Guzmán.

Expresó la improcedencia de que se haya incluido a la República Dominicana en el Capítulo IV.B del último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y explicó que ese resultado había sido producto de desencuentros que se habían generado en las relaciones de la República Dominicana con la CIDH.

Los magistrados resaltaron las medidas que han sido asumidas en la aplicación de la Ley No.169-14, así como los amplios esfuerzos de la JCE en la divulgación de dichos resultados, incluyendo la publicación de las estadísticas en diversos medios impresos nacionales, la colocación de los listados de todos los beneficiarios de dicha legislación en cada Oficialía del Estado Civil del país, y la creación de una aplicación informática en la página Web de la JCE en la cual pueden ser consultados individualmente cada uno de los casos de los beneficiarios del Grupo A de dicha legislación.

Destacaron igualmente las estadísticas respecto a las labores en la aplicación del régimen especial establecido en la Ley 169-14, en la cual, de un total de 61,049 personas, se tienen los siguientes estatus: 29,392 personas autorizadas, para un 48.14%; 27,249 beneficiarios con transcripción realizada, para un 44.63%; 3,825 expedientes en proceso de mayor investigación, para un 6.27%; 556 expedientes en proceso de reconstrucción, para un 0.91%; y 7 casos de declaraciones anuladas, para un 0.04%.

Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extranjeras No Residentes en la República Dominicana, conocido también como Libro de Extranjería, en el cual se registra la declaración de nacimiento de un extranjero (a) en territorio dominicano.

La CIDH estuvo representada por el Comisionado Luis Ernesto Vargas, Relator de la CIDH para la República Dominicana; la Comisionada Margarette May Macauly, Relatora sobre afrodescendientes y los derechos de las mujeres; Pablo Abreu, Secretario de la CIDH; así como María Fernanda Venegas e Ivonne Garzay, abogadas de la CIDH.
Fuente:Ali Nuñez

Viral “Vuélvete loco por ella y dile que la amas, pero no la mates”

Santo Domingo.- En una de las principales avenidas de la Capital dominicana había un hombre con una vestimenta y aspecto particular junto a un cartel en las manos con la siguiente frase: “Vuélvete loco por tu mujer, amándola, cuidándola, ayudándola, pero no la mates”.

En un video que circula por redes sociales y tiene una duración de unos 30 segundos, se pudo capturar cuando el hombre, con apariencia de mendigo, vociferaba a los choferes y a los conductores de vehículos que "se vuelvan locos por sus parejas pero que no las maltraten".

Al igual agregaba que al menos 80 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales. “Gasten un minuto en ella díganle que la aman”, también dijo el señor.
Fuente:LD

INDOTEL clausura contenido 14 canales a seis empresas de difusión por cable

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), clausuró la señal de 14 canales a seis empresas de difusión por cable en Santo Domingo y Santiago.

En documento de prensa el organismo indica que esas empresas transmitían contenidos de cadenas internacionales, sin las debidas autorizaciones o contratos.

Son ellas, en Santo Domingo: Éxito Visión Cable, S.A.S., Unicable, S.R.L., y Telecable Dominicano, C. por A., mientras que en Santiago quedaron suspendidas las señales a Telecable Global, S.R.L. (Samivisión), J. Visión, S.A. (Telecable Total) y Tele-Jahini, S.R.L., en el municipio de Jánico.

Dentro de las cadenas internacionales cuyo contenido no podrán retransmitir las referidas empresas están CNN, TNT, Space, Boomerang, ESPN, Cartoon Network, TBS y Network.

INDOTEL indica que estos operativos se realizan con el objetivo de verificar que las concesionarias de servicios de televisión por cable tengan los debidos permisos de retransmisión de señales internacionales y realicen sus difusiones, amparadas en el marco de la ley.

Estas acciones han sido ejecutadas de manera conjunta entre el INDOTEL, la Oficina Nacional de Derecho de Autor y la Procuraduría General de la República.

El órgano regulador recordó que el país es signatario del Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA, que establece la obligatoriedad de respetar los derechos de autor y en su anexo 15 crea las responsabilidades de la República Dominicana.
Fuente:LD

Número 2 de FARC violó a sus colegas de guerrilla

Bogotá.- El que fuera número dos de las FARC Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, muerto en 2008, abusó sexualmente de las guerrilleras de su escolta a las que “amedrentaba” para garantizar su silencio, según recoge un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El documento titulado “La Guerra inscrita en el cuerpo”, que se hizo público el pasado martes 20 de noviembre y que se presentará de manera oficial este viernes, incluye el testimonio de una excombatiente de las FARC que formaba parte de la escolta de Reyes y que denuncia repetidos abusos sexuales contra ella y otras guerrilleras.

“A él le gustaba abusar de las muchachas que llevaba.

Y pues no fui solo yo, cada niña que llegaba él las cogía para escolta”, relata “Gina”, exguerrillera que fue reclutada a los nueve años en el departamento del Putumayo (sur) y que formó parte de la escolta de Reyes durante 16 años.

La víctima añade: “La primera vez que él quería estar conmigo y yo no quería, me pegó una cachetada y me insultó, me dijo que allá se hacía lo que él dijera no lo que nosotras quisiéramos.”
Fuente:EFE

Se recupera empresaria bananera herida supuestamente por encargo de su hijo

Santiago.- Se recupera de manera satisfactoria una empresaria bananera que fue herida de armas blancas por dos inmigrantes haitianos que supuestamente actuaron por encargo de su hijo en Jaibón, Laguna Salada, de la provincia de Valverde.

María de los Santos Ángeles se encuentra recluida en la Clínica Unión Médica de Santiago y los médicos que la atienden dijeron que su estado de salud evoluciona satisfactoriamente.

Como autores materiales del hecho, la Policía acusa a los haitianos Orlando Polo y Yeito Oneis y otro que se encuentra prófugo, quienes presumiblemente recibieron órdenes del hijo de la señora, Radalex Echavarría Díaz, de 20 años.

Sin embargo, los familiares de Echavarría Díaz lo desvinculan del hecho y dicen que jamás podría cometer semejante cosa.

La medida de coerción que iba a conocer la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Mao fue reenviada, debido a un incidente que protagonizó Echavería Díaz y sus familiares con los haitianos imputados.

El miércoles el joven y los haitianos se pelearon en el Palacio de Justicia.

Informes preliminares recogidos en Mao indican que en las próximas horas la empresaria bananera se apoderará de un equipo de abogados para querellarse formalmente contra los presuntos implicados en el caso.
Fuente:LD

Cientos acuden a tiendas RD atraídos por las ofertas del “viernes negro”

Santo Domingo.- Cientos de personas han acudido este viernes a los establecimientos comerciales de la República Dominicana con motivo del denominado “Viernes Negro” con el fin de aprovechar descuentos que distintas tiendas ofrecieron para este día.

Imitando una costumbre de los Estados Unidos, muchos establecimientos hicieron ofertas que van desde 10% hasta un 70%.

Los productos más demandados por los ciudadanos han sido colchones, televisores plasmas, mini componentes, accesorios para baños, artículos para el hogar, calzados y muebles, entre otros.
Fuente:Externa

Sectores reaccionan a críticas de la Embajada EEUU sobre corrupción RD

Santo Domingo.- El procurador general, el presidente de la Cámara de Diputados y otros legisladores reaccionaron este jueves ante las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Coplay, quien dijo que la ciudadanía de la República Dominicana “está harta” de la corrupción.

El procurador Jean Rodríguez defendió la actuación de la justicia dominicana contra la corrupción y resaltó la lucha del Estado en contra de este flagelo. Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, y su colega Francisco Matos, dijeron que la corrupción no es exclusiva de este país y que la misma también existe en Estados Unidos. En tanto que los opositores Alfredo Pacheco y Radhaméz Gonzàlez creen que el sistema judicial y el gobierno son responsables de los niveles que ha alcanzado este mal.

Rodríguez afirmó que a las autoridades nacionales les preocupan los casos de corrupción y por eso se ocupan de tomar las medidas necesarias para hacer frente a estos procesos. “No solo nos preocupamos, nos ocupamos, y por eso en este último cambio de gestión ustedes han visto cambios significativos” en cuestiones de corrupción y se ha sometido a la justicia a personas “que nunca se esperaba que fuesen sometidos”, señaló.

Aaseguró que todos los casos que han llegado a la Procuraduría General de la República han recibido la atención necesaria. En ese sentido, señaló que en apenas un año se ha logrado capacitar al Ministerio Público en materia de corrupción, se están preparando expedientes que han ganado en contundencia y se “están haciendo reformas importantes en muchísimas instituciones”.

“Se está sometiendo a la justicia a todas aquellas personas que presentan indicios serios y graves con resultados ya tangibles, en todos los casos que se nos han presentado, nuevos o heredados”, insistió.

Los cuatro hablaron para el informativo Noticias SIN, un día después de que el representante del gobierno estadounidense advirtiera a la República Dominicana, en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, que el tema de la corrupción podría repercutir en el crecimiento económico y afectar el clima de la inversión extranjera de este país

Aunque oficialistas consideran que en el país si se enfrenta este mal, el diplomático resaltó que las encuestas y otros indicadores reflejan que los dominicanos están hartos de la corrupción.

Es en ese sentido, que los opositores Alfredo Pacheco y Rahamés González creen que el sistema judicial y el gobierno son responsables de los niveles que ha alcanzado este mal.
Fuente:Ali Nuñez

Dirigente descalifica a EEUU para cuestionar sobre corrupción en RD

imagen
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, manifestó que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley, se quedó corto con lo que dijo de la corrupción pero declaró que éste es “un problema interno nuestro que tenemos nosotros que resolverlo”.

El dirigente empresarial descalificó a Estados Unidos para fungir de “asesor” en esta materia. “Yo no creo que los Estados Unidos esté capacitado para asesorarnos (en materia de corrupción) porque ellos tienen tantos problemas como nosotros”, dijo De Moya en declaraciones que reseña el periódico Listín Diario.

“Ese es un problema interno nuestro que tenemos nosotros que resolverlo y somos nosotros los que tenemos que enfrentar esta situación y resolverla. Yo no soy de los que entiende que un diplomático deba pararse en un almuerzo a criticar, eso lo tenemos que resolver nosotros, los ciudadanos dominicanos, él que resuelva lo de su país, que son muchos”, indicó.

Sostuvo que “no somos los dominicanos únicamente los que estamos cansados de la corrupción, yo creo que son muchos ciudadanos de diferentes países latinoamericanos y del Caribe, así como de Centroamérica los que estamos cansados de que los políticos utilicen las posiciones que detentan en detrimento de los que pagamos los impuestos”.

Sostuvo que más que estar cansados, lo que los dominicanos quieren es que haya un sistema de justicia que trabaje, “que la Procuraduría de la Republica presente las pruebas necesarias para que las personas sean juzgadas”.

De Moya habló al concluir un desayuno empresarial con egresados del Programa de Innovación y Liderazgo en el Gobierno.
Fuente:Externa

La policía informa de un tiroteo en la estación de Oxford Circus en Londres

Londres.- La policía británica informó hoy de que ha cerrado la estación del metro de Londres de Oxford Circus ante informaciones sobre un "tiroteo" e indicó que ha respondido al incidente con agentes armados ante la posibilidad de que esté relacionado con terrorismo.

"La policía está respondiendo al incidente como si se tratara de un incidente relacionado con el terrorismo", señaló Scotland Yard, que ha cerrado asimismo la cercana estación de Bond Street.

En estos momentos, las fuerzas de seguridad no tienen constancia de ninguna víctima ni herido.

La policía detalló que a las 16.38 horas GMT se recibieron diversas alertas sobre un tiroteo en Oxford Circus, céntrica estación en el cruce de las calles comerciales de Oxford Street y Regent Street.

Las fuerzas de seguridad han pedido a los ciudadanos que eviten la zona y permanezcan en el interior de los edificios si se encuentran en las inmediaciones.

Los medios británicos han descrito escenas de pánico y estampidas de gente que se alejaba de la estación cuando ocurrió el incidente, del que no se tienen por el momento más detalles.
Fuente:EFE

Iglesia venezolana pide a oposición lograr canal humanitario diálogo RD

Caracas.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió hoy a la oposición trabajar en la mesa de diálogo con el Gobierno, que se instalará el 1 de diciembre en República Dominicana, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país.

Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, en declaraciones a periodistas al término de una reunión con el clero venezolano en la que participó el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, y el cardenal Jorge Urosa Savino.

“La Iglesia está absolutamente alineada en este clamor nacional de que se abra el canal humanitario de medicinas y comidas”, dijo Borges y recordó que numerosos gobiernos e instituciones han ofrecido ayuda en este sentido a la llamada revolución bolivariana y el jefe del Estado, Nicolás Maduro, la ha rechazado “por orgullo”.

El diputado, de la formación Primero Justicia (PJ), aseguró que la CEV también espera que este nuevo intento de diálogo sea un “proceso más abierto de información y claridad”, y “sirva para que los venezolanos que no tenemos derecho, ni alimento, ni comunicaciones, ni derechos humanos, podamos salir fuertes de este proceso”.

En este sentido, Borges remarcó que las conversaciones en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

“Nosotros obligamos con la presión internacional sentar al Gobierno con seis cancilleres y con un presidente de otro país, y ese es el proceso que nosotros estábamos construyendo para que podamos tener garantías de que cualquier acuerdo tenga la verificación y el seguimiento de estos países”, celebró.

Informó además que un grupo de representantes de la sociedad civil acompañará a la delegación opositora a las conversaciones de diciembre y que aunque no serán interlocutores directos del diálogo operarán como asesores de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en estos asuntos.
Fuente:EFE

Procurador rechaza que “Quirinito” esté protegido por mafia policial

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, rechazó la hipótesis de que Pedro Alejandro Castillo Paniagua, conocido como “Quirinito” quien, al parecer, fingió su muerte para escapar de la Justicia, esté protegido por mafias policiales.

Este miércoles, el senador Wilton Guerrero dijo que “Quirinito” podría encontrarse en el país “en una residencia o una finca de un oficial de la Policía Nacional”, y que estaría “protegido” por algún miembro de “las mafias” que, a su juicio, operan en el cuerpo del orden.

“Les pedimos paciencia y confianza en los organismos de seguridad que están tratando de localizar a esa persona o a todo aquel que delinca”, respondió el procurador a preguntas de la prensa durante la remodelación de la cárcel preventiva que funciona en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El máximo responsable del Ministerio Público se mostró convencido de que las autoridades darán con el paradero de Castillo Paniagua, y apuntó que “pueden estar seguros de que la ley es igual para todos.

Castillo Paniagua guardaba prisión domiciliaria por el asesinato de un español y desapareció mientras cumplía prisión domiciliaria en San Francisco de Macorís.

En el marco de la investigación las autoridades han pedido la captura internacional de Castillo Paniagua, cuya esposa, Jennifer Estefani Domínguez, asegura que falleció en julio pasado víctima de un cáncer en la lengua mientras cumplía prisión preventiva. 
Fuente:EFE

Hombre asesina mujer en un hecho ocurrido en el Distrito Nacional

imagen
Santo Domingo.- Una mujer fue ultimada de un disparo en la cabeza este viernes por un hombre en el sector Galá, del Distrito Nacional.

De acuerdo a testigos, el homicida se presentó a la empresa donde trabajaba la víctima, la llamó para que saliera a hablar con él y posteriormente le disparó y se dio a la fuga.

La víctima fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, de 28 años, quien tenía cinco años laborando en la empresa donde el homicida se presentó a matarla. Tenía un hijo de dos años.

El hombre se presentó al lugar a bordo de una yipeta y llamó a la mujer. De acuerdo a testigos duraron hablando varios minutos antes de escucharse el disparo. El hecho ocurrió en la calle Primaveral esquina Gardenia # 12, del sector Galá.

Esta muerte ocurre en la víspera de la celebración del Día Internacional de Erradicación contra la Violencia de la Mujer.
Fuente:Externa

Asciende a 270 número de muertos en el atentado terrorista de Egipto

El Cairo.- Al menos 270 personas han muerto en el atentado terrorista contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península egipcia del Sinaí, según dijo Nasrala Mohamed, alcalde de la ciudad de Bear al Abd, donde tuvo lugar el ataque, .

"Aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos", dijo Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia.

La última cifra de víctimas, que había avanzado la Fiscalía General egipcia y los medios oficiales, fue de 235 muertos y 109 heridos en el atentado más mortífero de la historia de Egipto.

El atentado, el más mortífero de la historia de Egipto, ocurrió cuando, según explicaron fuentes de seguridad egipcias a Efe, los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones los terroristas dispararon a las personas que intentaban escapar de la mezquita, indicaron las fuentes, quienes apuntaron que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas.

La Presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del atentado, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en Egipto.
Fuente:EFE

Astrid Montero podría ser sometida a cateterismo; Familiares piden oraciones

Santo Domingo.- Astrid Montero podría ser sometida a un procedimiento de cateterismo en los próximos días, así lo afirmó uno de los parientes de la bebé de un mes y medio de nacida, que está en el Boston Children´s Hospital.

“Su artería pulmonar izquierda continúa estrecha, ellos (los médicos) están evaluando la posibilidad de hacerle un cateterismo dependiendo del flujo de sangre que esté pasando, y de los resultados de los estudios”, manifestó un familiar de la pequeña.

A pesar de todo sus parientes están felices porque lo demás está en orden, y ya le retiraron dos maquinas que la ayudaban a respirar. Ahora solo tiene un oxigeno simple. 

Le siguen pidiendo al pueblo dominicano apoyo con las oraciones para que a la niña no sea sometida quirúrgicamente, y Dios haga su obra. 

“Ella está muchísimo mejor, le hicieron un ecocardiograma y su orificio continúa cerrado, todo continúa en orden, su arco aórtico sigue bien y su aorta también gracias a Dios, ellos (los médicos) van a continuar monitoreándola”, agregó. 

Durante la intervención médica del pasado 13 de noviembre, los especialistas lograron corregir el hueco en el corazón de la niña, la arteria pulmonar izquierda, la malformación del arco aórtico y una obstrucción que afectaba sus vías pulmonares.

La familia aun necesita de apoyo económico por los altos costos de la hospitalización de la bebé en Estados Unidos. Si usted desea colaborar, el número de cuenta del Banreservas para recaudar aportes a favor de Astrid es 550-004513-3, a nombre de su madre Lorainne Gómez.
Fuente:LD

Hospital Gautier denuncia compañía contratada no recoge los desechos contaminados desde hace un mes

Santo Domingo.- El director del hospital Salvador B. Gautier denunció que desde hace un mes la compañía responsable de recoger los desechos infecciosos del hospital no lo hace, lo que se convierte en un foco de contaminación para pacientes y personal que labora en el centro.

El doctor Jorge Chahín Herrera dijo que esa actitud ha sido asumida por la empresa Alianza Innovadora de Servicios Ambientales (AIDSA), quien tiene contrato con el hospital para esos fines, y que siempre que llama para pedir la recogida de la basura, le ponen fechas que nunca cumplen.

Explicó que el hospital tiene una deuda de medio millón de pesos con la compañía, la cual no se ha pagado porque la empresa no ha presentado los documentos de pagos de impuestos solicitados como requisito para su ejecución.

El director del centro recordó que se trata de desechos peligrosos que se deben manejar distintos a los desechos sólidos comunes que genera el hospital, los cuales son retirados diariamente por el cabildo.

Llamó la atención de las autoridades de Salud Pública y de Medio Ambiente al respecto.
Fuente:LD

Funeraria de El Seibo vuelve con su “práctica” oferta de ataúdes por el Viernes Negro

Funeraria La Solución en El Seibo vuelve por segundo año consecutivo a poner en especiales los servicios funerarios a propósito de celebrarse el Viernes Negro.

El negocio, propiedad del regidor Francisco Álvarez Mercedes (Kikito), tiene su promoción en la radio y la televisión local, lo que ha llamado la atención de Todo El Seibo.

Se recuerda que el pasado año la prensa nacional e internacional se hizo eco de tan curiosa noticia.

La historia es de El Seibo, donde el concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Álvarez Mercedes, oferta los ataúdes y otros servicios en la funeraria de su propiedad, a mitad de precios en el viernes negro.

“La funeraria La Solución con motivo del viernes negro tiene todo en especial. Ataúdes de 8 mil pesos ahora a tan solo 4 mil 500. Todos a mitad de precio”, se puede leer en su cuenta de Facebook.

Las ofertas de la funeraria ha despertado la curiosidad y el morbo de la gente, que han llegado a decir: “¿Quién ha dicho que quiere morir para comprar la caja más barata?”.

La funeraria está ubicada en la salida El Seibo –Higüey.

Las redes sociales en El Seibo han reventado con el anuncio y sólo se habla de Eso, ante un pueblo que prepara huelga en Navidad para reclamar obras sociales.
Fuente:DL

El Día contra la violencia machista, un recuerdo para las hermanas Mirabal

Madrid.- Día contra la violencia machista se celebra cada 25 de noviembre y recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana.

Hacía horas que las tres mujeres, activistas y militantes contra el régimen del general Trujillo, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el propio dictador e introducidas dentro del vehículo para simular un accidente.

El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

En 1981, el movimiento feminista latinoamericano asumió la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal para reivindicar la lucha contra la violencia machista.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que concreta los términos que definen la violencia contra la mujer (daños físicos, amenazas, psicológicos, o prohibición de libertad) tanto en la vida pública como en la privada.

Seis años después, el 17 de diciembre de 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

En la actualidad, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Fuente:LD

EEUU envía aviones para mostrar su poderío a Norcorea

Estados Unidos desplegará seis cazas furtivos F-22 Raptor para unas maniobras aéreas conjuntas con Corea del Sur a principios de diciembre en lo que supondrá una nueva exhibición de fuerza ante el desafío nuclear de Corea del Norte.

Los aviones participarían en los ejercicios "Vigilant ace", que tendrán lugar entre el 4 y el 8 de diciembre, según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Según medios surcoreanos, se trataría de la primera vez que EEUU despliega seis F-22 a la vez en la península de Corea, en lo que constituiría otro contundente mensaje de advertencia para Pyongyang después de que Washington maniobrara este mes con tres portaaviones nucleares -algo no visto en una década- cerca de aguas norcoreanas.

Los F-22, cazas capaces de ejecutar ataques de precisión sin ser detectados por los radares, volarían a la zona donde tendrá lugar el ejercicio desde su base en Kadena, en la isla japonesa de Okinawa, y durante los días que duren las maniobras permanecerían estacionados en bases estadounidenses en Corea del Sur.

Se cree también que hasta cuatro cazas furtivos F-35 tomarían parte en "Vigilant ace", un ejercicio bianual que según los aliados simula despliegues defensivos en caso de guerra, apuntó la agencia yonhap.

Este despliegue -al igual que el de los tres portaaviones- se enmarca en el acuerdo alcanzado recientemente entre Washington y Seúl para incrementar el "despliegue rotacional" de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana con la meta de presionar a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.

Aunque Pyongyang lleva más de dos meses sin realizar ningún ensayo armamentístico, se espera que las maniobras de diciembre desaten la condena del régimen de Kim Jong-un, que ve estos ejercicios como ensayos para invadir su territorio.

Este año las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista con el que ha respondido el presidente estadounidense Donald Trump, han incrementado la tensión en la península hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).
Fuente:EFE

Elevan la condena de Pistorius por asesinar a su novia en febrero 2013

La sentencia de prisión de Oscar Pistorius fue incrementada este viernes a 13 años y cinco meses por parte de la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica, lo que representa más del doble del tiempo que el excorredor olímpico pasaría originalmente encarcelado por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp.

En un anuncio de unos cuantos minutos, el juez de la Corte Suprema Willie Seriti señaló que se ratificó la apelación de la fiscalía, que impugnó la sentencia original de seis años de prisión de Pistorius por dispararle varias veces a Steenkamp, en 2013.

Los fiscales habían dicho que la sentencia de seis años era “sorprendentemente” indulgente.

Pistorius debió ser sentenciado a la condena mínima de 15 años por asesinato que marca la ley sudafricana, comentó Seriti al dar a conocer el veredicto acordado por un panel de cinco jueces en la Corte Suprema de Bloenfontein, en el centro del país.

La nueva sentencia de 13 años y cinco meses toma en cuenta el tiempo que Pistorius ya pasó en prisión y bajo arresto domiciliario, comentó Seriti.

Pistorius, quien cumplió 31 años el miércoles, ha cumplido más de un año de su sentencia original de seis años.

Pistorius mató a Steenkamp en las primeras horas del Día de San Valentín de 2003, después de disparar cuatro veces a través de la puerta de un cubículo del baño de su casa. Al afirmar que confundió a su novia con un intruso, fue condenado originalmente por homicidio imprudencial. En 2015, la Corte Suprema revirtió y reemplazó esa condena por una de asesinato.

Es posible que la decisión del viernes ponga fin a una saga legal de casi cinco años en torno al multicampeón paraolímpico que en algún momento fue uno de los deportistas más reconocidos del mundo.
Fuente:AP

Trama rusa: cortan lazos abogados de Trump y Flynn

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no se comunicarán con ellos en lo que respecta a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos el año pasado.

La decisión podría ser un indicio de que Flynn está movilizándose para cooperar con la investigación de Mueller o negociar un acuerdo para él. El equipo legal de Flynn comunicó la decisión esta semana, dijo una persona al tanto de la medida que habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre una investigación en curso.

En las pesquisas penales amplias, los abogados defensores suelen compartir información. Pero el continuar dicha comunicación puede convertirse en algo poco ético si uno de los demandantes busca negociar un acuerdo con los fiscales. Robert Kelner, abogado de Flynn, no respondió el jueves a una solicitud de comentarios al respecto. Un abogado del hijo de Flynn, Michael Flynn Jr., que también está siendo investigado por el equipo de fiscales de Mueller, declinó comentar.

Flynn fue obligado a renunciar como asesor de seguridad nacional en febrero después de que funcionarios de la Casa Blanca concluyeron que los había engañado acerca de la naturaleza de sus contactos durante el período de transición con el embajador ruso en Estados Unidos.

Fue entrevistado por el FBI en enero con relación a sus comunicaciones con el embajador, Serguei Kislyak. La subsecretaria de Justicia en esa época, Sally Yates, pronto les dijo a las autoridades en la Casa Blanca que sus afirmaciones públicas de que Flynn no había hablado sobre sanciones con Kislyak eran incorrectas, y que por lo tanto Flynn se encontraba en una posición comprometida.

Flynn enfrentaba una investigación del Departamento de Justicia sobre sus tratos de negocios extranjeros incluso antes de que Mueller fuera nombrado fiscal especial en mayo con el fin de que investigara una posible coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en los comicios presidenciales de 2016. Mueller heredó la pesquisa sobre Flynn.

Flynn, destacado partidario de Trump durante la campaña, ha sido una figura clave en la investigación de Mueller y de interés particular para el mandatario. Por ejemplo, el exdirector del FBI James Comey, dijo que Trump lo alentó a que pusiera fin a una pesquisa del FBI sobre Flynn durante una reunión privada en la Oficina Oval en febrero.
Fuente:AP

Egipto: rebasa los 200 cifra de muertos por ataque terrorista

El número de muertos en el atentado terrorista contra una mezquita sufí en el norte de la península egipcia del Sinaí aumentó al menos a 235 y unos 109 resultaron heridos, según informó este viernes la televisión oficial egipcia.

Fuentes de seguridad egipcias explicaron que los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-, y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones los terroristas dispararon a las personas que intentaban escapar de la mezquita en un ataque considerado como uno de los más mortíferos en la historia reciente de Egipto, aseveró la fuente.

Las ambulancias acudieron rápidamente al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias persiguen a los atacantes, indicó.

Además, la fuente apuntó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona del atentado también fueron atacadas, aunque no ofreció más detalles al respecto.

El Ministerio de Sanidad ha elevado la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, apuntó la agencia MENA.

Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales en Al Arish, capital del norte del Sinaí, y otros al Hospital Instituto Naser, en la capital egipcia, El Cairo, según la fuente de seguridad.

La Fiscalía General, en un comunicado, dijo que han encargado a las fiscalías de la Seguridad del Estado y de Ismailiya (norte) que ordenen investigaciones de manera urgente para esclarecer el ataque.

También la fiscalía encargó que exhumen los cadáveres y los trasladen al centro médico más cercano, apuntó la televisión egipcia.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, está reunido con el Consejo de Defensa Nacional por este suceso en la mezquita de Al Rauda, según la fuente de seguridad.

La presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita sufí, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo terrorista ISIS, llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.
Fuente:EFE

Sentencian dominicano a cuatro años por tráfico de heroína en Massachusetts

Nueva York.- Ernesto López, un dominicano arrestado y acusado en Springfield (Massachusetts) por tráfico de heroína y armas de fuego, fue sentenciado a cuatro años en la cárcel. Otro acusado fue dejado en libertad condicional.

Mientras su hijo Ernesto López Junior espera condena en diciembre de este año por los mismos cargos.

Ambos fueron detenidos en febrero de 2016 en un allanamiento en su casa ejecutado por policías antinarcóticos de Springfield, y se declararon culpables el jueves.

El juez de la Corte Superior de Hampden, Michael Callan sentenció primero al padre y pospuso para diciembre la condena del hijo.

Los cargos les fueron reducidos a cambio de sendas declaraciones de culpabilidad.

La policía dijo que los López dirigían una importante organización que distribuía drogas en diferentes ciudades de Massachusetts, con base en Springfield. Les incautó más de 800 bolsas de heroína y casi 370 gramos de la droga en su forma original..

Las acusaciones originales fueron por tráfico de heroína por más de 200 gramos y tráfico de cocaína por la cantidad de 100 a 200 gramos.

López Junior se declaró culpable de cargos por posesión de heroína y cocaína con intención de distribuirlas. López padre se declaró culpable de posesión de heroína con la intención de distribuirla y traficar cocaína por la cantidad de 18 a 36 gramos.

El padre también se declaró culpable de tres delitos por armas de fuego.
López Jr. está programado para ser sentenciado el 27 de diciembre.

La recomendación acordada por los fiscales y el abogado defensor es de tres años y medio en una cárcel estatal y otros dos años en libertad condicional.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Nueva York: Muchos dominicanos no asistieron a desfile por miedo

Nueva York.- Muchos dominicanos residentes en esta ciudad no asistieron al tradicional desfile del “Día de Acción de Gracias” que celebra la tienda Macy’s en la Gran Manzana por miedo a cualquier acto terrorista, aun sabiendo que la policía tomaría extremas medidas de seguridad.

En conversaciones en el Alto Manhattan, El Bronx y Yonkers, entre otros lugares, los criollos señalaban lo peligroso, a su entender, de asistir a eventos de masas por los tantos hechos de sangre perpetrados por terroristas, recordaron el ocurrido en el bajo Manhattan a final del pasado mes que dejó un saldo ocho muertos y 11 heridos.

Asimismo recordaban los actos terroristas contra multitudes, entre ellos el ocurrido en Las Ramblas en Barcelona-España, cuando una persona estrelló una furgoneta matando 13 y varios heridos gravemente; el carro lanzado a una multitud en la ciudad de Charlottesville, Virginia, dejando tres muertos y más de 20 heridos.

La muerte de una persona y 11 heridas cerca de una mezquita en el norte de Londres, el atropellamiento de un grupo de soldados con un auto BMW en su suburbio de Paris-Francia, hiriendo a seis de ellos.

Cuando el dominicano Richard Rojas, de 26 años, lanzó recientemente su carro contra una multitud que caminaba por Times Square, matando una joven e hiriendo más de 20.

Un hombre condujo una camioneta de cerveza robada y la tiró contra un grupo de personas frente a la lujosa tienda Ahlens en Estocolmo, matando a cuatro y lesionando 15 personas.

Un joven tunecino estrelló su vehículo contra un atiborrado mercado navideño en Berlín el pasado año, matando a 12 e hiriendo a decenas.

Otro tunecino que residía en Francia condujo un camión refrigerado durante un festejo del Día de la Bastilla en la ciudad costera de Niza y lo lanzó a la multitud, matando a 86 personas.

Esos son ejemplos para uno no asistir a esos actos multitunidarios, coinciden en decir los dominicanos en la urbe.

En la Gran Manzana más de un millón de personas asiste al desfile de “Macy’s” que viene celebrándolo desde 1924, más de 20 millones de estadounidense lo ven en directo por televisión y tiene una duración de cerca de cuatro horas.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Decenas personas asisten cena costó 76 mil dólares

Nueva York.- Decenas de personas asistieron la noche de este jueves al famoso restaurant “Old Homestedad Steakhouse”, ubicado en el 56 de la avenida Novena en el bajo Manhattan, para celebrar el “Día de Acción de Gracias” (Thanskgiving) con una cena valorada en 76 mil dólares (más de tres millones 500 mil pesos dominicanos).

El propietario del establecimiento, Marc Sherry, explicó que no es una extravagancia culinaria, sino una cantidad de servicios no comestibles.

La cena estuvo elaborada con los ingredientes más caros que pudo encontrar en el mundo, entre ellos las ostras importadas de $100 y la carne roja de la apreciada vaca “wagyu”.

Explicó que estos animales reciben masajes diariamente por sus criadores para distribuir la grasa de forma agradable y uniforme por toda su carne, beben cerveza, vino de arroz y escuchan música clásica.

Una vaca wagyu, normalmente negra, de tamaño medio que pasta tranquilamente en los mejores prados, recibe una dieta especial de granos, nabos, patatas y no recibe ni medicación ni hormonas para su crecimiento, por eso su carne es más equisita.

Asimismo, estuvo acompañada de “Caviar del Mar Caspio” a $1,600 dolares la onza y el tocino que usó es el más caro del mundo.

Además de arándanos se acompañó de licor de naranja de US$800, y el aderezo tiene un cognac de reserva especial que cuesta sobre los tres mil dólares.

El plato principal fue pavo criado en una granja especial alimentado orgánicamente, cuyo costo por libra es de US$105.00

Entre los servicios a prestar por participar de la cena figuran cuatro entrada para ver la obra Hamilton, en la Quinta avenida, a un costo de US$7,500; dos noches en el hotel Mandarin Oriental; recorrido a caballo y un reloj marca “Ulysse Nardín” por un valor de US$20.000, dijo Sherry.
Fuente:Ramón Mercedes

Colombia entregará distinción a merenguera Belkis Concepción en NJ

La reconocida artista dominicana Belkis Concepción será homenajeada el estado de New Jersey, en el marco de los festejos que se llevarán a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre, con motivo de la coronación de la Reina Internacional del Carnaval de Barranquilla, que auspicia el consulado colombiano en Paterson.

Las actividades, organizadas por la Fundación Colombia American Good Will Association, se iniciarán con la coronación de Alexa, Reina Internacional del Carnaval de Barranquilla en el Saint Gerald Hall, en Paterson, donde estará Belkis Concepción actuando al lado de varios artistas.

La Reina del Carnaval de Barranquilla Valeria Abuchaibe y una delegación viajarán especialmente desde esa ciudad colombiana a dicho evento, por el cual existe gran entusiasmo por parte de las colonias latinas residentes en Estados Unidos.

Según anunciaron los organizadores, la gala será transmitida en directo por la cadena Telemundo de New Jersey.

Los recaudos que se obtengan esa noche la Fundación Colombia American Good Will los destinará en la compra de aguinaldos a niños de la comunidad wayuu de La Guajira, Colombia.

En el City Hall de Paterson, también tendrá lugar otra entrega de reconocimientos por parte de congresistas.

De esta manera, Belkis Concepción estará, no solamente entregando su talento apoyando a la reina Alexa, sino uniéndose a tan noble causa.

De Estados Unidos, ‘La Pionera’ viajará a Barranquilla para cumplir varias presentaciones con su orquesta femenina ‘Las Estrellas del Merengue’ , que terminarán el 31 de diciembre en Cartagena, Colombia.
Fuente:Externa

Nueva york: Asaltante atraca en Queens disfrazado de mensajero

Nueva York.- Una familia residente en Queens, con vecinos dominicanos, fue objeto de un intento de atraco cuando un asaltante se hizo pasar por mensajero y al tener la puerta abierta trató de penetrar a la vivienda, siendo empujado violentamente por el propietario de la casa, haciéndolo caer por las escaleras.

Ese momento fue aprovechado por uno de sus compañeros de fechorías para hacerle dos disparos al dueño del inmueble, alcansándolo en el muslo derecho.

En un video despachado por la Policía se puede ver cuando el sujeto llega y toca a la puerta, trata de penetrar a la fuerza a la casa, es empujado y se le ve caer sobre la escalera, mientras otro delincuente saca una pistola y dispara.

Tras el hecho emprendieron la huida hacia el sur a lo largo de la calle 197. El herido, que no fue identificado por las autoridades, fue internado en el hospital Jamaica.

Ocurrió a eso de las 2:40 de la tarde del domingo 19 del presente mes, pero este jueves fue que la Policía dio a conocer la información, la foto y las imágenes, informando que los malechores eran tres jóvenes de raza negra.

Cualquier persona con información sobre este incidente debe llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).

El público también puede enviar sus consejos ingresando al sitio web de Crime stoppers en www.nypdcrimestoppers.com o enviando sus sugerencias a 274637 (CRIMES) y luego ingresando a TIP577.
Fuente:Ramón Mercedes

Washington: Mara Salvatrucha decapita hombre; le arranca corazón

Washington.- Un grupo de miembros de la Mara Salvatrucha asesinó a un individuo de más de cien puñaladas en una zona boscosa de Maryland, tras arrancarle el corazón, desmembrarlo y decapitarlo, lo enterró en el lugar, informó la prensa local.

El diario The Washington Post informó en su edición de hoy que la víctima, que no ha sido identificada, fue llevada con engaños por una decena de miembros de la pandilla al bosque, situado en el municipio de Wheaton, y allí se cometió el crimen.

El rotativo, que cita documentos policiales del tribunal de distrito del condado de Montgomery, al que pertenece Wheaton, indicó que los hechos tuvieron lugar a comienzos de año, y que ya hay un detenido por este caso, el presunto pandillero salvadoreño Miguel Ángel López Ábrego, de 19 años y apodado “El Tímido”, quien se encuentra ilegalmente en el país.

López Ábrego, quien ha sido acusado de asesinato en primer grado, supuestamente fue quien asestó la primera puñalada a la víctima, que no ha sido identificada y que llevaba un suéter con el logotipo de una iglesia metodista, según los documentos citados por el Post.

La investigación comenzó a principios de septiembre gracias al soplo de un informante de la policía sobre un asesinato de la temida Mara Salvatrucha (MS-13) ocurrido meses antes en la profundidad del bosque del Parque Regional de Wheaton.

El informante, también miembro de la MS-13 y que presuntamente participó en el crimen, llevó a los detectives al lugar en el que había sido enterrado el cuerpo en una tumba superficial excavada previamente al asesinato.

Una vez encontrados, los restos, entre los que estaba también el corazón de la víctima, fueron exhumados y examinados por la Oficina Forense de Maryland.

“La víctima había sido apuñalada más de cien veces, decapitada, desmembrada, y su corazón había sido extirpado de su pecho y arrojado a la tumba” que tenían preparada los asesinos que lo llevaron con engaños al lugar, reza el informe de los investigadores policiales en los documentos judiciales citados por el diario.

La detención de López Ábrego se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre en Carolina del Norte, después de lo cual fue extraditado a Maryland, y este miércoles fue presentado ante el juez que ordenó su prisión incondicional.

La policía cree que la víctima, un hispano de 1,58 metros de estatura y 58 kilos de peso, era vecino de la ciudad de Annapolis, también en el estado de Maryland.

Según la información, las autoridades tienen identificados a otros sospechosos cuyo paradero intentan ahora ubicar, sin que de momento sepan el motivo del asesinato. 
Fuente:EFE