viernes, 18 de octubre de 2019

Dicen Leonel aspiraría a Presidencia por una coalición de 18 partidos

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Levis Suriel afirmó este viernes que el expresidente Leonel Fernández será candidato a la Presidencia del país por una coalición política de 18 formaciones que está en proceso de conformación.

El legislador, afín a la corriente del exmandatario dentro del PLD, señaló en declaraciones a la prensa que están en proceso negociaciones «con todo el bloque opositor al grupúsculo que desde el Estado maneja malamente la política pública del país», en referencia a la facción que dentro del partido morado apoya al recién elegido candidato presidencial en las primarias del 6 de octubre, Gonzalo Castillo.

Suriel indicó que «ese grupo es un hecho. Lo componen Leonel Fernández por un lado y 18 o 19 partidos más, entre ellos el principal de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM)».

El diputado señaló que el proceso para llegar a un acuerdo de estas características «lleva su tiempo, estamos en una mesa de negociaciones y no se puede hablar de manera improvisada», justificando así que Fernández no haya hecho las declaraciones que se habían anunciado para la noche de este jueves.

Así, Fernández comparecerá ante la opinión pública cuando todo esté en su lugar, tal y como corresponde cuando se toman «decisiones trascendentales», apuntó.

El PLD está inmerso en un crisis interna que se ha visto agravada por los resultados de las elecciones primarias celebradas el 6 de octubre, que dieron la victoria al candidato Castillo, avalado por el presidente Danilo Medina, resultados que Leonel Fernández no reconoce como válidos por considerarlos producto de un fraude.

El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, que ha exigido una auditoría externa de los equipos de voto automatizado utilizados en el proceso.

En los últimos días, varios miembros del PLD afines a Fernández han anunciado su salida del partido o su renuncia a los cargos públicos que ostentan, entre ellos el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro del Comité Central PLD Roberto Rosario, que hoy dijo que se irá de la formación.

Antes que él, hicieron pública su dimisión el embajador dominicano en cuba, Joaquín Gerónimo Berroa, así como el director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, Gustavo Rojas Lara, y el ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo, Bautista Rojas.

Estas renuncias se han producido después de que un grupo de miembros del Comité Político del PLD manifestase este martes su «firme repudio» por la actitud manifestada por los seguidores de Fernández que, al salir vencidos en las primarias, lanzaron acusaciones «infundadas» de fraude. 
Fuente:EFE

Felucho dice seguidores de Leonel “irán renunciando chin a chin para hacer bulto”

$!Felucho dice seguidores de Leonel “irán renunciando chin a chin para hacer bulto”
En otra ocasión, expresó que no se imagina una reunión del Comité Político Leonel, Danilo y Gonzalo. 
Otra vez, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix “Felucho” Jiménez predice que el presidente de esa organización política, Leonel Fernández, se irá y, con él, un grupo de sus seguidores.

Jiménez expresó que Fernández, tres veces presidente del país, formará una nueva organización con quienes lo sigan.

“Irán renunciando chin a chin para hacer bulto y no con honorabilidad, como lo hicimos nosotros cuando dejamos el PRD para fundar el PLD, que no lo hicimos chin a chin, renunciamos todos los que nos íbamos con Juan Bosch”, se le escucha decir a Felucho Jiménez en un audio que circula.

En otra ocasión, esta semana, expresó que no se imagina una reunión del Comité Político del PLD con Leonel Fernández presidiéndola y con el presidente de la República, Danilo Medina, en un lado y con el candidato presidencial de ese partido, Gonzalo Castillo, en otro.

Hasta el momento, son cuatro los seguidores de Leonel Fernández que han renunciado a sus cargos en el Gobierno de Medina: José Francisco Peña Guaba, Joaquín Gerónimo Berroa, Gustavo Rojas Lara y Bautista Roja Gómez.

El pasado lunes 14, se le preguntó a Leonel Fernández qué tenía que decir sobre los comentarios sobre su posible renuncia del PLD, por la crisis que vive después de la celebración de las primarias abiertas del pasado 6 de octubre, y reaccionó sorprendido y dijo que hasta ese momento no se había enterado.
Fuente:DL

José Fco. Peña Guaba presenta renuncia; Van cuatro leonelistas que dejan cargos del Gobierno

José Francisco Peña Guaba, secretario general del FOPPPREDOM.

Siguen las renuncias de funcionarios del Gobierno, esta vez José Francisco Peña Guaba, secretario de Estado y asistente del presidente, Danilo Medina, presentó la dimisión de su cargo.

A través de una carta con fecha del día 16 de octubre, Peña Guaba manifestó que llegó el momento en que resulta imposible continuar desempeñando sus funciones, por lo que presenta su renuncia irrevocable.

“Me despido, agradeciéndole habernos permitido colaborar con su gestión. Tenga la certeza de que en nosotros tiene un amigo que siempre le dispensará respeto”, escribió.

Con esta deserción son cuatro los leonelistas que dejen sus cargos en el Gobierno, luego de la crisis generada a lo interno del Partido de la Liberación Dominciana (PLD) tras las denuncias del exprecandidato presidencial Leonel Fernández, quien insiste en que hubo fraude en el proceso de las primarias del 6 de este mes.

Niño mata a su hermanita de un disparo en la cabeza en Puerto Rico

Puerto Rico.- En medio de una serie de matanzas con armas de fuego en Puerto Rico, las fuerzas del orden informaron el viernes que una bebé de un año murió baleada en la cabeza en su hogar, en el barrio La Central, en Canóvanas.

Según la pesquisa, el hermano de la pequeña disparó accidentalmente el arma de su abuelo, quien es un guardia carcelario.

El arma de fuego estaba fuera del alcance de los niños; sin embargo, el pequeño logró obtenerla de alguna manera.

Taisha Rivera Estrella, madre de los menores, dijo que estaba en su vehículo en compañía de sus hijos de uno y dos años cuando escuchó una detonación al interior de su hogar.

La niña fue transportada en un inicio al hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Carolina, y más tarde al Centro Médico en Río Piedra, en donde se declaró su muerte.

El caso está bajo investigación.
Fuente:Telemundo

PRM advierte proyecto ley modifica presupuesto aprobaría la ilegalidad

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijó este viernes su posición en torno al proyecto de Ley que modifica el presupuesto remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo.

En un documento el principal partido de oposición advirtió que si se aprueba la propuesta de modificación del presupuesto, continuarán las violaciones legales, la mala gestión financiera, endeudamiento sin control, legalización de gastos ilegales, falta de pagos a contratistas y proveedores, más deuda acumulada en el sector eléctrico y aumento del déficit público.

A continuación, el texto completo:

«1. El PLD viola las leyes
La ley de presupuesto de 2019 está sujeta a la Constitución, a la Ley Orgánica de Presupuesto de Presupuesto, la de Crédito Público y la de Estrategia Nacional de Desarrollo, las cuales han sido violadas durante todo el año, conscientes de que, por el control absoluto del Congreso Nacional, los excesos de gastos serán legalizadas mediante una modificación a la ley.

2. Las leyes de presupuesto de cada año expresan una irresponsabilidad.
Las leyes de presupuestos aprobadas cada año reflejan una irresponsabilidad del gobierno pues siempre se sobrestiman los ingresos y subestiman los gastos y así presentar al inicio de año un menor déficit y, por consiguiente, una menor necesidad de financiamiento neto.

En proyecto de presupuesto sometido a las Cámaras se disminuyen los ingresos estimados en RD$12.4 mil millones y se incrementan los gastos en RD$10.2 mil millones, lo cual sitúa el déficit en RD$98 mil millones (2.2 % del PIB), en lugar de RD$76 mil millones (1.7 % del PIB presupuestado), sin incluir las operaciones descritas más adelante sobre las EDE’s.

En otras palabras, la falta de gestión sobre el control del gasto público hace la gestión financiera débil e irresponsable, que lleva a incumplir los objetivos fiscales, aumentando la incertidumbre económica.

3. El país se endeuda sin la debida autorización del Congreso
Al aumentar el déficit en RD$22.6 mil millones, se incrementa la necesidad de préstamos (las fuentes financieras) en ese monto. A esto hay que agregarle la solicitud de nuevos préstamos para el sector eléctrico contenido en la propuesta de modificación de la ley de presupuesto.

En efecto, los artículos 13 y 14 de la propuesta de modificación del presupuesto ejecutándose en 2019 se reconocen:

a) Operaciones de crédito a corto plazo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (las EDE’s) realizadas en el año 2019 por US$495 millones de dólares y RD$33 mil millones de pesos, por un total de aproximadamente US$623 millones.

b) El proyecto de Ley autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar operaciones de crédito público mediante la colocación de bonos y/o crédito bancario en el sistema financiero, sin necesidad de remitirlos al Congreso Nacional para su aprobación, constituyendo una flagrante violación a la Constitución de la República.

4. Se legalizan gastos ilegales
Se incrementa en RD$18.7 mil millones a la partida de “Disminución de cuentas por pagar”, es decir, pago a proveedores que se pasan al año siguiente. En 2019, se tenía un presupuesto aprobado de RD$7.8 mil millones y se le agregan RD$18.3 mil millones lo que implica aumento de 236 % con relación a lo aprobado en el presupuesto de 2019.

Esto refleja gastos no presupuestados al 30 de septiembre que dejan sin cubrir otras operaciones, lo cual es un manejo irresponsable de las cuentas fiscales y violatorio el artículo 234 de la Constitución de la República, ya que, una vez aprobada la ley de Presupuesto General del Estado, no podrán trasladarse recursos presupuestarios de una institución a otra sino en virtud de una ley que autorice la modificación, que es lo que se pretende con el presupuesto complementario después del hecho consumado.

5. No paga a contratistas y proveedores
Los RD$18.7 mil millones son para cubrir deudas desconocidas y ya pagadas al 30 de septiembre. Cubrir esta deuda implica que el Gobierno penaliza a contratistas y suplidores del Estado con los cuales tiene deudas pendientes de 2018, al disminuir las partidas para cubrir dichas obligaciones del Ministerio de Obras Públicas (RD$8,815 millones), de Administración de Obligaciones del Tesoro (RD$7,390 millones) y del Ministerio de la Presidencia (RD$2,505 millones).

6. La deuda del sector eléctrico: un barril sin fondo
En el proyecto de modificación del presupuesto de 2019 (mediante los artículos 13, 14 y 15), el Gobierno le reconoce a EDESUR, EDENORTE y EDEESTE compromisos de deudas con contratistas, proveedores y generadores por un monto de US$1,107 millones de dólares y RD$33 mil millones de pesos (US$626 millones de dólares, calculados al RD$52.80 x US$1).

Esto devela el fracaso de la actual administración en el sector eléctrico, ya que la acumulación de deudas se produce no obstante haber invertido el Gobierno más de US$1,275 Millones de dólares en esas empresas, principalmente para la reducción de perdidas, lo que deja constancia de que las mejoras presentadas son falsas, ya que no se reflejan en los resultados financieros de las empresas y mucho menos en la calidad del servicio que recibe la población, el cual se caracteriza por múltiples apagones.

Si a esta deuda de US$1,733 millones, sumamos los US$1,275 millones de inversión y los cerca de US$3,000 millones hasta ahora gastados en Punta Catalina, vemos que los dominicanos hemos gastado en el sector eléctrico más de US$6,000 millones de dólares, sin obtener ninguna mejoría del servicio y manteniendo la misma situación de insostenibilidad del sistema eléctrico.

7. Se dispara el déficit público
El gobierno pretende que el Congreso le permita asumir los gastos de EDESUR, EDENORTE y EDEESTE que generaron sus compromisos de deudas y además le autorice contratar operaciones de crédito público por un monto de RD$1,121 millones de dólares, equivalente a RD$59 mil millones de pesos, sin que luego se remita los contratos firmados al Congreso para su aprobación, ni se registre como gastos ni como fuente financiera durante el 2019 dichas operaciones, y por lo tanto, el déficit real al finalizar el año que se elevará a RD$157 mil millones, equivalente al 3.4 % del PIB.

En resumen: el proyecto de ley que pretende reformar el presupuesto de 2019 demuestra la violación sistemática de la Constitución de la República y las leyes aplicables del sistema de administración financiera del Estado, así como la reiterada falta de transparencia, manipulación y maquillaje de las cuentas fiscales».
Fuente:Ali Nuñez

Juez titular del TSE cuestiona al presidente de la JCE en voto disidente

imagen
Ramón Arístides Madera Arias.
Santo Domingo, República Dominicana.- El juez del Tribunal Superior Electoral Ramón Arístides Madera Arias, consideró que casi todos los sectores del país han sufrido daños irreparables por el incumplimiento de la ley, del deber y de la responsabilidad del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Dijo que ello se debe a que Castaños Guzmán no suspendió el cómputo definitivo de las primarias y la proclamación de los ganadores, hasta que se realizara la auditoría forense al sistema de voto automatizado que reclamó Leonel Fernández, mediante una demanda en referimiento.

Dijo que sufrieron daños irreparables tanto Leonel Fernández como Gonzalo Castillo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los equipos de voto automatizado, el sistema de partidos, la democracia dominicana, la modalidad de primarias y hasta la propia JCE y su presidente.

Arias Madera hizo esas consideraciones en un voto disidente que emitió con la decisión que adoptó la mayoría de jueces del TSE, que rechazó la demanda en referimiento sometida por Fernández ante esa alta corte.

Con el voto mayoritario de 4 jueces, el TSE estableció que la parte demandante no logró acreditar ante el tribunal que el daño invocado, en caso de que se produjese, sea irreparable, y debido a que, conforme a la ley de partidos, la proclamación del ganador será de aceptación obligatoria, salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar.

Mientras, en su voto disidente, Madera Arias señaló que «Fernández sufrió daños irreparables porque, con razón o sin razón considera que fue víctima de fraude, que pone en juego su futuro político, su liderazgo y su prestigio”, manifestó.

En tanto, sostuvo que Gonzalo Castillo sufrió daños irreparables, debido a que “sin tener culpa de la negligencia o la irresponsabilidad del presidente de la JCE se está poniendo en dudas su triunfo y muchos consideran que esa candidatura es ilegítima, porque lo atribuyen a un fraude”.

Asimismo, dijo que en cuanto al PLD, se le causó daños porque está a punto de formalizar una división definitiva, y esto lo afectaría en la cadena de éxitos.

«Y a la democracia dominicana porque el pueblo está sintiendo que su voto no se cuenta limpiamente y que no vale para nada y que por lo tanto, no es cierto que el pueblo es el que ejerce la soberanía popular», dijo el juez.
Fuente:Ali Nuñez

Participación Ciudadana critica al juez Madera Arias por voto disidente en TSE

imagen
Francisco Álvarez.
Santo Domingo, RD.- El ejecutivo de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, criticó que el magistrado Ramón Madera Arias se comportara, a su juicio, como parte del conflicto y no como árbitro en su voto disidente en la instancia depositada por el expresidente Fernández en ese organismo.

Manifestó que ese juez del Tribunal Superior Electoral vuelve a comportarse como parte del conflicto al emitir epítetos insultantes contra el presidente de la Junta, en vez de fundamentar su voto disidente en el derecho.

La instancia de Fernández tenía como objetivo que la Junta Central Electoral (JCE) se abstuviera de proclamar a Gonzalo Castillo como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Juez Madera vuelve a comportarse como parte del conflicto al rellenar de epítetos insultantes al presidente de la JCE, debió basar su voto disidente en derecho”, señaló Álvarez en su cuenta de Twitter.

Para el directivo de Participación Ciudadana no era necesario utilizar esos argumentos insultantes para justificar un voto disidente.

“El juez Madera debe concentrarse en usar argumentos de derecho en vez de llamar a Castaños terco, irresponsable, imprudente, descuidado, poco transparente, violador de la ley. Ni los abogados de Leonel llegaron a ese nivel”.

Sostuvo que el juez del TSE tenía que examinar la irreparabilidad desde la óptica del demandante, Leonel Fernández, ya que quedaban recursos contra cómputo final y proclamación de candidatos.

El juez Ramón Madera Arias indicó que las actuaciones del presidente de la JCE, Julio César Castaños, fueron las causantes de una turbación manifiestamente ilícita en el certamen electoral interno del PLD, celebrado el pasado domingo 6 de octubre.
Fuente:Ali Nuñez

Al menos 25 estudiantes se intoxican con almuerzo escolar en Santiago Rodríguez

imagen
Santiago Rodríguez.- Veinticinco estudiantes de una escuela de la comunidad El Pino, en el municipio Villa Los Almácigos, de esta provincia, se intoxicaron con el almuerzo escolar y fueron ingresados en un subcentro de salud de la zona.

Los afectados, cuyas edades oscuilan entre los 12 y 15 años, asisten a la escuela primaria La Ceniza, en la sección El Plan I, de la referida localidad.

Sus familiares expresaron que el almuerzo que sirven en esa escuela no es apto para el consumo por la lejanía donde lo elaboran.

Un médico del centro de salud a donde fueron llevados los estudiantes dijo fueron afectados por intoxicación alimenticia moderada y que se encuentran estable.
Fuente:Externa

Venezuela logra asiento en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

imagen
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se llevará a cabo en Nueva York.
Nueva York.- Venezuela logró un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El país centroamericano, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe

Así, Brasil (que optaba a la reelección) continuará siendo miembro del órgano con sede en Ginebra, mientras que Venezuela sustituirá el próximo 1 de enero a Cuba, que termina su mandato.

La candidatura venezolana logró su objetivo a pesar de una fuerte campaña en contra por parte de Estados Unidos, de varios países latinoamericanos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, que habían pedido votar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela no pinta nada en el Consejo de Derechos Humanos», había defendido esta semana en una conferencia de prensa el director para Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau.

Para HRW y otras ONG, Venezuela no cumplía con los requisitos para ser miembro del Consejo de DD. HH. dado el historial del Gobierno de Maduro en este ámbito.
Fuente:Externa

AFP rechazan más de la mitad de solicitudes de pensiones de sobrevivencia

Santo Domingo, RD.- De 18 mil 923 pensiones de sobrevivencia que han sido solicitadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por beneficiarios de afiliados al régimen de capitalización individual que han fallecido, sólo se habían otorgado a junio pasado 7 mil 890, mientras que 10 mil 766 fueron declinadas, es decir, rechazadas.

Ese alto número de rechazo fue considerado ayer como alarmante por la directora de Información y Defensa del Afiliado a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, quien lo atribuyó a trabas que han sido establecidas en el Contrato Póliza que firman las AFP con empresas aseguradoras, en perjuicio del afiliado, lo cual ve urgente que sea revisado y modificado.

Otra gran preocupación expresada por Marmolejos es el hecho de que hasta julio pasado el seguro de pensiones registra 58 mil fallecidos con cuentas activas, siendo el número de reclamos y pensiones aprobadas muy bajo, lo que hace que más de 1,700 millones de pesos correspondientes a dinero no reclamado por familiares estén acumulados en poder de las aseguradoras.

Ese bajo número de reclamo lo atribuye a desconocimiento y falta de información de los afiliados, debido a que la DIDA no puede llevar a cabo campañas permanentes de orientación debido a que carece de dinero para ello, por lo que pidió al Congreso Nacional aprobar el proyecto de ley de modificación de la Ley 87-01 que establece la asignación de presupuesto a esa entidad.

Marmolejos hizo el señalamiento en un encuentro con periodistas del área de la Salud, a quienes reveló que en los últimos días se ha acrecentado la búsqueda de información de parte de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social relacionada con el seguro de sobrevivencia.

Recordó que la DIDA ha sido reiterativa demandando ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) la necesidad de modificar el Contrato Póliza suscrito entre las AFP y las Aseguradoras para que se eliminen las trabas que hay y que impiden que los afiliados reciban los beneficios que les otorga la ley.

SEPA MÁS
Trabas burocráticas
Plazo. Una de las trabas citada por la DIDA es el plazo de prescripción de dos años para los fallecidos hasta abril del 2015.

Cobertura. Además, de siete años para los que fallecieron a partir de esa fecha y la edad tope de cobertura de 60 años para los fallecidos hasta abril del 2015 y 65 años a partir de esa fecha.
Fuente:LD

Rubén Maldonado: Felucho “Eres un simple empleado del poder, que ladrarás cuando te manden”

$!Rubén Maldonado a Felucho: “Eres un simple empleado del poder, que ladrarás cuando te manden”
Rubén Maldonado diputado por Santo Domingo Norte. 
Los ataques que ha dirigido Félix Jiménez (Felucho) al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, continúan provocando resquemor en los seguidores del exmandatario de la República. Este jueves fue el diputado Rubén Maldonado quien reaccionó muy molestó contra el político y lo tildó de “ingrato, mediocre y mal agradecido”.

Maldonado, quien fue presidente de la Cámara de Diputados y es uno de los fieles seguidores de Fernández, se expresó en varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter.

En uno de los post, le dice a Felucho que él tiene el mismo patrón de conducta de los ingratos, mediocres y malagradecidos, que es la de “detractar al jefe anterior para congraciarse con el nuevo amo”.

“Eres y seguirás siendo siempre un simple empleado del poder de turno, que ladrarás cuando te manden a ladrar”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR


También le dijo que su pequeñez no le permitía tener la capacidad de reconocer “la grandeza de un hombre de la estatura de Leonel Fernández, quien por demás es la figura nacional e internacional más trascendente de la República Dominicana”.
“Felucho mueres de la envidia porque jamás llegarás a ser ni el hombre que cargue los zapatos del líder y tres veces presidente @LeonelFernandez”, dijo en otro de los post.

Felucho Jiménez tiene varios días expresándose de manera despectiva sobre Fernández. Ha dicho que terminará yéndose del partido, en el cual no hace falta y que en sus últimos días no ha representado al PLD, sino a su proyecto personal.

Félix Jiménez es presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y miembro del Comité Político del partido de gobierno.
Fuente:DL

Arrestan hombre armado afuera de evento del presidente Trump en Texas

Texas.- Autoridades investigan a un hombre que llegó de manera sospechosa a las afueras del evento que realizó el presidente Donald Trump en Dallas.

El hombre, quien aún no ha sido identificado, tenía una arma, una máscara, y una lata de químicos. También tenía puesto un casco y un chaleco, según autoridades. 

Cierran parte del centro de Dallas

Miles de simpatizantes esperan al Presidentes Trump para un evento masivo en el American Airlines Center.

La detención se realizó alrededor de las 6:30 p. m. afuera del American Airlines Center, ubicado entre N Houston Street y All Star Way. 

A través de un comunicado, el Departamento de Policía de Dallas indicó que el hombre tiene una licencia para portar armas, pero también fue llevado a un hospital para ser evaluado.

Sin embargo, oficiales confirman que nadie más estuvo involucrado en el caso y tampoco se reportaron heridos.
Fuente:Telemundo

Cese al fuego en Siria abre más interrogantes que certezas

Washington.- El presidente Donald Trump lo describió como un gran día para la civilización, pero el acuerdo que se logró el jueves en Ankara entre Estados Unidos y los líderes turcos generó más preguntas que respuestas.

El pacto contempla una pausa de cinco días en los enfrentamientos armados entre los combatientes turcos y los kurdos, y pone, al menos de forma temporal, un alto a los choques a lo largo de la frontera siria.

También le dará a los turcos una zona segura de 20 millas al interior de Siria que los líderes en Ankara han pedido durante meses.

Sin embargo, sigue sin estar claro lo que significa para las fuerzas estadounidenses que actualmente se retiran de Siria.

Trump ordena otro retiro de tropas militares en Siria

La mayoría de las fuerzas militares estadounidenses serán retiradas del norte de Siria, anunció el presidente Donald Trump.

A continuación, un vistazo de las cláusulas clave del acuerdo y las incertidumbres que permanecen.

EL ACUERDO

Una delegación de Estados Unidos dirigida por el vicepresidente Mike Pence se reunió el jueves con los líderes turcos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan, durante más de cuatro horas y acordaron un cese al fuego de cinco días.

El pacto dice que los combatientes sirios kurdos se retirarán de lo que se llamó una zona segura que se extiende unas 20 millas al interior de Siria y abarca unas 78 millas desde la parte central de la frontera entre ambos países.

Trump amenaza con “destruir” la economía de Turquía

Hizo esta advertencia al informar que aumentará los gravámenes al acero hasta el 50%.

Sin embargo, casi al instante surgieron desacuerdos sobre cómo llamar al pacto y lo que significa. Pence y Trump continuamente lo mencionan como un cese al fuego.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, rechazó el término y lo calificó como una “pausa” en la lucha, porque dijo que los ceses al fuego sólo son posibles entre “dos partes legítimas”. Cavusoglu también dijo que los turcos sólo pararían su operativo “después de que partan los elementos terroristas” del noreste de Siria.

Lo que tampoco está claro es qué harán los combatientes sirios con apoyo turco y cuánto control tendrá o intentará tener sobre ellos el ejército turco.

LO QUE RECIBEN LOS TURCOS

Los bombazos turcos que remecen Siria

El ejército turco aseguró el domingo haber tomado el centro de la ciudad siria de Tal Abiad, situado justo en la frontera enfrente del municipio turco de Akçakale, informa la agencia de noticias oficial turca Anadolu.(Publicado lunes 14 de octubre de 2019)

A cambio del cese al fuego, los turcos recibirán lo que siempre han querido: control de la zona segura en Siria y, si se sostiene el cese al fuego, la suspensión de las sanciones económicas que Trump anunció el lunes cuando advirtió que podría destruir la economía de Turquía.

EL RETIRO DE ESTADOS UNIDOS

El jueves había señales mixtas sobre lo que el acuerdo significa para las fuerzas de Estados Unidos que comenzaron a retirarse de Siria a principios de la semana, cuando el combate entre las fuerzas turcas y kurdas aumentó y comenzó a arriesgar la seguridad de los soldados estadounidenses.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que el retiro seguía su curso y probablemente tomaría un par de semanas.

Pence reiteró que, como dijo Trump, Estados Unidos no tendrá “personal militar en tierra”, pero que continuaría brindando apoyo diplomático y humanitario.

También dijo que Estados Unidos “facilitará” el retiro ordenado de las fuerzas kurdas a lo largo de la zona segura, el cual ya había comenzado.

Y Trump dijo que Estados Unidos seguirá vigilando al grupo ISIS y que los combatientes kurdos controlarán ese monitoreo con supervisión de Estados Unidos. Funcionarios del Pentágono no explicaron cómo funcionaría eso.

EL GRUPO ISIS

Al retirarse Estados Unidos, una pregunta fundamental es cómo podría evitarse el resurgimiento del grupo ISIS.

Funcionarios estadounidenses han dado pocos indicios, pero señalan que Estados Unidos puede, de necesitarse, lanzar ataques desde sus bases en Irak cerca de la frontera siria.

Además, Estados Unidos deja, por el momento de 200 a 300 soldados estadounidenses en la base Al Tanf, en el sur de Siria.

Uno de los principales riesgos durante el conflicto ha sido la posibilidad de que se fuguen miles de combatientes encarcelados de ISIS.

Las fuerzas kurdas han vigilado las prisiones, pero algunos combatientes se han ido para unirse a la batalla a lo largo de la frontera.

Y los bombardeos en algunas áreas podrían haber dado pie al escape de unos 100 detenidos.

Trump dijo que los detenidos serán controlados por “grupos diferentes”, pero agregó que Estados Unidos “estará vigilando. Estaremos a cargo. Y estarán bajo un control muy, muy poderoso y estricto”. Eso podría ser complicado de lograrse si las tropas de Estados Unidos no están físicamente en Siria.
Fuente:Telemundo/EFE

Sinaloa arde: Capturan al hijo de "El Chapo" y lo liberan

Mèxico.- La "inesperada" detención de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, detonó este jueves una serie de balaceras que sembraron el pánico en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y obligaron a las autoridades federales a dejarlo en libertad.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en un mensaje que la captura de uno de los 10 hijos de "El Chapo" ocurrió durante un patrullaje de rutina que elementos de la Guardia Nacional y la secretaría de la Defensa Nacional realizaban.

Caos e incertidumbre sobre el paradero del hijo de "El Chapo"

Caos e incertidumbre sobre el paradero del hijo de "El Chapo".(Publicado viernes 18 de octubre de 2019)

Pero después de ese mensaje general, el funcionario habría confirmado a varios medios que para proteger a la población de Culiacán optaron por liberar a Ovidio Guzmán López.

La compañía de aviación Volaris tuiteó que se cancelaron vuelos a Culiacán y otras ciudades por lo sucedido.
De 28 años, originario de Badiraguato e identificado como "El Ratón", Ovidio Guzmán López es uno de los cuatro hijos del segundo matrimonio del exlíder del Cártel de Sinaloa, juzgado, condenado y preso en Estados Unidos.

Según Durazo, cuando 30 elementos de seguridad hacían un rondín de rutina en uno de los fraccionamientos de la ciudad fueron atacados desde uno de los departamentos de la zona y al entrar ahí detuvieron a cuatro personas, uno de ellos después sería identificado como Ovidio Guzmán.

Se reportan fuertes balaceras en Culiacán, Sinaloa

Según medios mexicanos, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán estaría detenido.

La sorpresiva detención del hijo de "El Chapo" motivó una furiosa reacción de sicarios del Cártel de Sinaloa, que a fuego obligaron a su liberación, ya que de lo contrario estaba en juego la seguridad de los habitantes de Culiacán.

Durazo dijo que dada la emergencia que se vive en Culiacán se decidió que todo el gabinete federal de Seguridad se traslade a esa ciudad, donde se coordinarán con el gobierno estatal y el viernes ofrecerán una conferencia de medios donde responderán a las inquietudes que provocó este operativo.

Las balaceras, que aterraron a la población de Culiacán por espacio de cuatro horas, habrían causado varios muertos y heridos, según Gonzalo Gómez Flores, secretario geneal del gobierno de Sinaloa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de lo que ocurría en la capital sinaloense cuando estaba por abordar un vuelo hacia el estado de Oaxaca

Balaceras en Sinaloa tras caputra de un hijo de "El Chapo"

Una serie de balaceras sacudieron este jueves a los habitantes de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, que se han resguardado ante el peligro.

López Obrador dijo que los integrantes de su gabinete de seguridad se encuentran reunidos en Ciudad de México y ellos informarían sobre lo ocurrido.

Medios nacionales y redes sociales han estado compartiendo diversos videos que captan cuando civiles armados abren fuego y, también, otros en los que se ve el despliegue de elementos del ejército muy cerca de la sede de la Fiscalía estatal. 

Según el diario digital Línea Directa, una de las balaceras ocurrió frente a la sede de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, estado que es la cuna de grandes capos del narcotráfico como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada.

De acuerdo con algunos de los videos, otros tiroteos han ocurrido en el centro de Culiacán y las zonas conocidas como Tres Ríos y Universitarios, donde el tránsito fue detenido por los hechos violentos que obligaron a padres de familia a proteger a sus hijos debajo de sus automóviles.

Mientras, en los accesos a la ciudad de Culiacán se efectuó la quema de varios vehículos de carga en un aparente intento de los delincuentes para evitar la llegada de más elementos de seguridad. 

Algunas imágenes muestran civiles armados, algunos encapuchados, a bordo de distintos vehículos y portando fusiles Barret calibre 50.

Debido a la situación de violencia en Culiacán, el encuentro entre Dorados y Atlante, correspondiente a la fecha 10 de Liga Mx del fútbol mexicano, fue pospuesto.

Los hechos ocurren en una semana especialmente marcada por la violencia, ya que el lunes 13 policías fueron emboscados y asesinados por elementos criminales en Aguililla, Michoacán, y el martes militares abatieron a 14 civiles armados en Iguala, Guerrero.
Fuente:Telemundo