miércoles, 22 de junio de 2016

EE.UU. traslada a un preso de Guantánamo a Montenegro

Washington.- El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció hoy la transferencia de un preso de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) a Montenegro, dentro de los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama por cerrar esa prisión.

El traslado deja en 79 el número de presos que permanecen en la cárcel para sospechosos de terrorismo, que Obama prometió cerrar durante su campaña electoral de 2008 y que está tratando de clausurar antes de abandonar el poder el próximo enero.

"Estados Unidos agradece al Gobierno de Montenegro su gesto humanitario y apoyo a los esfuerzos de EE.UU. de cerrar la cárcel de Guantánamo. EE.UU. se coordinó con el Gobierno montenegrino para garantizar que la transferencia se realizó con las debidas medidas de seguridad y trato humano", apuntó en Pentágono en un comunicado.

El reo transferido es el yemení Abdel Malik Ahmed Abdel Wahab Al Rahabi, cuyo encarcelamiento en el penal cubano EE.UU. ya no considera necesario al no representar "una amenaza significativa contra la seguridad de EE.UU.".

El pasado 22 de enero, el Gobierno de Montenegro, un pequeño Estado balcánico de unos 620.000 habitantes, que es candidato al ingreso en la Unión Europea y la OTAN, adelantó que había aceptado acoger a un ciudadano yemení que ha pasado varios años en Guantánamo para contribuir a su "resocialización".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó en febrero un plan para tratar de cerrar la prisión de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional y la liberación de otros, un objetivo que ha enfrentado el rechazo de la oposición republicana en el Congreso.

Además de la reticencia de los republicanos a juzgar a los presos en territorio estadounidense, muchos legisladores temen que los reos de Guantánamo, donde se produjeron interrogatorios con tortura y se creó un sistema fuera de las garantías legales estadounidenses, se unan a grupos radicales islámicos nada más salir de la prisión.

Pese a las trabas, la Administración de Obama ha acelerado este año el traslado de prisioneros a terceros países y en la prisión queda actualmente menos de un 10 % de los cerca de 800 presos que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra. 
Fuente:EFE

Muere John Ashe, expresidente de Asamblea General ONU acusado de corrupción

San Juan.- El diplomático de Antigua y Barbuda John Ashe murió hoy a los 61 en Nueva York, sin que concluyera la causa que tenía pendiente ante la Justicia de EE.UU. acusado de aceptar sobornos a cambio de usar su influencia cuando fue presidente de la Asamblea General de la ONU entre 2013 y 2014.

Así lo aseguran medios de esas islas caribeñas como el diario Antigua Observer, que, sin identificar sus fuentes, apunta que el también exembajador de Antigua y Barbuda ante Naciones Unidas murió de un ataque al corazón.

Otros medios, que citan como fuente a un hermano del fallecido y a su abogado, añaden que está prevista la realización de una autopsia al cuerpo del exdiplomático para confirmar la causa de la muerte. Al parecer, el cadáver fue hallado en el suelo de su residencia, en la localidad neoyorquina de Dobbs Ferry.

Ashe, que estaba en libertad bajo fianza, fue detenido y acusado el año pasado por las autoridades estadounidenses de haber aceptado más de un millón de dólares en sobornos por parte de empresarios chinos a cambio de su influencia al frente de la Asamblea General. Se enfrentaba a dos cargos por delitos fiscales.

Entre los imputados se encontraba también el multimillonario constructor chino Ng Lap Seng, que según las autoridades estadounidenses, pagó a Ashe para tratar de entre otras cosas impulsar su proyecto para construir un centro de conferencias de la ONU en el territorio de Macao.
Fuente:EFE

Los británicos a punto de decidir el destino del Reino Unido y la UE

La campaña del referéndum británico sobre la Unión Europea vivió este miércoles sus últimas horas con los partidarios de la ruptura en ligera ventaja en los sondeos, pero con todo pendiente de los indecisos.

Dos nuevos sondeos sobre el referéndum británico de la Unión Europea difundidos este miércoles dieron a los partidarios de romper con Bruselas una pequeña ventaja, un día antes de la votación.

El sondeo del instituto Opinium, elaborado entre 3.011 británicos consultados por internet, da un 45% de intenciones de voto al Brexit, 44% para los pro-UE, un 9% de indecisos y 2% que no quisieron responder. El segundo sondeo, de TNS, da un 43% a los pro-Brexit, un 41% a los pro-UE y un 16% de indecisos.

"En una carrera tan reñida como esta, el nivel de participación de los diferentes grupos demográficos será decisivo a la hora de determinar el resultado", dijo Luke Taylor, de TNS, augurando que una alta participación de los jóvenes daría más posibilidades a los pro-UE.

El primer ministro conservador, David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referéndum y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, recordó en su mítin final, en Birmingham (centro) que "si se salta del avión, no puedes volver a entrar por la cabina".

"Pongan el futuro de sus hijos por delante de todo", pidió Cameron, con las mangas de su camisa arremangadas.

Los centros electorales se abrirán a las 07H00 (06H00 GMT) y cerrarán a las 22H00. Los resultados no se conocerán hasta bien entrada la madrugada del viernes, o primera hora de la mañana, y la participación dará una pista sobre el resultado.

El profesor de política en la universidad inglesa de Essex, Paul Whiteley, dijo a la AFP que la participación "será razonablemente alta", comparable a las de las elecciones generales (66%), pero por debajo del referéndum escocés (85%). "Eso significa una ventaja para los partidarios de la permanencia", añadió.

Las inscripciones para votar han batido récords. En las últimas horas de campaña, hubo nuevas adhesiones de celebridades a la causa europeísta, como las de la banda de rock irlandesa U2, el actor británico Daniel Craig, conocido por su papel de James Bond, y otro irlandés, el actor Liam Neeson.

"No os vayáis, os echaríamos de menos", escribió U2. "Europa sin Gran Bretaña nos parece inimaginable".

- Boris Johnson pide creer en el país -

En el otro extremo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, primera espada del Brexit, inició al amanecer, en un mercado de Londres, una última jornada de campaña frenética.

"Estamos en las últimas 24 horas. Es un momento crucial, mucha gente estará tomando su decisión, y espero que crean en su país, que crean en lo que hacemos", dijo en el mercado de pescado de Billingsgate.

Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 1950, cuando todavía humeaban los escombros de la Segunda Guerra Mundial y la mitad del continente vivía en dictaduras, y hasta ahora, que engloba a 28 países democráticos.

El Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia. El jueves afronta otro, que difícilmente zanjará el debate.

Según lo oído durante la campaña, la salida británica podría hundir la libra y las bolsas, propiciar el abandono de otros países, acabar con la carrera política de David Cameron, atizar las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses, y dejar en el limbo a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.

Para quienes la desean, sin embargo, la ruptura con Bruselas permitiría al Reino Unido reverdecer laureles, devolverle a su ámbito natural, el mundo anglosajón, frenar la inmigración y, usando su mantra, "recuperar el control del país".

- Nada más que ofrecer a los británicos -

En cualquier caso, avisó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no habrá más concesiones al Reino Unido después del referéndum.

"Los políticos y electores británicos tienen que saber que no habrá ningún tipo de renegociación", dijo Juncker. Cameron "obtuvo lo máximo que podía recibir, dimos lo máximo que podíamos dar".

Los dirigentes de más de la mitad de las 100 principales empresas británicas pidieron en The Times el voto a favor de la Unión Europea, al considerar que la salida provocaría "un choque económico" especialmente doloroso para las pequeñas empresas.

El ex primer ministro conservador John Major, pro-UE, acusó a los líderes del Brexit de "enterradores" de la prosperidad británica, y defendió a la inmigración, muy vilipendiada durante la campaña.

Más de cien personalidades de ambos campos se reunirán en un plató de la televisión Channel 4 por la noche para discutir sobre el referéndum.

Entre ellas estará el líder del UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), Nigel Farage, cuya oposición feroz a la inmigración fue relacionada con el asesinato de la diputada laborista y europeísta Jo Cox, el pasado 16 de junio.

Su muerte frenó el ascenso de Brexit en los sondeos. Su marido Darren Cox dijo el martes a la BBC que fue asesinada "por sus posiciones políticas".

Este miércoles, Cox hubiera cumplido 42 años y sus amigos y simpatizantes le rindieron homenaje con una barca llena de rosas rojas en el Támesis, ante el parlamento.
Fuente:AFP

Maduro y enviado de EEUU Shannon se reúnen en Caracas



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la derecha en la imagen), y el diplomático estadounidense Thomas Shannon, en una reunión en Caracas


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la derecha en la imagen), y el diplomático estadounidense Thomas Shannon, en una reunión en Caracas, 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, se reunieron el miércoles en Caracas, buscando reactivar el diálogo entre sus países, enfrentados por años.

El encuentro ocurre una semana después de que el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que quería mantener conversaciones para aliviar las tensiones con el Gobierno del país caribeño. 

La reunión, en la que también participó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se extendió por casi dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, dijo el propio Maduro.

"Se decidió retomar la agenda, el intento de construir una agenda de respeto entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela", dijo Maduro al término de la reunión. "Venezuela no se mete con nadie, pero tampoco acepta que nadie se meta en sus asuntos".

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde el 2008, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez expulsó al representante de Washington tras acusarlo de espionaje.

Los roces entre los socios comerciales han sido constantes por más de una década. Pero a pesar de las amenazas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

"Ojalá el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama rectificara la postura que ha tenido en estos ocho años contra la Revolución Bolivariana y pudiéramos transitar un camino de diálogo, de respeto", pidió Maduro en un acto público con trabajadores petroleros.

"No es fácil por las diferencias que siempre ha habido y que hay", agregó.

Reunión con la oposición 
Shannon visitó a Maduro un día antes de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una sesión extraordinaria, donde sus miembros prevén votar para decidir si en Venezuela hay una alteración del orden constitucional que afecte la democracia. 

El diplomático, que tiene más de tres décadas de experiencia, llegó a Caracas la tarde del martes y se reunió con representantes de la oposición, entre ellos, el dos veces ex candidato presidencial, Henrique Capriles.

"Como se lo dije a Thomas Shannon, en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo (...) los venezolanos necesitan respuestas inmediatas. Si el Gobierno quiere dialogar que dé señales de cambio reales", dijo Capriles tras el encuentro.

Shannon habría conversado con Maduro sobre la liberación de políticos presos y los constantes roces con la oposición, que busca activar un referéndum para revocar el mandato del ex chofer de autobús, que finaliza en 2019.

Venezuela atraviesa una crisis profunda con escasez de productos básicos, inflación desatada y ánimos políticos caldeados.
Fuente:Reuters