lunes, 1 de agosto de 2016

Familias de militares piden a Trump que se disculpe

Ami Neiberger-Miller visitando la tumba de su hermano Christopher Neiberger, miembro del Ejército que murió en Irak en 2007, en el Cementerio Nacional Arlington, en Arlington, Virginia.
Sus hijos murieron en Irak con aproximadamente una semana de diferencia.

Así que cuando Karen Meredith escuchó que los afligidos padres de un oficial musulmán condecorado del Ejército fueron injuriados por Donald Trump, ella lloró.

Meredith dijo que no había llorado por la muerte de su hijo durante largo tiempo, pero el candidato presidencial republicano "abrió las heridas nuevamente".

"No se ataca a una familia de la Estrella Dorada, porque si se hace, se está atacando a muchos de nosotros", enfatizó el lunes Meredith, de 62 años y residente de Mountain View, California.

Trump se ha enfrascado en un altercado verbal con Khizr y Ghazala Khan, cuyo hijo, el capitán Humayun Khan, murió en Irak el 8 de junio de 2004. Trump causó indignación al insinuar que Ghazala Khan no habló cuando estaba de pie junto a su esposo en el escenario de la Convención Nacional Demócrata debido a su fe musulmana. Y el empresario convertido en político rebatió el derecho de la pareja de cuestionar su conocimiento de la Constitución.

Algunas de las familias de la Estrella Dorada, aquellas que han perdido en la guerra a un ser querido, han exigido que Trump se disculpe.

Meredith organizó una carta dirigida a Trump que ha sido firmada hasta ahora por 23 familias. Dijo que lo hizo después de ver tanto "dolor y enojo" entre familias de la Estrella Dorada en redes sociales.

Trump se negó a retractarse el lunes, y se quejó nuevamente de que fue "atacado enconadamente" por los Khan.

El hijo de Meredith, hijo único, el teniente primero del Ejército Kenneth Michael Ballard, murió durante un intenso combate en Irak el 30 de mayo de 2004, a los 26 años de edad.

"La mayoría de la gente en este país, antes de esto, no sabía qué era una familia de la Estrella Dorada, y mucho menos cuál fue nuestro sacrificio", comentó Meredith. "Que él haya atacado a una familia de la Estrella Dorada y no comprenda el dolor por el que estaba pasando la señora Khan y por qué no habría hablado, sólo confirmó mis sentimientos hacia el señor Trump, a quien considero una persona vacía, insensible".

La carta fue publicada el lunes por VoteVets.org, un grupo de tendencia de izquierda dedicado a elegir veteranos liberales para el Congreso. Meredith es una demócrata, pero dijo que este es un asunto no partidista.

Celeste Zappala, quien también firmó la carta, dijo que el dolor que sufren las familias de la Estrella Dorada les otorga el derecho de decir lo que quieran. El hijo de Zappala, el sargento del Ejército Sherwood R. Baker, también murió en Irak en 2004. Ella dijo que también lloró después de escuchar los comentarios de Trump.
Fuente:AP

Buffett critica a Trump en acto campaña Clinton, promete encargarse de que más estadounidenses voten

Omaha.- El multimillonario Warren Buffett se unió el lunes a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un acto en el que desafío al republicano Donald Trump a dar a conocer su situación tributaria y dijo que personalmente ayudará a que la gente vaya a votar en noviembre.

Buffett dijo en un acto en el estado de Nebraska, donde nació, que quería sorprender a Clinton y anunció: "Voy a llevar a votar a al menos 10 personas que tengan dificultades para llegar al lugar".

Buffett destacó que respalda al sitio web Drive2Vote, que coordinará el transporte para que los estadounidenses vayan a votar el 8 de noviembre, y que reservó un bus con 32 asientos para el mismo propósito. "Estaré en ello todo el día. Me sacaré 'selfies', haré lo que sea necesario".

Buffett había desafiado más temprano a Trump a dar a conocer su situación tributaria, algo que los candidatos suelen hacer.
Fuente:Reuters

Entra en vigor ley que permite armas en universidades públicas de Texas, EEUU

Washington.- Una controvertida ley que permite llevar armas en las universidades públicas de Texas (EE.UU.) entró hoy en vigor durante la conmemoración del 50 aniversario de una masacre que dejó 14 muertos en el campus la capital estatal, Austin.

La norma, conocida como "campus carry", permite que quienes tengan un permiso de porte de armas otorgado por el estado -una condición que excluye a los menores de 21 años- puedan llevarlas en la mayoría de instalaciones universitarias con alguna excepción.

El "campus carry" entró en vigor solo para las universidades públicas del Texas, en las que cursan más de 500.000 estudiantes, mientras que las instituciones privadas, que podían elegir si implementar o no la norma, optaron por no hacerlo.

En algunas de las instituciones públicas limitaron el alcance de la medida a aulas, facultades o bibliotecas, mientras que mantienen la prohibición en residencias estudiantiles, laboratorios o eventos deportivos.

La institución pública más grande y prestigiosa del estado, la Universidad de Texas (UT) en Austin, ha sido también el mayor foco de oposición a una norma aprobada por la Legislatura de Texas, de mayoría abrumadora republicana.

Sus defensores argumentan que la presencia de personas armadas permitirá salvar vidas en el caso de un tiroteo, los detractores dicen que es una bomba de relojería y que la presencia de alumnos armados no fomenta el espíritu de debate universitario.

El presidente de la UT, Greg Fenves, afirmó hace unos meses que las armas "no pertenecen" a la institución que el lidera y su único Nobel en plantilla, Steven Weinberg (Física, 1979), dijo que prohibirá la entrada de estudiantes armados a sus clases o que dejará la enseñanza en UT.

Los profesores que, como Weinberg, prohíban las armas en sus clases se exponen a demandas.

Fenves presidió hoy el homenaje a los 14 muertos de la masacre del 1 de agosto de 1966 en la Universidad de Texas en Austin, considerado el primer tiroteo masivo en un campus universitario estadounidense que sirve de inspiración para muchos otros.

El asesinado, Charles Whitman, era un estudiante y exmarine con problemas psicológicos que minutos antes de abrir fuego en la UT había matado a su madre y a su esposa.

Después de 35 años de la masacre, murió otra persona a causa de complicaciones derivadas de las heridas sufridas durante el tiroteo, a la que se considera la víctima número 17 de Whitman, que terminó abatido por la Policía.

Texas es el octavo estado que implementa una ley de este tipo después de Oregón, Idaho, Utah, Colorado, Wisconsin, Kansas y Misisipi, en los que, hasta el momento, no se registran incidentes de consideración derivados de ella. 
Fuente:EFE

COE mantiene 10 provincias en alerta amarilla por onda tropical

Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 9 provincias en alerta verde y 10 en alerta amarilla, incluyendo el Gran Santo Domingo, por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

De acuerdo al boletín meteorológico de esta tarde, la onda tropical se localiza sobre la parte occidental del país, moviéndose rápidamente hacia el oeste, y continuará produciendo fuertes aguaceros hoy acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio, en especial hacia las provincias que conforman la llanura costera del Caribe, regiones suroeste, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Las provincias en alerta amarilla son San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.

Mientras que las que están en alerta verde son La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.

Además, se mantiene el nivel de alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones, así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, y en la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, por oleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en Puerto, sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná deben hacerlo próximo a las costas. 

A los bañistas en la costa caribeña se les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas, debido que estaremos recibiendo oleaje que superan los 8 pies de altura.
Fuente:LD

Florida confirma 10 nuevos casos de zika "probablemente" autóctonos

Miami.- El gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó hoy que otras diez personas han contraído el virus del zika "posiblemente" dentro del estado, no en el exterior, con lo que hasta ahora suman 14 los casos considerados "autóctonos".

Poco después de este anuncio los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluyeron al sur de Florida en la lista de destinos cuyos visitantes deben tomar precauciones adicionales debido al riesgo de contagio por el virus del zika.

"Recomendamos a las mujeres embarazadas evitar viajar a esta área y a las que trabajan o viven en esta área que hagan todos los esfuerzos por evitar las picaduras de mosquito y el contagio a través de transmisión sexual", dijo en una conferencia de prensa Tom Frieden, director de los CDC, con sede en Atlanta (Georgia).

El pasado viernes el gobernador Scott confirmó los cuatro primeros casos de infección del virus del zika en suelo estadounidense, una mujer y tres hombres que "posiblemente" fueron picados por mosquitos en los condados de Broward y Miami-Dade, en el sureste de Florida.

Los diez nuevos casos posiblemente "autóctonos" se han registrado todos en Miami-Dade, concretamente en un área al norte del centro de Miami de una milla de diámetro (1,6 kilómetros), la misma de tres de los cuatro primeros casos y que corresponde a los barrios de Wynwood y Edgewater, según el Departamento de Salud de Florida.

Las autoridades sanitarias "han descartado otras dos posibles áreas", dijo Scott según el canal de televisión Local 10.

Los CDC sugirieron a las mujeres que hayan visitado después del 15 de junio la zona afectada abstenerse de quedar embarazadas por al menos 8 semanas.

Asimismo, recomendaron que los hombres que hayan estado en la zona afectada y hayan experimentado síntomas del virus que esperen hasta 6 meses antes de buscar junto a su pareja concebir y que utilicen condones con su pareja si es que está embarazada.

Varios expertos de los CDC han sido destacados a Miami para coordinar las labores de prevención, control y diagnóstico del virus, que es transmitido por mosquitos de la especie Aedes y también por vía sexual o de una mujer embarazada contagiada al hijo que espera, el cual puede sufrir microcefalia y otras deformaciones, así como trastornos neurológicos.

El Departamento de Salud de Florida informó que hasta ahora ha realizado análisis de zika a más de 2.300 personas en todo el estado y desde la semana pasada a más de dos centenares de residentes de la zona afectada y a personas del entorno de los contagiados.

Así se descubrió la decena de casos nuevos, de los cuales seis son asintomáticos, dijo ese departamento en un comunicado.

Las pruebas se realizan en un radio de 150 metros, que es la máxima distancia a la que los Aedes aegypti se desplazan.

"En el área donde la transmisión del virus está activa, el departamento continua rastreando la situación puerta a puerta y recogiendo muestras para analizarlas con el fin de determinar el número de personas afectadas", al tiempo que continua la lucha contra los mosquitos y sus nidos, dijo el Departamento de Salud.

Hasta el viernes pasado los casos de zika registrados en EE.UU. eran todos de personas que viajaron al extranjero y fueron picadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad o contagiados de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Lyle Petersen, director a cargo de la respuesta al virus del zika de los Centros para la Prevención y Detección de Enfermedades (CDC) de EE.UU., ya había advertido el viernes de que podía haber más casos de personas contagiadas de zika dentro de EE.UU. "en las semanas venideras", lo que se confirmó hoy mismo.

Por otra parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió paralizar la recogida y donación de sangre en los dos condados de Florida donde se detectaron los casos de zika autóctono, hasta que no se pueda implementar las pruebas y metodología que garantice que las donaciones de sangre están libres del virus.
Fuente:EFE

New Mexico: Gobernadora repudia a Trump por críticas a militar

N.Mexico: Gobernadora repudia a Trump por críticas a militar
Albuquerque, New Mexico.- La única gobernadora latina del país se unió el lunes al coro de legisladores republicanos que están repudiando las repetidas críticas de Donald Trump hacia la familia de un militar que murió durante su servicio en Irak.

La gobernadora de New Mexico Susana Martínez dijo que el capitán del ejército Humayun Khan es un héroe estadounidense. Khan murió en el 2004, durante un ataque suicida con explosivos.

"El capitán Khan es un héroe estadounidense, punto", dijo Martínez en una declaración para The Associated Press. La gobernadora republicana agregó que los padres del capitán "tienen todo el derecho de expresar su opinión sobre el proceso político" y que vilipendiarlos es "absolutamente incorrecto".

El candidato republicano a la presidencia rompió con un tabú político y social durante el fin de semana, cuando criticó a los padres del capitán, Khizr y Ghazala Khan. Khizr Khan criticó fuertemente a Trump en la convención demócrata.

Trump luego causó más indignación al insinuar que Ghazala Khan estuvo callada durante el discurso de su esposo en la convención debido a que es musulmana.

Esas declaraciones ocasionaron el lunes recriminaciones de al menos cinco senadores federales republicanos, incluido John McCain, de Arizona. McCain, un ex prisionero de guerra en Vietnam, dijo en un comunicado que el hecho de que Trump haya ganado la nominación presidencial de su partido no le otorga "licencia sin límites para difamar a quienes son los mejores entre nosotros".

Por otro lado, el comandante de Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW por sus iniciales en inglés) dijo que la crítica de Trump a Khan es inaceptable.

Brian Duffy, jefe de VFW, con 1,7 millones de miembros, señaló el lunes en un comunicado que sea o no año electoral, el grupo de veteranos de guerra más grande y antiguo del país no tolerará que nadie reprenda a un miembro de la familia de la Estrella Dorada por ejercer su derecho de libre expresión. Las familias Estrella Dorada son aquellas que han perdido un familiar cercano en el servicio militar.

Trump tuiteó el lunes que "el señor Khan, quien no me conoce, me atacó enconadamente desde el escenario de la CND (Convención Nacional Demócrata) y está ahora haciendo lo mismo en todas partes por T.V.". Dijo que la atención debería estar sobre "el terrorismo radical islámico", no en los padres.

Martínez también ha criticado a Trump por sus comentarios hacia inmigrantes mexicanos.

Trump criticó severamente a Martínez respecto a estampillas de subsidio alimenticio y cifras de desempleo durante un acto de campaña en Albuquerque realizado en mayo que se volvió violento. Además afirmó falsamente que Martínez estaba permitiendo que se establecieran en New Mexico refugiados sirios.
Fuente:AP

La esposa de Donald Trump, Melania, desnuda en la portada de un diario

Ver fotos
Nueva York.- El diario New York Post publicó ayer y hoy en su portada fotos de la potencial primera dama estadounidense Melania Trump desnuda y desató la polémica. Otra más que suma su esposo, el magnate Donald Trump .

El diario sensacionalista de Rupert Murdoch publica estas imágenes que fueron tomadas en los años en que ella era una joven modelo.
Ver fotos
“Menage a Trump”, dice el título haciendo un juego de palabras con “ménage a trois” (trío sexual), junto con la leyenda “fotos exclusivas”.

En la tapa del domingo, el Post publicó una foto de Melania desnuda, con estrellas de color que le cubrían los pezones, bajo el título “The ogle office” (la oficina lujuriosa), un juego de palabras en inglés con la “oficina oval” de la Casa Blanca.

Además, hoy publicó una imagen que muestra a la posible primera dama republicana desnuda, abrazada por otra mujer, también desnuda, acostadas en una cama.

¿Qué dijeron desde el equipo de campaña de Trump?

El asesor Jason Miller dijo a CNN que no había “nada embarazoso con las fotos, ella es una mujer hermosa”.

A mediados de abril New York Post anunció su respaldo a Trump para presidente, describiéndolo en esa ocasión como “una superestrella potencial de gran promesa, pero que comete errores de novato”.
Ver fotos
“La vergüenza es tuya #NewYorkPost por hacer pasar a Melania Trump como prostituta.Estados Unidos no necesita más aportes neandertales en esta escandalosa elección”, decía un tuit.

Varios otros mensajes también denunciaban los “intentos por avergonzar” a Melania.

Algunos querían saber cómo reaccionarían los electores republicanos que son cristianos evangélicos, mientras otros se preguntaban si Murdoch, que tiene posturas conservadoras, se había vuelto en contra de Trump.

Melania conoció a Trump in 1998 y se convirtió en la tercera esposa del millonario inmobiliario en 2005.

Farmacéuticas y tecnológicas convergen para enfrentar enfermedades

Londres.- La línea entre las farmacéuticas y las firmas tecnológicas está borrándose a medida que las compañías suman fuerzas para combatir enfermedades crónicas mediante el uso de dispositivos de alta tecnología que combinan biología, software y hardware.

GlaxoSmithKline y Alphabet de Google son las últimas en compartir experiencia y el lunes revelaron una nueva compañía conjunta que busca comercializar dispositivos bioeléctricos para combatir enfermedades sujetándolos a los nervios de los individuos.

El plan para adjuntar un collar electrónico del tamaño de un grano alrededor de los nervios suena como algo de ciencia ficción. Sin embargo, GSK y Alphabet no están solas en la búsqueda por superar las fronteras en tecnología médica.

Las firmas de biotecnología estadounidenses Setpoint Medical y EnteroMedics ya han demostrado los beneficios iniciales de la bioelectrónica tanto para tratar enfermedades inflamatorias como artritis reumatoidea como para suprimir el apetito en los obesos. Otros están miniaturizando tecnología de diferentes formas.

Medtronic, por ejemplo, vende una cámara en una píldora como una alternativa a las colonoscopías, mientras que Proteus Digital Technology está trabajando con farmacéuticas sobre píldoras con microchips dentro que miden el uso de medicamentos. Los fabricantes de tratamientos pulmonares están detrás de inhaladores pequeños.

"Es un área que está intensificándose bastante rápido porque la tecnología está avanzando velozmente", dijo Hilary Thomas, jefa de asesoría médica en KPMG.

Muchos en las compañías farmacéuticas más grandes del mundo han acudido a expertos de Alphabet, incluyendo a la suiza Novartis, que está trabajando con un grupo estadounidense sobre lentes de contacto inteligentes envueltos con un sensor de glucosa para ayudar a monitorizar la diabetes.

Sanofi también tiene un acuerdo con Alphabet para el tratamiento de la diabetes, mientras que Biogen está trabajando con el gigante tecnológico para estudiar la progresión de la esclerosis múltiple.

Muchas compañías de tecnología están ingresando fuertemente en el terreno de las farmacéuticas, especialmente cuando se trata de encontrar nuevas formas para que los pacientes monitoricen su propia salud y controlen condiciones crónicas utilizando dispositivos inteligentes.
Fuente:Reuters

Los poderosos hermanos Koch no contribuirán a campaña de Trump a la Casa Blanca

Colorado Springs.- Los multimillonarios hermanos Koch rechazaron los pedidos para contribuir a la campaña presidencial del candidato republicano Donald Trump, argumentando que su dinero estará mejor gastado tratando de influir en la competencia por los escaños en el Congreso de Estados Unidos.

El rechazo priva a Trump, un empresario de Nueva York que nunca ha competido por un cargo público, de una gran fuente de financiamiento y refleja como su campaña poco ortodoxa está generando inquietud entre los financistas que normalmente apoyan al candidato republicano.

Los Koch, que tienen un fondo político de casi 300 millones de dólares, se han ganado una reputación como poderosos aliados de los republicanos.

Charles Koch, el principal socio en la alianza política con su hermano David Koch, dijo en una conferencia de donantes políticos en un resort de lujo en Colorado Springs: "En este momento, no puedo apoyar a ninguno de los candidatos" a la Casa Blanca.

El proteccionismo comercial de Trump y sus propuesta para revisar tratados de libre comercio y endurecer las reglas de inmigración han chocado con las posturas de libre mercado de los Koch.

Un grupo de ricos donantes republicanos, que pagan un mínimo de 100.000 dólares por año para ser uno de los 700 miembros de la red política de los Koch, habían pedido a los hermanos que se involucraran en la elección y respaldaran a Trump.
Fuente:Reuters

Cuba descarta "forzar" los tiempos con EE.UU sobre compensaciones económicas

La Habana.- Cuba consideró hoy que en las conversaciones sobre compensaciones económicas mutuas con el Gobierno de Estados Unidos "hay que seguir los tiempos adecuados" en lugar de forzarlos para llegar a un acuerdo de forma más rápida.

Así lo indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, al detallar este lunes en La Habana los resultados de la segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos, que tuvo lugar en Washington los días 28 y 29 de julio pasado.

"Estamos en conversaciones informativas, pero serán negociaciones complejas y hay que seguir los tiempos adecuados, no podemos forzar los tiempos para llegar a un acuerdo", indicó en una conferencia de prensa Moreno, quien encabezó la representación de la isla en ese encuentro.

No obstante, aseguró que las condiciones están creadas para continuar con el proceso, de acuerdo con el reporte de medios oficiales.

El vicecanciller recordó que Cuba demanda compensaciones al Gobierno de EE.UU. por daños humanos y los derivados del embargo económico, financiero y comercial que aplica a la isla desde hace más de 50 años.

Señaló que "los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300.000 millones de dólares por ambos conceptos -daños humanos y económicos- y esos pronunciamientos de las instancias jurisdiccionales cubanas están acordes con la práctica del Derecho Internacional".

También explicó que del otro lado, EE.UU. reclama a la isla compensaciones por las expropiaciones a ciudadanos y empresas de ese país ocurridas tras el triunfo de la Revolución cubana.

Unas 6.000 personas y compañías estadounidenses han interpuesto reclamos contra Cuba por la nacionalización de sus bienes en la isla, querellas que ascienden a 1.900 millones de dólares y que a precios actuales se elevan a casi 8.000 millones de dólares.

Según indicó Moreno, el tema de las compensaciones mutuas es una discusión encaminada al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado hace más de año con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero en su opinión se trata de un asunto de "elevada complejidad política, técnica y jurídica".

"Hay muchos elementos que están en juego en una discusión como esta", subrayó el funcionario cubano.

Resaltó que desde que fueron adoptadas las primeras leyes de nacionalización, el Gobierno de la isla estuvo dispuesto a compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras por las expropiaciones, y citó como ejemplo los acuerdos logrados con Canadá y otros cinco países europeos.

Pero en el caso de los titulares estadounidenses, según dijo el vicecanciller cubano, la actitud de Washington hacia Cuba impidió la "aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias".

Moreno también recalcó que Cuba no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo que no satisfagan plenamente sus intereses.

Agregó que las dos reuniones informativas sobre compensaciones mutuas -celebradas en diciembre de 2015 en la Habana y en julio de este año- han permitido una discusión "profesional, constructiva y se ha intercambiado información y experiencias, fórmulas o plazos para el proceso negociador". 
Fuente:EFE

Un agente del FBI se declara culpable de haber espiado para China

Nueva York.- Un agente del FBI estadounidense se declaró hoy culpable de haber espiado para China, según anunció la Fiscalía Federal del distrito sur de Nueva York.

El acusado, identificado como Kun Shan Chun, nació en China en 1969, se trasladó a vivir a Estados Unidos en 1980 y cinco años más tarde adquirió la doble nacionalidad, y desde 1997 trabajaba para la oficina del FBI en Nueva York como técnico electrónico.

Según los cargos presentados por la Fiscalía, desde el año 2000 el acusado viajó hasta en nueve ocasiones a China y Hong Kong, y otros países europeos, para mantener contactos con una empresa china con vínculos con el Gobierno de Pekín.

Debido a su trabajo como técnico electrónico en el FBI, Chun tenía acceso a información "sensible y en ocasiones clasificada" que, según las autoridades, habría planeado compartir con la empresa de ofimática china Kolion.

El acusado habló de sus planes con un supuesto consultor de varias firmas, incluida una que trabajaba para el Departamento de Defensa, pero que en realidad era un agente encubierto del FBI.

En esas conversaciones "llegó a mostrarse dispuesto a facilitar el traslado de información sensible del Gobierno estadounidense a sus socios en China, incluidas personas vinculadas al Gobierno chino", según el agente encubierto.

Las autoridades federales aseguran en el pliego de cargos que Chun mintió en repetidas ocasiones sobre sus contactos con una empresa extranjera y que entre otras cosas, hasta los padres del acusado tenían dinero invertido en Kolion.

Poco después de que la fiscalía hiciese pública la acusación, Chun compareció hoy ante un juez de Nueva York para declararse culpable.

Según las autoridades, que no habían informado hasta ahora del caso, el agente fue arrestado por el FBI el pasado marzo y después de ello confesó.

Chun conocerá su sentencia el próximo 2 de diciembre y se enfrenta a una pena máxima de 10 años de cárcel. 
Fuente:EFE

Kerry niega haber dado esperanzas a FARC sobre liberación de "Simón Trinidad"

Washington.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, negó hoy que, durante su encuentro en marzo pasado con los negociadores de las FARC en La Habana, les diera esperanzas sobre la posible liberación del guerrillero "Simón Trinidad", que cumple una larga condena de prisión en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa en Washington, Kerry reaccionó a la afirmación del jefe negociador de las FARC, alias "Iván Márquez", de que cuando se reunió con ellos en La Habana en marzo, el titular de Exteriores estadounidense les dio "esperanza" sobre el caso de "Trinidad".

"(En marzo) tuvimos un muy buen encuentro, aprecié la oportunidad de reunirme con los líderes de las FARC, fue una conversación muy seria y creo que muy constructiva, pero no sé de dónde viene esa interpretación en lo relativo a 'Simon Trinidad'", dijo Kerry, que compareció junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"Hemos dejado muy, muy claro que él ('Trinidad') no forma parte del proceso de paz. No forma parte de esta conversación ni del proceso. Está en la cárcel cumpliendo condena por crímenes contra contratistas estadounidenses, y está en la cárcel bajo la ley estadounidense", subrayó el secretario de Estado.

Kerry garantizó que el Gobierno estadounidense ha "dejado eso muy claro de forma constante" a lo largo de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Las FARC consideran que "Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y que cumple una condena de 60 años de prisión en EE.UU., debe coordinar la dejación de sus armas cuando se firme la paz con el Gobierno colombiano.

Pese a estar preso en EE.UU., "Trinidad" fue nombrado por las FARC como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz en La Habana y desde 2012 ha reclamado su liberación con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo.

Respecto a la posible retirada de la guerrilla de la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, Kerry reiteró la posición que ha expresado en los últimos meses el Gobierno estadounidense.

"Si las FARC hacen la paz y cumplen con el acuerdo (...), si se desarman y mantienen actividades de paz, si dejan la violencia y cumplen por completo con el acuerdo, sería algo natural, en el contexto de nuestro proceso de revisión, que EE.UU. tenga en cuenta esos pasos que han tomado", afirmó Kerry.

Pero no dio ninguna garantía, al subrayar que el Departamento de Estado simplemente tendría en cuenta esos factores en su labor regular de evaluación de las designaciones de grupos terroristas, y que eso podría "cambiar o no cambiar la situación".

Las FARC están en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con el grupo, cuyos bienes y propiedades que pueda poseer en Estados Unidos se encuentran congelados. 
Fuente:EFE

Interceptan en Honduras 12 paquistaníes ocultos en un camión de Guatemala

Tegucigalpa.- La Policía Nacional de Honduras interceptó hoy un camión de carga, con placas guatemalteca, en el que eran transportados doce paquistaníes que pretendían viajar de manera ilegal a Estados Unidos.

La detención se produjo en el sector de Guasaule, puesto fronterizo de Honduras con Nicaragua, cuando los agentes policiales procedieron a inspeccionar el vehículo, que era conducido por el guatemalteco Carlos Reyes, de 40 años, indicó la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Al revisar la unidad, los agentes descubrieron en la parte trasera a "doce personas de origen pakistaní", quienes al parecer tenían como destino Estados Unidos, señaló la Policía hondureña.

Los extranjeros serán puestos a las órdenes de las autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras para iniciar su proceso migratorio, añadió.

El conductor del vehículo fue detenido por los agentes policiales y será entregado a disposición de la Fiscalía mientras se llevan a cabo las investigaciones respectivas.

Según cifras de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (FUSINA), en los últimos dos años han sido detenidos más de 26.000 extranjeros en condición ilegal, en su mayoría cubanos y africanos. 
Fuente:EFE

EEUU acusa de narcotráfico dos ex jefes de la agencia antidrogas de Venezuela

Nueva York.- Fiscales de Estados Unidos anunciaron el lunes que acusaron a dos ex altos funcionarios de la agencia antinarcóticos de Venezuela, incluyendo a quien se convertiría en comandante de la Guardia Nacional, por participar en una trama de distribución de cocaína.

La acusación en una corte federal de Brooklyn identificó a Néstor Reverol, ex director general de la agencia antinarcóticos, y al ex subdirector Edylberto Molina, quien luego se convirtió en agregado militar en Alemania.

La presentación de cargos, que se esperaba desde diciembre, se da tras una serie de gestiones e investigaciones que han ligado a personas vinculadas al gobierno venezolano con el tráfico internacional de drogas.

Los fiscales estadounidenses dijeron que, desde enero de 2008 a diciembre de 2010, Reverol y Molina, de 51 y 53 años, respectivamente, recibieron pagos de traficantes para que les ayudaran a distribuir cocaina para ser importada a Estados Unidos.

Como funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas, Reverol y Molina avisaban a los traficantes de las redadas antidrogas o de la ubicación de los agentes, dijeron los fiscales.

Además, tomaron medidas para detener u obstruir investigaciones que impidieran que transportes con drogas dejaran Venezuela, y gestionaron la liberación de personas detenidas en casos de drogas y de efectivo y narcóticos confiscados por agentes, añadió la acusación.
Fuente:Reuters