martes, 19 de octubre de 2021

Llaman a recordar este miércoles 60 aniversario masacre calle Espaillat

imagen

Santo Domingo.- El presidente en funciones de la Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA), periodista José Bujosa Mieses, exhortó a las organizaciones patrióticas y estudiantiles a conmemorar, este miércoles, a la 4 de la tarde, el 60 Aniversario de la “Masacre de la Calle Espaillat”, gesta patriótica ocurrida el 20 de octubre de 1961

El también sobreviviente de esta histórica batalla recordó que este sangriento acontecimiento fue determinante en la lucha del pueblo dominicano y su juventud contra los que pretendían continuar la dictadura de Trujillo, felizmente, decapitada el 30 de mayo de 1961.

En la actividad se depositarán flores en la intersección de las calles Espaillat y Arzobispo Nouel, esquina que simboliza la resistencia de la juventud que desde azoteas de las casas adyacentes desafiaron con piedras y esquilas de medidores de agua las balas y bombas lacrimógenas disparadas por el Ejército y la Policía.

LOS ACONTECIMIENTOS

Bujosa Mieses dijo que aún tiene fresca en su memoria las imágenes de jóvenes que, según dijo,  eran lanzados desde las azoteas a la calle Espaillat provocándoles la muerte de manera instantánea.

Recordó que las protestas se iniciaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 16 de octubre, fecha en la que los universitarios desafiando aún el terror trujillista, se movilizaron en ese centro de estudios y en las calles de Ciudad Nueva contra los personeros de la dictadura encabezados por el ex rector Machado de quien pedían su cabeza.

Dijo que estas protestas alcanzaron su clímax el 20 de octubre al concentrarse en la calle Espaillat cientos de jóvenes que tomaron las azoteas de las casas vecinas para lanzar piedras y esquilas de las tapas de metal de los medidores del acueducto.

Recordó que la batalla que se inició, alrededor de las 10 de la mañana, concluyó cerca de las 8 de la noche con un saldo de cuatro estudiantes muertos y decenas de heridos y detenidos. registrándose en la lista de asesinados, los estudiantes: Tirso Roldan Vargas Almonte, José Ignacio Matos, Rafael Curiel y José Ignacio Cerda, descensos que para la Policía fueron dos (2) contradiciendo la versión de la Agrupación Política (IJ4) que confirmó la muerte de más de 10 manifestantes.

Fuente:Externa

Empiezan los trabajos de las mesas de diálogo para discutir reforma a constitución RD

imagen

Raquel Peña

Santo Domingo.- Las mesas conformadas para discutir los temas de reforma constitucional y otros proyectos propuestos por el presidente dominicano, Luis Abinader, iniciaron formalmente este martes sus trabajos en el marco del diálogo nacional.

«Hoy dejamos formalmente establecidas las mesas del diálogo», dijo la vicepresidenta Raquel Peña, quien subrayó que los resultados de estos encuentros, que arrancaron el 30 de agosto, «serán un legado sumamente importante y van a definir el futuro» del país.

En el diálogo nacional, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), se debatirán quince reformas, doce de las cuales se discutirán en las mesas temáticas y las restantes tres en la comisión de veeduría del citado Consejo.

Los acuerdos serán fruto del consenso, aunque en última instancia se podrán decidir por voto, explicó Peña, representante del Gobierno en este diálogo, al que también asisten partidos con representación en el Congreso Nacional, el empresariado y los sectores sociales.

En este foro se pretende discutir una reforma constitucional para establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

También abordar posibles reformas, como son la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.

Fuente:Externa

Pedro Brache: Hay que fortalecer sistema educativo RD, urgente

imagen

Pedro Brache conversa con periodistas este martes.

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, manifestó este martes la necesidad de fortalecer el sistema educativo del país.

Brache dijo que urge el fortalecimiento de dicho sector a fin de mantener el crecimiento de la economía de la República Dominicana.

“Hay que reducir la brecha digital que se evidenció en el formato de educación virtual implementado en el pasado año lectivo”, dijo.

Por otro lado el dirigente empresarial pidió a los diferentes sectores unirse para mantener la estabilidad sociopolítica, que ha sido una de las claves que han mantenido en ascenso el aparato económico dominicano.

Brache hizo los señalamientos tras encabezar el almuerzo de la Cámara de Comercio, donde también llamó a proteger al medio ambiente ante el impacto del cambio climático.

Fuente:Ali Núñez

Pandilla exige 17 millones de dólares para liberar misioneros secuestrados en Haití

imagen

Puerto Príncipe.- Agencias estadounidenses, incluyendo al FBI, trabajaban en conjunto con las autoridades de Haití para intentar garantizar la liberación de los 12 adultos y cinco menores relacionados con el grupo Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, que desaparecieron el sábado durante un viaje para visitar un orfanato.

Pero la pandilla 400 Mawozo, un grupo con un largo historial de asesinatos, secuestros y extorsión, ya le puso precio a la liberación de los cautivos: un millón de dólares por cabeza.

Así lo confirmó el Ministro de Justicia haitiano, Liszt Quitel, que confirmó que están en contacto con el grupo criminal. El total que exigen los secuestradores, por tanto, es de 17 millones de dólares.

“Estamos intentando que los liberen sin pagar ningún rescate”, dijo Quitel, en declaraciones reportadas por el Wall Street Journal, aunque admitió que las negociaciones pueden tomar semanas.

“Este es el primer curso de acción. Seamos sinceros: cuando les demos ese dinero, ese dinero se va a utilizar para más armas y más municiones”, agregó.

Según explicó, las autoridades buscan un resultado similar al conseguido durante el secuestro en abril de un grupo de sacerdotes y monjas católicos, hecho por la misma banda. En ese caso, los cinco sacerdotes, dos monjas y tres de sus familiares fueron liberados a finales de mes, y el rescate solo se pagó por dos de los sacerdotes. “Ese sería el mejor resultado”, añadió.

Una de las personas secuestradas la semana pasada envió un mensaje desesperado a un grupo de WhatsApp cuando ocurrió el incidente, dijo el diario estadounidense The Washington Post. “¡Oren por nosotros por favor! Estamos secuestrados, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan”, se lee en el mensaje según el diario.

“La policía es incapaz de enfrentarse a las bandas que se organizan cada vez más y controlan cada vez más territorios, en el área metropolitana (de Puerto Príncipe) pero también en las ciudades del interior del país”, lamentó Gédéon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CAIDH). “La naturaleza aborrece el vacío, por eso las pandillas lo aprovechan para fortalecerse”, agregó, explicando la proliferación de bandas criminales por “la ausencia del Estado”.

Las bandas armadas, que desde hace años controlan los distritos más pobres de la capital, han extendido su poder a los alrededores de Puerto Príncipe, donde el número de secuestros extorsivos está en aumento. Se registraron más de 600 casos de esos delitos en los primeros tres trimestres de 2021, contra 231 en el mismo período en 2020, según cifras del CAIDH. Las pandillas exigen décadas de salarios a familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Mientras las autoridades buscan la liberación de los 16 estadounidenses y un canadiense, una huelga encabezada por los sindicatos locales y otras organizaciones paralizó buena parte de la vida diaria el lunes en Puerto Príncipe. Los conductores de transporte público se quedaron en casa, y las tiendas y escuelas permanecieron cerradas.

“La población ya no aguanta más”, dijo Holin Alexis, un chofer de mototaxi que participó en la huelga.

Las barricadas de neumáticos incendiados cerraban el paso en algunas calles de la capital y de otras ciudades, como Les Cayes, en el sur del país, y algunas personas arrojaron piedras hacia los conductores que ocasionalmente transitaban por el lugar.

La nación más pobre del hemisferio occidental nuevamente lidia con un aumento en los secuestros relacionados a las pandillas, los cuales habían disminuido en meses recientes, después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su residencia el 7 de julio y que un sismo de magnitud 7,2 cobrara la vida de más de 2.200 personas en agosto.

“Todo el mundo está preocupado. Están secuestrando a personas de todas las clases sociales”, dijo Méhu Changeux, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití, en declaraciones a la emisora radiofónica Magik9. Dijo que el paro laboral continuaría hasta que el gobierno pueda garantizar la seguridad del pueblo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló el domingo que estaba en contacto frecuente con las autoridades haitianas y seguiría colaborando con ellas y otros aliados.

“El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las máximas prioridades del Departamento de Estado”, subrayó la agencia en un comunicado.

Christian Aid Ministries señaló que en el grupo de personas secuestradas hay seis mujeres, seis hombres y cinco menores de edad, incluyendo un niño de 2 años.

Un letrero en la entrada de las oficinas de la organización en Berlin, Ohio, señalaba que el lugar estaba cerrado debido a la situación de los secuestros.

Fuente:Externa

Cientos obreros haitianos exigen residencia permanente en RD

imagen

Obreros cañeros.

Santo Domingo.- Ha surgido un conflicto entre la Dirección General de Migración de la República Dominicana y cientos de trabajadores cañeros que exigen se les otorgue residencia permanente en el país.

Como parte de sus  presiones, los trabajadores extranjeros depositaron este martes un documento en el Ministerio de Interior  Policía, organismo rector del Consejo Nacional de Educación, en el que exigen residencia permanente por diez años para más de dos mil de ellos que solicitaron su pensión en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

También reclaman que  se extienda por seis meses la entrega de la renovación del carnet a los inmigrantes haitianos que se acogieron al Plan de Regularización, y no por tres meses como es ahora, y que se incluya en dicho plan a los que han sido excluidos.

DGM NO TIENE COMPETENCIA
En la Dirección Nacional de Migración el subdirector Alberto Marte, el consultor jurídico Edwin Jiminián y el  coronel Emmanuel Fernández Tapia dijeron que recibieron el documento de los obreros cañeros y lo hicieron llegar al Ministerio de Interior y Policía, organismo rector del Consejo Nacional de Migración.

 Marte adelantó que Migración no tiene potestad para tomar esa decisión que es propia del Consejo Nacional de Migración, pues la primera de estas entidades solo es ejecutora de lo que decida el Consejo.
Fuente:Externa

Dominicanos deberán presentar identificación si pagan con tarjetas

imagen

Santo Domingo.- Los establecimientos comerciales deben requerir una identificación del consumidor que pague con tarjeta de débito o crédito, según una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dada a conocer este lunes.

La sentencia, emitida el 31 de agosto por la Primera Sala de la SCJ, estableció que los comercios deben comprobar la titularidad del tarjetahabiente mediante el requerimiento de un documento de identidad.

La exigencia se justifica en que, independientemente del tipo de tarjeta que se utilice, «están en el deber de agotar los mecanismos destinados a prevenir su uso indebido como instrumento de pago».

El objetivo es «generar un ejercicio de buena práctica a cargo de los establecimientos comerciales, a fin de proteger al usuario de producto bancario de posible actuación indebida impulsada por un tercero que pudiere significar afectación manifiestamente perjudisiciosa para el tarjetahabiente».

Fuente:EFE

RD: JCE fija para 2 de julio 2023 comienzo precampaña electoral

 imagen

Santo Domingo.-  La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que el tiempo de la precampaña de cara a los procesos de selección interna de candidaturas iniciará el domingo 2 de julio del 2023, por lo cual deben cesar todo acto de proselitismo.

“Se dispone el establecimiento del período previo al de precampaña, el cual abarca el espacio de tiempo comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de la resolución 28/2021 y el inicio formal de la precampaña en la fecha fijada por ley para dicha actividad, (domingo 2 de julio de 2023)», indicó.

En documento de prensa dijo que en ese período los ciudadanos y ciudadanas afiliados a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán manifestar a lo interno de sus organizaciones, el interés de aspirar a una precandidatura.

También a un puesto de elección popular y realizar las actividades que permitan exponer sus intenciones a los miembros de sus respectivas organizaciones políticas, sin formalizarla públicamente.

El organismo electoral instó a los aspirantes de los partidos políticos a no difundir ningún tipo de discurso con fines proselitistas a través de los medios de comunicación o redes sociales sobre el nivel de elección para el que estarían optando y, en caso de que lo realice, solo debería ser entre los integrantes del partido al que están afiliados.

De igual forma, la JCE ordenó a los aspirantes a no incurrir en acciones que “pudieran afectar la moral y la honra de sus compañeros de partido”, que de una manera u otra hayan externado sus aspiraciones a un nivel de elección u otros.

Fuente:Externa

Haití está en huelga nacional contra la inseguridad ciudadana

imagen

Puerto Príncipe, Haití.- Las calles de Puerto Príncipe estaban vacías este lunes en una jornada de huelga nacional convocada contra la creciente inseguridad, evidenciada este fin de semana con el secuestro de misioneros norteamericanos.

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, que dejó al borde de la anarquía a uno de los países más pobres de occidente.

“Han pasado meses desde que pedimos ayuda, y como no hemos tenido seguridad contra los secuestros pedimos a la población que suspenda toda actividad”, dijo Changeux Mehu, presidente de la asociación de Propietarios y Conductores.

“Los bandidos han ido muy lejos. Secuestran, violan mujeres. Hacen lo que quieren”, dijo.

SECUESRO DE 16 ESTADOUNIDENSES Y UN CANADIENSE

Lanzado la semana pasada por grupos empresariales y profesionales de Puerto Príncipe, el llamado a la huelga ganó resonancia el sábado tras el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense.

Los misioneros trabajan para la organización Christian Aid Ministries, basada en Estados Unidos, la cual dijo en un comunicado que el grupo, que incluye cinco niños, fue secuestrado al este de la capital cuando retornaba de un orfanato.

“El secuestro de los estadounidenses muestra que nadie está seguro en el país”, dijo Mehu. “Nosotros pagamos nuestros impuestos al Estado, a cambio, pedimos tener seguridad para que el país pueda funcionar”.

BANDAS ARMADAS ENDURECEN ACCIONES

Bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe desde hace años, endurecieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas en donde se desataron los secuestros.

“Las bandas aprovechan (el vacío) para ganar fuerza”, dijo Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos.

En agosto, Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no viajar a Haití debido a los secuestros y problemas políticos.

Fuente:Externa

El FBI llega a Haití para colaborar en la investigación de 17 misioneros secuestrados

imagen

Estados Unidos ha enviado a su Oficina Federal de Investigación (FBI) a Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros de la organización religiosa Christian Aid Ministries, entre los que se encuentran cinco menores.

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del secuestro a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’, especializado en los secuestros para pedir rescates. Están especializados en secuestros «colectivos» de grandes grupos de víctimas que viajan en autobuses o coches, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH).

ES LA MISMA BANDA QUE SECUESTRÓ CAMIONEROS DE RD

Una fuente de seguridad estadounidense ha indicado a CNN que en septiembre la pandilla secuestró a «varios» camioneros de República Dominicana y continúa reteniéndolos mientras negocia su liberación. En este caso, la organización religiosa ya ha precisado que los secuestrados se han puesto en contacto para iniciar un proceso de negociación.

En este contexto, agentes del FBI han llegado a Puerto Príncipe fletados por un avión estadounidense. El secuestro tuvo lugar el sábado después de que los misioneros, 16 estadounidenses y un canadiense, visitaran un orfanato en Croix des Bouquets, un barrio conflictivo ubicado en el noreste de la capital haitiana.

Así, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha señalado en rueda de prensa que el FBI «es parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos» para que los ciudadanos estadounidenses involucrados en el suceso «estén a salvo».

De igual modo, desde el Departamento de Estado estadounidense han añadido que la Embajada en Haití ha estado «en contacto constante» con la Policía Nacional y con la congregación religiosa, así como con los familiares de los secuestrados.

En este sentido, el portavoz del Departamento, Ned Price, ha remarcado que la institución «es parte de un pequeño equipo que ahora está sobre el terreno» y que ha acudido a la nación caribeña para «trabajar en estrecha colaboración con las autoridades haitianas».

CRISIS DE SEGURIDAD

Haití se enfrenta a una creciente crisis de seguridad, que se une a la crisis política, social y migratoria que atraviesa desde hace meses, especialmente tras el asesinato de su presidente Jovenel Moise.

A este respecto también se ha referido Price, quien ha puesto en valor los «compromisos» de Estados Unidos con las autoridades haitianas, la sociedad civil y otros actores «antes del asesinato del presidente Moise y en las semanas posteriores».

«No es ningún secreto que Haití se enfrenta a graves problemas de seguridad. Es por eso que nuestra Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley ha brindado capacitación a la Policía Nacional de Haití para apoyar su desarrollo como una institución profesional y responsable, mejor equipada para enfrentar algunos de estos desafíos», ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que en la última década se han destinado 312 millones de dólares –casi 270 millones de euros– para fortalecer la aplicación de la ley y mejorar las condiciones de la Policía Nacional, del mismo modo que en las últimas semanas se han destinado otros 15 millones de dólares –casi 13 millones de euros– de forma adicional.

Por su parte, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha trasladado la preocupación del Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Haití, Fernando Hiraldo, quien ha puesto de manifiesto que «la violencia, los saqueos, los cortes de carreteras y la presencia persistente de bandas armadas» constituyen una serie de «obstáculos para el acceso humanitario».

«La situación se complica aún más por la grave escasez de combustible y la reducción de la oferta de bienes», ha añadido Dujarric, quien ha apuntado también que la violencia de las pandillas en la capital de Haití ha provocado el desplazamiento de «al menos 19.000 personas» y ha afectado «a más de 1,5 millones de mujeres, hombres y niños».

Fuente:Europa Press