martes, 16 de febrero de 2016

Texas (EE.UU.) ejecuta a latino que intentó fugarse del corredor de la muerte

Austin, (EE.UU.).- El estado de Texas (EE.UU.) ejecutó hoy a Gustavo García, un latino condenado por un asesinato de 1990 y que en 1998 intentó fugarse del corredor de la muerte, pero lo interceptaron antes de saltar el último muro.

A García, de 43 años, lo declararon muerto a las 18.26 hora local (00.26 del miércoles GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Sus últimas palabras fueron: "A mi familia, a mi mamá, los quiero. Que Dios los bendiga, sean fuertes".

En diciembre de 1990, con 18 años recién cumplidos, García y su amigo Chistopher Vargas -que tenía 15- decidieron asaltar una licorería en Plano (cerca de Dallas) en busca de dinero y alcohol.

Tras obtener el anhelado botín, García asesinó de un disparo en la cabeza al dependiente, Craig Tuski. Cuando la Policía llegó minutos después alertada por una mujer que había logrado huir de la licorería, los dos asaltantes ya estaban lejos.

El golpe les había salido bien y en enero de 1991 decidieron repetir, esta vez en una gasolinera, también de Plano y en compañía de la esposa de García, Sheila García.

Robaron cerveza, vaciaron la caja y ejecutaron de un tiro en la nuca al dependiente, Gregory Martin.

Pero corrieron menos suerte que en la licorería: Martin estaba hablando con su novia cuando los asaltantes irrumpieron y ella avisó a la Policía, que cuando llegó al establecimiento encontró a García escondido en un congelador y los detuvo a todos.

Los investigadores vincularon los dos asaltos ya que el arma utilizada fue la misma.

A García lo condenaron a muerte por el asesinato de Turski, mientras que Vargas cumple cadena perpetua. Sheila García fue condenada a 20 años de cárcel y ya está en libertad.

La noche de Acción de Gracias de 1998, tras casi ocho años encerrado, García y otros seis reos protagonizaron un histórico intento de fuga que se saldó con la muerte de Martin Gurule, el único de los siete que logró superar los muros de la cárcel, aunque murió supuestamente ahogado en un arroyo cercano poco después.

Gurule pasó a la historia como el primer preso en escapar del corredor de la muerte de Texas desde que en 1934 lo hiciera un miembro de la banda de Bonnie y Clayde.

"Al menos puedo decir que lo intenté", confesó García en una entrevista posterior.

Poco después y a raíz del intento de fuga, Texas trasladó su corredor de la muerte, que en ese entonces confinaba a casi 500 presos, a la actual cárcel de máxima seguridad de Polunsky, en Livingston.

En el 2000, García consiguió una anulación de sentencia por el testimonio del psicólogo Walter Quijano, quien había argumentado durante el juicio de 1991 que los hispanos representan un mayor peligro para la sociedad -uno de los agravantes que se tiene en cuenta en los casos capitales-.

Un año más tarde fue condenado de nuevo a muerte.

García se convirtió hoy en el tercer preso ejecutado este año en Texas y sexto en el conjunto del país.

Desde que se reinstauró la pena de muerte hace 40 años, Estados Unidos ha ejecutado a 1.428 presos, 534 en Texas.

Georgia, por su parte, tiene previsto ejecutar este miércoles a Travis Hittson, un exmiembro de la Armada que en 1992 mató a su compañero Conway Utterbeck y después descuartizó el cuerpo. Será su segunda ejecución este año. 
Fuente:EFE

Jueza ordena a Apple ayudar a FBI a infiltrarse en teléfono

Washihgton.- Una jueza federal ordenó el martes a Apple que ayude al gobierno de Estados Unidos a infiltrarse en el iPhone perteneciente a uno de los agresores del tiroteo de San Bernardino, California, en una determinación inédita que pone en pugna la privacidad digital con intereses de seguridad nacional.

El fallo de Sheri Pym requiere a Apple suministrar un software altamente especializado que el FBI puede cargar en el teléfono para incapacitar una función de cifrado de seguridad que borra la información después de muchos intentos fallidos de desbloqueo. El FBI quiere tener la capacidad de intentar diferentes combinaciones hasta que encuentre la correcta.

La decisión otorga al Departamento de Justicia una victoria significativa en una intensa batalla de políticas de tecnología, ya que los servicios de cifrado poderosos ponen en riesgo la capacidad de los agentes federales para descubrir evidencia importante en casos criminales o de terrorismo. El gobierno del presidente Barack Obama, el cual ha apoyado codificaciones más fuertes como una manera de mantener seguros a los consumidores en internet, había tenido problemas para encontrar un ejemplo convincente para demostrar que tiene razón. El fallo del martes vinculó el problema al ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense desde los ocurridos en septiembre de 2001.

Fiscales federales dijeron a la jueza que no pueden acceder a un teléfono del trabajo propiedad del condado utilizado por Syed Farook porque no conocen su contraseña y Apple no ha cooperado.

Apple ha instalado un sistema de codificación predeterminado en sus iPhones desde 2014, el cual permite acceso al contenido de cualquier aparato sólo al usuario que conozca la contraseña del teléfono.

La compañía con sede en Cupertino, California, no respondió de inmediato un mensaje de The Associated Press solicitando comentario sobre el caso.

Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron a 14 personas el 2 de diciembre en un tiroteo durante una comida navideño para los compañeros de trabajo de Farook. La pareja fue abatida posteriormente por la policía.

No quedó claro de inmediato qué creen los investigadores que podrían encontrar en el teléfono del trabajo de Farook o por qué la información no estaría disponible mediante otro proveedor de servicio, como Google o Facebook. La pareja se esforzó para destruir físicamente dos teléfonos celulares personales, aplastándoles de manera tal que el FBI no pudiera extraer información de ellos. También retiraron el disco duro de su computadora, el cual no ha sido encontrado a pesar de que investigadores bucearon durante días buscando potencial evidencia electrónica en un lago cercano.

Farook no tenía con él su teléfono del trabajo en el momento del ataque. Éste fue descubierto en una búsqueda subsecuente. No se sabe si Farook se olvidó del iPhone o no le importaba que fuera encontrado por investigadores.
Fuente:AP

El papa Francisco insta a jóvenes y religiosos a no rendirse ante el narcotráfico en México

El papa Francisco invitó a los jóvenes mexicanos a "soñar" con una vida fuera del crimen y pidió a los religiosos mantenerse firmes ante las amenazas del narcotráfico, durante su visita este martes a Michoacán, una región del oeste de México que históricamente ha sido bastión de cárteles.

En un masivo encuentro con jóvenes en Morelia, capital de Michoacán, Francisco les pidió que "no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía".

Al invitarlos a "atreverse a soñar", el pontífice dijo a 50.000 jóvenes congregados en el estadio Morelos que "es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte".

"Esta es la juventud del papa", coreaban los entusiastas asistentes agitando pañuelos de colores, mientras otros respondían "Francisco, hermano, ya eres michoacano".

"El papa nos llama a estudiar, a trabajar, a ser dignos y a no dejarnos arrastrar por las tentaciones materiales y del crimen. Es difícil cuando no hay oportunidades, pero con fe sí que se puede", dijo Filemon Alonso, estudiante de 16 años de Morelia tras el encuentro.

El pontífice sufrió un abrupto incidente cuando, al finalizar el evento, daba la mano a algunos feligreses para despedirse: uno de ellos lo jaloneó de su túnica blanca para acercarse a él, dejando en el medio a una persona en silla de ruedas.

Visiblemente enojado, Francisco reprendió al feligrés y acarició al minusválido, mientras sus guardaespaldas calmaban a la gente.

- No a la "resignación" -
Horas antes, Jorge Mario Bergoglio había instado a los religiosos de México a no resignarse ante las amenazas del narcotráfico, responsable de gran parte de la violencia que golpea al país.

"¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas?", preguntó el papa en una festiva misa ante unos 20.000 religiosos y seminaristas. "Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación", advirtió.

Otras 300.000 personas acompañaban la ceremonia fuera del recinto.

Los religiosos cantaron e improvisaron coreografías en un ambiente de fiesta mientras esperaban la llegada de Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano.

"A las religiosas el papa nos habló claro: nos hizo ver que en nuestra vida de encierro y contemplación no podemos ser testigos mudos. Desde nuestra trinchera debemos dar testimonio para ayudar a corregir este camino de maldad", dijo Fatima Esemita, de la orden contemplativa Brígidas de Puebla.

Francisco hizo también una breve visita a la majestuosa catedral de Morelia para un encuentro con unos 600 niños con quienes hizo una oración antes de escuchar un coro de infantes de la localidad.

"Sigan siendo creativos, buscando la belleza, y nunca se dejen pisotear por nadie", le dijo a los niños del coro.

Michoacán es uno de los Estados más peligrosos para los curas mexicanos, que no han escapado de la violencia de los cárteles de la droga.

Unos 40 sacerdotes, seminaristas y laicos religiosos han sido asesinados en la última década en México.

- "Justicia divina" -
Los mensajes de este martes fueron los segundos en su gira por México en los que el papa llamó a líderes religiosos a tener coraje frente al narcotráfico.

Aunque Morelia queda lejos de la denominada Tierra Caliente, en 2008 fue víctima de la violencia del crimen organizado con un atentado sin parangón: dos granadas estallaron en la abarrotada plaza principal en los festejos de la Independencia dejando ocho muertos.

En septiembre de 2006, Michoacán fue noticia cuando cinco cabezas humanas aparecieron rodando en un bar de Uruapan, en la subregión de Tierra Caliente, con un mensaje: "Esto es justicia divina".
Fuente:AFP

Wall Street liga su segunda jornada con ganancias

Nueva York.- El mercado bursátil estadounidense logró el martes su segunda sesión consecutiva de ganancias. Las compañías minoristas e industriales encabezaron el considerable avance provocado por buenos reportes corporativos, noticias alentadoras de la economía china y la esperanza de que la lenta economía japonesa reciba un nuevo impulso.

Los índices se mantuvieron en alza todo el día y estuvieron cerca de igualar las grandes ganancias del viernes. Los sólidos reportes trimestrales le dieron a algunas acciones un impulso, por lo que los inversionistas se preocuparon un poco menos por lo que sucede en China y Japón.

Para variar, las acciones se comercializaron al alza pese a un descenso en los precios del petróleo. Los inversionistas se mostraron escépticos de que las naciones de la OPEP aprueben un acuerdo para congelar la producción, por lo que el crudo estadounidense de referencia se hundió tras el sólido avance del viernes.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 222,57 puntos, 1,4%, hasta los 16.196,41. El índice Standard & Poor's 500 subió 30,80 enteros, 1,7%, y cerró en 1.895,58. El compuesto Nasdaq ganó 98,44 unidades, 2,3%, y terminó en 4.435,96.

El S&P 500 había ganado 2% el viernes. Habían pasado dos meses desde que el índice había subido al menos 1% en dos días al hilo. El mercado estadounidense cerró actividades el lunes debido al feriado del Día del Presidente.

Han sido un par de malas semanas para las ganancias corporativas. Tres cuartas partes de las empresas del S&P 500 ya entregaron sus resultados trimestrales, y se prevé que los ingresos caigan casi 5% con respecto a hace un año, de acuerdo a S&P Capital IQ. La mayoría de los descensos se deben al desplome de los precios del crudo, que afecta principalmente al sector energético.

La analista Lindsey Bell, de S&P Global Markets Intelligence, indicó que estamos a mitad de un ciclo en el que las ganancias del S&P 500 caerán durante cuatro trimestres en fila, pero el mercado está enfocado en otros temas, incluyendo la preocupación sobre la condición de la economía china y políticas de la banca central.

Bell comentó que los ingresos volverán a subir durante el año, debido a que las compañías habrán reducido sus expectativas. Sin embargo, los analistas han bajado los estimados de 2016. Indicó que los analistas ahora esperan que las ganancias crezcan en 2,9%, una notable reducción con respecto al 7,4% anticipado al inicio de 2016.

El crudo estadounidense referencial cayó 40 centavos, 1,4%, hasta los 29,04 dólares por barril en Nueva York. El viernes había logrado un aumento del 12%, su mayor avance en años. El crudo Brent, de referencia internacional, perdió 1,21 dólares, 3,6%, y terminó en 32,18 dólares por barril en Londres.

El oro perdió 31,20 dólares, 2,5%, y terminó en 1.208,20 dólares por onza.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,78% con respecto al 1,75 del viernes.
Fuente:AP

Gobierno: Abinader miente y demuestra ignorancia en manejo recursos públicos

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, dijo que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, miente y muestra “ignorancia supina” en el tema del presupuesto.

Esto, al atribuir al Gobierno el uso de recursos públicos en la campaña, lo que según Simón Lizardo, revela una manipulación o desconocimiento sobre el tema.

Recursos en salud, seguridad, defensa, migración y transporte, educación.

Al salir al frente a las declaraciones del candidato opositor, quien atribuyó al Gobierno un gasto desproporcionado en nominillas mientras la inseguridad crece por falta de recursos, Lizardo explicó que el gasto en personal transitorio, en más de un 60% de destina, 18 millones de pesos diarios a Salud Pública.

Asimismo, 4 millones de pesos diarios a la defensa nacional; 3.2 millones diarios a la Policía y Migración; 3 millones de pesos diarios en Obras Públicas, seguridad vial, OMSA, Metro; 1.3 millones de pesos diarios en programa de erradicación de la pobreza del Gabinete Social.

Abinader miente
En rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez y por tratarse de un tema que toca los fondos del Estado, Simón Lizardo fue categórico al señalar que “el candidato del PRM miente.

Como se observa, este gasto busca mejorar la calidad de vida, la seguridad ciudadana y la defensa del territorio nacional, enfatizó.

Lizardo le salió al frente, asimismo, a la aseveración hecha por Abinader de que se gasta más en yipetas que en maquinaria para la agricultura, al decir que una vez más el referido candidato miente, pues el dinero gastado por el Gobierno en vehículos en el 2015 y no en yipetas, se destinó en más de un 55% al Ministerio de Educación.

Esto, en la compra de transporte para los corredores escolares para facilitar el acceso a la educación, con 1.5 millones de pesos diarios.

También, en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), con la modernización del transporte público, con autobuses para un transporte digno a bajo costo para la ciudadanía, con 1.5 millones de pesos diarios y 3 millones de pesos diarios con la compra de vehículos para la Policía Nacional y la preservación de la seguridad ciudadana.

Vehículos para atender las necesidades de la población
“Es falso que el Gobierno haya dispendiado 5 millones de pesos diarios en yipetas cuando los recursos fueron destinados a la adquisición de vehículos utilitarios para atender necesidades básicas que reclama la población.

Simón Lizardo también rechazó que 12 millones de pesos se gastan en publicidad reeleccionista y solo 8 millones para formación de maestros y maestras, “el candidato del PRM miente otra vez al afirmar que el gasto en publicidad es con fines reeleccionistas.

Precisó que el Ministerio de Turismo gastó 4.6 millones diarios en promocionar al país en el exterior para incrementar el flujo turístico, lo que se refleja en un crecimiento sostenido de alrededor de un 9%.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación erogó 1.5 millones de pesos diarios para campañas de alfabetización, así como de acceso y permanencia de los niños en las escuelas.

“Esas partidas explican más del 50% del total gastado por el Gobierno en publicidad para fomentar la actividad productiva e incrementar el capital humano y no con fines reeleccionistas”.

“Ignorancia supina”
Sobre otra de las imputaciones de Luis Abinader de que el Gobierno gasta más en dietas y gastos de representación de funcionarios que en las Visitas Sorpresa, Lizardo manifestó que por cuarta ocasión ese candidato miente.

“Y muestra ignorancia supina en el tema presupuestario al afirmar que el Gobierno destina 31 millones de pesos diarios en dietas y gastos de representación de funcionarios, cuando el gasto diario en esta partida asciende a 4.5 millones de pesos diarios y no a 31 como malintencionadamente afirma el candidato del PRM.

Dijo que de éstos el Ministerio de Relaciones Exteriores ejecutó 3 millones de pesos diarios, equivalente a un 67.0% que forma parte de las remuneraciones del Cuerpo Diplomático, por la naturaleza de las funciones que desempeñan representando al país en el exterior.

“Como se observa, los gastos del Gobierno están orientados a desarrollar una política de Relaciones Exteriores activa que vincule la agenda nacional de desarrollo con el contexto internacional en beneficio de los intereses de República Dominicana”.

El ministro de Hacienda reiteró al equipo de Luis Abinader que esa institución está abierta para enseñarles cómo se manejan los asuntos del Presupuesto y las partidas públicas.
Por La Redacción 

En Cuba, los "nuevos ricos" salen poco a poco del armario

En Cuba, la apertura de la economía a los negocios privados permitió el florecimiento de una clase holgada, que empieza a llamar la atención en un país donde los signos externos de riqueza estuvieron reservados por años a un puñado de privilegiados.

Eddy Relova, de 23 años, exhibe una gorra de béisbol y una gruesa cadena de oro en el cuello, mientras está cómodamente instalado en el "paladar" de un elegante barrio de La Habana, con su pareja Valentina y su bebé de nueve meses.

En este pequeño restaurante privado donde se paga en CUC, el peso convertible reservado a las billeteras más abultadas en la isla, el joven explica que no podría pagarse esta comida si no vendiera joyas fuera del sistema estatal, que todavía concentra el 80% de la actividad económica del país.

"El trabajo estatal no te da para poder ir a ningún lugar", asegura Relova, que antes de dedicarse a su ocupación actual, se ganaba al vida con el "trapicheo de la calle" (compraventa de cualquier mercadería).

Hasta hace poco, solo una pequeña élite compuesta por militares, dirigentes de empresas estatales, trabajadores del turismo o artistas, podían permitirse el lujo de ostentar sus riquezas, como un automóvil o ropa de marca.

Pero hoy una nueva clase adinerada frecuenta los restaurantes y bares en boga en los barrios "chic" de la capital cubana, destacándose entre elegantes diplomáticos y hombres de negocios.

Esto "se ha visto mucho más claro en los últimos cuatro o cinco años, se disparó con la apertura al 'cuentapropismo' (trabajo privado)", explica a la AFP la sicóloga Daybell Pañellas, autora de múltiples estudios sobre ese tema.

 Viajes, 'paladares' y joyas 
"Cada día vemos mas cubanos consumiendo (...). Hay mas personas que ejercen actividades económicas por su cuenta e imagino que eso les da la posibilidad de poder consumir en lugares como este", declara Ernesto Blanco, de 47 años y propietario de "La Fontana", restaurante de moda en el oeste de La Habana que recibió recientemente a la cantante Rihanna.

Con su apertura sin precedentes a la iniciativa privada, las reformas lanzadas por Raúl Castro en 2008 han permitido que algunos cubanos aumenten sus ingresos.

Según estimados, alrededor de 500.000 isleños trabajan actualmente en unos 200 oficios por "cuenta propia", que entregan una parte significativa de sus ingresos al fisco.

Entre ellos, son los dueños de restaurantes, mecánicos, propietarios de casas de alquiler y emprendedores del sector de la construcción los que obtienen los mayores ingresos, agrega Pañellas.

"El hecho de tener tu propio negocio te hace tener una entrada muy diferente del cubano normal (promedio). El restaurante nos ha permitido vivir mucho más confortablemente", afirma Blanco.

Sin embargo, prefiere no dar detalles sobre sus ingresos, pues el pudor sigue siendo la norma en el país de la igualdad social.

Raúl, taxista privado de 36 años, admite que ese trabajo "mejoró un poco la vida", le "permite consumir cosas un poco más caras" y viajar más.

Sentado en un "paladar" junto con su esposa, cuyos movimientos hacen tintinar sus múltiples pulseras de oro, el taxista también se resiste a ahondar en su nivel de vida.

Compras a escondidas 
"En Cuba, ser rico no es el modelo, y en la población se sigue estigmatizando tener dinero", con la notable excepción de los artistas, sostiene Pañellas.

Por ejemplo, apunta la experta, algunos esperan que caiga la noche para sacar sus compras del baúl del auto, para no exponerse a la envidia de sus vecinos o a los pedidos que la vergüenza hace difícil rechazar.

La falta de estadísticas hace difícil definir el perfil de los "nuevos ricos", toda vez que junto con los "cuentapropistas" comienzan a aparecer los ases del mercado negro, los exiliados que regresan (como los autorizados por el gobierno en 2013) y los cubanos que se benefician de sustanciales envíos de dinero desde el exterior.

Aunque su alcance es limitado y sus niveles de riqueza están aún lejos de los estándares de los más ricos en América Latina, la llegada de esta nueva clase plantea la cuestión de una eventual crisis de valores en esta isla comunista, donde el salario promedio no supera los 20 dólares al mes.

"Nosotros no hemos perdido todavía nuestra solidaridad, nuestros valores sociales, pero (al mismo tiempo) mas personas también constatan que sin dinero, hay muchos accesos que están limitados (...). Esto es ambivalente", admite Pañellas.

José Raúl Colomé, propietario del restaurante privado "Starbien", ubicado en el barrio del Vedado, próximo al centro de La Habana, y que recibe diariamente a 120 clientes, se juega la carta de la solidaridad vecinal para evitar enemistades y la codicia."Lo que hacemos es ayudar a los vecinos en la medida de lo posible, de manera que el impacto no sea negativo", explica el hombre a la AFP.Y a los eventuales pedigüeños, Colomé dice que les propone un trabajo... cuando es posible.
Fuente:AFP

Haití reporta 503 casos de zika y anuncia recursos para combatir virus

Puerto Príncipe (Haití).- El Ministerio de Salud Pública de Haití reportó este martes 503 casos de zika y anunció que invertirá 52 millones de gourdes (unos 870.733 dólares) para poner en marcha un plan de sensibilización y planificación familiar para hacer frente al virus.

De los 503 casos registrados de zika en este país, 157 se han detectado en el departamento oeste, el más afectado por la enfermedad; y 127 en el departamento norte, según la fuente.

A través de un comunicado, el Ministerio de la Salud Pública llamó a la población haitiana a estar vigilante y cooperar con la autoridad para hacer frente al virus del zika, transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo que contagia el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.
Fuente:EFE

Presentan algunas cartas de Juan Pablo II a una amiga

Varsovia, Polonia.- El director de la Biblioteca Nacional de Polonia afirmó el martes que las cartas que escribió quien entonces era un cardenal polaco —el futuro papa Juan Pablo II— a una filósofa documentan una amistad "difícil y valiente" de 32 años. Tomasz Makowski sugiere que ella pudo estar enamorada del que luego fue el líder de la Iglesia católica.

La biblioteca compró cientos de cartas por una cifra "de siete dígitos" en 2008 a la mujer, la filósofa polaca-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka y que planea publicarlas en los próximos años.

Makowski afirmó que las cartas fueron escritas por el cardenal Karol Woytila y más adelante papa desde 1973 hasta poco antes de su muerte en 2005. Dijo que insinúan que la mujer, que murió en 2014 a los 91 años, pudo haber estado enamorada de él, pero que este mantuvo su relación a un nivel puramente amistoso e intelectual.

Makowiecki dijo que leyó "cada página" del archivo adquirido, que también incluye una "inapreciable" copia de trabajo de un libro de Wojtyla que Tymieniecka editó para una edición en inglés, con notas manuscritas.

Se conocieron en 1973 cuando Tymieniecka le propuso editar su obra filosófica "Persona y acto" y la larga colaboración e intercambio de ideas se tornó en amistad. Temporalmente se enfrió por el trabajo de edición cuando ella apuró la publicación cuando Wojtyla fue elegido papa en 1978, pero posteriormente se volvió a encauzar.

"Cuando leí las cartas pensé que era una amistad difícil, por muchos motivos y muy valiente porque Juan Pablo II fue uno de los primeros altos jerarcas eclesiásticos que no temía cooperar con mujeres", comentó Makowski y señaló que ambos tenían caracteres fuertes.

En todas sus cartas Juan Pablo II le aseguraba a la mujer que oraba por ella y que pensaba en su familia y sus problemas y también le preguntaba por su marido y sus hijos.

"Estas son cartas de un amigo verdadero", afirmó Makowski. "Pero él escribió cartas parecidas también a mucha otra gente".

"La cuestión es si Tymieniecka estaba enamorada de Wojtyla. No lo sé, pero es muy probable", enfatizó.

"Ella era filósofa. No la reduzcamos solamente al nivel de una persona enamorada", agregó. "También pudo haberse fascinado sencillamente por la mente de Juan Pablo II".

La AP vio dos cartas manuscritas: una referida al momento en que él y su secretario, el padre Stanislaw Dziwisz, estuvieron en la cabaña de vacaciones de la familia de la mujer en Pomfret, Vermont y la otra sobre filosofía.

Makowski dijo que la biblioteca no tiene las cartas de Tymieniecka a Wojtyla.

En 2014, el año en que Juan Pablo II fue santificado, Dziwisz dijo que las cartas en su posesión fueron quemadas en cumplimiento con la última voluntad del pontífice.
Fuente:AP

Corte NY: "Hispano" denota raza en caso de discriminación

Nueva York.- Una corte federal de apelaciones en Nueva York indicó que "hispano" denota una raza para motivos de decidir si las leyes antidiscriminación aplican en el nombramiento de un jefe de policía de Long Island.

Un teniente policía blanco demandó al pueblo y a su ex alcalde, al argumentar que no fue ascendido debido a su raza.

Tras concluir que hubo discriminación, un jurado en mayo de 2014 aprobó indemnizarlo con 1,3 millones de dólares.

Sin embargo, el Segundo Circuito ordenó un nuevo juicio el martes después de concluir que el juez del tribunal permitió incorrectamente que testificaran dos testigos.

Un abogado del teniente dijo que un nuevo jurado llegará a la misma conclusión. Los abogados del pueblo y ex alcalde dicen que esperan una completa vindicación.
Fuente:AP

Tras años aislada en penal, mujer intenta recuperar su vida

Nueva York.- Seis semanas después de llegar a Rikers Island, una discusión sobre quién debía limpiar una ducha del penal envió a Candie Hailey a una celda de aislamiento.

Era su primera vez, pero no sería la última.

Un mes después, según los registros, insultó y escupió a un guarda y se resistió cuando fue detenida. Otros 95 días en aislamiento. Más tarde recibió otro castigo de 70 días por maldecir a un agente, salpicando al guarda con agua de un váter y negarse a parar. Entre otras infracciones tuvo peleas (40 días), falta de respeto hacia el personal (30 días) y bloquear la ventana de su celda (15 días).

De sus primeros 29 meses en la cárcel, Hailey cumplió unos 27 sola en una celda de 1,8 por 3 metros (6 por 10 pies), con una cama, un váter y unos cuantos libros para pasar el tiempo. Solo podía salir una hora al exterior. No había sido juzgada por ningún delito y menos aún condenada.

Durante tres años privada de libertad tuvo que ser trasladada en al menos ocho ocasiones a un hospital por intentos de suicidio cometidos mientras estaba aislada. Entre otras cosas, trató de tragar crema de depilación, pastillas y los químicos de un paquete de hielo instantáneo, se golpeó la cabeza contra una pared e intentó electrocutarse poniendo un cable telefónico en el váter de su celda.

Hailey no podía soportar las condiciones del confinamiento en solitario. Pero fue el único lugar donde sus carceleros sentían que podrían ponerla.

El desgraciado paso de Candie Hailey por Rikers — detallado en documentos oficiales y horas de entrevistas — es un caso de estudio sobre el aislamiento y sus consecuencias.

Muchos expertos en justicia criminal dicen que los funcionarios recurren con demasiada frecuencia al confinamiento solitario para castigar a los reos, sin tener en cuenta los efectos sobre hombres y mujeres con problemas como Hailey. La investigación demostró que el aislamiento puede ser psicológicamente estresante, sobre todo para presos con enfermedades mental previas.

El aislamiento a largo plazo está cada vez más cuestionado — en cámaras estatales, tribunales e incluso por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el mes pasado prohibió su uso para menores o como castigo a infracciones menores en prisiones federales. Sin embargo, es la herramienta correccional más empleada en todo el país para mantener el orden.

Hailey, que en Rikers fue diagnosticada con un trastorno límite de la personalidad, trastorno del estado de ánimo y trastorno de la personalidad antisocial, pronto adoptó una perversa estrategia de supervivencia: Actúa y saldrás, aunque sea para recibir tratamiento temporal.

"Me gustaría tener heces y ponérmelas sobre el cuerpo", recuerda. "Me dije, 'Si van a tratarme como un perro, voy a actuar como uno'''.

Hailey cree que fue tratada injustamente desde su llegada a la cama 800 de Rikers, en el centro femenino Rose M. Singer — conocido como Rosie.

Su detención por cargos de intento de asesinato tras una pelea con otras tres mujeres fue ampliamente publicitado, con al menos un tabloide de la ciudad destacando que un bebé de cuatro meses, hija de una de las implicadas, sufrió una fractura de cráneo y un profundo corte sobre un ojo. Guardas y otras reclusas le pusieron un sobrenombre grosero: "Asesina de bebés".

Cuando Hailey fue examinada tras sus ocho intentos de suicidio, los psiquiatras que la trataron llegaron a la misma conclusión: Era manipuladora, una falsa enferma, se lesionaba intencionadamente para salir del aislamiento. La causa de este comportamiento, añadieron, era su trastorno de personalidad subyacente.

"Estoy siendo tratada como una criminal, pero soy la víctima", explicó en una de las consultas.

Pero Hailey no cumplía los requisitos para entrar unidades para enfermos mentales graves porque no tenía un diagnóstico de depresión severa, trastorno bipolar o esquizofrenia. Por lo que a menudo, tras sus intentos de suicidio, era puesta bajo observación contra estas prácticas y devuelta a aislamiento. La única atención especializada que recibió durante este confinamiento consistió en breves consultas en la celda de su puesta.
Fuente:AP

Ex presidedente de FENACERD defiende permisos de importación de Agricultura

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) rechazó las denuncias de que desde el Ministerio de Agricultura se continúe con las practicas denunciadas anteriormente de trafico de permisos de importación, ya que en ese ministerio se está aplicando cabalmente el decreto 569-12, enviando a subastas los productos de la rectificación técnica, que han debido importarse como es el caso de las habichuelas, ajo, cebolla, leche en polvo y azúcar.

“En mi condición de ex presidente de esta entidad y como comerciante que maneja el día a día de los procesos comerciales, reconozco que desde el ministerio de Agricultura en la persona Ángel Esteves, no existe privilegios para nadie, en lo que respecta a la aplicación del DR-Cafta, sobre todo en las partidas desgravadas de frijoles productos de ese acuerdo”, afirmó Ricardo Rosario, asesor de Fenacerd. 

Explicó que el DR-Cafta, contempla cada año una partida equivalente al 30% del contingente arancelario, que en el caso de las habichuelas procedente de Estados Unidos y Nicaragua, asciende 14, 160 TM y 1,800, para un total de 15,960 toneladas, pagando cero arancel. De ese mismo modo los importadores pueden traer hasta un 30% de ese contingente que equivale a unas 4,788 toneladas que en este año paga un arancel de salvaguardia de 23.73%, una vez agotada esta partida, las demás partidas que lleguen pagan un 56.17% las partidas adicionales, que el año pasado pagaba un 74% de arancel. 

En ese sentido, agregó que ha ocurrido que importadores con gran conocimiento de causa introdujeron un cargamento de habichuela que debió pagar el año pasado un 74% y la dejaron hasta entrar el año 2016, para ser los primeros en disfrutar del desmonte de arancel de un 23,73% y es donde no solo el Ministerio de Agricultura se niega a dar la no objeción fito sanitario, sino que la 

Dirección General de Aduana que es la encargada de aplicar aranceles, tampoco puede hacerlo sin la documentación correspondiente del ministerio. 

Sostuvo que lo que pretende la empresa Granos Nacionales es darle un tumbe a los demás importadores, ya que si aplica el 30% a la partida que le asignaron de contingente 2016, le tocarían unas 810 toneladas y ellos pretenden traer unas 6,000. 

El asesor de Fenacerd entiende que la salida a este caso es que se le aplique el arancel de 23.73 a 810 toneladas de habichuela y el resto que la saque con su asignación de cero aranceles y que se le otorgue la misma prerrogativa a los demás importadores. 

De lo contrario, añadió la Dirección General de Aduanas debe proceder a incautar esas habichuelas y venderla en pública subasta, para evitar que se dañen, por el tiempo que pueda durar este conflicto. 

"Reconozco que los derechos de Granos Nacionales son los mismos derechos que tienen todos los importadores, sin embargo por lo que hemos visto esta empresa se ha estado sirviendo con la cuchara grande y pretende seguirse sirviendo con esa misma cuchara en desmedro de los demás importadores", concluyó.

Por La Redacción

Secretario General del PRM: En el estado hay una mafia al servicio de la reelección

Santo Domingo.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Jesús (Chú) Vásquez, dijo que en más del 80% de las instituciones del estado hay una mafia al servicio de la reelección del presidente Danilo Medina.

Jesús Vásquez expresó que la reelección del mandatario Danilo puede ser el inicio de la perdida de la democracia en República Dominicana instaurándose el Trujillo del siglo XXI.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 8 AM Vásquez indicó que el presidente Medina ha despilfarrado los recursos del estado.

Chú Vásquez reveló que el gobierno de Danilo gastó 480 millones de pesos en publicidad solo en el mes de enero. Agregó que en el 2015 Medina pagaba 151 mil millones de pesos en la nómina pública. 

El secretario general del PRM apuntó que en 4 años de gobierno Danilo Medina no ha hecho nada para beneficiar el país en materia de seguridad, salud y corrupción.

El expresidente del Senado de la República, Vásquez Martínez dijo que cuando el presidente Medina dice algo la gente cree todo lo contrario porque le ha fallado al país al imponer una reelección corrompiendo la mayoría de la clase política del país.

“Danilo no puede ir a un debate electoral porque no podría contestar los cuestionamientos del país” expresó Chú Vásquez.

El dirigente perremeísta Jesús Vásquez indicó que el presidente Medina conoce sus debilidades por lo que sabe que cada día va más para abajo y la oposición hacia arriba, y eso lo tiene preocupado a él y a los danilistas.
Por La Redacción 

MINERD inicia proyecto de modernización y trasformación de procesos críticos

Santo Domingo.- La firma especializada e internacional, Mckinsey, contratada mediante una licitación internacional, inició el Proyecto de Diagnóstico, Diseño y puesta en marcha a la Transformación de los Procesos Críticos del Ministerio de Educación (MINERD), con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación, prioridad del gobierno dominicano.

El Proyecto, que se enmarca dentro del proceso de Reforma y Modernización del MINERD, abarca tres componentes, la trasformación de los procesos críticos con su optimización, automatización, digitalización, mejora de la estructura organizacional y sus competencias; un estudio sobre el sistema educativo y oportunidades de mejora, el diseño y ejecución de un programa de formación situada y acompañamientos a docentes y rectores.

La iniciativa tendrá una duración de veinte semanas, y contará con el respaldo de un comité de dirección y seguimiento, que será responsable de aprobar las mejoras sugeridas.

El comité está integrado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret; ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Desarrollo y Planificación; licenciado Luis Matos, viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos; licenciado Antonio Peña Mirabal , viceministro Administrativo, y por los titulares de la Consultoría Jurídica y de Informática del MINERD, Teresita Bencosme y Luis Leafar Terrero, respectivamente.

Para el desarrollo de este proyecto, el MINERD se sustenta en la política número 9 del Plan Decenal de Educación que manda “Promover el mejoramiento continuo del sistema educativo para mantener una estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela.”

Gobierno reitera medidas preventivas uso recursos del Estado en proselitismo

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia envió al presidente de la JCE una carta, por instrucciones del presidente Danilo Medina donde reitera las medidas tomadas por el Gobierno para evitar el uso de recursos del Estado en actividades proselitistas.

Gustavo Montalvo informó a Roberto Rosario Márquez, que todos los funcionarios gubernamentales están debidamente informados de la prohibición que establece terminantemente que no está permitido el uso de vehículos, equipos o cualquier otro recurso del Estado en dichas actividades.
La misiva dice además que, tanto al mayor general Nelson Peguero Paredes, jefe de la Policía Nacional, como al general de brigada Frener Bello Arias, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), se les recordó, mediante comunicación, que ningún vehículo oficial, público o privado puede circular sin estar debidamente matriculado e identificado.

Explica además el ministro Montalvo, que tanto la Policía Nacional, como la AMET deben proceder a incautar cualquier vehículo oficial que sea sorprendido participando en actividades proselitistas, sin importar la persona o institución a la que pertenezcan. 

Montalvo aseguró, en la comunicación remitida al presidente de la Junta Central Electoral, que Danilo Medina fue muy claro cuando expresó que no quiere que absolutamente nadie use recursos públicos para promover sus aspiraciones presidenciales en las próximas elecciones y que esas instrucciones deben cumplirse.

Durante la semana pasada, el Presidente Danilo Medina instruyó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que emitiera esta comunicación y, mediante una gestión conjunta, diera seguimiento al cumplimiento de la misma.
Por La Redacción