jueves, 25 de abril de 2019

Amplían extenso retiro de pastillas para la presión arterial

Legacy Pharmaceutical Packaging indicó este miércoles que añadió un nuevo lote al retiro de Losartán, que se suma a los tres que habían sido removidos de los anaqueles en medio de una ola de retiros que comenzó en el verano del 2018.

El medicamento es usualmente recetado para controlar la presión arterial alta y un tipo de falla cardíaca. 


DETALLES DESTACADOS

  • Otra compañía se suma al retiro de un medicamento usualmente recetado para controlar la presión arterial alta y un tipo de falla cardíaca

  • El medicamento de Legacy ahora retirado es específicamente el Losartan Potásico.

  • Todos los retiros guardan relación con el hallazgo de trazas de un posible carcinógeno.


Todos los retiros guardan relación con el hallazgo de trazas de un posible carcinógeno, llamado ácido N-Methylnitrosobutyrico o NMBA, en un ingrediente activo de la medicina. 

EL NMBA, una impureza que podría causar cáncer, fue hallado en niveles superiores a los regulares especificados por la FDA, según dijo Torrent la semana pasada y especificaron que hasta el momento no se han reportado efectos adversos. Por su parte Legacy indicó que tampoco ha recibido alerta de algún caso. 

El medicamento de Legacy ahora retirado es específicamente el Losartan Potasico, USP, 50mg NDC 68645-494-54 y puede pulsar aquí para ver en detalle todos los lotes retirados.

A los pacientes afectados se le pidió no detener el tratamiento de forma súbita y su lugar comunicarse con su médico para consultar antes de interrumpir las dosis o para reportar algún efecto adverso.

Cualquier persona con preguntas puede comunicarse con Torrent Pharmaceuticals al 1-800-912-9561 24.

Las armas del futuro que desarrolla EEUU en la feria "Spotlight"

Washington.- Láseres de alta precisión, cañones microondas o drones para la evacuación de soldados heridos son solo algunos de los proyectos que sorprendieron el jueves durante "Spotlight Exhibit", un evento del Departamento de Defensa de Estados Unidos para presentar sus últimos avances.

Como si de una feria comercial se tratara, decenas de puestos ocuparon el patio central de la sede del Departamento de Defensa para dar a conocer algunos de los proyectos en los que han estado trabajando laboratorios de todo el mundo en colaboración con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

A pesar del carácter militar del evento, la mayoría de las iniciativas exhibidas destacaban más por su minimalismo tecnológico que por su aspecto militar, lo que refleja el sentir de un Ejército cada vez más consciente de que, en el futuro, las guerras dependerán más de un chip que de una arma pesada.

"Estos son los sistemas que veremos en el futuro", señaló a Efe el ingeniero Robert Snead, quien colabora con el Comando de Desarrollo de Tecnología de Combate del Ejército en el desarrollo de vehículos equipados con armamento láser, capaz de hacer mella en un blindado.

Este proyecto permitirá a los soldados abrir fuego con gran precisión sobre objetivos situados a una gran distancia.

"Estamos ahora trabajando con objetivos como pequeñas piezas de artillería y vehículos todoterrenos, elementos que no podemos atacar fácilmente con los sistemas que tenemos actualmente", puntualizó Snead, quien dijo, además, que algunos de estos equipos ya están listos para entrar en combate.

Otra de las grandes necesidades militares en estos momentos es el aumentar la funcionalidad de sus vehículos, que en la medida de lo posible serán no tripulados. Este es el caso del todotorreno en el que trabaja el capitán Daniel Harder, del Ejército de Tierra.

"Es como una furgoneta por control remoto; puedes usarlo para transportar material, puedes emplearlo como vehículo militar... es una plataforma multiusos", aclaró.

Aunque aún está en desarrollo, Harder considera que, gracias a la participación de diversas ramas de las Fuerzas Armadas, la cantidad de usos que se podrá dar a este vehículo, cuyo tamaño y aspecto se asemejan al de una tanqueta, pueden ser casi ilimitados.

Por el momento, están probando su utilidad como plataforma lanzamisiles, automóvil de carga e incluso como un helipuerto móvil para vehículos no tripulados de tamaño medio.

Algo más grande, pero igualmente no tripulado, se espera que sea el ARES, un dron de gran tamaño concebido principalmente para la evacuación de soldados heridos en el frente.

"Hay ocasiones en que nuestros helicópteros se ven retrasados o no reciben la autorización para volar, de manera que si podemos emplear vehículos no tripulados, los heridos tendrán muchas más opciones de supervivencia", comentó Nathan Fisher, científico del Comando de Investigación Médica de las Fuerzas Armadas.

Fisher reconoció que este recurso no es ideal, puesto que "el herido no contaría con personal cualificado" en su evacuación, pero aseguró que en cualquier caso es un escenario mejor que dejarle en el frente a la espera de una ayuda que podría no llegar a tiempo.

"A veces poder llevar a un herido a un hospital es el factor más importante de la ecuación", zanjó.

En un escenario de combate cada vez más dominado por los vehículos no tripulados, se antoja imprescindible una herramienta capaz de hacerles frente. En eso trabaja, precisamente, el teniente James Wyner.

La Fuerza Aérea, explicó Wyner, está desarrollando el proyecto Thor, un "sistema único" capaz de "derribar grupos de drones". "Básicamente lo que hace es enviar una onda expansiva de radiación microonda, que anula los sistemas electrónicos de los aparatos, que consecuentemente caen al suelo", detalló.

Este sistema, que necesita ser transportado en una especie de contenedor equipado con una antena y cuyo rango de acción es similar al de un arma de corto alcance, se encuentra en su última fase de desarrollo y en septiembre será sometido a los últimos test.

Además de estos proyectos, el Departamento de Defensa presentó sus últimos avances en tecnología hipersónica, satélites, gafas de realidad virtual o equipos de exploración subacuática de bajo coste.

Todo ello expuesto a los ojos inquisitivos de un buen número de militares de alto rango y a la mirada fascinada de una pléyade de niños que acudieron este jueves al Pentágono con motivo del Día Nacional de Trae a tus Hijos al Trabajo, convirtiendo la feria en una auténtica fiesta.
Fuente:EFE

Banreservas dispone RD$6 mil millones para financiar cosecha de arroz

imagen
Lizardo habla en la actividad.
La Vega, República Dominicana.- El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo, anunció que la entidad dispuso de RD$6,000 millones para financiar la cosecha arrocera 2019-2020.

Al ratificar el compromiso de la institución financiera en respaldar la producción arrocera nacional, explicó que el financiamiento es a una tasa de 9.5%, en beneficio de miles de productores y centenares de molineros de todo el país.

“Desde 2012 a la fecha, por cada RD$10 colocados vía la Unidad Ejecutora de Pignoraciones del Ministerio de Agricultura, RD$7 provinieron de Banreservas”, dijo.

Añadió que el año pasado la institución bancaria también desembolsó seis mil millones de pesos, con lo cual ratifica su liderazgo en la banca a la hora de apoyar esta industria, fondos que fueron repagados en un 100% por parte de los arroceros.

El saldo del compromiso crediticio, según señaló, permite a los productores y molineros disponer de fondos para continuar la siembra, cosecha y procesamiento de una mayor cantidad y variedad de arroz, suficiente para satisfacer el consumo local en todos sus segmentos.

Añadió que los productores y molineros representan uno de los sectores más importantes y dinámicos de la agropecuaria nacional, porque, además de ser el principal producto alimenticio, forma parte de la identidad gastronómica dominicana y contribuye a la generación de empleo y riqueza en el país.

“Todos los años miles de dominicanos, entre ellos productores y agricultores, junto a cerca de 200 factorías contribuyen en la cadena de valor de este cereal, participando activamente en la siembra, el procesamiento, el almacenaje y la comercialización del arroz, en beneficio de nuestra economía”, subrayó el administrador general de Banreservas.

Lizardo habló durante el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz ante decenas de molineros, productores y autoridades agropecuarias, entre ellos el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; y el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, José Miranda Sánchez.
Fuente:Ali Nuñez

Persecución policial culmina en emergencia médica en Nueva Jersey

Nueva York.- Una persecución policial a lo largo de varios condados de Nueva Jersey culminó en una emergencia médica.

Las autoridades informaron que alrededor de las 10:45 a.m. del jueves recibieron una llamada del 911 acerca de un vehículo que circulaba erráticamente en la autopista de Garden State Parkway, en dirección norte, en el área de Cranford.

La policía estatal trató repetidamente de detener al conductor. La persecución continuó por aproximadamente 10 millas hasta East Orange, donde el conductor se habría estrellado varias veces contra una barrera. Se cree que el vehículo tenía dos llantas pinchadas.

El helicóptero de Telemundo 47 capturó el final de la persecución. Los vehículos de la policía estatal cercaron la parte delantera y trasera de la camioneta negra y media docena de agentes rodearon a un hombre con una camiseta blanca que estaba sentado a orilla de carretera.

El hombre fue trasladado en una ambulancia, pero no fue esposado.

Las autoridades dicen que el conductor, de 68 años, pudo haber sufrido una crisis diabética. El hombre no identificado podría no enfrentar multas y cargos, pero el caso está bajo investigación.

No fue el único incidente en Nueva Jersey el jueves. Unas tres horas antes de la persecución en Garden State Parkway, un camión cisterna que transportaba harina volcó en la I-287 en dirección sur en Edison, causando un accidente que involucró seis vehículos.

La policía estatal dice que cree que el conductor del camión cisterna sufrió algún tipo de condición médica.
Fuente:Telemundo

Acribillan a balazos alcaldesa de Mixtla de Altamirano en Veracruz

La alcaldesa de Mixtla de Altamirano en México, Maricela Vallejo Orea, fue asesinada el miércoles junto con su esposo y su chofer, informaron las autoridades del estado de Veracruz. 

Vallejo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su esposo y su conductor fueron asesinados a tiros alrededor de las 9:00 p.m. hora local en la carretera Zongolica-Orizaba, en la Sierra de Zongolica. 

La alcaldesa y sus acompañantes viajaban en una camioneta que fue interceptada por los ocupantes de otro vehículo que les dispararon en repetidas ocasiones, explicaron las autoridades. 

Los tres fallecieron en el lugar de los hechos, donde las autoridades federales, estatales y municipales han desplegado un fuerte operativo de seguridad. 

En enero, Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado mexicano de Veracruz. 

En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas puedan tratar cada caso. 

Durante el proceso electoral de 2017 en ese municipio hubo dos muertos y tres heridos en confrontaciones entre simpatizantes de Morena y el PRI. 

En diciembre de ese mismo año, la alcaldesa había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de entregarle 300,000 pesos (unos $15,789) para que no juramentara su cargo. 

Al conocerse el asesinato de la alcaldesa, el presidente de la asociación de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Mezhua Campos, demandó al Gobierno crear de manera urgente una mesa de trabajo de seguridad. 

"Es urgente crear una mesa de seguridad donde esté el Gobernador, es muy urgente que nos coordinemos las instituciones, se deben de dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener las fuerzas políticas", afirmó Mezhua, alcalde de Zongolica, zona aledaña a Mixtla de Altamirano. 

El estado de Veracruz sufre una escala de violencia. El último hecho fue el asesinato de 13 personas, entre ellos un niño de un año, en la zona sur del estado, lo que conmocionó a todo el país.
Fuente:EFE

Opinión: La justicia simulada

imagen
EL AUTOR es escritor y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.
Por Andrès L. Mateo
(En la segunda intervención en el Sermón de las 7 palabras de la Semana Santa, el sacerdote José Pastor Ramirez citó varios párrafos de mi artículo “La justicia simulada”, publicado en esta misma columna en el mes de septiembre del año 2017. Es mucho lo que agradezco su distinción, porque, además, comparto el contenido íntegro de su reflexión. Lo vuelvo a publicar para que se entienda que la idea de la justicia no puede seguir existiendo únicamente como un discurso de deseo.)

Hay que huir de la razón práctica de la justicia dominicana, no perderse en los simulacros de “realidad” con los cuales vivimos. Para Platón la justicia era una convención del alma y no de la virtud humana, y se materializaba fundándose en ese concepto de la armonía que tanto buscaron los griegos, y que el célebre pensador, maestro del estagirita Aristóteles, fundía en la sabiduría, el valor y la templanza. El mundo griego era un mundo de equilibrio, un balance inestable que se apoyaba en que cada quien realizara lo que le correspondía por naturaleza, y, según Platón, de ello brotaría lo justo, lo que debe ser. El observar a los ciudadanos como un enorme cuerpo, y las tres virtudes platónicas guindando en el desenvolvimiento de lo social, arrojó al pensador griego sobre uno de sus hallazgos fundamentales: “Vivir en la polis requiere de un ideal ético de la justicia”, y es por eso que, según Platón, “la peor injusticia es la justicia simulada”.

Y yo creo que ése acierto platónico es la esencia de la vida política de nuestros días. La justicia dominicana es una justicia simulada. Agobia ver cómo ése equilibrio que la justicia encarna en el gobierno de la polis, adopta la forma, en nuestro país, de una farsa grotesca que se adelanta mostrando la inoperancia del sistema. El hombre y la mujer que integran el sustrato vital de la interactuación social, existen formando parte de una estructura, dentro de la cual el componente de la justicia es el equivalente de el “ideal ético” del equilibrio griego. La vieja conciencia del dominicano cuando habla de la justicia lo hace pensando en otra cosa. La justicia es una aspiración, una herencia metafórica. La palabra justicia revela la ilusión de una solidaridad verdadera, y en cambio, quienes nos gobiernan lo que nos ofrecen es una justicia simulada. ¿No es justicia simulada el sometimiento de un puñado de exfuncionarios de diversos partidos por el caso ODEBRECHT? Ningún acto proveniente de la Procuraduría, hubiera llevado a instrumentar un expediente a políticos de tanta trascendencia. Fue el grito iracundo del pueblo (La plebe), el que en verdes marejadas obligó a configurarlo. Un expediente tejido exprofeso para que se caiga en el juicio de fondo. Todos en libertad, ni una brizna de esperanza de que la justicia verdadera actúe. Tan solo, Justicia simulada.

El soborno en el caso de los TUCANOS es otra prueba de justicia simulada. La presión internacional, y los gritos del pueblo(La plebe) contra la impunidad, obligaron a construir un expediente. Los verdaderos culpables están excluidos. La voluntad del Procurador y sus fines de manipulación política ocupan la verdad. Justicia simulada. La justicia es una ramera en este país, adquiriendo un poder que ahora es absoluto, porque puede mostrar los secretos resortes de las cosas y al mismo tiempo cómo manejarlos. ¿No fue eso lo que ocurrió con el caso de la OISOE? Los condenados no eran más que los operativos de la mafia que funcionaba en esa institución, y en el juicio citaron los nombres de los verdaderos dueños del negocio. ¿Qué pasó? El juicio fue una burla humillante al pueblo (La plebe), y al espíritu indignado que ha cabalgado las calles del país bramando contra la impunidad. Justicia simulada, la esencia de la vida política de nuestros días. Podría seguir citando casos recientes de justicia simulada, y como la peor injusticia-según Platón- es la justicia simulada quienes gobiernan éste país en cada acto de justicia simulada nos hacen creer que somos unos pobres diablos, unos pendejos; y que los poderosos no pueden ser juzgados, como se juzga al pueblo(La plebe). En última instancia, la esencia de la vida política dominicana es ésa: somos una polis en la cual la justicia es una justicia simulada. Y ésa es la razón práctica por la cual existe.

Mujer de 88 años usa alarma para pedir ayuda tras ser violada en Brooklyn

Nueva York.- Una mujer de 88 años usó su alerta de vida para pedir ayuda después de que su propio vecino supuestamente la arrastró hasta el sótano de su vivienda para violarla en Brooklyn, según fuentes policiales.

El personal de emergencia que respondió a la alerta encontró a la mujer en el sótano de su edificio en East New York alrededor de la 1:30 p.m. del miércoles, según las fuentes.

Las autoridades dijeron que un hombre que la mujer conocía llamó a su puerta y comenzó a estrangularla después de dejarlo entrar.

El hombre supuestamente le ató las manos y la amordazó antes de violarla en el sótano, dijeron las fuentes.

Ejecutan a racista que encadenó a hombre a su coche, arrastrándolo hasta la muerte

Fuentes policiales dijeron que un sospechoso fue detenido tras el ataque. Este fue llevado a un hospital del área para una evaluación de salud mental.

Más tarde fue identificado como Selwyn Worrel, de 24 años. Está acusado de robo, violación y agresión sexual, dijo la policía. La información del abogado para él no fue inmediatamente clara.

La mujer sufrió una contusión en la cara y la cabeza, pero se espera que se recupere, según las autoridades.
Fuente:EFE

Medio italiano denuncia “tecnología obsoleta y sobornos” en Punta Catalina

imagen
Santo Domingo.- La Stampa, uno de los medios más importantes de Italia, señala que la termoeléctrica Punta Catalina, que es instalada en la República Dominicana, posee una tecnología obsoleta y que en torno a la misma ha habido “una avalancha de paquetes de sobornos pagados a políticos de alto nivel” de este país caribeño.

Los señalamientos en este sentido están contenidos en un artículo escrito por Luca Manes, un periodista italiano que dirige la entidad anticorrupción denominada Recommun. Ha sido dado a conocer aquí por el “Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC”, cuyo principal mentor es el ex dirigente izquierdista Enrique de León.

A continuación la traducción al castellano del artículo:

“Una central eléctrica de carbón (y paquetes de sobornos) en el paraíso tropical

Por Luca Manes
Un rincón del paraíso violado, una tecnología y un recurso obsoleto, una avalancha de paquetes de sobornos pagados a políticos de alto nivel. Así es como la historia de la central de carbón de Punta Catalina en la República Dominicana puede resumirse en un puñado de palabras.

Un rincón del paraíso violado, una tecnología y un recurso obsoleto, una avalancha de paquetes de sobornos pagados a políticos de alto nivel. Así es como la historia de la central de carbón de Punta Catalina en la República Dominicana puede resumirse en un puñado de palabras.

La mega planta está viendo la luz laboriosamente después de seis años de trabajo en un hermoso tramo de costa a unos cincuenta kilómetros de Santo Domingo. El pequeño puerto donde los barcos que transportan polvo negro de Colombia y otros países exportadores atracan directamente en el Mar Caribe, creando una especie de oxímoron entre la belleza natural y la fuente de energía más sucia del planeta. 

En los alrededores del astillero no hay cultivos de caña de azúcar, café y mango, estos últimos tan valiosos por su sabor que con las emisiones es casi seguro que perderán la certificación especial. También porque Punta Catalina, a plena capacidad capaz de producir 720 MW de energía, es un tipo de planta obsoleta, con la ineficiente tecnología “subcrítica”, de las que, incluso en China, no se consideran más adecuadas para construir.

Sin embargo, los impactos ambientales perjudiciales no son el único elemento controvertido de este trabajo.
Luca Manes, periodista italiano.

La génesis del proyecto siempre ha estado ligada al mega-escándalo internacional Lava Jato (lavado de autos), que en Brasil ha volado los gobiernos de izquierda liderados por Lula Da Silva y Dilma Rousseff y decapitado a los jefes de empresas clave como la petrolera Petrobras y la constructora Odebrecht. Este último ha sido culpable de corrupción en 12 países de América Latina y África y sólo en la República Dominicana había trasladado su clasificación central de sobornos cuando en Brasil los magistrados habían notado que había algo anormal en las cuentas de las empresas.

Durante un juicio en Estados Unidos, Odebrecht aceptó una multa de 3.500 millones de dólares tras admitir haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en todo el mundo. Con la excepción de Venezuela, la República Dominicana es el país donde más paquetes de sobornos se han distribuido (92 millones de dólares entre 2001 y 2014). “Formalmente” los sobornos no habrían sido pagados por Punta Catalina, al menos según investigaciones locales, aunque el contrato para la construcción de la planta es, con mucho, el más grande para Odebrecht en la República Dominicana y la mala reputación adquirida por Odebrecht llevó en 2018 a cinco bancos europeos a retirarse del financiamiento. 

Unicredit, Deutsche Bank, ING, Société Générale y Santander habían concedido fondos por valor de 600 millones de dólares, todos ellos garantizados por la agencia italiana de crédito a la exportación Sace, de los cuales sólo se había pagado la mitad.

El pasado mes de marzo se abrió también un frente italiano. Marie Tecnimont, integrante del consorcio de construcción junto con Odebrecht y la empresa local Estrella, está siendo investigada por el Ministerio Público de Milán, también a raíz de la denuncia presentada por la organización anticorrupción italiana Re:Common. La empresa italiana negó públicamente todos los cargos después de que sus oficinas fueran visitadas por la policía financiera.

Mientras tanto, la central eléctrica sigue estando rezagada. Se suponía que estaría lista en 2017, luego en los últimos meses de 2018, ahora la primera fase de producción apenas ha comenzado y sólo para la primera de las dos unidades previstas. Pero parece que ya hay enormes problemas técnicos y todo se ha detenido de nuevo. 

Esta es una mala noticia para el gobierno local, que es muy “contiguo” a Odebrecht y que, sin la ayuda de los bancos occidentales, ha tenido que pagar casi exclusivamente de su propio bolsillo los primeros dos mil millones de dólares de una cuenta final que podría superar los tres mil millones. 

Odebrecht pide otros 700 millones, la misma cantidad que podría obtener Tecnimont tras el arbitraje. Y pensar que en la licitación una empresa china había fijado el precio en 1.200 millones, no menos de 800 millones menos de lo que Odebrecht exigía.

El aspecto más positivo de todo este asunto es la masiva y continua protesta de la población local contra Punta Catalina, vista como un símbolo de devastación ambiental y corrupción. La plataforma compuesta de activistas y asociaciones que ha estado saliendo a las calles mensualmente durante más de dos años se llama “Marcha Verde” y pide la dimisión del gobierno. 

Según Enrique de León, activista del Comité Dominicano de Lucha contra el Cambio Climático, “las autoridades dominicanas deben saber que no están solas en el mundo y que los crímenes cometidos por Odebrecht y sus socios son de naturaleza transnacional y, por lo tanto, pueden ser castigados por el sistema judicial de otros países”.
Fuente:Externa

Alerta por masivo incendio en vertedero de Jersey City NJ

Nueva Jersey.- Un incendio masivo en un vertedero de Jersey City ha generado una densa humareda que puede observarse a millas de distancia.

El helicóptero de Telemundo 47 captó las cuadrillas de bomberos y trabajadores mientras intentan sofocar las llamas en el vertedero Sims Metal Management en Linden Avenue.

No se reveló de inmediato cómo comenzó el incendio, pero la ciudad ha recibido apoyo de otros departamentos de bomberos, incluida una embarcación con brigadas del FDNY.

El fuego habría comenzado a eso de las 4:30 p.m.
Fuente:Telemundo

PRM pide destitución del procurador de RD por las intervenciones telefónicas

imagen
Jean Alain Rodríguez
Santo Domingo.- Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal organización opositora de la República Dominicana, solicitaron este jueves la destitución del procurador general, Jean Alain Rodríguez, tras insistir en que intervino los teléfonos de algunos de sus dirigentes.

Según el PRM, el Ministerio Público intervino los teléfonos de dirigentes de ese partido en el marco de las pesquisas por el caso de los sobornos de Odebrecht en el país a pesar de que éstos no figuraban como investigados en este asunto.

Entre los afectados figuran Eduardo Sanz Lovatón, secretario de finanzas del partido opositor, y el diputado Emmanuel Bautista, hijo del expresidente del Senado Andrés Bautista, uno de los siete imputados en la República Dominicana por el caso Odebrecht.

A través de un comunicado leído en rueda de prensa, el bloque de diputados del PRM, que ha solicitado varias veces la interpelación de Rodríguez, pidió su destitución y posterior sometimiento a la Justicia “por transgredir la Constitución y las leyes”.

Asimismo, acusaron al procurador de “espiar e inmiscuirse en los demás poderes del Estado”, de “violar la intimidad de los ciudadanos” y de “actuar de espalda a sus obligaciones constitucionales de garantizar los derechos fundamentales de todos”.

“Espiar a dirigentes del principal partido de oposición evidencia la naturaleza intolerante del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para acceder a informaciones de la oposición como si viviéramos en un estado policial y totalitario”, agregaron los legisladores en el comunicado leído por la diputada Faride Rafúl.

La Procuraduría General aseguró el miércoles que todas las interceptaciones telefónicas que realiza “están sujetas al estricto apego a la ley”, autorizadas por los jueces competentes, y recordó que representan un valioso medio de prueba habitual en su misión de persecución del delito.

Asimismo, manifestó en un comunicado que durante la investigación del caso Odebrecht se realizaron decenas de solicitudes de órdenes judiciales de interceptación de números telefónicos de diversas personas vinculadas a los imputados, y que en este proceso fueron investigadas decenas de personas.
Fuente:EFE

Cuatro partidos políticos anuncian llevarán candidaturas comunes en 2020

imagen

Santo Domingo, República Dominicana.- Cuatro partidos políticos anunciaron este jueves su disposición de presentar candidaturas unitarias en las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar en el 2020.

Se trata de los partidos Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD) y el Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

En documento leído en rueda de prensa por Max Puig, indican que el compromiso conlleva, además, el establecimiento de programas de gobierno municipales y de gestión legislativa que permitan superar el modelo de “dominación imperante”, garantizando el desarrollo de la democracia en sus diversas vertientes.

“Las boletas de las organizaciones compromisarias estarán abiertas a los movimientos sociales y ciudadanos de carácter municipal, provincial o regional que compartan los lineamientos básicos que nos animan y movilizan a favor de la democracia en esta hora decisiva de su historia”, dice.

Indica que hoy día el país se ve afectado por un deterioro creciente de su marco institucional democrático, el cual tiene su raíz fundamental en la determinación manifiesta del grupo que detenta el gobierno de permanecer en él a toda costa.

Dice que ese grupo para lograr sus propósitos vulnera las reglas constitucionales y legales que ordenan la atribución y el ejercicio del poder.

Concluyeron haciendo un llamado a defender las libertades públicas y los derechos democráticos.

Por los partidos firmantes estuvieron presentes Manuel Oviedo, Juan Dionicio Rodriguez Restituyo, Max Puig y Luis Miguel de Camps. La rueda de prense se llevo a cabo en la casa nacional del PRSD.
Fuente:Ali Nuñez

Peralta dice en China que RD es “el gran milagro económico de AL”

imagen
China.- La República Dominicana pudiera catalogarse como un gran milagro de crecimiento económico de América Latina y el Caribe, debido a que ha mantenido promedio de 5% en los últimos 50 años, declaró aquí el ministro Administrativo de la Presidencia de este país caribeño, José Ramón Peralta.

El funcionario habló al participar en representación del gobierno del presidente Danilo Medina y de la República Dominicana, en el panel “Conectividad comercial: mejora del entorno para el desarrollo sostenible”, dentro del II Foro de la Franja y la Ruta, organizado por el gobierno de China

Destacó que desde el 2012, su país lidera a América Latina exhibiendo una economía que ha crecido de manera sostenida por encima del 6%. Este logro de la administración que encabeza Danilo Medina ha sido con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo una inflación promedio anual de tan solo 2.5%, alegó.

“La República Dominicana pudiera catalogarse como un gran milagro de crecimiento de América Latina y el Caribe. Alcanzando un crecimiento promedio de 5% en los últimos 50 años, y desde el 2012 el promedio está por encima del 6%, liderando toda América. Este crecimiento se ha logrado con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo desde el 2012 una inflación promedio anual de tan solo 2.5%”, expresó.

Señaló que en el caso particular del año 2018, ese crecimiento económico ascendió al 7%, lideran do el país a toda Latinoamérica.

Indicó que estos buenos resultados macroeconómicos, unido a una deliberada política del presidente Medina de apoyo a los sectores productivos, como el turismo, las zonas francas, la minería, las mipymes, la industria, la construcción y la agricultura, entre otros, han logrado reducir el desempleo de 7.2% en el año 2012 a 5.7% en el 2018, y la tasa de desempleo ampliado de 15.1% en 2012 a 11.2% en 2018.

Indicó que esa relación y apoyo a los sectores productivos ha creado un entorno empresarial favorable, ha permitido que el país sea hoy en día la principal receptor de inversión extranjera de todo el Caribe.

Sostuvo que adicionalmente, ha realizado importantes avances hacia la construcción de un estado de bienestar, con inversiones en educación, salud, apoyo a la primera infancia y a las madres solteras, seguridad social y la superación de la brecha digital.

Reducción de la pobreza
Peralta aseguró que la combinación de una acertada política económica con inversión social ha conllevado reducciones de pobreza que rebasan los promedios del resto de América Latina.

Conectividad
El ministro Administrativo de la Presidencia también destacó los avances en materia de conectividad, no solo en transporte, sino, también en los aspectos digital, inversión, comercio e infraestructura.

Señaló que para él ha sido un honor participar en esa actividad, justo cuando se va a cumplirse el primer año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China.
FuenteExterna

Nikolas Cruz recibe casi medio millón de dólares por seguro de vida de su madre

Miami.- Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en una secundaria de Parkland en 2018, recibirá cerca de $500,000 del seguro de vida de su madre, por lo que los abogados de oficio comunicaron el miércoles que dejan su caso.

La Oficina de Abogados de Oficio del condado Broward comunicaron que Cruz va a recibir próximamente una herencia de $432,000, por lo que no califica para representación legal gratuita al poder costearse sus propios abogados.

Nikolas y su hermano pequeño Zachary recibirán el pago de un seguro de vida por valor de $864,000 por la muerte de su madre, Lynda, fallecida en noviembre de 2017, indicó el periódico Sun Sentinel.

Sin embargo, es probable que Cruz nunca vaya a disponer de ese dinero, pues el coste de abogados en un caso como este debe ser superior a esa cifra y se anticipa que además los familiares de alguna de las víctimas pudieran solicitar indemnización durante el juicio.

Las cartas de Nikolas Cruz: en la mente del asesino confeso de Parkland

Mira lo que expresó en su correspondencia nunca enviada a una mujer en Inglaterra.(Publicado jueves 11 de abril de 2019)

El proceso podría retrasarse después de la medida tomada por los abogados de oficio, pues el acusado deberá buscarse nueva representación legal, que necesitará tiempo para revisar toda la documentación existente.

Los abogados de oficio recomendaron a Cruz que se declarase culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado si retiraban la petición de pena de muerte, pero el Estado rechazó este acuerdo.

La muerte de la madre de Nikolas Cruz llegó pocos meses antes de la matanza perpetrada el 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stonmeman Douglas de Parkland.

Nikolas Cruz, al que al contrario que su madre, le gustaban las armas y tenía un pequeño arsenal en casa, confesó a la Policía haber matado con un fusil semiautomático a 17 personas en la escuela de la que había sido expulsado meses antes.
Fuente:EFE

Centrales sindicales piden al CNSS traspase empleados públicos a SeNaSa

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Una delegación de varias organizaciones sociales visitó al gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, para entregarle un documento donde demandan el cumplimiento inmediato del traspaso de los servidores públicos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) como dispone la Ley 87-01 en su artículo 31 y confirma la sentencia No. 0573-2018 del Tribunal Constitucional.

Los representantes de los movimientos de Trabajadores Independientes, de Mujeres Trabajadoras, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y el Frente Universitario Renovador fueron recibidos por Pérez Modesto, en un ambiente de cordialidad y mutuo respeto.

El funcionario les garantizó que diligentemente tramitara dicha comunicación al presidente del CNSS y demás representares de la entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Expresó que ya antes el Colegio Médico Dominicano (CMD), propuso la aplicación de esa decisión del Tribunal Constitucional y que el tema deberá ser tratado de manera formal y rápida, tanto con las consideraciones de Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) como del CNSS.

Explicó que para el proceso de traspaso de los afiliados la resolución involucra a la Tesorería de la Seguridad Social, la empresa procesadora de datos Unipago y la SISALRIL. Estas entidades deberán iniciar en forma paulatina el proceso de traspaso de los empleados que hayan completado las 12 cotizaciones de su actual aseguradora.

El documento entregado está firmado por Efraín Sánchez Soriano y Héctor Bautista del Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI); Luz Eneida Mejía, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT); Juan Núñez, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) y Wagner Gomera Aquino por el Frente Universitario Renovador (FUR).
Fuente:Omar Furment

Putin y Kim Jong-un en primera cumbre para desnuclearización de Corea

imagen
Moscú.- El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, han mantenido este jueves en Vladivostok su primera cumbre bilateral, centrada en la desnuclearización de la península coreana.

Tras una primera reunión de dos horas, Putin ha asegurado que ambos han mantenido una “discusión sustancial” sobre el asunto.

“Hemos hablado, por supuesto, de la situación en la península coreana. Intercambiamos opiniones sobre lo que hay que hacer para que la situación tenga perspectivas de mejora”, ha dicho Putin.

Kim ha usado casi la misma expresión, al calificar las conversaciones como “muy sustanciales”. “Espero que nuestras negociaciones prosigan de la misma forma, de manera útil y constructiva”, ha comentado.

Vuelta a la negociación a seis bandas

Por el momento, no se ha informado de ningún tipo de acuerdo concreto, aunque la cumbre durará todo el día.

El representante ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chízhov, sí ha desvelado que se ha abordado la posible reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, EE.UU., Rusia y China) para el arreglo del conflicto nuclear, que están actualmente estancadas.

Kim busca con esta cumbre apoyo internacional tras la abrupta interrupción de su segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada en febrero en Vietnam, que ha alejado la posibilidad de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Hace solo una semana, Pyonyang pidió a Trump que sustituyera a su secretario de Estado, Mike Pompeo, como interlocutor para poder proseguir el diálogo con más “tacto y madurez”.

Para Rusia, la cita ofrece la posibilidad de aparecer como un actor en la península coreana.
Fuente:RTVE.es

Donald Trump reitera amenazas a Mèxico; AMLO ofrece amistad

Al anuncio del presidente Donald Trump de enviar soldados armados a la frontera con México, el mandatario de este país, Andrés Manuel López Obrador, respondió el miércoles con un ofrecimiento de amistad y respeto.

Durante su confererencia matutina, a López Obrador se le pidió opinión respecto al mensaje de Trump sobre una incursión armada de soldados mexicanos contra militares estadounidenses.

"Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno", expresó el presidente López Obrador.

Añadió que va a “actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía” y recalcó que su gobierno no va a pelear con el de Estados Unidos.
“Nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno”, sostuvo.

La nueva serie de mensajes en la red social Twitter inició de nuevo con la amenaza de Trump de cerrar la frontera sur de Estados Unidos y enviar a más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que intentará cruzar a su país.

“Una caravana muy grande de más de 20,000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército”, escribió Trump en su cuenta oficial.

Pero después afirmó que soldados de México “recientemente sacaron armas” contra efectivos de la Guardia Nacional estadounidense, lo que dijo que “probablemente” fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera.

“¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera”, aseguró el gobernante estadounidense.

Según reportes de medios que citan a autoridades de Estados Unidos, dos soldados de ese país en una zona remota de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México. Las tropas mexicanas quitaron el arma a uno de los soldados estadounidenses.

Por ello, López Obrador aseguró que su Gobierno analizará el incidente y tomará en cuenta los señalamientos del mandatario estadounidense en el marco de una relación de “respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo”.

“Ya por lo que estoy leyendo, vamos a hacer la revisión del caso, tomar en cuenta lo que él esta señalando. Asegurarle de que va a haber siempre de parte nuestra una actitud responsable y de respeto al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos”, dijo.

La agencia AP reportó que la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo el miércoles que Trump “solo está dejando en claro que él tiene varias acciones a su disposición” para enfrentar lo que el gobierno considera una crisis humanitaria. 

Cuando se le preguntó si de verdad el mandatario enviará soldados adicionales a la frontera, ella respondió que “él podría”. 

En la frontera ya hay soldados estadounidenses para ayudar a reducir los cruces no autorizados.
Fuente:Telemundo

Convocan paro nacional en clínicas y hospitales privados para primero mayo

imagen
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip), anunciaron este miércoles un paro nacional en los hospitales y clínicas privadas del país para el primero de mayo.

Un comunicado de prensa informa sobre la convocatoria de huelga, motivada por “los abusos cometidos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)”.

Las organizaciones exigen la asignación de códigos de prestador y un aumento de los honorarios médicos, un paro nacional a las ARS, así como la inclusión de la parte de la salud de la Ley de Creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Asimismo, entre sus demandas está iniciar la atención primaria con carácter publico, mantener la libre elección para los pacientes, y un aumento de los tarifarios.

Los convocantes cuentan con la colaboración jurídica de la oficina de abogados Trajano Potentini & asociados, para encaminar acciones de inconstitucionalidad, demandas de nulidad de resoluciones y reglamentos del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y otras acciones ante el Congreso y los ministerios de Salud Pública y de Trabajo, apunta la nota. 
Fuente:EFE

Policía habría asesinado menor de un balazo en tribunal en RD

República Dominicana.- Un adolescente de 17 años, acusado de golpear a su madre, habría sido acribillado por un oficial de policía cuando intentaba escapar del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Higüey, provincia La Altagracia, región oriental.

La Policía Nacional informó que el menor intentó escapar del Tribunal luego de que su condena aumentara a seis meses por agredir a su madre. El adolescente ya había pasado tres meses encarcelado, según autoridades.

El menor se habría lanzado de un segundo piso cuando el oficial que lo custodiaba abrió fuego. La víctima murió frente a su madre, según testigos y videos que circulan en redes sociales.

Las autoridades dominicanas destacaron que en el pasado, el menor ya había sido procesado penalmente por agredir a su madre, pero esta información no disminuyó la indignación entre residentes, quienes clamaron una investigación.

Según testigos, la vida del oficial -no identificado hasta ahora- no se vio amenazada en ningún momento, por lo que la familia condenó que disparara. El menor habría recibido el mortal disparo en la espalda.
Fuente:Telenoticias

Santiago: Ocupan armas, drogas y vehículo con placa oficial en una casa

imagen
Santiago, República Dominicana.- Un arsenal, drogas, dos vehículos, uno con placa oficial, así como una gorra con el logo del Ministerio Público y un chaleco del INACIF, fueron ocupados durante un allanamiento a una residencia en el sector Cerros Altos, en esta ciudad.

Miembros de la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL) y de la sub dirección Central Antinarcóticos (Dican) allanaron la residencia de dos niveles ubicada en la calle Principal, esquina calle F, del referido sector, donde fueron apresadas dos personas, cuyos nombres no fueron revelados por las autoridades.

La Policía informó que el operativo tenía como objetivo desarticular una supuesta red criminal de tráfico de armas, lavado de activos y otros delitos criminales.

Los agentes decomisaron fusiles M-4, calibre 5.56 milímetros, dos minis metralletas Uzi, cinco pistolas de nueve milímetros, chalecos anti balas, una escopeta calibre 12; dos rifles, 22 milímetro; tres cargadores para pistola 9mm, seis de sub ametralladoras, dos para fusil, tres miras telescópicas, un cañón adicional para rifle, 29 cartuchos para escopeta y 1,535 municiones para armas calibre 9mm.

También ocuparon tres municiones calibre 38mm; 252 de calibre 22mm; 300 de calibre 5.56, 300 para pistolas calibre 380; 97 calibre 5.5mm X 28.

Asimismo, mil municiones calibre 22 milímetro, dos bultos para rifles y uno para escopeta; una caja de hierro; 29 paquetes de presunta cocaína, equivalente a 29,000 gramos; una máquina de contar dinero, así como la suma de RD$5,299.00 en efectivo.

De igual forma, fueron incautados dos celulares, un chaleco antibalas, una gorra del Ministerio Público, dos jeepeta, una placa oficial número EG00973, de acuerdo a la Policía.

La Policía manifestó que tanto las armas, los pertrechos, los vehículos y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes.
Fuente:Externa