lunes, 7 de marzo de 2016

Política: Luis Abinader proclama a Carolina Mejía como compañera de boleta

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, juramentó este lunes a Carolina Mejía como candidata a la Vicepresidencia por esa organización política, para las elecciones de mayo próximo.

La presentó primero a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @luisabinader, y luego la juramentó en la tarde durante una reunión de la Dirección Ejecutiva Nacional de ese partido, celebrada en un hotel de la Capital.

"Para mí es motivo de alegría presentar a @carolinamejiag como mi compañera a la vice-presidencia #JuntosPodemos ", manifestó Abinader en su tuit.

El domingo, el candidato a la reelección presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, anunció que la actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, será su compañera de boleta de cara a las elecciones de este 15 de mayo.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante un homenaje a la mujer dominicana, a propósito de celebrarse el próximo martes el Día Internacional de la Mujer.
Por La Redacción 

Ejemplos de mujer: heroínas del incendio en la envasadora de Mariot Gas

Santo Domingo.- El día en que un incendio puso en peligro la vida de los empleados, clientes y vecinos de la envasadora Mariot Gas, dos bomberos fueron captados por todos los medios luchando con las llamas. En medio de la emergencia, ocurre una sorpresa. Al oírlas gritar para pedir más agua, los presentes descubren que la pareja en primera línea de fuego no está compuesta por dos hombres: son dos amigas, dos bomberas voluntarias, que en una fecha como hoy, Día Internacional de la Mujer, sirven de ejemplo, de referencia.

Estaban cansadas y se podía notar en sus caras, pero aun así no dejaban de hacer el trabajo que les emociona y que realizan sin cobrar un centavo. Estuvieron alrededor de cinco horas tratando de apagar el incendio en la envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Mariot Gas en el sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este.

Ellas son las rasos Shelby Noemí Díaz y Antoinette Eusebio, dos mujeres que se encontraron por casualidad en la Academia Dominicana de Bomberos, hace aproximadamente un año y seis meses, y desde entonces se han vuelto amigas inseparables.

Sus uniformes no permitían que se observara que eran mujeres, ni siquiera los que estaban allí lo sabían, se enteraron cuando las escucharon hablar.

Shelby Noemí y Antoinette son las únicas mujeres voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este que, cuando escuchan una emergencia acuden al cuartel, se ponen sus trajes y se suben al camión de bomberos para ayudar a apagar cualquier tipo de incendios.

Con tan solo 20 y 28 años tienen muy claro su propósito en la vida: ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

“Siempre me ha gustado ayudar a las personas y desde el primer día de clases en la Academia me quedé enamorada, fue como que encontré lo que quería hacer desde siempre”, cuenta Antoinette emocionada.

Mientras que Shelby Noemí lamenta que las personas no valoren la labor que hacen los bomberos. “La gente cree que ser bombero no es nada, pero es muy importante porque tu salvas vidas. Uno se preocupa por la vida del otro. Hay que ponerse en el lugar del otro”, expresa.

Las dos han demostrado que se preocupan por los demás, pues dedican los fines de semana y días libres al voluntariado de los bomberos. Shelby Noemí es estudiante de término de contabilidad en la Universidad Dominicana O&M y Antoinette tiene un año y seis meses estudiando medicina en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El día del incendio en la envasadora Mariot Gas, Shelby Noemí estaba cocinando, apagó la estufa y se fue a ayudar. No le importó que el día anterior había ido al salón de belleza a arreglarse el pelo, “porque eso sale de uno”.

Antoinette acababa de realizarse unos análisis en un laboratorio y tampoco titubeó para ir en auxilio de sus compañeros de labores.

Estuvieron desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde tratando de apagar el fuego que salía del tanquero en la envasadora. Pero lo hacían porque querían y hasta se sentaron en el piso, agotadas, para seguir haciendo su trabajo.

“Siempre decimos: si te sientes cansado o te sientes mal avísanos y hacemos el relevo, pero nosotras nunca quisimos soltar el pistón (la manguera), decíamos que estábamos bien”, asegura Antoinette.

Antoinette y Shelby Noemí utilizan las redes sociales, principalmente whatsapp, para informarse cuando hay una emergencia.

También participan en los operativos de Semana Santa y en cualquier actividad que el Cuerpo de Bomberos solicite su apoyo.

¿Qué dicen sus familiares?
Al principio sus padres estaban preocupados, pero después de un tiempo se acostumbraron a la idea y las apoyaron.

Antoinette destaca que su familia está muy emocionada por la labor que realiza, principalmente su hermanito de 5 años, a quien le gusta que lo lleve a la estación y a las charlas que realiza la institución.

Shelby Noemí señala que tiene dos hijas de 5 y 8 años y que, al igual que su esposo, se sienten muy orgullosas del trabajo voluntario que realiza su madre.

“Cuando me vieron que llegué a la casa me dijeron: “mami yo te vi en la televisión” y estaban muy contentas. Cuando voy a hacer servicios ellas quieren que las lleve y se sienten muy orgullosas de mí”, dice.

Las jóvenes afirman que reciben un buen entrenamiento por parte de la institución y que personas capacitadas y con experiencia les dan seguimiento.

Perfil:
Antoinette tiene 20 años y vive en el sector en Bello Campo, en la zona oriental, pero su familia es oriunda de Bayaguana, Monte Plata.

Su novio es bombero y lo conoció después de iniciar su voluntariado.

Estudia medicina en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPH y quisiera especializarse en cirugía general o cardíaca.

Shelby Noemí tiene 28 años y vive en el sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este, pero es oriunda de Azua.

Está casada y tiene dos hijas de 5 y 8 años.

Es estudiante de término de contabilidad en la Universidad O&M y trabaja independiente haciendo inventarios para colmados y otros negocios.

Dice que se siente orgullosa de pertenecer a los bomberos y pide a Dios que les de la fortaleza y las proteja para que no les pase nada.
Fuente:LD

Investigación : Firma de EEUU falló en respuesta a ébola

Washington.- Una compañía estadounidense a la que se asignó un papel crucial en los esfuerzos para combatir el ébola en Sierra Leona cometió una serie de errores costosos durante el brote de 2014, concluyó una investigación de The Associated Press.

Trabajadores de la compañía Metabiota Inc. —con sede en San Francisco— no solamente calibraron mal la intensidad de la epidemia, sino que contribuyeron a fallidos resultados de pruebas de laboratorio, minaron el trabajo de sus socios y pusieron a personas en peligro de contraer el letal virus, de acuerdo con documentos filtrados y entrevistas con personal internacional de salud.

La compañía había sido seleccionada por la Organización Mundial de Salud y el gobierno de Sierra Leona para trabajar en el combate al ébola, pero mensajes electrónicos internos de la OMS y otras agencias internacionales de salud obtenidos por la AP muestran que los científicos estaban alarmados por una serie de problemas en un laboratorio compartido por Metabiota y la Universidad Tulane.

"Esta es una situación que la OMS no puede seguir apoyando", escribió el doctor Eric Bertherat, experto de la OMS en epidemias, en un mensaje electrónico a colegas el 17 de julio de 2014.

Bertherat describió reportes de "confusión total" en la operación del laboratorio compartido por Metabiota y Tulane en el hospital de Kenema, en Sierra Leona.

Hizo notar que no había forma de mantener registro de las muestras: "No hay control en absoluto sobre lo que se está haciendo". Dijo que los resultados fallidos en el laboratorio eran particularmente peligrosos dada la sospecha entre la población local de que trabajadores internacionales estaban diseminando el virus intencionalmente.

Lawrence Gostin, director del Centro de Colaboración en Leyes de Salud Pública y Derechos Humanos en la Universidad de Georgetown, que colabora con la OMS, indicó que es inexcusable que se le hayan otorgado responsabilidades fundamentales a una empresa sin la pericia requerida para responder a una epidemia.

"Fue una comedia de errores", dijo. Agregó que la OMS es la responsable por permitir que la situación creciera a partir de ese punto.

"La OMS sabía que la compañía estaba fallando en sus niveles de respuesta y no hizo nada", comentó Goston. "En cualquier otro contexto, eso se llamaría encubrimiento".

Los funcionarios de la OMS no devolvieron mensajes solicitando comentar sobre la historia de AP.

El fundador y director general de Metabiota, Nathan Wolfe, dijo que no hay evidencia que muestre que su compañía fue responsable por los problemas en el laboratorio. Dijo que las disputas reportadas fueron exageradas y que cualquier predicción hecha por sus empleados que estaban trabajando con el gobierno de Sierra Leona no reflejaba la posición de la compañía.

Señaló que Metabiota no se especializa en respuesta a epidemias y que sus empleados trabajaron admirablemente en medio de las circunstancias del peor brote de ébola en el mundo. Añadió que envió de manera voluntaria recursos y personal a Sierra Leona, lo que significó un gasto de unos 500.000 dólares para su compañía.

"Estamos increíblemente orgullosos de todo lo que hicimos", dijo el jueves en una entrevista en su oficina. "Se trata de individuos que tomaron riesgos personales sustanciales y que trabajaron horarios increíblemente largos".

Metabiota se anuncia como una industria pionera en la detección de amenazas virales y asegura que trabaja "para mejorar la resistencia del mundo a las epidemias". La empresa y su compañía hermana sin fines de lucro, Global Viral, han recibido millones de dólares por parte del Departamento de Defensa, USAID, Google y la Fundación Skoll con sede en California.

Durante los primeros meses del brote de ébola de 2014, y ante el poco personal de la OMS y sus aliados, las autoridades de Sierra Leona recurrieron a Metabiota para ayudar a atender la epidemia en Kenema. La empresa ha estado en el país desde 2009 y apoyó al gobierno en asuntos que incluyen la investigación del brote y trabajo de laboratorio.

En un principio, Metabiota parecía hacerlo bien. De acuerdo a un recuento en su sitio web, el personal de la compañía ayudó a entrenar a centenares de trabajadores de salud bajo los lineamientos de la OMS.

Pero en cuestión de semanas, el virus se propagó en todo el país, y ante el incremento de decesos, los expertos comenzaron a cuestionar el trabajo realizado en el laboratorio en Kenema compartido por Metabiota y Tulane, que poseía su propio proyecto de investigación sobre la fiebre Lassa y otras enfermedades.

Los problemas de Metabiota son reflejo de problemas más amplios que dañaron la respuesta global al brote, que ha matado a más de 11.000 personas. Reportes previos de la AP han mostrado que la OMS se resistió durante dos meses —por razones políticas, religiosas y económicas— a activar la alarma sobre el ébola y no implementó una respuesta efectiva y firme incluso después de emitirse la alerta.
Fuente:AP

Bloomberg: No se presentará como candidato a presidencia EEUU; Critica a contendientes

Washington.- El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo el lunes que no se presentará como candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos y criticó a los precandidatos republicanos y demócratas por ocuparse de grupos extremos de sus partidos.

Bloomberg, un magnate de los medios de prensa que combinó políticas fiscales cercanas al empresariado con una visión liberal en lo referido al control de armas y otros temas, pudo ser una carta para el electorado centrista en una batalla en la que los candidatos de la derecha y la izquierda más radical están ganando terreno.

Pero dijo que está preocupado por la posibilidad de que una carrera de tres ayude a que Donald Trump, quien lidera las preferencias del partido republicano, o el senador Ted Cruz, lleguen a la Casa Blanca.

"Ese no es un riesgo que pueda tomar y quedarme tranquilo", escribió en Bloomberg View, un sitio web de opinión que es parte de su conglomerado.

Bloomberg nunca recibió demasiada atención de los votantes para la carrera a la Casa Blanca. Un 12 por ciento dijo que lo votaría en un choque contra Trump y la demócrata Hillary Clinton, de acuerdo a una encuesta de Reuters/Ipsos se realizó del 2 al 7 de marzo. Un 41 por ciento señaló que elegiría a Clinton y un 31 por ciento se inclinaría por Trump.

Bloomberg dijo que Trump, un multimillonario que lidera la lucha por la nominación republicana para la elección del 8 de noviembre, respalda políticas que socavan la tolerancia religiosa y amenazan a la seguridad nacional.

"Él ha llevado adelante la campaña presidencial más divisiva y demagógica que recuerde, apelando a los prejuicios y los temores de la gente", sostuvo Bloomberg, quien escribió que Cruz también es un precandidato que apela a la división.

Bloomberg también criticó a Clinton y su rival por la candidatura demócrata Bernie Sanders, por oponerse al libre comercio y la industria financiera. "El extremismo está ganando terreno, y si no lo detenemos, nuestros problemas en casa y el extranjero empeorarán", remarcó.

(Reporte adicional de Chris Kahn y Jonathan Allen; Editado en español por Javier Leira)
Fuente:Reuters

Alabama: agresores sexuales pagarían su propia castración

Montgomery, Alabama, EE.UU.- Un legislador de Alabama propuso que los sentenciados por agresiones sexuales paguen sus cirugías de castración.

Steve Hurst, republicano de Munford, Alabama, presentó un proyecto de ley que requeriría que los delincuentes sexuales mayores de 21 años cubran los gastos de su castración quirúrgica antes de ser liberados de la custodia estatal.

La iniciativa limitaría el procedimiento a personas condenadas por "ciertos delitos sexuales" contra víctimas de 12 años o menos.

Hurst había intentado la aprobación de una propuesta similar durante más de una década con la presentación de iniciativas casi idénticas en siete ocasiones desde 2006, la mayoría de las cuales nunca avanzaron más allá de comisiones.

Dijo que comenzó a impulsar el proyecto de ley después de que un grupo defensor de padres adoptivos visitó su despacho hace algunos años y relató una historia "horrible" de abusos.

"A menudo me he preguntado el trance que vivió el menor, física y mentalmente, y en qué condición se encuentra ahora", dijo Hurst el lunes.

Los delincuentes sexuales "han marcado a esos niños para el resto de sus vidas. Los menores jamás superarán lo vivido. Y si ellos han marcado a niños para el resto de su vidas, deben quedar marcados para el resto de sus vidas".

En 2005, Hurst había accedido a eliminar el requisito de la castración de una propuesta legislativa que establecía sentencias más severas para los delincuentes sexuales.

En aquel entonces, varios miembros de la Cámara de Representantes dijeron a The Associated Press que temían que el término castración hiciera inconstitucional el proyecto de ley.

En 2011, Hurst fue coautor de una propuesta que catalogaba el abuso sexual contra una víctima de 6 años o menos como un delito capital, lo que permitía a los tribunales sentenciar al infractor a prisión perpetua sin posibilidades de acceder a la libertad condicional.

Varios estados tienen en vigencia leyes que prevén la castración química o la castración quirúrgica voluntaria, aunque se desconoce qué tan a menudo se aplican los procedimientos. Ningún estado tiene vigente leyes obligatorias de castración química.

En la castración química, los infractores sexuales reciben con regularidad inyecciones de una sustancia que les baja la testosterona a niveles previos a la pubertad y les reduce la libido.

Diversos grupos de derechos civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) afirman que la castración es un "castigo cruel e inusual".
Fuente:AP

Infectados por el virus de Zika en Colombia suben a más de 47.000

Bogotá.- La cantidad de infectados por el virus de Zika en Colombia aumentó un 11,8 por ciento en la última semana a 47.771 casos, incluidas 8.890 mujeres embarazadas, aunque aún no se han reportado oficialmente casos de microcefalia asociados a la enfermedad, informó el sábado el Instituto Nacional de Salud.

El informe precisó que en la última semana el número de mujeres gestantes que contrajeron el virus se incrementó un 16,6 por ciento. Colombia es el segundo país con más casos de Zika en América Latina y el Caribe después de Brasil.

Aunque un médico reportó el viernes el primer caso de microcefalia relacionado con Zika en un niño que nació en el norte del país, el Instituto Nacional de Salud (INS) solo ha reconocido uno como "probable" en un feto que fue abortado a los seis meses de gestación.

Las autoridades de salud de Colombia reportaron previamente tres casos de personas que fueron infectadas por Zika y que después desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré y murieron.

Aún se desconoce mucha información sobre el Zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro.

Brasil ha confirmado más de 640 casos de microcefalia, y considera que la mayoría están relacionados con infecciones de Zika en las madres. Se investigan más de 4.200 casos sospechosos adicionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera "alarmante", con el riesgo de afectar hasta cuatro millones de personas en América.

El virus también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.

Aunque no existe una vacuna preventiva contra el Zika, las principales farmacéuticas del mundo trabajan en la búsqueda de un antígeno contra el virus.
Fuente:Reuters

EEUU "se arriesga a abrir caja de Pandora" con caso Apple

Ginebra.- Las autoridades de Estados Unidos se "arriesgan a abrir la caja de Pandora" por su empeño en obligar a Apple a crear un software para desactivar las funciones de seguridad de sus iPhones, dijo el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Raad al-Hussein, quien las exhortó a proceder con cautela.

Zeid advirtió en un comunicado sobre el potencial de "implicaciones extremadamente dañinas" para los derechos humanos, los periodistas, los informantes, los disidentes políticos y otros. Dijo que el caso es "potencialmente un regalo para regímenes autoritarios" y ciberpiratas criminales.

Por medio de los tribunales, el FBI está tratando de obligar a Apple a que le ayude a entrar en un iPhone bloqueado que fue usado por un atacante durante un tiroteo en San Bernardino, California, que causó la muerte de 14 personas en diciembre.

Zeid dijo que el caso se centra en dónde trazar "la línea roja" para proteger a las personas "de criminales y de la represión".
Fuente:AP

Congreso venezolano desconocerá fallo "ilegal" del Poder Judicial

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela desconocerá un fallo reciente del Poder Judicial, que limita seriamente sus facultades, por tener fallas en sus formas y ser abiertamente inconstitucional, afirmó hoy el diputado opositor Américo de Grazia.

En diálogo con Notimex, el legislador aseguró que "la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es inaplicable porque no fue firmada por el número suficiente de magistrados", además de que busca "inconstitucionalmente" cercenar al Parlamento.

"Nosotros no podemos renunciar a nuestras facultades de investigar ministros o funcionarios del gobierno o a controlar al Ejecutivo porque son facultades que nos da la Constitución", advirtió el diputado por el sureño estado de Bolívar.

De Grazia declaró lo anterior días después de que a principios de la semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limitó severamente las facultades del Parlamento, que desde enero cuenta con una marcada mayoría opositora.

Según el TSJ, la Asamblea Nacional carece de facultades para investigar al Poder Judicial, Defensoría o Contraloría, mientras su capacidad para interpelar ministros quedó seriamente limitada por este fallo de la Sala Constitucional.

De Grazia recordó que esta decisión tiene como trasfondo la investigación iniciada por el Parlamento -de mayoría opositora juramentado en enero- de revisar el nombramiento "express" de decenas de magistrados del TSJ.

Este nombramiento se realizó el 23 de diciembre por el Congreso saliente de mayoría oficialista, algo que según la oposición buscaba impedir que el la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) llevara adelante dichos nombramientos.

"Hay una intención firme por parte de la Asamblea de continuar con nuestro trabajo, queremos revocar el nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes para dejarlo sin efecto", indicó el diputado opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, De Grazia señaló que con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Poder Judicial "se ha transformado en un tribunal inquisidor que se ha dedicado a cuidarle las espaldas al régimen".

Manifestó que el problema de fondo es que el oficialismo "no aceptó" la derrota en las elecciones parlamentarias de diciembre, por lo que ahora ha utilizado al TSJ para intentar anular mediante sus sentencias la actuación de la Asamblea Nacional.

De Grazia sostuvo que el Parlamento responderá ante los ciudadanos venezolanos que el gobierno con su actitud de desconocer el Parlamento viola los distintos tratados internacionales en defensa de la democracia.

"Vamos a recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, al PARLASUR (PARLAMENTO del SUR), a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y todas las instancias que sea necesario", añadió.
Fuente:Notimex

Trump: Leyes contra tortura ponen en desventaja a EEUU

West Palm Beach, Florida.- El líder de la contienda interna por la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, aseveró que como mandatario de Estados Unidos impulsaría cambios a las leyes que prohíben aplicar el método de tortura del "submarino" y otras severas técnicas de interrogatorio porque en su opinión esa cortapisa pone al país en desventaja estratégica frente a los extremistas del grupo Estado Islámico.

En diversas entrevistas y actos de campaña, Trump difundió la semana pasada una lista amplia pero vaga de principios que, si son convertidos en ley, marcarían un cambio fundamental en la estrategia de Estados Unidos para combatir la violencia extremista de acuerdo con lo establecido por el gobierno del presidente Barack Obama.

Además de presentar sus argumentos a favor de la reinstalación del "submarino" —técnica en la que se inflige al torturado la sensación de ahogamiento y "muchos métodos más", Trump también se ha pronunciado por aniquilar a las esposas e hijos de los extremistas, lo que evidentemente supondría una violación al derecho internacional.

"Necesitamos jugar el mismo juego que ellos", declaró Trump el domingo en entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena CBS, un día después que comentara en Florida que procuraría extender y ampliar las leyes que regulan los interrogatorios.

"Me gustaría reforzar las leyes", afirmó el domingo el multimillonario, "para que podamos estar al tú por tú".

Trump manifestó su postura en momentos en que Estados Unidos prosigue su campaña militar contra los combatientes del Estado Islámico en todo Oriente Medio. Trump ha afirmado reiteradamente que las tácticas que utiliza ese grupo, como decapitaciones públicas y ahogamientos en jaulas, son prueba de que Estados Unidos necesita intensificar drásticamente sus tácticas.

Sin embargo, en una conferencia de prensa que efectuó el sábado en West Palm Beach, Florida, para exaltar sus victorias en el proceso interno republicano, Trump rehusó señalar específicamente las técnicas que desearía fueran intensificadas, a pesar las reiteradas preguntas.

Lo que sí afirmó Trump fue que "es muy difícil derrotar sin contratiempos a alguien cuando nuestras reglas son muy blandas y las de ellos ilimitadas; ellos pueden hacer lo que quieren porque no tienen restricciones".
Fuente:AP

Reconocen maestra de Santiago; "Docente Innovadora de mi Ciudad"

Santiago.- En un hecho sin precedentes la maestra Nobelvia Almonte fue reconocida como “Docente Innovador de mi Ciudad”, por la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Microsoft y Foro 21.

Este reconocimiento premia la experiencia pedagógica de la ciudad, destacando las buenas prácticas de profesores y maestros a lo largo y ancho de Latinoamérica y se realiza en el marco de los múltiples esfuerzos llevados adelante por las comunidades y gobiernos para la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos.

Nobelvia Almonte postuló con el proyecto Nivel de Organización Química de la Vida, resultando ganadora entre 4,400 proyectos iberoamericanos de innovación e inclusión significativa de las nuevas tecnologías.

“En el proyecto destacamos el interés en motivar a los estudiantes e integrar los conocimientos utilizando documentos disponibles en internet y actividades interactivas que permiten dinamizar la propuesta”, precisaron en un documento endosado por la entidad FORO 21, con sede en Caba Argentina.

El proyecto de la maestra santiaguera, de la escuela J. Armando Bermúdez, perteneciente al distrito educativo 08-05, representa una buena práctica con tecnologías, permitiendo construir sociedades más justas, democráticas y especialmente avanzar en la inclusión social puntualizó OEI.

Para Microsoft Latinoamérica el acceso a las nuevas tecnologías permite a los alumnos desarrollar habilidades modernas como la comunicación, colaboración, capacidad de solucionar problemas y conciencia global.
Por La Redacción

Registro automático de votantes arraiga en costa oeste EEUU

Salem, Oregon, EE.UU.- En los primeros seis días de este año, más de 4.300 personas se registraron para votar en Oregon a través de una nueva iniciativa que inscribe de forma automática a los votantes cuando solicitan permisos de conducir.

Oregon es el primer estado que adopta la idea de que registrar a los votantes es responsabilidad del estado y no de los ciudadanos, una corriente que podría aumentar el número de votantes registrados en un 13% para las elecciones de noviembre.

California ha aprobado una legislación similar y se han propuesto leyes de registro automático en más de una docena de otros estados, aunque aún está por ver si la idea arraiga más allá de dos estados de la costa oeste dominados por demócratas, o si los nuevos inscritos decidirán participar en los comicios.

Fuente: AP

INFOTEP y Cámara de Comercio de Francia, firman convenio de asesoría para escuela hotelera

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Cámara de Comercio e Industria de Vaucluse (CCI), de Francia, firmaron un convenio para ofrecer, a través de la Escuela Hotelera de Avignon, asistencia técnica para el establecimiento de la Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía de Higüey.

Para esos fines se encuentra en el país, una comisión de cuatro técnicos franceses integrada por Michel Maridet, director ejecutivo de la CCI de Vaucluse; Florence Hertel, directora de Formación; Hervé Brugeas, director de Desarrollo, y Philippe Herodote, responsable de Formación de la Escuela Hotelera de Avignon.

La misión, encabezada por Maridet hizo un recorrido por el área donde se construye la Escuela Hotelera y visitó varios proyectos turísticos para conocer otras escuelas, que podrían servir de referencia para el proyecto.

Los asesores franceses trabajaron, además, junto a un equipo de técnicos del INFOTEP, diversos aspectos referentes al diseño, edificación y oferta formativa que serán parte del proyecto de formación hotelera.

El acuerdo establece que la escuela de Avignon acompañará en el proyecto al INFOTEP en cuatro áreas básicas como son, asistencia en el manejo de obra, ingeniería de la selección, asesoría en infraestructura, formación de coordinadores pedagógicos, formación de formadores y puesta en funcionamiento de la escuela.

La construcción de esta escuela fue iniciada en diciembre del 2015, cuando el Presidente Danilo Medina dio el primer palazo, en las instalaciones del antiguo Hotel Naranjo, acompañado del director del INFOTEP, Rafael Ovalles.

JAR-Camilo fue empresa seleccionada para los diseños, tras una comparación de precios.

Este centro, en principio, ofrecerá capacitación en las áreas de cocina, bares y restaurantes, pastelería, panadería, servicio de habitación, recepción hotelera, idiomas e informática.

La obra se erige con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la que aporta un financiamiento por un monto de 5.14 millones de dólares, equivalentes a unos 240 millones de pesos, a la tasa de cambio actual. Para completar el monto total del proyecto, el INFOTEP aportará una contrapartida.

De este monto, unos 300, 000 euros serán destinados a la Escuela Hotelera de Avignon, como pago al trabajo de acompañamiento que desarrollará durante dos años en el proyecto.

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, al referirse al proyecto de formación hotelera, dijo que el mismo se enmarca en el compromiso institucional de incidir en la mejora de la productividad del capital humano del sector turístico, a fin de aumentar la competitividad de las empresas. Actualmente el sector turismo aporta el 12.8% del PIB del país.

Ovalles destacó que la escuela será instalada en Higuey, por ser la región Este, la zona de mayor auge turístico del país. Con ella el INFOTEP busca responder al desarrollo experimentado en el turismo, para impactar de manera directa en el mismo corazón del sector productivo.

Esta constituye la primera etapa en la que el INFOTPE llega de lleno al mercado turístico, formando y capacitando el personal que requieren los hoteleros. De esta manera la institución impulsa la calidad de los servicios, con trabajadores certificados en las competencias técnicas de las distintas áreas profesionales.

El contrato fue firmado entre el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y Michel Maridet, director ejecutivo de la CCI - Vaucluse, entidad que rige la Escuela Hotelera de Avignon.

El INFOTEP contrató los servicios de la Escuela Hotelera de Avignon, que está representada por la CCI Vaucluse, para que realice todo el acompañamiento durante el proceso de desarrollo que conlleva la construcción, equipamiento y puesta en marca de la Escuela de Hotelería. La Agencia Francesa de Desarrollo sirvió como enlace para contactar a Avignon.

En la firma del convenio estuvieron presentes el embajador de la República Francesa, José Gómez, el director general de la AFD, Gilles Genre-Granpierre; Narciso Cabral, vicepresidente de la Junta de Directores del INFOTEP y Arturo Villanueva, miembro de la Junta y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

También estuvo el equipo gerencial de la entidad rectora del sistema de Formación Técnico Profesional y la subdirectora Maira Morla.

La Escuela Hotelera de Avignon, ubicada en el Sur de Francia, es considerada como la más importante de ese país y como una de las mejores de Europa, en materia de conceptos para el desarrollo de este tipo de proyectos de formación en hotelería. 

CCI – VAUCLUSE valora iniciativa
Durante la firma del contrato, celebrada en las instalaciones de la Oficina Nacional del INFOTEP, el director de la CCI de Vaucluse dijo que para esa entidad es un honor participar en un proyecto que como este reviste una gran importancia para República Dominicana.

Explicó que el acompañamiento de Avignon en este proceso será de gran trascendencia, ya que esta Escuela Hotelera está situada al Sur de Francia, una región eminentemente turística.

“El proyecto de INFOTEP es excelente y responderá a toda la problemática que República Dominicana ha enfrentado en materia de calificación de sus recursos humanos para el sector turístico”, sostuvo el representante de CCI de Vaucluse.

De su lado, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo ASONAHORES, resaltó que la Escuela Hotelera que construye el INFOTEP tendrá un gran impacto en la industria turística del país.

Dijo que con esta firma de convenio con la más importante escuela de formación hotelera de Francia no solo se beneficia el sector turismo, sino toda la República Dominicana, porque ese país europeo es el destino turístico más importante del mundo.

Para Villanueva, el INFOTEP es la institución que más ha aportado en la formación de recursos humanos para el desarrollo del sector productivo nacional.
Por La Redacción

Crean premio de un millón de pesos para jóvenes desarrolladores de software

Santo Domingo.- Con el propósito de estimular la inserción de jóvenes dominicanos en la nueva economía digital, una firma privada dirigida por dos jóvenes emprendedores ha diseñado el concurso “Reto Nacional a la Creación de Software Intellisys Challenge”, dotado de un RD$1.0 millón.

La empresa Intellisys D. Corp, presidida Chris Corcino y Dalisa Heredia de Corcino, dio a conocer este viernes la idea del concurso, que cuenta con el apoyo de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República y el Instituto Cincinnatus, establecido en Santiago.

La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Infantil y Juvenil y fue encabezada por la Vicepresidenta Margarita Cedeño, los esposos Corcino y Claudio Doñé, director de los CTC, entidades que promoverán la iniciativa a nivel nacional y estarán a disposición de los participantes como soporte para la realización de sus proyectos de cara al concurso.

Cedeño instó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de este premio que puede ayudar a cambiar la llamada generación “ni ni”, que ni estudia ni trabaja. Doñé indicó, por su lado, que la estructuración del galardón corona un esfuerzo de alianza entre Intellisys y los CTC.

El reto que supone el premio en su primera entrega, dirigido a jóvenes de todo el país entre 18 y 25 años, es crear un “Sistema de Gestión Empresarial” cubriendo tres etapas, desarrollo, aplicación y gestión, que serán evaluadas por un jurado altamente calificado.

Los interesados en participar pueden preinscribirse en el enlace Cincinnatus.edu.do/intellisyschallenge desde ahora hasta que las inscripciones se abran oficialmente el primero de abril. “Haciendo el proceso de preinscripción los estudiantes tendrán acceso exclusivo a un contenido de entrenamiento para adquirir conocimientos que facilitarán el desarrollo del reto”, dice un comunicado de los patrocinadores.

El concurso tendrá un ganador único, bajo participación individual o grupal, mientras que el resto de los participantes contarán con la oportunidad de ser evaluados y considerados para trabajar en Intellisys, empresa que desde República Dominicana ofrece soluciones de programación a múltiples y reconocidas marcas internacionales.

Corcino destacó que la premiación busca “atraer a más personas tanto para estudiar en el Instituto Cincinnatus, como para laborar en la empresa Intellisys D.Corp. en calidad de desarrolladores, gracias a la creciente demanda de los clientes de nuestra empresa”.

El jurado del concurso estará compuesto por especialistas destacados en programación y tecnología, funcionarios en el área de gestión empresarial objeto de automatización, representantes de los Centros Tecnológicos Comunitarios y de Intellisys D. Corp.
Por La Redacción