viernes, 25 de diciembre de 2015

Una mujer y 3 niños muerieron en incendio de casa rodante en California

Los Angeles.- Tres niños y su madre murieron este viernes debido a un incendio en una casa móvil en el sur de California, en tanto que el padre de la familia sobrevivió a las voraces llamas.

Vecinos de la vivienda rodante en la ciudad de Big Bear Lake reportaron el incendio poco antes de las 6 de la mañana del viernes al número de emergencias 911, dijo la policía del condado San Bernardino.

Cuando el primer agente había llegado al lugar, las llamas envolvían totalmente la casa y el padre de la familia estaba lesionado en el exterior. El padre dijo que su familia se encontraba dentro y que no pudo ingresar debido a la intensidad del fuego.

Los bomberos llegaron en cuestión de minutos y pudieron sacar a la madre, pero ya había muerto, dijo Nick Bruinsma, del Departamento de Bomberos. No pudieron llegar a los niños porque el techo de la casa móvil colapsó. La pequeña ciudad de Big Bear Lake se ubica en las montañas de San Bernardino, 145 kilómetros (90 millas) al este de Los Angeles.

Los tres menores fallecidos fueron una niña de 6 meses, un niño de 3 años y otra niña de 8 años, dijo el capitán de policía Kevin Lacy, comandante de la división forense del departamento.

La madre de los niños tenía 34 años, agregó.

"Esta es una tragedia humana", declaró Lacy a The Associated Press. "Fue un hecho terrible ocurrido en el día de la Navidad. Duele el corazón saber que entre las víctimas hubo una bebé".

El padre fue transportado por aire a un hospital y se desconocía de momento su estado de salud, señaló Bruinsma.
Fuente:AP

Cruces fronterizos entre México y Arizona con largas filas

Tucson, Arizona, EE.UU.- No es raro encontrar a personas que se quejan en redes sociales de la larga espera para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México durante la temporada navideña.

Esta semana, una mujer de Arizona colocó una imagen con poca luz de una larga fila de autos esperando cruzar, y dijo que llevaba una hora esperando en el Punto de Entrada Mariposa en Nogales y que al menos le faltaba otra hora.

Los cruces fronterizos registran mucho más ajetreo desde el Día de Acción de Gracias hasta fin de año, y no es raro esperar durante horas para ingresar a Estados Unidos.

Entre los que cruzan hay mexicanos que vienen de compras o a visitar familiares en Estados Unidos, así como estadounidenses que regresan de visitar a su familia en México.

En Nogales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) abrió una nueva oficina para agilizar las solicitudes de viaje de algunos mexicanos que llegan a Estados Unidos.

"Este servicio le dará a los miembros del programa Viajero Confiable un proceso más rápido y eficiente de la forma I-94, al utilizar una estación de procesamiento dedicada exclusivamente a los cruces de Mariposa y DeConcini", informó la CBP en un comunicado.

Eso no significa que más viajantes pasen más rápido.

La CBP acusa una falta de 20% del personal en los puntos de acceso de Arizona.

La agencia y el gobierno local han realizado un gran esfuerzo para ocupar las 170 nuevas vacantes que se abrieron en Arizona el año pasado. Por ejemplo, agentes de la Oficina de Operaciones de Campo estuvieron disponibles para una feria laboral organizada el mes pasado por el alcalde de Tucson.

El renovado puerto de ingreso de Mariposa, que tiene ocho carriles comerciales y 12 para vehículos de pasajeros, ha ayudado a disminuir las largas esperas, pero éstas persisten durante la época navideña.

Los viajantes pueden poner de su parte preparándose para la travesía. Pueden buscar los tiempos de espera en línea o a través de la aplicación para móviles. La CBP recomienda a los conductores desocupar sus teléfonos una vez que están cerca de los agentes.

La agencia también señala que los viajantes deben tomar tiempo adicional durante sus viajes navideños y prepararse para inspecciones antes de llegar al punto de revisión, además de tener a la mano sus documentos necesarios.

Los turistas mexicanos gastan alrededor de 2.600 millones de dólares al año en Arizona, según la Comisión Arizona-México.
Fuente:AP

El 911 hizo 1,730 asistencias durante las festividades de Nochebuena y Navidad

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que durante el 24 de diciembre entre el mediodía y las 12 de la medianoche se atendieron 1,079 casos de emergencia. Además en horario entre la medianoche del 25 hasta la seis de la mañana fueron asistidas otras 384 llamadas de emergencia y 267 denuncias por ruido. En total fueron 1,730 asistencias.

De acuerdo con un comunicado del 911 las atenciones durante la Nochebuena se incrementaron en 41% respecto a 2014. En tanto que los llamadas durante la madrugada, 30% correspondieron a agresiones físicas y de violencia doméstica.

El anuncio lo hizo Gustavo Montalvo al visitar en la mañana de este viernes la sede central del Sistema, donde pasó revista a la atención brindada durante las últimas horas del asueto de Navidad, período del año en el que suele elevarse el número de estas atenciones.

“Mis felicitaciones a todo el personal del Sistema 911 y a las agencias de soporte, que trabajan 24 horas ininterrumpidas, los 365 días del año, y que continúan en esta fecha realizando su labor con la misma eficiencia de siempre. A ustedes mi reconocimiento”, expresó Montalvo.

“Apeló a la compresión de los usuarios del 911, para solicitarle un poco de paciencia durante estas festividades, con relación a las denuncias de ruido, ya que debido al incremento de las llamadas las unidades se ven precisadas a priorizar, las asistencias de salud, policiales y accidentes, en interés de preservar vidas”, señaló el ministro de la Presidencia.
 
Por La Redacción

El Ministro de la presidensia da seguimiento a operativo navideño; Visita el COE y la PN

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con la directiva del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la plana mayor de la Policía Nacional, para dar seguimiento a la asistencia coordinada por el Gobierno durante la navidad.

En un primer encuentro, el ministro de la Presidencia visitó las instalaciones del COE, donde su director, Juan Manuel Méndez, le explicó sobre el operativo navideño “Convivencia Segura de los Valores 2015-2016”.

 Gustavo Montalvo, se mostró satisfecho de que todo marche bien y de la gran labor que vienen realizando las 22 instituciones involucradas en el operativo.

Méndez ofreció detalles sobre cómo están distribuidos los centros de asistencia a nivel nacional, así como el mecanismo de procesamiento de datos de las emergencias y otros eventos reportados al COE.

Visita a la Policía Nacional
Luego, el ministro de la Presidencia se dirigió hacia el Palacio de la Policía Nacional, donde sostuvo un encuentro con la plana mayor de ese organismo, encabezada por su jefe, mayor general Nelson Peguero Paredes.

Durante la reunión con los altos oficiales policiales, intercambiaron impresiones sobre la coordinación de las labores que vienen realizando los más de 12 mil policías diseminados en todo el país, para prevenir incidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas durante el feriado navideño.

Estuvieron presentes, además, los generales de brigada, Ney A. Bautista, director de Investigaciones Criminales; Pablo Arturo Pujols, director regional en Santo Domingo Este; Rafael Cabrera Sarita, inspector; José Alejandro Acosta Castellanos, director regional en Santo Domingo Oeste; Héctor García Cuevas, director regional en el Cibao Central y Rommel López, director regional Norte.

Montalvo expresó “me siento complacido de las acciones que se vienen tomando desde las distintas instituciones involucradas en estas labores preventivas”.

“Felicito a los miles de funcionarios civiles, policiales y militares que velan por el mantenimiento del orden, la paz, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía”, expresó Montalvo.

Reiteró el llamado a la población, a compartir estas fiestas navideñas en unión familiar, sin excesos y respetando siempre el derecho a la tranquilidad de los demás.
 
Por La Redacción 

El Hospital Darío Contreras reporta un muerto y 187 emergencias atendidas hasta el momento

Santo Domingo.- El director del hospital Darío Contreras, José Aponte, dijo este viernes que hasta el momento hay una persona fallecida y han atendido 187 emergencia de los cuales 45 fueron accidentes de vehículos, 22 por motocicletas y 3 por heridas de armas blancas.

El alcohol está presente en la mayoría de los pacientes, como la de un joven, que después de pasar el día de ayer tomando, decidió ir en su motor a comprar más cervezas y tuvo un accidente , por lo que ahora está al borde de la muerte.

En la entrada de la emergencia del hospital hay un cordón de seguridad para controlar el acceso de parientes de los pacientes, permitiendo solo la entrada de un familiar por afectado.

Algunas personas han tirado cartones en el área verde del centro traumatológico y allí duermen plácidamente.
Fuente:DL

COE informa 9 muertos en segundo boletín del operativo navideño

Santo Domingo, RD.- El  presidente del Centro Nacional de Emergencias COE, general Juan Manuel Méndez, ofreció su segundo boletín del operativo navideño “Convivencia Segura por los valores 2015-2016” en el que informó 9 muertos incluidos los de ayer. De los 9 fallecidos en accidente de tránsito, 7 de ellos fueron en motocicletas.

De los 218 accidentes registrados, 88 fueron en motocicleta, 82 en vehículos livianos, 9 atropellamiento, 1 en accidente pesado.

El general Juan Manuel Méndez, informó que desde la fecha de inicio del operativo navideño, a partir de las 2:00 de la tarde del pasado día 23, al día de hoy han fallecido esas nueve personas como consecuencia de distintos accidentes de tránsito.

Con 135 motocicletas reten idas por conducir sin casco protector , 58 vehículos livianos retenidos, 47 vehículos fiscalizados por exceso de velocidad, 27 por neumáticos lisos., 22 sin cinturón de seguridad, 31 vehículos s sin luces, 24 detenidos por uso celular, 1 vehículo pesado sin permiso, 118 accidentes de tránsito en autopistas y carretas, calles y avenidas

La Defensa Civil pondrá hoy en ejecución en coordinación con las autoridades del tránsito unos 150 letreros llamando a la prudencia de los conductores.
 
Por La Redacción

Grandes bancos rechazan el ID Municipal para abrir cuentas en NY

Nueva York- Ya más de 680,000 neoyorquinos han obtenido su IDNYC y, para muchos, una de las principales ventajas es utilizar ese documento para abrir una cuenta bancaria. Sin embargo, varias de las principales instituciones financieras no están aceptando esta credencial municipal como prueba de identidad.

Mientras algunos bancos como Amalgamated Bank, MCU y Popular se han sumado a esta iniciativa desde un comienzo, las empresas con mayor presencia en el país -como Chase, Bank of America y CitiBank– aún no aceptan el ID NYC para abrir una cuenta.

“Debo decir sobre estos bancos, que ciertamente vamos a hablar con ellos y ayudarlos a entender”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Esta tarjeta de identificación fue creada con el Departamento de Policía de Nueva York. No puede ser más segura… Muchos bancos ya la aceptan, además de compañías de crédito y muchas otras organizaciones”.

Al no poder abrir una cuenta bancaria, las personas -principalmente inmigrantes de bajos niveles de ingresos- no tienen otra posibilidad que utilizar servicios de canje de cheques externos para cobrar sus sueldos, los que se llevan un porcentaje importante como comisión. Además, tener una cuenta ayuda a generar mejores hábitos financieros, lo que termina permitiendo ahorros a largo plazo. Sin embargo, alrededor de nueve millones de hogares en Estados Unidos no tienen acceso a cuentas de banco o de ahorro.

El contralor Scott Stringer también dijo que tomará cartas en el asunto. “Esta política evita que muchos de los 800,000 neoyorquinos fuera del sistema financiero obtengan cuentas bancarias, dañando su posibilidad de ahorrar y dejándolos vulnerables a altos recargos”, dijo Stringer. “Mi oficina estará contactando a cada banco que no acepta el ID NYC para discutir los pasos que están tomando para cambiar estas políticas”.

Fuente: El Diario

El Salvador lamenta decisión de EEUU de deportar familias a partir de enero

San Salvador.- El Salvador lamentó este jueves la decisión de Estados Unidos de comenzar a deportar, a partir de enero próximo, a miles de niños no acompañados y familias centroamericanas, que incluyen de salvadoreños, que ingresaron ilegalmente a esa nación.

"Nos han comunicado la decisión de las altas autoridades de empezar la deportación de las unidades familiares y niños no acompañados que ya cumplieron con el debido proceso y que tienen orden definitiva de deportación", aseguró a la AFP la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

"Es una lamentable decisión del Gobierno de Estados Unidos (que afecta) a nuestras familias salvadoreñas", añadió Magarín, tras indicar que fue informada de esa decisión por funcionarios de la Embajada estadounidense en San Salvador.

La reacción de Magarín después de que este jueves el periódico estadounidense The Washington Post publicara que el Departamento de Seguridad Fronteriza ha comenzado a preparar un plan de redadas para detener y deportar a cientos de familias de centroamericanos que ingresaron ilegalmente a esa nación.

En efecto, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior confirmó que, eventualmente, las detenciones de salvadoreños que ya agotaron todos los procedimientos que les concede la ley estadounidense para evitar su deportación comenzarían en los últimos días de diciembre para efectuar las deportaciones en enero.

Por el momento, el Gobierno salvadoreño no posee una cifra exacta de cuántas familias o niños serán deportados al país.

"Es una decisión no muy grata, sobretodo que ocurre en estas fechas en donde las familias están contentas, unidas, celebrando en esta época de Navidad y fin de año", sostuvo Magarín tras indicar que en el país ya se hacen los preparativos necesarios para recibir a los salvadoreños que sean deportados.

En Estados Unidos residen 2,5 de los tres millones de salvadoreños que se encuentran en el extranjero, según cifras oficiales.

De acuerdo a la viceministra salvadoreña, ciudadanos de Honduras y Guatemala también se verán afectados por esas deportaciones de familias y niños no acompañados que ingresaron a esa nación sin documentos migratorios.

De acuerdo con diversas organizaciones salvadoreñas de defensa de los derechos de los migrantes, uno de los factores que ha empujado a muchos salvadoreños a migrar indocumentados a Estados Unidos es la situación de violencia delincuencial que afecta esta nación y en donde las peligrosas pandillas son las principales protagonistas.

De enero a noviembre en El Salvador se registraron 6.065 homicidios, superando los 3.502 asesinatos de igual período en 2014, según el Instituto de Medicina Legal (IML).

Durante los once meses transcurridos, el promedio es de 18,2 homicidios por día, mayor a los 17 que a diario ocurrían en el país durante la época de la guerra civil (1980-1992).
Fuente:AFP