jueves, 22 de septiembre de 2016

Presunta implicación de un oficial policial ha impedido la entrega de Percival Matos

Santo Domingo.- La presunta implicación de algún oficial de la Policía Nacional, en el asalto a un camión de valores frente a Bella Vista Mall, donde un agente de seguridad resultó muerto y otro herido, ha impedido la entrega de John Percival Matos a las autoridades por parte de los derechos humanos.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien dijo que Percival Matos teme por su vida por esa situación.

"Percival Matos no se ha entregado a las autoridades porque teme por su vida, al parecer algún oficial de la Policía también se encuentra implicado", acotó el presidente del organismo defensor de los derechos humanos en visita que hizo al Palacio de Justicia.

Sostuvo que desde ayer en la tarde perdió comunicación Percival Matos, tras señalar que incluso ha ido a cuatro lugares tratando de tener contacto con él, pero ha sido infructuoso, por lo que lo exhortó a ponerse en contacto con él o algún medio de comunicación a fin de entregarse.

Mercedes Medina indicó que incluso se reunió con el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario y que este le garantizó que tomarán todas las medidas de lugar para preservar su bienestar físico.

"La Policía me dio un salvoconducto de que no interferirá en caso de que los derechos humanos o medios de comunicación se pongan en contacto con Percival Matos para entregarlo a las autoridades", enfatizó.

Mercedes Medina no descartó la posibilidad de que la entrega se materializara ayer, pero que para entregarlo tendría que ser con la presencia de la prensa para garantizarle su vida.

El defensor de los derechos humanos precisó que otras razones que han imposibilitado su entrega voluntaria han sido el desplome en la salud de su padre y problemas con la comunicación tecnológica.

El exteniente está acusado del asalto el 14 de este mes a un camión de valores en Bella Vista Mall, donde asesinaron un agente de seguridad, así como al Multicentro La Sirena de Villa Mella, el 4 de agosto.
Fuente:LD

Una policía es acusada de homicidio involuntario de negro en Oklahoma

Washington.- Una policía estadounidense que mató a un negro desarmado en Tulsa, Oklahoma, fue acusada el jueves de homicidio involuntario, en un contexto de debate nacional sobre los abusos de las fuerzas del orden contra afroamericanos.

El proceso contra Betty Shelby fue anunciada en momentos en que, al otro lado del país, la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, vive violentas protestas tras la muerte de un negro, igualmente abatido por un policía.

La mujer policía “es objeto de una orden de arresto”, precisó en una rueda de prensa el fiscal Steve Kunzweiler.

Shelby está acusada de haber disparado a Terence Crutcher, a quien ya apuntaban varios policías que le habían ordenado caminar con las manos arriba hasta su vehículo.

Los hechos, que tuvieron lugar el viernes en una carretera de Oklahoma, fueron grabados desde dos ángulos diferentes por cámaras en un helicóptero y un vehículo de la policía.

Según los documentos entregados al tribunal de Tulsa, y que fueron consultados por la AFP, Shelby se sintió amenazada por Crutcher, aunque éste no llevaba ninguna arma con él ni en su vehículo.

La muerte de Crutcher se suma a los numerosos casos de brutalidad policial contra negros no armados en los últimos años.

En Charlotte, las autoridades pidieron el jueves refuerzos militares de la Guardia Nacional para contener a los manifestantes que denuncian desde el martes a la noche la muerte de un negro por un policía.
Fuente:AFP

Cuba piden fin del embargo de EE.UU., pero ofrece un "diálogo respetuoso"

Naciones Unidas.- Cuba afirmó este jueves en la ONU que está dispuesto a continuar desarrollando un "diálogo respetuoso" con Estados Unidos, pero insistió en la necesidad de que se levante el embargo económico que castiga a la isla.

El embargo económico y comercial "permanece en vigor, sigue causando graves daños al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Al participar en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General, el ministro cubano dijo que desde que EE.UU. y Cuba decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas, en diciembre de 2014, "se han registrado algunos avances" en los vínculos.

Destacó los progresos en temas de interés común y la visita a La Habana del presidente estadounidense, Barack Obama, así como "docenas de acuerdos firmados sobre cuestiones que pueden reportar beneficios a ambos países".

El ministro cubano dijo que las medidas ejecutivas impulsadas por Obama, que incluyen una flexibilización en las transacciones bancarias y de divisas, anunciadas en marzo pasado, "aunque positivas, resultan insuficientes".

"Son numerosos los ejemplos recientes de perjuicios causados por el bloqueo en el orden económico, comercial y financiero, tanto a Cuba como a terceros", se quejó el canciller cubano.

Mientras siga el embargo económico, Cuba va a seguir exigiendo su fin en la ONU, agregó Rodríguez, y dijo que el final de esa medida "será imprescindible" para que haya una total normalización en los vínculos entre las dos naciones.

"Reiteramos la disposición del Gobierno cubano a continuar desarrollando un diálogo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos sabiendo que resta un largo camino por recorrer para avanzar hacia la normalización", añadió.

Ello significa construir "un modelo de relaciones bilaterales totalmente nuevo en nuestra historia común que nunca podrá ser olvidada", agregó.

Pero insistió en que a esa normalización debe llegarse con el final del embargo económico y también con la devolución a Cuba de la base militar estadounidense de Guantánamo.

En su discurso, Rodríguez afirmó que La Habana seguirá respaldando al Gobierno de Venezuela "en la defensa de su soberanía y autodeterminación frente a la injerencia imperialista y oligárquica".

También tuvo críticas hacia el "golpe de Estado parlamentario judicial" en Brasil que acabó a fines de agosto pasado con el mandato presidencial de Dilma Rousseff, a quien expresó la solidaridad de Cuba. 
Fuente:EFE

Restauración daña parte de la Gran Muralla China

Una persona caminan por una sección restaurada de la Gran Muralla China, en Suizhong.
Beijing.- Las autoridades en China están en el ojo del huracán por la fallida remodelación de una sección de la muy apreciada Gran Muralla, de 700 años de antigüedad.

El proyecto implicó la remodelación de 8 kilómetros (5 millas) de la sección Xiaohekou de la muralla. Los trabajos oficialmente se realizaron para evitar más deterioro causado por la naturaleza. Reportes indicaron que la sección fue cubierta con arena y otros materiales, protegiéndola pero haciéndola ver como un sendero elevado para bicicletas situado en medio de colinas arboladas.

Pero a la vez, otros reportes lamentaron la incoherencia del proyecto y el uso de varios materiales en diferentes lugares, como cal, argamasa y concreto.

Ding Hui, jefe de la Oficina de Antigüedades Provinciales de Liaoning, dijo el miércoles que el proyecto concluyó hace dos años y se realizó en tres meses como parte de un plan de remodelación del gobierno, de acuerdo con el diario Beijing News.

"Realmente fue una remodelación fea", reconoció Ding.

La sección de la muralla construida durante la Dinastía Ming en 1381 está en el condado de Suizhong, en Liaoning, frontera con la provincia de Hebei. La Gran Muralla China es Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO desde 1987.

Los cálculos sobre su longitud varían, pero de acuerdo con la UNESCO, mide más de 20.000 km (12.500 millas).

Un funcionario de la Oficina de Cultura en la ciudad de Huludao, que supervisa Suizhong, dijo por teléfono que el plan de remodelación fue aprobado por la Administración Estatal de Reliquias Culturales.

"La vieja muralla estuvo muy dañada durante mucho tiempo y el trabajo de remodelación fue realizado con la intención de evitar que se viniera abajo y fuera barrida por la lluvia", dijo el funcionario, quien no dio su nombre debido a que no estaba autorizado para hablar con la prensa.

Las oficinas de reliquias culturales, tanto de los condados como las provincias, no contestaron el teléfono para comentar al respecto.
Fuente:AP

ONU reanuda entrega de ayuda humanitaria en Siria tras ataque a convoy

Un hombre lleva a un niño herido tras los ataques aéreos en al-Qaterji, Alepo
Un hombre lleva a un niño herido tras los ataques aéreos en al-Qaterji, Alepo, Siria. 
Ginebra.- Naciones Unidas pidió el jueves al presidente sirio, Bashar al-Assad, y a los grupos rebeldes en el país que permitan el ingreso de asistencia humanitaria en el este de Alepo, luego de reanudar las operaciones de ayuda tras una suspensión de 48 horas debido a un ataque mortal contra una caravana.

Camiones de la ONU cargados con alimentos, insumos médicos y otros artículos para 35.000 personas llegaron a Mouadamiya, un suburbio de Damasco en manos de los rebeldes, dijo el portavoz del organismo Jens Laerke. La entidad espera enviar otros convoys a áreas sitiadas en Idlib y cerca de la frontera libanesa en los próximos días.

La ONU suspendió las entregas terrestres cuando un convoy de 31 camiones fue atacado el lunes por la noche en Urem al-Kubra, en el oeste de Alepo. La Media Luna Roja Árabe Siria dijo que un miembro de su personal y unos 20 civiles murieron y un depósito fue destruido.

"Cuarenta camiones están en la frontera turco-siria, los alimentos expirarán el lunes. Los conductores están durmiendo en la frontera y lo han hecho por una semana", dijo el asesor de ayuda humanitaria en la ONU Jan Egeland a periodistas.

"Así que por favor, presidente Assad, haga su parte para dejarnos entrar al este de Alepo y también a otras áreas sitiadas. Además, los grupos armados de la oposición también deben darnos las garantías para ingresar en el este de Alepo", agregó.

Funcionarios estadounidenses creen que aviones rusos fueron los responsables del incidente, pero Moscú ha negado su participación y su Ministerio de Defensa aseguró el miércoles que el avión no tripulado estadounidense Predator sobrevolaba la zona al momento del ataque al convoy.

Egeland dijo que la ONU también esperaba entregar ayuda a las poblaciones de Foua y Kufreya, asediadas por los rebeldes, en Idlib y las localidades Madaya y Zabadani, sitiadas por las fuerzas del Gobierno, cerca de la frontera con El Líbano en los próximos días.
Fuente:AP

Autoridades: Virus mayaro no representa peligro para R. Dominicana

Santo Domingo.- El virus del mayaro, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña, no presenta, de momento, peligros para la República Dominicana, aseguró hoy el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias dan seguimiento al comportamiento del virus, después de que una investigación de la universidad de La Florida (EE.UU.) detectara un caso de esta enfermedad en Haití.

Sin embargo, la cartera de Salud dominicana precisó hoy que este caso data de 2015 y corresponde a un menor de 8 años, quien presentó fiebre y dolor abdominal en ese momento.

Este caso fue confirmado tras realizarse 177 muestras, señaló la fuente.

"Por su insignificante impacto epidémico no ha trascendido ni se ha registrado nuevos casos", aseguró Salud Pública en un comunicado.

Debido a esta realidad, no se formuló ningún alerta sanitario por parte de la autoridad de salud de ese país ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad regional competente.

El Ministerio de Salud local precisó que se mantiene atento a nuevas investigaciones que puedan desarrollarse sobre el tema mientras el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene su actividad regular.

El director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, explicó tras conocerse del caso en Haití, que este virus tiene los mismos síntomas del dengue o el zika, como son fiebre, mareo, sensación de fatiga, pero de sus signos o síntomas destaca el dolor en las articulaciones.

Asimismo, explicó, que como ocurre con estas enfermedades, con el mayaro no existe tratamiento específico o vacuna para prevenirle.

En ese sentido, instó a la población a continuar las mismas medidas recomendadas por Salud Pública para controlar el mosquito Aedes aegypti y así combatir la circulación del virus y la enfermedad.

La cartera de Salud precisó que este es un virus conocido en las Américas y es de baja incidencia y escasa mortalidad.

Este virus originó un brote en Venezuela en el año 2000, recordó la cartera de Salud dominicana. 
Fuente:EFE

Florida asigna dinero para desarrollar vacuna contra el zika

Rick Scott, gobernador de Florida, habla durante una conferencia de prensa en Wynwood Walls.
Tallahassee, Florida.- El gobernador Rick Scott, quien ha sido muy crítico de la respuesta federal al brote del virus del zika, usó el jueves su poder de emergencia para canalizar 25 millones de dólares en fondos de Florida para ayudar a desarrollar una vacuna.

Es la tercera vez en el año que Scott ha ordenado que el estado invierta fondos para combatir el virus. Hasta ahora, sin embargo, los esfuerzos de Florida han estado dirigidos a matar mosquitos, entrenar a técnicos sobre estos insectos y adquirir paquetes para la prevención de la enfermedad. La decisión del gobernador es muy inusual dado que está usando fondos de emergencia para proyectos de investigación, en vez de utilizar el dinero en pagar costos directamente atribuidos a desastres naturales o emergencias.

Este año, el presidente Barack Obama le pidió al Congreso que asignara 1.900 millones de dólares para combatir el zika, que puede causar graves defectos de nacimiento y otros problemas de salud. Pero los legisladores han estado atascados en un debate de meses sobre algunos elementos de la legislación, incluido el si las clínicas de Planned Parenthood —una organización que promueve el control de la natalidad— en Puerto Rico podrían tener acceso a los fondos.

"Cada minuto que pasa que el Congreso no aprueba los fondos significa que se pierde más tiempo para investigar a este virus", afirmó Scott en un comunicado. "Por el bien del futuro de los niños de nuestro estado, este es tiempo que no podemos darnos el lujo de perder".

Cientos de personas en Florida se han infectado con el virus. La mayoría de los afectados se contagiaron mientras viajaban, pero 92 casos no han estado vinculados con viajes. El brote del zika ha hecho que las autoridades locales incrementen los esfuerzos para matar a los mosquitos que transmiten el virus, incluido el polémico uso de fumigación aérea en Miami Beach.

Ahora Florida ha asignado más de 61 millones de dólares para combatir el virus. Scott dijo que los fondos anunciados el jueves serán invertidos exclusivamente en la investigación del zika, incluida la agilización de la creación de una vacuna y el desarrollo de nuevos métodos para detectar si alguien está infectado. Se le ordenará al Departamento de Salud estatal que establezca un programa de subvenciones para universidades y otras entidades interesadas en realizar las investigaciones.

Scott tomó su decisión el mismo día en que escribió un artículo de opinión en el periódico USA Today, en el que calificó al gobierno federal de "incompetente" y dijo que sería "agradable" si el presidente Barack Obama "dejara de tomar vacaciones y enfocara toda su energía en esto".

Pero al mismo tiempo que Scott lamentaba la falta de fondos federales para combatir el zika, los demócratas lo han criticado por algunas decisiones que ha tomado.

Cuando asumió el puesto, el gobernador promovió recortes presupuestarios fuertes en todo el gobierno. Un laboratorio estatal contra los mosquitos en Panama City iba a ser cerrado debido a carencias en el presupuesto, pero la legislatura en 2011 acordó asignar 500.000 dólares como parte de un esfuerzo para mantenerlo abierto. Sin embargo, Scott vetó ese uso del dinero y el laboratorio finalmente cerró.

"Prácticamente cerró la puerta", dijo John Smith, un entomólogo que ahora labora para la Universidad Estatal de Florida y que había sido director de ese laboratorio contra mosquitos durante 20 años.
Fuente:AP

En Florida y Nevada el voto latino podría parar en seco las aspiraciones de Trump

Si en algún lugar el voto latino puede resultar definitorio en la actual contienda por la Presidencia de Estados Unidos es, al menos según los datos de las encuestas más recientes, en Florida y Nevada, dos estados muy competitivos en el actual ciclo electoral.

Aunque la candidata demócrata Hillary Clinton continúa ligeramente arriba en los sondeos y es la más probable triunfadora en los pronósticos actuales, el republicano Donald Trump ha avanzando de modo significativo y sus posibilidades de triunfo son importantes.

Pero para ampliarlas necesita, dada la configuración del mapa político-electoral estadounidense, lograr tres metas sustanciales: mantener su ventaja en los estados ‘rojos’ que se inclinan mayormente por los republicanos (lo que se aprecia factible), ganar todos los estados considerados actualmente competitivos (Ohio, Carolina del Norte, Florida y Nevada) y arrebatarle a Clinton al menos un estado ‘azul’ mayormente demócrata.

En varias regiones de Estados Unidos, Florida entre ellas, se realizan intensas campañas para registrar a más votantes latinos. 

Los primeros dos objetivos están al alcance de Trump, pero no le bastan. Ganando todos esos estados (más, incluso, los votos distritales en Maine y Nebraska que se asignan allí adicionalmente a los votos a escala estatal) se queda en 266 votos en el Colegio Electoral, a cuatro de los 270 necesarios para ganar. Clinton, en ese escenario, obtendría 272 votos, un triunfo por un pelo, pero victoria al fin.

Así, Trump requiere arrebatarle a Clinton al menos un estado ‘azul’ y sus posibilidades más fuertes están en el área del llamado ‘Cinturón de herrumbre’, estados que históricamente contaron con gran industria pesada y manufacturera pero que, con los cambios provocados por la globalización y la automatización, han visto irse o desaparecer muchas de esas fábricas y, con ellos, sus empleos. Muchos de los ciudadanos en esos estados se han mostrado receptivos al mensaje de Trump sobre economía, comercio internacional y empleo.

Ganar allí ha sido un objetivo declarado de la campaña de Trump desde el principio, pero hasta hace poco parecía un terreno infranqueable, un área sólida favorable a Clinton. Pero la caída de la demócrata en las últimas semanas le ha dado oxígeno al magnate y su ventaja actual en Iowa y sobre todo en Ohio donde, pese a la distancia con el gobernador y rival en la primaria John Kasich y a la previa ventaja de Clinton allí, el magnate está arriba 1.8 puntos en el promedio de encuestas de RealClearPolitics y tiene 60.5% de probabilidad de victoria según el pronóstico de FiveThirtyEight.

Las esperanzas para el republicano 
Así, Trump tendría oportunidad en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, y en menor grado en Minnesota y Virginia, si bien en todos esos estados Clinton está aún arriba en los sondeos y en los pronósticos por unos cinco o seis puntos, una ventaja significativa. Pero si el magnate continúa su tendencia al alza, tiene una buena presentación en el debate del próximo lunes 26 de septiembre y logra amplificar su presencia propagandística y de campo en una o más de esas entidades, sus posibilidades se incrementan sustantivamente. Le bastaría con tomar uno de esos estados, en el escenario favorable ya citado, para hacerse con la Casa Blanca. Es posible, pero no será fácil.
Fuente:AP