martes, 29 de agosto de 2017

Aumentan a nueve las muertes relacionadas con Harvey en Texas

Ya suman ocho las muertes confirmadas tras el paso del huracán Harvey por el sur de Texas.

En el condado Harris, fueron identificados Alexander Kwoksum Sung, de 64 años, Travis Lynn Callihan, de 45, Agnes Stanley, de 89 y el agente de la policía Steve Albert Pérez de 60. Una mujer sin identificar, de 76 años, también murió en ese condado. Estas cinco víctimas fallecieron ahogadas.

Mientras, en el condado Aransas, un hombre murió luego de que los servicios de emergencia no pudieron llegar hasta él durante un incendio.

En el condado Montgomery, una mujer de 60 años perdió la vida luego de que un árbol cayó sobre su casa, y un hombre murió ahogado luego de manejar por las barricadas de inundaciones.

Asimismo, en la ciudad de Beaumont, en el condado Jefferson, murió ahogada una madre cuya hija logró sobrevivir tras ser rescatada.

Los rescatistas sobrepasados por los miles de llamadas de auxilio durante una de las peores tormentas en la historia de Estados Unidos han tenido poco tiempo para buscar a otras posibles víctimas. Sin embargo, las autoridades admiten la sombría realidad de que las muertes asociadas al huracán Harvey podrían subir de forma drástica una vez se retiren las inundaciones de uno de los núcleos metropolitanos más grandes del país.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, anunció que se esperan fuertes lluvias las que podrían empeorar las ya catastróficas inundaciones en el sudeste de Texas y alertó a los conductores que no viajen en las zonas afectadas.

La tormenta Harvey se desplaza a 6 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 50 millas por hora. 

Más de tres días después de que la tormenta asolara la costa de Texas como huracán de categoría 4, las autoridades han confirmado ocho muertes, incluida una mujer fallecida el lunes cuando un gran roble cayó sobre su casa rodante en la pequeña localidad de Porter. Pero los reportes de personas desaparecidas o a las que se daban por muertas iban en aumento.

''Sabemos que en esta clase de sucesos, tristemente, la cifra de muertos sube'', señaló el jefe de policía de Houston, Art Acebedo a Associated Press. ''Me preocupa mucho cuántos cuerpos vamos a encontrar''.

El martes, las autoridades del condado Montgomery confirmaron el fallecimiento de un hombre de 33 años que murió ahogado dentro de su vehículo.

El jefe del Departamento de Policía de Houston también dijo que la mañana de este día recuperaron el cuerpo de uno de sus oficiales, que al parecer, murió por las inundaciones antes de poder reportarse al trabajo.

Una mujer de Houston dijo que supone que seis miembros de su familia, incluyendo cuatro de sus nietos, fallecieron después de que su camioneta se hundiera en Greens Bayou, en East Houston, aunque las autoridades locales no pudieron confirmar las muertes.

Según Virginia Saldívar, su cuñado Samuel Saldívar conducía el vehículo el domingo cuando una fuerte corriente de agua arrastró la camioneta hasta un pantano. Saldívar pudo salir por una ventanilla e instó a los niños - cuatro hermanos de entre 6 y 16 años - a escapar por la puerta trasera, pero no pudieron.

Por otro lado, un empleado de un hotel de Houston desapareció cuando ayudaba a unos 100 huéspedes y trabajadores a evacuar el edificio ante la subida del agua, según una portavoz del establecimiento.

El desastre está alcanzando proporciones épicas, con la cuarta ciudad más grande del país paralizada en su mayor parte por una tormenta que se ha instalado sobre la costa del Golfo de México. Se esperan casi 2 pies más de agua además de las 30 pulgadas que ya han caído en algunos puntos, según el Centro Nacional de Huracanes, y las autoridades temen que lo peor esté por llegar.


La zona metropolitana de Houston abarca unas 10,000 millas cuadradas, una zona ligeramente mayor que Nueva Jersey. La recorren unas 1,700 millas de canales, arroyos y pantanos que desembocan en el Golfo de México, unas 50 millas al sureste del centro.

La zona está generando una cantidad de lluvia que normalmente sólo se veía una vez en más de 1,000 años, indicó Edmond Russo, ingeniero de distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que le preocupaba que las aguas rebasaran dos embalses de 70 años que protegían el centro de Houston.

Mientras tanto, los rescatistas seguían sacando a gente de barrios inundados. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, estimó que más de 3,000 personas habían sido rescatadas por la policía. La Guardia Costera también dijo haber sacado a más de 3,000 personas en bote o por aire y que recibía más de mil llamadas por hora.

Chris Thorn estaba entre los muchos voluntarios que seguían ayudando en la evacuación masiva que comenzó el domingo. Condujo con un amigo desde Dallas con su bote de caza para sacar a desconocidos del agua.

''No podía sentarme en casa y verlo por televisión sin hacer nada, dado que tengo un bote y todas las herramientas para ayudar'', dijo.

Las autoridades ordenaron evacuar Dickinson, un suburbio de Houston, donde viven 20,000 personas. En Houston continuaba el debate sobre por qué el alcalde no dio una orden similar de evacuación. Turner volvió a defender su decisión el lunes, señalando que una evacuación masiva de millones de personas por carretera era un riesgo mayor que capear la tormenta.

Para el lunes por la noche habían llegado 7,000 personas al refugio más grande habilitado en la ciudad, en el centro de convenciones George R. Brown, que en un principio se había preparado para unas 5,000 personas.

Mientras tanto, la tormenta ganó algo de fuerza el lunes en su camino de vuelta hacia el Golfo, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los expertos esperaban que el sistema permaneciera sobre el agua unas 36 horas antes de regresar a tierra al este de Houston en algún momento del miércoles. Después se cree que se dirigirá al norte y perderá fuerza.

Hasta entonces podrían caer hasta 20 pulgadas de agua, indicó el lunes el director del Servicio Nacional de Meteorología, Louis Uccellini.

Eso implica que las inundaciones empeorarán en los próximos días, y que las aguas desbordadas tardarán en retroceder una vez pase la tormenta, señaló la agencia.
Fuente:AP/Telemundo

RD despliega militares en los hospitales de su Frontera para “evaluar” a mujeres

Santo Domingo.- Las República Dominicana ha desplegado militares en los hospitales públicos y clínicas privadas de las provincias fronterizas para “evaluar” a las mujeres que ingresan a los mismos en busca de atenciones de salud, reveló este martes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

La medida tiene el alegado propósito de impedir que mujeres haitianas sigan ingresando a centros de salud dominicanos con el fin de alumbrar, para que sus hijos adquieran la nacionalidad dominicana. El Oficial no especificó qué actitud asumen los militares cuando sospechan o comprueban que una enferma o parturienta es extranjera, así como tampoco el criterio científico que ellos utilizan en su evaluación.

“A partir de la semana pasada implementamos nueva modalidad de servicio en todas las clínicas tanto privadas como los hospitales públicos que están en las provincias fronterizas; tenemos un servicio de militares evaluando las mujeres que llegan a estos subcentros. Se está haciendo un levantamiento”, expresó el Ministro durante una visita a la Cámara de Diputados.

En este hemiciclo se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Ruben Maldonado, y miembros de las comisiones de Defensa y de Salud de este organismo legislativo.

En las últimas semanas han aflorado en la República Dominicana denuncias de que hay una “mafia” que se dedica a tratar las mujeres haitianas. Uno de los pronunciamientos más enérgicos lo hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de que el país está siendo convertido en una especie de “paritorio” de madres haitianas que maniobran para que sus hijos nazcan en hospitales dominicanos.

En la víspera, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Gobierno dominicano se propone cobrar los servicios que ofrece en los hospitales públicos a los extranjeros, sin importar la nacionalidad. Peralta informó que este proceso lo realizarán a través Servicio Nacional de Salud y que no se trata de una novedad, porque en todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos y Haití, los ciudadanos tienen que costear sus servicios de salud.

Difieren sobre medida
El diputado Juan Carlos Quiñones apoyó la iniciativa del cobro por considerar que “la República Dominicana no se puede dar el lujo de dar servicios médicos, sobre todo a extranjeros, gratuitamente”. Alegó que “ni siquiera Estados Unidos, que es la potencia más grande del mundo, los da”.

Dijo que lo anunciado por el Ministro Administrativo es “un planteamiento positivo” dirigido a frenar el problema.

De su lado, Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, dijo que deben elaborarse planes concretos “que permitan la solución del problema de raíz”. Descartó que con vigilancia militar el mismo se vaya a solucionar.
Fuente:Saul Pimentel

MICM desmiente denuncias de supuesto desorden en el mercado de combustibles

MICM desmiente denuncias de supuesto desorden en el mercado de combustibles
Santo, República Dominicana.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, desmintió este martes denuncias de un supuesto desorden en el mercado de carburantes y aseguró que mantiene control sobre el tema.

A través de un comunicado, Toca Simó afirmó que ha puesto en vigencia una serie de requisitos para seguir trabajando sin descanso en la actualización de los requisitos de instalación, operación y seguridad de estaciones de expendio de hidrocarburos al público.

Reveló que en el último año no ha concedido permisos para instalar nuevas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y solo autorizó la instalación de cuatro estaciones de carburantes líquidos.

Anunció que en septiembre será emitida una resolución que deroga las resoluciones números 31/16 y 210/16, que ordenan mantener la suspensión temporal en la emisión de permisos de control para el inicio de nuevos proyectos de plantas envasadoras.

Esa resolución crea una clasificación de las plantas envasadoras y un nuevo régimen de medidas de seguridad, aplicable a cada una, según características objetivas de la zona rural o urbana en que esté ubicada.

Justificó las restricciones aplicadas por el Ministerio en cuanto a las solicitudes de instalación de nuevas envasadoras de GLP.

“Esta medida se ejecuta de la mano con una revisión de los parámetros de seguridad para instalar y operar estas empresas”, resaltó.

Expuso que otra de las acciones establecidas para controlar el mercado de los combustibles es la Resolución 239, que prohíbe y sanciona la distribución a personas que no cuenten con licencia de operación de una estación de expendio.

“De la mano con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), el Ministerio ha identificado múltiples centros de comercialización ilegal, clausurándolos e inhabilitando los tanques y dispositivos utilizados para el depósito de combustibles”, afirmó.
Por La Redacción

Marcha Verde se desvincula de grupo propuso suprimir período de Medina

Marcha Verde se desvincula de grupo propuso suprimir período de Medina
Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde se desligó de un grupo de 227 intelectuales y políticos que propusieron la suprimir el período constitucional del presidente Danilo Medina.

Indicó, en un comunicado, que en este momento sus integrantes, en las diferentes asambleas y puntos verdes, están concentrados en compartir democráticamente sus visiones y propuestas para fortalecer el movimiento, mejorar su desempeño y formas de articulación, y definir un conjunto de acciones pacíficas, innovadoras e incluyentes que permitan poner fin al régimen de corrupción e impunidad que oprime al país.

“La Marcha Verde se prepara para llevar su mensaje y sus propuestas de acción a cada casa, barrio, ensanche, residencial, campo o villa del territorio nacional y a las comunidades de dominicanos en el exterior, garantizando que todos los sectores sociales y poblacionales participen en la construcción del actual proceso de cambio”, indicó.

Agregó que “el movimiento se está preparando para construir, desde abajo, y junto a todos los hombres y mujeres de corazón verde de República Dominicana, el camino que permitirá encarcelar a los corruptos, recuperar el dinero robado, sacar a Odebrecht del país y abrir las puertas de la transformación institucional, social y política que necesita la nación”.
Fuente:Jhonny trinidad

Un policía muere ahogado en Houston cuando trataba de ir a trabajar

Texas.- Un agente de policía de Houston, una ciudad sumergida en las aguas por las fuertes lluvias del ciclón Harvey, murió cuando trataba de ir a trabajar en su vehículo, anunció hoy el jefe de ese cuerpo, Art Acevedo.

El fallecido fue identificado como el sargento Steve Perez, que llevaba 34 años en el cuerpo de policía y que iba a cumplir 61 años en dos días, según detalló Acevedo.

Según el relato del jefe de la policía, el agente salió de su casa con su vehículo en la madrugada del lunes, pero la gran cantidad de agua le impidió llegar a la estación de policía donde estaba destinado, en el centro de Houston.

Entonces, dos horas después, puso rumbo a otra estación, pero no se dio cuenta de que una parte de la carretera estaba hundida.

Su coche se sumergió entre las aguas y el policía, incapaz de abrir las puertas del vehículo y salir a la superficie, falleció.

El departamento de policía local encontró al hombre el lunes a las 08.00 horas (CT), aunque no fue fácil debido a que la ciudad experimenta unos niveles récord de acumulación de agua.

“Tuve el honor de ir a casa de su familia y decirle a su señora que su esposo murió haciendo lo que se había dedicado durante años”, señaló Acecedo, quien entre lágrimas alabó la valentía del agente.

Por el momento, las autoridades locales han confirmado en todo Texas la muerte de una decena de personas.

Siete de ellas han fallecido en el área de Houston, una de las zonas más pobladas de EEUU con 6,5 millones de personas y donde las lluvias han provocado “catastróficas inundaciones”.

Ya convertido en tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961. 
Fuente:EFE

Se entrega joven acusado de integrar banda asesinar policías

Se entrega joven acusado de integrar banda se dedicaba a asesinar policías
Suandrys Marrero Reyes
Santo Domingo.- Se entregó a la Policía un joven de 20 años que supuestamente pertenece a una banda dedicada a matar agentes del orden para despojarlos de sus armas de reglamento.

A Suandrys Marrero Reyes, quien reside en Los Alcarrizos, se le atribuye haber participado en la muerte de dos sargentos y un civil y en el intento de asesinato de un capitán del Ejército, un sargento de la Policía y cuatro civiles, entre otros hechos en los cuales habría actuado en complicidad con los ya detenidos Jesús Salvador Valenzuela Lebrón (El Malo), Manuel Johan Rubio Severino, Abel Agustín Reynoso García (Paramba), Hamilton Antonio Rojas Guzmán (Deja) y Edwin García (Diente).

A la banda pertenecían también Frendy Ortiz, Jairon Mueses (Jairon el Sicario) y otro identificao sólo como Maiki, quienes fueron abatidos este domingo por la Policía.
Fuente:Jhonny Trinidad

Encuesta: 64% votantes dominicanos aprueba gestión del presidente Medina

Encuesta: 64% votantes dominicanos aprueba gestión del presidente Medina
Santo Domingo.- El 64% de los votantes dominicanos aprueba la gestión del presidente Danilo Medina y el 33% la desaprueba, según una encuesta en la que el 3% no respondió ni una cosa ni la otra.

El estudio realizado por CID Latinoamérica determinó también que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la vicepresidenta Margarita Cedeño encabeza las preferencias con un 24%, seguida del expresidente Leonel Fernández (18%), Francisco Domínguez Brito (11%), Francisco Javier García (8%), Reinaldo Pared Pérez (7%), Gonzalo Castillo (3%), Andrés Navarro (2%), otros (5%), y no sabe o no responde 22%.

Con el presidente Danilo Medina incluido, el mandatario alcanzó un 42% de simpatía para la candidatura presidencial, Leonel Fernández 18%, Margarita Cedeño 3%, Reinaldo Pared Pérez 3%, Francisco Javier García 3%, otro 8%, no sabe o no responde 24%.

PRM
Entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los resultados favorecieron a Luis Abinader con el 54% frente a 37% que obtuvo el expresidente Hipólito Mejía.

La mayoría (52%) de los encuestados dijo que simpatizaba por el PLD, el 22% por el PRM, el 6% por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 2% por el Reformista Social Cristiano (PRSC) 2%, el 2% dijo que prefiere otro partido y el 16% dijo que no le gustan ninguno.

La encuesta fue realizada del 18 al 22 de agosto entre a 1,201 personas. El margen de error es de 2.8 y el nivel de confianza de 95%.
Fuente:Jhonny Trinidad

Joven “mata policías” abatido por DICRIM habría sido entregado con vida a patrulla

Joven “mata policías” abatido por DICRIM habría sido entregado con vida a patrulla
Santo Domingo.- Un supuesto integrante de la banda denominada “mata policías”, ultimado a otros tres en Higüey habría sido entregado con vida y en pantaloncillos para que se observara que no estaba armado.

El abogado y periodista Eusebio Polanco Sabino declaró que el joven fue detenido por los moradores del sector Los Rosales, de Higüey, que lo entregaron a la Policía.

“Venía corriendo del arroyo El Caguero, brincó la cerca y se entró a una casa en construcción y subió al segundo nivel.

Allí lo agarramos y se lo entregamos a unos policías que andaban en un vehículo Toyota, negro”, explicó.

Agregó que “nosotros lo revisamos, lo entregamos en pantaloncillos porque teníamos temor de que estuviera armado, no queríamos que la población se le pegara y luego vimos que estaba desarmado”.

La Policía informó este lunes que el joven, cuya identidad no fue revelada de inmediato, cayó abatido en un enfrentamiento con un equipo especial de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM).
Fuente:Jhonny Trinidad

Mèxico: Rescatan centroamericanos y detienen dos secuestradores

México.- Las autoridades mexicanas liberaron a 133 extranjeros procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos 34 menores de edad, en el sureño estado de Tabasco y detuvieron a dos presuntos secuestradores, informó hoy la fiscalía.

Personal de varias corporaciones, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM), se desplazaron a un domicilio ubicado en el municipio Centro, tras recibir una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de personas secuestradas, indicó la Procuraduría General de la República (fiscalía) en un comunicado.

Al realizar la revisión del lugar, los agentes encontraron “133 personas extranjeras hacinadas” -incluidos 34 menores- provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, y capturaron a dos presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, mientras que los inmigrantes fueron entregados al INM para cumplir con el proceso de repatriación, detalló la institución.

Se calcula que más de 150.000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas. 
Fuente:EFE

Cuba “entera” caminará contra el embargo de EEUU el 9 de septiembre

La Habana.- Cuba convocó hoy una marcha-caminata que se celebrará de forma simultánea en todas las ciudades y pueblos de la isla el próximo 9 de septiembre y con la que los organizadores quieren que “todo el pueblo” salga a la calle a denunciar el embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace casi seis décadas.

Los residentes de todos los núcleos habitados de la isla están llamados a unirse a esta “sana” y deportiva protesta que será “la primera caminata masiva del pueblo cubano contra el bloqueo”, explicó en una rueda de prensa la vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (Inder), Gladys Bequer.

Aunque Cuba y EE.UU. restablecieron las relaciones diplomáticas durante el proceso de “deshielo” iniciado en diciembre de 2014, el país norteño mantiene el embargo financiero y comercial, cuyo levantamiento está en manos del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, opuesta a terminar con las sanciones sobre la isla.

La caminata se unirá a “toda la actividad nacional e internacional” que desarrolla Cuba para denunciar y difundir “los daños de esa retrógrada política hostil y unilateral del bloqueo”, señaló por su parte Diosmir Batista, dirigente provincial de los Comités de Defensa de la Revolución.

En La Habana, la marcha saldrá del balcón norte del Museo de la Revolución, en el casco histórico de la ciudad, y tendrá su meta en la “tribuna antiimperialista” que se erige en el icónico malecón habanero frente al edificio de la Embajada de EE.UU.

La “arrancada” en todo el país la transmitirá la emisora Radio Reloj.

Gladys Bequer subrayó que el embargo estadounidense repercute negativamente en muchos aspectos del deporte cubano y citó, entre otros ejemplos, la imposibilidad de comprar al país vecino equipamientos deportivos o los componentes para realizar pruebas antidopaje.

Cuba adquiere esos materiales a terceros países geográficamente más lejanos, lo que los encarece.

El “bloqueo” también impide el acceso de atletas cubanos a algunas competiciones en EE.UU. y el cobro de subvenciones, auspicios y premios en metálico, denunció la responsable del Inder.

En la caminata también participarán algunas de las “glorias” del deporte cubano, como Javier Sotomayor, cuyo récord de salto de altura establecido en 1993 en 2,45 metros en la ciudad española de Salamanca aún permanece invicto.

Otros de los deportistas que respaldaron hoy la iniciativa fueron la judoca Estela Rodríguez -medalla de plata en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta- y el expelotero Rey Vicente Anglada. 
Fuente:EFE

Texas: Trump en Corpus Christi evalúa daños causados por Harvey

El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, llegaron a Corpus Christi, Texas, para evaluar los daños causados por la tormenta Harvey y recorrer los centros de emergencias y operaciones en es ciudad y en Austin, la capital del estado.

El gobernador de Texas, Greg Abbott recibió a la pareja presidencial en cuya comitiva llegaron varios secretarios de gabinete, incluidos el secretario de Salud y Servicios Humanos Tom Price, la secretaria interina de Seguridad del Territorio Nacional Elaine Duke, el secretario de vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson y la administradora de la agencia de Pequeñas Empresas, Linda McMahon.

La secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders dijo que esos departamentos y agencias serán cruciales en los esfuerzos de recuperación.

El Presidente recibió un informe sobre los daños causados por Harvey. En la agenda de Trump se incluye una visita a una estación de bomberos de Corpus Christi para revisar los esfuerzos de respuesta locales antes de viajar a Austin para visitar el centro de operaciones de emergencia en esa ciudad.

Abbott recordó que 10 días antes de la tormenta, el presidente y el gabinete han estado haciendo preparativos en constante contacto con las autoridades locales ofreciendo toda la ayuda necesaria. “Nuestra respuesta ha sido más efectiva por la manera efectiva como el presidente y su gabinete han actuado”, dijo el gobernador de Texas.

Desbordamiento de represas
Al tiempo que el Air Force One llegaba a Corpus Christie, las autoridades de Houston anunciaban que un par de represas que protegen el centro de la cuarta ciudad más grande Estados Unidos y un dique en una subdivisión suburbana comenzaron a desbordarse debido a las inundaciones causadas por Harvey.

Autoridades de Condado Brazoria colocaron un mensaje en Twitter advirtiendo que el dique en Columbia Lakes, en el sur de Houston, ha comenzado a desbordarse y aconsejaron a la población “SALIR AHORA”.

Ingenieros comenzaron a liberar agua de los reservorios Addicks y Barker el lunes para aliviar la presión en las represas, pero el esfuerzo no fue suficiente debido a la cantidad de agua traída por las lluvias, dijeron oficiales del Cuerpo de Ingenieros del ejército. Ambas represas están al máximo de su capacidad.

La liberación del agua significa que más casas y calles serán inundadas y se estima que algunas viviendas permanecerán inundadas hasta por un mes dijo Jeff Lindner del Distrito de Control de Inundaciones del Condado Harris.

El condado está tratando de determinar hacia dónde se desviará el agua, señaló Lindner.

La recuperación será larga
Durante el vuelo a Texas, la vocera Sanders dijo a los periodistas que la visita presidencial “sentará las bases para lo que sabemos será un largo esfuerzo de recuperación”.

Trump espera que su visita envíe el mensaje de que está totalmente involucrado en los esfuerzos de recuperación del desastre, que se espera duren meses.

La comitiva presidencial decidió no visitar la ciudad de Houston para no entorpecer las operaciones de búsqueda y rescate que continuaban, incluso el lunes por la noche, a un ritmo de unas 1.000 llamadas de auxilio por hora, según dijo la Guardia Costera.

Hasta ahora las inundaciones causadas por la tormenta tropical Harvey han dejado al menos siete muertos y obligado a decenas de miles de personas a dejar sus casas. No hay indicios de que vaya a haber un pronto alivio.

Trump, que enfrenta el mayor desastre natural en Estados Unidos desde que asumió el cargo en enero, aprobó declaraciones de desastre para Texas y Luisiana, lo que dio paso a esfuerzos federales de asistencia.

El lunes prometió que esos dos estados pueden esperar “una muy rápida acción” por parte del Congreso para obtener fondos para la limpieza y reconstrucción.

“Van a tener lo que necesitan y va a ser muy rápido”, aseveró Trump.

Para los habitantes de Houston, el momento es ya. Unas 8.000 personas han llegado a los refugios abiertos por las autoridades locales, 5.000 de ellos en el Centro de Convenciones de la ciudad. Los desplazados generalmente llegan sin nada —en muchos casos hasta sin zapatos— y necesitan de todo.

Para el lunes por la noche, 267.000 tejanos se encontraban sin electricidad en el extremo sureste del estado. El nivel del río Brazos, uno de los tres principales cursos fluviales que atraviesan Houston, se elevaría el martes a 18 metros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El río San Jacinto podría desbordarse sobre la Interestatal 10, la principal arteria este-oeste de la ciudad.

Un aumento en los niveles de los ríos y los embalses llevó a que se ordenaran evacuaciones adicionales en los condados de Brazoria, Galveston y Fort Bend.

Mientras las familias revisaban atónitas los restos de sus casas destruidas a lo largo de la costa de Texas en el Golfo de México, donde los caminos que no resultaron inundados estaban cubiertos de escombros, el gobernador del estado, Greg Abbott, advirtió a los residentes de Houston que se preparen para un largo período de recuperación.

“Necesitamos reconocer que esta será una situación normal nueva y diferente para toda la región”, declaró Abbot.

Meteorólogos esperan que Harvey permanezca sobre la costa del Golfo de México en Texas durante los próximos días, precipitando entre 25 a 51 centímetros adicionales de lluvia, por lo que la amenaza de inundaciones se extendió al vecino estado de Luisiana.

Ryan Maue, meteorólogo de WeatherBell Analytics, dijo que 57 billones de litros (15 billones de galones) de lluvia han caído en un área grande y que se prevé que caigan 19 billones de litros (5 billones de galones) más para la medianoche del miércoles.

Edmond Russo, un oficial del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, dijo el lunes en una conferencia de prensa que Harvey trae cantidades de lluvia que sólo se habían visto una vez en 1.000 años.

El centro de Harvey estaba a unos 160 kilómetros al sur de Houston y el pronóstico es que gire lentamente hacia la ciudad para el miércoles y que las peores inundaciones se produzcan entre ese día y el jueves.

En el área metropolitana, donde viven cerca de 6,8 millones de personas, las escuelas, los dos aeropuertos principales y oficinas estaban cerradas. Las numerosas refinerías que se ubican en el área, el centro petroquímico y de refinamiento de gasolina de la nación, detuvieron sus operaciones.

La refinería Baytown de Exxon Mobil, la segunda más grande de Estados Unidos, paralizó su actividad. La mayor refinería del país, ubicada en Port Arthur, tomará el martes una decisión final sobre una paralización.

El presidente Trump ha prometido regresar el sábado.
Fuente:VOANOTICAS

Causan revuelo tacones Melania Trump en zona afectada por Harvey

Washington.- Los tacones de infarto que decidió calzar hoy la primera dama, Melania Trump, para visitar las zonas afectadas por el huracán Harvey en el sur de Texas han causado un gran revuelo en las redes sociales y los medios de comunicación.

Las críticas inundaron los medios y las redes tras las imágenes en las que podía verse a Melania, antes de partir hacia Texas, caminando por los jardines de la Casa Blanca con el pelo suelto, unos altísimos tacones, unos pantalones pitillo, gafas de aviador y una chaqueta “bomber” color caqui.

Tanto en la cadena CNN, como en el periódico británico The Mirror y otras publicaciones, se hicieron eco de la rara elección de armario de Melania, quien sin embargo, y tras el aluvión de críticas, descendió del Air Force One con otra indumentaria en la ciudad texana de Corpus Christi.

“La primera dama fue criticada por ponerse (unas gafas de) aviador y un par de tacones de aguja cuando empezó el viaje hoy”, dice el artículo del diario de Londres, titulado “la ropa más inapropiada que se podía imaginar”.

“El presidente no lo hizo mucho mejor, ponerse un par de pantalones de color crema que se parecían a los chinos de golf bajo su chubasquero”, agregó la publicación, describiendo la indumentaria de ambos.

La publicación estadounidense The Daily Beast tituló directamente “Tacones de aguja”, y se burló de la primera dama al sugerir que había “impermeabilizado” los zapatos antes de ir a Houston.

“Para ser justos, son zapatos muy buenos, pero ¿son los tacones altos realmente el mejor calzado para visitar una zona que está experimentando inundaciones masivas?”, se preguntó en su artículo The Daily Beast.

Ante la oleada de comentarios, también en las redes sociales, la oficina de la primera dama reaccionó y ella se cambió de ropa antes de poner pie en suelo texano.

“Es triste que tengamos un desastre natural activo teniendo lugar en Texas, y la gente esté preocupada por sus zapatos”, aseguraron a la cadena CNN desde el equipo de la primera dama.

Ya en Texas, Melania lució pelo recogido, una gorra de béisbol oscura en la que leía FLOTUS, las siglas de “First Lady of the United States” (“Primera dama de los Estados Unidos”); una camisa blanca, pantalones negros y zapatillas de deporte también blancas.

El presidente, Donald Trump, y su esposa llegaron a Texas para ver de primera mano las consecuencias del huracán Harvey, que tocó tierra el viernes por la noche en la costa texana con una fuerza de categoría 4 (en una escala en la que 5 es el máximo).

La pareja presidencial visitará primero Corpus Christi, una ciudad de 320.000 habitantes, por donde entró el ciclón, y allí se reunirán con líderes locales y algunas de las organizaciones que han estado ayudando en las labores de rescate y reconstrucción.

Posteriormente, Trump y Melania viajarán a Austin, la ciudad desde donde el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha estado coordinando la respuesta al ciclón. 
Fuente:EFE

Houston: Familia hispana muere al ser arrastrado su coche por lluvias

Houston.- Seis de los fallecidos como consecuencia de las catastróficas lluvias dejadas por el huracán Harvey son miembros de una misma familia hispana, entre ellos cuatro niños, cuyo coche fue arrastrado por las aguas cuando trataban de salir el domingo de Houston, informaron hoy los medios locales.

Entre las víctimas figuran, los bisabuelos de la familia, de 81 y 84 años, respectivamente; y cuatro menores: de 16, 14, 8 y 6 años de edad, informó hoy la cadena local KTRK.

Los menores han sido identificados como Devy Saldívar, Dominic Saldívar, Xavier Saldívar, y Daisy Saldívar.

Las autoridades confirmaron el rescate de una persona en Green Bayou, al este de Houston, quien aseguró que la furgoneta en la que viajaban fue arrastrada por las aguas con sus seis familiares dentro.

“La furgoneta no ha sido localizada”, indicó la policía de Texas.

El conductor, tío de los menores, se agarró a un rama y logró salir del vehículo, pero fue incapaz de rescatar a sus familiares dada la fuerza de las aguas.

Houston es la zona más afectada por las catastróficas inundaciones resultado del paso del huracán Harvey, que ha provocado ya cerca de una decena de fallecidos y miles de desplazados en sureste de Texas. 
Fuente:EFE

EEUU, Seúl y Japón piden reunión Consejo ONU por Corea del Norte

Naciones Unidas.- Las misiones para la ONU de EE.UU., Corea del Sur y Japón pidieron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad en respuesta al nuevo lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio japonés antes de caer en el Pacífico.

La petición de estos tres países fue hecha pública en la cuenta oficial de Twitter de la misión japonesa en Naciones Unidas, sin dar más detalles sobre la misma

Además de solicitar la reunión urgente del máximo órgano de la ONU, el gobierno de Corea del Sur reaccionó a la nueva prueba balística de Pyongyang desplegando cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ).

Portavoces de las fuerzas surcoreanas advirtieron también de que Corea del Norte se enfrentará a represalias si continúa con sus ensayos armamentísticos, y señalaron que el nuevo test supone “otra flagrante violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron ejercer aún más presión sobre Pyongyang tras su nuevo lanzamiento de un misil.

El de hoy es el decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang en lo que va de año, el primero de los cuales, realizado el 4 de julio, llevó a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un paquete de nuevas sanciones contra Corea del Norte.

El misil de hoy, disparado desde las proximidades de la capital norcoreana, es el primero desde 2009 que ha sobrevolado Japón, tras lo que recorrió un distancia superior a 2.700 kilómetros y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés.

El nuevo ensayo armamentístico tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y tras probar el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Fuente:EFE

Al menos dos muertos en tiroteo en una biblioteca de Nuevo México

Washington.- Un hombre mató hoy a tiros a dos personas e hirió a otras cuatro en una biblioteca pública de la ciudad de Clovis (Nuevo México, Estados Unidos), según informaron las autoridades locales.

El administrador de Clovis, Tom Phelps, confirmó al periódico local The Eastern New Mexico News que la Policía detuvo al presunto autor de los disparos y que tres de los heridos fueron trasladados a Lubbock, en el vecino estado de Texas.

Vanessa Aguirre, que estaba en la biblioteca con su hijo en el momento del tiroteo, explicó al rotativo que un joven ingresó al edificio alrededor de las 16.00 hora local (18.00 ET) y “empezó a disparar”.

Clovis es una ciudad de unos 40.000 habitantes ubicada a unas 220 millas de Albuquerque y muy cercana al límite con Texas.
Fuente:EFE

Nueva York: Inicia campaña en favor reelección Fernando Cabrera

Nueva York.- Numerosos miembros de la organización comunitaria Agenda Dominicana iniciaron aquí este lunes una estratégica campaña promocional por todo el distrito 14, de El Bronx, promoviendo al actual concejal Fernando Cabrera.

El también pastor Cabrera busca reelegirse en el cargo por cuatro años mas, y para ello cuenta con casi la mayoría del voto dominicano en ese distrito del norte de El Bronx.

En ese sentido, Agenda Dominicana comenzó su campaña proselitista con la colocación de posters en el interior de negocios y establecimientos localizados de la zona de Kingsbridge Road, comenzando desde la avenida Jerome.

El primer recorrido y trabajo visual estuvo integrado por Gabriela Remigio, Guillermo “Alí” Pérez, el ex asambleísta Nelson Castro, el financista Francisco Sosa y la ex juez Marileyda Núñez.

“Durante nuestro primer recorrido de este lunes se nos acercó la señora Ramona Muñoz, para confirmar su apoyo a Fernando Cabrera”, dijo Gabriela Remigio, alta dirigente de Agenda Dominicana. “Doña Ramona, conocida activista de los centros de envejecientes de El Bronx, nos confesó que el concejal Cabrera es la mejor opción para continuar la lucha a favor de ese sector”, agregó Remigio.

Agenda Dominicana cuenta con la participación de mas de 100 lideres de diversos sectores, entre ellos ex legisladores de Nueva York, periodistas, empresarios y activistas comunales.

Fue fundada en Nueva York con el objetivo de empoderar la comunidad, preparar los futuros funcionarios dominicanos y “pelear” por justas reivindicaciones para la clase mas necesitada.
Fuente:Externa

Más de 600 personas se unen en NY para defender propiedad intelectual

Nueva York.- La ciudad de Nueva York alberga desde hoy una conferencia sobre el crimen a la propiedad intelectual que reúne cerca de 600 participantes de 60 países y que busca definir estrategias efectivas y fortalecer colaboraciones para combatirlo.

“El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual estamos comprometidos en perseguir la importación ilegal de mercancía falsificada que amenaza la salud y seguridad, causa estragos en la economía de EE.UU. y financia otro tipo de criminalidad”, dijo el subdirector interino de ICE, Peter T. Edge.

El oficial afirmó en un comunicado que están atacando las organizaciones criminales trasnacionales y su cadena de abastecimiento global trabajando en colaboración con sus socios internacionales para identificar los manufactureros extranjeros involucrados en la piratería y desmantelar su capacidad productora.

Las autoridades recordaron que recientemente fueron confiscadas mas de 420 toneladas de productos médicos ilícitos y de farmacia, valorados en unos 21,8 millones de dólares durante la Operación Heera llevado a cabo en África Occidental por la Interpol y con la colaboración de otras agencias.

Tim Morris, director ejecutivo de Servicios Policiales de la Interpol, aseguró que la única manera de llevar la delantera a los criminales que están en constante evolución y que obtienen grandes ganancias de distribuir productos potencialmente dañinos a la salud es la unión de los interesados, desde el público al sector privado.

Destacó que con los mercados ilícitos expandiéndose a nivel global, el papel de la Interpol es “fundamental” en facilitar ayuda a los esfuerzos internacionales desmantelando los grupos de crimen organizado involucrados en el tráfico ilegal.

La conferencia reúne a agentes del orden, expertos en seguridad y la industria, organizada por la Policía Internacional (Interpol), el Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en asociación con la Conferencia Internacional contra la Falsificación y la Underwriters Laboratories.
Fuente:Externa

Nueva York tiene los cigarrillos más caros de Estados Unidos

Nueva York.- La Ciudad de Nueva York tiene los precios más caros de cigarrillos de todo Estados Unidos a partir del lunes, cuando el alcalde decidió elevar el precio y reducir el número de locales capacitados para venderlos.

Funcionarios del Departamento de Salud dijeron que la medida, que eleva el precio mínimo de un paquete de 20 cigarrillos de $10.50 dólares a $13 dólares, hará de la ciudad el lugar más caro para comprar cigarrillos en el país. El costo, que incluye impuestos, entra en vigor el primero de junio.

Nueva York estrena su nueva flota de ferrys
“Estamos enviando un mensaje claro y rotundo de que no permitiremos que la avaricia mate a más neoyorquinos”, dijo el alcalde Bill de Blasio al firmar la ley en una ceremonia en un hospital en Brooklyn. “Estas nuevas leyes no solamente ayudarán a reducir el número de fumadores en nuestra ciudad, sino también salvarán vidas”.

Se estima que unos 90.000 de los 8.5 millones de residentes de la Ciudad de Nueva York fuman.

La Ciudad de Nueva York implementa 28 nuevas leyes
El alza de precios está en una de siete leyes firmadas por el alcalde de Blasio el lunes. Otra reduce gradualmente el número de licencias emitidas a comercios minoristas para vender productos de tabaco. Filadelfia y San Francisco tienen restricciones similares a las licencias.

Otras leyes prohíben la venta de todo producto de tabaco en farmacias, requieren licencias para vendedores de cigarrillos electrónicos y requieren que todos los edificios residenciales tengan políticas sobre tabaquismo que sean entregadas a todos los residentes y posibles residentes.

Oponentes del incremento de precios dicen que fuerza a muchos fumadores a acudir al mercado negro a comprar cigarrillos no regulados y sin impuestos.

Las siete leyes son parte de un paquete presentado por los concejales demócratas Corey Johnson, Brad Lander, Fernando Cabrera, Ritchie Torres y James Vacca.

Estas son, en resumen, las propuestas de ley presentadas por los concejales:

1. Aumento de los precios mínimos sobre el tabaco

Esta ley eleva el precio mínimo del tabaco de $10.50 a $13 por paquete.

El aumento del precio mínimo llevaría a una disminución del 6.4% en el consumo de cigarrillos entre adultos, según la oficina del alcalde.

La ley también impone un impuesto del 10% en el precio mínimo de otros productos de tabaco, lo que generaría ingresos de $1 millón al año, los cuales se destinarían a la vivienda pública.

2. Limitación de licencias para vender tabaco

Esta medida reducirá a 50% el número de tiendas que pueden vender productos de tabaco en cada distrito de la comunidad.

Los negocios que cuentan con una licencia actualmente no la perderán como resultado de esta propuesta.

En la ciudad de Nueva York hay unos 8.300 minoristas autorizados de cigarrillos, casi 30 distribuidores por milla cuadrada, según la oficina del alcalde.

Los concejales sostienen que el fácil acceso a los minoristas de tabaco, hace que sea más difícil para los fumadores que dejen de fumar.

Según el Departamento de Salud, 10 años después de la implementación, este proyecto de ley podría lograr una reducción de hasta 40% en el número de minoristas de tabaco.

3. Creación de una licencia para la venta de cigarrillos electrónicos al por menor

Esta ley requiere que los minoristas de cigarrillos electrónicos tengan una licencia, como los minoristas de productos de tabaco convencionales.

El uso de cigarrillos electrónico ha aumentado drásticamente desde que se introdujeron en el mercado de Estados Unidos hace menos de 10 años.

En 2015, el 15.9% de los estudiantes de secundaria de la Ciudad de Nueva York eran usuarios de cigarrillos electrónicos, de acuerdo con el Departamento de Salud.

La medida limitaría el número de las licencias a los minoristas de cigarrillos electrónicos, como en el caso de los comerciantes de productos de tabaco convencionales.

Los vendedores existentes podrán seguir renovando su licencia, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

La medida también prohibiría a las farmacias la venta de los cigarrillos electrónicos.

4. Aumento de cuotas

Este proyecto de ley aumentará la cuota bienal para la nueva licencia de distribuidor minorista de tabaco, que incluye todo tipo de venta de tabaco.

La cuota pasaría de $110 a $200 por licencia. Actualmente hay 8.305 de este tipo de licencias en la ciudad de Nueva York.

5. Políticas en edificios de vivienda

Esta medida requiere a los dueños de edificios divulgar las políticas antitabaco de la Ciudad entre sus inquilinos.

Todos los edificios de vivienda, con tres o más unidades, estarán obligados a seguir esta regla, incluyendo condominios y cooperativas.

La medida requerirá anualmente la divulgación o publicación de las políticas de la ciudad.

Un propietario que no dé a conocer las políticas puede recibir una multa civil de $100. Los inquilinos no serían multados por fumar en las zonas de no fumadores de los edificios.

6. Prohibición de fumar en ciertos edificios de vivienda

Esta ley prohíbe fumar y el uso de cigarrillos electrónicos en edificios de viviendas de tres o más unidades.

Actualmente hay una ley que prohíbe la actividad en edificios residenciales con más de 10 unidades.

7. Prohibición de los productos de tabaco en las farmacias

Esta medida prohíbe a las farmacias, o las tiendas minoristas que contienen las farmacias, la venta de productos de tabaco, incluyendo cigarrillos.

Hay más de 550 farmacias en la ciudad de Nueva York con licencia para vender productos de tabaco.

La prohibición iniciaría en 2018, cuando expiran las licencias actuales.
Fuente:Externa

Nueva York: Ocurre quinto suicidio en puente George Washington

Nueva York.- La policía investiga la muerte de un hombre que aparentemente saltó a su muerte desde el puente George Washington la mañana del lunes. Según las autoridades, sería el quinto suicidio que ocurre en las últimas cinco semanas en el lugar.

La Autoridad Portuaria dijo que recibió el reporte justo después de las 6:30 de la mañana. La investigación preliminar indica que el hombre, en sus 30 años, saltó al vacío tras abandonar su vehículo.

El cuerpo del hombre no ha sido recuperado hasta ahora.

La agencia dijo que instalaría cercas permanentes a lo largo del puente para ayudar a prevenir los suicidios, pero la medida se concretaría en los próximos meses.

En 2013 se registraron 16 suicidios y 18 más en 2014 y 2015. Antes las alarmantes cifras, las autoridades reforzaron una campaña para evitar más muertes. En 2016 se registraron una docena de suicidios, según la Autoridad Portuaria.

Un adolescente de Nueva Jersey saltó a su muerte el 24 de julio. Su cuerpo fue hallado dos días después. El 26 de julio, una joven mujer de Brooklyn se suicidó en el mismo sitio. Sus restos fueron hallados una semana después.

El 27 de julio, un hombre de mediana edad también se arrojó a las frías aguas del río Hudson. El 7 de agosto, otro hombre, en sus 30 años, también se suicidó y hasta ahora su cuerpo no ha sido recuperado.

Si enfrentas una crisis, puedes llamar a la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio al (800) 273-8255 o enviar un mensaje de texto con la palabra “Home” al 741741. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Externa