domingo, 3 de septiembre de 2017

Washington lanza fuerte advertencia a Corea del Norte

Washington.- El secretario de defensa Jim Mattis respondió el domingo a la más reciente provocación nuclear de Corea del Norte con una fuerte advertencia, al señalar que Estados Unidos reaccionará a cualquier amenaza norcoreana con una "enorme respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora".

Aseguró que no se busca la ´aniquilación total´ de Corea del Norte, pero añadió: ´Tenemos muchas opciones para hacerlo´.

En una breve declaración a la prensa fuera de la Casa Blanca, Mattis dijo que la comunidad internacional está unida al exigir la desnuclearización de la Península de Corea y que el líder norcoreano, Kim Jong Un, debe saber que el compromiso de Washington con Japón y Corea del Sur es inquebrantable.

Previamente, el presidente Donald Trump aumentó la apuesta en la creciente crisis en torno a las amenazas nucleares de Corea del Norte, al dejar entrever medidas económicas drásticas contra China y criticar a su aliado, Corea del Sur.

Acompañado del general Joseph Dunford, presidente del estado mayor conjunto, Mattis dijo: ´Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o nuestros aliados, será acreedora a una gran respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora´. Esas palabras encajan dentro de las respuestas habituales de Estados Unidos a las agresiones norcoreanas. Pero el secretario de defensa pareció dar un nuevo paso con su referencia de ´aniquilación total´.

Mattis no respondió a preguntas de la prensa, pero señaló que asistió a una reunión de seguridad nacional con Trump y un ´pequeño grupo´. Comentó que el presidente quería ser informado sobre lo que Mattis describió como ´muchas opciones militares´ para tomar acción contra Corea del Norte.

´Dejamos en claro que contamos con la capacidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón de cualquier ataque, y que nuestro compromiso con nuestros aliados es a prueba de todo´, comentó.

Corea del Norte afirmó un ´éxito perfecto´ de una prueba subterránea de lo que describió como una bomba de hidrógeno, que es potencialmente más destructiva que una bomba atómica. Fue la sexta prueba nuclear de Pyongyang desde 2006 y la primera desde que Trump asumió la presidencia en enero pasado.

Trump también asistió el domingo a una iglesia en Washington, donde los reporteros le preguntaron si ordenaría un ataque a Corea del Norte. Trump respondió: "Ya veremos".

La acción militar estadounidense no parece ser inminente, y el enfoque inmediato parece centrarse en incrementar las sanciones económicas, que no han tenido gran efecto hasta el momento. Miembros del Congreso expresaron preocupación sobre la más reciente prueba de Pyongyang e hicieron énfasis en fortalecer las defensas de misiles de Estados Unidos. Líderes de Rusia, China y Europa expresaron su rechazo.
Fuente:AP

Arde California: incendios y calor causan estragos; Con temperaturas récords

La cosecha en los viñedos en California se trasladó a la noche por ser más fresca y los trenes en San Francisco bajaron la velocidad por temor a que el calor deforme los rieles, mientras sofocantes temperaturas e incendios forestales marcan el final del verano en el oeste de Estados Unidos.

En Los Ángeles, un incendio forestal justo al norte del centro se volvió el sábado el más grande en la historia de la ciudad, dijo el alcalde Eric Garcetti. Tres construcciones se quemaron, aunque los bomberos dijeron que podían controlar las llamas a menos que los vientos se aceleraran.

También hubo incendios en una zona de secuoyas, árboles gigantescos con hasta 2,700 años de antigüedad, cerca del Parque Nacional Yosemite. Los incendios también ha obligado a mucha gente a huir de sus casas en Washington, Oregon, Montana y otras áreas que luchan con una ola de calor que lleva una semana.

En San Francisco el sábado se estableció un record de calor antes del mediodía, alcanzando los 34° C (94° F). Entrada la tarde, se reportaban 38° C (101° F) en la ciudad costera, más caliente que en Phoenix. El viernes se alcanzó un récord histórico de 41° C (106° F).

Las temperaturas alcanzaron 46° C (115° F) al sur de la ciudad. Se trata de una inusual ola de calor en San Francisco, donde por lo general en agosto hay neblina.

La región está tan caliente que las autoridades de tránsito ordenaron que los trenes bajaran la velocidad en los rieles expuestos al sol ante la posibilidad de que el calor expanda ligeramente el metal, dijo la portavoz Alicia Trost.

El fin de semana también rompió récords de calor en condados vitivinícolas al norte de San Francisco.

''Esperábamos una temporada suave", dijo Kat Doescher, enóloga en Madrone Estate Winery, cerca de Sonoma. Ella inspeccionó las uvas de chardonnay que los trabajadores cosecharon durante la noche. ''Miro los pronósticos y veo una ola de calor que no amaina''.

En Los Ángeles, cientos de bomberos luchaban contra las llamas en casi 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) de montañas cubiertas de arbustos mientras las autoridades emitían órdenes de evacuación para más de 700 hogares en Los Ángeles, Burbank y Glendale.

Desde sus aviones, los turistas toman fotos de las colinas en llamas cerca del aeropuerto Hollywood Burbank.

El alcalde Garcetti ya declaró emergencia y pidió al gobernador que hiciera lo mismo para que llegue rápidamente la ayuda estatal y federal.
Fuente:EFE

Divulgan carta que Obama dejó a Trump el día del traspaso

El expresidente Barack Obama quiso hacer reflexionar a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, sobre la importancia de preservar la democracia o el "indispensable" liderazgo estadounidense en el mundo en la carta que dejó en el Despacho Oval el día del traspaso de poder y que fue divulgada hoy.

La carta que dejó Obama a Trump en el Despacho Oval el pasado 20 de enero, día de la investidura del nuevo presidente, fue difundida en primer lugar por la cadena CNN y contiene varias "reflexiones" del ahora expresidente sobre sus ocho años de mandato.

Sobre ejercer la Presidencia de EEUU, Obama (2009-2017) señala en la carta que es un cargo "único, sin un claro plan de acción para el éxito".

"El liderazgo estadounidense en este mundo es realmente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido ininterrumpidamente desde el final de la Guerra Fría, y del que depende nuestra propia riqueza y seguridad", explica Obama.

Además, el exmandatario recuerda a Trump que ambos son "ocupantes temporales" del Despacho Oval, algo que los convierte en "guardianes" de las instituciones y tradiciones democráticas por las que sus antepasados "lucharon y se partieron el corazón".

"Sin importar el empuje y la presión de la política diaria, nos toca dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos", sostiene Obama.

Por último, Obama aconseja a Trump sacar tiempo para "los amigos y la familia", pese al cúmulo de responsabilidades y actividades ligadas a la Presidencia.

En Estados Unidos se ha convertido en una tradición que el presidente saliente deje una carta a su sucesor con consejos y buenos deseos antes de la ceremonia del traspaso de poder.
Fuente:EFE

Presidente Medina convoca organismos de emergencia ante evolución Irma

Presidente Medina convoca organismos de emergencia ante evolución Irma
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, convocó para este lunes una reunión con los organismos de emergencia ante la evolución de Irma, que volvió a ser un huracán de categoría 3 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó hoy una fuente oficial.

Así lo anunció a la prensa el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, cuya institución activó el viernes su comité de emergencias ante el posible paso del huracán por el país.

El funcionario explicó que las instituciones estatales se preparan ante cualquier eventualidad provocadas por Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

Con motivo de la actual temporada de huracanes, que inició el pasado 1 de junio, las autoridades dominicanas pusieron en marcha el “Plan de Contingencia para Huracanes”, cuyo objetivo principal es facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta por parte de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

República Dominicana mantiene “estricto seguimiento” a la evolución de Irma, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mientras que varias instituciones ya han empezado a tomar medidas ante su posible llegada a territorio nacional.

La Onamet recomendó hoy a la población mantenerse atenta a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, “ya que se espera que dicho sistema se esté fortaleciendo, convirtiéndose en un peligroso huracán próximo a las Antillas Menores”.

El Ministerio de Salud del país exhortó el viernes a la población a prepararse frente al posible paso a partir del próximo jueves de del huracán Irma, e instó a ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener al alcance un botiquín de emergencia, así como guardar alimentos no perecederos y almacenar agua.

Por su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) activó, al igual que el Ministerio de Obras Públicas, su comité de emergencias, mientras que el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, aseguró hoy que el Gobierno “está preparado en materia alimentaria para enfrentar cualquier eventualidad ante la amenaza del fenómeno atmosférico”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera “un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche”, cuando incluso podría llegar a categoría 4.

El ciclón se encuentra a 1.420 kilómetros (885 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), sobre las cuales se espera en el transcurso de hoy la emisión de avisos de huracán y de tormenta tropical, informó el CNH, con sede en Miami.

Irma, que según un probable patrón de trayectoria el lunes aplicará un giro hacia el oeste, se mantendrá como “un poderoso huracán” en los próximos días, agregaron los meteorólogos del CNH.
Fuente:EFE

La ONU condena el ensayo nuclear de Pyongyang y llama al cese de actividad

La ONU condena el ensayo nuclear de Pyongyang y llama al cese actividad
Naciones Unida.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó hoy el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamada al cese de su actividad armamentística.

“Este acto es otra violación de las obligaciones internacionales de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea) y socava los esfuerzos de no proliferación y desarme”, dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

“Este acto es también profundamente desestabilizador para la seguridad regional”, lamentó el diplomático portugués, quien acusó a Corea del Norte de ser el “único país que sigue rompiendo la norma contra los ensayos de explosiones nucleares”.

El máximo responsable de la ONU reiteró su llamada al régimen de Kim Jong-un para que cese sus actividades armamentísticas y “cumpla por completo” con las resoluciones que le han sido impuestas por el Consejo de Seguridad.

Asimismo, Guterres indicó que está en contacto “con todas las partes afectadas”.

El régimen de Pyongyang aseguró hoy que había detonado “con total éxito” una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.

Se trata del sexto ensayo nuclear de Corea del Norte desde 2006, como parte de una serie de pruebas que han sido recibidas con numerosas condenas de parte la comunidad internacional.

En ocasiones anteriores estos ensayos y otras pruebas balísticas han derivado en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, pero hasta primeras horas de esta tarde no se había convocado aún una cita extraordinaria de ese órgano, presidido este mes por Etiopía.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en una reacción oficial sobre este ensayo norcoreano, dijo hoy que había analizado estas amenazas con su colega japonés, Shinzo Abe, y la posibilidad de convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, una posibilidad que también ha sido mencionada desde Tokio.

De celebrarse esta reunión del consejo, tendría que realizarse el lunes (festivo oficial para la ONU), porque ese órgano de Naciones Unidas comenzará el martes una misión de varios días a Etiopía con el fin de reunirse con la Unión Africana para analizar las operaciones de paz conjuntas.

El pasado 29 de agosto, el Consejo de Seguridad celebró su última reunión de urgencia sobre estas amenazas norcoreanas a raíz del lanzamiento de un nuevo misil por parte del régimen de Pyongyang.

Y el 5 de agosto, el máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó unánimemente una resolución con nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos.
Fuente:Agencias

DNCD ocupa en puerto de Manzanillo 589 guineos de cerámica rellenos de cocaína

DNCD ocupa en puerto de Manzanillo 589 guineos cerámica rellenos de cocaína
Montecristi, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó en el puerto de Manzanillo 589 guineos de cerámica rellenos de cocaína y que serían exportados hacia Europa.

Por el caso, las autoridades han interrogado a más de una docena de posibles implicados.

La sustancia fue remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto.
Por La Redacción

EEUU promete “gran respuesta militar” si Pyongyang lo amenaza o a los aliados

EEUU promete “gran respuesta militar” si Pyongyang amenaza al país o aliados
Washington.- El jefe del Pentágono, James Mattis, prometió hoy que habrá una “gran respuesta militar” por parte de Estados Unidos ante “cualquier amenaza” de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados.

Mattis compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para analizar el último ensayo nuclear norcoreano.
Fuente:EFE

PR completo y parte de RD están en la trayectoria del centro huracán Irma

P. Rico completo y parte de RD están en la trayectoria del centro huracán Irma
Miami.- El huracán Irma se mantiene como categoría 3 con vientos sostenidos de 115 millas por hora (mph), pero su movimiento de traslación bajó un poco a 14 mph, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitido a las 11:00 de la mañana de este domingo.

A esa hora, el ojo del huracán ubica en la latitud 17.7 norte longitud 48.4 oeste y se encuentra a 885 millas al este de las Antillas Menores. Mantiene el movimiento de traslación hacia el oeste suroeste a 14 mph, lo que significa que bajó una milla, ya que el boletín de las 5:00 a.m. indicó que se movía a 15 mph.

Este fenómeno se fortaleció durante la madrugada de hoy, pues anoche el boletín de las 11:00 p.m. lo identificaba como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con 110 millas por hora.

La agencia federal está observando de cerca las Islas Vírgenes Americanas porque el centro del huracán podría pasar este miércoles bastante cerca de esa región.

De hecho, al momento el NHC no ha emitido avisos ni advertencia a ninguno de los territorios. No obstante, indicó que durante la tarde de hoy y esta noche podría emitir vigilancia de huracán y tormenta tropical para algunas de estas islas menores. Todo dependerá de cómo este sistema se continúe moviendo en las próximas horas.

Puerto Rico completo y gran parte de la República Dominicana continúan dentro del cono de incertidumbre por donde podría pasar el centro del huracán, aunque la gráfica de pronóstico del NHC ubica el ojo de este sistema pasando entre la noche del miércoles y madrugada del jueves al norte de la isla sin tocar nuestro territorio.

“La trayectoria coloca al huracán pasando al norte de Puerto Rico. No obstante, el cono de incertidumbre, los modelos que se consideran para crear el pronóstico de trayectoria según van avanzando los días, muestran que Puerto Rico podría estar recibiendo algún impacto. La probabilidad de que la trayectoria pueda cambiar dentro del cono de incertidumbre está presente”, dijo el meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología.

El NHC informó que se espera que mañana lunes el huracán se mueva más al oeste y se fortalezca mañana en la noche.

Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden a 25 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas del centro.

El próximo boletín será a las 5:00 de la tarde.
Fuente:Externa

Presidente Danilo Medina pasa balance a lucha contra el lavado de activos

Presidente Danilo Medina pasa balance a lucha contra el lavado de activos
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina pasó balance, junto a varios de sus funcionarios, a la lucha del país contra el lavado de activos, informó la Presidencia.

En el encuentro se analizaron los avances logrados por la nación para la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que analiza la normativa, políticas y acciones para prevenir y combatir el lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo.

En el encuentro con Medina estuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien señaló que la nación ha avanzado con la aprobación de la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, la cual, afirmó, “ha sido positivamente valorado por organismos internacionales y está incluso siendo utilizada por varios países de la región como referencia en la revisión de sus marcos legales”.

Durante la reunión, se discutieron las acciones requeridas a fin de fortalecer las capacidades en la prevención y el combate del lavado de activos. De la misma manera, en el financiamiento al terrorismo, precisó la Presidencia en un comunicado.

“La prioridad, en estos meses, es trabajar en la implementación de la ley contra el lavado de activos. Promover la transparencia en las operaciones tanto del sector público como del sector privado”, agregó el funcionario.
Fuente:EFE

Comedores Económicos garantiza alimentos ante eventual paso del huracán Irma

Comedores Económicos garantiza alimentos ante eventual paso del huracán Irma
Santo Domingo.- La administración de los Comedores Económicos activó su comité de emergencias ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio nacional la próxima semana.

La medida fue adoptada “con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a las familias de las comunidades que pudieran verse afectadas”, señaló Comedores Económicos en un comunicado.

El administrador general del organismo, Nicolás Calderón, aseguró que el Gobierno “está preparado en materia alimentaria para enfrentar cualquier eventualidad ante la amenaza del fenómeno atmosférico”.

“El presidente Danilo Medina nos ha informado que cualquier necesidad que tengamos en aras de garantizar la seguridad alimentaria de las personas que se pudieran ver afectadas, que contáramos con el apoyo y el respaldo de la Presidencia de la República”, subrayó Calderón en el comunicado.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aseguró hoy que mantiene “estricto seguimiento” a la evolución de Irma, que volvió a ser un huracán de categoría 3 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera “un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche”, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ante este panorama, la Onamet recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, “ya que se espera que dicho sistema se esté fortaleciendo, convirtiéndose en un peligroso huracán próximo a las Antillas Menores”.

El ciclón se desplaza con dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 m/h) y, según un probable patrón de trayectoria, entre el domingo y el lunes aplicará un giro hacia el oeste.

Irma se mantendrá como “un poderoso huracán” en los próximos días, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.
Fuente:EFE


Bonao: Choque entre un carro y una motocicleta deja al menos tres muertos

BONAO: Choque entre un carro y una motocicleta deja al menos tres muertos
Bonao, República Dominicana.- Tres personas murieron la mañana de este domingo en un choque entre un carro y una motocicleta en la carretera que comunica al Distrito Municipal Jayaco con la comunidad La Ceiba, de aquí.

Los muertos son Gavino Ortiz, William Valle y una mujer cuya identidad no fue revelada de inmediato.

Valle y la mujer son de nacionalidad puertorriqueña, pero residen en Jayaco.

Trascendió que al vehículo Sonata, gris, se le explotó un neumático y el conductor perdió el control e impactó la motocicleta CG que era guiada por Ortiz.
Fuente:Jhonny Trinidad

Angelina Jolie se confiesa y habla de su soltería; Tras separarse de Brad Pitt

La actriz Angelina Jolie considera que no encuentra "nada bueno" en su estado de soltería tras su separación del también actor Brad Pitt, según confesó en una entrevista concedida al diario suizo SonntagsBlick.

"No hay nada que me guste. No es algo que quería", señaló Jolie, quien subrayó que no hay ningún lado positivo en su nueva soltería, sino todo lo contrario.

"Solo es difícil", confesó la actriz, quien explicó que durante un año no ha podido rodar o dirigir películas porque tenía y quería ocuparse de sus hijos.

"Ahora empiezo de nuevo a encontrar el balance adecuado entre mi vida en el hogar y mi profesión. Toda madre sabe cuán difícil es esto y a mí me cuesta especialmente. Adoro ser madre. Lo que falta es tiempo para encontrarme a mí misma", indicó.

Jolie afirmó que sus seis hijos, tres adoptados -el camboyano Maddox, el vietnamita Pax y la etíope Zahara- y tres biológicos -Shiloh y los gemelos Knox y Vivienne- "son extraordinarios" y le ha "conmovido" que se hayan ayudado mutuamente tras la separación de sus padres.

"Sobre todo los hermanos mayores cuidaron de sus hermanos pequeños y también me han apoyado a mí. Es tranquilizador que mis hijos estén tan unidos y se cuiden mutuamente. Eso me da paz, porque llegará el día en que yo ya no esté", recalcó.

Jolie, que toma clases de cocina, confesó que no se le da bien cocinar porque no tiene la paciencia requerida para estar detrás de los fogones, pero que sus hijos le ayudan a mejorar las recetas.

Jolie también explicó que todos sus hijos toman clases de vuelo, y admite que le cuesta especialmente dejarles hacer y cometer sus propios errores, porque tiende a intervenir y tomar las riendas.

La actriz confirmó además que ella y Pitt mantendrán su mansión de Miraval, en la Provenza, sureste de Francia, que produce vinos, y adelantó que próximamente saldrá un nuevo caldo al mercado.

Jolie asimismo habló de su nuevo filme sobre una niña camboyana llamada Loung, a la cual su hijo Maddox conocía bien cuando vivía en ese país antes de ser adoptada por la actriz.

"Mad" ha participado con investigaciones diarias y en la edición de la película y por ello aparece como "productor ejecutivo" en los créditos del filme.

De cara al futuro, Angelina Jolie dijo que no descarta escribir un libro sobre la violencia sexual contra mujeres.
Fuente:EFE

Afectados por Harvey miran el futuro con angustia; La tormenta dejó al menos 41 muertos y más de 32,000 desplazados

La fila se extiende metros y metros junto a una pared en el centro comercial, y cada una de las personas que espera necesita ayuda después de que un huracán asolara su ciudad.

Samantha Cusson, de 31 años y con dos hijas, acababa de saber justo antes de que llegara el huracán Harvey que está embarazada de un tercero. Ahora le preocupa encontrar un médico para las revisiones y se pregunta si el Subway en el que trabajaba reabriría sus puertas.

Cuando eso ocurra, piensa en a quién encontrará para cuidar de sus niñas después de que la tormenta hiciera marcharse a las personas a las que acudía antes, y en cómo llegará a trabajar ahora que su coche se ha inundado. Su próximo cheque será muy pequeño, ya se ha retrasado en el pago del alquiler y no tiene ahorros.

Sobre todo, le preocupa proteger a sus hijas de la realidad en la que se ven ahora.

''No puedo mostrarlas'', dijo de sus preocupaciones. ''Ellas están bien porque yo estoy bien''.

Son poco más de las 10 de la mañana en un centro de ayuda improvisado en una comunidad al sureste de Houston, y ya hay unas 150 personas esperando a recibir suministros.

La fila se extiende más allá de la entrada del centro comercial hasta una oficina vacía, donde los que esperan reciben una lista para que marquen los objetos que necesitan, desde papel higiénico a mantas o ropa. Pasarán por varios cubículos, donde los voluntarios han clasificado la ropa por tallas y colocado toda clase de cosas, desde material escolar a comida para mascotas o andadores.

Beth Bronikowsky, de 39 años, espera encontrar un par de zapatillas. Después de que su apartamento se inundara, se movió descalza hasta que su padrastro encontró un par de zapatillas de agua para ella. Ya tenía bastantes problemas antes, tras sufrir una apoplejía que la obliga a andar con un bastón de madera y a visitar a menudo al médico. Ahora le preocupa haber perdido la mayoría de sus pertenencias, por no mencionar el creciente olor a moho en casa y la sensación de que tendrá que buscarse una casa nueva.

Su madre, Norma Fexer, de 65 años, dijo que tiene suerte de tener sólo 5 pulgadas (12 centímetros) de agua en su casa del sureste de Houston, aunque sus alfombras y el suelo están destrozados. No tiene seguro de suelos y sabe que tendrá que hacer las reparaciones poco a poco, con la preocupación de que pueda llegar otra tormenta.

''Me siento como si hubiera envejecido 10 años en la última semana'', dijo.

La fuente del centro comercial no funciona, el carrusel accionado con monedas no gira, y no hay fiestas infantiles en la zona de cumpleaños. Pero la larga fila da vida al edificio con idas y venidas, el tintineo de carros por el suelo en los que la gente se lleva el material de ayuda que ha recibido.

Muchos tienen un pie (30 centímetros) o menos de agua en sus casas y se apresuran a expresar su preocupación por los más afectados. Pero la mayoría dice que ya tenía problemas antes de la tormenta, y esto sólo ha empeorado las cosas.

Candis Cortez, de 46 años, que construye andamios en una planta química, aún estaba asimilando la muerte de su esposo el año pasado por un cáncer. Colocó sus cenizas en el estante superior de un armario y rezó porque hubiera aguantado. Aún está luchando por pagar los $7,800 del funeral y aprendiendo a vivir sin él tras 27 años de matrimonio. Harvey la ha hecho sentirse aún más vulnerable.

El armario aún estaba lleno de la ropa de su esposo. El olor de la colonia que llevaba y los cigarrillos que fumaba aún flotaban en el aire de la casa, ahora enturbiado con el hedor a podrido. Las calderas del edificio se inundaron y las duchas calientes ya no son una opción. Cortez esperaba conseguir unas toallas en el centro de ayuda porque usó todas las suyas para recoger el agua que no dejaba de aparecer.

La mayoría de sus muebles, su portátil y su celular habían quedado destrozados, y aún chapotea al caminar por una alfombra que no parece secarse nunca. Ella cree que podría necesitar terapia cuando todo haya acabado. Cuando piensa en lo que ha perdido, sólo piensa en el hombre al que amaba.

''Todas esas cosas'', dijo sobre sus posesiones perdidas, ''mi marido trabajó duro para comprarlas''.

En Beaumont, dos horas al nordeste, la gente esperaba en una fila de más de una milla (kilómetro y medio) para recibir agua embotellada. En San Antonio, tres horas más al oeste, había largas esperas en las gasolineras. Conforme el comercio empezaba a recuperar la normalidad en partes de Houston, se formaban largas filas en restaurantes de comida rápida. Y en esos momentos de espera, los temores de las víctimas de Harvey salían a la superficie.

Allí, los voluntarios con chalecos amarillos están por todas partes. Ayudan a cargar bolsas negras con ropa y bidones de agua. Algunos llegan empapados de sudor tras caminar al aire libre con 91 grados Fahrenheit (32 grados Celsius) de calor. El aire fresco los recibe al cruzar las puertas de cristal.

El día se alarga y el ritmo empieza a bajar, aunque sigue llegando gente que necesita ayuda.

Una conductora de autobús escolar que necesita agua y zumo se pregunta cómo llevará a su hijo diabético a un hospital a través de las calles inundadas. Una joven madre llega con su hijo de 4 meses y su hija de 20 meses en un carro doble, en busca de pañales y leche de fórmula, y le preocupa que enfermen por el moho que crece en su apartamento. Un operador de montacargas confía conseguir comida para llegar a fin de mes y teme que su empresa siga cerrada.

Todos esperan en fila, preocupándose mientras aguardan.

La tormenta ha perdido la mayor parte de sus características tropicales, pero sigue dejando aguaceros que podrían provocar inundaciones incluso en estados tan al norte como Indiana. Hasta el viernes por la noche, Harvey había arrojado más de 9 pulgadas de agua en partes de Arkansas y Tennessee, y más de 8 pulgadas en sectores de Alabama y Kentucky.

Los restos del meteoro podrían descargar entre 1 a 3 pulgadas en partes de Kentucky, Indiana, Ohio y Virginia Occidental. Expertos del Servicio Meteorológico Nacional esperan que Harvey se desintegre y se mezcle con otros sistemas en el Valle de Ohio el sábado por la noche o el domingo.
Fuente:EFE/AP

Trump dice que Corea del Norte es un país hostil y una vergüenza para China

Trump dice que Corea del Norte es un país hostil y una vergüenza para China
Washington.- El presidente Donald Trump condenó este domingo el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país al que calificó de “hostil” y “peligroso”, y que, según subrayó, se ha convertido en una “vergüenza” para China.

En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Trump asegura también que Corea del Norte es un “estado al margen de la ley”.

“Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”, señala el presidente.

El régimen de Pyongyang es “un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar, pero con poco éxito”, subraya en otro de sus mensaje en la red social.

Corea del Sur “se está dando cuenta, tal y como les advertí, de que sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionan, ¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!”, asegura el mandatario.

Corea del Norte probó hoy su bomba atómica más potente hasta la fecha, un artefacto termonuclear que, según el régimen, puede instalarse en un misil intercontinental, lo que de confirmarse supondría un importante y peligroso adelanto en sus capacidades militares.

Se trata del sexto ensayo nuclear norcoreano y segundo supuestamente llevado a cabo con un artefacto termonuclear que culmina un período de frenética actividad armamentística por parte del régimen de Kim Jong-un.

El actual líder norcoreano ha probado más de una decena de misiles balísticos desde comienzos de año, entre ellos dos intercontinentales.
Fuente:EFE

Irma vuelve a ser un huracán de categoría 3 en su ruta hacia el Caribe

Irma vuelve a ser un huracán de categoría 3 en su ruta hacia el Caribe
Miami, 3 sept.- Irma prosigue sus fluctuaciones de intensidad y volvió a ser un huracán de categoría 3 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera “un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche”, señaló el CNH en su boletín de las 9.00 GMT.

Irma por el momento no conlleva un peligro potencial para zonas costeras y se encuentra a 1.520 kilómetros (945 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), las cuales deben vigilar el progreso de este ciclón, de acuerdo al centro meteorológico.

El ciclón se desplaza con dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 m/h) y, según un probable patrón de trayectoria, entre el domingo y el lunes aplicará un giro hacia el oeste.

Irma se mantendrá como “un poderoso huracán” en los próximos días, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma. 
Fuente:EFE

República Dominicana vigila “muy de cerca” el movimiento del huracán Irma

República Dominicana vigila “muy de cerca” el movimiento del huracán Irma
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana informó hoy de que continúa vigilando de cerca el desarrollo de Irma, que se mantiene como un poderoso huracán con vientos máximos de 175 kilómetros por hora en su camino hacia el Caribe.

La Onamet señaló que “aunque es todavía temprano para precisar los impactos que podría tener este ciclón tropical sobre la República Dominicana se recomienda a la población mantenerse atentos a los boletines que se estarán emitiendo” ya que se espera que dicho sistema se esté fortaleciendo, convirtiéndose en un peligroso huracán cuando este transitando próximo de las Antillas Menores.

En su más reciente boletín, la entidad anunció que a partir del domingo un temporal y una onda tropical estarán incidiendo en las condiciones meteorológicas sobre el país, generando aguaceros dispersos y tronadas especialmente sobre las regiones noreste, sureste, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Varias instituciones del Estado han tomado medidas ante la evolución de Irma y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) activó hoy su comité ejecutivo de emergencias.

El director ejecutivo del Inapa, Horacio Mazara, instruyó preparar una logística de respuesta a las eventualidades que puedan presentarse en las zonas que podrían resultar afectadas por el paso del huracán, según un comunicado del organismo.

Por su lado, el ministerio de Salud del país exhortó a la población a prepararse frente al posible paso a partir del jueves de la próxima semana del huracán Irma.

El Ministerio instó a ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener al alcance un botiquín de emergencia, así como guardar alimentos no perecederos y almacenar agua.

Por su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reactivó su comité de emergencias ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio nacional.

Con motivo de la actual temporada de huracanes, las autoridades dominicanas pusieron en marcha el “Plan de Contingencia para Huracanes”, cuyo objetivo principal es facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta por parte de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 2.120 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

El ciclón prosigue su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (20 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, en los siguientes días aplicará un giro con dirección oeste-suroeste.
Fuente:EFE

Desconocidos asesinan un cobrador de autobús desde una yipeta en movimiento

Santo Domingo.- Desconocidos asesinaron a un cobrador de autobús del transporte público en la avenida Mella, del sector San Carlos, en el Distrito Nacional.

El muerto es Engels Morales, de 32 años, quien residía en el sector Los Guandules, de esta capital.

Francisco Feliz Reyes (Hijo), de 54 años y chofer del minibús Mitsubishi en que trabajaba la víctima, declaró que Morales se desmontó del vehículo para decirle al conductor de una yipeta que estaba delante de ellos que agilizara la marcha.

Agregó que, sin mediar palabras, un hombre que iba en el asiento de pasajeros le dio un balazo a Morales y huyo del lugar junto al conductor.
Fuente:Jhonny Trinidad

Aumentan los casos de enfermedades sexuales en Nueva York

Nueva York.- Los contagios de sífilis, gonorrea y clamidia han aumentado significativamente en esta ciudad.

El Departamento de Salud informó que algunas de las infecciones de transmisión sexual crecieron a tasas porcentuales de dos dígitos en solo un año en toda la ciudad.

La tasa de sífilis aumentó en un 27% de 2015 al 2016 en los cinco condados de la ciudad, lo que representa cerca de 2.000 casos.

La de gonorrea incrementó en un 13% en el mismo periodo, lo que representa alrededor de 19.000 casos.

La clamidia sigue siendo la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Nueva York, con cerca de 67.000 casos reportados en 2016, un aumento del 6% desde 2015.

Los casos de sífilis y gonorrea son más frecuentes entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Los vecindarios con más casos de sífilis son Chelsea, Harlem y Washington Heights, todos en Manhattan.

Las mujeres son mayormente afectadas por la clamidia, una enfermedad que puede no presentar síntomas, lo que incrementa el riesgo de contagio.

Sin embargo, las féminas reportaron menos casos de gonorrea de 2015 a2016, en contraste con los varones, con un 18% de los casos en el mismo periodo.

Los vecindarios con más casos de clamidia son Crotona y Mott Haven en El Bronx, y Harlem en Manhattan.

Los barrios con más gonorrea son Chelsea y Harlem en Manhattan y Crown Heights en Brooklyn.

Salud advirtió que las enfermedades de transmisión sexual no tratadas pueden implicar afectaciones permanentes, como la pérdida de visión y audición, demencia, parálisis, infertilidad y muerte fetal.
Fuente:Jhonny Trinidad

Choque entre un camión y una motocicleta deja dos muertos en NJ

Nueva York.- Un hombre y una mujer murieron en un choque entre un camión y una motocicleta en la Ruta 440 de Jersey City.

Las identidades de los fallecidos no se han revelado, pero las autoridades dijeron que la mujer tenía 27 años.

Un guardia de seguridad de un lote de autos cercano dijo que escuchó el ruido de la motocicleta cuando se desplazaba por la avenida Culver y que el conductor no conducía a alta velocidad.

Agregó que los hoy occisos iban en la motocicleta y que al menos uno de ellos llevaba un casco protector.

Dijo que no escuchó ningún frenazo o algo que indicara una parada repentina.
Fuente:Jhonny Trinidad

Viceministro de relaciones exteriores afirma unidad fue clave para detener remoción estatua Duarte en NY

Nueva York.- El viceministro de Relaciones Exteriores y director ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), Carlos Gabriel García, afirmó que la unidad de los dominicanos residetes en Nueva York resultó ser la clave para detener el agravio que se pretendía cometer contra el pensamiento, la vida y la obra del patricio Juan Pablo Duarte.

“Cuando un reducido grupo de personas de origen haitiano pidieron sea removido el monumento erigido en honor a nuestro patricio ubicada en una plazoleta en la Sexta avenida, la comunidad dominicana, sin importar su simpatía política, credo religioso, segmento social o profesional, se unificó alrededor de esta cruzada patriótica para sensibilizar a las autoridades neoyorquina para que desestimaran una solicitud tan descabellada”, expresó.

Recordó que “algunos ciudadanos de origen haitiano, aprovechando que la violencia racial en Charlottesville (Virginia) ha reabierto el debate sobre si debe retirarse de los espacios públicos la simbología confederada que usan y reivindican grupos supremacistas blancos por considerarlo una expresión de odio y racismo pretendieron que las autoridades neoyorquinas removieran la estatua del líder independentista dominicano”.

Destacó que la obra de Duarte fue de amor y que no existe una sola idea o proclama de la independencia dominicana que pueda ser asociada a un sentimiento de odio o racismo frente al pueblo haitiano.

“Los líderes políticos de origen dominicano en la ciudad de Nueva York, como Adriano Espaillat, primer dominicano en alcanzar un escaño en el congreso federal de los Estados Unidos; Marisol Alcántara, primera dominicana en el Senado Estatal de esta ciudad, y el concejal Ydanis Rodríguez fueron claves en la defensa de la dominicanidad y la memoria histórica del prócer Juan Pablo Duarte”, subrayó García en el programa “Doble Cara” que producen los periodistas Domingo del Pilar y Ambiorix Rosario.

En ese mismo orden, el funcionario valoró la participación del médico dominicano Rafael Lantigua, amigo personal del alcalde Bill de Blasio, para que las autoridades locales comprendieran mejor el pensamiento, vida y obra de Duarte, para ser merecedor del monumento erigido en su honor.

Asimismo, calificó de valiente, oportuna y determinante la decisión del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, al designar una comisión oficial para conversar sobre el tema con De Blasio y las demás autoridades de la ciudad, a fin de proteger la memoria del fundador de la República Dominicana.
Fuente:almomento.net

Vicealcaldesa de San Cristóbal será madrina del festival de Esses NJ

San Cristóbal.- La vicealcaldesa de este ayumtamiento, Santa Sánchez Amador, será la madrina internacional de la parada y festival dominicano del condado de Essex, en Nueva Jersey, que serán dedicados a esta ciudad de San Cristóbal.

El evento será realizado este domingo 3 de septiembre a partir del medio día en la avenida Bloomfield del referido condado.

Sánchez Amador, quien asistió al evento en representación del alcalde Nelson Guillén, agradeció la invitación y dijo que “es una oportunidad para compartir con los dominicanos residentes allá y dar a conocer la distintas manifestaciones de la cultura del país en ese territorio”.
Fuente:Externa

Nueva York: Niña de 10 años vivió meses de abuso y hambre

Nueva .- Un niña de 10 años vivió meses de abuso y privación de alimentos en una casa de Oswego, en la parte central de Nueva York.

La menor fue golpeada salvajemente, bañada en salsa picante y obligada a correr con una pesada mochila a cuestas atada a la parte trasera de un vehículo.

Cuatro adultos fueron detenidos después de que la niña escapara el miércoles de la casa, en el condado Albion, y pidiera ayuda a un vecino.

La niña fue golpeada a punta de puños y patadas. Las autoridades creen que el abuso comenzó en abril.

La menor pasó días y noches al aire libre sin agua o sin acceso a un baño, además de que era alimentada solo una vez al día.

Tres adultos que vivían en la casa fueron acusados de agresión y recluidos en una cárcel del área.
Fuente:Externa

Pyongyang dice haber probado con éxito bomba de hidrógeno; Puede ser instalada en un misil balístico intercontinental

Corea del Norte afirmó este domingo que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

Corea del Norte ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM), según afirmaron el sábado sus medios de comunicación estatales.

La agencia oficial KCNA aseguró que el país ha logrado desarrollar con éxito un explosivo nuclear de este tipo que fue cargado en uno de sus nuevos proyectiles ICBM, en una prueba que fue supervisada por el propio líder norcoreano Kim Jong-un.

El mismo medio distribuyó una fotografía de Kim junto a la supuesta bomba H acompañado de científicos nucleares y altos oficiales del Departamento de Industria de Municiones del Partido Central de los Trabajadores, aunque como es habitual no dio detalles del lugar ni la fecha del acto.

El líder norcoreano "expresó su gran orgullo por apuntalar las fuerzas nucleares" y por comprobar cómo el régimen Juché (la ideología oficial norcoreana de autosuficiencia) "logra desarrollar un arma explosiva termonuclear con sus propios esfuerzos y tecnología", según la KCNA.

Los científicos norcoreanos "mejoraron el rendimiento técnico" del explosivo por encima del nivel de la primera bomba H probada por el país asiático, añadió el mismo medio.

En enero del año pasado, Corea del Norte detonó en el interior de sus galerías subterráneas lo que aseguró que era una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

Asimismo, a principios del pasado mes de julio el hermético régimen realizó dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales, a lo que siguieron otras pruebas con proyectiles de menor alcance, el último de ellos el pasado martes, que sobrevoló territorio japonés.
Fuente:EFE

El incendio más grande en la historia de Los Ángeles abarca 5 mil acres

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, firmó una Declaración de Emergencia Local por el incendio sin precedentes que ha afectado miles de acres y obligó la evacuación inmediata de cientos de residentes.

“He firmado una Declaración de Emergencia Local que dirige a los departamentos pertinentes de la Ciudad de Los Ángeles a tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y los bienes en el área afectada por el incendio. Esta declaración también solicita que el Gobernador declare una emergencia para que la asistencia estatal y federal pueda ser proporcionada a la Ciudad tan pronto como sea posible", dijo Garcetti mediante un comunicado emitido a los medios.

Cientos de residentes fueron evacuados de sus hogares y un tramo de 11 millas de la Autopista 210 se mantuvo cerrado por el incendio La Tuna que ha afectado ya 5,000 acres y una casa en el área de Sun Valley.

“La Tuna Canyon Fire es una emergencia que requiere todos los recursos disponibles para proteger a nuestros residentes y mantener nuestros hogares y otras estructuras fuera de peligro. Agradecemos a los hombres y mujeres de LAFD ya todas nuestras agencias asociadas por sus heroicos esfuerzos para intentar controlar el fuego y mantener a las personas y sus hogares a salvo”, indicó el mandatario.

Garcetti, indicó además que el incendio es "el más grande en la historia de la ciudad de Los Ángeles en términos de su superficie", en una conferencia de prensa el sábado por la mañana.

Cerca de 500 bomberos de numerosos departamentos combaten el incendio que se desató por razones desconocidas a las 1:25 p.m. del pasado viernes cerca del bloque 10800 de La Tuna Canyon Road.

El viento empujó las llamas por el lado norte de la 210 el viernes mientras los bomberos luchaban contra el fuego en ambos lados de la autopista mientras las llamas afectaban una ladera de las montañas Verdugo en dirección a Burbank.

El fuego había afectado 3.000 y proseguía cuesta arriba en las montañas de Verdugo. A las 7:30 de la mañana, el incendio se había extendido a través de 5,000 acres y estaba contenido en un 10 por ciento, según el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles.

Cientos de hogares fueron evacuados el viernes y el sábado por la mañana, y una casa fue destruida el sábado antes del mediodía. "La casa estaba al final de un camino con un empate a cada lado que permitió que el fuego se disparara", lee una declaración de LAFD. No se reportaron lesiones.

Aproximadamente 50 hogares fueron amenazados cuando el incendio se dirigió hacia las áreas residenciales de Burbank el viernes por la noche, lo que provocó evacuaciones obligatorias. La policía de Burbank fue puerta a puerta para emitir evacuaciones, con el fin de informar a los residentes que se quedaron atrás, o que no eran conscientes de la amenaza.

"En este momento las órdenes de evacuación afectan a 300 hogares en Burbank, más de 250 en Glendale, 180 en la ciudad de Los Ángeles", dijo Garcetti alrededor de las 10:30 de la mañana del sábado.

"Las mascotas también son bienvenidas en los refugios, así que no deje a sus mascotas atrás, nos aseguraremos de que las acomodemos también", dijo Garcetti.

La autopista sin peaje 210 del oeste se mantuvo cerrada entre la autopista 2 y el bulevar de Sunland, mientras que los carriles del este fueron cerrados entre el bulevar de Sunland y la avenida de Lowell el sábado por la mañana.

Las carreteras de transición también se cerraron desde la autopista 118 hacia el este hasta la autopista sin peaje 210 hacia el este. La autopista sin peaje 2 hacia el norte y la autopista sin peaje 210 hacia el oeste, también fueron cerradas de acuerdo con la Patrulla de Carreteras de California.

La CHP no tenía estimaciones sobre cuándo se levantarían los cierres.

Tokio: sismo en Corea del Norte se debió a prueba nuclear

El fuerte seísmo detectado este domingo en Corea del Norte en la región que alberga las instalaciones nucleares al noreste del país fue causado por un nuevo ensayo atómico, según afirmó hoy el Gobierno nipón tras analizar los datos del terremoto.

"Hemos llegado a la conclusión de que Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear", dijo en rueda de prensa el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono, tras señalar que el seísmo alcanzó los 6,1 grados en la escala abierta de Ritcher y tuvo su hipocentro a muy poca profundidad subterránea.

El seísmo fue detectado en torno a las 12.30 hora surcoreana en la provincia de Hamgyong del Norte, fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

Seúl señaló que el seísmo tuvo 5,7 grados de magnitud y fue originado por "causas artificiales", por lo que "posiblemente" se trató de un test atómico, según dijo en un comunicado el mando conjunto de las fuerzas surcoreanas.

Por su parte, el Centro de Redes Sismológicas de China indicó que el temblor fue de 6,3 grados Ritcher, e informó de la detección de un segundo terremoto de menor intensidad (4,6 grados) unos ocho minutos después del primero.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) también confirmó la detección de un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

El Ejército surcoreano ha elevado su nivel de alerta al máximo ante la nueva provocación del país vecino, mientras que Tokio ha enviado aviones de reconocimiento de sus fuerzas aéreas para medir posibles variaciones en los niveles de radiactividad en el aire.

Tokio, Seúl y Washington tienen previsto mantener una conferencia telefónica este domingo para analizar la situación y dar una respuesta conjunta a la nueva prueba nuclear de Pyongyang, que tiene lugar en la misma semana en que el régimen de Kim Jong-un lanzó un misil balístico sobre Japón que cayó en el Pacífico.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano se produjo unas horas después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.

Además, a principios del pasado julio el hermético régimen realizó su primer ensayo con éxito con un misil balístico intercontinental, seguido de otro test de un proyectil similar a finales de ese mes.
Fuente:EFE