miércoles, 13 de noviembre de 2019

Embajada China aclara tecnología de reconocimiento facial se usará para garantizar seguridad urbana

Santo Domingo, RD.- La embajada de China en República Dominicana rechazó las acusaciones del senador estadounidense por la Florida, Marco Rubio, en las que dijo sentirse decepcionado por el uso de tecnología de reconocimiento facial aportada por su nación e instalada, a modo de prueba, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En un comunicado la diplomacia china en el país, calificó las declaraciones de Rubio como injustificadas, ya que según dice, se utiliza con el objetivo de garantizar la seguridad urbana en el territorio nacional.

A continuación el comunicado íntegro enviado por la embajada:

El Senador estadounidense Marco Rubio dijo este miércoles 13 de noviembre en su Twitter que estaba "decepcionado" con el uso de la tecnología china de reconocimiento facial y captura imágenes de las placas de vehículos, y afirmó que los datos serán obtenidos por el gobierno chino. Además, según los medios, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Craig Faller, quien visitó recientemente a República Dominicana, advirtió a la parte dominicana de “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.

Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana. Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicanos se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas.

Mantener la seguridad urbana es un desafío común que enfrentan los países del mundo. La aplicación legal de tecnologías como la videovigilancia y el reconocimiento facial ha sido demostrada ser una solución efectiva en muchos países, entre ellos los Estados Unidos. En el proceso de desarrollo, China ha acumulado rica experiencia en el campo de la atenión a emergencias y seguridad pública y cuenta con tecnologías avanzadas, con las cuales, se han visto mejoradas la sensación de seguridad y calidad de vida del pueblo chino a favor del desarrollo económico y social.

La parte china y sus empresas han sido invitadas a intercambiar y cooperar con muchos países en los campos arriba mencionados. En dichos procesos, y la parte china siempre se adhiere al principio de respeto mutuo y transparencia, cumple con las leyes y regulaciones locales. Las empresas chinas sólo proporcionan productos y tecnologías de acuerdo con las necesidades de la parte contratante, sin participar en la operación y administración de los sistemas. Toda la información y los datos de los proyectos quedarán en manos de los propietarios.

Cabe señalar que ciertos políticos y militares norteamericanos han mantenido durante largo tiempo la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, no han escatimado esfuerzos por "echar el agua sucia" a China, especular sin ningún fundamento sobre diversos temas relacionados con China, e interferir arbitrariamente en los asuntos internos de China y los países latinoamericanos y caribeños. La cooperación entre China y América Latina y el Caribe es un acto voluntario de ambas partes y una tendencia histórica irreversible. Si alguien como Marco Rubio está decepcionado con esto, entonces creemos que no solo estará decepcionado una y otra vez, sino que terminará completamente desesperado.
Fuente:LD

UASD confirma que negocia compra e instalación de sistema de vigilancia

$!UASD confirma que negocia compra de instalación de sistema de videovigilancia
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Santo Domingo.- El senador republicano estadounidense Marcos Rubio denunció este miércoles que el Gobierno de República Dominicana planea instalar un sistema de vigilancia chino, asegurando que ya se está probando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que describe como una manera de mantener “controlada a la ciudadanía”.

En torno a esta información, Luis Pérez, relacionista público de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), confirmó que están en proceso de adquirir un sistema de seguridad que pretenden implementar a lo interno de la institución.

Indicó que el objetivo de estas cámaras de vigilancias, es “proteger a los estudiantes mientras se desplazan por el recinto estudiantil”, hasta llegar a la estación del Metro, no violentar su privacidad.
“No es una violación a la privacidad, lo que se busca con esto, es preservar la vida y los bienes de los estudiantes. En lo absoluto es vulnerar su intimidad”, argumentó.

Explicó que aún no tienen fecha exacta de cuándo comenzarían el proceso de instalación, ni ofreció mayores detalles sobre la compañía con la que están negociando, ya que afirma, son informaciones que domina el Departamento de Seguridad de la alta casa de estudios.

Sobre el sistema de seguridad
El aparato de vigilancia estatal chino se expande por todo el mundo. Por ejemplo, en todo Ecuador hay más de cuatro mil cámaras que mandan capturas de video a centros de monitoreo, donde las grabaciones son examinadas por policías y el servicio de inteligencia, un sistema comprado al país asiático para vigilar a posibles disidentes.

Este sistema es capaz de identificar todos los vehículos que aparecen en pantalla, reconocer las matrículas, modelos, propietario, trayectoria, etc. Además, en la parte inferior de la imagen se puede ver que hay un apartado específico para peatones y otro para personas que se desplazan en bicicleta o motocicletas.

En un artículo publicado por el periódico de The New York Times, los críticos advierten que el movimiento mundial de las prácticas y el equipo de vigilancia chinos ayudarían a “sentar las bases para un futuro de autoritarismo fundamentado en la tecnología”. Además, resaltan la posibilidad que se pierda la privacidad a gran escala.
Fuente:DL

Evo Morales: “visitante distinguido” en primer día de asilo

Ciudad de Mèxico.- Desde el corazón de México donde está asilado, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles a sus seguidores que continuará con ellos en la lucha que libran en su país.

"Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver a pacificar", afirmó en su primera conferencia de prensa en tierras mexicanas, en la que estuvo rodeado de al menos media docena de guardaespaldas.

Antes de iniciar un recorrido por dependencias del gobierno mexicano y reunirse con legisladores del partido en el poder, quienes proponen asignarle de su bolsa una mensualidad de 159,000 pesos ($8,200), Morales evitó hablar de cuánto tiempo planea estar aquí y qué piensa hacer.

El gobierno de Ciudad de México le otorgó a su protegido otra muestra de amistad al reconocerlo como visitante distinguido, presea que solo han dado a destacados artistas, actores, deportistas y políticos de talla internacional.

"Cuya trayectoria los destaca o haya destacado como es el caso del expresidente", explicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México.

Esta es la segunda vez que Morales Ayma recibe ese nombramiento, ya que en el 2010, el hoy canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le entregó las llaves de la ciudad.

Mientras Evo Morales realiza apariciones públicas, los mexicanos opinan sobre su presencia en este país. Diversas encuestas han confirmado que en promedio un 60% de ellos no están de acuerdo con el asilo que le están otorgando.

Los González forman parte de esta cifra, por lo que se sentaron frente al recinto donde estuvo Evo Morales para mostrar su inconformidad.

"Nosotros no tenemos por qué recibirlo y darle asilo cuando cometió un fraude",opinó Gabriela González.

"De dónde va a salir para mantenerlo, de nuestros impuestos; que nos suban la gasolina, la canasta básica", consideró Arturo González.

Sin embargo, el legislador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, propuso que cada uno de sus compañeros contribuya con una cantidad de dinero para reunir 159,000 pesos que mensualmente se le asignarían a Morales para su manutención.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nuevo su decisión de apoyar a Evo Morales.

"Y, para que les dé comezón, lo considero un buen gobernante", expresó.

Evo Morales anunció que seguirá encabezando en esta nación diversos actos durante los próximos días.
Fuente:Telemundo

NYPD: Recién nacida abandonada en el frío inclemente

Nueva York.- El cuerpo de una bebé recién nacida, que aún conservaba el cordón umbilical, fue encontrado el martes por la noche en una localidad del condado Orange, en el norte del estado de Nueva York.

La bebé fue encontrada por un peatón alrededor de las 10:30 p.m. en la esquina de Horbeck Avenue y Brooklyn Street, en Port Jervis.

La Policía dijo que un hombre que caminaba por la zona cuado notó el cuerpo de la pequeña apenas cubierto por una manta.

Hasta ahora no hay detalles sobre la muerte de la pequeña.

La investigación sigue en curso.
Fuente:Telemundo

Facebook desactiva 3,200 millones de cuentas falsas

San Francisco, California - La red social más usada del mundo, Facebook, informó este miércoles de que desactivó entre abril y septiembre de este año 3,200 millones de cuentas falsas, en su mayoría gestionadas por robots, a la vez que eliminó 11.4 millones de contenidos que incitaban al odio.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg publicó este miércoles la cuarta edición de su informe sobre el cumplimiento de las normas comunitarias, en el que explica los avances llevados a cabo por la compañía en materia de lucha contra las cuentas y la información falsas, las actividades ilegales y los contenidos que considera no adecuados.

Los 3,200 millones de cuentas falsas desactivadas en el segundo y tercer trimestre del año suponen más del doble que las 1,554 cuentas desactivadas en el mismo período de 2018.

Además de los contenidos del llamado "discurso del odio", también destacan los 18.5 millones de mensajes retirados por contener desnudez y explotación sexual infantil; los 4.5 millones relativos a suicidios o a autolesiones; y los 5.7 millones que buscaban acosar a otros usuarios.

Se trata de la primera vez que la empresa de Menlo Park, California, incluye entre estas métricas los contenidos relativos a suicidios o autolesiones, y el vicepresidente de Facebook para Integridad, Guy Rosen, se felicitó de que el 96.1 % de ellos en el segundo trimestre del año y el 97.1 % en el tercero fueron detectados proactivamente por la compañía antes de que nadie los denunciase.

También por primera vez, Facebook facilitó datos de Instagram, de su propiedad, en este caso relativos a desnudez infantil y explotación sexual infantil; bienes regulados, específicamente, venta ilegal de armas de fuego y drogas; suicidio y autolesiones; y propaganda terrorista.

En Instagram, una plataforma en la que la media de edad de los usuarios es inferior a la de los de Facebook, los contenidos retirados por desnudez infantil y explotación sexual infantil fueron sensiblemente inferiores: 1.26 millones.

Los contenidos referentes al suicidio y autolesiones fueron 1.68 millones; los que incitaban al terrorismo, 240,000; y finalmente, los que anunciaban drogas y armas de fuego, 3 millones.

"La inversión que hemos hecho en inteligencia artificial en los últimos cinco años sigue siendo un factor clave para abordar estos problemas. De hecho, los recientes avances en esta tecnología han contribuido a detectar y eliminar el contenido que viola nuestras políticas", apuntó Rosen al presentar el informe.
Fuente:EFE

Lo que debes saber sobre las audiencias para investigar a Donald Trump

Se esperan numerosas menciones del Artículo 2, Sección 4 de la Constitución, en especial sobre si las acciones o palabras de Trump cumplen con el vago umbral de “delitos mayores y menores”. Algunos diplomáticos dicen que condicionar la ayuda estadounidense a Ucrania para que fuera tras Hunter Biden, hijo el exvicepresidente, suena a “soborno”. Los republicanos lo niegan diciendo que Trump no ofreció explícitamente ayuda a cambio de investigar a los Biden.

DETALLES DESTACADOS
47% de los estadounidenses apoyan el proceso de juicio político, comparado con 38% que lo rechaza.

Los demócratas dicen que Trump usó su cargo para presionar a un gobierno extranjero.

Esta es la cuarta ocasión en la historia de EEUU que el Congreso inicia un proceso de juicio político contra un mandatario.

PRIMERO HAY QUE SABER ESTO
“El presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles en Estados Unidos serán separados de sus cargos a través de un juicio de destitución de ser hallados culpables de traición, soborno y otros delitos mayores y menores”.


ESTO NO ES UN JUICIO
Un juicio debe ser efectuado por el Senado si la Cámara de Representantes aprueba artículos del proceso de destitución. Por eso, no importa lo que tuitee el presidente, no tiene derecho a un abogado. Este es solamente el proceso debido que él mismo asegura que se le está negando, aunque sea encabezado por los demócratas de formas que los republicanos consideran injustas.

EL CUARTO PROCESO DE IMPEACHMENT
Esta es apenas la cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos que el Congreso inicia un proceso de juicio político contra un mandatario en funciones. Dos de ellos, contra Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton 130 años después, resultaron en su enjuiciamiento político o en la presentación de cargos formales por parte de la Cámara de Representantes. Ambos fueron exonerados por el Senado.

El presidente Richard Nixon renunció en 1974 antes de que la cámara baja pudiera someter a voto su juicio político.

LA PERSPECTIVA
A unas horas de que comenzara la audiencia, republicanos y demócratas comentaban del tema.

“Es un día tranquilo, devoto y solemne para nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Es un día triste que me hubiera gustado no tener nunca”.

Por su parte, Trump ha dicho que el proceso es una “total estafa”.

LA CHISPA
La denuncia de un informante sobre una llamada telefónica el 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy fue el detonante de este proceso.

En dicha llamada, que duró media hora, Zelenskiy comenta que sigue bloqueada la ayuda militar estadounidense, a lo que Trump responde: “Nos gustaría que nos hicieras un favor”. Es entonces cuando el mandatario estadounidense menciona directamente a los Biden.

Trump dice que la llamada fue “perfecta” y que no hubo intercambio de nada. Los demócratas dicen que Trump usó su cargo para presionar a un gobierno extranjero a ayudarlo políticamente.

¿QUÉ OPINAN LOS ESTADOUNIDENSES?
Un sondeo de AP-NORC Center realizado a finales de octubre concluyó que 47% de los estadounidenses apoyan el proceso de juicio político, comparado con 38% que lo rechaza.

¿QUIÉN SIGUE EN LAS AUDIENCIAS?

15 de noviembre: Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania. Antes fue representante del país en Kirguistán y Armenia.

19 de noviembre: Jennifer Williams, exasesora del vicepresidente Mike Pence; el teniente coronel Alexander Vindman, director de asuntos europeos en el Consejo Nacional de Seguridad; Kurt Volker, exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania; y Tim Morrison, asesor del Consejo Nacional de Seguridad.

20 noviembre: Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea; y Laura Cooper y David Hale, ambos expertos en temas de Rusia, Ucrania y Eurasia para el Departamento de Estado.

21 noviembre: Fiona Hill, exasesora sobre Europa y Rusia en el Consejo Nacional de Seguridad.
Fuente:Telemundo

Se espera récord de viajeros para Acción de Gracias

La cantidad de gente que viajará por avión en Estados Unidos durante el feriado del Día de Acción de Gracias superará todos los récords, a tal punto que las aerolíneas están añadiendo centenares de vuelos diarios en preparación.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) vaticinó el miércoles que registrará más de 26.8 millones de pasajeros entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre, un aumento de 4% sobre el año pasado.

Se piensa que los días más atareados serán el miércoles antes de Acción de Gracias y el domingo tras el feriado. El de menos tráfico deberá ser el feriado mismo.

La TSA dijo que ofrecerá paga por tiempo extra para garantizar suficiente personal en los puntos de seguridad.
Fuente:AP

Directriz extendería permisos a vendedores ambulantes

Nueva York.- La senadora estatal Jessica Ramos presentó el pasado 28 de octubre un proyecto de ley que anularía el límite de permisos de venta que se expiden a los comerciantes ambulantes. El proyecto de ley S6817 aplica tanto a los vendedores de alimentos como a los que venden mercancía artesanal.

Para vender alimentos en la calle es requerido obtener un permiso otorgado por el Departamento de Salud, además de una licencia para la unidad móvil (carrito o vehículo).

En la década de 1980, la Gran Manzana tenía una población de siete millones de personas. Para entonces el Gobierno de la ciudad autorizó a 4,000 comerciantes para vender comida en las calles. Sin embargo, la población actual creció en millón y medio, pero desde 1983 permanece el límite de esos pocos miles de vendedores con licencia.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD SOLO EXPIDE AL AÑO:
2,800 permisos permanentes para operar en toda la ciudad, válidos por un período de dos años.

100 permisos permanentes para operar en toda la ciudad exclusivamente para veteranos con discapacidad, personas con discapacitados y veteranos sin discapacidad, válidos por un período de dos años.

200 permisos permanentes para sectores específicos.

Hasta 50 permisos disponibles para cada condado aparte de Manhattan, válidos por un período de dos años.

1,000 permisos de temporada para operación en toda la ciudad, válidos para el periodo de abril a octubre de cada año.

1,000 permisos para carritos verdes (frutas y verduras).

Los opositores de abolir el límite, en particular los propietarios de negocios establecidos argumentan que los vendedores ambulantes son una competencia desleal, puesto que obtienen ganancias íntegras sin pagar por el alquiler de locales comerciales, insumos, impuestos elevados y salarios. 

En la actualidad existe una lista de espera de dos décadas para obtener un permiso y un mercado negro en el que se alquila el documento por hasta $20,000. Los que se aventura a vender sin permiso no solo se arriesgan al arresto, también a que la policía confisque sus productos.

El proyecto de ley S6817 es de particular importancia para Ramos, ya que su distrito incluye el vibrante vecindario de Jackson Heights, un sector que ha ganado fama por sus vendedores de alimentos, la mayoría de los cuales son inmigrantes y mujeres.

¿QUÉ OFRECE EL PROYECTO DE LEY?
Bajo la norma, de aprobarse, los primeros permisos se concederán a las personas en la lista de espera, y el resto se emitirá por medio de un sistema de lotería.

En la actualidad, la mayoría de los titulares han mantenido sus permisos durante décadas, ya que estos pueden renovarse de forma indefinida. Por tanto, solo unos 50 puestos se abren al año y la lista de espera para un permiso tiene más de 1,500 solicitantes, según un estudio divulgado en 2017 por Macaulay Honors College de Baruch.

"Los vendedores ambulantes son propietarios de pequeñas empresas, a menudo son personas de color e inmigrantes que trabajan en espacios públicos para proporcionar alimentos y otros bienes a la comunidad en general", se lee en el proyecto de ley de Ramos.

"En los últimos 30 años, las ciudades de todo el estado han hecho que sea cada vez más difícil para los vendedores ganarse la vida, ya que les niegan los permisos requeridos y criminaliza la industria", añade el documento.

El proyecto de ley también impediría que los gobiernos locales impidan a los vendedores ambulantes el uso de los parques y otros lugares públicos, excepto si esto obstaculiza la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, el proyecto restringe que los vendedores se instalen en áreas residenciales.

La directriz también plantea eliminar los registros de multas y citaciones impuestas a los vendedores ambulantes, al igual que los delitos menores relacionados con la venta de productos en las calles.

El proyecto de ley no será evaluado por el Senado estatal hasta que regrese para la sesión 2020, en enero.
Fuente:Telemundo

Jefe de Comando Sur advirtió a RD sobre “los riesgos” de uso de tecnología china

Santo Domingo.- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, realizó la pasada semana una visita a la República Dominicana en la que visitó al presidente Danilo Medina y jefe militares e incluyó la visita a la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y conversó con el director de ese organismo Juan Manuel Méndez.

La visita fue parte de un recorrido que hizo Faller a Jamaica y a Haití para participar en la bienvenida al barco hospital USNS Comfort.

Faller dijo a El Nuevo Herald que China es una preocupación específica del gobierno de los Estados Unidos y sentenció que en la República Dominicana “ellos están comprometidos en mantener su relación con Estados Unidos de manera prioritaria. Me aseguraron que entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China y que no están dispuestos a sacrificar la confianza y el profesionalismo de la alianza que han creado con nosotros”.

Por lo que la declaración del senador republicano Marco Rubio sobre la “decepción” por parte del uso de tecnología para videovigilancia china, pudiera estar vinculado con la visita de Faller.

Rubio dijo en Twitter que China utiliza un modelo de “reconocimiento facial” que ha sido muy cuestionado internacionalmente, mismo que será utilizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fuente:DL

Senador EEUU denuncia instalan equipos de reconocimiento facial chinos en RD

Santo Domingo, RD.- El senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, dijo estar “decepcionado” por la instalación de un sistema de seguridad de reconocimiento facial proveniente de China en la República Dominicana.

De acuerdo a lo publicado por el legislador norteamericano, el gobierno chino instala en el país el programa “Safe City”, que ya estaría siendo probado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que toda la data recopilada por el sistema estaría disponible para el gobierno chino.

Según un tuit publicado por Rubio, el sistema de vigilancia utiliza reconocimiento facial y captura imágenes de las placas de vehículos.

“Decepcionante que el gobierno de @GoDomRep @DREmbassyUS planea instalar el sistema de vigilancia de #China ‘Ciudad Segura’ que utiliza reconocimiento facial y captura placas de vehículos. Esa información estará disponible para el gobierno chino. Ya lo estoy probando en @UniversidadUASD #República Dominicana”, establece la traducción del tuit publicado por Marco Rubio en Twitter.
Disappointing that govt of @GoDomRep @DREmbassyUS plans to install #China “safe city” surveillance system that uses facial recognition & captures license plates

That data will become available to Chinese government

Already testing it at @UniversidadUASD #DominicanRepublic
— Marco Rubio (@marcorubio) November 13, 2019
Fuente:LD 

Trump niega estar pendiente de audiencia, pero demuestra lo contrario

Washington, EEUU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles estar "demasiado ocupado" como para ver en directo la primera audiencia pública de la investigación de la Cámara Baja para someterle a un juicio político, pero dio varias muestras de estar muy pendiente de su desarrollo.

"Es una caza de brujas, una farsa. Estoy demasiado ocupado para verla. Estoy seguro de que me informarán al respecto, no me han puesto al día todavía", dijo Trump en declaraciones a la prensa al recibir en el Despacho Oval a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, inmediatamente después citó detalles de la propia audiencia: "Veo que están utilizando abogados que son abogados de televisión, los han sacado de la televisión. No me sorprende, porque (el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam) Schiff no puede redactar sus propias preguntas".

Además, Trump retuiteó 16 mensajes relacionados con la audiencia desde su comienzo en la Cámara Baja, y antes de que empezara escribió siete tuits acerca del tema.

Trump grabó además un vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca, en el que tachó la investigación liderada por los demócratas de "la mayor estafa en la historia de la política de Estados Unidos".

"No podemos permitir que esto ocurra (...). Es todo muy simple: (los demócratas) están intentado pararme porque estoy luchando por ustedes. Y nunca permitiré que eso suceda", dijo Trump en el mensaje, dirigido a sus votantes.

El mandatario opinó la semana pasada que no debería haber audiencias públicas en la investigación capitaneada por la oposición demócrata, y ha prohibido a varios de sus subordinados, entre ellos el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney, testificar ante los comités que indagan en el caso de Ucrania.

La investigación trata de determinar si Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden, y si condicionó a que Kiev cumpliera con esa petición tanto la entrega de ayuda militar como la programación de una reunión en la Casa Blanca.

Los primeros testigos en comparecer en público son Bill Taylor, el embajador interino en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo.
Fuente:EFE

¿Qué puede causar una deflagración como la ocurrida en la construcción del Evaristo Morales?

Santo Domingo RD.- Cosas tan simples como el uso del celular, una chispa que desprenda la caída de una herramienta, hasta un corto circuito o cualquier equipo electrónico, pueden ser un punto de ignición cuando se usan materiales inflamables y causar una deflagración con saldos trágicos de muertos, heridos y daños materiales.

La advertencia la hace el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel José Luis Frómeta Herasme, al explicar que lo ocurrido la noche del martes en el sector Evaristo Morales fue una deflagración en un edificio en construcción donde perdieron la vida tres trabajadores y cuatro resultaron heridos.

Este tipo de siniestro se confunde con una explosión, pero tiene otras características.

Este miércoles aun investigan qué causó ese punto de ignición cuando los trabajadores pintaban una cisterna en el sótano del edificio con un material inflamable, donde se manejan varias hipótesis como la del cortocircuito.

“Fue una deflagración, que no es más que cuando los vapores están en el ambiente y encuentran un punto de ignición y se incendian súbitamente, entonces se produce un estruendo que se confunde con una explosión”, explicó.

Cuando hay un gas inflamable que se derrama, que puede ser un cilindro o gasolina, esos vapores encuentran una chispa y se produce un estruendo que se confunde con una explosión.

Cómo evitar la deflagración
El jefe de los bomberos recomienda utilizar personal capacitado y tener pendientes todas las instrucciones para el uso de materiales inflamables.

“Hay que buscar personas capacitadas para si van a trabajar con líquido inflamable y todo lo que conlleva la seguridad, puedan hacerlo de manera eficiente. Hay lugares cerrados donde no se puede usar sustancia inflamable, donde hay que usar cierto tipo de vestimentas y equipos especiales. Buscar expertos y mayor seguridad", dice.

La supervisión de los bomberos
Al preguntarle si los bomberos vigilan este tipo de construcción, el coronel Frómeta Herasme dijo que la parte de la seguridad contra incendio viene por el reglamento 332, donde Obras Públicas hace la supervisión en plano “y nosotros hacemos las recomendaciones de seguridad, extintores, detectores de humo, escaleras de emergencias, pero hay algunas actividades que están ajenas a la parte de seguridad que hacen los bomberos” indicó.
Fuente:Deyanira Polanco

Horror en Chile: cientos reciben disparos en los ojos

El 21 de octubre fue el primer y el último día que Cristopher Rodrigo, de 24 años, salió a la calle a manifestarse contra la desigualdad en Chile. No le dio tiempo a correr. Un carabinero le disparó un balín a menos de cinco metros de distancia y perdió totalmente la visión en el ojo izquierdo.

"Todo fue muy rápido, pero aún recuerdo la cara del agente", dice en la sala de espera de un hospital de la capital chilena.

Está tomando pastillas para dormir y "controlar la rabia" y, aunque el dolor ha bajado de intensidad, cada cierto tiempo siente un fogonazo "insoportable" en el ojo.

Rodrigo es una de las casi 200 personas con heridas oculares causadas por perdigones disparados por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones sociales que estallaron en Chile hace cuatro semanas y que son las más graves desde el retorno de la democracia, con una veintena de muertos y miles de detenidos.

"No quiero volver a marchar, tengo un miedo enorme a que me pase algo en el otro ojo", reconoce con un hilo de voz.

La mayoría de los que tienen lesiones en los ojos -197, según el último reporte del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- está recibiendo tratamiento en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, un departamento acostumbrado a lidiar con accidentes menores y convertido en termómetro de la brutalidad policial.

Pasar una mañana en su sala de espera es asistir a un goteo constante de "cabros" con parches en los ojos, nombre popular con el que se conoce a los jóvenes en Chile.

"El número de traumas severos es impresionante. Llevo 15 años trabajando en este hospital y nunca había visto nada igual", reconoce a Efe la oftalmóloga Rosa Valsec tras sacarle un balín inscrustado en el lacrimal a otro joven con un diagnóstico de "estallido del globo ocular".

Los proyectiles impactan "con mucha fuerza", posiblemente por la corta distancia a la que son disparados, y generan una "brutal" destrucción: "Muchos pacientes van a necesitar cuatro o cinco operaciones y rehabilitación intensa porque cuando se pierde un ojo hay que reaprender las distancias y la orientación espacial", lamentó la doctora.

Las manifestaciones, que comenzaron por una subida en el billete de metro y se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno de Sebastián Piñera y el desigual modelo económico heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), transcurren en su mayoría de forma pacífica, aunque también se han registrado episodios de violencia, saqueos y destrucción de mobiliario público.

Las asociaciones de derechos humanos denuncian que las fuerzas de seguridad disparan de manera arbitraria contra cualquier manifestante y hay varias misiones internacionales en el país investigando la represión y los abusos policiales.

La ONU llegó incluso a pedir la semana pasada el cese de balines y perdigones en las protestas, pero el Gobierno hasta ahora solo se ha comprometido a "limitar" su uso e insiste en amplificar la dimensión violenta del estallido social.

"El número de heridos oculares es tal que a uno le hace pensar que es intencional. Los que reciben los balines no son los que provocan los incendios o los que saquean, son los que se manifiestan pacíficamente", advirtió este martes Ennio Vivaldi, rector de la estatal Universidad de Chile, a la que pertenecen muchos de los lesionados.

Ariel Flores, de 24 años, es uno de esos jóvenes que protestaba en un ambiente festivo junto a un grupo de amigos en Plaza Italia -el epicentro del estallido social y renombrado por los manifestantes como "Plaza Dignidad"- y a quien le llovió un perdigón desde un camión lanza-aguas.

Por la cantidad de sangre que tuvo aquel 28 de octubre supo desde el principio que había perdido el ojo derecho: "Me sacaron una parte del globo ocular y me la rellenaron con silicona para no perder la forma y poder ponerme una prótesis en el futuro".

"Yo no me puedo imaginar cómo alguien como Piñera puede seguir impune. Los carabineros siempre fueron agresivos, pero ahora están descontrolados", afirma enojado mientras espera su turno en la misma sala de espera y califica de "burla" el reciente lanzamiento por parte del Gobierno de un programa gratuito de reparación ocular.

El que tuvo mejor suerte y pudo conservar ambos ojos fue Cristian Pozos, un terapeuta de 31 años. Los voluntarios de la Cruz Roja le pudieron sacar en plena protesta un perdigón de la zona del tabique nasal cercana al lacrimal y ahora se encuentra a la espera de que le extirpen otro proyectil, pero los médicos están casi seguros de que no va a perder visión.

"La calle es el derecho más sagrado que tenemos y vamos a seguir defendiéndolo", asegura, convencido de que el estallido social está lejos de apaciguarse.
Fuente:EFE

Proceso de juicio político: sigue en vivo las audiencias públicas

La Cámara de Representantes comenzó el miércoles las primeras audiencias públicas sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, el extraordinario proceso para decidir si el 45vo mandatario de Estados Unidos debe ser removido del cargo.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, inauguró la sesión -que se trasmite por televisión en vivo desde la sede del Congreso- preguntando de inmediato si el presidente utilizó su cargo para presionar a las autoridades en Ucrania para beneficio político.

Comienzan las audiencias públicas en el juicio político

Se presentarán varios funcionarios a declarar ante un comité de la Cámara Baja. Detalles en el informe.

“La cuestión es tan simple y sencilla como esa”, dijo Schiff.

“Nuestra respuesta a estas cuestiones no afectarán solo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro del presidente mismo y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe”.

Es un momento notable, incluso en una Casa Blanca repleta de ellos.

Dos diplomáticos veteranos, William Taylor, el exinfante de Marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, responen a las preguntas de los legisladores.

Hasta el momento, la narrativa ha dividido a los estadounidenses, prácticamente en la misma proporción que el inusual mandato de Trump.

La Constitución establece un drástico, pero ambiguo, parámetro para el juicio político y hasta ahora no existe un consenso de que las acciones de Trump en las que se centra la pesquisa cumplan con la definición de “delitos y faltas graves”.

Ya sea que los procedimientos del miércoles sean el principio del final de una presidencia o ayuden a Trump a asegurar el cargo, lo único seguro es que su caótico mandato finalmente ha llegado a un lugar que él no puede controlar y a una fuerza, el sistema constitucional de controles y contrapesos, que no puede ignorar.

El país ha pasado por esto apenas tres veces antes y nunca en el contexto de las redes sociales y los comentarios en redes sociales, incluyendo los del mismo presidente.

“Estas audiencias tocarán temas de profundas consecuencias para la nación y el funcionamiento de nuestro gobierno bajo la constitución”, dijo Schiff, quien describió el proceso como una “tarea solemne” y aconsejó a sus colegas “asumir estos procedimientos con la seriedad y amor al país que se exige”.

“Una completa farsa de juicio político”, tuiteó el presidente, como lo hace prácticamente todos los días.
Fuente:AP

Proceso de juicio político a Donald Trum: inician las audiencias públicas

Washington.- La investigación de juicio político al presidente Donald Trump abre sus puertas de par en par.

Estados Unidos y el resto del mundo tienen la oportunidad de ver y escuchar por primera vez sobre los actos del presidente Trump hacia Ucrania y sopesar si son, de hecho, ofensas que ameriten un juicio político.

Comienzan las audiencias públicas en el juicio político

Se presentarán varios funcionarios a declarar ante un comité de la Cámara Baja. Detalles en el informe.

Es un momento notable, incluso en una Casa Blanca repleta de ellos.

Todo transmitido en televisión, los líderes de comisiones prepararán el terreno, y luego vendrá el acto principal: Dos diplomáticos veteranos, William Taylor, el exinfante de marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, narrando la increíble, y a veces complicada historia de un presidente que supuestamente utilizó la política exterior para su beneficio personal y político de cara a las elecciones de 2020.

Hasta el momento, la narrativa ha dividido a los estadounidenses, prácticamente en la misma proporción que el inusual mandato de Trump.

La constitución establece un drástico, pero ambiguo, parámetro para el juicio político y hasta ahora no existe un consenso de que las acciones de Trump en las que se centra la pesquisa cumplan con la definición de “delitos y faltas graves”.

Ya sea que los procedimientos de este miércoles sean el principio del final de una presidencia o ayuden a Trump a asegurar el cargo, lo único seguro es que su caótico mandato finalmente ha llegado a un lugar que él no puede controlar y a una fuerza, el sistema constitucional de controles y contrapesos, que no puede ignorar.

El país ha pasado por esto apenas tres veces antes, y nunca en el contexto de las redes sociales y los comentarios en redes sociales, incluyendo los del mismo presidente.

“Estas audiencias tocarán temas de profundas consecuencias para la nación y el funcionamiento de nuestro gobierno bajo la constitución”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia que encabeza la pesquisa, en un memo a los legisladores.

Schiff describió el proceso como una “tarea solemne” y aconsejó a sus colegas “asumir estos procedimientos con la seriedad y amor al país que se exige”.

“Una completa farsa de juicio político”, tuiteó el presidente, como lo hace prácticamente todos los días.
Fuente:Telemunedo

Margarita Cedeño, “muy de acuerdo” con que se mantenga voto automatizado

$!Margarita Cedeño, “muy de acuerdo” con que se mantenga voto automatizado
Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, considera que no se puede volver atrás con las boletas y el conteo manual porque, según ella, “de lo que se trata es seguir modernizándonos”.

Cedeño sostuvo que está “muy de acuerdo” con que se mantenga el voto automatizado en las próximas elecciones del 2020, como se hizo en las primarias del PLD y PRM, del pasado 6 de octubre, sistema que es cuestionado por su esposo y expresidente Leonel Fernández.

No obstante, la vicepresidenta entiende que, además del voto automatizado se debe contar el ciento por ciento de la boleta para que se pueda corroborar que efectivamente es el resultado del proceso y que muestra el sistema digital.

“En esta era digital creo que volver atrás hacia la boleta y el conteo manual sería muy, muy complicado, de lo que sí podemos estar muy conteste, muy de acuerdo es que, además del voto automatizado pues se pueda contar el cien por ciento de la boleta”.

Expuso que el voto automatizado es ya un paso de avance, pero que se debe satisfacer las inquietudes de los partidos políticos que se oponen para que haya confianza en la institucionalidad de la Junta Central Electoral y se mantenga fortalecida la democracia.

“El voto automatizado es lo que ya un paso de avance que hemos dado y que debemos entonces de poder de satisfacer esas inquietudes que existe en algunos partidos de manera que también pues la confianza en la institucionalidad de la Junta Central Electoral sea fortalecida”, afirmó.

Cedeño habló previo a su participación en el foro internacional “Innovación para el desarrollo sostenible: una nueva generación de
políticas”, en el hotel El Embajador.
Fuente:DL

Automatización de elecciones ha costado más de RD$2,700 millones y partidos no la aprueban

$!Automatización de elecciones ha costado más de RD$2,700 millones y partidos no la aprueban
Sistema de voto automatizado
Los intentos que desde el año 2015 se realizan para automatizar los procesos electorales en la República Dominicana han costado al Estado más de RD$2,700 millones sin que a la fecha hayan logrado la aprobación y el visto bueno de los partidos políticos.

La búsqueda de nuevas tecnologías para mejorar los tiempos de respuesta en elecciones de alta complejidad, llevó a la Junta Central Electoral (JCE) a adquirir para los comicios del 2016, los equipos para la captación de huellas, el registro de concurrentes y el escrutinio de los votos.

Para tales fines, el 5 de diciembre de 2015 la JCE firmó un contrato con la empresa Indra Sistemas, S.A. por un monto de US$31,831,680.00, cifra que aumentó luego a U$39,792,476.80 (RD$1,798,619,951.36 a una tasa de RD$45.20) tras incluirse unas mejoras.

Su uso en principio fue aprobado por los partidos, pero luego objetado en reclamo de una auditoría, llevando a seis de los candidatos presidenciales de entonces a acudir a la Junta a presionar para que se disponga un conteo manual general. Al final los reclamos se impusieron y el país celebró comicios con un conteo manual y posteriormente electrónico en los tres niveles de elección.

Tras los escarceos propios de una contienda y seleccionados los nuevos integrantes de la JCE, fue realizado el 17 de marzo del 2017, un informe sobre los equipos usados en las elecciones del 2016 que determinó su infuncionabilidad.

La evaluación técnica estableció que desde la primera prueba se detectaron fallos en los equipos y que en ninguno de los demás intentos se pudo conseguir una transmisión de datos mayor al 74% de los colegios electorales.

Se citó como uno de los principales problemas presentados las fallas en la transmisión de datos, producto de la incompatibilidad presentada por los módems USB (que permite la comunicación remota), los que trabajaban con una frecuencia menor a la utilizada en el país, que en ese entonces era 3G.
“Por cuanto, luego de revisar el diagnóstico realizado a las unidades de registro y escrutinio, y habiendo ponderado los problemas técnicos de los equipos juntos con los fallos de software, salvo su mejor parecer, sugerimos no hacer uso de los mismos en procesos electorales futuros”, concluyó el informe técnico elaborado por el Departamento de Informática de la JCE.

A raíz de ese informe, el pleno del organismo de elecciones decidió el 28 febrero del 2018 no utilizar en las elecciones de 2020 los escáneres y tabletas capta huellas contratados a la empresa Indra Sistemas, S. A, debido a su “inconsistente y poco confiable” desempeño en las certamen del 2016.

En consecuencia, “decide en esta oportunidad hacer uso de los métodos utilizados y probados con éxito en las elecciones del 2008, 2010 y 2012, aprobado por tecnología conocida y experimentada en el país, así como, la incorporación adicional de algunas soluciones informáticas que vienen siendo utilizadas confiablemente por otros países del hemisferio”.

Mientras los 48 mil equipos adquiridos a Indra actualmente están guardados en una nave próxima a la sede de la Junta por cuyo almacenaje pagan un promedio de US$12,555 dólares al mes.
Los equipos automatizados

Fue el pasado año 2018, cuando técnicos de la JCE dieron a conocer la solución informática denominada sistema del voto automatizado en la que tenían años trabajando y que fue probado en asambleas de partidos, comicios de gremios y otros. En diciembre de ese año se aprobó utilizarlo en las elecciones primarias de los partidos.

Los equipos se adquirieron a un costo de RD$1,008,00,000 y tras su uso fueron objeto de cuestionamientos por parte del expresidente Leonel Fernández, quien aseguró que tuvieron un pobre desempeño.

El exmandatario, junto a un grupo de partidos que respaldan sus aspiraciones, piden elecciones con conteo manual.

En el ínterin, la suerte del voto automatizado se ventilará en una audiencia pública este jueves a las 10:00 de la mañana en la JCE, amén de que se inició una auditoría forense.

En el año 2002 se utilizó el escaneo de las actas de votación como parte del proceso de recepción de las valijas de manera que la digitación se produjera con la imagen escaneada. Para el 2004, la Junta estableció el mecanismo de digitación ciega y aleatoria.

En las elecciones presidenciales del año 2008 se implementaron las unidades de Escaneo y Transmisión (EyT) y, posteriormente en las del 2010 y 2012. Esa tecnología facilitaba la entrega de forma rápida de los resultados electorales, al permitir escanear las actas de votación, reconocer los valores y transmitirlos directamente desde los recintos de votación hasta los centros de digitación instalados en las Juntas Electorales Municipales.
Fuente:DL

Aumentan a tres los fallecidos por explosión en torre del sector Evaristo Morales



$!Aumentan a tres los fallecidos por explosión en torre del sector Evaristo Morales
Autoridades levantan los cadáveres de los fallecidos durante una explosión la noche de este martes.
Aumentan a tres los muertos por la explosión ocurrida la noche de este martes en una torre en construcción en el sector Evaristo Morales del Distrito Nacional. Así lo informó el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Herasme, quien dijo que el cuerpo de la tercera víctima mortal fue recuperado anoche de los escombros. 

Explicó que en principio tenían el dato de que habían seis personas en la edificación ubicada en la calle Emiliano Tardiff y que al contabilizar cuatro heridos y dos muertos pensaron que ese era el saldo del siniestro, pero al comunicarse con el capataz de la obra, este le informó que eran siete los hombres que laboraban en el lugar, por lo que reiniciaron la búsqueda hallando el otro cadáver.

En torno a los nombres de las víctimas expresó que aún no han podido ser identificados porque no poseían documentación al momento del suceso mientras pintaban una cisterna con material inflamable y hubo un corto circuito. No obstante, reveló que la mayoría son haitianos.

Los cuatro heridos se encuentran en diferentes hospitales del Gran Santo Domingo, mientras que los cadáveres están el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Fuente:DL

En México el FBI para investigar masacre de estadounidenses

Agua Prieta- Un número no precisado de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ingresaron el lunes a México para colaborar en el estado de Sonora con las investigaciones del ataque a la familia LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis niños.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno mexicano, confirmó el ingreso del FBI a México durante una entrevista a medios en Ciudad de México.

"Ya, ya están aquí", dijo el funcionario que asistió a la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, que se realiza en la capital mexicana.

La vocera del FBI Lauren Hagee declaró el martes que los agentes “están suministrando asistencia a invitación del gobierno mexicano”.

“El FBI sigue comprometido a trabajar junto con nuestros aliados internacionales para ayudar a llevar ante la justica a los perpetradores de este terrible acto de violencia”, dijo Hagge en un comunicado por escrito.

De acuerdo con información oficial, los agentes estadounidenses ingresaron alrededor de las 3.00 p.m. del lunes por el cruce fronterizo Douglas-Agua Prieta. 

Al menos cinco vehículos del FBI fueron recibidos por elementos de la Policía Federal mexicana, quienes los escoltaron al aeropuerto para abordar un helicóptero de la corporación.

De esa manera, fueron trasladados al municipio de Bavispe, ubicado entre la frontera de los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua, donde el 4 de noviembre hombres armados atacaron a integrantes de las familias LeBarón y Langford.

El canciller Marcelo Ebrard precisó que este tipo de colaboración se fundamenta en un convenio que México estableció en 1994 con EEUU para el intercambio y asistencia jurídica. 

“México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones. Es una iniciativa que México tomó. ¿Por qué tomamos esa iniciativa? Porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiéramos que en este caso el FBI tuviese acceso a las investigaciones como nosotros lo hemos venido exigiendo en otros casos, el más reciente, el caso de El Paso”, comentó.

No obstante, subrayó que será la Fiscalía General de la República será la que coordine las tareas que los agentes del FBI realicen en Sonora y Chihuahua. 

Y tendrán ciertas limitaciones, como serán que los agentes no podrán estar armados, y deberán informar a la FGR sobre diligencias que requieran hacer en el territorio.

Comunidad religiosa de LeBarón considera irse de México tras brutal masacre

Habitantes de Bavispe advirtieron que el éxodo en las comunidades de La Morita, LeBarón y Galeana, sería un golpe para todos en esta región

El lunes, el máximo funcionario de seguridad en México informó que se realizaron arrestos en conexión con el ataque ocurrido el 4 de noviembre. Sin embargo, no detalló cuántas personas fueron detenidas ni a qué organización pertenecían.

Las autoridades creen que las víctimas fueron asesinadas por miembros de un cártel del narcotráfico. Muchos de los familiares de las víctimas han abandonado la comunidad de La Mora, México a partir del incidente y actualmente viven en Utah.

Un niño de 8 años que recibió un disparo en la mandíbula permanece hospitalizado y volverá a ser operado en los próximos días luego de que los médicos descubrieron que el menor tenía una bala alojada en la cadera.
Fuente:Telemundo/AP