domingo, 21 de enero de 2018

Al menos 13 personas muertas en alud de tierra en el suroeste de Colombia

Bogotá.- Al menos trece personas muertas dejó hoy un deslizamiento de tierra que arrastró a un abismo un pequeño autobús que viajaba por la carretera entre Tumaco y Pasto, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, informaron fuentes oficiales.

“Lamento profundamente la muerte de al menos 13 personas que transitaban en un vehículo de servicio público en la vía Tumaco-Pasto los cuales fueron sorprendidos por un alud de tierra”, escribió en Twitter el director Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya.

El corrimiento de tierra ocurrió en el sitio conocido como La Nariz del Diablo, a la altura del kilómetro 66 de la carretera que va entre Pasto, la capital departamental, y Tumaco.

Los organismos de socorro, según Noticias RCN Televisión, ya rescataron diez cuerpos, entre ellos los de dos menores de edad y dos mujeres.

El gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, dijo a periodistas que ya se desplazaron al lugar funcionarios de la oficina de gestión del riesgo donde maquinaria pesada trabaja para despejar el paso.

El vehículo, afiliado a la empresa Supertaxis, salió en las horas de la mañana de Túquerres con un pasajero pero en el trayecto recogió a otros viajeros por lo que no se puede establecer con exactitud el número de personas que viajaban en él.

Las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas por lo escarpado del terreno y se reanudarán mañana a primera hora.

La zona se ha visto afectada por torrenciales aguaceros que hacen frecuentes los deslizamientos en esta parte del país.
Fuente:EFE

Voluntario de “Boy Scouts” arrestado en operación de drogas

Nueva York.- Un voluntario de Los Boy Scouts de América, una organización juvenil que trabaja con el desarrollo de carácter en los adolescentes, fue arrestado junto a otro hombre por posesión de heroína en Staten Island.

La policía incautó 277 pastas básicas de heroína, un arma y otra arma de imitación, entre otras cosas, durante una redada en la avenida Lafayette el viernes.

Kevin Saunders de 25 años, residente de Staten Island, era un voluntario de los Boy Scouts. La asociación, “Greater New York Councils”, de los Boy Scouts dijo que Saunders será puesto en una lista de voluntarios inelegibles.

Aunque Alan Soler de 44 años, no estaba vinculado con los Boy Scouts, fue puesto en una lista de padres que no pueden participar en programas de los Scouts, añadió la organización.

Ambos hombres enfrentan cargos de posesión de drogas y armas. También enfrentan cargos por actuar de manera injuriosa con un joven de 17 años.
Fuente:Telemundo

Congresista: cada día 121 soñadores pierden sus permisos de trabajo

El congresista por Illinois Luis Gutiérrez, habló de los jovenes soñadores como los más afectados por el cierre del gobierno. 

El congresista aseguró en entrevista con el Noticiero Telemundo, que cada día, 121 soñadores pierden sus permisos de trabajo.

El congresista añadió que los demócratas deben mantenerse firmes ante la presión de los republicanos en medio de las negociaciones por el presupuesto que mantiene cerrado al gobierno federal.
Fuente:Telemundo

Muere niño cubano de 14 años tras retirarle tumor facial de 10 libras

El niño cubano de 14 años al que le extirparon en un hospital de Miami un tumor facial benigno de 4,5 kilogramos falleció por insuficiencia renal y pulmonar días después de la operación, informó un medio local.

Emanuel Zayras, de Villa Clara, localidad del centro de Cuba, fue operado hace más de una semana en el Holtz Children's Hospital, división pediátrica del centro médico Jackson Memorial, y en donde tras una intervención de 12 horas el equipo de cirujanos logró extirparle el tumor del tamaño de una pelota de baloncesto.

A pesar del éxito de la cirugía, el menor falleció el pasado viernes, según el diario El Nuevo Herald.

Robert Marx, jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Sistema de Salud de la Universidad de Miami, confirmó la noticia en un comunicado publicado en redes sociales.

"Después de visitar a Emanuel anoche y observar un rayo de esperanza por los reflejos pupilares y el tono muscular facial, esta mañana me informaron de que empeoraba gravemente. Su condición se ha deteriorado con insuficiencia renal y pulmonar", señaló el especialista, uno de los pocos médicos en el país capaz de operar tumores de tamaño extremo.

Marx indicó que la familia del menor ha estado de acuerdo en donar el cuerpo para investigaciones, con la "esperanza de aprender más acerca de esta rara enfermedad y ayudar a las personas de todo el mundo que sufren por ella".

Emanuel Zayras nació con un displasia fibrosa poliostótica, una afección que reemplaza zonas óseas con tejido fibroso.

Este trastorno le afectó en extremidades y en el cráneo desde los 2 años, pero a partir de los 11 un bulto al lado de la nariz empezó a crecer de forma excesiva, lo que dificultaba la respiración y alimentación del menor hasta provocarle una desnutrición extrema.

Este caso tuvo dos precedentes, el de la joven haitiana Marlie Casseus y el de la vietnamita Lai Thi Dao, ambas con tumores faciales de 7 kilogramos, que en 2008 fueron operadas por el mismo doctor.

El menor cubano llegó a Miami para la intervención junto a sus padres, Noel Zayas y Melvis Vizaino, gracias a una visa humanitaria, y logró reunir los fondos gracias al respaldo de varios benefactores que sumaron su ayuda en una campaña de recaudación por internet.
Fuente:EFE

Cómo afecta el cierre del gobierno de EEUU a los trámites migratorios

Un joven chileno, de nombre Andrés, le canta a inmigración.

Este joven tiene cita en la corte de inmigración para solicitar su residencia permanente, y le preocupa que su trámite migratorio se vea empañado con el cierre del gobierno federal.

A la preocupación de Andres se unen otros inmigrantes que también tienen trámites migratorios pendientes.

El servicio de inmigración y ciudadanía informó en su página de internet lo siguiente:

Agentes de Ice subieron a un autobús en el Sur de Florida y pidieron a cada pasajero una prueba de ciudadanía.Hay que tener en cuenta que para viajar en este tipo de transporte público no se requiere un documento que demuestre el estatus legal de los viajeros.Algunas personas aseguran que no es la primera vez que agente de Ice realizan este procedi... 

"La caducidad actual de los fondos asignados anualmente para el gobierno no afecta las actividades financiadas por honorarios de la agencia de inmigración y naturalización. Nuestras oficinas permanecerán abiertasy todos los solicitantes deben asistir a sus entrevistas y citas tal como estén programadas."

Abogados recomiendan acudir a la cita para que el caso no se vea afectado. Los expertos aseguran que el departamento de inmigración está fundado y opera con los honorarios que se mandan con las aplicaciones.
Fuente:Telemundo

Águilas eliminan Leones y se citan con Licey en la final por segundo año seguido

Santiago.- Danny Santana bateó dos jonrones y Richelson Peña lanzó siete entradas de un hit para que las Águilas Cibaeñas eliminaran a los Leones del Escogido al blanquearlos 7-0 en el partido de vida o que escenificaron este domingo en a casa llena en el Estadio Cibao.

Las Águilas avanzaron a la final, instancia en la que se enfrentarán a los Tigres del Licey por segundo año seguido.

Los Tigres ganaron la serie semifinal con foja de 11-7 y esperaban por el ganador de Águilas y Leones, que concluyeron empatados con idéntico registro de 9-9.

Santana dio su batazo de cuatro esquinas al relevista Rafael de Paula, que había reemplazo en el box al zurdo Kevin Marte para coronar un racimo de tres.

En el octavo, Santana, que estuvo varios días fuera de juego por un virus gripal, sacó la bola del parque en el octavo ante el mexicano Raúl Barrón.

El conjunto que dirige Lino Rivera se había ido adelante 2-0 en el tercer episodio ante Elih Villanueva, quien nuevamente estuvo por debajo.

Luego hicieron las tres del quinto, una en la sexta y la del octavo-

Ese apoyo ofensivo complementó la excelsa labor monticular de Richelson Peña, que abrió por el colectivo cibaeño.

El dio paso en el octavo a Jhan Maríñez, mientras que el noveno lanzó Richard Rodríguez.

Perdió Villanueva (0-2), a quien le marcaron dos en dos entradas, en las cuales permitió dos hits y dos carreras. Transfirió a cuatro y ponchó a uno.
Fuente:Externa

Nueva York abrirá Estatua de la Libertad pese a cierre del Gobierno

Nueva York.- Nueva York abrirá el lunes la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis, dos de las estrellas turísticas de la ciudad, que permanecieron cerradas este fin de semana debido al cierre parcial del Gobierno federal y provocaron la decepción entre los visitantes desprevenidos.

El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy que el estado financiará con 65.000 dólares al día la apertura de los dos espacios históricos y el salario del personal que allí trabaja durante el tiempo que dure la crisis gracias a un acuerdo con el Departamento de Interior.

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades, que entró en vigor a partir de esa medianoche.

Según la oficina del gobernador, el paro en la Administración ha impedido el acceso de 10.000 visitantes por día al parque donde se encuentran ambos monumentos, y se han visto afectados 900 empleados directos, incluyendo los de la empresa de cruceros State Cruises, que proporciona transporte a la isla de la Libertad.

“La Estatua de la Libertad es un símbolo de libertad y oportunidad para todos, y es una gran injusticia que la disfunción en esta administración haya causado su cierre”, afirmó Cuomo, quien impulsó una medida similar durante el último cierre parcial del Gobierno, en 2013.

Cuomo señaló que tanto la estatua como la isla de Ellis, símbolo de la inmigración del país, tienen un importante impacto en la economía del estado de Nueva York, por lo que su cierre es un “problema” tanto para la ciudad, en la que el turismo es uno de los principales negocios, como para los turistas.

Según el Servicio Nacional de Parques, que depende del Departamento de Interior, la isla recibió 4,5 millones de visitas en 2016 y ese turismo generó 263,2 millones de dólares, además de mantener 3.400 trabajos.

Medios locales recogieron las reacciones de decepción de algunos turistas que iban a ir este fin de semana a la isla y se toparon con el anuncio del cierre. Los viajes en el ferry de State Cruises descendieron hasta 70 %, según el gobernador.

“Nos dieron que estaba cerrado y acabaron con mi sueño hoy, porque realmente quería ver la Estatua de la Libertad”, dijo Beau Skelly, de Tennessee, al diario New York Daily News.

Durante el último cierre parcial del Gobierno, que duró más de dos semanas, el estado pagó al Servicio Nacional de Parques unos 250.000 dólares para que abriera la isla cuatro días, aunque no incluyó Ellis, indicó The New York Times.

“Aprendimos la lección y actuamos inmediatamente”, declaró Cuomo, quien opinó que la medida es una “buena inversión” porque los ingresos de los turistas “multiplican lo que costará pagar realmente la apertura de la estatua”.

Asimismo, consideró “simbólico” el cierre de la Estatua de la Libertad, teniendo en cuenta que la cuestión migratoria está siendo central en las negociaciones en el Congreso. 
Fuente:EFE

Detención de “peligrosa” joven activista palestina desata críticas

Además de ser un icono para la resistencia palestina, la menor Ahed Tamimi se ha convertido también en un recordatorio de los cientos de menores palestinos que están en cárceles israelíes después de que un juez militar haya decidido mantenerla en prisión durante todo el proceso judicial.

El magistrado, que extendió días pasados la prisión provisional de Ahed hasta la celebración del juicio, el próximo 31 de enero, aseguró que tendrán en cuanta su edad para considerar "su castigo".

"Las pruebas contra ella son sólidas", dijo en la corte militar de Ofer, en territorio ocupado de Cisjordania, y advirtió que la menor "peligrosa" y autora de un "delito ideológico".

La Oficina de Ramala del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó "una profunda preocupación" al respecto.

"La Convención de los Derechos del niño es clara (..) la privación de libertad de los niños solo se utilizará como último recurso y durante el período más breve que proceda", declaró el director de la oficina, James Heenan.

Visiblemente nerviosa, a diferencia de la vista del lunes cuando el juez extendió 48 horas la detención para deliberar las alegaciones de la defensa que hoy fueran recusadas, Ahed entró en la sala esposada de pies y manos.

La abogada de la defensa, Gaby Lasky, aseguró que no apelarán la decisión ya que creen que será rechazada, mientras que su padre, Basem Tamimi, insistió en no aceptar el sistema judicial "de ocupación", que le está juzgando.

"Las circunstancias del arresto de la niña son muy preocupantes: en medio de la noche, soldados fuertemente armados, seguidos de un interrogatorio sin la presencia de un pariente o un abogado, sin tener en cuenta las normas internacionales", denunció la ACNUDH.

Tamimi fue detenida en una redada a las tres de la madrugada en su casa de Nabi Saleh, en el territorio ocupado de Cisjordania, cuatro días después de que se difundiera un vídeo en el que empuja y golpea a dos soldados israelíes en el patio de su vivienda.

Al día siguiente, tras una amplia repercusión del vídeo, también fue arrestada su prima Nour, que quedó en libertad bajo fianza, y su madre, que será juzgada el 6 de febrero.

Las tres miembros de la familia Tamimi, conocida por su activismos contra la ocupación israelí, aparecían en las imágenes enfrentándose a los soldados israelíes tras unas protestas contra la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de considerar Jerusalén como capital de Israel.

El juez defendió que durante el arresto no se hizo "nada inadecuado".

La organización Defensa de los Niños Internacional (DCI, por sus siglas en inglés) en Palestina considera que "el caso de Ahed no es una excepción", pero ha servido para poner sobre el problema de los menores palestinos detenidos por Israel.

Esta organización explicó a Efe que, el pasado año, más de 500 fueron arrestados y juzgados, y que el 45.3% de los arrestos se hizo durante la noche" y a en 77% de ellos se les vendó los ojos.

"En el interrogatorio el maltrato continúa. Algunos son aterrados hasta que se consigue información", explicó DCI y añadió que de acuerdo a la ley militar los niños pueden ser juzgados a partir de los 12 años, los 14 en Jerusalén, aunque pueden estar retenidos desde los 12 años en centros de rehabilitación y luego cumplir condena en prisión.

El padre de la menor aseguró a Efe que esperaba el resultado y que preveía que la mantendrían encerrada porque la están utilizando como ejemplo del "castigo para que otros niños palestinos no sigan sus pasos".

El Ejército confirmó que la adolescente está acusada de doce cargos, entre ellos, de atacar a las fuerzas de seguridad en cinco ocasiones, arrojar piedras, participar en manifestaciones violentas, amenazas e incitación.

Su madre, que se enfrenta a cinco cargos, también está acusada de atacar a oficiales y soldados israelíes, de participar en manifestaciones con su hija e incitar a otros a cometer "ataques terroristas" a través de Facebook, explicó en un comunicado militar.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, apoyó la decisión de la corte y calificó a Ahed de "terrorista": "Nuestro mensaje es claro, Israel no permitirá daños a los soldados del Ejército", dijo en su cuenta de Twitter.
Fuente:EFE

Gobierno paralizado por segundo día; Reabren el debate nadie sede

Justo el día que iba a celebrar su primer año en la Casa Blanca, Donald Trump se topó con una realidad que distaba mucho de ser una fiesta: el cierre parcial del gobierno tras no acordarse un presupuesto federal. El domingo, no obstante, los senadores reabrieron el debate en el Congreso.

El aniversario del presidente republicano se vio empañado por las turbulencias y las divisiones que han marcado los primeros doce meses de su presidencia, reflejadas no sólo la parálisis gubernamental sino en las protestas desarrolladas en todo el país.

La Federación Estadounidense de Empleados del gobierno calcula que unos 800,000 funcionarios (considerados "no esenciales"), de un total de 3.5 millones, tendrán que quedarse en casa suspendidos de sueldo hasta que el Congreso alcance un acuerdo presupuestario.

Semejante drama político no se vivía en Washington desde 2013, cuando se sentaba en el Despacho Oval el demócrata Barack Obama y el gobierno cerró parcialmente sus puertas durante 16 días.

La crisis estalló el viernes por la noche, cuando republicanos y demócratas fueron incapaces de pactar en el Congreso la financiación de la Administración en el año fiscal 2018.

Trump, que canceló este viernes un viaje a su lujoso club de Mar-a-Lago, Florida, para festejar su primer aniversario en el poder, reaccionó el sábado con furia y acusó a la oposición demócrata de provocar el cierre gubernamental.

"Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o la Seguridad en nuestra peligrosa frontera sur. Ellos podrían fácilmente haber alcanzado un acuerdo, pero decidieron jugar a la política del cierre", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"¡#NecesitamosMásRepublicanosIn18 para acabar con este caos!", señaló el mandatario, al crear una etiqueta referida a las elecciones legislativas de este noviembre.

"Este es el primer pniversario de mi presidencia y los demócratas querían darme un bonito regalo", espetó Trump con ironía.

El presidente recordó que su partido sólo tiene una mayoría de "51 votos" frente a 49 de los demócratas en el Senado, que no aprobó el viernes los fondos para financiar la Administración, para lo que se requerían 60 votos.

La propuesta presupuestaria de los republicanos logró más votos a favor (50) que en contra (48), pero resultaron insuficientes para evitar el cierre a partir de la pasada medianoche.

Esa propuesta, que la Cámara Baja sí aprobó este jueves, dotaba de financiación al gobierno hasta el 16 de febrero, dando más tiempo para negociar un presupuesto definitivo a demócratas y republicanos.

Sin embargo, los demócratas condicionaron su apoyo a que el presidente y su partido apoyen regularizar a unos 800,000 jóvenes indocumentados llamados "soñadores", protegidos de la deportación hasta el 5 de marzo por un decreto de Obama cancelado por Trump.

En un gesto inusual un sábado que reflejaba la gravedad de la situación, los legisladores tuvieron el sábado que acudir al Congreso para hallar una solución que se antoja difícil este fin de semana, a tenor de las acusaciones que se cruzaron ambos partidos.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reprochó a los demócratas haber sumido al país en un "lío político", y les instó a aprobar un presupuesto temporal que reabra el gobierno hasta el 8 de febrero, para reanudar la negociación "bipartidista".

El jefe de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Charles Schumer, se apresuró a declinar esa oferta y abogó por una reunión con el presidente y líderes legislativos para encontrar una salida, pese a criticar los continuos cambios de parecer del mandatario.

"Negociar con el presidente es como negociar con gelatina. Es casi imposible", aseguró Schumer, a quien el propio magnate convocó de urgencia el viernes en la Casa Blanca para abordar el problema.

Pero Trump, que pasó el sábado el día atrincherado en la Casa Blanca tuiteando y telefoneando a dirigentes republicanos, "no negociará sobre una reforma migratoria hasta que los demócratas dejen de hacer juegos y reabran el gobierno", advirtió su portavoz, Sarah Sanders.

Para agriar todavía más su primer aniversario en el Gobierno, miles de personas secundaron el sábado la segunda edición de la "Marcha de las Mujeres" contra el mandatario en Washington y otras ciudades importantes del país.

Los participantes quisieron impulsar el activismo iniciado en la primera edición de la protesta el 21 de enero de 2017, un día después de la investidura del multimillonario neoyorquino como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

El presidente respondió con cierta sorna a los manifestantes en un mensaje publicado en Twitter.

"Bonito tiempo en todo nuestro gran país, un día perfecto para la Marcha de las Mujeres", escribió Trump, al agregar que, durante el primer año de su mandato, se consiguió "el desempleo femenino más bajo en dieciocho años".
Fuente:EFE

Varios heridos por tiroteo en la calle 34 West 31st Street en Manhattan

Al menos unas tres personas resultaron heridas en Midtown Manhattan, Nueva York, por un tiroteo escenificado al final de la tarde de este domingo.

Segun han informado medios locales, el tiroteo ocurrió cerca de las cinco de la tarde (hora local) en la calle 34 West 31st Street de Nueva York, cerca de Broadway y el Empire State.

La versión que maneja la policía de Nueva York hasta el momento es que no se trata de un acto terrorista, sino de una riña.

El individuo que realizó los disparos emprendió la huida, por lo que la policía neoyorquina esta tras su paradero. 

Los heridos se encuentran hospitalizados.
Fuente:EFE

El Gobierno venezolano sepulta a Óscar Pérez sin acuerdo de sus familiares

Caracas.- Tras una semana de incertidumbre, el Gobierno venezolano enterró hoy el cuerpo del exagente Óscar Pérez, que murió el lunes junto a seis personas en una operación de las fuerzas de seguridad, sin atender los deseos de su familia y en presencia de solo dos parientes.

Los restos mortales de Pérez, que según las actas de defunción murió como cinco de sus compañeros de un disparo en la cabeza, fueron traslados de madrugada al Cementerio del Este de Caracas procedentes de la morgue, donde familiares del también expiloto de la Policía científica habían reclamado el cuerpo toda la semana.

Como ya ocurriera ayer con José Díaz Pimentel y Abraham Agostini, dos de los integrantes del grupo que se alzó contra el Gobierno de Nicolás Maduro, cuyos restos reposan en el mismo cementerio, las autoridades solo permitieron la entrada a la ceremonia a sus familiares más directos, en este caso a la tía y a la prima de Pérez.

Los otros cuatro muertos, los hermanos Jairo y Abraham Lugo, Lisbeth Ramírez y Daniel Soto, fueron enterrados bajo medidas parecidas en sus lugares de origen.

Sobre la imposición de las condiciones del funeral se pronunció la prima de Pérez, Maryori Perdomo.

"Como ellos tienen más rango que uno ellos son los que mandan. Ellos lo decidieron así y nuestra palabra no tuvo valor. Querían evitar que la población viniera a apoyarle", dijo a periodistas en el camposanto.

"Toda Venezuela sabe quién es Óscar Pérez y qué quería para esta sociedad", agregó la joven, que dijo que su primo fue "un héroe" que luchó por la "justicia".

Perdomo denunció que se les prohibiera usar sus teléfonos móviles antes y durante el entierro, y que se les negara el velatorio que pedían.

Una vez los militares que mantenían alejados del sepelio a simpatizantes y parientes menos cercanos de Pérez -cuya madre, esposa e hijos están fuera del país-, simpatizantes y otros familiares se desplazaron hacia el lugar de sepultura y lo cubrieron con una bandera venezolana y con ramos de flores.

Ante decenas de personas, un sacerdote ofició una misa en memoria del exinspector, en la que reconoció "sus ideales de libertad y justicia" y recordó la importancia que daba a Dios en los vídeos que grabó desde la clandestinidad contra el chavismo.

Una mujer interpretó el "Ave María" de Schubert, y un hombre soltó al aire una cometa con la palabra "Libertad" escrita en ella.

Al cementerio acudió también la diputada opositora Delsa Solórzano, presidenta de la comisión creada por el Parlamento para investigar lo que críticos del Gobierno llaman "la masacre de El Junquito", en alusión al popular barrio de las afueras de Caracas donde murió Pérez y las otras seis personas.

"No tiene que haber en el futuro ningún tipo de alteración a los lugares donde están enterrados los cadáveres", afirmó la diputada ante la posibilidad de que se manipulen los cuerpos para eliminar pruebas, como según medios locales ya se ha hecho con la demolición de la casa donde se encontraban Pérez y su grupo cuando fueron encontrados.

Otro de los que se acercaron al camposanto fue Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que ofrece asistencia gratuita a víctimas de la represión y la violencia política en Venezuela.

Romero pidió que se esclarezca "si hubo o no una ejecución" o "un homicidio intencional" en la operación, en la que se utilizó armamento de guerra y donde según el ministro del Interior, Néstor Reverol, murieron también dos de sus uniformados.

Según Foro Penal, más de 20 personas -entre ellas la esposa de José Díaz Pimentel, que lleva medio año en prisión- han sido detenidas en relación con el caso de Pérez y sus compañeros.

Óscar Pérez, de 36 años, se declaró en rebeldía contra la "dictadura" del presidente Maduro en junio del año pasado, cuando sobrevoló Caracas con un helicóptero de la Policía científica y llamó con una pancarta a la desobediencia civil.

En diciembre de este año, Pérez y sus hombres asaltaron un cuartel militar, en el que maniataron a los soldados sin provocar heridos, les recriminaron, como puede verse en el vídeo que difundieron, que sigan sosteniendo al chavismo y pisotearon retratos del presidente Hugo Chávez y de Maduro, además de sustraer armas.
Fuente:EFE

Presidente Medina parte a Suiza para participar en Foro Económico Mundial

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina partió esta tarde hacia Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial, que se iniciará el martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

Al foro también acudirán otros cinco mandatarios de América Latina, un número "sin precedentes" de esta zona, informó hace unos días el presidente de la organización, Borge Brende.

Medina partió a las 5:25 de la tarde, desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, con destino a la ciudad de Davos, Suiza.

El jefe de Estado dominicano participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

“Crear un futuro común en un mundo fracturado”. Así reza el lema del evento que pretende reunir a líderes globales y articular sus diferentes visiones en el co-diseño, colaboración y co-creación de un mejor mundo.
Fuente:LD

Serie final de béisbol dominicano podría no ser de 9-5

Santo Domingo.- El estadio Quisqueya comenzó la venta de abonos para la serie final del béisbol dominicano, tomando como referencia que esta se realice a lo mejor de 7-4 juegos, y no de 9-5, como originalmente estaba pautada.

La razón sería por falta de tiempo para que el equipo dominicano ganador llegue a la Serie del Caribe.

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) informó que el formato de la serie sería anunciado tan pronto termine el partido de desempate que jugarán Escogido y Águila está tarde en Santiago.

En su cuenta de Twitter (@LidomRD) publicó: "El formato de la Serie Final se determinará luego del partido de esta tarde entre @EscogidoBBClub y @aguilascibaenas. Hay varias opciones sobre la mesa pero aún se mantiene el formato 9-5". 

Sin embargo, en el Quisqueya se ha colocado un letrero que dice que hay muchas posibilidades de que la serie sea recortada y que por eso sólo venden cuatro partidos como dueño de casa de los Tigres.

Debido a las lluvias que han incidido en el país muchos de los juegos han tenido que ser pospuestos, y se han jugado hasta de dos en un día para completar el calendario.

Se recuerda a la final ya clasificó el equipo de los Tigres del Licey y este domingo se decidirá si pasan Los Leones del Escogido o las Águilas Cibaeñas, en un juego decisivo.

La Serie del Caribe tendrá lugar en el estadio Panamericano, Guadalajara, México.
Fuente:LD

Guatemalteco investigado por caso Odebrecht fue detenido tras viajar desde RD

Guatemala.- El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Antonio Baldizón Méndez, retenido este sábado por las autoridades migratorias de Estados Unidos, pidió hoy asilo político al país norteamericano, indicó una fuente oficial.

La Cancillería confirmó a Efe que Baldizón solicitó a las autoridades estadounidenses asilo político por “temor” de volver a Guatemala, lo cual “deberán determinar” en su análisis.

Pese a que su visa y documentación se encontraba en orden, Baldizón fue detenido a su llegada a Miami, Florida, cuando aterrizó proveniente de un vuelo desde República Dominicana, “porque había un aviso internacional”, expresó la Cancillería.

La orden de arresto contra Baldizón fue expedida este sábado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sindicado de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos en la trama judicial que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Por el momento, quien fuera el candidato con mayor tendencia de voto durante la campaña electoral de 2015 y segundo en el balotaje de 2011, se encuentra retenido, por lo que el “consulado general de Miami está informándose con las autoridades” del país norteamericano.

En el mismo procedimiento, también fue emitida una “ampliación de la orden de detención” contra el también excandidato presidencial Alejandro Sinibaldi, quien competiría en 2015 contra Baldizón desde la plataforma del gobernante Partido Patriota, que había llevado al poder a la dupla Otto Pérez y Roxana Baldetti, hoy presos por corrupción.

Además, fueron capturados el abogado de Baldizón, Diego Chacón Yurrita, y el empresario Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, ambos sindicados de la probable comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, y resultó prófugo el empresario farmacéutico Carlos Antonio Batres Gil.

Será hasta este lunes, tras la reunión del gabinete de Gobierno que inicia a las 08.30 de la hora local (14.30 GMT), que participen en la conferencia los ministros de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones, Sandra Jovel y Aldo García, respectivamente, para que ofrezcan pormenores de la detención de Baldizón y del caso Odebrecht en el país.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 18 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

Este período corresponde al Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, cuyo ministro fue el prófugo Alejandro Sinibaldi, vinculado a otro caso de corrupción.
Fuente:DL

Una joven de 24 años se lanza al mar junto a su hijo de 4

Santo Domingo.- Una joven de 24 años se lanzó esta mañana al mar junto a su hijo de cuatro. Anais Esmeralda Díaz Ramos salió de su casa la mañana de este domingo con su hijo, y según su hermano Carlos Díaz, ella no tenía problemas. El hecho se produjo en la George Washington, próximo al kilómetro 9.

Informó que la joven tenía un novio y estudiaba derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Residía en el kilómetro siete de la Avenida Independencia.

Miembros de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos y guardacostas de la Marina tratan de localizar a ambos cuerpos, mientras las autoridades tratan de establecer las causas que llevaron a la mujer a cometer la acción.
Fuente:LD

Piden senador Marco Rubio impulse anexión de Puerto Rico a EEUU

San Juan.- El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte, pidió al legislador estadounidense Marco Rubio que impulse la anexión del Estado Libre Asociado a EE.UU. a través de iniciativas en el Senado federal.

Aponte señaló hoy en un comunicado que su petición es acorde a lo que Rubio prometió durante su campaña por la Presidencia estadounidense en 2015.

“Hoy le exhorto a que retome la promesa que le hizo a la gente de Puerto Rico durante la campaña por la presidencia e impulse el asunto de la estadidad -anexión- en el Senado federal. Nunca en nuestra historia política Washington ha estado tan atento a los asuntos de Puerto Rico”, sostuvo Aponte.

Dijo que cada vez que ha visitado el Congreso en Washington durante los pasados meses el mensaje que ha recibido por casi todos los congresistas es el de que el asunto del estatus político de Puerto Rico se tiene que solucionar pronto.

En una carta enviada al senador por el estado de la Florida, Aponte reconoció el compromiso y las acciones tomadas por Rubio a favor de los puertorriqueños, así también como agradeció su esfuerzo para lograr la igualdad de derechos para los 3,5 millones ciudadanos americanos que viven en la isla.

Aponte además le recordó al senador republicano que durante su vista a Puerto Rico el 4 de septiembre de 2015 dijo que “el tiempo ha llegado para que Puerto Rico se una a los Estados Unidos”.

“El tiempo ha llegado para unamos fuerzas a favor de los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, subrayó Aponte.

Sobre las expresiones de Rubio en torno al ambiente en el Senado para la radicación y aprobación de un proyecto de admisión, el líder del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) enfatizó la importancia que esa idea tiene en estos momentos.

“Nosotros entendemos cómo trabaja el proceso legislativo en el Congreso. Es uno lento y muchas veces arduo. Cuando se desarrolla un proyecto de ley es imperativo que se tome en consideración varios factores, incluyendo que es lo que se busca ganar con dicha legislación”, destacó Aponte.

El legislador resaltó que la anexión de Puerto Rico a EE.UU. por mucho supera cualquier posible efecto negativo.

“El pueblo de Puerto Rico ha exigido la estadidad al Congreso. Los ciudadanos americanos de la isla merecen la admisión y no vamos a conformamos con nada menos que eso”, añadió el también expresidente de la Cámara de Representantes local. 
Fuente:EFE

Desaparecido: la dramática búsqueda tras un hijo policía

El policía federal Juan Hernández desapareció el 20 de febrero de 2011 en el norte de México. Desde entonces, su madre, Patricia Manzanares, lucha por encontrarlo, rechazando versiones oficiales que considera ilógicas y enfrentando el desdén de las autoridades.

El joven, que entonces tenía 22 años, desapareció junto con un compañero cuando estaba comisionado en el municipio San Nicolás de los Garza, estado de Nuevo León. Se alojaba en un hotel, en el que compartía habitación con otros tres policías.

Lo primero que Patricia puso en duda fue cómo podía ser que su hijo hubiera desaparecido en un hotel en que había "muchos elementos" de seguridad, sin que ninguno se diera cuenta de qué había pasado.

Después, comenta en una entrevista con Efe, le empezaron a dar "varias versiones" sobre lo ocurrido. Una de ellas era que Juan y su compañero fueron a beber a un bar y a su salida los "levantaron" porque el primero había tenido problemas con la pareja de un miembro del cartel de los Zetas.

No obstante, el policía dejó la cartera en el hotel -"¿Cómo es que fueron a un bar sin dinero?"- y ningún trabajador del local los vio, relata Patricia, quien emprendió su propia investigación para evidenciar las lagunas de la oficial.

En otras ocasiones, se la intentó convencer de que su hijo ya estaba muerto. Por ejemplo, le enseñaron un vídeo en que se veía cómo unos delincuentes degollaban a cuatro policías.

"Uno de los comandantes me decía que una de las cabezas era de mi hijo (...). 'Véalo, pero véalo bien, es ese' (...), y querían que a fuerzas dijera que era mi hijo", recuerda.

Dice que lo que normalmente buscan las autoridades es que los familiares firmen la presunción de muerte, aunque ella nunca ha accedido. "Tú como madre, ¿cómo vas a firmar una presunción de muerte si no tienes un cuerpo?", pregunta.

En el país, la alarmante cifra de personas desaparecidas o extraviadas (más de 34,600, según el registro oficial) hacen de este un problema difícil de afrontar. Y en el caso de los policías federales, hay un obstáculo añadido: en ocasiones no se reconoce que están desaparecidos.

Patricia señala que cuando pidió explicaciones a los superiores, vio que no se había levantado ninguna denuncia por desaparición. "Hacen un acta interna y esperan que pasen tres días, y después los dan como abandono de trabajo", lo que conlleva a la pérdida de sus derechos como policías, explica.

Adán García, director académico del Museo Memoria y Tolerancia, afirma que en este tipo de casos puede haber indicios que llevan a creer que las desapariciones son, en realidad, una "herramienta represiva".

El policía, argumenta, "puede no estar de acuerdo con lo que su superior jerárquico piense, y de alguna forma, ante su ausencia podemos pensar que fue provocada no por el crimen organizado, sino por otros miembros de las fuerzas de seguridad".

Este último aspecto implica otra complicación, la duda de cómo se "autoinvestiga" el Estado. "Es difícil que endogámicamente se persiga a sí mismo", lo que se traduce en ambigüedad en la investigación y falta de información para las familias, señala García.

Tras la desaparición de Juan, Patricia pasó por lo mismo que experimentan cientos de madres con hijos desaparecidos: no le quedó otra que aprender sobre disciplinas como derechos humanos o antropología para saber qué estaba pasando con la investigación.

"Si yo hubiera sabido todo lo que sé en este momento, yo habría encontrado a mi hijo. Pero ni somos abogados, ni somos antropólogos, ni somos investigadoras, ni sabemos nada de leyes", lamenta.

Remarca que lo único que tiene claro es que hay cosas "muy raras, muy misteriosas" alrededor del caso: "Yo no sé si ellos mismos entreguen a sus policías, que sea un intercambio (con miembros del crimen organizado). Se dice", comenta.

La madre ha tenido varios enfrentamientos con el comandante, de quien señala que, como superior, tiene una responsabilidad en la desaparición.

El pasado mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra mandos de la Policía Federal por violaciones a los DD.HH. en la desaparición de siete agentes en Michoacán hace más de ocho años.

La Comisión acusó que hubo una demora de seis días para que comenzara la investigación, y "falta de interés" de la autoridad por saber el paradero de los policías, así como poca sensibilidad hacia los familiares.

No es habitual que casos como estos salgan a la luz pública. "En Policía Federal, la gente está muy callada. A la Policía Federal le tienen mucho miedo", asegura Patricia, quien no ha recibido amenazas en su búsqueda pero dice que, aun así, en este tiempo ha aprendido a "cuidarse".
Fuente:EFE

Otro premio para director mexicano por “The Shape of Water''

El Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) entregó el sábado su galardón principal, el Darryl F. Zanuck como mejor película del año, al mexicano Guillermo del Toro y su socio J. Miles Dale, por "The Shape of Water".

El filme dirigido por el cineasta de Guadalajara se impuso en esa categoría a "The Big Sick", "Call Me by Your Name", "Dunkirk", "Get Out", "I, Tonya", "Lady Bird", "Molly's Game", "The Post", "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" y "Wonder Woman".

Del Toro no estuvo presente en la ceremonia ya que viajó a México para estar con su padre enfermo.

Dale recogió el trofeo y leyó un comunicado del director para, después, dar las gracias al sindicato por reconocer una obra con un estilo poco habitual.

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, "The Shape of Water" narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en EEUU en 1962 con la estética de cuento fantástico tan reconocible de su autor.

"Cuando tus protagonistas son una señora de la limpieza y un pez, (la historia) es difícil vender", indicó Dale.

El PGA sirve como termómetro de los Óscar, ya que la película ganadora en estos premios terminó haciéndose con la estatuilla dorada en los galardones de la Academia de Hollywood en 19 de las 27 ediciones celebradas.

Sin embargo, en los últimos dos años los criterios han diferido, ya que el Zanuck fue a parar a "La La Land" y "The Big Short", mientras que los académicos prefirieron "Moonlight" y "Spotlight", respectivamente.

En los ocho años anteriores ambos premios coincidieron con "Birdman", "12 Years a Slave", "Argo", "The Artist", "The King's Speech", "The Hurt Locker", "Slumdog Millionaire" y "No Country for Old Men".
Fuente:EFE

Sangriento ataque en hotel deja al menos 18 muertos y 40 heridos en Kabul

Al menos 18 personas, incluidos cuatro atacantes y un extranjero, murieron en un ataque insurgente al Hotel Intercontinental de Kabul, en el que las fuerzas de seguridad rescataron a más de 150 empleados y huéspedes, 40 de ellos foráneos.

Un atacante suicida se inmoló el sábado a la noche en la entrada del lujoso establecimiento, muy frecuentado por extranjeros, para allanar el camino a sus tres compañeros, que penetraron en el hotel cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.

El asalto resultó en unas doce horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado en la mañana de este domingo.

"El ataque ha terminado completamente después de que todos los atacantes fuesen eliminados", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

"Todas las habitaciones del hotel han sido despejadas una por una, el hotel está completamente despejado y la operación ha terminado. Ninguno de los terroristas continúa en el establecimiento", confirmó también el otro portavoz de departamento, Najib Danish.

Durante la noche, las fuerzas de seguridad rescataron a 151 huéspedes y empleados del establecimiento, entre ellos 41 extranjeros, que se encuentran ya en un lugar seguro.

Sin embargo, no lograron salvar la vida de seis civiles, entre ellos un foráneo, del que Danish rechazó detallar la nacionalidad.

Entre los fallecidos se encuentra también el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de la provincia de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul.

En el Intercontinental, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y siempre bajo un alto nivel de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, se encuentran presentes las fuerzas de seguridad y los equipos de investigación.

En la zona se escuchan todavía explosiones esporádicas, que Rahimi atribuyó a detonaciones controladas por parte de las tropas para deshacerse de los explosivos colocados por los atacantes antes de ser abatidos.

Un almacén que se encuentra en la sexta planta continúa en llamas y los servicios antiincendios están tratando de controlar el incendio.

Las Fuerzas Especiales, a cargo de la operación, ya han abandonado el lugar.

Hace unas semanas, la seguridad del hotel pasó a estar en manos de una empresa privada, mientras que antes estaba a cargo de las fuerzas de seguridad afganas, afirmó Rahimi.

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias, ya fue objeto de un atentado similar en junio de 2011.

En aquella ocasión, 21 personas fallecieron, entre ellas dos extranjeros, una de ellas un piloto español, y la acción se prolongó también hasta altas horas de la madrugada.

El ataque de hace siete años fue reivindicado por los talibanes, pero ningún grupo ha reclamado todavía la autoría de la acción de hoy contra el Intercontinental.
Fuente:EFE

Ya son 30 los niños muertos por epidemia de gripe

La "epidemia" de gripe en Estados Unidos, considerada la más severa de los últimos años, ha causado ya la muerte de 30 niños en todo el país, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En la última semana se han sumado 10 nuevas muertes de menores y 20 de las víctimas mortales desde que comenzó en octubre pasado la actual temporada de gripe se produjeron en la franja sur del país que va desde California hasta Carolina del Norte, detallaron los CDC.

Los expertos temen que la actual temporada puede ser igual de letal que la de 2014-2015, cuando murieron 148 menores de edad debido a la gripe, mientras que los dos años siguientes las cifras fueron de 92 y 110, respectivamente.

Durante la primera semana del año se confirmaron 7 muertes infantiles más relacionadas con la epidemia de gripe, que supera en gravedad las temporadas 2012-2013 y 2014-2015, años en los que la temporada de gripe alcanzó la categoría más severa.

Según la agencia federal, la actual temporada de gripe está dominada por una cepa de Influenza A conocida como H3N2, para la que la vacuna se ha mostrado menos eficaz que años anteriores.

Las autoridades sanitarias han señalado que 2018 es el primer año en más de una década en el que todo el país está lidiando con un gran número de casos de gripe al mismo tiempo.

En la segunda semana, la presencia de la gripe se había extendido en todos los estados del país, a excepción de Hawai, según el reporte de los CDC.

Se registraron 14,401 casos confirmados de gripe en la semana que concluyó el sábado pasado, para un total de 74,562 desde octubre.

El pasado viernes, los CDC pospusieron una reunión para tratar los preparativos ante un posible ataque nuclear para concentrarse en esta virulenta "epidemia" de gripe.

Entonces, Dan Jernigan, director de la división de la gripe del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, dijo que esta epidemia es muy "intensa", mientras que la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald, no pudo determinar cuándo descenderá la temporada, aunque estimó que durará entre 10 y 13 semanas más.

Según Jernigan, se trata de un tipo de gripe "muy fuerte" que afecta especialmente a niños, gente mayor de 65 años, mujeres embarazadas y personas con afecciones como el asma.
Fuente:EFE

Reapresan en Tamayo hombre que se fugó que la cárcel de SPM

Santo Domingo.- La procuraduría general de la República informó la mañana de este domingo que fue apresado en el Municipio de Tamayo, en Neiba, Tony Alberto Medrano Reinoso, quien se había escapado de la cárcel preventiva de San Pedro de Macorís.

En un comunicado de prensa, la procuraduría general de la República informó que el interno fue apresado por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quienes mantenían una búsqueda activa desde el pasado día 13 de diciembre del 2017, fecha en que ése se dio a la fuga.

La institución indica que la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís había confirmado tres días antes que el interno planear su fuga.

Medrano Reinoso cumplía una condena de 10 años de prisión por el robo de un camión del exgobernador de San Pedro de Macorís, Alcivíades Taváres. Era la segunda vez que el recluso se fugaba.

El interno se encuentra en la cárcel preventiva de San Pedro de Macorís, esperando la decisión del Tribunal, quien deberá indicar a qué centro de reclusión deberá ser enviado nuevamente.
Fuente:LD

El papa dice a obispos que no tengan miedo a denunciar abusos contra la gente

Lima.- El papa Francisco pidió a los obispos peruanos que no tengan miedo "a denunciar los abusos y los excesos", como hizo santo Toribio Mogrovejo, durante un encuentro en el arzobispado de Lima, en el último día de su visita a Perú.

El pontífice se reunió con unos 60 obispos en el arzobispado y en su alocución les puso como ejemplo las proezas de santo Toribio de Mogrovejo, español y arzobispo de Lima desde 1579 y patrono del episcopado latinoamericano.

Les dijo que fue un ejemplo de "constructor de unidad eclesial" y basándose en su vida construyó su discurso para dar indicaciones a los prelados.

Les explicó que santo Toribio -que de 22 años de episcopado, 18 los pasó fuera de su ciudad -, fue "lo que hoy llamaríamos un obispo callejero. Un obispo con suelas gastadas por andar, por recorrer, por salir al encuentro para "anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, sin asco y sin miedo".

"Sin miedo y sin asco se adentró en nuestro continente para anunciar la buena nueva", reiteró a los obispos.

También les habló de que santo Toribio aprendió las lenguas indígenas y destacó la importancia "de conocer el lenguaje de los otros, sólo así, llegaría el Evangelio a ser entendido y penetrar en el corazón".

"¡Cuánto urge esta visión para nosotros, pastores del siglo XXI!, exclamó para después afirmar que los eclesiásticos tienen que aprender "un lenguaje totalmente nuevo como es el digital, por citar un ejemplo y conocer el lenguaje actual de nuestros jóvenes, de nuestras familias, de los niños".

Siempre hablando de san Toribio, el pontífice explicó que "en sus visitas pudo constatar los abusos y los excesos que sufrían las poblaciones originarias y no le tembló el pulso, en 1585, cuando excomulgó al corregidor de Cajatambo".

Y al respecto recordó que un "buen pastor que sabe que el bien espiritual no puede nunca separarse del justo bien material y tanto más cuando se pone en riesgo la integridad y la dignidad de las personas".

Y exhortó a no tener miedo "a denunciar los abusos y excesos que se cometen frente a su pueblo", pues no es una "hay auténtica evangelización que no anuncie y denuncie toda falta contra la vida de nuestros hermanos, especialmente de los más vulnerables".

Otro de los puntos que subrayó de la biografía de santo Toribio fue que defendió la ordenación de los mestizos.

A los obispos les dijo que un buen pastor conoce a sus sacerdotes y "busca alcanzarlos, acompañarlos, estimularlos y amonestarlos" y que el santo español pedía "cuidar y defender a los indios como a hijos".

Al respecto de las comunidades eclesiásticas afirmó que no se pueden "negar las tensiones, las diferencias porque es imposible una vida sin conflictos" pero que hay que asumirlos "en unidad, en diálogo honesto y sincero, mirándonos a la cara".

"Trabajen para la unidad, no se queden presos de divisiones que parcializan y reducen la vocación a la que hemos sido llamados", les indicó.
Fuente:EFE