jueves, 20 de mayo de 2021

SCJ remite caso Caracol a la justicia ordinaria en República Dominicana

imagen

El procurador adjunto Wilson Camacho junto a Yeni Berenice Reynoso encabezó la barra de fiscales que representan al Ministerio Público.    

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia  (SCJ) de República Dominicana remitió este jueves a la justicia ordinaria el expediente del caso Caracol, que involucra a los exmiembros de la Cámara de Cuentas.

La decisión fue tomada por la jueza de la Suprema María Garabito, quien declaró a la CSJ incompetente para ordenar las diligencias de investigación solicitadas por el Ministerio Público debido a que los imputados ya cesaron en sus cargos, por tanto, les corresponde la justicia ordinaria.

A partir de ahora la coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, debe apoderar el caso mediante el sorteo aleatorio computarizado a uno de los juzgados de la instrucción de esa jurisdicción correspondiente para la continuación del proceso.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción investiga a exmiembros de la Cámara de Cuentas por la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

Las investigaciones abarcan a todos los integrantes de ese órgano y a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la consultoría jurídica y la dirección de auditoría.

Fuente:Prensa Latina

Banco Central: Crédito privado en moneda nacional subió a RD$91 mil millones

imagen    

Santo Domingo.- El crédito privado en moneda nacional se ha incrementado en más de RD$91 mil millones durante los últimos 12 meses, impulsado por las medidas de flexibilización monetaria del Banco Central.

Así lo informó la institución financiera en un análisis presentado este jueves sobre la evolución de las medidas monetarias y financieras adoptadas en el marco de la pandemia del COVID-19.

El estudio también analiza el impacto que han tenido sobre las condiciones monetarias y el comportamiento del crédito al sector privado.

“Desde marzo de 2020 el Banco Central ha implementado de forma oportuna un amplio plan de medidas monetarias y financieras expansivas, con el objetivo de mitigar el impacto adverso de la pandemia del COVID-19 sobre la economía dominicana”, indica.

En este sentido, dijo que ha disminuido su tasa de política monetaria (TPM) en 150 puntos básicos, ubicándose actualmente en su mínimo histórico de 3.00 % anual, mientras que la tasa de depósitos overnight se disminuyó a 2.50 % anual.

De igual manera, indica que ha implementado un programa de provisión de liquidez en moneda nacional por unos RD$215 mil millones, equivalente a cerca de 5 % del producto interno bruto (PIB), por medio de varios instrumentos como reducción de encaje legal, ventanillas para propiciar el financiamiento a sectores estratégicos y la creación de la facilidad de liquidez rápida.

Se informa que, a la fecha, los intermediarios financieros han canalizado a través de estos instrumentos unos RD$192,710 millones, de los cuales se han desembolsado por medio de la FLR unos RD$117,000 millones (61 % del total). Estas facilidades de liquidez han contribuido a que más de 90 mil empresas y hogares se hayan beneficiado con nuevos préstamos y refinanciamientos bajo condiciones más favorables, en términos de mayor plazo y tasas de interés más atractivas, representando un significativo alivio financiero ante la difícil situación generada por la pandemia del COVID-19.

“Se destaca que, de los 90 mil préstamos otorgados a través de las distintas facilidades, 68 mil (76 % del total) corresponden a montos de hasta un RD$1.0 millón, canalizados a pequeñas empresas y hogares”, dice.

Fuente:Ali Nuñez

Presidente Abinader destituye administrador Edeeste tras mostrar su «descontento»

imagen

Tomás Ozuna Tapia.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destituyó este jueves al administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este,  Tomás Ozuna Tapia. Será sustituido de manera interina,  por Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Distribuidoras.

Aunque  de momento no se informó del motivo de la cancelación, en una entrevista que el presidente Luis Abinader concedió a los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega la noche del miércoles, el Mandatario expresó su inconformidad con los resultados mostrados por las distribuidoras de electricidad.

«En los resultados de las distribuidoras debimos avanzar más en términos de la eficiencia. Estamos dando más electricidad, así está en las estadísticas, pero debimos avanzar más en los recortes, en la eficiencia”, expresó.

El jefe del Estado reconoció que los hidrocarburos han aumentado, pero señaló que “pudimos haber hecho más”.

Poco después de su llegada al puesto, el 16 de agosto del 2020, Abinader denunció anomalías, incluyendo pagos directos por más de RD$1,300 millones sin órdenes de compra.  Asimismo, denunció que en los últimos ocho años fueron comprados más de 700,000 medidores de energía eléctrica, pero que la distribuidora solo tenía 575,000 clientes con esos aparatos y más de 108,000 contratados de forma directa por la falta de esos equipos.

Fuente:Ali Nuñez

Preocupa en Haití construcción de un muro en la frontera con República Dominicana

imagen    

Puerto Príncipe.- El Grupo haitiano de Apoyo a Refugiados expresó hoy su preocupación por la construcción de un muro en la frontera con República Dominicana, y dudó que solucione la problemática del limítrofe.

Luego que el gobierno vecino anunciara la edificación de una valla perimetral para «reducir la migración irregular y el contrabando en la frontera dominico-haitiana», la organización alertó que esta edificación solo romperá los ya frágiles y complicados lazos de vecindad entre los dos pueblos.

A juicio de la instancia, el muro representa un obstáculo para la dinámica de la frontera, razón por la cual alentó a las autoridades de ambos países a entablar un diálogo con el fin de encontrar una solución responsable.

Aunque reconoce la soberanía de República Dominicana para cercar sus límites y proteger sus intereses, señaló que este espacio común no debe transformarse en un lugar hostil para los nacionales de los dos países.

Haití y Dominicana comparten casi 400 kilómetros de frontera, y según el plan anunciado por el presidente Luis Abinader, la línea divisoria incluirá una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

El proyecto debe iniciarse oficialmente en el segundo semestre del año, aunque varias fuentes confirmaron que ya están en marcha los primeros 23 kilómetros, en los tramos entre los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia de su tipo.

Por el momento, las autoridades de Haití no se pronunciaron con respecto al muro, aunque se espera una reunión entre los cancilleres de los dos países a finales de este mes.

Fuente:Externa

Caso Coral: Procuraduría realiza 18 allanamientos en cuatro provincias

imagen

Wilson Camacho   

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República realizó este jueves 18 allanamientos en cuatro provincias como parte de la Operación Coral, que investiga el entramado de corrupción que supuestamente dirigía el exjefe de escolta del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres.

Los allanamientos son realizados en fincas, apartamentos y locales comerciales de La Vega, Monte Plata, Santo Domingo y San Francisco de Macorís.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que «esta es la segunda ola de incautaciones para llegar al último peso que hayan robado del erario».

Fuente:Jhonny Trinidad

Presidente afirma no hay en la RD condiciones para una reforma fiscal

imagen

Abinader durante la entrevista.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que en estos momentos no hay condiciones para plantear la reforma fiscal que pretende impulsar para equilibrar las cuentas públicas.

«No hay condiciones para aplicar ahora una reforma fiscal», dijo Abinader durante una entrevista a los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora, transmitida por cadena nacional.

El gobernante defendió «discutir los temas» en torno a la reforma fiscal, para presentar este proyecto más adelante, apuntando que la alternativa a emprender esta reforma es aumentar la deuda, como hacían gobiernos pasados.

Abinader opinó que la reforma tributaria presentada en Colombia, «en el medio de un rebrote de una pandemia, no fue el mejor momento», lo que generó grandes protestas ciudadanas.

El mandatario recalcó que la reforma fiscal implicará no solo cambios tributarios, con la creación y eliminación de impuestos, sino que también abarca un cambio en el gasto público.

También señaló que República Dominicana es el segundo país de la región con una menor presión fiscal, solo por encima de Guatemala, y aseguró que el 56 % de la población no paga impuestos.

Obras importantes se han retrasado por falta de presupuesto y burocracia

Abinader, expresó que a sus nueve meses no ha podido avanzar como quisiera ya que considera que el “gobierno y la burocracia es lenta”.

Dijo que una de las obras que tiene detenidas es la construcción de más de 400 escuelas, alegando que están paradas por un tema de presupuesto.

Según el presidente dicho presupuesto sobrepasa la ley de compras y contrataciones y por esta razón, no ha podido concluir las obras que tiene pendientes en el país.

Gobierno buscará aumentar salario mínimo para compensar inflación

El presidente de la República, Luis Abinader, dice que buscaran la forma de realizar un aumento del sueldo mínimo a la población dominicana, para que vayan en la misma proporción a la inflación de la canasta familiar.

“Pero lo que  tenemos que hacer y ver en los próximos meses Alicia y Huchi es un aumento del sueldo mínimo, como una parte de las compensaciones que vayan en la misma proporción a la inflación y de esa manera recuperar el poder de compras que se ha perdido”, expresó.

Abinader agregó que han iniciado con el programa supérate, destacando que antes se le daba RD$860.00 a más de 8 mil personas y que con el programa Supérate darán el doble, ósea unos 1,650.00 pesos, para al menos un millón 300 mil personas.

Fuente:Ali Nuñez