sábado, 9 de abril de 2016

TSE se declara en sesión permanente tiene 228 casos pendiente contra candidaturas

Santo Domingo.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se declararon en sesión permanente para poder decidir los 228 recursos en contra de candidaturas congresuales y municipales que fue apoderado y cumplir con la meta de tener listos los fallos hoy, como se ha propuesto, excepto de 11 de reciente ingreso que serán conocidos el lunes en audiencia pública. 

El presidente del TSE, Mariano Rodríguez, precisó que están dando prioridad a los expedientes relacionados con diputaciones y alcaldías, debido a que tienen que ir en la boleta con fotografía, a fin de que la Junta Central Electoral (JCE) no se retrasa en su calendario de impresión de las boletas. 

Expuso que cuando emiten un fallo están ordenando a la secretaria del tribunal notificarlo a las juntas electorales y a la JCE para que puedan incluir los cambios en su sistema de informático y puedan imprimir las boletas. Hasta el viernes, el TSE había emitido 106 sentencias. 

Dijo que hasta que no concluyan con los casos seguirán en sesión permanente, trabajando todos los días, incluyendo sábado y domingo. 

“Todos los casos que llegaron aquí han sido conocidos en audiencia, excepto algunos que fueron aplazados a petición de las partes y otros que han llegado recientemente que tienen audiencia fijada para el próximo lunes”, explicó Rodríguez al ser entrevistado durante un receso de una sesión realizada por el Pleno del TSE. 

Los casos son decididos por además del presidente, por los jueces José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, así como Blaurio Alcántara y Jorge Suncar, estos dos últimos suplentes de los magistrados Marino Mendoza y John Guilliani.
Fuente:LD

Sanders gana primarias demócratas en Wyoming antes de crucial contienda de NY

En la imagen de archivo, los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders y Hillary Clinton saludan antes del inicio de un debate televisado
Washington.- Bernie Sanders ganó el sábado las primarias del Partido Demócrata en el estado de Wyoming, superando a su rival Hillary Clinton mientras se preparan para una crucial contienda en Nueva York para definir al nominado demócrata para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Sanders, senador por Vermont, está tratando de reducir la amplia ventaja de Clinton en el número de delegados necesarios para asegurar la nominación del partido.

Los 14 delegados demócratas de Wyoming -el menor número que en cualquier otro estado- serían repartidos proporcionalmente y no ayudarán mucho a Sanders para acortar la brecha con su rival.

Antes de las primarias de Wyoming, Clinton contaba con más de la mitad de los 2.383 delegados necesarios para ganar la nominación y llevaba una ventaja de más de 250 sobre Sanders. La brecha aumentaba cuando se incluía el número de superdelegados en el conteo, que son líderes demócratas que pueden decidir a quién respaldar durante la convención del partido en julio.

Sanders y Clinton estuvieron haciendo campaña el sábado en Nueva York, donde se llevarán a cabo las primarias del 19 de abril y donde están en juego un total de 291 delegados.

La ex secretaria de estado considera a Nueva York como su territorio. Representó al estado como senadora e instaló la sede de su campaña en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

Por su parte, Sanders ha recordado a los votantes que nació y fue criado en Brooklyn. Sondeos recientes han mostrado a Clinton con una ventaja de más de 10 puntos en ese estado.
Fuente:Reuters

Rescatan a 3 hombres varados en isla inhabitada del Pacífico

Fotografía proporcionada por la Marina de Guerra de Estados Unidos el jueves 7 de abril de 2016 muestra dos hombres agitando chalecos salvavidas mientras una aeronave de vigilancia marítima los descubre en la inhabitada isla de Fanadik. Tres hombres que habían estado desaparecidos durante tres días fueron rescatados. (Marina de Guerra de Estados Unidos/Ensign John Knight vía AP)

Honolulu, Hawaii.- Tres hombres que habían estado desaparecidos durante tres días fueron rescatados de una isla del Pacífico inhabitada después de que un avión de vigilancia marítima de la Marina de Guerra de Estados Unidos vio la palabra "help" (ayuda) escrita sobre la playa con ramas de palmera, informaron funcionarios estadounidenses el sábado.
Las familias de los hombres reportaron la desaparición el martes después que no regresaron a la isla de Weno, en la Micronesia, señaló Melissa McKenzie, vocera de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los hombres viajaban en una barca desde otra isla en la zona cuando una ola los sobrepasó, agregó la portavoz.

"Afortunadamente para ellos, los tres tenían puestos chalecos salvavidas y pudieron nadar a la isla desierta", dijo McKenzie.

Los hombres agitaban sus chalecos salvavidas anaranjados cuando los pilotos de una aeronave de la Marina los vieron en la playa de la pequeña isla de Fanadik, varios cientos de kilómetros al norte de Papúa Nueva Guinea. Dos horas después, una pequeña embarcación local los recogió y los llevó a un hospital.

McKenzie indicó que no contaba con información actualizada sobre la condición de los hombres.

Dos buques de carga dedicaron un total de 17 horas combinadas en la búsqueda de los hombres como parte de AMVER, un programa de búsqueda y rescate voluntario de la Guardia Costera de Estados Unidos. Con AMVER, los coordinadores de rescate pueden identificar barcos participantes en el área de emergencia y pedirles ayuda.

En las últimas dos semanas han sido rescatadas 15 personas en el Pacífico con ayuda de 10 embarcaciones de AMVER y seis tripulaciones aéreas, de acuerdo con la Guardia Costera.
Fuente:AP

Washington aumenta seguridad en hospitales psiquiátricos

ARCHIVO - Fotografía de archivo proporcionada por el Departamento de Policía de Lakewood muestra a Anthony Garver, paciente psiquiátrico que escapó el miércoles 6 de abril de 2016 del Hospital Estatal Occidental de Lakewood. Garver fue reaprehendido la noche del viernes 8.  (Departamento de Policía de Lakewood vía AP, archivo)

Spokane, Washington.- Funcionarios de Washington prometieron el sábado que trabajaban rápidamente para mejorar la seguridad en los hospitales psiquiátricos del estado después de una semana en que escaparon dos internos y otros dos desaparecieron.

Anthony Garver, acusado de haber torturado y asesinado a puñaladas a una mujer de 20 años en 2013, fue recapturado la noche del viernes tras una búsqueda de dos días en todo el estado por la que muchos llegaron a creer que no terminaría pacíficamente.

"Yo temía que esto fuera en cualquier dirección", dijo el jefe de policía de Spokane, Mark Gregory, el sábado. "Estoy contento de que no haya sido así".

Gregory acredita gran parte de la reaprehensión de Garver a un agente canino llamado Gunnar. El perro encontró a Garver oculto en el bosque cercano a la casa de su familia en Spokane, luego lo señaló a dos policías.

El Departamento de Correccionales de Washington tiene en custodia a Garver, quien ahora está detenido en el Centro Correccional Airway Heights en el este de Washington, según Kathy Spears, del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Garver, de 28 años, escapó la noche del miércoles del Hospital Estatal de Occidente, en el otro extremo del estado en Lakewood. Salió a rastras por una ventana de una encerrada unidad de baja seguridad junto con otro paciente, Mark Alexander Adams, de 58 años, quien fue atrapado al día siguiente.

El sábado, funcionarios en la agencia estatal de salud dijeron que se está incrementando la seguridad en los hospitales psiquiátricos de Washington luego de la fuga.

Garver estaba bajo reclusión civil después de haber cumplido su período de encarcelamiento, dijo Jeremy Barclay, vocero del departamento de correccionales.
Fuente:AP

Egipto y Arabia Saudita crean fondo de inversión de USD 16.000 millones

Egipto y Arabia Saudita firmaron el sábado varios acuerdos, incluyendo una sobre la creación de un fondo de inversión de 16.000 millones de dólares, coincidiendo con una visita a El Cairo del rey Salman de Arabia Saudita.

La televisión pública egipcia transmitió en directo el anuncio de los diferentes acuerdos, firmados en presencia del rey Salman y del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en un palacio de El Cairo

Ambos países acordaron "poner en marcha un fondo de inversión egipcio-saudita con un capital de 60.000 millones de rials sauditas (16.000 millones de dólares)", dijo un presentador de la televisión oficial sin brindar mayores detalles del acuerdo.

En forma paralela fueron anunciados una decena de acuerdos que incluyen por ejemplo, la creación de una zona industrial en Egipto.

Desde la llegada del rey Salman el jueves se han anunciado distintos planes y acuerdos económicos, entre ellos el sorprendente anuncio del plan de construir un puente sobre el Mar Rojo para unir Egipto y Arabia.

La monarquía saudita es uno de los principales apoyos del presidente Sissi. Desde el derrocamiento de su predecesor islamista Mohamed Mursi, Arabia Saudita ha aportado miles de millones de dólares a la tambaleante economía egipcia.
Fuente:Adiario

Partido Comunista de Cuba ante el reto de ahondar reformas y su renovación

La Habana.- El Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en la isla, celebrará dentro de una semana su VII congreso, el primero tras la normalización de relaciones con Estados Unidos, con el reto de ahondar en las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro y de encarrilar un relevo generacional.

En el último congreso (abril de 2011) se aprobaron esas reformas o "lineamientos", de los que, cinco años después, sólo se han implementado un 21 por ciento, según reconocía recientemente un artículo del diario oficial Granma, portavoz del PCC.

Las informaciones oficiales sobre el próximo Congreso, que tendrá lugar entre el 16 y 19 de abril, hablan de dar "continuidad" a esas reformas, que buscan "actualizar" el modelo socialista con mayores espacios al sector privado y la inversión extrajera, aunque muchos en la isla apuntan a la necesidad de acelerar ese proceso para hacer despegar la economía.

"Pienso que se va a hacer un esfuerzo para que en los próximos dos años avancemos muchísimo más rápidamente", señaló a Efe el académico y miembro del PCC, Esteban Morales.

Morales consideró que este congreso se celebrará en una coyuntura diferente a los anteriores, ya que la alta dirección del partido "está abocada a un cambio generacional" -es el último congreso antes de que el presidente Raúl Castro abandone el poder en 2018-, además de transcurrir en el "contexto favorable pero muy complejo" que supone la nueva relación con EE.UU.

Este nuevo cónclave, convocado en siete ocasiones desde la creación del PCC en 1965 tras unificar diversas fuerzas de izquierda, tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril, fechas muy significativas en el calendario revolucionario.

El 16 de abril de 1961, el líder Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución, y el 19 de abril de ese mismo año se produjo la victoria de Cuba tras 72 horas de enfrentamientos con fuerzas de exiliados cubanos financiados por EE.UU. que invadieron la Bahía de Cochinos, efemérides de las que el VII Congreso conmemorará su 55º aniversario.

En esa reunión de cuatro días, los 1.000 delegados del partido elegidos por los militantes, debatirán varios documentos centrados en el cumplimiento del plan de reformas, sobre los que deberá haber "una amplia discusión acerca del papel de la propiedad privada en la economía", señaló Morales.

"Creo que el futuro de la economía cubana pasa por ampliar los espacios a la propiedad privada. La economía cubana puede devenir en un modelo mixto que combine el sector privado para prestar determinados servicios, con el control que debe tener el Estado de algunos sectores estratégicos", señaló Morales.

Desde la disidencia, el opositor Manuel Cuesta Morúa cree que el asunto más importante que debería abordar el congreso es la sucesión en la alta dirección del país, que en el actual contexto, sin un "enemigo" de la Revolución, no podrá "legitimarse más en la historia", sino que deberá despuntar una elite gobernante que sea capaz de demostrar dotes de liderazgo.

"Van a tener que ser más autocríticos y pensar cómo fraguar una transición institucional. El Gobierno ha hablado de una nueva ley electoral, pero no se han dado detalles", lamentó Cuesta Morúa, una de las caras visibles de la iniciativa #Otro18, que aglutina diversas fuerzas que buscan una transición democrática desde dentro del sistema.

En los preparativos del próximo congreso del partido, se ha producido un tímido pero inusual disenso interno, ya que algunos militantes han expresado su malestar en algunos medios y blogs por la falta de consulta con las bases sobre los asuntos que se debatirán.
Fuente:EFE

Migración: EEUU ha deportado unos 4.300 hondureños en lo que va de 2016

Tegucigalpa.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado un total de 4.290 hondureños indocumentados en lo que va de 2016, informó hoy el gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Del total de deportados por las autoridades migratorias estadounidenses, 3.529 son hombres y 761 mujeres, según datos del organismo hondureño.

La cifra de deportados este año de Estados Unidos, por vía aérea, se ha incrementado en un 12,2 % con respecto del mismo período de 2015, cuando fueron expulsados 3.824.

En 2015, las autoridades estadounidenses y mexicanas deportaron un total de 75.875 hondureños, según las cifras del CAMR, un organismo que se encarga de recibir a los deportados en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

En Estados Unidos vive más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Los hondureños que viven en el exterior envían remesas familiares que en 2015 superaron los 3.700 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central del país centroamericano. 
Fuente:EFE