lunes, 21 de noviembre de 2016

Fiscalía: Seis niños mueren tras choque de autobús escolar

Autoridades en Tennessee confirmaron al menos seis muertos y numerosos heridos, tras un accidente de tránsito que involucró a un autobús escolar en el que se movilizaban 35 niños.

El hecho ocurrió en Chattanooga, Tennessee, en momentos en que el vehículo transportaba los pequeños que, según reporta WRCB TV de Chattanooga, abarcan desde jardín de infantes hasta 5to grado de Woodmore Elementary.

Hasta el momento no se tienen datos precisos sobre las causas del accidente que movilizó varias ambulancias al lugar donde ocurrió. Al parecer, el vehículo se estrelló contra un árbol.

El jefe de Policía de Chattanooga, Fred Fletcher, confirmó que en el autobús iban 35 alumnos, de los cuales 23 fueron transportados a centros de salud cercanos.

Tras dos horas de intensas tareas de rescate, personal de emergencia pudo retirar del autobus al último pequeño quien fue derivado a un hospital.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor regresa para próximas actualizaciones.
Fuente:AP

Tragedia escolar: autobús repleto de niños se incrusta en árbol

Unas 60,000,000 millones de personas están siendo afectadas por un fuerte temporal de nieve que azota el noreste de Estados Unidos y que podría continuar en los próximos días.

La tormenta causó hasta el momento al menos cinco muertos y ha generado caos en el tránsito en varias autopistas.

En Nueva York se esperan unas 20 pulgadas de nieve mientras que en el norte del estado, en Rochester, el temporal ya dejó sin electricidad a unos 17,000 residentes.

La nieve causó decenas de accidentes en autopistas y carreteras en estados como Minnesota, New Hampshire y hasta en Virginia.

La tormenta empaña de alguna manera el inicio de la semana donde se espera el mayor movimiento de pasajeros en el país a raíz del fin de semana largo del Día de Acción de Gracias.

Se espera que se movilicen al menos unas 43 millones de personas por aire y tierra con motivo del día festivo.
Fuente:AP

Estudiantes dominicanos afectados con sulfato de cobre en escuela del Alto Manhattan

Nueva York.- Numerosos estudiantes dominicanos de la escuela secundaria North East Academy en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, resultaron afectados por sulfato de cobre.

Aunque la dirección del plantel rehusó dar detalles del incidente, el Departamento de Bomberos dijo que un total de 28 alumnos, sufrieron irritaciones en los ojos y las narices, alrededor de las 11:40 de la mañana del jueves de la semana anterior, después de entrar en contacto con la sustancia tóxica.

Todos, fueron tratados en el hospital Presbiteriano de la Universidad de Colombia y ningún caso es de gravedad.

La escuela situada en la calle 215, cerca de Park Terrace East, es de manejo privado.

Al menos 26 de los 28m alumnos afectados fueron ingresados al nosocomio, dijeron los bomberos.

La secundaria, es parte de uno de los programas de modernización y eficiencia de la calidad académica en la ciudad.

Otros pormenores ni los nombres de los estudiantes lesionados, fueron revelados tampoco de inmediato.

No se especificó cómo esa cantidad de estudiantes entró en contacto con el sulfato de cobre, aunque se cree que ocurrió en el laboratorio de investigaciones.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Pennsylvania: Paciente de diálisis muere en choque en camino helado

Ebensburg, Pennsylvania.- Un paciente en diálisis murió cuando la furgoneta médica en que iba chocó frontalmente con otro vehículo en una carretera helada en Pennsylvania, informaron las autoridades.

El forense del condado Cambria, Jeffrey Lees, dijo que Robert Frain, de 69 años, estaba adecuadamente restringido en una silla de ruedas cuando un vehículo embistió la furgoneta médica aproximadamente a las 9:25 a.m. el domingo en Cambria Township.

La policía estatal trata de determinar cómo ocurrió el accidente, pero Lee dices que "obviamente las condiciones fueron un factor. El camino estaba cubierto de hielo".

Los choferes de ambos vehículos fueron hospitalizados, aunque no se revelaron sus condiciones.
Fuente:AP

De regreso en Nueva York, desfile de visitas a Torre Trump

Nueva York.- El presidente electo Donald Trump regresó el lunes al apartamento al tope de su rascacielos de Manhattan para recibir a antiguos rivales y viejos aliados un día después de afirmar que había logrado acuerdos para ocupar los puestos principales en su gobierno.

Tras recibir el desfile de visitas en su club de golf en Nueva Jersey, se disponía a hacer lo mismo en la Torre Trump de la Quinta Avenida. Entre las visitas previstas se encontraban el ex gobernador texano Rick Perry, otrora su rival en las primarias republicanas; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, un viejo aliado, y la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.

"Logramos un par de acuerdos", dijo Trump a la prensa en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, el domingo. Aseguró que esas "reuniones increíbles" atraerán a "gente increíble" al gobierno. "Sabrán de ellas pronto".

El presidente electo aparentemente quiere dejar resueltos los puestos importantes del gabinete antes de viajar a Florida para el Día de Acción de Gracias, el jueves. Sus asesores dijeron el lunes que pasará el feriado en su finca de Mar-a-Lago, a donde viajará el martes o miércoles. El vicepresidente Mike Pence pasará el feriado en Mississippi, donde está apostado su hijo, un marine que se entrena como piloto.

Trump tuvo una serie de apariciones públicas breves durante el fin de semana, muchas de ellas acompañado por el vicepresidente electo Mike Pence, para hacer gestos de triunfo y dar informaciones escuetas sobre la construcción de su gobierno. Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, era "considerado activa y seriamente" para el puesto de secretario de Estado, dijo Pence. Trump dijo que el general de marines retirado James Mattis era un candidato "impresionante" a secretario de la Defensa.

Kellyanne Conway, asesora sénior de la transición, dijo el lunes que el presidente electo quería escuchar los puntos de vista de todo el espectro político, incluso los republicanos del movimiento "Nunca Trump" que según ella "esperan con ansias tener voz en lo que sucederá a continuación". Dijo que otra visitante será Tulsi Gabbard, la representante demócrata de Hawaii que renunció al Comité Nacional Demócrata después de apoyar a Bernie Sanders contra Hillary Clinton en las primarias.

"No todos (los visitantes) entrarán a su gabinete y su gobierno federal, pero todos son increíblemente importantes por sus puntos de vista, su experiencia y, por cierto, su visión del país", dijo Conway.

Trump también reveló el domingo que está haciendo planes para su familia. Dijo a la prensa que su esposa Melania y su hijo de 10 años Barron irán a Washington cuando termine el año escolar.
Fuente:AP

Jovencitos protestan contra Trump aunque no pueden votar

ARCHIVO - Esta foto de archivo del jueves 10 de noviembre del 2016 muestra a estudiantes de secundaria protestando por la victoria presidente electo Donald Trump en San Francisco. Aunque son muy jóvenes para votar, miles de estudiantes de secundaria desde Seattle hasta Silver Spring, Maryland, han salido a las calles a protestar por las propuestas antiinmigrantes del electo presidente Donald Trump, así como por sus groseros comentarios sobre mujeres.  (AP Foto/Eric Risberg, Archivo)
Aunque son muy jóvenes para votar, miles de estudiantes de secundaria desde Seattle hasta Maryland han salido a las calles a protestar por las propuestas antiinmigrantes del presidente electo Donald Trump, así como por sus groseros comentarios sobre mujeres.

"Solo queríamos decir a nuestra comunidad que estamos aquí con ellos, que estamos asustados, también, pero no nos vamos a dar por vencidos", dijo la estudiante de duodécimo grado Yaocihuatl Reyes, quien junto con otros cientos de estudiantes de escuelas del este de Los Angeles salieron recientemente de sus planteles para marchar hasta la municipalidad.

"Esta escapada de la escuela fue como unidad, para unirnos los unos a los otros", agregó Reyes, cuya familia vive en el país de manera ilegal.

Es una participación política inusual de parte de jóvenes. Y expertos dicen que este tipo de involucramiento los podría llevar al activismo cuando sean mayores.

"La elección realmente ha promovido el sentimiento en muchas de las personas que quedarte callado es ser cómplice, así que estamos viendo un incremento tremendo de participación", dijo Jennifer Earl, profesor de sociología en la Universidad de Arizona, quien realiza investigaciones sobre movimientos sociales e internet.

Al otro lado de la división política, estudiantes también han realizado marchas en apoyo a Trump, aunque en cantidades menores.

La llamada generación del milenio, la generación adulta más joven, es ahora la más diversa generación del país en cuanto a raza y etnia, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington. Casi la mitad de los integrantes se identifican políticamente como independientes, más que generaciones previas, agrega el Pew.

Los jóvenes que son políticamente activos y preocupados por diversos temas son más propensos a votar una vez que cumplan 18 años, dijo Joseph Kahne, profesor de política en la Universidad de California en Riverside.

Muchos adolescentes están usando las redes sociales para pasar la voz sobre las manifestaciones. El mejor indicador de que un joven vaya a una protesta o no es que alguien le ha invitado a protestar, agregó Kahne.

Reyes dijo que nunca había ido a un evento político hasta principios de este año, cuando ella le preguntó a su madre que la llevara a una manifestación del senador demócrata Bernie Sanders.
Fuente:AP

Piden exámenes para que conductores de trenes no se duerman

ARCHIVO – En esta foto del 1 d eoctubre del 2016 proveída por la Junta Nacional de seguridad del Transporte de los Estados Unidos se ven los daños causados el 29 de septiembre por el choque de un tren de pasajeros contra la estación de Hobiken, New Jersey, en el que murió una persona.  Reguladores federales en los Estados Unidos Federal llamaron a las compañías ferroviarias en todo el país a realizar pruebas a todos los operadores para determinar si padecen de apnea obstructiva luego que se concluyese que el maquinista en el fatal accidente tenía ese padecimiento. (Chris O'Neil/Junta Nacional de Seguridad del Transporte via AP)
Daños causados el 29 de septiembre por el choque de un tren de pasajeros contra la estación de Hobiken, New Jersey, en el que murió una persona. 

Nueva York.- Las autoridades pidieron a las compañías ferroviarias en todo el país a realizar pruebas a todos los operadores de trenes para determinar si padecen de apnea obstructiva, luego que se concluyese que el maquinista en el fatal accidente en Nueva Jersey el mes pasado tenía ese padecimiento.

La Administración Federal de Ferrocarriles emitirá un aviso oficial esta semana en el que subraya la importancia de exámenes y tratamiento de apnea, dijo la administradora Sarah Feinberg a The Associated Press. Un sistema ferroviario que ya realiza esas pruebas, Metro-North en los suburbios de Nueva York, concluyó que 1 de cada 9 de sus operadores sufre de apnea.

El aviso es una medida temporal mientras los reguladores preparan reglas que requerirán que todas las compañías ferroviarias realicen pruebas a los maquinistas. Ese proceso pudiera tomar años y Feinberg dice que las compañías no deberían esperar a que el gobierno les obligase a actuar.

"En este momento es inaceptable esperar más", dijo.

Las personas con apnea obstructiva, que causa interrupción de la respiración, se despiertan reiteradamente, viéndose privadas de sueño, lo que lleva a una peligrosa somnolencia diurna.

"Uno termina con un maquinista que está tan cansado que se está quedando dormido en breves instantes y a menudo ni lo nota, y está operando una locomotora, lo que pone a centenares de personas en peligro", dijo Feinberg.

Los pilotos de aviones con apnea obstructiva no pueden volar a menos que se hayan sometido a un tratamiento exitoso. Los reguladores están buscando además que los choferes de camiones y autobuses sean examinados.

Actualmente, los maquinistas tienen requerido someterse a exámenes de visión y oído al menos cada tres años. Algunas compañías ferroviarias requieren exámenes físicos anuales, pero no existen estándares federales para exámenes médicos exhaustivos.

El maquinista de New Jersey Transit Thomas Gallagher, de 48 años, recibió un diagnóstico de apnea severa aproximadamente un mes después que su tren chocó el 29 de septiembre contra la estación de trenes de Hoboken al doble de la velocidad permitida, dijo su abogado. Una mujer que estaba en la plataforma murió aplastada por escombros. Más de 100 personas fueron heridas.
Fuente:AP

Volcán pasa a ser atractivo turístico en Islandia

Vik, Islandia.- Un volcán de Islandia paralizó buena parte del tráfico aéreo mundial. Y después trajo el mundo a Islandia.

Pocos afuera de esta isla habían oído hablar de Eyjafjallajokull —y menos podían pronunciar esa palabra-- cuando el volcán hizo erupción en abril del 2010 luego de dos siglos dormido, despidiendo cenizas que cerraron los espacios aéreos de Europa y dejaron varados a millones de viajeros.

Superado el episodio, Islandia lanzó una astuta campaña publicitaria y generó una ola de turismo en un país con paisajes llenos de lava endurecida, géisers chorreantes y aguas termales de una belleza única.

La posibilidad de una nueva erupción genera una mezcla de preocupación y emoción.

"Lo estamos esperando", aseguró Thordis Olafsdottir, director de la oficina de turismo de Vik, un pueblo en la base del Katla, un volcán que hace poco comenzó a agitarse tras décadas de quietud.

"Pasaron casi 100 años desde su última erupción. Ya es hora", dijo la mujer.

Igual que tantos otros islandeses, Olafsdottir tiene una actitud filosófica hacia la vida en esta isla imprevisible, donde se suceden terremotos, erupciones volcánicas, avalanchas e inundaciones, acompañadas por un clima cambiante que puede traer lluvias, granizo, nieve y un sol brillante, todo en un mismo día.

En Islandia hay 32 volcanes activos y a lo largo de su historia abundan las erupciones, algunas de ellas catastróficas. En 1973 el Laki despidió una nube tóxica que recorrió Europa, matando a decenas de miles de personas y provocando hambrunas al arruinar las cosechas. Algunos historiadores dicen que fue uno de los factores que contribuyeron a la revolución francesa.

La mayoría de los volcanes restantes eran una amenaza solo para las comunidades locales, hasta el estallido del Eyjafjallajokull en abril del 2010. Las autoridades de aviación cerraron buena parte de los aeropuertos de Europa durante cinco días por temor a que las cenizas volcánicas dañasen los motores.

"Nos llamaban agencias que ni sabíamos que existían, países que no sabíamos que existían", declaró el jefe de policía Rognvaldur Olafsson. "Tienen que hacer algo. ¿No pueden hacer nada para acallar al volcán?".

Por momentos Islandia fue ese país que detuvo al mundo. Pero las autoridades turísticas se dieron cuenta de que no hay publicidad mala y respondieron con una campaña muy inteligente, en la que nativos y visitantes contaban cómo fueron "inspirados por Islandia". Las imágenes de una montaña vomitando fuego le creó al país un aura de sitio hermoso y vistoso, con un toque de peligro.

De repente, todo el mundo quería ir a Islandia. Este año se esperan 1,8 millones de visitantes --casi seis veces la población del país--, comparado con el medio millón del 2010. Estos turistas son caídos del cielo en un país todavía golpeado por la crisis financiera del 2008, en la que quebraron los bancos y mucha gente se quedó sin trabajo.

El Katla hizo que Vik, una comunidad de 300 residentes a 180 kilómetros (110 millas) al este de la capital Reykiavik, pasase a ser un centro turístico importante. En un buen día llegan cientos de visitantes deseosos de ver su playa de arena negra, las columnas de roca de basalto que emergen del mar y de recorrer a pie el glaciar de Myrdalsjokul, debajo del cual se encuentra el volcán, invisible pero rugiente.

El Katla es uno de los volcanes más viejos y más temidos de Islandia. Su última erupción, de 1918, duró un mes, generó inundaciones comparables al río Amazonas y amplió la costa cinco kilómetros (tres millas).

Como la mitad de los volcanes del país, se encuentra debajo de un glaciar con cientos de metros de espesor. Las erupciones derriten la cima y lanzan caudales de agua que inundan regiones enteras, destruyen carreteras, edificios y tendidos eléctricos y hacen que icebergs del tamaño de una casa rueden por sus laderas. Y no hay que olvidarse de las cenizas, la lava y los gases tóxicos que despiden.
Fuente:AP

Japón: Sismo de 7,3 grados; Emiten alerta de tsunami

Tokio.- Sismo de magnitud 7,3 grados ocurre en el mar frente a Fukushima, Japón; emiten alerta de tsunami.

En Breve más detalles...

Organismos prevén continuarán las lluvias; hay más de 43,000 personas desplazadas

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prevé la continuación de las lluvias durante la tarde y noche de este lunes hacia el territorio oriental del país.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) espera que el sistema frontal que provoca las lluvias se mantenga incidiendo sobre el país provocando mas aguaceros hacia las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, lo que podría persistir hasta este martes.

De acuerdo a un informe del COE la tarde de este domingo unas 43,634 personas se mantienen fuera de sus hogares, 1434 de estas en albergues oficiales y 42, 200 en casas de familiares y amigos, desplazados por las lluvias y las inundaciones.

Además, que 96 comunidades están aisladas, y unas 8,348 viviendas fueron anegadas por las lluvias, 70 viviendas parcialmente afectadas y 34 destruidas, así como 3 carreteras y 17 puentes afectados.
Fuente:ND

Japón eleva al máximo alerta por gripe aviar tras detectar cepa contagiosa

Tokio.- El Ministerio de Medio Ambiente de Japón ha elevado al nivel máximo la alerta por virus de la gripe aviar tras confirmar la presencia de la cepa altamente patógena H5N6 en unas aguas en el sur del archipiélago y el virus en varias aves muertas.

Es la primera vez desde 2014 que Tokio eleva la alerta a nivel 3, después de detectar esta cepa contagiosa en una charca en Izumi, en la prefectura de Kagoshima, situada en la isla meridional de Kyushu, confirmó hoy a Efe un portavoz de Medio Ambiente.

El virus de la gripe aviar también se ha detectado en dos cisnes muertos del zoológico de Akita, en el norte de la isla principal de Honshu, que dieron positivo en un primer examen vírico, y que ha llevado al centro a sacrificar a 132 aves.

El zoológico encontró los cuerpos los días 15 y 17 de noviembre y envió los cadáveres a la Universidad de Hokkaido (situada en la isla septentrional homónima) para determinar si se trata de la misma cepa H5N6, detectada recientemente en Corea del Sur, donde han sacrificado a más de 60.000 aves.

La universidad japonesa se encuentra realizando pruebas a otro ejemplar de cisne salvaje hallado en muerto en la localidad de Nakashibetsu, en la misma Hokkaido, el pasado 7 de noviembre.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó la presencia del virus en heces de cerceta común en Tottori (oeste del país).

Las autoridades han establecido un radio de observación de 10 kilómetros alrededor de donde fueron hallados los restos infectados y ha enviado equipos especiales para estudiar las posibilidades de contagio y el origen del mismo en el país asiático. 
Fuente:EFE

Al menos 27 muertos en ataque a mezquita chií en Afganistán

Kabual, Afganistán.- Al menos 27 civiles murieron el lunes en un ataque suicida contra una mezquita chií en Afganistán, según dijo la policía de Kabul.

Los heridos ascendían al menos a 35 personas, indicó Faredon Obiadi, responsable del departamento de investigación criminal.

El Ministerio del Interior confirmó en un comunicado que se había producido un atentado dentro de la mezquita de Baqir-ur Ulom, en el oeste de Kabul.

El agresor iba a pie y detonó su chaleco explosivo entre la multitud de la mezquita, dijo Obiadi.
Fuente:AP

Comunidad LGBT protesta contra rabino en Jerusalén

Jerusalèn.- Decenas de activistas LGBT protestaron en Jerusalén por las declaraciones denigrantes que emitió el principal rabino de la ciudad contra la comunidad gay.

El rabino Shlomo Amar dijo la semana pasada a un periódico israelí que los gays eran una "abominación", y la homosexualidad, un "culto".

Los manifestantes, que llevaban banderas arcoíris, se toparon afuera del rabinato en Jerusalén con una contramanifestación de judíos ultraortodoxos que apoyan a Amar.

La policía dijo que una bandera arcoíris grande fue colgada durante la noche en el exterior del rabinato.

Las protestas pusieron de relieve las profundas divisiones en Israel entre la mayoría laica y los sectores nacionalista y ultraortodoxo que son cada vez más poderosos y censuran a la comunidad LGBT.

Mientras la ciudad liberal de Tel Aviv es considerada acogedora para la comunidad gay, las divisiones están marcadas en Jerusalén, la antigua ciudad bíblica rica en historia y tradición religiosas.
Fuente:AP

Incertidumbre por Brexit puede causar desaceleración

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond.

Londres.- La economía británica podría sufrir una desaceleración debido a la incertidumbre que trajo la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, advirtió el domingo el secretario del Tesoro británico.

Dando una muestra de las fuerzas en conflicto, el gobierno conservador está enfrentando la presión de decenas de sus propios legisladores para que se haga una ruptura decisiva con la UE, mientras un importante grupo empresarial insistió el domingo en que Gran Bretaña debe mantener el acceso a los mercados y a la mano de obra calificada del bloque.

"Tendremos un nivel de incertidumbre sin precedentes, y ése es uno de los factores que llevan a muchos comentaristas a pronosticar una desaceleración del crecimiento económico", dijo Philip Hammond.

Hammond, quien el miércoles presentará en un comunicado los primeros planes de gastos importantes del gobierno desde el referéndum de junio sobre la adhesión a la UE, dijo a ITV que "no hay razón para llorar" por la incertidumbre. "Simplemente debemos hacer planes para adaptarnos", añadió.

El gobierno de la primera ministra Theresa May ha dicho que antes del 31 de marzo iniciará dos años de negociaciones formales para la salida de la UE, pero que no revelará sus posiciones de antemano.

Esto ha provocado nerviosismo en los mercados. La incertidumbre ha contribuido a devaluar la libra esterlina, en medio de afirmaciones de que el gobierno está profundamente dividido sobre cómo abordar la salida de Gran Bretaña de la UE. Se han desatado conjeturas y cabildeos de los que quieren mantener vínculos estrechos con el bloque, así como de los partidarios de una ruptura decisiva.
Fuente:AP

Nostálgicos del franquismo realizan acto en Madrid

Madrid.- Algunos centenares de españoles, nostálgicos de la dictadura fascista de Francisco Franco, se congregaron en una plaza madrileña el domingo al cumplirse 41 años de la muerte del caudillo.

El acto, realizado bajo una leve llovizna, fue organizado por partidos marginales de derecha. En su transcurso se entonaron canciones y agitaron banderas alusivas al régimen de cuatro décadas que llegó a su fin con la muerte de Franco, a los 83 años, en 1975.

Las fuerzas franquistas, con ayuda de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, vencieron en la guerra civil de 1936-1939 para derrocar a un gobierno constitucional.

En la víspera, una manifestación en el Valle de los Caídos, el gigantesco mausoleo de Franco en las cercanías al norte de Madrid, exigió convertirlo en un monumento a la lucha antifascista.
Fuente:AP

Luchas internas aquejan cúpula palestina

Una niña palestina posa frente a un muro acribillado a balazos dejados por una ofensiva de la policía en el campamento de refugiados de Balata, Cisjordania.

Campamento de refugiados de Balata.- Hatem Abu Riziq solía merodear los angostos callejones del mayor campamento de refugiados en Cisjordania batallando al ejército israelí. Pero en estos días ha tornado el cañón de su fusil hacia la cúpula palestina.

La facción gobernante Fatá está desgarrada por disputas internas, y se libran intensos tiroteos entre fuerzas de seguridad palestinas y milicianos leales a Fatá, sumiendo el campamento de Balata en conflicto y caos.

La violencia, gran parte de ella dirigida al liderazgo palestino que muchos consideran corrupto y desentendido, se produce en momentos en que el movimiento se prepara para realizar una conferencia de líderes al final del mes y refleja la intensa lucha por el poder entre el líder de la facción Mahmoud Abbas y su exiliado rival Mohammed Dahlan, un antiguo colaborador que tiene el respaldo de algunos milicianos y activistas desafectos de Fatá.

"Ya no quiero combatir a Israel. No estoy dispuesto a morir por estos funcionarios que solamente se ocupan de sus familias y nos dejan sufrir", dijo Abu Riziq, de 30 años, que se pasó casi siete en una prisión israelí por asistir en un ataque suicida.

La violencia ha dejado una decena de muertos este año. Obsrevadores advierten que pudiera descontrolarse mientras persista la división en Fatá.

Abbas, de 82 años, está buscando elecciones para la cúpula de Fatá y la Organización de Liberación de Palestina, un movimiento dominado por Fatá, antes del fin del año, como parte de lo que funcionarios dicen es un esfuerzo más amplio para cimentar su poder y bloquea el regreso de Dahlan.
Fuente:AP