lunes, 5 de agosto de 2019

Condenado a 20 años de prisión acusado de enviar paquetes bomba a figuras demócratas

Nueva York.- El hombre de Florida que se declaró culpable del envío de 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas, entre ellas el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, fue condenado el lunes a 20 años de prisión en una corte federal en Nueva York.

El juez Jed Rakoff, de la Corte Federal de Manhattan, que ha presidido el caso, dictaró la condena contra César Sayoc, de 57 años, para quien la Fiscalía había pedido la cadena perpetua porque "incapacita al acusado y protege al público de futuros crímenes".

Condenan al hombre acusado de enviar paquetes bomba

El hombre de Florida envió los dispositivos a 13 figuras públicas. Detalles en el video.

"Lamento mucho lo que hice", dijo Sayoc al escuchar la condena. 

Sayoc insistió en que nunca tuvo la intención de herir a las demócratas de alto perfil a quienes les envió los artefactos explosivos.

La fiscalía indicó en un documento presentado a la corte el pasado 1 de agosto, que una condena de por vida refleja la seriedad de los ataques terroristas cometidos por el acusado durante dos semanas con 16 bombas de fabricación casera capaces de detonar y hacer daño a las víctimas.

Justificó además su reclamo de cadena perpetua indicando que detiene al acusado y disuade a otros que puedan contemplar actos de terrorismo doméstico.

Sayoc, que originalmente se había declarado no culpable de los 65 cargos en su contra, fue arrestado el 26 de octubre en Florida, donde vivía, en octubre del 2018, tras dos semanas en que mantuvo en vilo a las autoridades por el envío de los paquetes bombas a demócratas. Ninguno explotó.

Entre ellos figuraron además el exvicepresidente Joe Biden, el exfiscal general Eric Holder, el magnate George Soros, los congresistas Maxine Waters, Cory Booker, Kamala Harris y Debbie Wasserman e incluso el actor Robert de Niro.

La defensa, por su parte, ha pedido al tribunal que su cliente sea condenado al mínimo de diez años justificando que Sayoc vivió "una serie de incidentes traumáticos que le empujaron más y más al margen de la sociedad" y citaron como ejemplo el abandono del padre, que había sido víctima de acoso sexual y su alegada discapacidad mental.

“Lamenta el miedo que causó en todo el país y ha redactado cartas de disculpa personalizadas a cada una de las víctimas en este caso. Sabe que lo que hizo estuvo mal, y desea más que nada poder retroceder en el tiempo y actuar de manera diferente ”, escribieron los abogados, diciendo que todavía está mentalmente enfermo y luchando, pero es redimible y puede cambiar.

Culparon sus acciones en parte por su uso de "una dosis extremadamente grande de esteroides" que tomó para aumentar su nuevo trabajo en el club de striptease Ultra. Dijeron que los esteroides lo dejaron sintiéndose invencible y lo hicieron "patológicamente obsesionado" con las acciones percibidas por algunos demócratas.

Sayoc ha dicho repetidamente que sus paquetes no habrían explotado y que nunca tuvo la intención de herir a nadie. Un análisis del FBI concluyó que no habrían funcionado.

Pero, la fiscalía se ha mantenido firme y asegura que Sayoc ha demostrado falta de remordimiento significativo y que presenta un significativo riesgo de reincidencia.
Fuente:EFE/AP/Telemundo

Revelan las identidades de los fallecidos en El Paso

El aso, Texas.- Las autoridades de El Paso anunciaron este lunes que ascendió la cifra de víctimas mortales por el tiroteo perpetrado el sábado en un supermercado Walmart de la ciudad.

"Nos entristece reportar que otra víctima falleció en el hospital", informó el Departamento de Policía de El Paso en su cuenta de Twitter.

La cronología del día más negro en la historia de esta ciudad fronteriza. Detalles en el video.

Una hora después del primer anuncio, la policía informó sobre una segunda muerte. 

De esta manera, el número de fallecidos subió a 22, además de una veintena de heridos, incluyendo uno de gravedad. 

Las identidades de los fallecidos fueron reveladas el lunes en la tarde. A continuación la lista:

Andre Pablo Anchondo (estadounidense, 23 años)
Jordan Anchondo (estadounidense, 24 años)
Arturo Benavidez (estadounidense, 60 años)
Leonard Cipeda Campos (estadounidense, 41 años)
María Flores (estadounidense, 77 años)
Raúl Flores (estadounidense, 77 años)
Jorge Calvillo García (mexicano, 61 años)
Adolfo Cerros Hernández (mexicano, 68 años)
Alexander Gerhard Hoffman (alemán, 66 años)
David Alvah Johnson (estadounidense, 63 años)
Luis Alfonzo Juárez (estadounidense, 90 años)
María Eugenia Legarreta Rothe (mexicana, 58 años)
Elsa Libera Márquez (estadounidense, 57 años)
Maribel Loya (estadounidense, 56 años)
Iván Hilierto Manzano (mexicano, 46 años)
Gloria Irma Márquez (mexicana, 61 años)
Margie Reckard (estadounidense, 63 años)
Sarah Esther Regaldo Moriel (mexicana, 66 años)
Javier Rodríguez (nacionalidad desconocida, 15 años)
Teresa Sánchez (mexicana, 82 años)
Angela Sliva-Elisbee (estadounidense, 86 años)
Juan Velázquez (estadounidense, 77 años)

Concejales de El Paso y Jo Anne Bernal, la fiscal del condado de El Paso, se reunieron este lunes para movilizar las múltiples fuentes de compensación al que tendría acceso las familias afectadas por el tiroteo, incluyendo a los testigos y aquellos que brindaron los primeros auxilios. 

Según Bernal, los afectados “contribuyentes a impuestos” deberían tener fondos a su disposición por los costos relacionados al tiroteo, incluido los servicios fúnebres y, si necesario, el costo de trasladar los cuerpos al país de origen. También se mencionó los costos relacionados al trauma de los testigos como tratamiento para la salud mental o si requieren una ausencia temporal del trabajo. 

La ciudad ha iniciado el proceso para reclamar estos fondos de forma urgente tras declarar una emergencia en El Paso. 

Agentes federales dijeron el domingo que la matanza en la tienda Walmart y el estacionamiento del centro comercial estaba siendo investigada como un caso de terrorismo interno, mientras sopesaban la posibilidad de presentar cargos por crímenes de odio que podrían conllevar la pena de muerte.

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Beto O'Rourke dijo que hay que cambiar el problema de odio en este país y arreglar el asunto de las armas.

Un fiscal local anunció que presentaría cargos de asesinato capital, y declaró que el supuesto agresor “perdió el derecho a seguir entre nosotros”.

Menos de un día después del ataque del sábado, otras nueve personas murieron en otro tiroteo en una zona de centros nocturnos de Dayton, Ohio. La policía mató al que lo hizo.

Entre los dos agresores hirieron a más de 50 personas, algunas de ellas de gravedad, y dejaron en shock a una nación que se ha acostumbrado a los episodios regulares de violencia con armas.

Los investigadores se centraron en la posibilidad de que el ataque en El Paso fuera un crimen de odio después de que saliera a relucir un manifiesto racista y antiinmigrante publicado en línea poco antes de la masacre.

Los detectives intentan determinar si fue escrito por la persona que tienen arrestada.

La ciudad fronteriza ha estado muy presente en el debate migratorio y es hogar de unas 680,000 personas, en su mayoría de origen latino. 

Armado con un fusil, el agresor de El Paso abrió fuego contra los clientes durante el periodo de compras para regresar a clases.

El ataque ocurrió en un Walmart y no se extendió a otras áreas comerciales cercanas, dijo el sargento Robert Gómez de la policía de El Paso.

La mayoría de las víctimas fueron baleadas dentro de la tienda.

A pesar de los reportes iniciales de la posibilidad de que fueran varios agresores, se cree que el hombre detenido fue el único involucrado, dijo la policía.

Los agentes lo identificaron como Patrick Crusius, de 21 años y originario de Allen, un suburbio de Dallas ubicado a casi 10 horas por carretera de El Paso. Fue arrestado sin la necesidad de que la policía realizara un sólo disparo y encarcelado sin derecho a fianza, indicaron las autoridades.

Crusius se rindió tras ser confrontado por agentes en una acera cercana. La policía no sabe cuántas balas disparó ni por qué dejó de hacerlo, señaló Gomez.

“No tenemos información acerca de qué hizo que dejara de disparar”, agregó.

El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, dijo que el sospechoso coopera y está “abierto con información”.

“Básicamente dijo todo. Se le hicieron preguntas en particular, y respondió de la manera en que debía”, comentó Allen.

La policía de El Paso señaló que desconocen en dónde fue comprada el arma. Allen reconoció que las leyes de Texas permiten portar un arma larga abiertamente en espacios públicos.

“Desde luego, los individuos normales que ven ese tipo de armas podrían alarmarse”, pero antes de que empezara a disparar, técnicamente el sospechoso “estaba respetando la ley”, dijo Allen.

El ataque ocurrió a unas cinco millas del principal punto fronterizo con Ciudad Juárez, México.

“Fue una escena horrenda”, declaró Allen.
Entre las víctimas fatales se encuentra una mujer de 25 años que fue baleada mientras aparentemente intentaba proteger a su bebé de 2 meses, informaron sus familiares. 

Las autoridades mexicanas informaron que entre los fallecidos hay ochos ciudadanos de México, según confirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa este lunes. Lo cual significa que las dos personas que murieron a causa de sus heridas eran ciudadanos mexicanos. Ebrard prometió que como gobierno participarán en los servicios fúnebres de las víctimas mexicanas, y brindarán ayuda a sus familiares. También aseguró que participarán en la investigación y el juicio de un acto que considerán terrorismo contra mexicanos. 

México planea emprender una acción legal contra el vendedor del arma involucrada, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La tenencia de armas está sumamente restringida en el país latinoamericano, donde se requieren permisos especiales para portarlas, y las tiendas de armamento son raras.

El presidente Trump denunció ambos tiroteos y declaró que “no hay lugar para el odio en nuestro país”.

Durante un encuentro con los reporteros en Morristown, Nueva Jersey, el mandatario dijo que “vamos a atender” el problema. Añadió que ha estado en comunicación con el secretario de Justicia, el director del FBI y miembros del Congreso. 

Trump también destacó que en EEUU hay un problema de salud mental, y dijo que los perpetradores “estaban muy enfermos mentalmente”.

Las autoridades buscaban cualquier conexión entre el sospechoso y el documento publicado en internet poco antes del tiroteo, incluyendo la preocupación del autor de que el flujo de hispanos hacia EEUU reemplazará a los votantes blancos de edad avanzada. Eso podría convertir a Texas en un estado demócrata e inclinar los resultados de las elecciones presidenciales.

El autor también criticó a los republicanos por lo que dijo son sus estrechos vínculos con las corporaciones y el deterioro ambiental. Aunque una cuenta de Twitter que aparentemente pertenecía a Crusius incluía mensajes a favor del plan de Trump para construir más barreras fronterizas, el autor del manifiesto en línea señala que sus posturas raciales preceden a la campaña del mandatario y que cualquier intento por culpar a Trump de los actos del autor sería “noticias falsas”.
Fuente:EFE/AP

Hallan niña hispana deambulando sola en Brooklyn

Nueva York.- El NYPD informó que una niña hispana de 4 años fue encontrada el lunes por la mañana deambulando sola en un parque de Brooklyn.

La pequeña fue encontrada a las 9:30 a.m. cerca de 27th Avenue y Shore Parkway, en Calvert Vaux Park, en el vecindario de Gravesend.
La policía trasladó a la menor al Coney Island Hospital para una revisión médica. La pequeña se encuentra bien, confirmó la uniformada.

La niña dijo que se llama Nicole, pero hasta ahora nadie se ha presentado en el cuartel 60. El NYPD sigue buscando a su familia.
Fuente:Telemundo

Vicepresidenta pide que se investigue a fondo caso de drogas en la peluquería

imagen
Margarita Cedeño.
Santo Domingo.- La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, pidió este lunes que se investigue «hasta las últimas consecuencias» el caso de la peluquería de Montecristi, en la que se sospecha que unos agentes colocaron una dosis de droga.

«Es un hecho condenable que debe investigarse hasta las últimas consecuencias. Para que mejore la seguridad en el país, hay que reconstruir el vínculo de confianza de la ciudadanía con las autoridades», dijo Cedeño en un mensaje de Twitter, refiriéndose a la polémica.

El caso quedó registrado en un video de seguridad de una peluquería de la localidad de Villa Vázquez, en el que se ve a un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lanzando un objeto, que supuestamente se trataba de un paquete de marihuana, al interior de la peluquería al comienzo de una operación antidroga.

Más tarde, en el video se ve a varios agentes interrogando a los trabajadores de la peluquería y haciendo búsquedas en el establecimiento.

Tras la publicación del video, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) suspendió la dotación de agentes que actuaron en el operativo y el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió este domingo, de manera temporal, a la fiscal Carmen Lisset Núñez, que supervisaba a los policías.

En el operativo, según puntualizó la DNCD en un comunicado, no se detuvo a ninguna persona, porque no se pudo establecer a quien pertenecía el paquete ocupado, que contenía 500 miligramos de marihuana.

A través de un comunicado, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, señaló ayer que el Ministerio Público «está en estos momentos analizando todas las evidencias recolectadas en el lugar e interrogando las personas necesarias y de determinarse que los oficiales actuantes, tanto de la Dirección Nacional de Control de Drogas como del Ministerio Público tuvieran comprometida su responsabilidad penal, se actuará sin contemplación».
Fuente:EFE

Caso Super Tucanos: Jueza libera a Carlos Piccini Núñez, coronel de la FAD

imagen
Carlos Piccini Núñez
Santo Domingo.- La jueza Raquel Astacio, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dispuso este lunes la libertad del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, acusado de presunto soborno en la compra de ocho aviones Súper Tucanos a Brasil.

La magistrada varió la prisión preventiva que pesaba contra Piccini Núñez por el pago de una fianza de un millón de pesos y presentación periódica por ante al la Procuraduría Especializada de Presecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Junto a Piccini Núñez figuran en el caso fueron imputados el exministro de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio y los empresarios Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Hernández.
Fuente:Jonny Trinidad

Robaron alta suma de dólares de casa del alcalde de Puerto Plata, Walter Musa

imagen
Walter Musa, a la izquierda.
Puerto Plata.- Desconocidos robaron una alta suma de dólares de una de las residencias de Walter Musa Meyreles, quien es empresario y alcalde de este municpio de la región norte de la República Dominicana.

El robo fue confirmado por el propio Musa Meyreles, quien aseguró que este caso está en manos del Ministerio Público y de la Policía Nacional pero que la Fiscalía de Puerto Plata le ha pedido que no ofrezca detalles mientras se realizan las investigaciones de lugar.

El Alcalde tiene dos residencias: una en el sector Torre Alta y otra el complejo Blue Jacktar, en Playa Dorada. No se ha especificado en cuál de ellas fue que ocurrió el hecho. Tampoco se ha dicho nada sobre el origen ni el destino de este dinero.

Se supo que las autoridades no han detenido a nadie sobre este hecho.

La Ley No. 155-17 Contra el Lavado de Activos estipula que en República Dominicana un ciudadano solo puede tener conscigo 10 mil dólares en efectivo, pero debe declarar dicha suma previamente a las autoridades de Aduana y de Impuestos Internos.

Musa Meyreles es dueño del Circuito Musa que comprende mas de tres emisoras y tres canales de television de Puerto Plata. Ademas posee dos estaciones de radio en Montecristi y es accionista de la empresa Telecable Central. Ademas tiene sociedad comercial con varias financieras dedicadas a bienes raíces.

En el cuatrienio 1998-2002 fue regidor electo en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero para los comicios del 2006 pasó al PLD convirtiéndose en el decimocuarto alcalde del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata.
Fuente:Antonio Herrera

Trump insta ejecutar «sin demoras» a los autores últimos tiroteos masivos

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente de EE.UU. Donald Trump instó a castigar con la pena capital a los autores de asesinatos en masa y crímenes de odio, al referirse en un discurso pronunciado hoy en la Casa Blanca a los dos tiroteos, en Dayton (Ohio) y El Paso (Texas), que estremecieron al país en menos de 24 horas, informa Reuters.

El mandatario destacó, además, que Internet y las redes sociales han ayudado a la radicalización de la gente y a la proliferación de crímenes de odio.

«Nuestra nación debe condenar al unísono el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco», expresó Trump, añadiendo ―en relación a las recientes masacres― que «estas ideologías siniestras deben ser vencidas», ya que «el odio no tiene lugar en EE.UU.».

El inquilino de la Casa Blanca prometió que su Administración trabajará a la par con las plataformas de medios sociales para ayudar a identificar las «banderas rojas», es decir, señales de alerta, que sugieran que un individuo puede ser peligroso, e instó, además, a los desarrolladores de los videojuegos a combatir la cultura que «celebra la violencia».

«El cambio cultural es difícil, pero cada uno de nosotros puede elegir construir una cultura que celebra el valor y la dignidad inherentes a cada vida humana», manifestó Trump.

Por otra parte, el presidente aseguró haber ordenado al Departamento de Justicia de EE.UU. comenzar a trabajar en una propuesta para agilizar la aplicación de la pena de muerte para los autores de las masacres eliminando «años de demora innecesaria» en el proceso legal, aunque no proporcionó más detalles al respecto.
Fuente:Externa

El caso de drogas de Villa Vasquez pone en entredicho autoridades RD

imagen
Santo Domingo.- La supuesta colocación de marihuana por parte de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante un operativo en una peluquería de Villa Vásquez, Montecristi, en el noroeste de la República Dominicana, volvió a poner en punto de mira a las autoridades dominicanas.

El caso quedó registrado en un video de seguridad de la peluquería, difundido ampliamente en las redes sociales este fin de semana. En el mismo se observa a agentes lanzando discretamente lanzando pequeñas cajas que supuestamente contenían marihuana, con la presunta intención de incriminar a alguien en el establecimiento.

Tras la publicación del video, la DNCD y el Ministerio Público suspendieron el sábado la dotación de Policía que actuó en el operativo, en la localidad de Villa Vázquez, en Montecristi, por sospechas de que unos agentes colocaron droga en el establecimiento. Mientras que el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió este domingo, de manera temporal, a la fiscal Carmen Lisset Núñez, que supervisaba a los policías, y abrió una investigación sobre lo ocurrido.

«Verguenza nacional»
Diversos sectores han deplorado la actuación de los organismos actuantes en este caso y piden una investigación independiente, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que la misma constituye «una vergüenza nacional».

«Este video deja mucho que desear de las autoridades, dígase la Policía Nacional, el Ministerio Público y la DNCD, en su supuesta lucha antidrogas», dijo a Efe el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes.

Sin embargo, señaló, «esto no es nuevo, es reiterativo», y aseguró que «más de mil jóvenes» guardan prisión en el país por «casos similares. Porque las autoridades han puesto droga».
Manuel María Mercedes
Mercedes propuso que este caso sea investigado por una comisión «especial» integrada por representantes de las iglesias, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la sociedad civil tras considerar que el Ministerio Público y la Policía «están desacreditados» y, además, «no pueden autoinvestigarse».

A la vez, recordó el caso del activista social Juan Comprés, quien en 2017 fue detenido por la Policía por presunta posesión de droga y posteriormente dejado en libertad por un tribunal que concluyó que se vulneraron todos sus derechos.

Ve extorsión y «cobro de peaje»
Sobre este particular se pronunció Carlos Pimentel, director ejecutivo Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, quien afirmó en Twitter: «Todo el mundo sabe que aquí le ponen droga para apresar inocentes, extorsionar, cobrar peaje. Pienso en la cantidad de jóvenes inocentes que pueden estar privados de su libertad y delincuentes conocidos libres».

«Es un abuso, una vergüenza, nuestros jóvenes no merecen eso. Sabrá Dios la vida de cuantos jóvenes han sido afectadas por malas prácticas de esta institución», apuntó, por su lado, el diputado Jean Luis Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición.

A través de un comunicado, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, señaló ayer que el Ministerio Público «está en estos momentos analizando todas las evidencias recolectadas en el lugar e interrogando las personas necesarias y de determinarse que los oficiales actuantes, tanto de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como del Ministerio Público tuvieran comprometida su responsabilidad penal, se actuará sin contemplación».
Fuente:Externa

CARD: Acusados colocar drogas podrían recibir hasta 20 años de cárcel

imagen
Miguel Surum Hernández
Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) dijo que que de comprobarse que una fiscal y agentes de la DNCD colocaron drogas en una barbería de Villa Vásquez, éstos podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que si se demuestra que la sustancia colocada es droga, los responsables enfrentarían cargos de posesión de sustancias controladas, asociación de malhechores, falsedad de documentos públicos y violación del Código Penal Dominicano y la Ley de Drogas.

“El accionar que observamos en el video es grave, lamentable y vergonzoso, ha provocado gran consternación, por lo que apoyamos el inicio de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República y la DNCD”, expresó Surun Hernández.

Explicó que la posesión de sustancias controladas viola el artículo 50-88 de Drogas y es sancionado con penas de hasta 20 años de prisión en tanto que la Asociación de Malechores viola los artículos 265 y 266 del Código Penal y conlleva penas de 2 a 5 años.

Agregó que la falsedad de documentos públicos viola los artículos 150 y 151 del Código Penal y conlleva penas de hasta 10 años de prisión.

El presidente del CARD dijo esperar que este tipo de casos no se vuelvan a repetir, ya que afectan la imagen de la justicia y la confianza en los actores del sistema, por lo que deben de aplicar todo el peso de la Ley.
Fuente:Externa

Llegan otros 96 deportados desde los EEUU a la República Dominicana

imagen
Santo Domingo.- Estados Unidos deportó este lunes a otros 96 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación por tráfico de drogas (43), asesinato, falsificación, fraude, violación y secuestro, entre otros delitos.

Llegaron al Aeropuerto Las Americas en un avión fletado y escoltados por agentes federales estadounidenses que los entregaron a oficiales de la Dirección General de Migración (DGM), la Policía, DNCD, DNI, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (Cesac) de la República Dominicana.

El grupo fue trasladado a la sede de la DGM, en el Centro de Los Héroes.

Los recién llegados estaban presos en Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, Texas, Miami y otros lugares.

Con este grupo se eleva a mil 474 el número de dominicano repatriados este año desde Estados Unidos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Policía de Dayton: tiroteo en Ohio que dejó nueve muertos duró 30 segundos

Un hombre vestido con chaleco antibala y municiones de sobra abrió fuego en una popular calle de Dayton, Ohio, el sábado por la noche, matando a nueve personas, incluyendo su hermana, e hiriendo a docenas más, según informaron las autoridades tras lo que resulta ser el segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en menos de 24 horas.

El presunto atacante, un hombre de 24 años identificado como Connor Betts, también murió, según la policía.

Durante una conferencia de prensa el domingo, el jefe de policía Richard Biehl dijo que Betts, de 24 años, estaba armado con un rifle calibre .223 con cargadores capaces de contener al menos 100 rondas de municiones y disparó docenas de disparos antes de que le dispararan no más de 30 segundos después de que comenzó su ataque.

El video de vigilancia compartido por la policía mostró que los oficiales le dispararon a Betts en la puerta de un bar donde algunas personas se refugiaron cuando estalló el caos alrededor de la 1 a.m.en el histórico Distrito de Oregon.

Si hubiera entrado en el bar, el resultado habría sido "catastrófico", dijo Biehl.

La hermana de Betts, Megan, de 22 años, fue la más joven de los fallecidos, todos asesinados en un lugar de vida nocturna de bares, restaurantes y teatros que se considera una zona segura en el centro, dijo la policía.

Seis de los nueve muertos eran negros, dijo la policía. Aunque investigarán la posibilidad de que se trata de un crimen de odio, dijeron que la rapidez del incidente hizo improbable cualquier discriminación en el tiroteo.

Identificaron a los muertos como Monica Brickhouse, de 39 años; Nicholas Cumer, 25; Derrick Fudge, 57; Thomas McNichols, 25; Lois Oglesby, 27; Saeed Saleh, 38; Logan Turner, 30; y Beatrice N. Warren-Curtis, 36.

El alcalde Nan Whaley dijo que al menos 27 personas más fueron tratadas por lesiones, y al menos 15 de ellas fueron dadas de alta. Varios más estaban en estado grave o crítico, dijeron funcionarios del hospital en una conferencia de prensa el domingo por la mañana. Algunos sufrieron múltiples heridas de bala y otros resultaron heridos mientras huían, dijeron los funcionarios.

El tiroteo comenzó en el Distrito de Oregón justo antes de la una de la madrugada, indicó la policía local en Twitter, señalando que oficiales en la zona pudieron “ponerle fin rápidamente”. El sospechoso murió baleado por los agentes que respondieron al aviso, indicó el teniente coronel Matt Carper.

Un sobreviviente describió como los "cuerpos caían en la fila" para entrar al bar.

"Si la policía de Dayton no hubiera llegado al atacante en menos de un minuto, y piense en eso, nueve muertos y 26 heridos en menos de un minuto, cientos de personas en el Distrito de Oregón habrían muerto", dijo la alcaldesa de Dayon, Nan Whaley.

El Hospital Miami Valley recibió a 16 víctimas, según la portavoz Terrea Little, pero no se sabe en qué condición se encuentran. La vocera de la red sanitaria Kettering Health Network dijo que varias víctimas de un tiroteo habían llegado a centros médicos de la organización, pero no tenía detalles sobre el número total.

Dayton tiene una población de 140,000 habitantes y se encuentra en el oeste de Ohio, a unas 55 millas al noreste de Cincinnati y unas 75 millas al oeste de Columbus. El distrito de Oregón es un vecindario histórico que ofrece muchas opciones de ocio, como bares, restaurantes y teatros.

El FBI asistía con la investigación. Las autoridades instalaron un centro de asistencia familiar en el Centro de Convenciones de Dayton.

“Se me rompe el corazón”, tuiteó la alcaldesa Whaley temprano el domingo, dando las gracias a los servicios de emergencias por su labor.

El presidente Donald Trump tuiteó sus condolencias a las personas afectadas y felicitó a las fuerzas del orden por su excelente labor. “Que Dios bendiga a los habitantes de El Paso Texas. Y que Dios bendiga a los habitantes de Dayton, Ohio”, dijo el mandatario.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump, quien está pasando el fin de semana en su club de golf en Nueva Jersey, está siendo informado sobre los hechos tanto en Dayton como en El Paso.

El tiroteo en Ohio ocurrió horas después de que un joven disparase contra la multitud en una zona comercial de El Paso, en Texas, matando a 20 personas y dejando más de dos docenas de heridos. Apenas unos días antes, el 28 de julio, un hombre de 19 años mató a tres personas, incluidos dos niños, en el Festival del Ajo de Gilroy en el Norte de California.

El tiroteo de Ohio fue el 22do asesinato masivo en Estados Unidos en 2019, según la base de datos de AP/USATODAY/Northeastern University, que documenta los crímenes con cuatro muertos o más, sin incluir el agresor, en un pequeño espacio de tiempo, independientemente del arma empleada, la ubicación, la relación entre víctimas y agresor o los motivos.

Los primeros 20 asesinatos masivos del año en Estados Unidos se habían cobrado 96 vidas.
Fuente:AP/Telemundo

Espera su castigo el acusado de enviar paquetes bomba a figuras demócratas

El hombre de Florida que se declaró culpable del envío de 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas, entre ellas el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, enfrenta este lunes su condena en una corte federal en Nueva York.

El juez Jed Rakoff, de la Corte Federal de Manhattan, que ha presidido el caso, dictará la condena contra César Sayoc, de 57 años, para quien la Fiscalía ha pedido la cadena perpetua porque "incapacita al acusado y protege al público de futuros crímenes".

La fiscalía indicó en un documento presentado a la corte el pasado 1 de agosto, que una condena de por vida refleja la seriedad de los ataques terroristas cometidos por el acusado durante dos semanas con 16 bombas de fabricación casera capaces de detonar y hacer daño a las víctimas.

Justificó además su reclamo de cadena perpetua indicando que detiene al acusado y disuade a otros que puedan contemplar actos de terrorismo doméstico.

Sayoc, que originalmente se había declarado no culpable de los 65 cargos en su contra, fue arrestado el 26 de octubre en Florida, donde vivía, en octubre del 2018, tras dos semanas en que mantuvo en vilo a las autoridades por el envío de los paquetes bombas a demócratas. Ninguno explotó.

Entre ellos figuraron además el exvicepresidente Joe Biden, el exfiscal general Eric Holder, el magnate George Soros, los congresistas Maxine Waters, Cory Booker, Kamala Harris y Debbie Wasserman e incluso el actor Robert de Niro.

La defensa, por su parte, ha pedido al tribunal que su cliente sea condenado al mínimo de diez años justificando que Sayoc vivió "una serie de incidentes traumáticos que le empujaron más y más al margen de la sociedad" y citaron como ejemplo el abandono del padre, que había sido víctima de acoso sexual y su alegada discapacidad mental.

“Lamenta el miedo que causó en todo el país y ha redactado cartas de disculpa personalizadas a cada una de las víctimas en este caso. Sabe que lo que hizo estuvo mal, y desea más que nada poder retroceder en el tiempo y actuar de manera diferente ”, escribieron los abogados, diciendo que todavía está mentalmente enfermo y luchando, pero es redimible y puede cambiar.

Culparon sus acciones en parte por su uso de "una dosis extremadamente grande de esteroides" que tomó para aumentar su nuevo trabajo en el club de striptease Ultra. Dijeron que los esteroides lo dejaron sintiéndose invencible y lo hicieron "patológicamente obsesionado" con las acciones percibidas por algunos demócratas.

Sayoc ha dicho repetidamente que sus paquetes no habrían explotado y que nunca tuvo la intención de herir a nadie. Un análisis del FBI concluyó que no habrían funcionado.

Pero, la fiscalía se ha mantenido firme y asegura que Sayoc ha demostrado falta de remordimiento significativo y que presenta un significativo riesgo de reincidencia.
Fuente:EFE/AP

Investigan masacre en Walmart de El Paso como “terrorismo interno”

El Paso, Texas.- La masacre de 20 personas en una tienda de departamentos en El Paso será manejada como un caso de terrorismo interno, informaron el domingo las autoridades federales mientras sopesan la posibilidad de presentar cargos por crímenes de odio que podrían conllevar la pena de muerte.

Un fiscal local anunció que presentaría cargos de asesinato capital, y declaró que el supuesto agresor “perdió el derecho a seguir entre nosotros”.

Residentes de El Paso se reunieron la noche del domingo para recordar a los fallecidos y heridos del tiroteo en Walmart.

Menos de un día después del ataque del sábado, otras nueve personas murieron en otro tiroteo en una zona de centros nocturnos de Dayton, Ohio. La policía mató al que lo hizo.

Entre los dos agresores hirieron a más de 50 personas, algunas de ellas de gravedad, y dejaron en shock a una nación que se ha acostumbrado a los episodios regulares de violencia con armas.

Los investigadores se centraron en la posibilidad de que el ataque en El Paso fuera un crimen de odio después de que saliera a relucir un manifiesto racista y antiinmigrante publicado en línea poco antes de la masacre.

Los detectives intentan determinar si fue escrito por la persona que tienen arrestada.

La ciudad fronteriza ha estado muy presente en el debate migratorio y es hogar de unas 680,000 personas, en su mayoría de origen latino. 

Armado con un fusil, el agresor de El Paso abrió fuego contra los clientes durante el periodo de compras para regresar a clases.

El ataque ocurrió en un Walmart y no se extendió a otras áreas comerciales cercanas, dijo el sargento Robert Gomez de la policía de El Paso.

La mayoría de las víctimas fueron baleadas dentro de la tienda. Para el domingo por la tarde ya habían sido retirados todos los cuerpos del lugar y del estacionamiento, indicó la policía, sin que se dieran a conocer nombres ni edades.

A pesar de los reportes iniciales de la posibilidad de que fueran varios agresores, se cree que el hombre detenido fue el único involucrado, dijo la policía.

Los agentes lo identificaron como Patrick Crusius, de 21 años y originario de Allen, un suburbio de Dallas ubicado a casi 10 horas por carretera de El Paso. Fue arrestado sin la necesidad de que la policía realizara un sólo disparo y encarcelado sin derecho a fianza, indicaron las autoridades.

Se desconoce de momento si cuenta con un abogado.

Crusius se rindió tras ser confrontado por agentes en una acera cercana. La policía no sabe cuántas balas disparó ni por qué dejó de hacerlo, señaló Gomez.

“No tenemos información acerca de qué hizo que dejara de disparar”, agregó.

El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, dijo que el sospechoso coopera y está “abierto con información”.

“Básicamente dijo todo. Se le hicieron preguntas en particular, y respondió de la manera en que debía”, comentó Allen.

La policía de El Paso señaló que desconocen en dónde fue comprada el arma. Allen reconoció que las leyes de Texas permiten portar un arma larga abiertamente en espacios públicos.

“Desde luego, los individuos normales que ven ese tipo de armas podrían alarmarse”, pero antes de que empezara a disparar, técnicamente el sospechoso “estaba respetando la ley”, dijo Allen.

El ataque ocurrió a unas cinco millas del principal punto fronterizo con Ciudad Juárez, México.

“Fue una escena horrenda”, declaró Allen.

Entre las víctimas fatales se encuentra una mujer de 25 años que fue baleada mientras aparentemente intentaba proteger a su bebé de 2 meses, informaron sus familiares. Las autoridades mexicanas informaron que entre los fallecidos hay seis ciudadanos de México.

México planea emprender una acción legal contra el vendedor del arma involucrada, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La tenencia de armas está sumamente restringida en el país latinoamericano, donde se requieren permisos especiales para portarlas, y las tiendas de armamento son raras.

El presidente Trump denunció ambos tiroteos y declaró que “no hay lugar para el odio en nuestro país”.

Durante un encuentro con los reporteros en Morristown, Nueva Jersey, el mandatario dijo que “vamos a atender” el problema. Añadió que ha estado en comunicación con el secretario de Justicia, el director del FBI y miembros del Congreso. 

Trump también destacó que en EEUU hay un problema de salud mental, y dijo que los perpetradores “estaban muy enfermos mentalmente”.

Las autoridades buscaban cualquier conexión entre el sospechoso y el documento publicado en internet poco antes del tiroteo, incluyendo la preocupación del autor de que el flujo de hispanos hacia Estados Unidos reemplazará a los votantes blancos de edad avanzada. Eso podría convertir a Texas en un estado demócrata e inclinar los resultados de las elecciones presidenciales.

El autor también criticó a los republicanos por lo que dijo son sus estrechos vínculos con las corporaciones y el deterioro ambiental. Aunque una cuenta de Twitter que aparentemente pertenecía a Crusius incluía mensajes a favor del plan de Trump para construir más barreras fronterizas, el autor del manifiesto en línea señala que sus posturas raciales preceden a la campaña del mandatario y que cualquier intento por culpar a Trump de los actos del autor sería “noticias falsas”.
Fuente:Telemundo/AP/EFE