viernes, 28 de abril de 2017

Sacudones y sorpresas marcan los primeros 100 días de Donald Trump

El presidente Donald Trump sacudió Washington, sorprendió a líderes mundiales con su imprevisibilidad y recibió elogios por un sorpresivo ataque sobre Siria. Y todo esto en sus 100 primeros días en la Casa Blanca.

El republicano ha soportado el goteo constante de investigaciones e interminables problemas con su personal.

"Es una presidencia diferente", dijo Trump en una entrevista de una hora con la Associated Press en su oficina de la Casa Blanca.

Trump hizo campaña sobre la promesa de un cambio inmediato, pero de forma indirecta reconoció que eso es imposible en Washington.

Dio muestras de que siente el peso del cargo al hablar sobre el "corazón" que hace falta para esta tarea.

Aunque conserva su sello de bravuconería y la confianza de un vendedor en ascenso, se muestra preocupado porque muchas de sus expectativas para sus 100 primeros días en el cargo no se cumplirán.

Dijo que la evaluación de los primeros 100 días "no es muy significativa".

"Alguien se inventó el plan de los 100 días", no él, afirmó. Un presidente necesita mucho más tiempo para que se sienta su impacto, agregó.

Los presidente modernos, no obstante, han tratado de iniciar sus mandatos actuando con rapidez para tratar de capitalizar la mezcla de capital político y buena voluntad de la opinión pública que generalmente acompañan la llegada de un nuevo mandatario.

Trump no gozó de ninguna de las dos cosas.

Es una figura que provoca fuertes divisiones y que sacó menos votos que su rival demócrata Hillary Clinton, logrando la victoria con un estrecho margen en el Colegio Electoral. Desde que asumió, sus índices de aprobación han girado en torno a un modesto 40%, según la mayoría de las encuestas.

Los primeros días de su presidencia estuvieron marcados por investigaciones del FBI y del Congreso en torno a si su campaña colaboró con los rusos para inclinar la balanza a su favor durante las elecciones. Es una distracción permanente de la que Trump no habla en público.

Sus primeros tres meses, por otro lado, le dieron un curso acelerado de cómo funciona un mundo que le era totalmente ajeno a este empresario de 70 años que pasó su vida haciendo negocios de bienes raíces y como figura de la reality tv.

Las dos restricciones inmigratorias que trató de imponer, por ejemplo, están en suspenso, bloqueadas por jueces federales.

En el Capitolio, la mayoría republicana logró imponer Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema, pero para ello tuvo que ignorar las normas que siempre han regido en estos casos.

Y sufrió una debacle legislativa cuando elementos de su propio partido no le permitieron cumplir una de sus grandes promesas, la de anular el plan de salud de su predecesor Barack Obama apenas se instalase en la Casa Blanca.

H.W. Brands, profesor de historia de la Universidad de Texas en Austin, dijo que Trump está aprendiendo que "el mundo es como es por una serie de complicadas razones. Y un cambio de jefe no va a cambiar el mundo".

Trump jamás va a admitir eso.

Pero reconoce que ser el comandante en jefe conlleva una "responsabilidad humana" que no existe en el mundo de los negocios y que le hace pensar cuidadosamente las consecuencias que sus decisiones pueden tener en la gente, no solo el impacto financiero en una empresa.

Citó como ejemplo su decisión de disparar 59 misiles Tomahawks contra una base aérea siria en represalia por el uso de armas químicas por parte de las fuerzas del gobierno sirio.

"Me digo a mí mismo, 'sabes, esto es algo más que solo 79 (correcto) misiles. Están las muertes que va a provocar. Los riesgos involucrados".

"Buena parte de lo que haces en el gobierno involucra al corazón, mientras que en los negocios las mayor parte de las cosas no involucran el corazón", expresó. "De hecho, en los negocios, mejor dejar el corazón de lado".

En cuanto a sus logros, Trump mencionó el "enorme éxito" de una estrategia indefinida para derrotar a la organización Estado Islámico. Se explayó sobre los cientos de millones de dólares que les ahorró a los contribuyentes con el precio de jets de combate F-35 comprados a Lockheed, aunque en realidad esos precios ya estaban siendo negociados antes de que asumiese.

Prometió asimismo regalarle a los estadounidenses "el mayor recorte de impuestos jamás" implementado.

Acostumbrado a la riqueza y a una vida fastuosa, Trump parece sentirse a gusto en la mansión ejecutiva y disfrutó cuando apretó un botón rojo y de inmediato apareció un mayordomo con una Coca Cola para el mandatario.

Es demasiado pronto para decir si la presidencia cambió a Trump. Ha dado marcha atrás en torno a una cantidad de temas en las últimas semanas, incluidas sus críticas a la OTAN y su amenaza de catalogar a China como un país que manipula su divisa. Pero dice ser flexible, lo que le permite volver a sus viejas posturas en cualquier momento.

Su estilo sique siendo el mismo de la campaña electoral.

Dispara tuits a cualquier hora de la madrugada y conmociona Washington con unas pocas palabras. Sigue obsesionado con la campaña presidencial y durante la entrevista habló varias veces acerca de lo difícil que es para un republicano ganar el Colegio Electoral.

Da la impresión de que Trump logró diluir las peleas y rivalidades entre el personal de la Casa Blanca, que se filtraron y generaron una sensación de paranoia en el círculo presidencial. Elogió en particular a su equipo de seguridad nacional y dijo que sus asesores políticos no reciben el crédito que se merecen.

"Este es un ambiente muy duro", indicó. "Y no por culpa mía necesariamente".
Fuente:Telemundo

Por sus 116 años, le niegan el acceso a su pensión

México.- María Félix Nava tiene 116 años y, salvo un problema en una pierna, goza de buena salud; sin embargo, un trámite burocrático le impidió recibir la limitada ayuda económica que recibe del Estado.

La anciana no pudo abrir una cuenta bancaria en una sucursal de Citibanamex -para que le depositaran los recursos económicos-, porque rebasa la edad límite, que son 110 años.

Félix cumplirá 117 años en julio, de acuerdo con su certificado de nacimiento que las autoridades mexicanas reconocen como auténtico.

"Me dijeron que el límite era 110 años", contó Félix el jueves desde su casa en la zona metropolitana de Guadalajara, en el estado de Jalisco, después de que su caso se hiciera público.

Hacía tres meses que la mujer no había podido cobrar los 1,200 pesos ($63) que recibe del gobierno del estado, pues un nuevo requisito para los beneficiarios es que tengan una cuenta bancaria.

Su historia fue tomada por varios medios locales y nacionales, y llegó a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social que tomó el caso.

Miguel Castro, el titular de la secretaría, visitó la casa de Félix para entregarle el cheque por 3,600 pesos ($189) de los tres meses de apoyo económico que no había podido cobrar.

Y aun cuando el problema del trámite en el banco no ha sido resuelto, el funcionario garantizo que Félix seguirá recibiendo el cheque que le corresponde hasta que todo se normalice. 

Hace siete años, Félix se rompió una pierna y que se mantiene con la venta de dulces afuera de su casa. Además, según Alma Salas, directora del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, dijo que la mujer tiene una sorprendente buena salud y ha rechazado una silla de ruedas que la institución trató de entregarle.

Félix cuenta que quedó huérfana a los 7 años y que, de los 10 hijos que tuvo, aún viven cuatro.
Fuente:Telemundo

Encuentran culpable médico dominicano Salomón Melgen de fraude al Medicare

Encuentran culpable médico dominicano Salomón Melgen de fraude al Medicare
Santo Domingo.- El médico dominicano Salomón Melgen, especialista en retinas, fue condenado hoy por un jurado federal por 67 cargos vinculado al robo de 105 millones de dólares al sistema de Medicare , según el sitio web del diario West Palm Beach Post.

El diario dice que el médico dominicano, de 62 años, se mantuvo estoico sin mostrar ninguna reacción cuando escuchó la palabra “culpable” decenas de veces y tampoco reaccionó cuando fue esposado por mariscales federales para levarlo a la cárcel donde esperará la sentencia que será emitida el 14 de julio.

Los fiscales lo acusaron de orquestar un plan masivo que robó a Medicare hasta $ 105 millón.

La información señala que el juez del distrito, Kenneth Marra, negó una solicitud de los abogados de Melgen para permitir que el oftalmólogo permanezca libre con un paquete de bonos de $ 18 millones.

Mientras Melgen vendía su jet y su bote, Marra dijo que no estaba convencido de que el rico médico, que nació en República Dominicana y todavía posee propiedades aquí, no huiría.

Melgen también se enfrenta a un juicio el 6 de septiembre por cargos de corrupción en Nueva Jersey con el senador estadounidense Robert Menéndez, por haber sido condenado por crímenes que podrían enviarlo a prisión durante 20 años.

A través de su abogado, Menéndez emitió una declaración diciendo que “está triste por su amigo de largo tiempo y está pensando en su familia en este día difícil, de acuerdo al diario que destina una amplia nota al caso. A continuación la traducción del resto de la información.

“Mientras que gran parte de la atención nacional se ha centrado en el juicio de corrupción que se avecina, el caso de fraude de salud ha sido observado de cerca en la comunidad médica, dijo el doctor Robert Bergen, un especialista en retinas retirado de Nueva Jersey que ahora vive en Boca Raton.

“Todo el mundo sabía de este tipo”, dijo Bergen, quien fue contratado por los fiscales para revisar las listas de 310 de los pacientes de Melgen y declaró que los métodos de Melgen eran “totalmente vergonzosos”.

Bergen dijo que su corazón se fue a la familia de Melgen. Pero, dijo, los 12 miembros del jurado llegaron a la decisión correcta después de deliberar durante casi 20 horas durante tres días a la conclusión de un juicio de dos meses de duración.

“Tenía que hacerse”, dijo Bergen sobre el veredicto. “Es el ejemplo más flagrante de aprovechar totalmente a los pacientes, no preocuparse de diagnosticarlos correctamente, no preocuparse por tratarlos adecuadamente. Era la antítesis de lo que debería hacer un médico decente”.

Después de consolar a la esposa de Melgen, a su hija y a otros miembros de la familia, los abogados de Melgen, Kirk Ogrosky y Matthew Menchel, juraron apelar, dice el diario.
Fuente:Externa

Panamá y R.D. negociarán ampliación de Acuerdo Alcance Parcial

Panamá y R.Dominicana negociarán ampliación de Acuerdo Alcance Parcial
Panamá.- Las autoridades de Panamá y República Dominicana acordaron hoy empezar a negociar la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, que entró en vigor hace tres décadas y solo abarca 200 productos.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, suscribieron este viernes un Acuerdo Marco de Negociación para incorporar nuevos productos y mejorar las preferencias de los productos contemplados en el actual Acuerdo de Alcance Parcial, explicó la Cancillería de Panamá en un comunicado.

“Iniciamos las negociaciones para la ampliación de la cobertura del tratado y para el mejoramiento de las preferencias existentes, así como la modernización del reglamento de aplicación. Lo que confiamos mejorará significativamente nuestro intercambio comercial”, indicó Vargas en un comunicado enviado por la Cancillería dominicana.

El comercio entre ambos países alcanzó en 2016 los 553 millones de dólares, según datos de la Cancillería panameña.

Dentro de las bases de la negociación, se contempla la eliminación arancelaria, y ambos países acordaron presentar sus solicitudes de productos 90 después de esta firma, precisó el Ministerio dominicano.

“La ampliación de productos bajo este instrumento permitirá explorar nuevas oportunidades para productos agrícolas, agro-procesados, productos del mar y productos industriales manteniendo nuestra protección para los productos sensibles”, explicó la Cancillería panameña.

Tras la firma del acuerdo, Vargas mantuvo un almuerzo de trabajo con la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, en el que trataron “temas de la agenda bilateral”, apuntó el comunicado panameño.
Fuente:EFE

COE prohíbe bañarse en ríos de 25 provincias bajo alerta por lluvias

COE prohíbe bañarse en los ríos de 25 provincias están en alerta por lluvias
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prohibió hoy a los bañistas, hacer uso de los ríos en las 25 provincias que se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que se registran en el país, producto de una vaguada.

Asimismo, el organismo prohibió, además, las actividades deportivas o recreativas en área de montañas, ya que vaticinan tormentas eléctricas en las próximas 24 a 48 horas.

La provincia Duarte se encuentra en alerta roja, por lo que el COE reiteró a los residentes en el Bajo Yuna, colaborar con los organismos de protección civil.

Mientras que en amarilla se mantienen Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega. También San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.


Montecristi, San Juan de la Maguana, El Seibo, Santiago, Hermanas Mirabal, Azua, San Pedro Macorís, Peravia, Hato Mayor, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná y La Altagracia se sitúan en alerta verde.

Por disposición del presidente Danilo Medina, el Plan Social de la Presidencia sigue llevando a alimentos crudos a las zonas afectadas. De igual manera, los Comedores Económicos se mantienen sirviendo alimentos preparados a residentes en las provincias en alerta. 
Fuente:EFE

Libertad de prensa cae a nivel más bajo en 13 años, según informe

Washington.- La libertad de prensa en el mundo cayó en 2016 a su punto más bajo en 13 años con “amenazas sin precedentes” en países hasta ahora “modelo” como EEUU y marcados retrocesos en Polonia, Bolivia, Turquía y Serbia, según el informe anual publicado hoy por la organización independiente Freedom House.

El declive se debe también al aumento de la represión en los Estados autoritarios y a los movimientos de Rusia y China para tener más influencia fuera de sus fronteras, concluye este estudio que se presenta hoy en el “Newseum” de Washington, el museo de la prensa.

El informe evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima), lo que sirve de base para determinar si tienen prensa “libre” (31 % de los países), “parcialmente libre” (36 %), o “no libre” (33 %).

Los diez países y territorios del mundo con menos libertad de prensa son Corea del Norte (con puntuación de 98 sobre 100), Turkmenistán (98), Uzbekistán (95), Crimea (94), Eritrea (94), Cuba (91), Guinea Ecuatorial (91), Azerbaiyán (90), Irán (90) y Siria (90).

La nota media global en libertad de prensa de 2016 fue 49,40, la peor desde 2004, 13 años en los que la situación ha ido en declive informe tras informe con un ligero repunte en 2011 y 2012.

Entre los países que registraron un mayor retroceso en 2016 se encuentran Polonia (6 puntos menos), Turquía (5), Belice (5), Burundi (5), Sudán del Sur (4), Bolivia (4), Serbia (4), Hungría (4), República Democrática del Congo (4) y San Vicente y las Granadinas (4).

En Polonia, la libertad de prensa está en declive por “la intolerancia del Gobierno hacia el periodismo independiente o crítico, una excesiva interferencia policial en el trabajo de los medios y el incremento de la autocensura y la polarización”.

En Turquía, el retroceso se debe a “múltiples medidas represivas que siguieron al intento de golpe de Estado del pasado julio”, entre ellas “el aumento de la censura, el cierre de medios críticos, la cancelación masiva de licencias periodísticas y un marcado incremento de detenciones arbitrarias y violencia contra los periodistas”.

En Bolivia hubo “severos reveses a la libertad de prensa”, que se sumaron al “gradual deterioro de la pasada década”, debido a que el Gobierno “amenazó con perseguir judicialmente a periodistas críticos”.

En el caso de Serbia, la libertad de prensa retrocedió debido a la “intensificación de la campaña del Gobierno para desacreditar a los medios no afines”.

El informe vuelve a llamar la atención, además, sobre “la extrema violencia contra los periodistas” que “no cesa” en varios países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Honduras y México, que siguen entre los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.
Fuente:EFE

WASHINGTON: Senado confirma primer latino del gabinete Trump

El ex fiscal Alexander Acosta fue confirmado como secretario de Trabajo del gabinete de Donald Trump, con lo que se convierte en el primer latino en formar parte del gabinete de gobierno.

El presidente Donald Trump había nominado en febrero a Acosta, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El nombre de Acosta se dio luego de que su primer nominado, Andrew Puzder, retirara su candidatura tras la oposición de varios senadores republicanos por su posición frente a algunos temas laborales y por haber contratado a una indocumentada como trabajadora de servicio.

Acosta, nacido en Miami y de 48 años, tiene una amplia experiencia en leyes laborales y destaca su trabajo en juicios de alto perfil cuando se desempeñó como fiscal de distrito del sur de Florida.

Acosta también tendrá que cumplir con la solicitud del presidente de revisar -y potencialmente deshacer- una regla establecida bajo la administración de Obama que requiere que los corredores que trabajan con ahorristas de jubilación pongan los intereses de sus clientes por delante de los suyos.

Con una votación de 60 a favor y 38 en contra, Acosta asumirá el cargo para hacer cumplir más de 180 leyes laborales que protegen a 10 millones de empleadores y a 125 millones de trabajadores.

Su ratificación ocurre cuando el gobierno de Trump se acerca a los 100 días.

Acosta fue el primer hispano que se desempeñó como asistente del fiscal general de EE.UU. para la división de derechos civiles, designación hecha por el presidente George W. Bush.

De padres cubanos, el ex fiscal tiene varios temas pendientes en la agenda laboral, entre ellos reglas para establecer límites a los consejos de inversión a personas con cuentas de retiro, así como la expansión del número de trabajadores que pueden ser elegibles para pagos de horas extras acumuladas.
Fuente:Ahorausa.com

New York: Fiscal general anuncia “tolerancia cero” a bandas criminales

Nueva York.- El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció hoy una política de “tolerancia cero” del Departamento de Justicia frente a la violencia de bandas criminales como el MS-13, cuyos miembros afirmó acceden al país en su mayoría a través de la frontera de México.

“El Departamento de Justicia tiene tolerancia cero frente a la violencia de bandas. Si eres miembro de una banda, debes saber esto: te encontraremos. Devastaremos tus redes”, dijo Sessions en un discurso ofrecido en Long Island, en el estado de Nueva York, recientemente afectada por varios asesinatos.

Sessions habló de un incremento de crímenes violentos en EE.UU. a nivel nacional del 10 %, “la mayor desde 1968”, que afirmó ha abatido también a Long Island, donde en los últimos meses se han producido varios asesinatos múltiples que han saltado a los medios de comunicación.

“Grupos de asesinos, violadores, traficantes y matones están llevando a cabo un asalto frontal contra mujeres y hombres decentes y respetuosos con las leyes (…) Esto no es aceptable y el pueblo estadounidense no lo tolerará”, aseveró.

En concreto, Sessions señaló a la banda salvadoreña MS-13, un grupo criminal internacional compuesto principalmente por ciudadanos de Centroamérica que se originó en Los Ángeles en los años 80 y conocido por su extrema violencia.

“El lema del MS-13 es ‘matar, violar y controlar’. Dejen que les digas cuál es nuestro lema: justicia para las víctimas y consecuencias para los criminales. Es así de simple”, anunció.

El fiscal general aseguró asimismo que el MS-13 cuenta con más de 30.000 miembros en el extranjero, y más de 10.000 en al menos 40 estados de EE.UU., y afirmó que este tipo de organizaciones criminales internacionales introducen a sus miembros en el país “casi de forma exclusiva a través de la frontera con México”.

“Asegurar nuestra frontera y restaurar un sistema legal de inmigración es una parte esencial de parte de nuestra estrategia para combatir grupos criminales y garantizar la seguridad pública en nuestro país”, subrayó.

Sessiones instó también a los más jóvenes a permanecer apartados de este tipo de bandas criminales, que afirmó acuden a los centros educativos en busca de nuevos miembros.

“Cada vez que convierten a una persona joven a su modo de vida depravado de violencia y crimen, roban su futuro y parte del futuro de nuestra nación”, dijo.

Habló asimismo de la epidemia sin precedentes de abuso de opiáceos y de heroína que se registra actualmente en EE.UU., que el año pasado causó más de 50.000 muertes por sobredosis, la mayor cifra jamás registrada.

“La lucha contra las bandas violentas internacionales, las drogas y el crimen no va a ser fácil. Será una tarea enorme, pero sabemos que se puede hacer”, continuó.

Sessions puso de relieve que para cumplir con este objetivo, han reforzado el número de jueces de inmigración en los centros de detención fronterizos para acelerar los procesos de deportación y está tratando de acabar con las leyes que protegen al inmigrante en las conocidas como “ciudades santuario”.

“Gracias a el liderazgo claro de Trump sobre este problema, los traspasos ilegales de fronteras han bajado a mínimos de los últimos 17 años”, arguyó el fiscal general de EE.UU. 
Fuente:EFE

Congreso EEUU evita cierre Gobierno pero sin presupuesto

Washington.- El Congreso aprobó hoy una prórroga de una semana del presupuesto federal actual, evitando el cierre parcial del Gobierno esta medianoche, mientras republicanos y demócratas continúan negociando un texto que dote de fondos a las agencias públicas hasta que concluya el presente año fiscal.

Primero la Cámara de Representantes y después el Senado consintieron en dar luz verde a la resolución de continuidad sobre los fondos actuales, que permite financiar al Gobierno bajo los mismos parámetros que ahora hasta el próximo día 5, de manera que ambos partidos ganan tiempo para cerrar la ley presupuestaria.

La mayoría republicana no ha logrado aún convencer a los demócratas, quienes están dispuestos a bloquear el texto conservador si este incluye “píldoras políticas envenenadas” sobre aspectos ajenos a los fondos.

Entre las líneas rojas de los demócratas está la petición de fondos del presidente, Donald Trump, para comenzar la construcción inmediata del muro con México, así como el retiro de financiación a los subsidios amparados por la ley de salud conocida como Obacamare y que los republicanos quieren derogar.

No obstante, a lo largo de la semana la Casa Blanca abandonó sus presiones en ambos sentidos, aunque según advirtió hoy el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, su partido aún tiene reticencias sobre algunas de las intenciones conservadoras.

“No se han eliminado todas las píldoras envenenadas, algunas sí, muchas sí, pero todavía tenemos un poco de camino por recorrer”, dijo hoy Schumer en relación a las peticiones de cariz ideológico que los republicanos quieren añadir a los presupuestos.

Los demócratas han logrado retirar algunas de ellas, como las ya mencionadas, pero aún continúan preocupados por otras, como la intención republicana de tumbar las protecciones de la ley Dodd-Frank -que endureció la supervisión a Wall Street tras la crisis de 2008- o debilitar derechos de salud reproductiva y regulaciones ambientales.

A cambio de retirar los fondos para el muro, los legisladores podrían en su lugar incluir más fondos para seguridad fronteriza, lo que permitiría a la Administración Trump mejorar las vallas ya levantadas en la frontera y mejorar la tecnología de vigilancia.

“Los demócratas siempre han estado a favor de la seguridad fronteriza. Podemos abordar la seguridad fronteriza en este proyecto de ley también, pero no incluirá ninguna financiación para el muro, simple y llanamente”, dijo Schumer desde el pleno del Senado esta semana.

Asimismo, los demócratas también buscan una extensión de las ayudas a la atención médica para los mineros, que el liderazgo republicano apoya, y ayuda para la crisis financiera que atraviesa Puerto Rico.

En este sentido, Trump insinuó su rechazo a la ayuda para el territorio libre asociado cuando esta semana indicó en la red social Twitter que “los demócratas quieren cerrar el gobierno” si EEUU “no salva a Puerto Rico” y se dan “miles de millones a sus compañías de seguros por el fracaso de Obamacare”.

El presidente reiteró que los demócratas son los que estaban presionando por un cierre y serían los culpables que ocurriese.

“Mientras las familias se preparan para las vacaciones de verano en nuestros Parques Nacionales, los demócratas amenazan con cerrarlos y cerrar el gobierno. ¡Terrible!”, aseguró el mandatario en una serie de tuits.

Pero Trump necesita los votos demócratas para lograr un proyecto de ley de gastos a largo plazo, y la Casa Blanca es consciente del impacto político que supondría un cierre gubernamental a tan pocos meses de su toma de posesión y dentro de sus primeros 100 días de gobierno.

La última vez que el Gobierno federal sufrió un cierre parcial del Gobierno fue en 2013, situación que duró 17 días y provocó el despido temporal de miles de empleados federales.
Fuente:EFE

Seúl acusa a Corea del Norte de lanzar nuevo misil de prueba

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte realizó una prueba a un misil desde la zona occidental del país, acusó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. De momento no fueron proporcionados más detalles el sábado por la mañana, incluyendo el tipo de misil lanzado.

Las fuerzas norcoreanas realizan lanzamientos de prueba de manera rutinaria con una variedad de misiles balísticos, pese a las prohibiciones de Naciones Unidas, como parte de su objetivo de desarrollar un misil balístico de largo alcance capaz de llegar a territorio estadounidense.

Si bien el lanzamiento de misiles de alcance más corto es de cierta forma rutinario, existe una gran preocupación cada vez que un misil balístico de mayor alcance es probado por Corea del Norte.

El lanzamiento del sábado sucede en un momento de tensión particularmente alta. El presidente estadounidense Donald Trump ha adoptado una línea dura con Pyongyang y envió un portaaviones a aguas coreanas.
Fuente:AP

Embajador José Tomás Pérez pide a CIDH retractarse

Washington.- El embajador de la República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez rechazó firmemente la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de incluir al país en la lista de los violadores de derechos humanos. 

Calificó esta apreciación no sólo de injusta, sino también desconsiderada, pues para esa Comisión no ha sido suficiente que el gobierno dominicano haya implementado uno de los programas migratorios más exitosos y equilibrados que nación alguna haya hecho. 

Más de 240 mil nacionales haitianos fueron beneficiados con la legalización inmediata de su estatus migratorio en la RD y a cerca de 55 mil les fueron otorgadas la ciudadanía dominicana luego de un proceso de evaluación justo y transparente.

"Pedimos formalmente que la CIDH retire sus acusaciones en contra de la RD y reconozca de una vez y por toda el esfuerzo que ha hecho el gobierno dominicano en el establecimiento de un sistema migratorio que ha servido de ejemplo en América Latina y en el mundo", dijo.
Fuente:ND

PresidenteTrump nombra la hispana Jóvita Carraza como tesorera

Washington.-El presidente Donald Trump incluirá a otro hispano en su equipo de colaboradores al anunciar el viernes su intención de designar a Jóvita Carranza como tesorera.

La Casa Blanca dijo el mismo día a través de un comunicado que Carranza dirigió la Oficina para las Pequeñas Empresas (SBA por sus siglas en inglés) durante el gobierno de George W. Bush y fue presidenta para América Latina y el Caribe en United Parcel Service, donde se convirtió en la latina de mayor rango en la historia de la empresa tras empezar trabajando medio turno en las noches.

La Casa Blanca hizo el anuncio al día siguiente de que el Senado confirmara a Alex Acosta como secretario del Trabajo, con lo que se completa el gabinete del presidente Donald Trump al aproximarse a sus primeros 100 días en el cargo.

Hasta el momento Acosta es el único latino en el gabinete de Trump.
Fuente:AP

Fallece Luis Rodriguez Olmo, primer boricua en una serie mundial

San Juan.- El expelotero Luis Rodríguez Olmo, de 97 años, segundo jugador puertorriqueño en las grandes ligas y primero en jugar una serie mundial, falleció este viernes a los 97 años, informaron fuentes familiares.

Rodríguez Olmo, gloria del deporte en Puerto Rico, padecía desde hace unos días una pulmonía doble y sufría desde hace varios años de alzheimer, al igual que su esposa Tita.

Recientemente algunos de sus familiares solicitaron ayuda económica para asistirle.

"Mi abuelo jugó en una época dorada del béisbol, llena de honor y orgullo, pero, sin embargo, en una época en que los salarios eran muy pobres comparados con los de hoy día y, además, él no recibe pensión de las Grandes Ligas. Solo depende de su Seguro Social y de una donación anual de 4.000 dólares que recibe desde hace dos años por su tiempo de jugador", explicó entonces uno de sus hijos.

La familia buscó ayuda a través de una cuenta en "Go fund me", una página dedicada a recaudar fondos de personas anónimas.

Nacido en 1919 en Arecibo (Puerto Rico), Olmo fue el segundo puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas, después del ya fallecido lanzador Hiram Bithorn, quien debutó en 1942. Un año más tarde llegó Olmo para ocupar el puesto de jardinero izquierdo de los Dodgers de Brooklyn.

Durante su carrera ganó quince campeonatos con diez equipos diferentes en ligas de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Entre otras gestas, este deportista ganó en Venezuela en 1948 la Triple Corona, premio que obtiene el jugador con el mejor promedio de bateo, más jonrones y más carreras impulsadas en una temporada.

Un año más tarde, el 6 de octubre 1949, Olmo se convirtió en el primer latino en disputar un partido de una Serie Mundial y lograr las primeras gestas ofensivas de la etapa de campeonato de las Grandes Ligas.

La gesta de Olmo, miembro entonces de los ya desaparecidos Dodgers de Brooklyn frente a los Yanquis de Nueva York, se logró cuando en el segundo partido reemplazó en la parte baja de la cuarta entrada a Marvin Rackley en el bosque izquierdo.

En su primer turno, logró la hazaña de conectar el primer imparable por un latino frente al relevista derecho Vic Raschi.

Los Dodgers ganaron el partido 1-0, igualando la serie 1-1.

Sin embargo, en el tercer partido en el Ebbets Fields de Nueva York, Olmo logró la gran hazaña de pegar el primer cuadrangular por un pelotero latino en una Serie Mundial, cuando atizó el primer lanzamiento del relevista Joe Page en la novena entrada.

El boricua fue escogido como "Jugador Más Valioso" de la Liga en la temporada 1942-43, cuando jugó para Santurce-Caguas. Además, ganó el campeonato de la campaña 1949-50 como dirigente de los Criollos de Caguas-Guayama. Por sus ejecutorias, fue declarado "Jugador de la década" de los 40.

En 1946, el también llamado "el jíbaro" (campesino) fue suspendido de las Grandes Ligas por firmar por un equipo de México, el primer país latinoamericano donde jugó a lo largo de su carrera profesional.

Luego pasó a Cuba, donde jugó para Santiago y, cuando el equipo se retiró del torneo, se incorporó a la franquicia de La Habana. Fue tal su aportación que la crónica deportiva cubana lo escogió "Jugador Más Valioso".

Al siguiente año, jugó en Venezuela, con el Pastora de Zulia, donde terminó como líder en cuadrangulares, inatrapables y carreras empujadas y anotadas. En 1949, volvió a jugar en el país sudamericano, antes de ser reinstalado en las Grandes Ligas en el verano de ese año.

Olmo formó parte también en la temporada invernal puertorriqueña de 1954-55 de "La maquinaria perfecta", equipo de los Cangrejeros de Santurce integrado además por Willie Mays, Roberto Clemente, Rubén "EL Divino Loco" Gómez, Bob Thurman, entre otros. 
Fuente:EFE

Un policía recibe Premio Nacional de Poesía por su "Diccionario para occisos"

Santo Domingo.- El sargento de la Policía Nacional, Rafael Román Feliz, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven 2016, con su obra “Diccionario para occisos”, que organizó la Fundación Cultural Lado B.

La ceremonia de entrega se realizó el sábado 22 de abril, en solmene ceremonia, en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) 2017.

Su obra de tinta sorprendente e innovadora aborda confrontaciones profundas sobre las fibras humanas más íntimas e inefables, que le augura un futuro promisorio en el género. ¡Felicidades!
Fuente:ND

Administradora de Estancia Infantiles Salud Segura celebra XII Caminata contra el Abuso Infantil

Santo Domingo.-Con el objetivo sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales de los niños y niñas y promover una cultura de paz, en donde se fomenten valores y se implemente la crianza positiva para el desarrollo saludable e integral de cada uno de ellos, la Administradora de Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social (AEI-SS), celebró, por décimo segundo año consecutivo, la “Caminata Contra el Abuso Infantil, AEI-SS 2017”.

La directora ejecutiva de las Administradora de Estancias Infantiles, doctora Lilliam Rodríguez, informó que desde la visión de que “no asegurar un derecho es violentarlo”, la Administradora hace abogacía de los derechos de los niños para crear consciencia ante la población general dominicana, a través de la campaña de prevención “Por Una Niñez Libre de Abuso”.

Lilliam Rodríguez dijo que este año, se ha vinculado la misma al Decreto Presidencial que declara al 2017 como “Año del Desarrollo Agroforestal”, tomando en cuenta que la garantía de un ambiente propicio, lleno de recursos naturales, es parte de los derechos que competen a los niños/as.

“Cuidando y protegiendo nuestro ambiente, también forma parte de su protección y del aseguramiento de su futuro y desarrollo integral, según lo establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana”. Expresó la doctora Rodríguez.

La Administradora de Estancias Infantiles, a fin de reconocer el apoyo que realizan personalidades a la protección tanto de la niñez como de la ciudadanía en general, entregó un reconocimiento al doctor Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por su intachable trayectoria como gestor público, y como ente defensor de intereses a favor de la infancia y del bienestar de la ciudadanía dominicana.

El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor César Mella, valoró como oportuna y positiva la XII Caminata Contra el Abuso Infantil, que realiza cada año la Administradora de Estancias Infantiles a favor de esta noble causa.

Dijo que dicha actividad se realiza con motivo de celebrarse el mes contra el Abuso Infantil, hoy con el eslogan ´´POR UNA NIÑEZ LIBRE DE ABUSO´´ la cual tiene el propósito de concientizar a la población de que la niñez hay que salvaguardarla y protegerla porque son el futuro del país.

Mella explicó, que la Administradora de Estancias Infantiles (AEI-SS), es una unidad corporativa del IDSS, la cual fue creada con el objetivo de Administrar la Red de Prestadora de Servicios de Estancias Infantiles tanto del sector público como privado bajo el régimen del Sistema de Seguridad Social.

La actividad fue encabezada por los doctores César Mella Mejías, Lillian Rodríguez, Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, además participaron cientos de niños que disfrutan de los beneficios que brindan las Estancias Infantiles, padres de los mismos, empleados y representantes del sector gubernamental ligados al sector niñez.

La caminata se realizó en la avenida Jorge Washington partiendo desde el parqueo de Adrian Tropical y finalizo en la Plaza Juan Barón, donde los transeúntes y lugareños aplaudieron tan bello gesto en favor del sector infantil. 

La caminata concluyó con el cierre de un mes completo dedicado a actividades conmemorativas al mes de la “Prevención del Abuso Infantil”, realizada en todas las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI-SS) a nivel nacional.
Fuente:ND

Esspaña: Pistolero irrumpe en apartamento y mata a dos dominicanos

ESPAÑA: Pistolero irrumpe en un apartamento y mata a dos dominicanos
Brcelona.- Un pistolero mató el jueves a dos jóvenes dominicanos e hirió a una chica tras irrumpir en un piso del barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat.

Los hechos ocurrieron hacia las 10:40 de la noche, cuando el asesino asaltó la vivienda y efectuó varios disparos contra las personas que se encontraban en ella.

La joven, de 21 años y que también recibió una herida de bala, fue trasladada al Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet, aunque no se teme por su vida.

El asaltante consiguió huir, por lo que los Mossos d’Esquadra han desplegado un dispositivo para intentar localizarlo y detenerlo.

Los hechos se enmarcarían en una “guerra” que desde hace meses enfrenta a dos clanes de delincuentes dominicanos en las calles de Barcelona y su área metropolitana.
Fuente:Externa

Reportan al menos 20 muertes por leptospirosis este año en R.D.

Reportan al menos 20 muertes por leptospirosis este año en Dominicana
Santo Domingo.- Al menos 20 personas han muerto este año en la República Dominicana a causa de la leptospirosis, 13 más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Salud Pública del país.

Entre el 1 de enero y el 1 de abril en el país se reportaron 200 casos de esta enfermedad, frente a los 110 que se reportaron el igual periodo del año pasado, de acuerdo con un boletín epidemiológico de la cartera de Salud, que aparece publicado hoy en su página web.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales.

La infección se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como son las ratas y otros animales de las especies canina, porcina y caprina.

De acuerdo con Salud Pública, la principal medida de prevención es evitar en lo posible la exposición a aguas y suelos contaminado.

Por otra parte, dicha cartera informó que en lo que va de año los virus del dengue y el zika han mantenido una circulación baja.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, ha afectado a 235 personas, pero no se han registrado muertes a causa de esta enfermedad, de acuerdo con la información.

Hasta la semana epidemiológica número 13, es decir, del 1 de enero al 1 de abril, se han notificado 10 casos sospechosos de zika, causado también por el mosquito Aedes Aegypti, de los cuales nueve corresponden a embarazadas.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

En su boletín, la cartera de Salud se refirió a un brote de fiebre amarilla en Brasil.

El pasado 2 de abril el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó que exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros provenientes de la zona en Brasil donde se ha detectado dicho brote.
Fuente:EFE

Trump dice es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que es posible un importante conflicto con Corea del Norte en la disputa por los programas nuclear y de misiles del país asiático, pero agregó que preferiría resolver la situación mediante la vía diplomática.

"Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump a Reuters en una entrevista en el Despacho Oval antes de que el sábado se cumplan 100 días de su presidencia.

Trump sostuvo que quiere una solución pacífica a una crisis que ha aquejado a múltiples presidentes estadounidenses, un camino que él y su Gobierno están enfatizando al preparar una variedad de nuevas sanciones económicas, aunque no ha eliminado la opción militar.

"Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil", afirmó.

Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, por la ayuda de Pekín para intentar frenar las actividades de Corea del Norte. Ambos líderes se reunieron en Florida anteriormente este mes.

"Yo creo que él está realizando grandes esfuerzos. Ciertamente, él no quiere ver caos y muerte. Él no quiere ver eso. Él es un buen hombre. Él es un hombre muy bueno y pude conocerlo muy bien", refirió.

"Habiendo dicho eso, él ama a China y ama al pueblo chino. Yo sé que a él le gustaría poder hacer algo, quizás es posible que no pueda", agregó.

Trump habló días después de que sus principales asesores de seguridad nacional informaran a legisladores estadounidenses sobre la amenaza de Corea del Norte y un día antes de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, presione al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones para aislar aún más a Pyongyang por sus programas nuclear y de misiles.

El Gobierno de Trump declaró el miércoles a Corea del Norte como "una amenaza de seguridad nacional urgente y una prioridad de política exterior". Dijo que se está concentrando en presiones económicas y diplomáticas, incluida la cooperación de China para contener a su desafiante vecino y aliado, pero permanece abierto a todas las opciones.

Cuando se le preguntó si considera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, es alguien racional, Trump respondió que está operando sobre la premisa de que lo es. Destacó que Kim asumió el control del país muy joven.

"Él tiene 27 años. Su padre muere, él toma el control del régimen. Así que digan lo que quieran, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad", dijo.

"No estoy reconociéndole méritos ni se los estoy negando, sólo digo que es algo muy difícil de hacer. Sobre si es racional o no, no tengo opinión al respecto. Espero que sea racional", agregó.
Fuente:Externa

La ONU sólo puede ayudar la cuarta parte de los 30 millones de personas en riesgo de hambruna

La ONU advirtió hoy que sólo puede asistir a 8,4 de las 30 millones de personas que sufren grave inseguridad alimentaria y están al borde de la hambruna o ya la sufren en Sudán del Sur, el noreste de Nigeria, Somalia y Yemen, países que viven una de las "peores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial".

Así lo señaló el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, durante un acto en Roma en el que subrayó que "están muriendo niños cada seis o diez minutos porque no estamos haciendo el trabajo en estos conflictos creados por el hombre".

El director ejecutivo dijo que están preparados para ofrecer asistencia inmediata a 17 millones de personas aunque para eso "requieren los recursos".

Beasley participó por videoconferencia para reclamar más fondos, ya que solo han recibido un 20% de los 2.800 millones de dólares que requieren este año para proporcionar alimentos a los más vulnerables y evitar las muertes por inanición.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recordó que la hambruna ya se declaró en zonas de Sudán del Sur, donde la padecen 100.000 personas, y puede suceder lo mismo en Somalia, Nigeria y Yemen "si no se actúa en las próximas semanas".

De los 30 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria severa en esos cuatro países, la ONU estima que 20 millones están al borde de la hambruna o ya la sufren. El 80 % de la población en riesgo depende de las actividades rurales.

Desagregados por países, 17 millones de ellos están pasando hambre en Yemen; 5,5 millones en Sudán del Sur; 5,2 en el noreste de Nigeria y 2,9 millones en Somalia, donde además de los enfrentamientos armados están influyendo otros factores como la sequía.

Da Silva comentó que esa situación contrasta con el compromiso mostrado por los países en septiembre de 2015 para erradicar el hambre en el mundo, cuando firmaron la agenda de desarrollo sostenible para 2030.

El responsable de la FAO afirmó que incluso en contextos de violencia se puede ayudar a las personas "proporcionándoles alimentos y protección, y restaurando sus medios de vida" para evitar que tengan que emigrar por la fuerza.

Puso de ejemplo el kit de semillas, fertilizantes y otros insumos que la agencia está distribuyendo en la cuenca del lago Chad y que, por solo 10 dólares por persona, permite a las familias cultivar sus propios alimentos y vender lo que les sobre para ahorrar algo de dinero.

Da Silva llamó a coordinar la respuesta de la ONU e insistió en la necesidad facilitar el acceso a la poblaciones aisladas y de recibir más recursos después de que en 2016 la FAO solo pudiera cubrir el 23 % de sus fondos destinados a la ayuda agrícola de emergencia.
Fuente:Tèlam

El papa convoca el islam a "caminar juntos" contra la violencia y por la paz

El papa Francisco convocó hoy en Egipto al Islam a "caminar juntos", para rechazar la "violencia perpetrada en nombre de Dios", al tiempo que pidió a las religiones "poner en práctica" el imperativo 'no matarás' y destacó la "incompatibilidad entre creer y odiar".

Además, en su primer discurso de una visita de dos días que inició hoy al país africano, Francisco pidió "eliminar las situaciones de pobreza y de explotación, donde los extremismos arraigan fácilmente" y criticó los "populismos demagógicos que ciertamente no ayudan a consolidar la paz y la estabilidad".

"En el campo del diálogo, especialmente interreligioso, estamos llamados a caminar juntos con la convicción de que el futuro de todos depende también del encuentro entre religiones y culturas", fue el llamado del Obispo de Roma durante su intervención en una Conferencia Internacional sobre la Paz organizada por la Universidad Al-Azhar, la mayor institución del islam sunnita.

Antes de su discurso, el Pontífice se reunió durante 20 minutos a solas con el Imán de la casa de estudios que representa a más de 1.200 millones de musulmanes moderados, Ahmed El-tayeb, quien lo había visitado el año pasado en el Vaticano.

En ese marco, tras recorrer la capital en un auto sin blindar, acompañado por cientos de agentes de civil y uniforme que custodian su paso desde las terrazas de El Cairo, remarcó que en el "desafío de civilización tan urgente y emocionante, cristianos y musulmanes, y todos los creyentes, estamos llamados a ofrecer nuestra aportación".

"Quien es diferente a mí, cultural o religiosamente, no debe ser visto y tratado como un enemigo", pidió, antes de destacar la importancia de reconocer "los derechos y las libertades fundamentales, especialmente la religiosa" para edificar "un futuro juntos" entre cristianos y musulmanes.

"Hoy la religión no es un problema sino parte de la solución", sostuvo en un país de mayoría netamente musulmana, con un 10% de cristianos copto-ortodoxos y poco más de un 0.3% de católicos.

Tras recordar el mandato bíblico del 'no matarás', Francisco aseveró que "siempre, pero sobre todo ahora, todas las religiones están llamadas a poner en práctica este imperativo", ya que "es indispensable excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia".

"La violencia, de hecho, es la negación de toda auténtica religiosidad", sentenció.

"Como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia que se disfraza de supuesta sacralidad", convocó, de frente a un auditorio repleto de representantes de distintos credos, entre ellos El-tayeb y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

"Estamos obligados a denunciar las violaciones que atentan contra la dignidad humana y contra los derechos humanos, a poner al descubierto los intentos de justificar todas las formas de odio en nombre de las religiones y a condenarlos como una falsificación idolátrica de Dios: su nombre es santo, él es el Dios de la paz, Dios salam", les pidió, usando la palabra árabe que significa paz.

"Sólo la paz es santa y ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios porque profanaría su nombre", advirtió ante un auditorio que integraba también el Papa copto-ortodoxo Teodoro II, y antes de empezar a convocar al Islam a un camino común por la paz y la no violencia.

"Juntos, desde esta tierra de encuentro entre el cielo y la tierra, de alianzas entre los pueblos y entre los creyentes, repetimos un no alto y claro a toda forma de violencia, de venganza y de odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios", aseveró en esa línea.

"Juntos afirmamos la incompatibilidad entre la fe y la violencia, entre creer y odiar. Juntos declaramos el carácter sagrado de toda vida humana frente a cualquier forma de violencia física, social, educativa o psicológica", continuó.
Fuente:Tèlam

Canciller Miguel Vargas cree llegado el momento impulsar más decididamente relaciones RD-Haití

Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, consideró este jueves que en los actuales momentos se debe impulsar de manera más decidida los lazos que unen la República Dominicana y Haití, las que dijo paradójicamente tienen una historia similar y diferente, “pero codueñas de una geografía indisoluble”.

Los señalamientos fueron externados por el Canciller dominicano al darle la bienvenida a su par haitiano, Antonio Rodrigue, quien visita el país por primera de manera oficial, ostentando el cargo, para analizar el nivel de las relaciones bilaterales “ahora que nuestros vecinos han escogido democráticamente el gobierno que regirá su Estado durante los próximos cuatro años”.

Expresó que así como los pueblos dominicano y haitiano están unidos en el mapa insular, “también debemos estarlo, con igual sentido de permanencia, en los propósitos democráticos, en la convivencia pacífica, en el diálogo, en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos son comunes y, sobre todo, en la cooperación”.

Recordó que su primer viaje al extranjero, 14 días después de ser designado al frente de la Cancillería, fue a Haití, reiterando que el desarrollo de Haití “es una cuestión de seguridad nacional para la República Dominicana”.

Planteó además que se debe mantener como meta conseguir que los haitianos accedan a una vida más digna, “en sintonía con los ideales de libertad de quienes derrotaron a los ejércitos imperiales”, lo que indica continúa siendo un gran desafío para la comunidad internacional.

En ese tenor, Vargas significó que sin ojerizas y alejados de sospechas, dominicanos y haitianos deben embarcarse en la aplicación de programas efectivos que beneficien ambos pueblos y se constituyan en un ejemplo de cooperación sur-sur.

Dijo que en la ronda de conversaciones que hoy inicia con su colega, debe sucederle la reformulación cuanto antes de la Comisión Mixta Bilateral, proponiendo un programa de trabajo ambicioso, pero factible a corto y mediano plazo.

Al respecto, reiteró que la República Dominicana está presta a participar en tareas tripartitas para enfrentar tanto los problemas más urgentes en la zona fronteriza, como en aquellas áreas que la nueva administración haitiana estime susceptibles de recibir la cooperación internacional.

“No buscamos ser protagonistas ni nos corresponde: simplemente queremos hacer efectiva una política de buena vecindad y de esfuerzos conjuntos para acometer tareas que redunden en beneficios reales para haitianos y dominicanos”, proclamó.

Señaló que el país cuanta con una gran experiencia en el cultivo del arroz y en reforestación y que en nuestras universidades se forman cada vez más agrónomos haitianos, “lo nos ofrece, por ejemplo, posibilidades para la cooperación en el desarrollo del valle del Artibonito” y que de las escuelas dominicanas de medicina, egresan cada año decenas de médicos.

“Si a esto sumamos los avances obtenidos en salud básica, personal médico dominicano podría colaborar en instalaciones sanitarias, a lo largo del cordón fronterizo, para atenciones primarias pre y posnatal y las tareas complementarias de educación en el cuidado infantil, de manera que se sirva a las dos poblaciones”, aseguró.

Precisó que para ello se requeriría el apoyo internacional para suplir las instalaciones y el equipo médico necesarios, pero que ya se ha avanzado en ese sentido y obtenido ofertas que nos llenan de optimismo.
Fuente:ND