viernes, 22 de enero de 2021

El juez Vargas y otros tres juristas son elegidos al Tribunal Constitucional

imagen    

Santo Domingo .- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió a Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, jueces del Tribunal Constitucional (TC) para ocupar las cuatro vacantes disponibles en ese organismo.

Asimismo, ratificó la condición de juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a Francisco Ortega Polanco, quien forma parte de la Cámara Penal de esa institución.

«Ha sido un proceso de los más diversos por la composición del Consejo y quiero decir que la calidad de los candidatos fue excelente», dijo el presidente Luis Abinader en un comunicado del Palacio Nacional.

El CNM comenzó las vistas públicas el 14 de enero y realizó cuatro jornadas de trabajo para escoger a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Los resultados fueron dados a conocer por la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM. Los cuatro elegidos tomarán juramento el martes venidero.

Ortega Polanco fue evaluado en su desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura la tarde de este viernes.

Para la evaluación de Ortega Polanco, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar y participar en el informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Pacheco formó parte del primer grupo de acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que Ortega Polanco juzgó como juez de la instrucción de la Suprema Corte, ya que en ese momento el expediente fue elevado a esa jurisdicción privilegiada porque habían varios legisladores acusados.

Los nuevos jueces del Constitucional sustituirán a Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla, cuyo tiempo de elección ha concluido.

El Consejo Nacional de la Magistratura lo integran, además de Abinader que lo preside, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Asimismo, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul, y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández.

Fuente:EFE


República Dominicana prorroga la permanencia a venezolanos en condición irregular

imagen

Venezolanos en RD.    

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anunció este viernes que prorrogará de manera temporal la permanencia de los decenas de miles de venezolanos que residen en el país caribeño de manera irregular.

Los venezolanos llegados a República Dominicana con visado de turistas a partir del 1 de enero de 2004 podrán acogerse a un período de 60 días para permanecer en este país, decisión que se podrá prorrogar hasta tanto cesen las «condiciones extraordinarias» que les motivaron a emigrar.

Además, los llegados de Venezuela podrán acogerse a permisos estudiantes o trabajadores temporeros por un período de un año, según reza un comunicado difundido por el Ministerio de Interior y Policía en su cuenta de Twitter.

El organismo emitió el contenido de una resolución que adoptó junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la que supone ofrecerá estabilidad a los más de 90.000 venezolanos que residen en República Dominicana, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las prórrogas de permanencia también benefician a los hijos menores de los venezolanos, hayan o no nacidos en el país caribeño.

Sin embargo, el comunicado establece que los nacidos en el país no adquieren la nacionalidad dominicana, tal y como lo establece la Constitución.

La disposición emitida hoy advierte de que los venezolanos no deben tener antecedentes penales en el país ni en el exterior, además de no encontrarse sujetos a la condición de asilado o refugiado. Tampoco deben encontrarse en proceso de extradición.

«Los permisos de estudiantes o trabajadores temporeros tienen carácter temporal y sus beneficiarios no tendrán vocación de radicación definitiva en el país, afirmó el parte oficial.

El éxodo de los venezolanos hacia el país caribeño y a otros puntos del planeta, dio comienzo a raíz del deterioro de las condiciones económicas de su país.

El cantautor venezolano Ricardo Montaner dijo en octubre pasado, tras reunirse en el Palacio Nacional con el presidente dominicano, Luis Abinader, que este le «sorprendió» al decirle que «muy pronto» haría un anuncio acerca de la situación de sus compatriotas en el país.

«El presidente me sorprendió porque dijo que muy pronto hará un anuncio al respecto para dar mucha tranquilidad a los venezolanos que vinieron por urgencia a la República Dominicana», dijo Montaner en esa oportunidad.

El laureado artista, que recientemente obtuvo la nacionalidad dominicana, reside en una comunidad de la provincia de Samaná (noreste), donde construye una escuela y un hotel boutique.

Fuente:EFE


Centros de salud niegan Pagán sufra enfermedad cerebrovascular aguda

imagen

Francisco Pagán.    

Santo Domingo.- El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, será retornado a la cárcel de Najayo luego de que dos centros de salud descartaran que había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

En un documento de prensa la Procuraduría General indicó que el imputado fue evaluado por médicos del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

“Tras concluir una tercera evaluación médica, CEDIMAT determinó que ante los hallazgos encontrados el interno, de 73 años, no está cursando una enfermedad cerebrovascular aguda”, explicó.

Agregó que «según los médicos, su cuadro clínico pudiera tratarse de una manifestación somatomorfa de etiología psicógena, por lo que sería prudente una valoración por un psiquiatra».

Los médicos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria trasladaron a Pagán a CEDIMAT tras haber sido dado de alta de Corazones Unidos, a donde fue llevado por un “P/B accidente cerebrovascular isquémico en evolución” diagnosticado en el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, en donde fue internado el jueves.

“Los profesionales de la Medicina de Corazones Unidos descartaron el diagnóstico inicial, tras diferentes estudios, ya que no hay compromiso vascular, por lo tanto, procedieron a dar su alta médica”, dijo la Procuraduría.

Indicó que, pese al diagnóstico negativo de Corazones Unidos, las autoridades penitenciarias quisieron gestionar una tercera opinión, razón por la que lo llevaron a CEDIMAT.

“Las autoridades mantienen a los familiares y al abogado de Pagán al tanto de los procedimientos médicos”, indica el documento.

El exfuncionario cumple prisión preventiva por supuesta corrupción.

Fuente:Externa

Ética indaga escandaloso aumento de nómina en institución del Gobierno

imagen

Milagros Ortiz Bosch.    

Santo Domingo.- La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) investigará el aumento de la nómina de empleados de RD$2.2 a más de 28 millones en la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial en los últimos tres meses.

En un comunicado, la institución dijo que ha requerido al Ministerio de Administración Pública (MAP) una investigación sobre este caso.

De esa manera, agregó, se podrán conocer si hubo deficiencias, responsabilidades y/o sanciones derivadas de los hechos denunciados.

Previamente, la titular de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, había dicho que esa institución estaba en trabajo directo con el MAP para reorganizarse y que la Presidencia de la República le adjudicó diversos programas.

La denuncia sobre el aumento de nómina en la referida entidad fue hecho por la  periodista Alicia Ortega en su programa «El Informe».


El juicio político contra Trump comenzará la semana del 8 de febrero en el Senado; El expresidente prepara su defensa


El juicio político contra el expresidente Donald Trump comenzará en la semana del 8 de febrero, luego de que se alcanzara un acuerdo bipartidista, anunció en la noche de este viernes el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El demócrata por Nueva York también confirmó en el piso del Senado que la Cámara de Representantes enviará el próximo lunes la acusación contra el magnate por "incitación a la insurrección" para dar inicio al proceso en su contra.

Mientras tanto, la Cámara Alta ya tiene una agenda agitada: debe confirmar a los nominados para el nuevo Gabinete y debatir el paquete de ayuda ante el coronavirus propuesto por el presidente, Joe Biden, o un plan alternativo en caso que fracase.

Los senadores aprobaron este viernes la nominación del general Lloyd Austin como secretario de Defensa. Es la primera persona negra en ocupar ese cargo. Está pendiente la nominación de Janet L. Yellen como la secretaria del Tesoro.

Para el juicio político contra Trump, las reglas del Senado indican que una vez que se reciba la acusación, la Cámara debe transformarse casi de inmediato en un tribunal y juzgar hasta que se llegue a un veredicto. Schumer y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han estado negociando durante días los parámetros del nuevo juicio. 

McConnell había propuesto como fecha de inicio mediados de febrero para dar tiempo a ambas partes a prepararse adecuadamente. Trump, en tanto, recien comienza a dar forma a su equipo legal con la contratación del abogado Butch Bowers, con sede en Carolina del Sur, dio a conocer nuestra cadena hermana NBC News. 

Los demócratas involucrados en la planificación han indicado que no se oponen del todo a darle algo de tiempo al equipo de Trump, por justicia, y para dar más tiempo a las audiencias pendientes para el nuevo Gobierno.

Los demócratas tienen el control, pero no absoluto

Los demócratas han recuperado formalmente esta semana el control del Senado, tras la toma de posesión de los legisladores por Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, que ganaron las elecciones en la segunda vuelta celebrada en enero. Pero su mayoría es exigua (están igualados a 50 votos con los republicanos, aunque desempata la vicepresidenta, Kamala Harris), lo que puede influir gravemente en el margen de maniobra del presidente, Joe Biden. 

En cualquier caso, esa ventaja puede ser decisiva en las muchas tareas de vital importancia que tienen por delante, desde la confirmación de los miembros del nuevo Gobierno hasta el juicio político al expresidente Donald Trump o la aprobación de la nueva propuesta de paquete de estímulo económico contra la crisis del coronavirus de  1,9 billones de dólares, sobre la que tanto senadores republicanos como demócratas han planteado ya dudas.

Antes de que Biden tomara posesión, sus asesores estuvieron en contacto con legisladores republicanos para lograr la rápida aprobación del plan de rescate económico que propuso la nueva Administración hace unos días. Esto, según la web informativa Politico, no gustó a muchos demócratas.

En la Cámara de Representantes, entre tanto, se está gestando una propuesta más limitada que incluya cheques de estímulo de 1,400 dólares y ayuda para la rápida distribución de vacunas, en caso de que el paquete de estímulo de 1,9 billones no logre el refrendo del Senado. 

Confirmación del Gabinete

Biden asumió el cargo el miércoles sin que ninguna de las agencias de su Gabinete estuviera dirigida por secretarios de su confianza confirmados por el Senado. Anticipándose a este retraso, el equipo de transición nombró a los responsables de las principales agencias gubernamentales de forma provisional.

El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo este jueves que la prioridad en el Senado es confirmar a los nominados del Gabinete de Biden. Agregó que es de suma importancia tener un equipo de seguridad nacional lo antes posible, así como funcionarios claves para responder a las crisis económicas y de salud que ha causado la pandemia del coronavirus.

Pete Buttigieg, nominado para ocupar la secretaría de Transporte, asistió este jueves a una audiencia ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado para su confirmación en el cargo. Buttigieg, exalcalde de South Bend, en Indiana, y candidato presidencial demócrata en 2020, sería el primer miembro del Gabinete abiertamente LGBTQ.

Lo mismo ocurrió con Lloyd J. Austin III, para quien el Congreso ha aprobado este jueves una exención especial que le permitirá asumir el cargo de secretario de Defensa.

Avril Haines fue confirmada este miércoles como directora de Inteligencia Nacional. Se trata del primer funcionario del Gabinete de Joe Biden en ser aprobado por la Cámara Alta.  “Agradecemos la cooperación bipartidista para conseguir su confirmación. Deberíamos continuar con ese espíritu”, dijo Schumer.

Debido a las objeciones de los republicanos, otras cuatro confirmaciones quedaron pendientes sin embargo el miércoles: la de Yellen y Austin; y Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional; y Anthony Blinken como secretario de Estado.

Juicio político contra Trump, con algún apoyo

Hay un pequeño grupo de republicanos que consideran necesario responsabilizar a Trump por su incitación en los hechos violentos ocurridos el 6 de enero en el Capitolio. Pero otros evitan condenar sus acciones, y argumentan que seguir adelante con el juicio sería perjudicial y dividiría aún más al país. 

“El presidente cometió un acto de incitación a la insurrección. No creo que sea muy unificador que lo olvidémos y sigamos adelante. No es así como se unifica", dijo Pelosi en rueda de prensa.

Fuente:Telemundo

Internan en hospital San Cristóbal al exdirector Oisoe, Francisco Pagán

imagen

Francisco Pagán    

Santo Domingo.- El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, imputado en el caso operación Antipulpo, fue ingresado la noche de este jueves en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

Carlos Salcedo, abogado de Pagán, informó que al exfuncionario “lo dejaron en el hospital para observación porque desde tenía calambres en las piernas y movimientos involuntarios en párpados y labios”.

Explicó que Pagán está estable, pero que probablemente será trasladado a una clínica de Santo Domingo.

Pagán cumple medida de coerción de tres meses en la cárcel de Najayo por un caso de supuesta corrupción durante el gobierno de Danilo Medina.

Fuente:Externa


Punta Cana Encuentran cadáver italiana dentro de un refrigerador

 imagen

Claudia Lopone    

Punta Cana.- Una mujer de nacionalidad italiana fue hallada muerta dentro de un refrigerador en un residencial de Bávaro, donde residía.

Por la muerte de Claudia Lopone la Policía detuvo a dos personas de igual nacionalidad que la víctima y persigue a un dominicano.

Fuente:Manuel Antonio Vega