martes, 28 de enero de 2020

Danilo Medina ordena suspensión de construcción hotel en área protegida

imagen
Gustavo Montalvo y Flavio Darío Espinal.
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dispuso este martes las suspensión de los trabajos de construcción del proyecto hotelero “Leaf Bayahíbe” y cualquier edificación del mismo tipo dentro del área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá, en la provincia La Altagracia.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que dicha paralización se prolongará hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicables a esa área protegida.

La instrucción de Medina incluye que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Cotubanamá para establecer los linderos de cada área protegida y así determinar el uso que se le otorgará individualmente.

Para lo anterior, el presidente designó una comisión integrada por el propio Montalvo, acompañado del Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Horas antes de estas declaraciones, el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, solicitó a la Cámara de Diputados interpelar a Estévez por haber otorgado el permiso al grupo español Globalia para la construcción de 96 cabañas turísticas en la referida zona protegida.

Esta zona protegida es “altamente rica en bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial”, precisó el legislador.
Fuente:EFE

Coronavirus: Al menos 132 muertos y 6,000 casos confirmados en China

Pekín - El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó este martes a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5,974.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 00.00 hora local (16.00 GMT de ayer), el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1,239, mientras que 103 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Durante la jornada del martes se registraron 26 muertes, 1,459 casos confirmados, se agravó el estado de 263 pacientes y se curaron otros 43.

Ya son 106 muertos y 4,515 casos confirmados por nuevo coronavirus en China

La cifra actualizada supone un aumento de 26 decesos y de 1,771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana. (January 27, 2020 11:58 pm)

Las bolsas asiáticas cotizaron a la baja por segundo día, arrastradas por las preocupaciones sobre el impacto económico global del virus.

El consulado de Estados Unidos en Wuhan, una ciudad del centro del país que está en cuarentena desde el 22 de enero en un intento por contener la enfermedad, se preparaba para evacuar a sus diplomáticos y a otros estadounidenses.

Japón, Francia, Mongolia y otros gobiernos se alistaban para seguir sus pasos.

Vistazo a las últimas cifras sobre el coronavirus

China ha confirmado más de 2.700 casos del nuevo virus, con 81 muertes. (January 27, 2020 9:51 pm)

Las medidas de contención adoptadas por China, que son cada vez más estrictas, comenzaron con la suspensión de los viajes de avión, tren y bus en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes.

La cuarentena se amplió a 17 ciudades, con una población total de más de 50 millones de personas, en el dispositivo de control de enfermedades más grande de la historia.

El número de muertos por el nuevo coronavirus aumentó a 80

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 80, entre los 2,744 infectados diagnosticados en el país asiático. (January 27, 2020 10:14 am)

Beijing amplió las vacaciones por el Año Nuevo Lunar en tres días, hasta el domingo, para reducir el riesgo de contagio al hacer que la población se quede en sus casas por el cierre de oficinas y fábricas en todo el país.

El gobierno de Shanghái, un importante centro financiero con 25 millones de habitantes, amplió las vacaciones en una semana más, hasta el 9 de febrero.

De cerca: éste es el temible coronavirus

Las autoridades chinas difundieron las imágenes microscópicas del virus. (January 24, 2020 11:09 am)

Las autoridades de salud de Estados Unidos ampliaron su recomendación para evitar viajes no esenciales a cualquier parte de China, y no sólo a Wuhan y a otras áreas afectadas por el brote.

Mongolia cerró su extensa frontera con China y Corea del Norte dijo que reforzó sus medidas de cuarentena. Hong Kong y Malasia dijeron que prohibirán el ingreso de visitantes desde la provincia de Hubei.

Letal y misterioso: qué es el coronavirus y cómo te puede afectar

Ya se han reportado 17 muertes y más de 570 casos; China aísla a una ciudad de 11 millones de habitantes. (January 23, 2020 7:56 am)

Las agencias de viajes de China ordenaron la cancelación de tours grupales en todo el país.

El lunes se confirmaron 1,771 nuevos casos en China, lo que elevó el total nacional subió a 4,515, según la Comisión Nacional de Salud. De los afectados, 976 personas estaban graves.

EEUU sacará a su personal de Embajada en Wuhan por crisis del coronavirus

De acuerdo a un portavoz, tienen previsto que el personal regrese a Estados Unidos en un vuelo directo a San Francisco. (January 26, 2020 12:28 pm)

El gobierno envió a 6,000 trabajadores sanitados más a Wuhan desde otras partes del país, de los cuales 1,800 llegarán el martes, dijo un funcionario de la comisión, Jiao Yahui, en una conferencia de prensa.

Por otra parte, el Ministerio de Educación chino canceló exámenes de inglés y otras pruebas para estudiantes que quieran inscribirse en universidades extranjeras.

Las escuelas públicas y universidades demorarán el reinicio de las clases después del Año Nuevo Lunar hasta nuevo aviso, agregó.

El gobierno de Hong Kong anunció que algunas oficinas gubernamentales seguirán cerradas al menos hasta el lunes y funcionarios no esenciales podrán trabajar desde sus casas.

China reportó ocho casos en Hong Kong y cinco en Macao, y en todo el mundo se registraron más de 45, casi todos con turistas chinos o gente que visitó Wuhan.

Taiwán confirmó el martes que dos turistas de 70 años procedentes de Wuhan padecían la enfermedad, elevando a siete el número de casos en el país.

Tailandia señaló que seis miembros de una misma familia de Hubei tenían el virus, para un total de 14 afectados.

Alemania confirmó su primer caso el lunes en la noche. También se han identificado pacientes en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia, Canadá, Australia y Sri Lanka.
Fuente:AP/EFE

Toros del Este ganan el campeonato de beisbol profesional dominicano

imagen

Santo Domingo.- Los Toros del Este derrotaron a los Tigres del Licey 7 carreras por 1 y obtuvieron el campeonato de bèisbol profesional de la República Dominicana. 

Los taurinos ganaron el octavo partido de la serie final pactada a un 9-5. 

Es su tercer campeonato. Los demás lo obtuvieron en las temporadas 1994-1995 y 2010-2011.

La primera de la carrera de los Toros, llegó por hit remolcador de Abraham Almonte en la cuarta entrada. Luego en el séptimo episodio, el intermedista Alen Hanson conecta cuadrangular por el LF. La tercera se produjo por un wild pitch provocando que Ruben Sosa anotara.

La cuarta entrada vino por sencillo de Jorge Mateo al CF y anotó Jeimer Candelario. La quinta carrera vino por sencillo al RF de Fernando Flores y anota Jorge Mateo.

Tripleeeee de Junior Lake y anota Jordany Valdespin anotó la sexta carrera. la séptima se produjo por elevado de sacrificio de Peter O’Brien al RF donde anotó Junior Lake.

El equipo taurino ganó su primer título nacional en la temporada 1994-1995 venciendo a las Águilas Cibaeñas. Su segunda corona en la temporada 2010-2011 frente a las Estrellas Orientales por barrida 5 - 0, en una Serie Final sin precedentes llamada la "Serie de la Caña".
Fuente:Externa

Mayoría electores cree sin Leonel el PLD no gana las próximas elecciones

imagen
Santo Domingo.- El 68% de los dominicanos opina que sin Leonel Fernández el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perderá las próximas elecciones presidenciales, conforme una encuesta Gallup cuyos resultados fueron publicados este martes en el periódico Hoy.

Sin embargo, el 28% de los electores dijo que la salida del exmandatario del PLD no repercutirá en los votos que obtenga ese partido.

El 83% de los que identificaron con el partido la Fuerza del Pueblo (FP) cree que las posibilidades del PLD serán afectadas por la división de ese partido, al igual que el 77% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El 56% de los peledeístas también piensan que la ruptura de su partido impactará negativamente en los resultados electorales.

La encuesta, que fue realizada entre el 16 y el 21 de enero, tiene un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de más o menos un 2.8%.
Fuente:Jhonny Trinidad

Evangélicos llaman partidos y JCE trabajar por transparencia comicios

imagen
Santo Domingo, RD.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) llamó este martes a partidos y agrupaciones políticas a continuar fortaleciendo la democracia durante las elecciones municipales de febrero.

Feliciano Lacen Custodio exhortó, asimismo, a la Junta Central Electoral (JCE) a continuar trabajando arduamente para obtener un proceso electoral diáfano y transparente.

“Tenemos preocupación por las constantes tensiones entre la Junta Central Electoral y los partidos. Abogamos para que dentro del rol de la clase política y las autoridades electorales puedan entenderse”, dijo.

Expresó que CODUE está dispuesto a contribuir con todo lo que sea necesario a fin de que los procesos electorales que se llevarán a cabo este año sean exitosos y los electores queden satisfechos.

Indicó que uno de los pilares de la democracia es el derecho a elegir quién debe gobernar, que es garante para la paz social y la legitimidad de las autoridades que resulten electas.

Auditoría del IFES
Respecto al resultado de la auditoría realizada por la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) al sistema automatizado de votación de la JCE, lo calificó como positivo siempre y cuando se cumpla con las recomendaciones en el informe completo.

“Es muy difícil complacer a todo el mundo, sin embargo, en la medida de lo posible la JCE debe satisfacer los requerimientos de los actores del proceso, los partidos políticos sobre las inquietudes del sistema de votación”, dijo Lacen.

Agregó: “Vamos a pedirle a Dios que todo salga bien y nos haga entender que los procesos electorales son eventos democráticos positivos para la sociedad”.
Fuente:Ali Nuñez

Juicio político: defensa de Trump cierra su sesión final de argumentos

Washington.- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron este martes su sesión final de argumentos en el Senado con un llamado a acabar "aquí y ahora" el juicio político en su contra por las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

"Es hora de que esto acabe aquí y ahora", subrayó Pat Cipollone, líder del equipo de defensa del presidente Trump en su intervención en el Senado.

Cipollone ha criticado de manera reiterada el peligroso "juego político" puesto en práctica por los demócratas para sacar al mandatario del cargo.

Previamente, otro de los abogados del mandatario, Jay Sekulow, insistió en que los cargos contra Trump son demasiado endebles para llevar a cabo un proceso de destitución presidencial con base en una disputa por diferencias políticas.

"El umbral para el juicio político no puede ser tan bajo", afirmó Sekulow.

Con la intervención de este martes, de nuevo marcada por la brevedad, la defensa de Trump puso fin a sus argumentos iniciales.

El sucinto alegato de la defensa contrasta con las prolongadas sesiones de los fiscales acusadores demócratas, encabezadas por el legislador Adam Schiff, quienes expusieron durante largas jornadas que la evidencia era "abrumadora" para destituir a Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Este miércoles y jueves será el momento en el que el centenar de senadores presentarán sus preguntas por escrito para ser respondidas tanto por los fiscales demócratas como por la defensa.

De este modo, el día clave pasaría a ser el viernes, cuando se sometería a debate, y luego a votación, la propuesta de contar con nuevas evidencias y testigos, algo considerado una necesidad y deseado por los demócratas, pero a lo que se oponen los abogados de Trump y sus aliados republicanos.

Los republicanos cuentan con mayoría en el Senado de 53 votos frente a 47, por lo que los demócratas necesitarían el respaldo de cuatro senadores republicanos para rechazar la iniciativa de un juicio rápido planteado por el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, y conseguir prolongar así el proceso.

La presión se centra en un grupo de senadores republicanos moderados, entre los que se encuentran Mitt Romney (Utah), Susan Collins (Maine), Lamar Alexander (Tennessee) y Lisa Murkowski (Alaska), quienes podrían votar con los demócratas y así abrir la puerta a continuar el procedimiento con la comparecencia de testigos.

Por ahora, sin embargo, los republicanos han votado en bloque contra de las diversas enmiendas presentadas por los demócratas y estos cuatro senadores han evitado pronunciarse sobre el que podría ser su voto sobre la convocatoria de testigos, por lo que se mantiene la incertidumbre.

La presentación de argumentos de la defensa se vio sacudida esta semana por la revelación del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien de acuerdo a extractos de un próximo libro filtrados el domingo por el diario The New York Times, afirma que el presidente le comunicó que quería seguir reteniendo la ayuda militar a Ucrania para forzar a ese país a que investigara a Biden y a su hijo, Hunter, por corrupción.

"Responder a un manuscrito no publicado sobre el que puede que algunos periodistas tengan idea de lo que dice, no sé cómo lo llamarían. Yo lo llamaría inadmisible", recalcó Sekulow este martes.

De acuerdo al diario neoyorquino, Trump le dijo a Bolton en agosto que "quería continuar congelando los 391 millones de dólares de asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios ucranianos lo ayudaran con las investigaciones" contra los demócratas, incluidos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, que había trabajado para la compañía de gas ucraniana Burisma.

Los demócratas iniciaron las investigaciones contra el mandatario tras una queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en que el estadounidense le pidió al ucraniano que abriera pesquisas contra los Biden por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenskiy en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.
Fuente:EFE

Luis Abinader obtendría más votos en segunda vuelta, conforme estudio

imagen
Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría con un 58% de los votos si compite en segunda vuelta con Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que obtendría un un 36%, según una encuesta Gallup cuyos resultados fueron publicados este martes en el periódico Hoy.

Si los candidatos fuesen Abinader y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), el primero ganaría con el 57% de los votos frente a 31% del segundo.

Si los candidatos son Castillo y Fernández, el candidato del oficialismo ganaría con un 45.3% frente a un 37.8% que obtendría el exmandatario.

La encuesta, que fue realizada entre el 16 y el 21 de enero de este año, tiene un nivel de confianza de un 95%.
Fuente:Jhonny Trinidad

Terremoto de 7.7 grados sacudió Cuba y Jamaica; alertan posible tsunami

imagen 
Jamaica.- Un terremoto de magnitud 7.7 el terremoto se registró la tarde de este martes en el mar Caribe en una zona ubicada entre Cuba y Jamaica.

El sismo se produjo al noroeste de Jamaica y al oeste-suroeste de Santiago de Cuba, en la zona de contacto entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, con posibilidad de tsunami en la zona por su magnitud, su epicentro y su bajo hipocentro.

El Servicio de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una alerta de tsunamis para Jamaica, Cuba y las Islas Caimán, reporta la cadena BBC. De momento se desconoce si el fenómento dejó víctimas humanas.

República Dominicana: alerta de tsunamí
Por unos diez minutos las autoridades emitieron alerta de tsunami para República Dominicana, tras el sismo registrado esta tarde entre Jamaica y Cuba de 7.7 grados.

El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy, dijo que en el país se emitió alerta de tsunami porque la magnitud del sismo lo ameritaba hasta que verificaran bien los datos.

Dijo no tener reportes de que el temblor se sintiera en el país, pero que el evento se produjo en la falla tectónica del norte.

El portal del Instituto Sismológico registra al menos 20 temblores de tierra en República Dominicana, siendo el mayor de 4.3 grados, los demás oscilan entre los 2.8 y 3.7.

“Hemos tenido varios temblores al norte de Puerto Plata, en el Atlántico y estábamos muy preocupados de que ese sismo hubiera corrido al norte nuestro, porque fue entre la placa del Caribe y la norteamericana”, dijo Delanoy.

Miami: evacúan edificios
Evacuaciones en Miami.
El fuerte sismo de 7.7 grados de magnitud que se registró este martes al noroeste de Jamaica, posiblemente se haya percibido en el suroeste de Miami-Dade, donde se sacudió el edificio Datran en el área de Dadeland según medios locales.

Por tal motivo, las autoridades han evacuado el inmueble, aunque de momento no se pudieron ver daños. Una sacudida similar se sintió en el centro de Miami en el Centro Stephen P. Clark, que fue dispuesto igualmente para evacuar, según un reporte de 7News.
Fuente:Externa